Bluetooth 5 se hace oficial con el doble de velocidad y más alcance

El Bluetooth Special Interest Group (SIG) ha hecho finalmente oficial la adopción de Bluetooth 5 como la próxima gran revisión de su homónimo estándar de conexión inalámbrica. Esta actualización ha puesto como objetivos fundamentales el alcance y la velocidad de transmisión por encima de otras consideraciones, aunque sus novedades no se restringen únicamente a estos aspectos.

Bluetooth 5 está fundamentalmente pensado para mejorar el funcionamiento del denominado Internet de las cosas o IoT por sus siglas en inglés. Esto incluye desde termostatos y frigoríficos inteligentes a drones y dispositivos que podríamos englobar en la categoría de los wearables como relojes.

Como tal, la nueva versión del estándar duplicará la velocidad de transferencia de datos, cuadruplica el área de conexión y multiplica por ocho la capacidad de transmisión de mensajes. Según sus promotores, las conexiones mediante Bluetooth 5 serán más estables y permitirán utilizar dispositivos de mayor rendimiento, no sin reducir las posibles interferencias con otros aparatos.

Un detalle a tener en cuenta es que Bluetooth 5 no incorporará mejoras en lo relacionado con la reproducción de audio. En este sentido, la organización responsable del estándar no espera cambios significativos hasta 2018.

Según el Bluetooth SIG, los primeros dispositivos compatibles con la más reciente versión de esta tecnología comenzarán a llegar al mercado en cuestión de dos a seis meses. Esto significa que podría haber novedades a nivel de producto a comienzos de año durante la feria CES, y más especialmente durante el Mobile World Congress de Barcelona, donde se congregarán los principales fabricantes de teléfonos móviles para presentar sus novedades de cara a 2017.

Como es habitual cuando se producen esta clase de revisiones, Bluetooth 5 será retrocompatible con versiones anteriores del estándar para garantizar el correcto funcionamiento de los dispositivos ya disponibles en el mercado con aquellos que todavía están por llegar.

Fuente: Bluetooth SIG
Tomadura de pelo que no hayan mejorado el audio y mas ahora que es necesario por la nueva moda de los fabricantes de quitar el puerto minijack, aunque al menos en ese sentido dentro de lo malo como que al menos en Android (y otros sistemas) los tendremos con conexion usb tipe-c, con apple tocara pasar por caja hasta que la UE le casque si o si la obligacion de usar puertos standar (y ni con esas conociendo a los de la manzana). Pero vamos, una decepcion el que se mejore la velocidad y alcance pero luego sigan sin arreglar el audio, por lo que si uno quiere calidad y tiene la mala suerte de usar apple tendra que pasar por caja en el tema de cascos con cable
silfredo escribió:Tomadura de pelo que no hayan mejorado el audio y mas ahora que es necesario por la nueva moda de los fabricantes de quitar el puerto minijack, aunque al menos en ese sentido dentro de lo malo como que al menos en Android (y otros sistemas) los tendremos con conexion usb tipe-c, con apple tocara pasar por caja hasta que la UE le casque si o si la obligacion de usar puertos standar (y ni con esas conociendo a los de la manzana). Pero vamos, una decepcion el que se mejore la velocidad y alcance pero luego sigan sin arreglar el audio, por lo que si uno quiere calidad y tiene la mala suerte de usar apple tendra que pasar por caja en el tema de cascos con cable

Mejor dicho imposible.
Para los teclados y ratones inalámbricos de diez.
El audio con bluetooth 4.0 sufre pocos cortes y aunque tiene una cierta compresion solo la noto en las frecuencias bajas, con la 4.0 hay ancho de banda suficiente para no tener que comprimir algunos formatos de audio asi que supongo que tendra alguna otra limitacion o inconveniente.

