El desarrollo de Shadow of the Tomb Raider cuesta entre 75 y 100 millones de dólares

Benzo
Rara es la vez que en la industria del videojuego se habla abiertamente sobre cuánto cuesta sacar adelante un juego AAA. Sin embargo, David Anfossi, máximo responsable de Eidos Montréal, se ha saltado esta norma no escrita revelando en una entrevista que el desarrollo de Shadow of the Tomb Raider deja una factura de entre 75 y 100 millones de dólares. El presupuesto para la promoción va aparte.

“Shadow of the Tomb Raider y otros juegos AAA para un jugador cuestan entre 75 y 100 millones de dólares”, admite David Anfossi en una entrevista a GamesIndustry. “Este es solo el coste de la producción; la promoción ronda los 35 millones de dólares. Así que, definitivamente, existe una presión”.

En total, Square Enix podría terminar invirtiendo 135 millones de dólares en Shadow of the Tomb Raider. Se trata de una gran cantidad de dinero, que sin embargo estaría en el extremo inferior respecto a otros juegos triple A que también estarán disponibles este año y cuyo presupuesto rondaría los 200 millones de dólares. Según las pesquisas de Kotaku el número mágico son los 10.000 dólares al mes que de media cobran los desarrolladores de los grandes estudios.

Estos inmensos presupuestos son la principal causa de que cueste tanto sacar adelante este tipo de proyectos para un jugador. Además, la editora que invierte el dinero no ingresa la totalidad de los 60 dólares que se pagan por cada copia. Si el juego despacha en formato físico le llegan unos 30 dólares mientras que si es en formato digital la cifra sube hasta los 42 dólares.

Quien considere que el trabajo de Eidos Montréal y Square Enix con Shadow of the Tomb Raider merece la pena, tendrá la oportunidad de contribuir a cubrir los más de 100 millones de dólares de su presupuesto a partir del 14 de septiembre.