Hilo recopilatorio de memorias Ryzen [Compatibilidad y experiencias]

13, 4, 5, 6, 7, 8
@Rey Arturo Pues vaya, quizás de ahí el nuevo precio. Yo las compre en PCcomponentes por el mes de Julio y veo que allí también bajaron de precio, pero no tanto como las de Amazon. Lo mismo son una nueva partida que ya llegan con esos chips, teniendo en cuenta que b-die ya no se fabrica.

Haz pruebas en cuanto puedas, no tienen porque ser malas, ya se vera, pero si salieran rana tendrás 15 días para su devolución, si es Amazon creo que son 30 días, y se cambian por otras.

Suerte con el Ram Calculator, y cualquier duda aquí nos tienes para intentar ayudar [oki]
Una pregunta que tal se comporta la ram con estos nuevos ryzen ?
@Nephalem89

Es una pregunta algo genérica, con una buena combinación de placa y micro no da ningún problema si te refieres a eso.
TheBanditPCL escribió:@Nephalem89

Es una pregunta algo genérica, con una buena combinación de placa y micro no da ningún problema si te refieres a eso.

Exacto estoy pensando en coger un 3950x y una asus hero que me han dicho que es la mejor placa pero tengo unas memorias gskill 4400cl19
2 x 16GB Ballistix Sport LT DDR4-3200 CL16 BLS16G4D32AESE.M16FE

OC a 3600 Mhz cl16 usando DRAM-Calculator en Safe, no se lleva bien con latencias bajas, le gusta más el oc a los Mhz.

1.380v en bios / 1.376v en hwinfo o hwmonitor.

Imagen

Ryzen 3600 en Tomahawk Max.

EDIT: las he subido un poco, pues tuve un cuelge, he puesto 1.37 en bios y automaticamente las sube a 1.39, pero va oscilando por lo que veo en hwinfo:

Imagen

EDIT2: parece que el problema no era de la ram, funcionaba bien antes.

Adjuntos

@Gromber

Esas las tengo en 2x8 Gb. y no me he puesto a trastear, me apunto los timings. Por el precio que tienen 3600 CL16 de coña.

Supongo te pilló el XMP bien la Tomahawk.

@Nephalem89 Siendo G.Skill y placa de gama alta no me preocuparía demasiado pero mira la lista de compatibilidad en la web de Asus.
VeRTeX escribió:@Rey Arturo Pues vaya, quizás de ahí el nuevo precio. Yo las compre en PCcomponentes por el mes de Julio y veo que allí también bajaron de precio, pero no tanto como las de Amazon. Lo mismo son una nueva partida que ya llegan con esos chips, teniendo en cuenta que b-die ya no se fabrica.

Haz pruebas en cuanto puedas, no tienen porque ser malas, ya se vera, pero si salieran rana tendrás 15 días para su devolución, si es Amazon creo que son 30 días, y se cambian por otras.

Suerte con el Ram Calculator, y cualquier duda aquí nos tienes para intentar ayudar [oki]


TheBanditPCL escribió:@Rey Arturo Ánimo que 3600 CL17 a nada que las ajustes te quedan redondas.


Gracias tíos ;)

En realidad, incluso antes de pinchar las memorias ya me olía que podían ser Hynix, porque en el holograma ese plateado que llevan ponía octubre de 2109. Vamos, que están recién hechas. No creo que ninguna marca venda ya B-Die. Lo único es que te manden alguna de almacén tipo outlet o algo así.

Lo primero que he hecho ha sido actualizar la bios a la versión 1404 y activar el D.O.C.P para dejar las memorias a 3600 CL18. He estado todo el día trabajando así y no ha pasado nada. Todo OK.

Para hacer los test qué usáis? El memtest incluso con una sola pasada puede tardar mucho con 32 GB, no? Es mas rápido hacer pruebas de estrés tipo prime95?

Qué programas me recomendáis tener para hacer este tipo de comprobaciones, test, mostrar temperatura? Es que soy de tener los programas justos y necesarios. El ASUS_AISuite3, AIDA64, Prime95, CPU-Z, Dram calculator, Thaiphoon, memtest en un pendrive... algo más o sobran cosas?
@Rey Arturo

Para probar cuando hago algún cambio media hora de Prime95, media hora de OCCT y 10 minutos de Furmark si es una gráfica.

El Memtest sólo lo paso si el equipo se reinicia o se cuelga para descartar que sea la ram.

A mi tampoco me gusta instalar mil cosas para lo mismo, para temperaturas y voltajes el que más me gusta es HWInfo.

Para todo lo demás tengo una carpeta "Utilidades" donde tengo CrystalDisk, CPU-Z, Prime95, etc. Todo lo que se pueda usar sin instalar para tirar de ello cuando me hace falta.
TheBanditPCL escribió:@Rey Arturo

Para probar cuando hago algún cambio media hora de Prime95, media hora de OCCT y 10 minutos de Furmark si es una gráfica.