He estado pensando y creo que tiene que ver con que las conexiones, mas bien la transferencia, no acaban de ser estables y al no disponer de memoria la transferencia tiene que ser en tiempo real, de ahi que sea tan importante el tema de la latencia.
Bien por el alcance, la velocidad en vez del audio...
Con el ancho de banda que tienen y no mejorar el sonido, que a estas alturas debería ser pcm lossless...quieren que paguemos un premium como con el aptx y similares, de vergüenza.
Cada vez se aboga más por transmisión inalambrica, se tendrá que ver a largo plazo los efectos que tienen las ondas de alta frecuencia sobre la salud, hay estudios que demuestran que pueden ser negativas y empieza a haber personas con sensibilidad a estas.
Japp escribió:Cada vez se aboga más por transmisión inalambrica, se tendrá que ver a largo plazo los efectos que tienen las ondas de alta frecuencia sobre la salud, hay estudios que demuestran que pueden ser negativas y empieza a haber personas con sensibilidad a estas.

Radiación ionizante vs radiación no ionizante? Lo proximo que será, que el Sol nos esta matando con toda la radiación que nos envía? Podemos decir que los chemtrails existe? Tomamos como ciencia a la homeopatía?
Ismsanmar escribió:
Japp escribió:Cada vez se aboga más por transmisión inalambrica, se tendrá que ver a largo plazo los efectos que tienen las ondas de alta frecuencia sobre la salud, hay estudios que demuestran que pueden ser negativas y empieza a haber personas con sensibilidad a estas.

Radiación ionizante vs radiación no ionizante? Lo proximo que será, que el Sol nos esta matando con toda la radiación que nos envía? Podemos decir que los chemtrails existe? Tomamos como ciencia a la homeopatía?


Yo noto cuando hay una antena de wifi potente radiando a plena potencia bastante cerca, antes de saber que esta alli , empiezo a notar un leve dolor de cabeza al momento.
Ismsanmar escribió:
Japp escribió:Cada vez se aboga más por transmisión inalambrica, se tendrá que ver a largo plazo los efectos que tienen las ondas de alta frecuencia sobre la salud, hay estudios que demuestran que pueden ser negativas y empieza a haber personas con sensibilidad a estas.

Radiación ionizante vs radiación no ionizante? Lo proximo que será, que el Sol nos esta matando con toda la radiación que nos envía? Podemos decir que los chemtrails existe? Tomamos como ciencia a la homeopatía?


Fuera cachondeo.... el sol si que nos mata.... preguntaselo al cancer de piel.... entre otros problemas...

Parece algo de conspiranoicos.... pero es para empezar a tomarlo en serio... porque hay una gran saturacion de ondas en todas partes.... y añadir algo donde antes no existia....

Que se hagan estudios serios y no para cientificos que se dejan sobornar para contentar a las empresas...
Japp escribió:Cada vez se aboga más por transmisión inalambrica, se tendrá que ver a largo plazo los efectos que tienen las ondas de alta frecuencia sobre la salud, hay estudios que demuestran que pueden ser negativas y empieza a haber personas con sensibilidad a estas.

No, la hipersensibilidad electromagnética es una magufada más.
Ismsanmar escribió:
Japp escribió:Cada vez se aboga más por transmisión inalambrica, se tendrá que ver a largo plazo los efectos que tienen las ondas de alta frecuencia sobre la salud, hay estudios que demuestran que pueden ser negativas y empieza a haber personas con sensibilidad a estas.

Radiación ionizante vs radiación no ionizante? Lo proximo que será, que el Sol nos esta matando con toda la radiación que nos envía? Podemos decir que los chemtrails existe? Tomamos como ciencia a la homeopatía?


Como has podido leer en mi anterior mensaje he dicho "Se tendrá que ver" que yo sepa no estoy asegurando nada, simplemente muestro cierto escepticismo dada la información que poseo, sobre las personas que enferman a estar expuestas a campos electromagneticos de alta frecuencia es cierto igual que hay personas que que sufre el sindrome de Sensibilidad Química Múltiple, es irrefutable que son enfermedades provocadas por el hombre y la era tecnológica en la que vivimos.

Ya que hablas de las radiaciones solares sabrás gracias Campo Geomagnético de la Tierra es posible la vida en el Planeta, como que allí donde se ha producido una reducción de la capa de ozono como en Australia ha aumentado bastante el número de casos de cancer los cancer de piel. Gracias a los escudos naturales que ofrece el planeta es posible la vida, así que las radiciones del sol han sido dañinas ahora y siempre.

No entiendo que tiene que ver los chemtrails, ni la homeopatía con los estudios científicos que demuestran que las ondas electromagneticas de alta frecuencia tienen todos los puntos para ser dañinas para la salud.

