Postales desde el torneo de lucha Final Round: gran participación, rivalidades épicas y espectáculo

David Rodriguez
Este fin de semana ha tenido lugar en Atlanta, Georgia el popular evento anual Final Round, una reunión de aficionados y profesionales que celebra el género de lucha competitiva con un gran número de torneos sobre varios juegos.

Para la edición número 21 de este longevo evento la organización logró mejorar el valor competitivo de años anteriores al convertirse simultáneamente en el punto de partida de las nuevas temporadas del Capcom Pro Tour y el Tekken World Tour, dos de las competiciones más atractivas y rentables para los profesionales.

Oferta variada y récords de afluencia

El torneo sobre la última revisión de Street Fighter V: Arcade Edition atrajo a nada menos que a 373 participantes, entre los que se encontraban los más populares y mejor clasificados jugadores de Japón y Estados Unidos junto a una notable representación del resto del mundo. Con Tekken 7 la situación fue similar, sumando un total de 297 jugadores, destacando la imprescindible escuadra surcoreana junto a europeos y estadounidenses, aunque la celebración simultánea de un torneo por equipos en Japón dejó algunas ausencias entre los mejores del país del sol naciente.

Además de estos dos juegos, el evento destacaba por incluir la segunda aparición competitiva de máximo nivel para Dragon Ball FighterZ después de su debut durante el pasado Winter Brawl. El juego de Arc System Works levanta tantas pasiones entre los profesionales como entre los fans del género, y su torneo de 314 participantes se convirtió en uno de los puntos más destacados de este Final Round.

Para animar a la afición y alimentar la creciente (pero divertida) rivalidad entre Goichi Go1 Kishida y Dominique SonicFox McLean, el evento insertó antes del torneo una exhibición al mejor de diez rondas entre los indiscutibles primeros reyes de FighterZ.

Marvel vs. Capcom: Infinite pudo atraer a 73 jugadores a su torneo y disputó sus finales el domingo contando con la mayor parte de los jugadores que han destacado desde su lanzamiento. El juego, que a muchos efectos ha sido sustituido por la fiesta de Goku y familia entre los fans de los combates 3-contra-3 frenéticos y llenos de explosiones, también tuvo su protagonismo en Final Round a pesar de haberse descolgado incluso del calendario competitivo de su desarrolladora.

En cifras similares se movieron Injustice 2 (66 jugadores) y Guilty Gear Xrd REV 2 (51), dos títulos para los que el hype ha ido decayendo pero que todavía atraen a algunos de los mejores jugadores del mundo. Profesionales como SonicFox, Kazunoko, NYChryisG o Dogura compatibilizaron su buen paso por los torneos más populares con una participación destacada en estos títulos aún vigentes.

Por último se celebraron torneos de menor alcance para juegos con público más limitado como BlazBlue: Central Fiction, Pokkén Tournament DX y Dead or Alive 5: Last Round y otros para tres de los juegos más populares en otras épocas: Super Street Fighter 2: Turbo, Street Fighter Alpha 2 y Street Fighter 3: 3rd Strike.

Espectáculo y competición de máximo nivel

En la primera parada del Capcom Pro Tour, que además contaba con categoría "Premier", se ponían en juego una buena cantidad de puntos; los suficientes como para que el ganador prácticamente se asegurase una de las ocho posiciones de la final Capcom Cup. Por este motivo el evento no solo contó con una cifra destacable de asistencia, sino que pudo reunir a cerca de una docena de los considerados mejores jugadores del mundo.

Uno de los duelos más duros fue un Verloren vs Tokido en el que el estilo agresivo con menor énfasis en la defensa proporcionó un espectáculo admirable, incluyendo una recuperación in extremis del japonés en la primera ronda, una lección sobre la efectividad del V-Trigger de Cammy en la tercera y la frecuente compenetración entre el carácter como "villano" de Tokido y su alter ego Akuma.


