Pensando en los wearables de última generación y en la domótica inteligente, el Bluetooth 4.2 incluye conectividad IP para eliminar la necesidad de Wi-Fi en estos dispositivos. El SIG asegura que esta tecnología será la "base del IoT" conectando de forma flexible aparatos como lámparas, termostatos o sensores en las puertas.
El nuevo Bluetooth 4.2 también reforzará su seguridad haciendo más difícil el rastreo de dispositivos sin permiso. Entre otros casos de uso, esta característica afectará al sistema de posicionamiento en interiores iBeacon para iOS, que sobre Bluetooth 4.2 requerirá autorización específica para interactuar con balizas cercanas.
El esperado aumento de velocidad tampoco falta en el nuevo Bluetooth, multiplicando por 2,5 la transferencia de la versión 4.1. Este aumento de velocidad se traduce directamente en una disminución de los errores de transferencia y en una reducción efectiva del consumo de energía.
Respecto a la compatibilidad del nuevo protocolo, un representante del SIG ha comunicado a Ars Technica que algunas características de la versión 4.2 no serán retrocompatibles con los adaptadores actuales. "El incremento de velocidad y del tamaño de los paquetes requerirá una actualización de hardware".