“La razón por la que uso la palabra “retiro” es porque no voy a irme a otra compañía, iniciar nuevos proyectos o nada remotamente parecido a eso. Han sido una larga e increíble cantidad de años. Ahora es el momento de frenar un poco. Descansar. Tirarse en el sofá y engordar. Bueno, engordar más…”.
Metzen empezó trabajando como ilustrador en Warcraft: Orcs and Humans en 1994 y un año después, en 1995, sirvió como guionista en Warcraft II: Tides of Darkness. En 1996 ayudó a dar vida al universo de Diablo y en 1998 se convirtió en el diseñador jefe del título de estrategia en tiempo real StarCraft. En el año 2000 volvió a la saga Diablo para hacerse cargo de la historia y guión de Diablo II.
En 2002 asumió el papel de director creativo de Warcraft III: Reign of Chaos encargándose de la historia y el guión. También contribuyó en el desarrollo de World of Warcraft (2004) y más recientemente sirvió como director creativo para Overwatch, la nueva y exitosa licencia de Blizzard nacida de entre las cenizas de Titan.
Además de involucrarse en el desarrollo de todas las sagas de Blizzard, Metzen también prestó su voz a varios personajes, incluyendo a Thrall y Varian Wrynn de Wazrcraft, el Rey Esqueleto de Diablo o Bastion de Overwatch. También se permitió hacer un cameo en la película Warcraft: El Origen, en la que trabajó como guionista.