Pero si no me equivoco eres de las personas que consideran que el cambio climático es un cuento que se han sacado de la manga cierta gente interesada en vender placas solares y molinos de viento como que la fisión nuclear es una fuente de energía económica, limpia y duradera cuando es exactamente todo lo contrario.


darkrocket escribió:
Japp escribió:Cada vez se aboga más por transmisión inalambrica, se tendrá que ver a largo plazo los efectos que tienen las ondas de alta frecuencia sobre la salud, hay estudios que demuestran que pueden ser negativas y empieza a haber personas con sensibilidad a estas.

No, la hipersensibilidad electromagnética es una magufada más.


Gracias no me acordaba del nombre que se le ha dado a esa enfermedad, que sea una enfermedad rara o poco extendida no quiere decir que no exista y más cuando hay casos documentados de que es así.
Japp escribió:
Ismsanmar escribió:
Japp escribió:Cada vez se aboga más por transmisión inalambrica, se tendrá que ver a largo plazo los efectos que tienen las ondas de alta frecuencia sobre la salud, hay estudios que demuestran que pueden ser negativas y empieza a haber personas con sensibilidad a estas.

Radiación ionizante vs radiación no ionizante? Lo proximo que será, que el Sol nos esta matando con toda la radiación que nos envía? Podemos decir que los chemtrails existe? Tomamos como ciencia a la homeopatía?


Como has podido leer en mi anterior mensaje he dicho "Se tendrá que ver" que yo sepa no estoy asegurando nada, simplemente muestro cierto escepticismo dada la información que poseo, sobre las personas que enferman a estar expuestas a campos electromagneticos de alta frecuencia es cierto igual que hay personas que que sufre el sindrome de Sensibilidad Química Múltiple, es irrefutable que son enfermedades provocadas por el hombre y la era tecnológica en la que vivimos.

Ya que hablas de las radiaciones solares sabrás gracias Campo Geomagnético de la Tierra es posible la vida en el Planeta, como que allí donde se ha producido una reducción de la capa de ozono como en Australia ha aumentado bastante el número de casos de cancer los cancer de piel. Gracias a los escudos naturales que ofrece el planeta es posible la vida, así que las radiciones del sol han sido dañinas ahora y siempre.

No entiendo que tiene que ver los chemtrails, ni la homeopatía con los estudios científicos que demuestran que las ondas electromagneticas de alta frecuencia tienen todos los puntos para ser dañinas para la salud.

Pero si no me equivoco eres de las personas que consideran que el cambio climático es un cuento que se han sacado de la manga cierta gente interesada en vender placas solares y molinos de viento como que la fisión nuclear es una fuente de energía económica, limpia y duradera cuando es exactamente todo lo contrario.

Pues no, no es que crea en el cambio climático, es que lo estamos sufriendo, no ha debate posible. Con respecto al manto geomagnético de la Tierra, creo que tiene poco que ver con un gas mágico que se encuentra a unos pocos de kilometros de altura, aunque puedes llamarme loco. Y respecto a la enfermedad que señalas, creo que tampoco es la que querías mencionar, aunque te ahorro el trabajo y te digo que a la que te refieres se llama hipersensibilidad electromagnetica, otra magufada, sin ningún estudio científico que la verifique, y te puedo decir que hay infinidad de enfermedades raras que aunque te pueda parecer extraño sí que las han pasado. Pero lo que no te puedo explicar es la diferencia entre la potencia de una onda y su capacidad ionizante...

Aunque te invito a que me enlaces uno solo de esos multiples estudios maravillosos donde exponen que las ondas electromagnéticas de alta frecuencia no ionizantes tienen todos los puntos para ser dañinas para la salud, porque ha sonado a algo así como "me lo saco de la manga y luego del parrafaco que he soltado a ver quién es el listo que me rebate".

Por favor, un poco de cultura no te vendría mal....
@Ismsanmar no me voy a rebajar al nivel del y tu más, porque ya tenemos a la despreciable casta política para ello, y creo que al menos yo estoy a un nivel superior de educación para eso, puedo estar equivocado pero te rogaría que lo demostraras con argumentos y no descalificaciones el nivel cultural de nadie, porque al final aquí estamos para aprender pero no para descalificar.

