ZEN2 ¿Un salto cuantico en rendimiento de AMD? [Resultados y opiniones]

@Nomada_Firefox bueno, lo que sea.
tocando los huevos un poco... de nada sirve ver numeritos si no se ven de lo que son...
al igual es ese auto que tienes abajo lo que falla.

la cosa es que ese 933 no debería estar (con ram a más de 3800 si)

edito... offttopic...
he estado probando el assansins origins original (con su denuvo y todo el royo), este 3600x mio anda justito para los 144hz... desproposito de juego [buaaj]
Nomada_Firefox escribió:

sabuc0 escribió:Con el disipador el articliquid de 240mm, no lo veo nada normal.

Seguramente se pueda considerar normal, uno porque la liquida que tienes no es la rebomba, dos porque estan pensadas para CPU que suben y bajan de temperatura más gradualmente, mientras que Zen2 varia cada 1ms funcionando a tope. Al final liquida barata=disipador de aire malo. Por poco más de lo que costo eso, hubieras comprado un disipador de aire de alta gama y seria raro que pasara de 70º.


Gracias por la no ayuda.. se te ve entendido al maximo, considerar normales 90º y decir pestes de algo que no conones,
Ya esta solucionado, a 57º
Un saludo!
sabuc0 escribió:
Nomada_Firefox escribió:

sabuc0 escribió:Con el disipador el articliquid de 240mm, no lo veo nada normal.

Seguramente se pueda considerar normal, uno porque la liquida que tienes no es la rebomba, dos porque estan pensadas para CPU que suben y bajan de temperatura más gradualmente, mientras que Zen2 varia cada 1ms funcionando a tope. Al final liquida barata=disipador de aire malo. Por poco más de lo que costo eso, hubieras comprado un disipador de aire de alta gama y seria raro que pasara de 70º.


Gracias por la no ayuda.. se te ve entendido al maximo, considerar normales 90º y decir pestes de algo que no conones,
Ya esta solucionado, a 57º
Un saludo!

Sobre todo conones............ ¿que has hecho un undervolt? ya veo que te fastidia que te digan que una RL de 65€ es mala pero es verdad. No es tan buena como un disipador de aire de ese precio. [beer]

Yo no tengo undervolt ni tengo nada. Tengo un 3600X con un Be Quiet Dark Rock Pro 4 que en idle esta 30 y pocos grados y a tope a 63.

Ya ves no conono....... XD
@Nomada_Firefox esa temperatura huele a algo más que undervolt.
o disipa mal puesto, pasta termica mala o mal puesta algo asi.
yo ando con un h100 (estoy esperando que me llegue el bloque gpu para cascarle la custom) y esos 90 grados no eran normales
paconan escribió:@Nomada_Firefox esa temperatura huele a algo más que undervolt.
o disipa mal puesto, pasta termica mala o mal puesta algo asi.
yo ando con un h100 (estoy esperando que me llegue el bloque gpu para cascarle la custom) y esos 90 grados no eran normales

Normales no. Otra cosa es que con una RL barata no suceda. Desde que salio Zen2 ha habido muchos reportes por el mundo de gente en esa situación.
@Nomada_Firefox sin undervolt, aun no he tocado nada de eso, solo he metido el perfil de windows, y actualmente tengo las mismas temperaturas que tu, incluso mas bajas en full load
Me gustaría que me explicarais antes de meter undervolt, las memorias, como configurar para las latencias
@paconan si ha sido fallo de instalación... es lo que pasa cuando lo montas con 3 colegas entre bromas y risas.. [facepalm]
@Nomada_Firefox

Algo pasa en tu config, si te fijas en todas las capturas de los compas del hilo de memorias Ryzen, el NB Frecuency con IF 1:1 coincide con la mitad de la velocidad de la ram, es el indicador de que estás realmente en 1:1.

Según lo tienes parece que estás en 1:2. Es el fclk el que tienes a 1867? igual tienes ajuste para el NB y hay que ponerlo manual también.

Por ejemplo:

hilo_hilo-recopilatorio-de-memorias-ryzen-compatibilidad-y-experiencias_2353794_s150#p1748526695

hilo_hilo-recopilatorio-de-memorias-ryzen-compatibilidad-y-experiencias_2353794_s200#p1748578534
Nomada_Firefox escribió:

Yo no tengo undervolt ni tengo nada. Tengo un 3600X con un Be Quiet Dark Rock Pro 4 que en idle esta 30 y pocos grados y a tope a 63.

Ya ves no conono....... XD


No se si conoces mucho o no, pero con este AIO si que has patinado un poco, solo tienes que mirar un poco por la web.
Nomada_Firefox escribió:
paconan escribió:@Nomada_Firefox en tu captura de más arriba aparece a 933.1

Eso no es el valor del infinity. Eso es el North Bridge Frecuency.

Edito, ese valor es la mitad del infinity fabric seguramente. Y esto para que veas que valor tengo puesto en bios.
Imagen


El NB es el controlador de memoria, tiene que estar 1:1 con ufclk y el ifclk, si lo que buscas es baja latencia ( Básicamente es la mitad de la frecuencia de lo que tengas seteada la ram )

3733/2=1866.5 La frecuencia de la ram no es lo que indica el fabricante como tal. Como ejemplo unas memoria 3200 en realidad es de 1600mhz, lo que ocurre es que son de doble canal, aka DDR, con lo que se suman los dos canales y te dan una frecuencia efectiva de 3200mhz

Saludos
RaulKO escribió:A mi me está pasando algo muy raro últimamente...

