Facebook crece gracias a los móviles pero deja escapar a los adolescentes

Ricardo Cambre
La gran red social de Mark Zuckerberg se está pasando a los dispositivos móviles sin mirar atrás. Los usuarios que acceden a Facebook desde sus teléfonos o tabletas han aumentado en un 45% en los últimos tres meses, según muestran los resultados financieros de la red social. El beneficio de la publicidad en móviles ya representa un 49% del total de la empresa, un 8% más que el trimestre anterior.

La otra cara de la moneda la representa la aplicación de escritorio de Facebook, cuyos ingresos en publicidad cayeron 26 millones de dólares del segundo al tercer trimestre. De los 1.800 millones de dólares en ingresos gracias a la publicidad en la red social, la aplicación móvil aportó 882 millones de dólares al cómputo general y la de escritorio 918 millones.

Facebook también ha aumentado el número diario de usuarios activos en un 25% respecto al año anterior, hasta los 728 millones de visitantes diarios. Al mismo tiempo, el número de registros de nuevos perfiles de usuario tampoco deja de crecer.

Pero pese a las buenas cifras del ejercicio trimestral, el CFO de Facebook, David Ebersman, ha reconocido que Facebook "ha experimentado un descenso en visitas de usuarios entre los adolescentes más jóvenes". Ebersman aclaró sin embargo que "el uso medio de Facebook entre los adolescentes de EE.UU. permaneció estable del Q2 al Q3".

Es la primera vez que Facebook admite un problema con esta franja de edad. Eberman quitó peso al asunto diciendo que "esto tiene una importancia cuestionable… pero queríamos compartirlo con vosotros porque nos preguntáis mucho sobre los adolescentes". Facebook negó el trimestre pasado haber perdido visitantes de esta demográfica.

Tras reconocer que los adolescentes se están escapando de la red social, las acciones de Facebook cayeron en picado. Varios analistas confirman el éxodo de los jóvenes y lo achacan a una interfaz demasiado saturada en la aplicación móvil de Facebook, y a la proliferación de opciones más simples como Tumblr o Snapchat.
Fuente: TechCrunch