A mi me gusta mucho el TuberViejuner, me parece buen tío y además honesto, que eso es importante. Seguramente, y sin buscarlo, su público no es el experto en retro, y para algunos se quede corto en contenidos retro, pero el canal es suyo y emite lo que quiere, lo que puede, y si, también lo que le da pasta, creo que él vive de su canal. Hacer una review de una consola china, seguramente le cueste menos tiempo y tenga más visitas que hacer un vídeo sobre material retro.
Sus videos de consolas chinas, tutoriales para hacer de un pc antiguo o una consola tableta android, un emulador, me han servido bastante.
Que son sencillos y básicos, si, pero útiles para los que no necesitamos más.
Tiene un video muy chulo de como configurar una consola / tableta / teléfono en un dispositivo de juego retro, sencillo y estupendo
https://www.youtube.com/watch?v=KhJ-sQnlBfYQue hay por youtube vídeos con más detalles, más pormenorizados, segurísimo, pero para alguien que quiere lo básico para qué quiere ver un vídeo de 3 horas que va a configurar cosas que no va a usar. Y que además seguramente ni le interesen, el suyo no dura ni 20 minutos y tienes toda la información suficiente.
Que fabricantes como Anbernic y tiendas de Aliexpress le den consolas y dispositivos (de prensa) como toda la vida se ha hecho y si yo fuera una marca como Anbernic lo haría, el tío hace vídeos de calidad, te presenta el producto de forma inmejorable y gratis, que evidentemente lo hace para su canal y para que generar tráfico. Pero la marca no paga un duro.
Este vídeo por ejemplo:
https://www.youtube.com/watch?v=i4kjpn_Rvsk&tCon la información que da, que no la recomienda especialmente además, mucha gente se la habrá comprado, otros como yo, no. Lo que no me parece es que haga un publireportaje. Me parecen reviews honestas, que pueden gustar o no, pero no te vende ninguna moto.
Sobre el clickbait, las miniaturas y demás, no es cosa suya, es un problema de la plataforma Youtube, o pasas por el aro del clickbait cutre de "no os vais a creer que..." "no compres este dispositivo sin ver este vídeo" etc. etc. o el algoritmo de youtube no te mueve, es algo que se quejan los creadores que para que un vídeo lo mueva youtube, en lugar de escribir "Análisis de Iphone 27" tienen que escribir "Apple lo vuelve a hacer mal", y cuando vives de eso, tienes que pasar por el aro, el mismo aro por el que pasamos en nuestros trabajos a diario.
Lo mismo con los caretos y las miniaturas, o "haces el tonto" o Youtube no te mueve.
Eso si, los que no me gustan ni me molesto en verlos, vamos, que me da igual lo que publiquen ¿Qué necesidad y qué perdida de tiempo?
Y bueno, que demos publicidad al tío que nos insulta en un vídeo cutre de 5 minutos, grabado de forma cutre, si que no lo veo de ninguna forma.