¿Y la tele? [Que TV comprar para Series X]

Midian282 escribió:Las Panasonic oled de este año traen toda la tecnologia gaming necesaria, y un input lag de 14, no malinformemos (gama JZ).

Hola la filosofía de Panasonic son OLEDs para un segmento de usuarios que prefieren fidelidad de imágen para películas SDR/HDR, no son económicas que digamos en precios de lanzamiento. Claro este año los modelos JZ implementan es el caso de JZ2000 dos HDMI 2.1 a 40 Gbps, a diferencia de LG son cuatro. JZ soporta señales 4K@120fps, ALLM y VRR. No tiene la opción HGiG hasta donde tengo entendido.

Sobre 4k@120hz sólo muestran la mitad de la definición vertical. Ya lo confirmó Panasonic no son compatibles con Dolby Vision@120hz, por limitación de hardware, el SoC Mediatek el mismo de Sony para el 2021. Como sabéis LG fabrica sus propios chips en ese sentido.

[beer]
Saludos
Midian282 escribió:Las Panasonic oled de este año traen toda la tecnologia gaming necesaria, y un input lag de 14, no malinformemos (gama JZ).

Están empezando a salir las JZ2000, una vez haya reviews se podrá valorar como se comportan realmente las JZ con los juegos, pero con lo que se sabe por ahora según lo publicado por la propia Panasonic (y que ha expuesto @DVman ) seguirían estando las LG por encima en cuanto a gaming (que no en cuanto a calidad de imagen en general).
jcdr escribió:
Midian282 escribió:Las Panasonic oled de este año traen toda la tecnologia gaming necesaria, y un input lag de 14, no malinformemos (gama JZ).

Están empezando a salir las JZ2000, una vez haya reviews se podrá valorar como se comportan realmente las JZ con los juegos, pero con lo que se sabe por ahora según lo publicado por la propia Panasonic (y que ha expuesto @DVman ) seguirían estando las LG por encima en cuanto a gaming (que no en cuanto a calidad de imagen en general).

Yo me quedo con Panasonic después de ver la lg no acaban de convencerme la calidad de imagen
Tienen que mejorar esos detalles en sombras los de LG. Aún por ver en directo el interpolador a valores bajos, importante fuera de los juegos, que para eso es un TV.
También me gustaría comprobar el tone mapping, en esto Panasonic perfecto. Eso del Hgig no es más que otra chorrada con nombre, es un mero tone mapping, y ya digo que la Panasonic tanto en cine como en juegos lo hace perfecto, ajusta al panel muy bien, sin necesidad de poner logos.
El chip HCX es realmente bueno, sin necesidad de logos para propaganda. Se los acabarán poniendo por eso de molar y hacer que los usuarios duerman más tranquilos, pero realmente no habrán tocado nada, el chip ya lo hace lo mejor que se puede para el panel que se monta en cada caso.
darksch escribió:Tienen que mejorar esos detalles en sombras los de LG. Aún por ver en directo el interpolador a valores bajos, importante fuera de los juegos, que para eso es un TV.
También me gustaría comprobar el tone mapping, en esto Panasonic perfecto. Eso del Hgig no es más que otra chorrada con nombre, es un mero tone mapping, y ya digo que la Panasonic tanto en cine como en juegos lo hace perfecto, ajusta al panel muy bien, sin necesidad de poner logos.
El chip HCX es realmente bueno, sin necesidad de logos para propaganda. Se los acabarán poniendo por eso de molar y hacer que los usuarios duerman más tranquilos, pero realmente no habrán tocado nada, el chip ya lo hace lo mejor que se puede para el panel que se monta en cada caso.

