La serie de shoot'em ups M2 ShotTriggers se estrena en Xbox One con Battle Garegga

David Rodriguez
Desde hace aproximadamente un año os hemos venido hablando de los shoot'em ups que el estudio especializado en renovar clásicos M2 desarrolla para PlayStation 4 bajo la marca "M2 ShotTriggers". Con una buena selección de títulos poco versionados que incluye Battle Garegga (Raizing/8ing), Dangun Feveron (Cave) y Sorcer Striker (8ing), esta serie se caracteriza por la inclusión de una gran variedad de información útil en la parte sobrante de la pantalla (todos son juegos de desarrollo vertical) en lo que los japoneses llaman "M2 Gadget".

Ahora y en el contexto del Tokyo Game Show, el veterano estudio ha anunciado la ampliación de las plataformas de la serie hasta la Xbox One, una consola que podría continuar así la herencia de magníficos ports del género que recibió Xbox 360.


Battle Garegga fue lanzado en recreativas en 1996 durante una de las eras doradas de su género, en la que estudios como Cave, Raizing, Psikyo y otros aprovecharon las capacidades de dibujado 2D de la primera generación de 32 bits para hacer cosas imposibles en anteriores sistemas (y de hecho en las primeras plataformas 3D).

Con un estilo gráfico serio y una ambientación musical más bien oscura, el juego destacó sobre todo por presentar un gran nivel de dificultad que además "tenía truco": la complejidad y variedad de los patrones de ataque de los enemigos crecía con la habilidad del jugador para superarlos, haciendo sorprendentemente complicado completar el juego. Este título se considera además uno de los precursores del popular subgénero bullet hell.

Con el tiempo los fans irían descubriendo las particularidades del sistema "Rank" de ajuste de la dificultad y elaborando guías para su máximo disfrute que detallan por ejemplo los momentos idóneos para perder una vida. Sin embargo, el juego se ha mantenido como objeto de culto en buena medida porque hasta la versión que nos ocupa solamente fue desarrollado un port doméstico para las Sega Saturn japonesas.

El año pasado el estudio M2 (responsables de la serie de adaptaciones AGES para PS2 o los magníficos Sega 3D Classics para 3DS) tomó cartas en el asunto refrescando el juego para su lanzamiento en PlayStation 4 con la inclusión de opciones de dificultad más asequibles y el mencionado M2 Gadget, que nos muestra los efectos de nuestras acciones en el nivel de dificultad. Ahora los jugadores en Xbox One podrán disfrutar también de esta revisión, que con suerte no será el único título de la serie ShotTriggers en llegar a la plataforma.

ImagenLa web del juego detalla los componentes por defecto del M2 Gadget

Junto a los mencionados ajustes, esta "Rev.2016" del juego también ha recibido un nuevo arreglo de la banda sonora a cargo de su compositor original, con sonido en estéreo proporcionado por el "superchip" M2PCM, aunque se incluyen también la versión original, la de Saturn y una mezcla alternativa. Se han corregido además algunos bugs del original que hacían imposible completar el juego en determinadas circunstancias.

Por último, cabe destacar que todas las características "mejoradas" son opcionales y los gráficos que conforman el "M2 Gadget" se pueden desactivar uno a uno. La visualización del juego puede ajustarse a un modo "Tate" para los usuarios que prefieran jugar con un monitor en orientación vertical, se puede añadir un efecto de scanlines y se puede cambiar el color de los disparos.

El estudio ha confirmado que Battle Garegga estará disponible en Japón y al menos Estados Unidos el día 29 de septiembre. Aunque la versión de PlayStation 4 fue confirmada para un lanzamiento internacional, su fecha de disponibilidad todavía no ha sido anunciada, por lo que sería de esperar que la localización llegue a ambas consolas aproximadamente al mismo tiempo.