Desde que instalé el update de la BIOS, cuando arranco desde power-off falla el arranque y las settings de la BIOS vuelven al estado por defecto. Luego entro en BIOS y configuro todo correctamente y arranca sin problemas. Pero si apago, desconocto la corriente y vuelvo a encender pasa lo mismo.

Una vez restablezco opciones y reinicio, el rendimiento del equipo es excelente y no he tenido ningún tipo de crash.

Por ahora estoy probando a subir un poco el voltaje de la ram por si fuera a ser eso, y me falta probar un clear cmos ya que en el último update de la BIOS no lo hice.

¿Alguna idea de cual puede ser la causa y/o alguna posible solución?

Gracias de antemano...


Me autocito para aclarar como conseguí resolver este tema, más que nada por si a alguien más le pasa...

Básicamente y tras probar los ClearCMOS, volver a poner settings a mano y tal, me dí cuenta de que el problema estaba en los perfiles XMP de RAM por defecto que trae la BIOS. Cabe aclarar que en versiones anteriores de la BIOS este problema con la BIOS reseteando valores en el arranque, no pasaba.

Principalmente, lo que ha solucionado el problema es dejar de usar el perfíl XMP y poner a mano todas las latencias con la ayuda del excelente DRAM calculator de 1usmus. Lo curioso y gracioso del tema es que el perfil XMP tenia 17-18-18-19 (o algo así) y ahora tengo unas latencias menores (todo 16 a 3.600) y encima me arranca sin problemas.

Mi conclusión es que algún valor erroneo se les debe haber colado en el perfíl XMP que causa ese problema con la RAM al iniciar. Total, que ahora va super estable y encima he reducido latencias...

Adicionalmente, he pasado todos mis discos duros de MBR (Master Boot Record) a GPT (Guid Partition Table) y he podido desactivar en BIOS el arranque en modo legacy, lo que me ha mejorado drasticamente el tiempo de arranque del equipo. Eso sí, para hacerlo correctamente he tenido que re-instalar Windows.

Lo dejo por aquí por si pueda ser de utilidad... [oki]
RaulKO escribió:Principalmente, lo que ha solucionado el problema es dejar de usar el perfíl XMP y poner a mano todas las latencias con la ayuda del excelente DRAM calculator de 1usmus.

Eso de excelente, vamos a dejarlo estar, hay gente que le va bien y gente que no le va ni cara al viento...

Me alegro que a tí te haya ido bien, yo en TODAS las placas y módulos de RAM que he probado, en NINGUNO me han ido bien los valores que te dice el programa, en algunos casos directamente se bloqueaba el equipo y tocaba hacer un Clear CMOS para poder iniciar el equipo, en otros inicia el equipo pero da cuelgues, bloqueos, etc... y en otros en apariencia parece ir bien, pero a la mínima que le exijas al equipo con Memtest, OCCT, Prime95, etc... reinicio o cuelgue en poco tiempo.

Y no es a mi sólo, que en internet hay muchísima gente a la que no le va bien con los datos que proporciona ese programa, depende de la suerte que se tenga con el hardware que cada uno tenga y también de lo que se compruebe la estabilidad, etc... que no es lo mismo que aguante solamente navegando o en ciertos juegos, que con otros juegos o programas más exigentes como edición de vídeo, etc...

Saludos.
javier español escribió:
RaulKO escribió:Principalmente, lo que ha solucionado el problema es dejar de usar el perfíl XMP y poner a mano todas las latencias con la ayuda del excelente DRAM calculator de 1usmus.

Eso de excelente, vamos a dejarlo estar, hay gente que le va bien y gente que no le va ni cara al viento...

Me alegro que a tí te haya ido bien, yo en TODAS las placas y módulos de RAM que he probado, en NINGUNO me han ido bien los valores que te dice el programa, en algunos casos directamente se bloqueaba el equipo y tocaba hacer un Clear CMOS para poder iniciar el equipo, en otros inicia el equipo pero da cuelgues, bloqueos, etc... y en otros en apariencia parece ir bien, pero a la mínima que le exijas al equipo con Memtest, OCCT, Prime95, etc... reinicio o cuelgue en poco tiempo.

Y no es a mi sólo, que en internet hay muchísima gente a la que no le va bien con los datos que proporciona ese programa, depende de la suerte que se tenga con el hardware que cada uno tenga y también de lo que se compruebe la estabilidad, etc... que no es lo mismo que aguante solamente navegando o en ciertos juegos, que con otros juegos o programas más exigentes como edición de vídeo, etc...

Saludos.


En mi caso debo aclarar que no he ido a exprimir los timings, he ido por una config SAFE que sea estable, que ha dado la casualidad que ha mejorado bastante los timings que ya tenía.

Dicho esto, yo probé la calculadora en una versión anterior y no me fue estable, por lo que volví al perfil XMP de la BIOS...
@RaulKO no, si yo no lo dije expresamente, pero me refería a la opción SAFE, o sea que de la opción FAST ya ni hablamos y, para dejarlo claro también, no sólo con los valores recomendados, sino con los valores alternativos tampoco, de ninguna manera, vamos.

Saludos.
javier español escribió:@RaulKO no, si yo no lo dije expresamente, pero me refería a la opción SAFE, o sea que de la opción FAST ya ni hablamos y, para dejarlo claro también, no sólo con los valores recomendados, sino con los valores alternativos tampoco, de ninguna manera, vamos.

Saludos.