Totalmente de acuerdo contigo LG es mucha publicidad lo que tiene pero si se comparas una oled Panasonic con una LG aunque sea panel de LG se ve mucho mejor Panasonic
Bueno a ciertas alturas son diferencias más o menos sutiles pero que ya está en cada uno el observarlas y saber si quiere ir más allá o pillar otra opción que le guste más. Es importante aunque sean detalles, al fin y al cabo vas a estar usándolo durante muchas horas y mejor no tener ese "algo" ahí que te incomoda.
Vistazo a modo juego C1/G1 en la nueva actualización , dejo el enlace,

version 3.15.27 https://gscs-b2c.lge.com/downloadFile?f ... VpV3wa2qXQ

Hola HGiG es el camino a seguir para los juegos HDR, no es un standard, tampoco una opción de modo de imágen. El objetivo de HGiG es lograr la mejor experiencia de imágen HDR para los juegos. Con HGiG el TV no realiza ningún mapeo de tonos, todo depende de la consola, quiero mejor deciros la consola se encarga del mapeo de acuerdo a las capacidades máximas del TV para HDR.

Para ello requiere que tu TV soporte HGiG y el videojuego también esté diseñado para ello, hasta donde sé sólo Modern Warfare está preparado. En ese sentido HGiG creo yo es un valor agregado en un TV que lo admita, si tenéis una consola next gen.

[beer]
Saludos
En la CX hay alguna forma de saber a los frames que van los juegos, me refiero al real en el momento, no el del menú oculto que te indica la configuración.
InQuisid0R escribió:En la CX hay alguna forma de saber a los frames que van los juegos, me refiero al real en el momento, no el del menú oculto que te indica la configuración.


Si tienes activado el Freesync o el VRR puedes observar este dato en tiempo real presionando 7 ( o eran 8?) bueno varias veces seguidas el botón verde del mando de la tv.

Saludos.
Papabeto23 escribió:
InQuisid0R escribió:En la CX hay alguna forma de saber a los frames que van los juegos, me refiero al real en el momento, no el del menú oculto que te indica la configuración.


Si tienes activado el Freesync o el VRR puedes observar este dato en tiempo real presionando 7 ( o eran 8?) bueno varias veces seguidas el botón verde del mando de la tv.

Saludos.

Sí, el menú ese lo conozco, pero me pone 5 Hz, y luego la resolución y 120 Hz, jugando con amigos al Battlefield 4 con el fps boost activado les pone lo mismo... :-?
DVman escribió:Hola HGiG es el camino a seguir para los juegos HDR, no es un standard, tampoco una opción de modo de imágen. El objetivo de HGiG es lograr la mejor experiencia de imágen HDR para los juegos. Con HGiG el TV no realiza ningún mapeo de tonos, todo depende de la consola, quiero mejor deciros la consola se encarga del mapeo de acuerdo a las capacidades máximas del TV para HDR.

Para ello requiere que tu TV soporte HGiG y el videojuego también esté diseñado para ello, hasta donde sé sólo Modern Warfare está preparado. En ese sentido HGiG creo yo es un valor agregado en un TV que lo admita, si tenéis una consola next gen.

[beer]
Saludos

Conclusión, logo para venderte. Si calibras el HDR de tu consola ahí tienes los datos del TV, así que ya sea que el juego lo lea de ahí, o traiga su propio calibrador, luego es responsabilidad del propio juego el usarlo con una correcta implementación. Por mucho que he buscado de HGiG, es sencillamente eso, con muchas palabras bonitas en plan "la mejor experiencia HDR", y nombrecitos, pero que es eso mismo. A mí que no me vengan con que es una especie de magia ahí flotando en el aire que hará que todo el HDR se verá mejor en los juegos porque sí, que me digan cómo funciona, y entonces valoraré. Pero de momento no es más que eso.
Funkeeper escribió:
pretoriano1995 escribió:Samsung a lanzado hoy mismo su nuevo firmware 2014.1 despues de 6,2 meses para muchas de sus lineas de Smart TV Q70T, Q60T, TU8005, 8300, etc..


Confirmo y al menos en la Q80T arregla el local dimming en modo juego, ya era hora.Además de mucho más contraste y brillo en contenido hdr.


Hola,tengo una Samsung Q80T, de 85" y en mi televisión me pone último firmware 1497 y en la página de Samsung y la que vosotros decís es la 2014.1.

No coinciden los firmwares.
jocopa escribió:
Funkeeper escribió:
pretoriano1995 escribió:Samsung a lanzado hoy mismo su nuevo firmware 2014.1 despues de 6,2 meses para muchas de sus lineas de Smart TV Q70T, Q60T, TU8005, 8300, etc..


