Square Enix muestra el cancelado Tomb Raider: Ascension, un prototipo con elementos de survival horror

Benzo
Este año se cumple el 25 aniversario de Tomb Raider, una de las sagas más importantes de la industria del videojuego. Para celebrarlo Square Enix ha abierto una página web donde comparte todo tipo de materiales de los títulos ya disponibles, pero también de los que no llegaron a ver la luz. En esta segunda categoría encontramos Tomb Raider: Ascension, una entrega que no pasó de la fase de prototipo y que ahora podemos ver mediante un tráiler con gameplay y arte conceptual.

Tomb Raider: Ascension es un proyecto en el que trabajó Crystal Dynamics mientras exploraba la forma de reiniciar la saga originalmente desarrollada por Core Design. Como se puede ver en el vídeo que acompaña la noticia, nos encontramos con un juego mucho más oscuro de lo habitual y donde Lara Croft se enfrenta a monstruos en lo que parece ser una gran instalación en ruinas. También hay una fase a caballo en la que nuestra heroína es perseguida por un gigante. Enfocar la saga hacia el survival horror hubiera sido todo un cambio.


Según explica el libro digital Tomb Raider: The Final Hours, Ascension estaba inspirado en el survival horror de Resident Evil y las gigantes de Shadow of the Colossus. Crystal Dynamics también propuso incorporar elementos de ICO, así que sobre la mesa estaba la idea de que una niña acompañase a Lara Croft. Sin embargo, el equipo de desarrollo empezó a tener dudas sobre la viabilidad y calidad de Tomb Raider: Ascension, así que el proyecto fue cancelado. El éxito de juegos como Batman: Arkham influyó en la decisión.

De las cenizas de Tomb Raider: Ascension surgió Tomb Raider (2013), un juego centrado en la supervivencia y el realismo que con el tiempo se descubrió como la primera entrega de la llamada Survivor Trilogy. Nunca sabremos cómo le hubieran sentado a la saga Lara Croft los elementos de survival horror, pero sí podemos decir a ciencia cierta que el reinicio de Tomb Raider fue todo un éxito. Además de tres juegos principales, durante los últimos años también hemos tenido una película con Alicia Vikander y varios spin-off protagonizados por Lara Croft.

El arte conceptual de Tomb Raider: Ascension muestran a la niña que iba a acompañar a Lara Croft
Sobre el autor » Benzo

Empecé con una NES a finales de los 80 y todos los 90 los pasé junto a SNES, N64 y una PlayStation prestada. El nuevo siglo me trajo una PS2 y más adelante una Xbox. Jugador de PC desde hace años, seguidor de Blizzard, lector y seriéfilo.

Más publicaciones de Benzo »

Avatar de Benzo
Síguelo en