El Memtest sólo lo paso si el equipo se reinicia o se cuelga para descartar que sea la ram.

A mi tampoco me gusta instalar mil cosas para lo mismo, para temperaturas y voltajes el que más me gusta es HWInfo.

Para todo lo demás tengo una carpeta "Utilidades" donde tengo CrystalDisk, CPU-Z, Prime95, etc. Todo lo que se pueda usar sin instalar para tirar de ello cuando me hace falta.


Perfecto. Yo usaba con el i5 el realtemp, pero para los Ryzen se ha desfasado. El OCCT lo potencia en todo xD

Pues le he hecho un prime95 e incluso un memtest de una pasada con el D.O.C.P activado (3600 CL18 a 1.35V) y definitivamente todo va bien:

Imagen

Veremos lo que las consigo apretar. Ya digo que no me voy a volver loco. Aunque no pudiera subirlas nada, me veo bien con esos 3600 CL18 1.35V


Y hablando del OCCT, he estado chequeando temperaturas (estoy probando combinaciones de ventiladores, los atenuadores y el splitter de noctua que iban con el disipador y demás) y parece que he encontrado un buen equilibrio. La CPU se mueve entre 28 y 65 grados de máxima. La placa está en 25 grados sostenidos, igual que la gráfica sin carga. Lo único que me ha llamado la atención son los 55 a los que va el chipset. No sé si será un valor normal. Hay un ventilador en el bajo frontal que le mete aire directamente hacia ahí.
A ver si algun compañero puede aclararme las ideas, tengo un Ryzen 3700x , Asrock x570 Phantom Gaming X con la ultima BIOS 2.50 y unas memorias Trident Z Neo 3600mhz pues no consigo que me funcionen a 3600, me funcionan a 3000 o a 3066mhz como mucho
@Rey Arturo no te preocupes por la temperatura del chipset, 55º esta bien, y si se pone en carga a 60/70º tampoco pasa nada, ten en cuenta que su limite seguro esta en los 90º o mas.

Esas memorias piden que las aprietes XD


@Colorful35 ¿has probado a activar el perfil de las memorias D.O.C.P. en la bios?
@Colorful35 Prueba también poniendo los timings a mano, fclk 1800 voltaje 1.35.

Esas suelen ser compatibles, rarita la Asrock o esa versión de bios.
@VeRTeX He activado el xmp , probare de introducir los datos a mano
Podéis indicarme a día de hoy con un presupuesto de 500€ o mas en memorias ram (32Gb) ¿Cuales pillaríais?. Llevo mirando y entiendo que cuanto menos CL (latencia) mejor, serían para un ryzen 3900x o 3950x, amd recomienda que sean de 3600mhz ¿Mejora mucho si las pillo de 4000 o 4400 mhz?
@megamanu

No hace falta pulirte 500 € en ram, por 200 y poco tienes estas 3600 CL16:

G.Skill F4-3600C16D-32GTZNC Trident Z - Memoria RAM (DIMM, 32 GB, DDR4-3600) https://www.amazon.es/dp/B07VRLBXLR/ref ... ZDbA830WHW

Si te suben a 3800 CL16 te quedan redondas, no merece la pena invertir más.

Mírate este vídeo:

https://youtu.be/ZwX7_As9q6s
VeRTeX escribió:@Rey Arturo no te preocupes por la temperatura del chipset, 55º esta bien, y si se pone en carga a 60/70º tampoco pasa nada, ten en cuenta que su limite seguro esta en los 90º o mas.

Esas memorias piden que las aprietes XD


Claro que sí tío. Lo daremos todo XD

Pero como no podía ser de otra manera, en la primera curva encuentro problemas xD
Mirando en el Thaiphoon los datos que necesito para el DRAM Calculator, veo esto:

Imagen


En Part Number dicen que son DJR. En el DRAM Calculator solo deja seleccionar 3 tipos de Hynix, MFR, AFR y CJR.
Buscando un buen rato por google, encontré este hilo en reddit https://www.reddit.com/r/Amd/comments/d ... alculator/

Un usuario con las mismas DJR pregunta qué perfil debe poner en el Calculator, y le contestan que las DJR no dejan de ser CJR pero mejoradas. Que usando el memory type CJR le debería valer. Al final las deja en 16-19-19-32 a 1.36V (con un 3700X y una ROG X470).

Luego otro usuario postea diciendo que no sirve con ese perfil, pero no especifica qué micro o placa usa.

Bueno, el caso es que he usado CJR, he rellenado el resto de datos y estos son los datos que me da, tanto en Safe como en Fast (en Extreme no funciona):

Imagen
Imagen


Yo ahora tendría que ir con esos datos de Fast y colocarlos donde corresponda en la BIOS, no? Solo los datos que me indique el programa, o sea que si en el calculator no sale, lo dejo como esté en la BIOS.

