Apple rechaza la aplicación Steam Link en la App Store por "conflictos de negocio"

David Rodriguez
Hace unas semanas Valve presentó la aplicación para móviles Steam Link, que proporciona la funcionalidad de emisión en red local de los juegos instalados en un ordenador con Steam. Esta aplicación llegó en una versión beta que se ha actualizado múltiples veces durante la semana a la Play Store de Android, pero todavía no había sido lanzada oficialmente en la App Store de iOS.

En un comunicado a la prensa, la compañía de Bellevue ha explicado que el 7 de mayo el departamento de supervisión de la App Store validó el lanzamiento de la aplicación Steam Link, pero tras la publicación de las noticias sobre la misma el día 9, los representantes de Apple revocaron la autorización citando "conflictos de negocio con las guías de aprobación de aplicaciones" por algún aspecto no especificado que había escapado a la evaluación inicial.

Desde Valve reanudaron la comunicación con Apple explicando que la funcionalidad de Steam Link ofrece una experiencia de escritorio remoto en LAN similar a la de muchas otras aplicaciones presentes en la App Store, pero los responsables de la tienda rechazaron esta solicitud de revisión y como consecuencia la aplicación no llegará a iOS.

Desde su lanzamiento, la aplicación Steam Link ha ganado valoraciones generalmente positivas al ofrecer a muchos usuarios una experiencia de streaming satisfactoria incluso en configuraciones por debajo de la recomendada (que sugiere conexiones cableadas para dispositivos Android TV y WiFi 5Ghz para teléfonos y tablets).

Al igual que en su implementación entre varios clientes de Steam para PC o con el hardware del mismo nombre comercializado por Valve, el retraso introducido en el control en Steam Link es relativamente bajo para una solución de juego remoto, aunque cabe destacar que Valve solo da soporte oficialmente el juego dentro de la misma LAN.

La aplicación llegó a estar disponible para iOS en versión beta, como ilustra este análisis de Apple Insider

Frente a otras soluciones similares como la aplicación Moonlight, Steam Link presenta compatibilidad con tarjetas gráficas AMD e Intel (Moonlight solo funciona con las GPU GeForce GTX con funcionalidad GameStream) y con la emisión desde cualquier sistema operativo soportado por Steam. Entre los aspectos negativos señalados con frecuencia para esta versión beta se encuentra la selección automática de esquemas de control incorrectos y la casi nula compatibilidad con la instalación del cliente Android en los populares Chromebooks.

El problema de validación en la App Store de Apple podría tener que ver con una funcionalidad secundaria de Steam Link, que permite emitir el escritorio y por extensión cualquier aplicación del equipo con Windows, GNU/Linux o macOS de origen con un rendimiento comparable al de otras soluciones de acceso remoto. Esta característica es accesible de forma directa desde un ajuste en la configuración avanzada de la aplicación.

Sin embargo, otro punto que podría encajar mejor con el "conflicto de negocio" mencionado por Apple sería la funcionalidad por la que un usuario de Steam puede comprar juegos y otros contenidos desde Steam Link, que actúa al fin y al cabo como una extensión remota de la interfaz completa Big Picture de Steam. Dado que la adquisición de contenido digital en la plataforma móvil de Apple suele estar sujeta a la aplicación de un porcentaje para la compañía, los responsables de la validación podrían haber reculado al percatarse de esta posibilidad.

Por una parte, cuando el usuario compra un juego u otro contenido mediante Steam Link, la plataforma para la que lo compra es un equipo distinto al móvil o tableta; por otra, los abogados de Apple podrían considerar que de esta forma abren la puerta a la adquisición de contenidos (como los juegos, películas o música disponibles en Steam) para su disfrute en iOS sin pasar por caja.

Desde Valve concluyen su nota de prensa explicando que esperan que Apple reconsidere la decisión en el futuro, pasando al tejado de la compañía californiana una pelota que podría tener para otras plataformas digitales más implicaciones de las evidentes a primera vista.