Confirmo y al menos en la Q80T arregla el local dimming en modo juego, ya era hora.Además de mucho más contraste y brillo en contenido hdr.


Hola,tengo una Samsung Q80T, de 85" y en mi televisión me pone último firmware 1497 y en la página de Samsung y la que vosotros decís es la 2014.1.

No coinciden los firmwares.


El ultimo es el de la pagina (2014.1) se ha de bajar e instalar via USB.... En el TV pone 1497 porque aún no esta para instalar por ese metodo el ultimo... También tengo una Q80T de 65" y el cambio de un firmware a otro parece el cambio de un TV a otro muy superior y no solo en el modo de juego... totalmente recomendado instalarlo cuanto antes
Sinclair escribió:
jocopa escribió:
Funkeeper escribió:
Confirmo y al menos en la Q80T arregla el local dimming en modo juego, ya era hora.Además de mucho más contraste y brillo en contenido hdr.


Hola,tengo una Samsung Q80T, de 85" y en mi televisión me pone último firmware 1497 y en la página de Samsung y la que vosotros decís es la 2014.1.

No coinciden los firmwares.


El ultimo es el de la pagina (2014.1) se ha de bajar e instalar via USB.... En el TV pone 1497 porque aún no esta para instalar por ese metodo el ultimo... También tengo una Q80T de 65" y el cambio de un firmware a otro parece el cambio de un TV a otro muy superior y no solo en el modo de juego... totalmente recomendado instalarlo cuanto antes


Ok, echo. Hay que decir que el pendrive tiene que estar en formato exfat. Hay que extraer el archivo descargado y solo copiar la carpeta Upgrade.msd
darksch escribió:
DVman escribió:Hola HGiG es el camino a seguir para los juegos HDR, no es un standard, tampoco una opción de modo de imágen. El objetivo de HGiG es lograr la mejor experiencia de imágen HDR para los juegos. Con HGiG el TV no realiza ningún mapeo de tonos, todo depende de la consola, quiero mejor deciros la consola se encarga del mapeo de acuerdo a las capacidades máximas del TV para HDR.

Para ello requiere que tu TV soporte HGiG y el videojuego también esté diseñado para ello, hasta donde sé sólo Modern Warfare está preparado. En ese sentido HGiG creo yo es un valor agregado en un TV que lo admita, si tenéis una consola next gen.

[beer]
Saludos

Conclusión, logo para venderte. Si calibras el HDR de tu consola ahí tienes los datos del TV, así que ya sea que el juego lo lea de ahí, o traiga su propio calibrador, luego es responsabilidad del propio juego el usarlo con una correcta implementación. Por mucho que he buscado de HGiG, es sencillamente eso, con muchas palabras bonitas en plan "la mejor experiencia HDR", y nombrecitos, pero que es eso mismo. A mí que no me vengan con que es una especie de magia ahí flotando en el aire que hará que todo el HDR se verá mejor en los juegos porque sí, que me digan cómo funciona, y entonces valoraré. Pero de momento no es más que eso.

Tenéis claro que HGiG no es un mapeo de tonos del TV, tampoco calibración del HDR por la consola. Como funciona HGiG, pues algo muy importante es que DESACTIVARA todo mapeo de tonos del TV y seguirá la curva PQ.ST 2084 1:1 hasta donde dé las capacidades máximas del TV, final donde obtendrás un clipping duro. Quiero decir con el brillo máximo del juego ajustado automáticamente al brillo máximo del TV. Las herramientas del mapeo ahora están bajo el control del juego.
Es cierto algunos juegos vienen con su propio calibrador HDR, que al ojo lográis coincidir con el brillo máximo del TV, pero para esto tienes que tener desactivado cualquier mapeo de tonos del TV, problema que encontraréis en TVs como Samsung ó Sony donde el DTM es permanente.

HGiG podemos concluir es la forma más precisa para disfrutar de videojuegos HDR, preservando la intención creativa del desarrollador del vídeojuego. Pero hay que decirlo son escasos los juegos que nativamente están diseñados para HGiG por el momento.