Luego pongo el máximo voltaje que indica el calculator (1.380) y si aguanta, hago memtest para ver si puedo bajarlo a 1.375 o 1.370V
Lo que veo es que me marca el FCLK a 1800. Con eso no podría llegar a 3800, no? Eso ya se ajusta después de que los timings vayan bien?

Mi placa no tiene botón Clear CMOS en la parte de atrás. Si fallara la carga de la BIOS, tendría que puentearlo de manera manual, verdad? O ya te carga el perfil optimizado automáticamente?

A ver si podéis orientarme un poco, aunque sea por encima encima, para no cagarla demasiado xD
yo para poder recuperar la placa sin tener que quitar la pila, pues tenía que quitar varios componentes para ello, use el bios flashback de la tomahawk max a una version superior y listo, se pone con valores por defecto.
@Rey Arturo sobre las memorias no sabria decirte porque tampoco me he informado, pero si has visto que tienes que ir con CJR pues prueba así.

Te dejo un par de guias que te pueden ayudar, es muy simple, una vez obtenidos los valores es trasladarlos a la Bios:

https://hardzone.es/2018/10/27/usar-dra ... -ram-ddr4/

https://www.youtube.com/watch?v=1GTekAB1Zzc

Si algún valor te hace dudar, pregúntanos o déjalo en Auto por precaución.

Si quieres probar 3800Mhz lo tienes que establecer tu mismo en el RAM Calculator, con un FCLK a 1900. Pero vamos yo iría poco a poco a lo seguro y ver hasta donde llego, y comenzaría quizás en 3600 o 3733 en modo "safe", si funciona pues luego con valores en "fast" que seguro es cambiar un par de parámetros, y ya la guinda final intentar los 3800Mhz. Una vez que sea estable todo, pues a probar a bajar el voltaje sobre el recomendado por el RAM Calculator para ver hasta donde llegamos sin perder esa estabilidad.

Mi Asus en caso de fallo hace un par de reinicios (así lo he configurado) y si sigue fallando ya realiza un auto-clear CMOS. En caso de fallar esto también pues no queda otra que puentear o quitar la pila de la placa durante unos pocos minutos.
@Rey Arturo

Antes de meterme con los valores del calculator probaría a ponerlas a 3800 con fclk 1900, voltaje en 1.40V y todo lo demás en auto. Si es estable ir bajando voltaje hasta encontrar el punto.

Si te quedan 3800 CL17 al límite del IF 1:1 ya estaría muy bien.
@TheBanditPCL @VeRTeX @Gromber

Muchas gracias de nuevo por la ayuda.

Después de leer vuestros consejos y algunos tutoriales, qué os parece si sigo esta hoja de ruta?

Configuro la bios de mi asus como la tiene @VeRTeX (2 reinicios y auto-clear CMOS). Quito el DOCP, meto los datos del DRAM Calculator en Safe, pongo la frecuencia a 3600 y el voltaje a 1.385. Paso el memtest.

Si sale OK, meto los datos del DRAM Calculator en Fast. La frecuencia y el voltaje los dejo igual. Paso el memtest.

Si sale OK, pongo la frecuencia a 3733 y el FCLK a 1866.5. Paso el memtest.

Si sale OK, pongo la frecuencia a 3800 y el FCLK a 1900. Paso el memtest.

Si sale OK, ya intento ajustar el voltaje. Primero a 1.375, luego a 1.370. No creo que me permita ya menos de esto, pero seguir bajando de 5mv en 5mv hasta que dé errores con el memtest.

Si me diera con la primera en la frente, subiría el voltaje a 1.4 para empezar desde ahí. Si todo saliera bien, ya tendría los soñados 3800 CL16, no?


Os parece correcto? Es que lo quiero tener todo pormenorizado para no frustrarme demasiado xD
@Rey Arturo Yo empezaría por poner el fast, si todo va bien para que probar el safe, ¿no?.

¿El calculator no te da valores para 3800?.
@Rey Arturo puedes hacer como dice @TheBanditPCL ,comenzar la casa por el tejado y lo mismo acabas antes con las pruebas [carcajad]
@VeRTeX @TheBanditPCL

O sea, ir a saco con los timing Fast, FCLK 1900 y 3800, no? La verdad es que si sale bien me ahorro un cojón de tiempo xD

Estos son los valores que el calculator me da para 3800 para Safe y Fast:

Imagen
Imagen


El FCLK sale en rojo a 1900. No sé si a modo de advertencia estándar o que realmente detecta que mi equipo corre riesgo a esa IF.
CPU: Ryzen 3600
Placa: MSI B450 Mortar max
Bios: 7B89v24
RAM: Viper 4 DDR4 3200MHz 2x16gb
Referencia: PV432G320C6K
Resultado: Activado perfil XMP todo OK

Por cierto hay que ponerlas en los zócalos B1 y B2 ,de primeras las puse en los zócalos A1 y A2 como siempre he hecho y al activar perfil xmp se me quedaba la pantalla en negro, tuve que resetear BIOS.