Es una lastima lo que comentas pero es cierto que le pasa a bastante gente, el tuyo no es, por desgracia, el primer caso que leo... La verdad es que debe ser complicado garantizar el 100% de éxito de los parametros calculados teniendo en cuenta la ingente cantidad de variables que intervienen en la ecuación, pero vamos, tal vez lo mio ha sido chiripa pero celebro haber podido usar la calculadora y que funcione, ya que sino me veía pasandolas moradas para configurar manualmente la RAM sin el perfíl XMP...
ditifet está baneado del subforo hasta el 5/4/2024 15:03 por "acumulación de infracciones"
RaulKO escribió:
javier español escribió:@RaulKO no, si yo no lo dije expresamente, pero me refería a la opción SAFE, o sea que de la opción FAST ya ni hablamos y, para dejarlo claro también, no sólo con los valores recomendados, sino con los valores alternativos tampoco, de ninguna manera, vamos.

Saludos.


Es una lastima lo que comentas pero es cierto que le pasa a bastante gente, el tuyo no es, por desgracia, el primer caso que leo... La verdad es que debe ser complicado garantizar el 100% de éxito de los parametros calculados teniendo en cuenta la ingente cantidad de variables que intervienen en la ecuación, pero vamos, tal vez lo mio ha sido chiripa pero celebro haber podido usar la calculadora y que funcione, ya que sino me veía pasandolas moradas para configurar manualmente la RAM sin el perfíl XMP...


Yo la he usado infinidad de veces, para mis 3 placas con 5 cpus y 2 tipos de ram y me ha ido perfectamente la calculadora y en varios equipos de compañeros que he montado también (los de los clientes no afino tanto, perfil xmp y arreando)
ditifet escribió:
RaulKO escribió:
javier español escribió:@RaulKO no, si yo no lo dije expresamente, pero me refería a la opción SAFE, o sea que de la opción FAST ya ni hablamos y, para dejarlo claro también, no sólo con los valores recomendados, sino con los valores alternativos tampoco, de ninguna manera, vamos.

Saludos.


Es una lastima lo que comentas pero es cierto que le pasa a bastante gente, el tuyo no es, por desgracia, el primer caso que leo... La verdad es que debe ser complicado garantizar el 100% de éxito de los parametros calculados teniendo en cuenta la ingente cantidad de variables que intervienen en la ecuación, pero vamos, tal vez lo mio ha sido chiripa pero celebro haber podido usar la calculadora y que funcione, ya que sino me veía pasandolas moradas para configurar manualmente la RAM sin el perfíl XMP...


Yo la he usado infinidad de veces, para mis 3 placas con 5 cpus y 2 tipos de ram y me ha ido perfectamente la calculadora y en varios equipos de compañeros que he montado también (los de los clientes no afino tanto, perfil xmp y arreando)

A mí no me han funcionado con 4 rams distintas, todas ellas b-die.
@demencix @Sir Blade

Por si os interesa, nueva BIOS BETA 1.0.0.4B para la ASUS Crosshair VI Hero

BIOS ASUS Crosshair 6 Hero 1.0.0.4B
TheBanditPCL escribió:@Nomada_Firefox

Algo pasa en tu config, si te fijas en todas las capturas de los compas del hilo de memorias Ryzen, el NB Frecuency con IF 1:1 coincide con la mitad de la velocidad de la ram, es el indicador de que estás realmente en 1:1.

Según lo tienes parece que estás en 1:2. Es el fclk el que tienes a 1867? igual tienes ajuste para el NB y hay que ponerlo manual también.

Por ejemplo:

hilo_hilo-recopilatorio-de-memorias-ryzen-compatibilidad-y-experiencias_2353794_s150#p1748526695

hilo_hilo-recopilatorio-de-memorias-ryzen-compatibilidad-y-experiencias_2353794_s200#p1748578534

Ya descubri la diferencia. El perfil XMP seguramente. Hay quizas algun lio de capturas u otra cosa. Pero lo que tengo ahora es esto.
Imagen
Imagen

En fin como siempre en Zen, el perfil XMP dando muestras de lo maravillosamente bien que funciona. Una joya.

Lo que si puedo decir es que entre 3200Mhz a 72ns y 3733 a 66.5ns la diferencia de apreciación es nula haciendo de todo. Pero bueno, me las quedo. Por interes no vendere las 3200. Más adelante, ya me montare con ellas un pc secundario más decente.

Cosita ES escribió:A mí no me han funcionado con 4 rams distintas, todas ellas b-die.

A mi me da que no todo lo que dice ser B-die es B-die. Las 3200 que tengo de Gskill, Thaiphoon las pone como tal pero a la hora de funcionar como sino lo fueran. Y la calculadora obviamente no sirve.

Tambien me da la impresión de que mucho del problema es la selección del tipo de RAM que tienes. Que la calculadora no es dios. Tampoco digo que lo que diga vaya a misa. Unas veces va bien y otras no.

Hay algunas bios beta nuevas de Asrock, sobretodo para X570. Vease en la sección blog de esta web. Supongo que para otras placas de Asrock saldran cosas nuevas pronto.
https://shop.jzelectronic.de/news.php?id=1575896672&sw=

Tambien salio una versión nueva del CPUZ.

Lo de la RL......ahora resulta que un disipador por aire de gama alta va a ser peor que una liquida barata........ :-| Es como querer reescribir la teoria de la relatividad...... XD
Nomada_Firefox escribió:
TheBanditPCL escribió:@Nomada_Firefox

Algo pasa en tu config, si te fijas en todas las capturas de los compas del hilo de memorias Ryzen, el NB Frecuency con IF 1:1 coincide con la mitad de la velocidad de la ram, es el indicador de que estás realmente en 1:1.

