AMD migrará a un proceso de 12 nm en 2018 y estaría trabajando con Tesla en vehículos autónomos

Alejo I
AMD ha anunciado la migración a corto plazo de su gama de productos a un nuevo proceso de 12 nm desarrollado por GlobalFoundries, compañía encargada de fabricar sus procesadores. El cambio afectará tanto a las plataformas Zen (procesadores portátiles y de sobremesa) como a Vega (tarjetas gráficas), mejorando así todo el catálogo de la compañía.

El nuevo proceso será implantado el próximo año y debería suponer un paso intermedio antes de la migración a la fabricación en 7 nm, que brindaría mejoras mucho más sustanciales.

Ni AMD ni GlobalFoundries han señalado las mejoras que aportará el salto del actual proceso de 14 nm al nuevo de 12 nm. De hecho, las nomenclaturas son un tanto confusas. GlobalFoundries se refiere a él como 12LP (Leading Performance), mientras que para AMD se trataba de 14 nm+ en los antiguos materiales de prensa distribuidos a comienzos de año. Se desconoce si ese era un nombre provisional o si por el contrario la firma pensaba evolucionar inicialmente a 14 nm+ antes de descartarlo y pasar directamente a 12 nm.

Imagen
Progresión facilitada por AMD a comienzos de 2017 mostrando un antiguo proceso de 14 nm+.

Todavía no está claro qué mejoras concretas aportará el nuevo proceso. Tanto las CPU como las tarjetas gráficas deberían ser más eficientes a nivel de energía (algo que la gama RX Vega necesita si quiere ser más competitiva), pero también deberían experimentar pequeños aumentos de rendimiento al poder integrar un mayor número de transistores a igualdad de tamaño.


Rumores sobre una colaboración estratégica entre AMD y Tesla

Por otro lado, fuentes consultadas por la cadena estadounidense CNBC señalan que Tesla y AMD estarían manteniendo negociaciones para desarrollar un procesador específico para sistemas de conducción autónoma. El propósito de esta alianza sería reducir la dependencia del fabricante de coches eléctricos de Nvidia, que actualmente proporciona buena parte del hardware específico y está muy involucrada en la creación de este tipo de tecnologías.

Se da la circunstancia de que Tesla contrató recientemente al exejecutivo de AMD Jim Keller para sustituir al anterior jefe del programa Autopilot tras su marcha en el mes de junio. Asimismo, el nuevo proceso 12LP anunciado por GlobalFoundries ha sido diseñado para poder ser utilizado en chips para la industria automovilística. Según CNBC, Tesla también ha contratado a otros veteranos de AMD para reforzar el equipo Autopilot, actualmente formado por más de 50 personas.

Imagen

Nvidia ha invertido una gran cantidad de esfuerzo en la creación de hardware específico para sistemas de inteligencia artificial y sensores para coches autónomos, lo que le ha permitido firmar alianzas con un gran número de fabricantes. AMD, por contra, ha circunscrito su crecimiento a la informática de consumo debido a la falta de recursos. Una colaboración con Tesla podría abrir nuevas oportunidades de negocio a AMD, cuya presencia en el área de la inteligencia artificial es puramente testimonial.
Sobre el autor » Alejo I

Cerca de dos décadas escribiendo sobre nuevas tecnologías y cultura popular. Si tiene luces o botones, posiblemente he hablado de ello. EOLiano Gran Reserva.

Más publicaciones de Alejo I »

Avatar de Alejo I