Estás memorias ahora mismo en Amazon 138€ 32gb, muy buen precio!
@Rey Arturo

El IF 1900 saldrá en rojo porque no es un valor oficialmente estable, supongo.

Date cuenta también de que tienes que subir el SOC Voltaje si no tira.
@TheBanditPCL @VeRTeX

Ya he ido a meter los datos del calculator en la BIOS, y como no, surgieron dudas que prefiero aclarar antes xD
Siento la chapa que os estoy dando, pero lo bueno es que al final quedará un hilo que hasta al más noob como yo le podrá sacar punta a todo XD

Como decía, he ido a meter los datos de las 2 columnas centrales, pero hay 4 que no he conseguido encontrar:

Imagen


tCL, tRP, tRAS y tRFC (alt) no coinciden con lo que tengo en la bios. Esto es lo que tengo en la bios sin identificar o dudosos:

DRAM CAS# LATENCY
DRAM RAS# PRE TIME
DRAM RAS# ACT TIME
tRC PAGE
tRFC 2
tRFC 4

tRFC 2 o 4 corresponderán a tRFC (alt)?
tRC PAGE será tRP?
DRAM RAS# PRE TIME o DRAM RAS# ACT TIME serán tRAS?
Y tCL?


Y del bloque de datos de la derecha, qué debo cambiar? DRAM Voltaje, SOC y FCLK solo?
Tengo todos los apartados localizados salvo BGS, BGS alt y clDO VDDG (tengo 2 opciones, VDDG CCD o VDDG IOD).


El modo de hacer que la bios haga Clear CMOS a los 2 fallos no creo que lo tenga mi placa. Supongo que será solo para las que tengan dual bios. Sí que hay una opción que se llama Mem Over Clock Fail Count, pero no sé si servirá para eso
Rey Arturo escribió:@TheBanditPCL @VeRTeX

Ya he ido a meter los datos del calculator en la BIOS, y como no, surgieron dudas que prefiero aclarar antes xD
Siento la chapa que os estoy dando, pero lo bueno es que al final quedará un hilo que hasta al más noob como yo le podrá sacar punta a todo XD

Como decía, he ido a meter los datos de las 2 columnas centrales, pero hay 4 que no he conseguido encontrar:

Imagen


tCL, tRP, tRAS y tRFC (alt) no coinciden con lo que tengo en la bios. Esto es lo que tengo en la bios sin identificar o dudosos:

DRAM CAS# LATENCY
DRAM RAS# PRE TIME
DRAM RAS# ACT TIME
tRC PAGE
tRFC 2
tRFC 4

tRFC 2 o 4 corresponderán a tRFC (alt)?
tRC PAGE será tRP?
DRAM RAS# PRE TIME o DRAM RAS# ACT TIME serán tRAS?
Y tCL?


Y del bloque de datos de la derecha, qué debo cambiar? DRAM Voltaje, SOC y FCLK solo?
Tengo todos los apartados localizados salvo BGS, BGS alt y clDO VDDG (tengo 2 opciones, VDDG CCD o VDDG IOD).


El modo de hacer que la bios haga Clear CMOS a los 2 fallos no creo que lo tenga mi placa. Supongo que será solo para las que tengan dual bios. Sí que hay una opción que se llama Mem Over Clock Fail Count, pero no sé si servirá para eso


tCL -> DRAM CAS# LATENCY
tRP -> DRAM RAS# PRE TIME
tRAS -> DRAM RAS# ACT TIME

los que no tengas localizados dejalos en auto
@Rey Arturo El mem fail overcount es las veces que trata de arrancar con valores oc, si no lo hace se pone por defecto.
hola ¿ por que en el ram calculator cuando le doy a comparar timming me dice el " error Only for zen1 an zen+ ! ?

Tengo las patriot viper rojas a 3733 y b450 tomahawk max
NENI33 escribió:hola ¿ por que en el ram calculator cuando le doy a comparar timming me dice el " error Only for zen1 an zen+ ! ?

Tengo las patriot viper rojas a 3733 y b450 tomahawk max


No es algo que nunca haya tocado, pero me ha dado por probar y recibo el mismo mensaje.



@TheBanditPCL el IF a 1900 sale en rojo por lo que comentas, es un valor que no a todo el mundo funcionara y depende también de la CPU como ya sabes, no solo de las memorias.

@Rey Arturo a parte de lo que ya te han indicado los compañeros, el voltaje del SOC déjalo en 1.1v. Los valores que no tengas identificados déjalos en "Auto", por lo demás suele ser fácil meter los datos, casi todos van en orden y seguidos respecto a la Bios.

Te dejo capturas de mi config por si te sirve de guía, mas que nada para identificar y relacionar donde iría en la Bios cada valor dado por el DRam Calculator:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
VeRTeX escribió:
NENI33 escribió:hola ¿ por que en el ram calculator cuando le doy a comparar timming me dice el " error Only for zen1 an zen+ ! ?

