Los dispositivos desarrollados por Titan Aerospace sirven a multitud de propósitos, incluyendo predicciones meteorológicas, fotografías de terreno o comunicaciones a escala global. En este caso, la corporación de Zuckerberg probablemente esté interesada en la posibilidad de llevar Internet de forma inalámbrica a regiones que todavía no tienen acceso, de forma similar a otras propuestas como Outernet o Project Loon de Google.
Por esta línea, Facebook anunció a mediados del año pasado su asociación con Ericsson, Nokia y Samsung para formar el proyecto Internet.org, cuyo objetivo es dotar de acceso a la Red a más de 5.000 millones alrededor del mundo. El proyecto pretende romper las barreras en países en desarrollo buscando un sistema asequible para conectar a los dos tercios de la población mundial que todavía tienen dificultades de acceso.
Según el nuevo informe Facebook estaría pensando en poner 11.000 drones autómatas sobre partes del mundo sin conexión a Internet, empezando por el continente africano. La empresa estaría especialmente interesada en el modelo Solara 60 de Titan Aerospace, un ultraligero capaz de mantener una altitud constante de casi 20km sobre el nivel del mar durante años sin más combustible que la energía solar.
El aeroplano presentado el pasado agosto puede soportar hasta 115kg de equipación, incluyendo sistemas de comunicación inalámbrica u otros dispositivos. La gran ventaja de los aparatos es que operan a una altitud muy superior al espacio aéreo regulado por algunas administraciones de aviación por lo que el único conflicto legislativo sería el lanzamiento principal, clasificándose como un "satélite" una vez en vuelo constante.