[beer]
Saludos.
D@rth escribió:Buenas,

Estoy mirando de pillar una TV nueva. Los principales usos serán consola y películas y el tamaño debe ser de 75". El presupuesto sería sobre los 1500€.
Doy prioridad a la calidad de la imagen frente a que sea especial para gaming y de calidad sea justita.
Sugerencias?

Gracias.

Nadie?
D@rth escribió:
D@rth escribió:Buenas,

Estoy mirando de pillar una TV nueva. Los principales usos serán consola y películas y el tamaño debe ser de 75". El presupuesto sería sobre los 1500€.
Doy prioridad a la calidad de la imagen frente a que sea especial para gaming y de calidad sea justita.
Sugerencias?

Gracias.

Nadie?

Con 1500€ y 75 pulgadas tienes la Sony XH95 o una Samsung Q80T. Si no estan ahora a ese precio, en algún momento lo estaran.

Creo que Oled en 75" Por 1500€ salvo oferta muy casual de derribo, no encontraras, pero igual me equivoco.
Midian282 escribió:
D@rth escribió:
D@rth escribió:Buenas,

Estoy mirando de pillar una TV nueva. Los principales usos serán consola y películas y el tamaño debe ser de 75". El presupuesto sería sobre los 1500€.
Doy prioridad a la calidad de la imagen frente a que sea especial para gaming y de calidad sea justita.
Sugerencias?

Gracias.

Nadie?

Con 1500€ y 75 pulgadas tienes la Sony XH95 o una Samsung Q80T. Si no estan ahora a ese precio, en algún momento lo estaran.

Creo que Oled en 75" Por 1500€ salvo oferta muy casual de derribo, no encontraras, pero igual me equivoco.

No me acordaba de ese modelo, muy buen consejo para ese presupuesto sin duda.
Gracias por las recomendaciones.
Es buena época para comprar? Me refiero si han salido todos los modelos de las marcas recientemente, o si a finales de año van bajando de precio o algo. Podría esperar unos meses, no es algo urgente. No controlo las épocas donde es mejor comprar una TV xD.
Por cierto, en cuanto a tecnología, por lo que he leído, creo que prefiero una Qled o similar a una OLED. El brillo y los quemados me tiran para atrás.
La XH95 y la Q80T son led fald ambas (qled). Yo esperaría a que termine la Eurocopa, o a Black Friday. En esas fechas estarán a buen precio. Aunque siempre puedes instalar alguna app que haga tracking de precios.

En mi opinion, dadas tus prioridades, iria primero a por la XH95.
HGIG lo que hace es si has configurado el HDR en la consola usar esos ajustes y asi ahorrarte estar configurando juego a juego, en los que los soportan claro.

EL problema, o los mejor dicho, es que son pocos los juegos que lo soportan, y segundo y mas importante, es que igual yo quiero configurar el juego a mi gustoas claro o mas oscuro, o lo que me de la gana, le ocurre lo mismo que al filmmamker mode, la idea es muy buena el resultado es mas discutible, y sobretodo puedes lograr lo mismo sin ellos.

y por cierto el unico que cede el tone mapping de la Tv a la consola/PC es el freesync premium PRO, y ambos deben soportarlo TV y GPU, de momento solo lo soportan en TV las neoqled, pero ninguna consola y solo las ultimas GPU de AMD
@Ashtyr pues sabiendo esto quizá desactive el HGIG porque además, he notado que la atenuación local pierde punch, o eso me ha parecido.
@Funkeeper

era una Q80T la tuya?

Tienes configurado el hdr de la consola con el tema de contar click, no?
@Ashtyr sí,una Q80T. Los clicks los tengo 0-14-14.
Ashtyr escribió:HGIG lo que hace es si has configurado el HDR en la consola usar esos ajustes y asi ahorrarte estar configurando juego a juego, en los que los soportan claro.