Tengo las patriot viper rojas a 3733 y b450 tomahawk max


No es algo que nunca haya tocado, pero me ha dado por probar y recibo el mismo mensaje.



@TheBanditPCL el IF a 1900 sale en rojo por lo que comentas, es un valor que no a todo el mundo funcionara y depende también de la CPU como ya sabes, no solo de las memorias.

@Rey Arturo a parte de lo que ya te han indicado los compañeros, el voltaje del SOC déjalo en 1.1v. Los valores que no tengas identificados déjalos en "Auto", por lo demás suele ser fácil meter los datos, casi todos van en orden y seguidos respecto a la Bios.

Te dejo capturas de mi config por si te sirve de guía, mas que nada para identificar y relacionar donde iría en la Bios cada valor dado por el DRam Calculator:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Es que he seguido un tutorial para ajustar las ram y me lleva a ese paso y hay me quedo.. Entonces sabrias decirme que pasos debo seguir para poner las ram en su punto dulce en la bios.. Gracias
NENI33 escribió:Es que he seguido un tutorial para ajustar las ram y me lleva a ese paso y hay me quedo.. Entonces sabrias decirme que pasos debo seguir para poner las ram en su punto dulce en la bios.. Gracias


No es necesario para nada usar el botón "compare timings". Intenta seguir este tutorial que es bastante sencillo:

https://hardzone.es/2018/10/27/usar-dra ... -ram-ddr4/
VeRTeX escribió:
NENI33 escribió:hola ¿ por que en el ram calculator cuando le doy a comparar timming me dice el " error Only for zen1 an zen+ ! ?

Tengo las patriot viper rojas a 3733 y b450 tomahawk max


No es algo que nunca haya tocado, pero me ha dado por probar y recibo el mismo mensaje.



@TheBanditPCL el IF a 1900 sale en rojo por lo que comentas, es un valor que no a todo el mundo funcionara y depende también de la CPU como ya sabes, no solo de las memorias.

@Rey Arturo a parte de lo que ya te han indicado los compañeros, el voltaje del SOC déjalo en 1.1v. Los valores que no tengas identificados déjalos en "Auto", por lo demás suele ser fácil meter los datos, casi todos van en orden y seguidos respecto a la Bios.

Te dejo capturas de mi config por si te sirve de guía, mas que nada para identificar y relacionar donde iría en la Bios cada valor dado por el DRam Calculator:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


Muchas gracias tío. Esto es justo lo que necesitaba. Ahora sí que ni yo tengo margen de fallo xD
Además me viene de puta madre para tomar referencia de cómo tienes el micro, cosa en la que ya me meteré.

Solo unos detalles. Después de ver cómo has ido rellenando los apartados, hay uno en la bios, tRFC 4, al que le has puesto 132, pero es un valor que no encuentro por ninguna parte en el calculator. De dónde lo has sacado?

En "CLDO VDDP Voltage" has dejado 900. No sería 0.900?

Y en "VTT DDR Voltage" min. y max. tengo los mismos valores que tú en el calculator (0.708 y 0.7115) . Has dejado 0.69. Es algo que has tenido que adaptar para que no te diera problemas?

El calculator en calidad de chip me da 95% (supongo que toma de base el chip CJR, no el DJR que uso yo), aunque en potencial de overclocking me da un máximo de 3762 alcanzables de frecuencia, cosa que firmaría encantado XD
@Rey Arturo si te digo la verdad ahora no recuerdo de donde narices saque el valor del trfc4 [+risas]

Si busco por google como se calcula, me salen dos post con la misma formula para calcular trfc2 y trfc4, con lo cual yo lo debería tener mal si hago estas operaciones. Tendré que probar con esos nuevos valores que obtengo, lo mismo hasta rasco algo mas XD

tRFC 2 = tRFC / 1.346
tRFC 4 = tRFC 2 / 1.625

https://foro.elchapuzasinformatico.com/ ... lores.html
https://www.reddit.com/r/Amd/comments/9 ... _i_bother/

El "CLDO VDDP Voltage" me es imposible poner un valor con decimales, así que consultando algún vídeo de youtube vi que la gente en Asus lo aplica en enteros, de ahí el valor 900. Intenta meter 0.9 en tu placa, veras que no te deja, debe expresar las unidades en otra medida (lo digo todo desde la barra del bar).

El "VTT DDR Voltage" puse el valor recomendado 0.71, pero "creo" que ese valor se auto ajusta al dejar el voltaje de la CPU manual con offset negativo, si no recuerdo mal algunos otros valores se auto ajustaban en función del offset que establezcas. Tu pon lo que te dice el DRAM Calculator, llegado el momento de meterte con la CPU veremos si cambia algún valor.

