Cuatro shoot'em ups clásicos de Psikyo, Eighting y Cave preparan su lanzamiento para Switch y PS4

David Rodriguez
El género de los shoot'em up en sentido vertical, uno de los más veteranos del videojuego, vivió a lo largo de las sucesivas generaciones de hardware varios momentos estelares que años después han sido objeto de recuperación para un mercado más minoritario pero siempre fiel.

Así, desde el esfuerzo por las conversiones perfectas en Saturn y Dreamcast hasta la incorporación de funciones online en el bazar de Xbox 360 (y en menor medida en PS3) varias compañías han recurrido al catálogo de estudios especializados japoneses como Cave, Psikyo y Eighting/Raizing que destacaron en el género en torno al cambio de siglo.

A esta tendencia se apunta Zerodiv, que tras desarrollar en los últimos años una serie de títulos de carácter marcadamente nipón como Sorcery Saga: Curse of the Great Curry God o Mind=0 para PS Vita vuelve a la carga con dos conversiones de recreativas de Psikyo para Nintendo Switch. La primera será Strikers 1945, que inició una popular serie en 1995 y está disponible ya mismo en la eShop japonesa de Switch.


El clásico título ambientado en la Segunda Guerra Mundial se revela en el vídeo publicado como una conversión básica que aprovecha los márgenes laterales de la rotación estándar solamente para despejar de la pantalla de juego los elementos del HUD. Cabe suponer que esta presentación casi idéntica a la original se debe a la inclusión de un modo TATE que nos permita aprovechar toda la pantalla girando físicamente la consola (preferiblemente tras desacoplar el Joy-Con).


El otro título de Psikyo portado por Zerodiv, Gunbarich, presenta un desarrollo atípico en el género al combinar ciertas mecánicas (y personajes) populares de la serie Gunbird con un sistema básico similar al de Breakout/Arkanoid y sus muchos derivados. Al igual que en Strikers 1945, los añadidos al arcade parecen básicos y su precio en la tienda digital japonesa (unos 6,6 euros rebajados temporalmente a menos de 4) mantiene esa impresión de port sin grandes pretensiones. En la misma fuente se menciona una posible disponibilidad internacional el día 3 de agosto.

Más ambiciosa ha sido desde su puesta en marcha la línea ShotTriggers de M2, un estudio japonés experto en sacar nuevo jugo al código de plataformas clásicas y que ya nos brindó la magnífica serie Sega 3D Classics en Nintendo 3DS entre otros proyectos. Si los dos primeros títulos escogidos, Battle Garegga y Dangun Feveron, hicieron gala de una completa interfaz adicional (M2 Gadget) en sus versiones para PS4, no parece que los dos siguientes vayan a seguir un camino muy diferente.

ImagenImagenImagen
ImagenImagenImagen


Ayer os hablamos del anuncio del port de Sorcer Striker (Mahou Daisakusen en Japón), el primer título lanzado por Raizing/8ing en recreativas en 1993 que será llevado por primera vez a una plataforma doméstica. Con una interesante ambientación que combina steampunk y fantasía, hoy sabemos que el juego llegará a las PS4 japonesas (a juzgar por los anteriores ShotTriggers en ediciones jugables en cualquier región) en otoño.

Como en los dos anteriores ShotTriggers, el "M2 Gadget" de Sorcer Striker se aprovecha además de para la presentación de datos simples como la puntuación o las vidas restantes para mantener la cuenta de potenciadores, progresión y nivel de armas y personajes, temporizadores y coleccionables restantes. Además, el estudio se reserva por el momento como sorpresa el contenido del borde derecho de la pantalla (que ha sido pixelado en las capturas).

Por último, desde M2 han confirmado hoy el futuro lanzamiento de Ketsui: Kizuna Jigoku Tachi, un título más reciente desarrollado sobre el sistema PolyGameMaster por Cave en 2002. Sin tan siquiera una fecha estimada de lanzamiento o detalles de la conversión, solamente disponemos de la escueta web promocional que la compañía acaba de poner en marcha para esperar nuevas noticias sobre este título.