En el texto, la compañía reconoce el valor de dichos análisis, no sin asegurar que prefiere que tanto jugadores como prensa experimenten sus juegos al mismo tiempo. Como justificación expone el caso de Doom, un título que tras una fase de pruebas multijugador impopular entre los participantes no llegó en su versión final (que incluía la campaña en solitario) a las webs especializadas hasta el día antes del lanzamiento. Steinman trata de relacionar las especulaciones sobre la calidad del juego (basadas no sólo en esta restricción sino también en las impresiones de la fase beta) con su buena acogida posterior para justificar la extensión de esta política a próximos títulos como Skyrim Special Edition o Dishonored 2.
Como era de esperar, la medida se ha revelado impopular entre muchosdelosmediosmás populares, que ven en esta política un claro intento de garantizar reservas y jugosas "ventas del primer día" en títulos que tal vez no saldrían bien parados frente a un análisis concienzudo, del tipo imposible de redactar en solo un día.
El último tráiler para Dishonored, cuya reserva permite jugar... un día antes del lanzamiento
Además, varias voces en estos medios critican la supuesta motivación en la igualdad de condiciones de Bethesda, dado que la compañía seguirá promoviendo publicaciones y retransmisiones (como las que están teniendo lugar hoy mismo para la versión remasterizada de Skyrim) que debido a la postura indicada pasarían a categorizarse oficialmente como marketing y perder cualquier atisbodeneutralidad con el que pudiesen contar antes. Bethesda tampoco ha alterado sus planes para las reservas que incluyen beneficios como el de poder empezar a jugar precisamente un día antes del lanzamiento.
Los medios especializados consideran que esta medida (que tampoco es exclusiva a esta distribuidora y ya ha sido puesta en práctica en los últimos meses por otras grandes como EA o 2K) tiene un carácter claramente agresivo contra la prensa y también contra los jugadores, además de propiciar los análisis incompletos y la proliferación de impresiones basadas en filtraciones, código preliminar y condiciones controladas por los estudios.
Por otra parte, varias de estas webs ya habían reafirmado tras casos similares la postura de desaconsejar las reservas y esperar lo que haga falta para publicar contenidos completos. Esta postura es especialmente importante en el caso de los juegos con un componente multijugador, puesto que requieren la presencia de un volumen representativo de jugadores en los servidores, algo que solo es posible tras su lanzamiento.