Una de las grandes novedades es que el estándar 4.1 no interferirá con las señales LTE, sino que se coordinará automáticamente para evitar que utilicen la misma banda. Al mismo tiempo, el Bluetooth 4.1 permitirá a los desarrolladores un control más flexible del intervalo de reconexión, lo que para el usuario significará que los dispositivos se sincronizarán de nuevo en cuanto se aproximen el uno al otro sin intervención alguna.
El nuevo estándar también soluciona los problemas de la versión anterior a la hora de convertir a un dispositivo tanto en emisor como receptor de datos al mismo tiempo. Como ejemplo teórico, pongamos por caso un podómetro conectado a un smartwatch, el cual está a su vez conectado a un smartphone. Con el estándar 4.0 el smartwatch solo podía tener un rol en la conexión, pero con Bluetooth 4.1 podrá servir como indicador del podómetro y como periférico del smartphone al mismo tiempo.
A esta capacidad se suma también una mejora en la transmisión de datos en bloque. El anterior estándar tenía serias dificultades para transmitir entre dispositivos muchos datos de una sola vez.
Esta mejora es la primera gran actualización desde 2010, cuando SIG Bluetooth anunció la versión 4.0 o "Bluetooth Smart", que mejoraba el consumo de los dispositivos respecto a la anterior versión. Una portavoz del SIG ha dicho que el consorcio espera que los fabricantes comiencen a adoptar el estándar 4.1 en sus chips y componentes a partir de la semana que viene. Todas las mejoras están relacionadas con el software, por lo que los emisores actuales de Bluetooth podrán beneficiarse de la actualización en unos días.