Si que puedo poner algunas fuentes donde se citan y demuestran los daños que pueden ocasionar las ondas electromagnéticas, como he comentado anteriormente he dicho que podian provocar enfermedades como por ejemplo un cancer, me pregunto si pueden provocar una enfermedad mortal porque no pueden provocar una enfermedad rara llamada llamada hipersensibilidad electromagnetica como ha comentado anteriormente el compañero @darkrocket?. Puedes leer que en este mismo hilo lo que ha posteado el compañero @SaaMTricK que tiene sintomas de malestar cuando se acercan a un emisor wifi, acaso está mintiendo?.

Los efectos fisiológicos y medioambientales de la radiación electromagnética no ionizante

Peligro radiaciones electromagnéticas

Campos electromagnéticos, ¿un problema de salud?

Las redes wifi dañan a los árboles
Me vais a perdonar, pero, oye, si me equivoco, me corregís y así aprendemos todos.

Que yo sepa, Bluetooth no tiene nada que ver con el audio. Es un simple estándar de comunicación inalámbrica como lo es WiFi.

En todo caso dependerá del programa que haga uso de Bluetooth para la codificación que haga del audio en función del ancho de banda que soporte Bluetooth (que no sé cuál es, mientras escribo esto).

Bluetooth no tiene que arreglar nada del audio. Tendrá que mejorar la conectividad y estabilidad, en la medida de lo posible, y punto. Si se corta, no es culpa de la codificación que se aplique al audio o de si está transportando audio o no.

Digo todo esto porque me choca que vengáis diciendo que mejoren el audio. Si no es cosa suya..., sólo su transmisión.
@JohnH El codec estandar de transmision de audio parace que sigue siendo el SBC que al igual que la compresion o el recorte mas bien de los mp3 se hace a base de eliminar esas partes que se consideran inperceptibles, la queja es con respecto al codec que comento.

Supongo que al haber aumentado el ancho de bando lo demandado es que la transmision sea bit a bit siempre que sea posible, aunque supongo que el uso estandar del SBC tendra algunas consideraciones tecnicas que desconozco, retrocompatiblidad.... latencias... estabilidad.... no lo se, esperaba que alguien con mas conocimiento lo explicara, el ancho de banda sobra para por ejemplo Flac bit a bit, ya sobraba con el estandar 4.0.
Japp escribió:@Ismsanmar no me voy a rebajar al nivel del y tu más, porque ya tenemos a la despreciable casta política para ello, y creo que al menos yo estoy a un nivel superior de educación para eso, puedo estar equivocado pero te rogaría que lo demostraras con argumentos y no descalificaciones el nivel cultural de nadie, porque al final aquí estamos para aprender pero no para descalificar.

Si que puedo poner algunas fuentes donde se citan y demuestran los daños que pueden ocasionar las ondas electromagnéticas, como he comentado anteriormente he dicho que podian provocar enfermedades como por ejemplo un cancer, me pregunto si pueden provocar una enfermedad mortal porque no pueden provocar una enfermedad rara llamada llamada hipersensibilidad electromagnetica como ha comentado anteriormente el compañero @darkrocket?. Puedes leer que en este mismo hilo lo que ha posteado el compañero @SaaMTricK que tiene sintomas de malestar cuando se acercan a un emisor wifi, acaso está mintiendo?.

Los efectos fisiológicos y medioambientales de la radiación electromagnética no ionizante

Peligro radiaciones electromagnéticas

Campos electromagnéticos, ¿un problema de salud?

Las redes wifi dañan a los árboles

No me menciones para poner en mi teclado cosas que no he escrito. No iba a contestar más en este hilo y este será mi último mensaje. Empiezo analizando las fuentes que has puesto.