El japonés acabaría por alcanzar la final desde la horquilla de perdedores, pero en el último peldaño le esperaba un viejo conocido: Infiltration, a quien ya no le llega con una camiseta para mostrar a todos sus patrocinadores, alcanzaba sin errores la lucha definitiva y planteaba la contrapartida a la agresividad de Tokido con una sorprendentemente versátil Menat. Y es que la reciente incorporación a lo más alto de las tier lists parece capaz de controlar el espacio intermedio como nadie.

Tokido comenzó dominando la final con un primer resultado 3 - 2 que devolvía el contador a cero y le permitía (al venir desde la horquilla de perdedores) acceder a un enfrentamiento definitivo. Sin embargo, tras esas cinco rondas Infiltration parecía haber calado todas las técnicas de su rival y los orbes de nivel 1 de Menat se convirtieron en una barrera omnipresente (y probablemente frustrante) para cada movimiento de Akuma. Finalmente el surcoreano se anotaría un contundente 3 - 1 ganando otro torneo de un título en el que no concede demasiada tregua a sus rivales.


El Tekken World Tour estrenó en Atlanta un calendario de nada menos que 40 eventos por todo el mundo, emplazando la conclusión del periplo a una gran final en Amsterdam para los 20 mejores clasificados. El torneo demostró un alto nivel en sus participantes y también el buen equilibrio entre personajes logrado por el equipo de Harada, con solo los top-tier Dragunov, JACK-7, Paul y Devil Jin destacando como potenciales "apuestas seguras".

Durante las rondas clasificatorias pudimos ver espectaculares combates como el que enfrentó a Kkokkoma contra Lil Majin con un margen mínimo de respiro dado el estilo agresivo de ambos jugadores. La característica de Tekken 7 por la que los luchadores invitados respetan hasta cierto punto su estilo de juego original condujo a interesantes situaciones, como el (fallido) intento de Chanel de sorprender al experto en evasión lateral JDCR con un Geese Howard más 2D que 3D.

Proporcionalmente la gran final resultó menos sorprendente, con una repetición del enfrentamiento entre JDCR y Knee que ya nos había entretenido en el primer partido del Top 8. Devil Jin y Dragunov volvieron a medirse en esta ocasión sin escapes a lo Houdini y el jugador del equipo Rox Dragon pudo finalmente imponerse 3 - 1 a su compatriota superando muy poco a poco su defensa a base de rápidos ataques.


El tercer torneo más competido sobre el recién llegado Dragon Ball FighterZ proporcionó algunos de los momentos más entretenidos del fin de semana, explotando de principio a fin la amistosa rivalidad entre Go1 y SonicFox y exaltando la revelación de combos y jugadas inéditas o todavía poco exploradas.

Con dos favoritos tan claros, los momentos más entretenidos correspondieron en muchos casos a sus respectivos recorridos por la horquilla de perdedores y ganadores, donde pudimos disfrutar de la efectividad del poco canónico trío de Célula, Vegeta y Gohan adulto y del cariño dedicado por Arc System Works a la avasalladora capacidad del ecologista Androide 16.

La final comenzó con Go1 sacudiéndose con relativa rapidez la marca de la horquilla de perdedores en un 3 - 0 que dejó a SonicFox el único consuelo de protagoniar una de las jugadas más anime del torneo. En el segundo y definitivo enfrentamiento los jugadores hicieron las delicias de los asistentes, exprimiendo el número de rondas hasta que el norteamericano forzaba un último cara a cara logrando el 2 - 2 con un ápice de vida de su Goku Black.


La balanza acabó por inclinarse hacia el lado del japonés, que pudo aislar al androide de SonicFox de sus asistencias manteniendo a unos Cell y Vegeta casi intactos y hacerse con el torneo a pesar de toda la energía enviada por la audiencia al jugador local.

La afición se despidió de esta edición del Final Round con promesas de un espectáculo todavía mayor el año que viene y (vistas las cifras de audiencia en plataformas como Twitch) una comunidad de lucha que crece día a día, gracias en parte al buen trabajo de las desarrolladoras en los últimos meses.