EL problema, o los mejor dicho, es que son pocos los juegos que lo soportan, y segundo y mas importante, es que igual yo quiero configurar el juego a mi gustoas claro o mas oscuro, o lo que me de la gana, le ocurre lo mismo que al filmmamker mode, la idea es muy buena el resultado es mas discutible, y sobretodo puedes lograr lo mismo sin ellos.

y por cierto el unico que cede el tone mapping de la Tv a la consola/PC es el freesync premium PRO, y ambos deben soportarlo TV y GPU, de momento solo lo soportan en TV las neoqled, pero ninguna consola y solo las ultimas GPU de AMD

Pero es que eso mismo lo haces configurando el modo HDR en la consola. La diferencia es que HGiG pasará automáticamente ese dato por EDID supongo, y si lo configuras a mano, pues el juego puede leer ese dato de la consola por su API. Es decir es un mero cambio de cómo lees ese dato. Por lo que tengo entendido con HGiG no necesitas calibrar, el TV lo lleva escrito en su firmware, en lugar de tenerlo la consola en su disco, si no realmente es que sería lo mismo mismo.
Edit: pues ni EDID ni nada, lo que se hace es almacenar el dato en la consola. Es decir, HGiG es autocalibrado (no tienes que hacer el proceso manualmente), y deshabilitado de tone mapping.
https://allhomecinema.com/what-is-hgig-everything-you-need-to-know-apr-2020/
Pongo lo importante en spoiler:
What should the solution take into account?
solve all sorts of ways, but HGIG has a number of conditions that must be respected.

Games and hardware have to take into account that the HDR capacities of each screen differ, and they have to make maximum use of those capacities. gameplay must be consistent regardless of screen capabilities. This is of course especially important for shadow detail (an enemy hiding in a dark corner) or white detail (the tunnel example above).
The solution must be forward compatible. When you buy a new screen with better performance, your gaming experience should be at least the same or better. So if ever screens come on the market that can handle, for example, 4,000 nits, then the game should make use of that.
The solution should be practical and simple for developers and end users.

The recommendations
The solution that HGIG has devised, based on recommendations for each of the three components in the game chain.

HDR screens: an HDR screen must report its capacities (concrete details further) to the connected game console or computer and so to the game, so that who can take this into account. It must also disable tone mapping within those capabilities!
The game console: must query the capabilities of the connected display and pass them on to the game software. The console should also offer a simple calibration process that takes precedence over the information provided by the screen. This is in case the player wants to adjust their gaming experience (for example, in a lot of ambient light).
The game developer: When rendering his game, must take into account the capacities of the connected screen so that he stays within the specified luminance values. 19659038]

Game software
A game that supports HGIG must take into account the properties of the screen that is provided via the game console during the rendering of the images. Areas critical to gameplay must remain within the Primary HDR range if they occupy a large area of ​​the screen, or within the Extended HDR Range if they occupy a small area of ​​the screen.

Vamos, que el dato acaba en el disco de la consola, lo mismo que si lo calibras tú. Y ya el juego es quien lo tiene que leer y aplicarlo a su gestión del HDR, en eso no cambia.

Y por dios, no contéis clics. Lo que hay que hacer es seguir las instrucciones y ya está.
Midian282 escribió:La XH95 y la Q80T son led fald ambas (qled). Yo esperaría a que termine la Eurocopa, o a Black Friday. En esas fechas estarán a buen precio. Aunque siempre puedes instalar alguna app que haga tracking de precios.

En mi opinion, dadas tus prioridades, iria primero a por la XH95.

Gracias por la ayuda. Podrías decirme la app para ir viendo los precios?

Gracias.
darksch escribió:
Ashtyr escribió:HGIG lo que hace es si has configurado el HDR en la consola usar esos ajustes y asi ahorrarte estar configurando juego a juego, en los que los soportan claro.

EL problema, o los mejor dicho, es que son pocos los juegos que lo soportan, y segundo y mas importante, es que igual yo quiero configurar el juego a mi gustoas claro o mas oscuro, o lo que me de la gana, le ocurre lo mismo que al filmmamker mode, la idea es muy buena el resultado es mas discutible, y sobretodo puedes lograr lo mismo sin ellos.

y por cierto el unico que cede el tone mapping de la Tv a la consola/PC es el freesync premium PRO, y ambos deben soportarlo TV y GPU, de momento solo lo soportan en TV las neoqled, pero ninguna consola y solo las ultimas GPU de AMD