1ª y 2ª fuente: Me limito a citar parte de la respuesta a una carta al director: http://www.dsalud.com/revistas/numero-1 ... l-director

Lamentamos de corazón el fallecimiento de su hermana; transmita por favor nuestro pésame a su marido e hijas. En cuanto a nuestros lectores habituales saben perfectamente que ni la quimioterapia ni la radioterapia funcionan porque lo llevamos advirtiendo y denunciando 18 años. Sentimos pues que su hermana careciera de esa información pero estamos reiterándola una y otra vez hasta el punto de que son más de 150 los reportajes en los que lo explicamos. Sin éxito, lo admitimos, porque desde que empezamos a hacerlo más de 1.700.000 españoles han muerto siguiendo los protocolos de sus oncólogos. Lo repetimos por enésima vez: en España mueren de cáncer más de 100.000 personas AL AÑO a manos de los oncólogos. Y seguirán muriendo mientras los familiares no les lleven a los tribunales. Porque es obvio que ni sus colegas ni las autoridades van a hacerlo.

3ª fuente: Se limita a citar las opiniones de dos doctores y de un perito judicial sin ningún estudio detrás que las sustente.
4ª fuente: Basta con ir a la fuente que cita la noticia (http://www.pcworld.com/article/211219/s ... _sick.html) en la que pone justo al principio:

Editorial note: A Dutch agency that looks into the health effects of electromagnetic radiation issued a statement that the results of the research described in this story were unconfirmed. "Based on the information now available [it] can not be concluded that the Wi-Fi radio signals leads to damage to trees or other plants,"

Aquí dejo las indicaciones de la OMS a los diferentes agentes sobre este tema: http://www.who.int/peh-emf/publications/facts/fs296/en/

Y en especial la recomendación a los gobiernos:

Governments: Governments should provide appropriately targeted and balanced information about potential health hazards of EMF to EHS individuals, health-care professionals and employers. The information should include a clear statement that no scientific basis currently exists for a connection between EHS and exposure to EMF.
Darkrocket, creo que ha habido un mal entendido, solo he comentado que habías dicho que la enfermedad se llamaba hipersensibilidad electromagnética porque yo desconocía el nombre exacto.

Sobre el tema que comentas sobre el tratamiento sobre el cancer creo que no es el hilo para hablar de ello, por lo que he visto es una opinión subjetiva de ese medio en el que se puede estar o no de acuerdo y que no creo que empañe los datos de los estudios referentes a los campos electromagneticos que han puesto.

Los efectos fisiológicos y medioambientales de la radiación electromagnética no ionizante que fue elaborado conjuntamente por el Instituto Internacional de Biofísica de Neuss-Holzheim (Alemania) bajo la dirección del prestigioso doctor G. Hyland y el Departamento de Física de la Universidad de Warwick (Gran Bretaña). Pues bien, en él, además de todo tipo de consideraciones científicas sobre los peligros de la telefonía móvil, se hacen –a modo de conclusiones– varias recomendaciones muy concretas en la confianza de que tanto el Parlamento Europeo –en su calidad de órgano legislativo- como la Comisión Europea –en tanto órgano ejecutivo– las tuviesen en cuenta. Y el primer punto del informe en este sentido no deja lugar a dudas. Porque en él se dice textualmente lo siguiente: “Se desaconseja enérgicamente que los niños (sobre todo, los adolescentes) utilicen de forma prolongada y sin necesidad teléfonos móviles por su creciente vulnerabilidad a posibles efectos perjudiciales para la salud.” Rotundo, ¿no? Pues inmediatamente a continuación echa un rapapolvo a las compañías implicadas: “La industria de la telefonía móvil debería evitar fomentar el uso prolongado de teléfonos móviles por parte de los niños utilizando tácticas publicitarias que explotan la presión de los compañeros y otras estrategias a las que los jóvenes son susceptibles como la utilización (ahora interrumpida) de personajes Disney en los teléfonos.”).


El doctor e investigador George Carlo encabeza probablemente la lista de personajes más odiados por la industria de telefonía móvil. Y es que entre 1993 y 1998 dirigió el programa Wireless Technology Research (WTR) -dotado con 28 millones de dólares aportados por la industria- para conocer la realidad de los efectos de la telefonía sin hilos…. y sus resultados fueron alarmantes pues relacionaban -ya entonces- la radiación de la telefonía móvil con serias enfermedades, cáncer incluido. Tras seis años de investigación George Carlo llegó a la conclusión de que“sería inapropiado decir que los teléfonos inalámbricos y móviles son seguros”. Cuando presentó los resultados a los ejecutivos de la industria se encontró con que su respuesta fue intentar ocultarlos a toda costa.


