El evento de lucha Combo Breaker 2018 nos deja grandes momentos y un nuevo personaje para SFV

David Rodriguez
Este fin de semana tuvo lugar en Illinois la edición 2018 del longevo evento de lucha Combo Breaker (antes llamado Ultimate Fighting Game Tournament), que celebraba un regreso colmado de competiciones oficiales de máximo nivel sobre más de 20 títulos.

Además de servir como parada para los circuitos profesionales Capcom Pro Tour (sobre Street Fighter V: Arcade Edition) y Tekken World Tour, el evento incluía un concurrido torneo de Dragon Ball FighterZ que repartiría la última plaza para el próximo superevento Summit of Power.

Los habituales del género tampoco faltarían a la cita, con presencia oficial de múltiples anime fighters como Guilty Gear Xrd REV. 2 o BlazBlue Central Fiction, varias entregas de Super Smash Bros., un pabellón occidental abanderado de nuevo por Injustice 2 y abundantes clásicos 2D como Vampire Savior o Street Fighter III: 3rd Strike.

Precisamente desde la historia de Capcom en la FGC nos llegaba uno de los momentos más interesantes de la primera jornada con un torneo retro entre aficionados y leyendas que sacaría más de una emoción a los fans (y al encandilado James Chen, copresentador junto a Yipes).

Empleando como base la compilación Street Fighter 30th Anniversary y seleccionando de forma aleatoria cada título antes del combate, la exhibición sirvió para dar un repaso a la nostalgia además de ilustrar de forma significativa los progresos en cuanto a equilibrado de personajes y mecánicas a lo largo de los años.

La plegaria "Cualquier cosa menos Street Fighter 1" no sirvió de mucho a Arturo y O. Ben

Los cuatro elegidos para enfrentarse a Alex Valle, Arturo Sabin Sanchez, Justin Wong y Ricky Ortiz no llegarían a superar a sus respectivos contendientes, que disputaron entretenidas semifinales sobre dos de los títulos más importantes del historial competitivo de la serie y una magnífica final 100 % clásica sobre Alpha 3.

En cuanto a la competición oficial más concurrida (con los tres títulos principales reuniendo a más de 1.500 participantes), tanto el torneo de Street Fighter V como el de Dragon Ball FighterZ nos dejarían sorpresas en la clasificación, mientras que el de Tekken 7 se saldaría con un resultado que comienza a hacerse familiar en el TWT.


En la parada del Capcom Pro Tour, los habituales papeles destacados de Infiltration, Nemo, Tokido o NuckleDu no pudieron hacer mucho para evitar la victoria del relativamente desconocido coreano NL, que ganaría en la final frente a Xian empleando a la indiscutible top tier actual del juego, Cammy, tras un espectacular recorrido por la horquilla de ganadores.

La emocionante conclusión del torneo serviría también para la presentación oficial de Cody, el nuevo personaje que se incorporará al juego el próximo 26 de junio con una combinación de las características que lo convirtieron en favorito en la serie Alpha y la cuarta entrega. Además de dar protagonismo a su legendaria habilidad con los cuchillos en los V-Trigger, el justiciero y expresidiario reconvertido a sucesor de Haggar en la alcaldía de Metro City podrá aprovechar habilidades como las adquiridas en su debut con las prácticas tuberías de Final Fight.

Sí, es Kenny Omega. No, no anuncia una nueva película de Street Fighter.

De su presentación podemos destacar también la selección de trajes alternativos, con el de la historia basado en el de su antecesor en el cargo, uno de gala como opción de batalla, el de nostalgia que recupera (en dos configuraciones distintas) su época entre rejas en la serie Alpha y un imprescindible modelo basado en su aventura de 1989.

En cuanto a Dragon Ball FighterZ, la concurridísima competición nos dejaría un nuevo episodio (o más bien dos) de la amistosa rivalidad entre las dos estrellas del juego, el japonés Goichi GO1 Kishida y el estadounidense Dominique SonicFox McLean.


Los contendientes se encontrarían en la final de la horquilla de ganadores con una primera victoria de SonicFox, que dejaría a GO1 en el casi inédito brete del paso por la horquilla de perdedores donde se libraría sin muchos problemas de Dogura para volver al ataque en la final.


En el encuentro definitivo y sin la presión de competir por la plaza del Summit of Power, los jugadores harían las delicias de los aficionados proporcionando primero a GO1 el dominio suficiente como para forzar el reinicio de la horquilla y disputando después una entretenida final que nos dejaría con una primera merecida victoria para el versátil zorro de la FGC.

En cuanto al Tekken World Tour, un nombre que cada vez encabeza más titulares sobre esta competición volvió a hacer de las suyas en un implacable paso por el torneo. Jae Min Knee Bae dio una lección sobre su nivel de dominio de Jin y sobre la forma de superar la presión de un rival tan duro como JeonDDing.

Dedicado a todos los amantes del escurridizo Eddie Gordo

El evento dejó muchos otros grandes momentos que podréis repasar en los volcados de sus emisiones oficiales y en las entradas que les dedicaremos en nuestra portada de eSports.