El único valor que he cambia deliberadamente respecto a los datos del DRAM Calculator es el voltaje. Comencé con el mínimo que me establecía el programa (1.41v) y luego fui bajando poco a poco hasta que comenzó a darme errores con el testmen de 1usmus (lo suelo pasar mínimo una hora, máximo dos), al final se quedo en 1.37v de forma totalmente estable. De aquí lo puedes descargar y sus instrucciones:

https://www.overclock.net/forum/27577522-post2594.html

Por cierto, en las capturas mi offset negativo esta en 0.0750 pero ahora estoy probando con 0.0625 y de momento parece que rinde mejor. Cada CPU es un mundo, ya te tocara trastear a ti para ver donde esta el punto dulce de tu 3700X ;)

Saludos.
Imagen

esas flare x potentes....

edito. esto a v1.47
VeRTeX escribió:@Rey Arturo si te digo la verdad ahora no recuerdo de donde narices saque el valor del trfc4 [+risas]

Si busco por google como se calcula, me salen dos post con la misma formula para calcular trfc2 y trfc4, con lo cual yo lo debería tener mal si hago estas operaciones. Tendré que probar con esos nuevos valores que obtengo, lo mismo hasta rasco algo mas XD

tRFC 2 = tRFC / 1.346
tRFC 4 = tRFC 2 / 1.625

https://foro.elchapuzasinformatico.com/ ... lores.html
https://www.reddit.com/r/Amd/comments/9 ... _i_bother/

El "CLDO VDDP Voltage" me es imposible poner un valor con decimales, así que consultando algún vídeo de youtube vi que la gente en Asus lo aplica en enteros, de ahí el valor 900. Intenta meter 0.9 en tu placa, veras que no te deja, debe expresar las unidades en otra medida (lo digo todo desde la barra del bar).

El "VTT DDR Voltage" puse el valor recomendado 0.71, pero "creo" que ese valor se auto ajusta al dejar el voltaje de la CPU manual con offset negativo, si no recuerdo mal algunos otros valores se auto ajustaban en función del offset que establezcas. Tu pon lo que te dice el DRAM Calculator, llegado el momento de meterte con la CPU veremos si cambia algún valor.

El único valor que he cambia deliberadamente respecto a los datos del DRAM Calculator es el voltaje. Comencé con el mínimo que me establecía el programa (1.41v) y luego fui bajando poco a poco hasta que comenzó a darme errores con el testmen de 1usmus (lo suelo pasar mínimo una hora, máximo dos), al final se quedo en 1.37v de forma totalmente estable. De aquí lo puedes descargar y sus instrucciones:

https://www.overclock.net/forum/27577522-post2594.html

Por cierto, en las capturas mi offset negativo esta en 0.0750 pero ahora estoy probando con 0.0625 y de momento parece que rinde mejor. Cada CPU es un mundo, ya te tocara trastear a ti para ver donde esta el punto dulce de tu 3700X ;)

Saludos.


Ahora sí que sí, con todos los pelos de la burra en la mano he ido a ejecutar la tarea... pero el fail ha sido antológico xD

El resultado ha sido luz amarilla de malfunción de memoria. He puenteado, restaurado valores por defecto y he probado a cambiar solo el FCLK, la frecuencia de la memoria y el voltaje, y nada, otra luz amarilla.
Subiendo solo el voltaje a 1.39 no falla. Cualquier cosa que sea ponerle 3800 de frecuencia pega el petardo.

Ahora las dudas xD
Cómo consigues poner el Ai overclock turner en manual? A mi solo me deja Auto o DOCP (3600 CL17 1.35V)
Hay que tocar algo de otras secciones de la bios antes de ponerse a ocear? Algo que desbloquee frecuencias, voltajes y demás? Es que en la sección Advanced he visto mucha cosa pero me he enterado de poco.

Es que por ejemplo, cuando pongo más de 1.39 en el voltaje de la RAM, los números me salen en rosa, como si estuviera pasando algún límite (muy raro a tan poca frecuencia).

Y por qué si activo el DOCP y la bios me dice que los timings son 17 19 19 19 39, luego me voy al CPU-Z y me dice que tengo CL18?

Imagen

En el Aida64 me sale así (ver adjunto)

Adjuntos

@Rey Arturo parece que o tus memorias o la CPU no consiguen llegar a 3800. ¿Tienes instalada la ultima bios? por eso de mayor compatibilidad y estabilidad con las memorias RAM. Prueba con 3733Mhz por si tienes mejor fortuna.

Lo de los colores del voltaje según el valor, es una referencia que tienen todas estas placas, nada mas. Como una advertencia a la que no hacemos ni caso o haremos como que no hemos visto [carcajad] Mientas no pases de 1.50 (mejor 1.45) no debería pasar nada malo, aunque conviene controlar temperaturas durante carga para observar que todo esta bien.

El Ai overclock turner en manual es una opción que tengo ahí, sin mas. Los de Asus son muy propensos a capar características en función del PVP de la placa, yo hay opciones que no tengo de otras placas de Asus que están justo por encima de precio. Es el único punto negativo que le pondría a sus placas o bios.