El investigador Raúl de la Rosa, perito judicial en los casos más relevantes por daños en la salud de personas expuestas a campos electromagnéticos, ha dicho a Efe que la epidemiología muestra que paralelamente al aumento de las emisiones se ha elevado significativamente el número de personas electrohipersensibles.

Según las últimas estimaciones realizadas en Suecia, que admite esta enfermedad como causa de invalidez laboral -en España se han dado algunos casos-, el número de afectados se ha elevado en apenas unos años hasta el 5 % de la población europea.

"De seguir esta progresión, en pocos años toda la población será sensible en mayor o menor medida a la exposición a radiaciones electromagnéticas", ha aventurado.

Sin embargo, Úbeda ha aclarado que este trastorno no tiene un diagnóstico aceptado por la mayoría de los clínicos, ni existen tests médicos o marcadores biológicos universalmente reconocidos que permitan confirmar lo que describen los pacientes.


Un estudio realizado en la Universidad de Wageningen (Holanda) ha demostrado que la radiación producida por las redes wifi y los campos electromagnéticos creados por los teléfonos móviles y redes LAN inalámbricas resultan perjudiciales para los árboles, causando variaciones significativas en el crecimiento, así como en el sangrado y fisuras en la corteza.
(Me pregunto si según la fuente oficial hay la sospecha que los arboles hayan podido ser dañados por partículas contaminantes no se haya podido invetigar este hecho, mejor decir que los resultados son inciertos).

Sobre las recomendaciones de la OMS aún me viene a la cabeza como en el 2009 modifico su definición de pandemia para incluir a la gripe porcina con baja tasa de mortalidad en esta y los gobiernos se vieran obligados a gastar un dineral en vacunas sin ninguna utilidad salvo hacer millonarios a unos pocos laboratorios que tenian la patente de la vacuna. Así que lo que diga este organismo para mí es bastante cuestionable.

También quiero dar por finalizada la participación en este hilo, los datos de un lado y de otro están ahí y cada cual puede creer lo que quiera y actuar en consecuencia, pero ya tengo suficiente experencia de como funciona el sistema y las fuerza que tienen las multinacionales para creer que ningún estudio que denuncie claramente el daño que pueden crear los campos eléctromagneticos de diferente indole vaya a ser aceptado sin más, y que a cada uno que aparezca van a salir varios que digan lo contrario, solo se tiene que mirar los ejemplos de estudios que tardaron años en demostrar su validez como los referentes a los PFOA o en el cambio climático.


Un saludo
No voy a sacar de libreria como hacen algunos, pero en serio, las ondas que utilizamos habitualmente tienen muy poca energia, realmente ridicula. Si la comparamos con fuentes naturales o con algunas artificiales ubicuas desde hace decadas, la conclusión es que la "alergia al wifi" es una magufada. A dia de hoy es como ser alérgico al aire.

Y como de costumbre todos los estudios que afirman que existe es de pseudoexpertos que curiosamente nunca publican en los cauces habituales... (blah blah cauces comprados blah.. XD)
Así que Bluetooth 5?
Por el culo te la hinco
https://es.wikipedia.org/wiki/Hipersens ... %C3%A9tica

pues no se que creer. Pensaba que si era una enfermedad real la hipersensibilidad electromagnetica, de hecho hay sentencias favorables en eeuu y europa, pero como dice en el articulo de la wiki puede que se eso del efecto "nocebo" . Ni idea que lo aclaren los medicos y cientificos.

salu2
habrá alguien a quien le afecte, pero desde luego la mayoria son unos enfermos mentales. he llegao a topar con varios clientes que decian que les dolia la cabeza cuando encendian la wifi , y cuando yo le decia que estaba apagado (siendo mentira) me decian que ya notaban el alivio XDDDD . ademas que hacia una busqueda de wifi y tenia mas de 10 señales potentes en mismo canal y mismos modelos de router. vaya cuento chino y ganas de llamar la atencion.
A ver, supuestamente en un futuro cercano sacarán una revisión del estándar que sí mejorará el tema del audio, esperemos y a ver si en verdad mejora la cosa, de todas formas esto ya es positivo, como todo avance tecnológico.
23 respuestas