Pero es que eso mismo lo haces configurando el modo HDR en la consola. La diferencia es que HGiG pasará automáticamente ese dato por EDID supongo, y si lo configuras a mano, pues el juego puede leer ese dato de la consola por su API. Es decir es un mero cambio de cómo lees ese dato. Por lo que tengo entendido con HGiG no necesitas calibrar, el TV lo lleva escrito en su firmware, en lugar de tenerlo la consola en su disco, si no realmente es que sería lo mismo mismo.
Edit: pues ni EDID ni nada, lo que se hace es almacenar el dato en la consola. Es decir, HGiG es autocalibrado (no tienes que hacer el proceso manualmente), y deshabilitado de tone mapping.
https://allhomecinema.com/what-is-hgig-everything-you-need-to-know-apr-2020/
Pongo lo importante en spoiler:
What should the solution take into account?
solve all sorts of ways, but HGIG has a number of conditions that must be respected.

Games and hardware have to take into account that the HDR capacities of each screen differ, and they have to make maximum use of those capacities. gameplay must be consistent regardless of screen capabilities. This is of course especially important for shadow detail (an enemy hiding in a dark corner) or white detail (the tunnel example above).
The solution must be forward compatible. When you buy a new screen with better performance, your gaming experience should be at least the same or better. So if ever screens come on the market that can handle, for example, 4,000 nits, then the game should make use of that.
The solution should be practical and simple for developers and end users.

The recommendations
The solution that HGIG has devised, based on recommendations for each of the three components in the game chain.

HDR screens: an HDR screen must report its capacities (concrete details further) to the connected game console or computer and so to the game, so that who can take this into account. It must also disable tone mapping within those capabilities!
The game console: must query the capabilities of the connected display and pass them on to the game software. The console should also offer a simple calibration process that takes precedence over the information provided by the screen. This is in case the player wants to adjust their gaming experience (for example, in a lot of ambient light).
The game developer: When rendering his game, must take into account the capacities of the connected screen so that he stays within the specified luminance values. 19659038]

Game software
A game that supports HGIG must take into account the properties of the screen that is provided via the game console during the rendering of the images. Areas critical to gameplay must remain within the Primary HDR range if they occupy a large area of ​​the screen, or within the Extended HDR Range if they occupy a small area of ​​the screen.

Vamos, que el dato acaba en el disco de la consola, lo mismo que si lo calibras tú. Y ya el juego es quien lo tiene que leer y aplicarlo a su gestión del HDR, en eso no cambia.

Y por dios, no contéis clics. Lo que hay que hacer es seguir las instrucciones y ya está.



Pues eso que puedes lograr exactamente lo mismo sin el ,pero con la opcion de ponerlo diferente si lo prefieres.



Luego sobre lo ultimo de no contar click , se explico hace mucho si tienes una samsung has de hacerlo, o cualquier otra tv que no desactive el DTM en modo juego.

No digais de seguir las instrucciones que acabas jodiendola a base de bien.

Anda que no tuve movidas con esto cuando antes de saber como calcular como dejarlo, y se sabe gracias al video de Teoh de hace unos meses con la Q80T!!!!, iba diciendo que no se hiciera caso a los ajustes de los juegos y se ajustara a ojo, que de ahi venia la imensa mayoria de problemas del modo juego de los Qleds, pero no segun alguno era por que eran una mierda y mis fotos estaban retocadas o hechas de aquella manera!! ¬_¬

Solo tienes que ver el video De Teoh donde lo explico perfectamente, de como por ejemplo en la Q80T de seguir las instrucciones acababas configurandola para 6000 nits la consola y juegos, y claro luego la tv con 6000 nits la matabas!!! terminando con una imagen lavada y con las altas quemadas.


ASI QUE SI, CONTAR CLICKS SI TENEIS SAMSUNG.

Incluso en el video de Rachet &clank lo hace para la gama miniled.

Minuto 13



Que por cierto si 15 clicks eran 1000 y 18 son 1500, eso es que el aumento no es lineal [tomaaa] , aquellos que tengan tv de mas de 1000 , basicamente serie Q9xx bajarlos a 18 en lugar de los 20/21 que supusimos del otro video eran para los 1500 que es mas o menos lo que dan en modo juego estas TV.