Que el D.O.C.P. te deje el CL en 18 en vez de 17 también me pasaba a mi y he visto muchos otros casos idénticos. No se si sera cosa de Windows.


@paconan ¿has hecho IF 2:1? has empeorado mucho la latencia, antes tenias 64.3ns si mal no recuerdo con el IF 1:1 3800Mhz, lo mismo que obtengo yo a esa frecuencia, y ahora estas en 70.5ns. Mal negocio, y encima metiendo mas voltaje.
@VeRTeX estoy haciendo el gamberro, además quería probar pues cuando pasas de 3800 en el ryren calculator marca el if a 1900 igual, a ver si sonaba la flauta.

además, que suba yo la ram a más de 3800 para mi no es mal negocio del todo, recuerda que me gusta tener una plataforma de cada y tengo un 2600k para cambiar.
el otro dia que me lesioné la espalda currando el jefe me dejó un rato cacharrear el 9700k nuevo y he visto que hay mogollon de cosas que no se que son y tengo curiosidad (nota curiosa, subí todos sus cores a 49 y andaba parejo con el mi 3600x en cinebech 20 en multi)

edito. pal año que viene toca i5 10xxxk + rtx
@Rey Arturo

Mira ver si poniendo los 6 primeros valores del DRAM Calculator (tCL, tRCDWR, tRCDRD, tRP, tRAS y tRC), el FCLK a 1866Mhz y el voltaje a 1.38v te marca bien la RAM.


Yo con las Viper Rojas de 3733Mhz tuve que poner solo esos valores y yasta [beer]
paconan escribió:@VeRTeX estoy haciendo el gamberro, además quería probar pues cuando pasas de 3800 en el ryren calculator marca el if a 1900 igual, a ver si sonaba la flauta.

además, que suba yo la ram a más de 3800 para mi no es mal negocio del todo, recuerda que me gusta tener una plataforma de cada y tengo un 2600k para cambiar.
el otro dia que me lesioné la espalda currando el jefe me dejó un rato cacharrear el 9700k nuevo y he visto que hay mogollon de cosas que no se que son y tengo curiosidad (nota curiosa, subí todos sus cores a 49 y andaba parejo con el mi 3600x en cinebech 20 en multi)

edito. pal año que viene toca i5 10xxxk + rtx


Lo imaginaba [+risas]

sunlitandy escribió:@VeRTeX

Mira ver si poniendo los 6 primeros valores del DRAM Calculator (tCL, tRCDWR, tRCDRD, tRP, tRAS y tRC), el FCLK a 1866Mhz y el voltaje a 1.38v te marca bien la RAM.


Yo con las Viper Rojas de 3733Mhz tuve que poner solo esos valores y yasta [beer]


Gracias compi, pero no hace falta, las tengo muy bien a 3800Mhz CL16 con 1.37v totalmente estables [oki]
@VeRTeX

Quería citar al otro compañero que está liado con la RAM, sorry [+risas] [ayay]
@VeRTeX zi, en intel ese problema de latencias no lo tendré.
El finde que viene le meteré canya a los 3800 a ver que pillo (tipo 14 16 14 32 48 o asi)
@paconan

En Intel tendrás mejores latencias pero ya ves el rendimiento comparado con tu "modesto" 3600X.

A ver si se ponen las pilas porque se está pasando al lado rojo gente del azul de toda la vida.

A mi de da igual, el que más corra costando lo mismo, si uno lo consigue con peores latencias de memoria me da absolutamente lo mismo.
VeRTeX escribió:@Rey Arturo parece que o tus memorias o la CPU no consiguen llegar a 3800. ¿Tienes instalada la ultima bios? por eso de mayor compatibilidad y estabilidad con las memorias RAM. Prueba con 3733Mhz por si tienes mejor fortuna.

Lo de los colores del voltaje según el valor, es una referencia que tienen todas estas placas, nada mas. Como una advertencia a la que no hacemos ni caso o haremos como que no hemos visto [carcajad] Mientas no pases de 1.50 (mejor 1.45) no debería pasar nada malo, aunque conviene controlar temperaturas durante carga para observar que todo esta bien.

El Ai overclock turner en manual es una opción que tengo ahí, sin mas. Los de Asus son muy propensos a capar características en función del PVP de la placa, yo hay opciones que no tengo de otras placas de Asus que están justo por encima de precio. Es el único punto negativo que le pondría a sus placas o bios.

Que el D.O.C.P. te deje el CL en 18 en vez de 17 también me pasaba a mi y he visto muchos otros casos idénticos. No se si sera cosa de Windows..


sunlitandy escribió:@Rey Arturo

Mira ver si poniendo los 6 primeros valores del DRAM Calculator (tCL, tRCDWR, tRCDRD, tRP, tRAS y tRC), el FCLK a 1866Mhz y el voltaje a 1.38v te marca bien la RAM.