Según lo tienes parece que estás en 1:2. Es el fclk el que tienes a 1867? igual tienes ajuste para el NB y hay que ponerlo manual también.

Por ejemplo:

hilo_hilo-recopilatorio-de-memorias-ryzen-compatibilidad-y-experiencias_2353794_s150#p1748526695

hilo_hilo-recopilatorio-de-memorias-ryzen-compatibilidad-y-experiencias_2353794_s200#p1748578534

Ya descubri la diferencia. El perfil XMP seguramente. Hay quizas algun lio de capturas u otra cosa. Pero lo que tengo ahora es esto.
Imagen
Imagen

En fin como siempre en Zen, el perfil XMP dando muestras de lo maravillosamente bien que funciona. Una joya.

Lo que si puedo decir es que entre 3200Mhz a 72ns y 3733 a 66.5ns la diferencia de apreciación es nula haciendo de todo. Pero bueno, me las quedo. Por interes no vendere las 3200. Más adelante, ya me montare con ellas un pc secundario más decente.

Cosita ES escribió:A mí no me han funcionado con 4 rams distintas, todas ellas b-die.

A mi me da que no todo lo que dice ser B-die es B-die. Las 3200 que tengo de Gskill, Thaiphoon las pone como tal pero a la hora de funcionar como sino lo fueran. Y la calculadora obviamente no sirve.

Tambien me da la impresión de que mucho del problema es la selección del tipo de RAM que tienes. Que la calculadora no es dios. Tampoco digo que lo que diga vaya a misa. Unas veces va bien y otras no.

Hay algunas bios beta nuevas de Asrock, sobretodo para X570. Vease en la sección blog de esta web. Supongo que para otras placas de Asrock saldran cosas nuevas pronto.
https://shop.jzelectronic.de/news.php?id=1575896672&sw=

Tambien salio una versión nueva del CPUZ.

Lo de la RL......ahora resulta que un disipador por aire de gama alta va a ser peor que una liquida barata........ :-| Es como querer reescribir la teoria de la relatividad...... XD

No que va, unas de Patriot 4000, otras de Patriot 4400, trident Z 3600cl16 y unas Ripjaws V 3200 cl14
rap_dora escribió:@demencix @Sir Blade

Por si os interesa, nueva BIOS BETA 1.0.0.4B para la ASUS Crosshair VI Hero

BIOS ASUS Crosshair 6 Hero 1.0.0.4B

Si, gracias, ya la conocía es 1.0.0.4 no B y está llena de bugs, a mí ni me arranca cuando configuro la ram.
Un saludo.
Sir BLaDE escribió:
rap_dora escribió:@demencix @Sir Blade

Por si os interesa, nueva BIOS BETA 1.0.0.4B para la ASUS Crosshair VI Hero

BIOS ASUS Crosshair 6 Hero 1.0.0.4B

Si, gracias, ya la conocía es 1.0.0.4 no B y está llena de bugs, a mí ni me arranca cuando configuro la ram.
Un saludo.


Pues vaya castaña
@rap_dora bueno, es un primer paso hacia lo correcto, ya han conseguido arreglar en esta bios los sensores de Ryzen Máster y hwinfo.
No espero una bios 1.0.0.4 B antes de fin de mes como poco.
Yo creo que voy a quedarme en la 7601 por mucho tiempo, estoy ya acojonado de que algo pete
@Sir BLaDE @rap_dora
Necesito un poco de ayuda con los ryzen, me acabo de pillar el 3700x y lo he montado en una x570 tengo win10 con la version 1909 cual es power plan de 1usmus que tengo que meter en windows, el que pone ryzen power plant o bien ryzen universal ?
Y segundo veo que en la bios los voltajes tanto de la cpu son exagerados 1,486 y de la ram con el perfil axmp cargado tambien me suben mas del 1,30 recomendado. Seria conveniente modificarlos?
skymov escribió:Necesito un poco de ayuda con los ryzen, me acabo de pillar el 3700x y lo he montado en una x570 tengo win10 con la version 1909 cual es power plan de 1usmus que tengo que meter en windows, el que pone ryzen power plant o bien ryzen universal ?
Y segundo veo que en la bios los voltajes tanto de la cpu son exagerados 1,486 y de la ram con el perfil axmp cargado tambien me suben mas del 1,30 recomendado. Seria conveniente modificarlos?

Depende de la cpu y de la carga de trabajo, mi 3600x tiene picos de 1.440v y la ram si activas axmp lo normal es que este a 1.35v
buenas chicos una consulta, esta semana he estado trasteando con la bios (asus x470) para bajar el voltaje con el offset pero no me hace "caso" y sigue teniendo picos de 1,48v.
Sabeis si el PBO afecta al offset para que no lo aplique??? le he estado poniendo hasta -0.500 y nada....
tengo instalada la ultima bios y los ultimos divers del chipset.

muchas gracias
Los programas que leen el voltaje no lo hacen correctamente, solo el ryzen master es el que te lo marca bien otra cosa a tener en cuenta es que si tienes cargado en el sistema otro programa de monitoreo o algun programa como el icue tb marca mal.
La unica manera de saber si el pbo afecta al voltaje es probandolo con o sin el, yo por ahora no lo he probado solo le tengo puesto el load line calibration en nivel 3, pero tb probé a ponerle un offset de -0.125 para que se quedara sobre los 1.35/1.36v y funcionaba.
Pd: tb le tengo puesto el 1usmus power plan energy.
skymov escribió:Los programas que leen el voltaje no lo hacen correctamente, solo el ryzen master es el que te lo marca bien otra cosa a tener en cuenta es que si tienes cargado en el sistema otro programa de monitoreo o algun programa como el icue tb marca mal.
La unica manera de saber si el pbo afecta al voltaje es probandolo con o sin el, yo por ahora no lo he probado solo le tengo puesto el load line calibration en nivel 3, pero tb probé a ponerle un offset de -0.125 para que se quedara sobre los 1.35/1.36v y funcionaba.
Pd: tb le tengo puesto el 1usmus power plan energy.

Exacto. Cualquiera que compare Zen2 con un procesador Intel, estara haciendolo mal. Zen2 cambia de estado cada 15ms en idle y 1ms en carga. Con esa manera de funcionar lo que parece un voltaje alto no lo es tanto porque esta fluctuando.

Lo de la RAM, depende de la ram, frecuencia etc, ram a 1.3 no es para temblar, yo la tengo a 1.4 para tenerla a 3733 con una configuración de baja lactencias. Y con menos no va. Cuando tenia la ram de 3200, con los 1.35 del xmp, no iba, tenia que meter más. Asi que depende. Cada ram es una historia.

Yo la bios beta que tengo ahora, la veo bien. Si sacan algo mejor, la actualizare pero soy capaz de esperar a algo oficial, a este paso en un año.xD
Yo si le pongo offset, aunque sea en mas minimo el pc no arranca, aunque le ponga loadline nivel 5
tengo una x570 tuf gaming plus
the_aeon escribió:Yo si le pongo offset, aunque sea en mas minimo el pc no arranca, aunque le ponga loadline nivel 5
tengo una x570 tuf gaming plus


Normalmente cuando mas load line le metas menos margen de voltaje tiene es decir mas lo capas y otra a tener en cuenta pero no se si influye es si en tu placa base le tienes puesto los 2 conectores de la cpu que pide es decir pin de 8 y otro 4 pines.
skymov escribió:
the_aeon escribió:Yo si le pongo offset, aunque sea en mas minimo el pc no arranca, aunque le ponga loadline nivel 5
tengo una x570 tuf gaming plus


Normalmente cuando mas load line le metas menos margen de voltaje tiene es decir mas lo capas y otra a tener en cuenta pero no se si influye es si en tu placa base le tienes puesto los 2 conectores de la cpu que pide es decir pin de 8 y otro 4 pines.

Tengo entendido que el loadline es para dejar a la CPU consumir más, no para capar, en la Asus que nivel da más voltaje? He probado con loadline nivel 1 y 5, y nada de nada....
Si tengo conectado los 2 conectores de la CPU
Buenas!

He estado mirando unas paginas y no encuentro, cual es el programa que no hace mucho ha dado AMD para los test.
Aparte que programa soleis utilizar amenudo para las temp y la ram.

No se si tengo que subir la frecuencia de mi ram, antes tendre que ver como esta y luego a ver como lo subo.

Un saludo!
Instalados ayer los drivers 2.70 para la BIOS de la Taichi X570 "Update AMD AGESA Combo-AM4 1.0.0.4 Patch B".

Ésta versión de BIOS trae algunos cambios a nivel de menús y opciones, y es el motivo por el cual, probablemente, al cargar los settings guardados de mi anterior versión, el PC entraba en un bucle indefinido en el arranque y no arrancaba...

Total, ClearCMOS (como agradezco tener el botón para ello) y a cargar nuevamente las opciones a mano... [idea]

Tambien aproveché para calcular con la calculadora de RAM de 1Usmus un perfil custom a 3.666 MHz, con los mismos timings que a 3.600 y que me esta resultando estable por ahora.

Sobre tema RAM, los que os habéis peleado más con el tema...¿que opináis? ¿Merece la pena subir mas la ram a 3.7 o más? ¿Realmente hay ganancia?

Personalmente mi intención es quedarme a la velocidad que estoy ya que tengo latencias bastante buenas y estoy en 1:1 con infinity...
RaulKO escribió:Sobre tema RAM, los que os habéis peleado más con el tema...¿que opináis? ¿Merece la pena subir mas la ram a 3.7 o más? ¿Realmente hay ganancia?

Personalmente mi intención es quedarme a la velocidad que estoy ya que tengo latencias bastante buenas y estoy en 1:1 con infinity...

Yo creo que entre 3200 y 3733 la ganancia es minima. Asi que entre 3666 y 3.700 o algo más, no digamos, lo unico que puedes rascar con ese tipo de cambios es un par de puntos en cinebench que puedan traducirse en algun FPS jugando.

Asi que lo que debe mover el usar una ram de un tipo u otro es la pasta. Cuanto pagues por una ram u otra. A mi me parece que por mucho que digan, hay opciones de ram a 3733 verdaderamente economicas. Otra historia es que seas un usuario de no quiero trabajarme los timings nada y vayas a buscas RAM de CL16 directamente, claro acabaras pagando 30 o 50€ más tranquilamente. Pero me parece que esta más barata que hace 6 meses.
Nomada_Firefox escribió:
RaulKO escribió:Sobre tema RAM, los que os habéis peleado más con el tema...¿que opináis? ¿Merece la pena subir mas la ram a 3.7 o más? ¿Realmente hay ganancia?

Personalmente mi intención es quedarme a la velocidad que estoy ya que tengo latencias bastante buenas y estoy en 1:1 con infinity...

Yo creo que entre 3200 y 3733 la ganancia es minima. Asi que entre 3666 y 3.700 o algo más, no digamos, lo unico que puedes rascar con ese tipo de cambios es un par de puntos en cinebench que puedan traducirse en algun FPS jugando.