Yo con las Viper Rojas de 3733Mhz tuve que poner solo esos valores y yasta [beer]


Mañana probaré a cambiar solo los timings a ver si consigo apuntalar al menos el CL16
De bios tengo la última, la 1404. El problema claramente es la frecuencia. Subirle el voltaje en solitario no da problemas, pero en cuanto toques la frecuencia, pega petardo. Con 3733 también me pasa.

Realmente tiene pinta de ser cosa de memoria,. Es lo primero que chequea la placa (luego comprueba micro, gráfica y boot) y ahí se queda, con el led amarillo fijo sin pasar.

Hace unos años ya estaría comprando unas viper y devolviendo estas, o buscando unas g.skill de segunda mano para intentar pillar unas B-Die, pero es que ahora soy mucho mas zen para estas cosas xD
Ya digo que a 3600 CL17 1.35v el equipo es super estable (he pasado test de Prime95, memtest, jugado a RE2 remake, el testmen que me dijiste...). El benchmark del AIDA64 me da 71.5ns de latencia.

Vamos, que ya sé que la ganancia de ponerlas a 3800 tampoco será para volverse loco. Si puedo llegar a CL16, estupendo. Si no se puede, asumiré que al tener unas Hynix con chip nuevo (DJR) que no están perfiladas en el Calculator todavía (solo las CJR), pues de momento no hay nada que hacer. Esperemos que actualicen el programa para añadir este y otros chips que están saliendo ahora.

Y volveré a probar el ajuste de frecuencias. Con mi bios actual y con las que vayan saliendo. A ver si por lo menos puedo llegar a 3733. Pero sin estreses xD
Me hubiera gustado sacarle mas partido al domingo, pero también hay que hacerle caso a la familia de vez en cuando jaja

pd. Lo de que el cpu-z te diga CL18 cuando el DOCP de la placa te marca CL17 puede ser que sea por cambiar solo tCL, tRCDWR, tRCDRD, tRP, tRAS y tRC y ningún parámetro más dentro de la sección de timings?
@Rey Arturo

Que RAM tenias???

Yo hice lo que te he comentado. Solo puse los 6 primeros valores, porque si los ponia todos no iniciaba el PC y lo restauraba todo de fabrica.

Fue poner los 6 primeros y el FCLK a 1867Mhz y listo.

Si tu RAM es 3733Mhz prueba lo que te digo.

Un saludo!!!
sunlitandy escribió:@Rey Arturo

Que RAM tenias???

Yo hice lo que te he comentado. Solo puse los 6 primeros valores, porque si los ponia todos no iniciaba el PC y lo restauraba todo de fabrica.

Fue poner los 6 primeros y el FCLK a 1867Mhz y listo.

Si tu RAM es 3733Mhz prueba lo que te digo.

Un saludo!!!


Probaré de ese modo a ver qué tal. El voltaje del SOC tampoco lo has tocado?

Mis memorias son estas https://www.amazon.es/G-Skill-Trident-3 ... ers&sr=1-1
@Rey Arturo

Oook, pero entonces los 3600Mhz y 17-19-19-38 lo pillas con el perfil XMP??

Y no, no toque nada más :)
sunlitandy escribió:@Rey Arturo

Oook, pero entonces los 3600Mhz y 17-19-19-38 lo pillas con el perfil XMP??

Y no, no toque nada más :)


Eso es. Activo el DOCP, como lo llaman los de Asus, y me pone esos timings y esa frecuencia (el FCLK a 1800). En realidad cambia exactamente lo mismo que has hecho tú, los 5 parámetros para el timing, las 2 frecuencias y el voltaje.
Seguramente me valga cambiando solo esos parámetros, por lo menos los timings, si los calculo para 3600

Has visto en el calculator, en advanced, el overclocking potential que te da? A mi me pone 3762 de tope.
Qué chip tienen tus memorias? Eran CJR, verdad?
TheBanditPCL escribió:@paconan

En Intel tendrás mejores latencias pero ya ves el rendimiento comparado con tu "modesto" 3600X.

A ver si se ponen las pilas porque se está pasando al lado rojo gente del azul de toda la vida.

A mi de da igual, el que más corra costando lo mismo, si uno lo consigue con peores latencias de memoria me da absolutamente lo mismo.


a mi me gusta tener una plataforma de cada... en gpu suelo comprar más amd que nvidia
mi viejo pero "modesto" también 2600k con la última nvidia que tuve (luego tuve una 1070 para testeo un par de semanas)
Imagen
https://hwbot.org/submission/3117690_

ojito, que con intel también se pueden tocar cositas....
https://www.techpowerup.com/forums/thre ... es.256137/
por ejemplo, el uncore... ya ganas entre 2 3 4 fps
le subes tambien la ram (por eso la testeo a velocidades altas) ganas también algo
y la custom tocha.... que la reclclo... telita

en la config amd me falta el bloque gpu y la raconería.... tengo 2 radiadores de 240, el bloque cpu, una d5, el deposito
392 respuestas
13, 4, 5, 6, 7, 8