Asi que lo que debe mover el usar una ram de un tipo u otro es la pasta. Cuanto pagues por una ram u otra. A mi me parece que por mucho que digan, hay opciones de ram a 3733 verdaderamente economicas. Otra historia es que seas un usuario de no quiero trabajarme los timings nada y vayas a buscas RAM de CL16 directamente, claro acabaras pagando 30 o 50€ más tranquilamente. Pero me parece que esta más barata que hace 6 meses.


Gracias por la respuesta. No creo que vaya a subir mas de lo que estoy ahora ...

En mi caso, compré una RAM DDR4 a 4.000MHz y me gasté bastante pasta, claro que eso fue antes de que salieran los Ryzen2 y se supiera cómo iba a ir el tema de la RAM con ellos...

Tener una buena RAM preparada para una frecuencia de utilización mayor creo que ayuda en el tema de la estabilidad, así como permite reducir latencias, claro que si ahora tuviera que elegir compraría algo mas ajustado a la utilización real...
@Nomada_Firefox depende... en mi caso fue al contrario, o a medias...
pagué más no por buscar unas latencias bajas de salida, sino buscaba samsung b die.
es más, pillé las flare x, por varias cosas, samsung b die, ser la ram por autonomasia para ryzen e ir a 3200 (asi las exprimía yo a 3600, 3800, hasta 4200 han llegado (de momento)
este segundo juego, fue más bien al contrario, buscar un xmp alto para stock, sufrí bios verde en mi x570 y al principio era un cachondeo tocar algo de la bios
fue para eso, tener ram bdie para renovar mi otro pc

ninguno de mis 2 juegos tienen lucecitas
mis "tochas" son las mas baratas a 4400 creo

aunque seguro que también es lo que dices, seguro que con la master race hay más de uno por ahi...
Ey yo no juzgo a nadie por comprar más de un juego de RAM, yo mismo lo hice. Pille unas Gskill de primeras baratas que son B-DIE pero no suben un carajo y pille unas Viper Steel porque queria ver en mis propias carnes lo que pasaba a 3733Mhz tocandolas de timings claro esta.

Lo unico que digo es que hay opciones baratas para tener RAM a esa frecuencia con unos timings decentes. Pero que no son validas para alguien que no quiera tocar nada en bios. El que este en esa posición, pasara por caja.

Lo que si creo es que en un futuro con los restos me comprare una placa tipo M pequeñita y me montare otro Ryzen con esa RAM que ahora no uso y seguramente el 3600X porque lo habre cambiado por algo mejor, más o menos cuando Zen3 este pulido, y viendo Zen2, eso podria ser en el 2022 o 2023. No acabo de ver una bios final en ninguna placa que digas que en general para la mayoria de gente no da problemas, sigo viendo muchos problemas y toco madera, como seguramente otra gente porque tampoco es el caos. Lo que pasa que hay muchas configuraciones.

Un poco offtopic, tengo ganas que Intel saque algo nuevo, nuevo de verdad para ver si sufren de los mismo problemas. Solo para eso, para comprarlo porque ya vemos que pese a vender refritos churrescos, no se bajan del carro del precio alto, el 9500 da asco en eso.
vergil escribió:https://ibb.co/TcN53Ht

3 minutos no es nada, déjalo a ver si pasa por lo menos 1 hora o más...

Saludos.
javier español escribió:
vergil escribió:https://ibb.co/TcN53Ht

3 minutos no es nada, déjalo a ver si pasa por lo menos 1 hora o más...

Saludos.


De todos modos es un pata negra, ya me lo dijo el colega que me lo vendio xD

Hace los 4.5ghz con 1.35 de voltaje.
Ya, pero si no es estable, como si quiere dejarse poner inestable a más...

Que ojo, no digo que no lo sea, sólo que con 3 minutos no puedes sacar ninguna conclusión, yo también puedo arrancar mi R7 1700 a 3.9GHz, pero estable ni de flay, al menos en pruebas exigentes con mi ventilación, que es muy básica, un simple Hyper 212 EVO con 2 ventiladores mejores que el de serie en push-pull, yo es que codifico bastantes vídeos con HandBrake y para eso hace falta tenerlo bastante estable, además que a mi me gusta bastante el silencio y paso de gastarme más para arrancarle 100-150MHz más como mucho, si en un vídeo de 2-3 horas me tarda un minuto más como mucho en codificarlo, pues tampoco me pasa nada...

Saludos.
He abierto un hilo con un problema que tengo, pero paso a poner el mensaje aqui tambien, si considerais que pertenece al hilo y me podeis ayudar (sino, pues me habisais y lo borro):

Buenas tardes a tod@s,

A raiz de abrir un hilo buscando una mejor caja de PC, parece ser que debo tener un problema en algun lado con el equipo que acabo de montar, ya que las temperaturas del procesador nos son normales a tenor de lo leido.

Mi equipo es el siguiente:

- RYZEN 3800X
- Placa MSI X570 ACE
- Corsair Hydro H100i RGB Platinum SE para el procesador (aqui tuve que cambiar la pasta termica que venia de serie con el sistema, porque me hice un lío y perdi la mitad, asi que le puse una Noctua NT-H2 3.5g).
- G.SKILL TRIDENTZ RGB DDR4 3600 (F4-3600C16D-GTZR)
- Fuente SEASONIC 750 PLATINUM

He de precisar que tuve un poco de problemas para poner la Corsair porque el sistema de anclaje con el procesador lo encuentro un poco "meh", o tal vez soy yo que no le veo el truco, pero pense que habia quedado correcto.

He probado a verificar las temperaturas con 3 aplicaciones distinta, con una carga en el procesador del 3%:

- MSI Dragon Center: Aqui los valores de temperaturas en Idle son de 35ºC-55ºC,subiendo y bajando todo el rato.
- CPUID HWmonitor: Aqui me encuentro con dos valores, los cuales no se cual corresponden al Ryzen: Chipset: 44ºC, con valores min y max de de 28ºC y 46ºC respectivamente. y CPU: 55ºC, con valores min y max de de 35ºC y 62ºC.
- ICUE: Aqui la temperatura del Corsair Hydro H100i me marca 26,9ºC, del procesador no aparece informacion alguna de temperatura (solo carga) y en la placa varias temperaturas , pero que no consigo identificar a que pertenecen cada una, aunque extrapolandolas a la informacion de CPUID HWmonitor, me aparece la información unicamente de Chipset (que coincide), pero no la de CPU.

Con un juego corriendo, donde la carga del procesador sube hasta el 18% de carga, la temperatura se queda en 55ºC-63ºC.

EDITO: Mirando este hilo, he descargado y hecho una prueba de rendimiento con la aplicación OCCT durante 10 minutos, con la carga al 100%, las temperaturas correspondientes a CPU se han quedado estables en 67ºC-68ºC.

Espero que me ayudeis a verificar si hay algun componente que no esta bien o mal instalado por mi parte.

Muchas gracias a tod@s.

EDITO: Estoy intentando poner captura de pantalla (JPG y PNG), pero no me deja, saliendo el mensaje de: El archivo de imagen que intentas adjuntar no es válido. ¿Alguien que me diga que es lo que falla?
Harukaze escribió:He abierto un hilo con un problema que tengo, pero paso a poner el mensaje aqui tambien, si considerais que pertenece al hilo y me podeis ayudar (sino, pues me habisais y lo borro):

Buenas tardes a tod@s,

A raiz de abrir un hilo buscando una mejor caja de PC, parece ser que debo tener un problema en algun lado con el equipo que acabo de montar, ya que las temperaturas del procesador nos son normales a tenor de lo leido.

Mi equipo es el siguiente:

- RYZEN 3800X
- Placa MSI X570 ACE
- Corsair Hydro H100i RGB Platinum SE para el procesador (aqui tuve que cambiar la pasta termica que venia de serie con el sistema, porque me hice un lío y perdi la mitad, asi que le puse una Noctua NT-H2 3.5g).
- G.SKILL TRIDENTZ RGB DDR4 3600 (F4-3600C16D-GTZR)
- Fuente SEASONIC 750 PLATINUM

He de precisar que tuve un poco de problemas para poner la Corsair porque el sistema de anclaje con el procesador lo encuentro un poco "meh", o tal vez soy yo que no le veo el truco, pero pense que habia quedado correcto.

He probado a verificar las temperaturas con 3 aplicaciones distinta, con una carga en el procesador del 3%:

- MSI Dragon Center: Aqui los valores de temperaturas en Idle son de 35ºC-55ºC,subiendo y bajando todo el rato.
- CPUID HWmonitor: Aqui me encuentro con dos valores, los cuales no se cual corresponden al Ryzen: Chipset: 44ºC, con valores min y max de de 28ºC y 46ºC respectivamente. y CPU: 55ºC, con valores min y max de de 35ºC y 62ºC.
- ICUE: Aqui la temperatura del Corsair Hydro H100i me marca 26,9ºC, del procesador no aparece informacion alguna de temperatura (solo carga) y en la placa varias temperaturas , pero que no consigo identificar a que pertenecen cada una, aunque extrapolandolas a la informacion de CPUID HWmonitor, me aparece la información unicamente de Chipset (que coincide), pero no la de CPU.

Con un juego corriendo, donde la carga del procesador sube hasta el 18% de carga, la temperatura se queda en 55ºC-63ºC.

EDITO: Mirando este hilo, he descargado y hecho una prueba de rendimiento con la aplicación OCCT durante 10 minutos, con la carga al 100%, las temperaturas correspondientes a CPU se han quedado estables en 67ºC-68ºC.

Espero que me ayudeis a verificar si hay algun componente que no esta bien o mal instalado por mi parte.

Muchas gracias a tod@s.

EDITO: Estoy intentando poner captura de pantalla (JPG y PNG), pero no me deja, saliendo el mensaje de: El archivo de imagen que intentas adjuntar no es válido. ¿Alguien que me diga que es lo que falla?

Que problema tienes?De temperatura? Y no veo mal las temperaturas.
vergil escribió:https://ibb.co/TcN53Ht

Usar el HWmonitor..........supongo que lo usas solo para los ventiladores. No esta dando un solo valor real. Lo he dicho un monton de veces, Zen2 cambia de estado cada 1ms en carga y 15ms en reposo. Programas como ese miden cada 100ms o muchos más. Ni las frecuencias las miden bien comparado a Ryzen Master.

3 minutos de test es nada. Aunque las cifras impresionan pero para tener los ventiladores a todo trapo.......o eres sordo o es poco agradable de usar.

¿Con que placa es?
Harukaze escribió:He abierto un hilo con un problema que tengo, pero paso a poner el mensaje aqui tambien, si considerais que pertenece al hilo y me podeis ayudar (sino, pues me habisais y lo borro):

Yo tampoco veo nada raro. Tus temperaturas son perfectas. Y como dije en esta respuesta, solamente Ryzen Master mide bien voltajes, temperaturas y frecuencias. Por más que se empeñe la gente, programas HWmonitor o HWinfo, dan valores erroneos pero que muy erroneos. Todavia me acuerdo que HWinfo sobrecalcula las frecuencias maximas y cuando pones luego en solitario Ryzen Master con su grafica de picos de frecuencia, te das cuenta, de que engañaba un monton.
Nomada_Firefox escribió:
vergil escribió:https://ibb.co/TcN53Ht

Usar el HWmonitor..........supongo que lo usas solo para los ventiladores. No esta dando un solo valor real. Lo he dicho un monton de veces, Zen2 cambia de estado cada 1ms en carga y 15ms en reposo. Programas como ese miden cada 100ms o muchos más. Ni las frecuencias las miden bien comparado a Ryzen Master.

3 minutos de test es nada. Aunque las cifras impresionan pero para tener los ventiladores a todo trapo.......o eres sordo o es poco agradable de usar.

¿Con que placa es?
Harukaze escribió:He abierto un hilo con un problema que tengo, pero paso a poner el mensaje aqui tambien, si considerais que pertenece al hilo y me podeis ayudar (sino, pues me habisais y lo borro):

Yo tampoco veo nada raro. Tus temperaturas son perfectas. Y como dije en esta respuesta, solamente Ryzen Master mide bien voltajes, temperaturas y frecuencias. Por más que se empeñe la gente, programas HWmonitor o HWinfo, dan valores erroneos pero que muy erroneos. Todavia me acuerdo que HWinfo sobrecalcula las frecuencias maximas y cuando pones luego en solitario Ryzen Master con su grafica de picos de frecuencia, te das cuenta, de que engañaba un monton.


Asus Rog Strix 470f-gaming

Ya pase capturas del Cinebench
A mí me ha tenido que tocar un 3600 defectuoso, no es normal estar desde finales de agosto con pantallazos azules y encima habiendo hecho al menos ( no se cuantas llevo ya ) 6 instalaciones completas de Windows, simplemente NO es normal.

He intentado todo lo que he encontrado en foros y ya no sé qué mas hacer. Me parece increíble que el ordenador pete al primer cambio de software que le haga (el más mínimo driver ya empieza a joder). He iniciado el driver verifier y el pc crasheaba justo al iniciar, desde el solucionador de problemas de Windows en el inicio he intentado cargar un punto de restauración que tenía guardado y misteriosamente ha desaparecido!! Así que hada, formateando de nuevo estoy (esta vez manteniendo los archivos, estoy hasta la mismísima polla de formatearlo entero y que no sirva de nada).

Me parece lamentable que habiéndome gastado casi 500 euros en el cambio de hardware tenga que pasar por esto, después de 4 meses el sistema sigue siendo inestable, menuda vergüenza.
Crea un hilo nuevo a ver si entre todos te pueden ayudar y das con la solución, tienes actualizada la ultima version de la bios?

Dudo mucho que sea el procesador, has comprobado el estado de salud de los discos duros con crystal disk info? prueba también de dejar las memorias tal como vienen de stock.
ditifet está baneado del subforo hasta el 5/4/2024 15:03 por "acumulación de infracciones"
Demencix escribió:A mí me ha tenido que tocar un 3600 defectuoso, no es normal estar desde finales de agosto con pantallazos azules y encima habiendo hecho al menos ( no se cuantas llevo ya ) 6 instalaciones completas de Windows, simplemente NO es normal.

He intentado todo lo que he encontrado en foros y ya no sé qué mas hacer. Me parece increíble que el ordenador pete al primer cambio de software que le haga (el más mínimo driver ya empieza a joder). He iniciado el driver verifier y el pc crasheaba justo al iniciar, desde el solucionador de problemas de Windows en el inicio he intentado cargar un punto de restauración que tenía guardado y misteriosamente ha desaparecido!! Así que hada, formateando de nuevo estoy (esta vez manteniendo los archivos, estoy hasta la mismísima polla de formatearlo entero y que no sirva de nada).

Me parece lamentable que habiéndome gastado casi 500 euros en el cambio de hardware tenga que pasar por esto, después de 4 meses el sistema sigue siendo inestable, menuda vergüenza.


Porque das por sentado que es la CPU?
ditifet escribió:
Demencix escribió:A mí me ha tenido que tocar un 3600 defectuoso, no es normal estar desde finales de agosto con pantallazos azules y encima habiendo hecho al menos ( no se cuantas llevo ya ) 6 instalaciones completas de Windows, simplemente NO es normal.

He intentado todo lo que he encontrado en foros y ya no sé qué mas hacer. Me parece increíble que el ordenador pete al primer cambio de software que le haga (el más mínimo driver ya empieza a joder). He iniciado el driver verifier y el pc crasheaba justo al iniciar, desde el solucionador de problemas de Windows en el inicio he intentado cargar un punto de restauración que tenía guardado y misteriosamente ha desaparecido!! Así que hada, formateando de nuevo estoy (esta vez manteniendo los archivos, estoy hasta la mismísima polla de formatearlo entero y que no sirva de nada).

Me parece lamentable que habiéndome gastado casi 500 euros en el cambio de hardware tenga que pasar por esto, después de 4 meses el sistema sigue siendo inestable, menuda vergüenza.


Porque das por sentado que es la CPU?


Me uno a la pregunta. Yo aun diría más, no parece, con los pocos datos que has compartido en tu post, un problema de CPU, ya que el pantallazo parece suceder cuando se cambia algo de software, lo que quiere decir que el resto de las veces el procesador va bien.

Si la CPU fuera mal o fuese inestable fallaría bajo estados de carga intensos, no necesariamente cada vez que instalas algo. Eso podría apuntar más a un problema con el/los discos duros de system...
6077 respuestas