Asi mismo dice el de negro dejarlo en negro total, no justo cuando empieza a verse el patron, lo he probado y la verdad es que se ve mejor, pero dejandolo cuando un click mas ya ves el patron, hay gente que ha probado a dejarlo al tope de negro, todo a izquierda, y le gusta pero ojo que segun que Tv igual la cagas.

Un saludo
Pues vaya tela a ver si a Samsung le da por seguir estándares alguna vez, si no está jodida la cosa. No hay muchas ganas de andar siempre esperando a ver que dice el chino.
Hola interesante artículo habéis posteado

https://allhomecinema.com/what-is-hgig- ... -apr-2020/

Las cosas claras HGiG no es un mapeo de tonos, tampoco calibración HDR por parte de la consola. HGiG preserva la intención creativa del desarrollador del video juego, hasta donde alcance las capacidades máximas del TV.

Según el artículo como funciona los 3 componentes con HGiG: El TV HDR debe informar de sus capacidades a la consola. También debe deshabilitar cualquier mapeo de tonos. La consola coteja las capacidades del TV y lo transmite al videojuego. Quiero acotar aquí, el standard HDR es ABSOLUTO, diseñado para un entorno de visualización de luz controlada OSCURO. Por lo cual se debe permitir a la consola un proceso de calibración HDR simple acorde al lugar sea ó no iluminado de visualización del TV. El juego que debe tener en cuenta las capacidades del TV para mantener los valores de luminancia especificados.

Imagen


HGiG concluye es no sólo hacer del juego HDR sea el mismo para todos. Sino también posibilitar la adaptación de acuerdo a las capacidades máximas de cada TV.

Ante un mapeo de tonos permanente en un TV, los clics no son suficientes para lograr una equivalencia con HGiG. Peor aún en TVs donde este sea dinámico, que se ajusta de acuerdo al histograma de cada frame.

[beer]
Saludos.
Si vamos cosa del software, AKA lo mismo que si calibras. El único escollo que veo yo es la imposibilidad de desactivar el tone mapping. Que en la actualidad eso sólo pasa con la Samsung (en la Sony si se puede, ya me parecía que se podía y lo confirmé), e igual para eso le han metido HGiG. De hecho algunos como LG lo mete entre los modos de tone mapping, que viene a ser un "en modo juego off".
A partir de ahí es todo cosa del software software y software, es decir como hasta ahora.
Buenas una preguntilla,

Si me compro una tv de 65" y en juegos estilo COD y Battelfield no me siento cómodo por el tamaño demasiado grande se puede reducir de alguna forma el tamaño para jugar? estilo como un pc que reduces la ventana? o pasando a formato 4/3 o algo así?

En caso de poderse hacer, se juega bien? se pierde resolución o HDR o algo? o es una chapucilla de solución?
dudo entre 55" y 65" por este tipo de juegos que me pase de tamaño.

gracias
jonyrambo23 escribió:Buenas una preguntilla,

Si me compro una tv de 65" y en juegos estilo COD y Battelfield no me siento cómodo por el tamaño demasiado grande se puede reducir de alguna forma el tamaño para jugar? estilo como un pc que reduces la ventana? o pasando a formato 4/3 o algo así?

En caso de poderse hacer, se juega bien? se pierde resolución o HDR o algo? o es una chapucilla de solución?
dudo entre 55" y 65" por este tipo de juegos que me pase de tamaño.

gracias


Hay juegos que te permiten reducir la zona de visión pero no ocurre con todos,no pierdes calidad pero quizás puedas crear algún tipo de desequilibrio en la pantalla de según que teles. [beer]
@jonyrambo23 puedes ajustar el FOV o sea campo de visión en casi todos los shooters y si eso no te convence y te deja el juego ajustarlo pues prueba con los márgenes de la pantalla.
Que es eso de configurar el HDR de la consola con clicks?
Me influye en algo si tengo una Samsung Q60T y una Series X?
¿Qué os parece la nueva TV de Xiaomi?

https://xiaomirevolution.com/index.php/ ... eristicas/

Por características de cara a jugar no parece faltar nada a simple vista.
Buenas una dudilla,las franjas negras de las películas es mejor hacer zoom para que desaparezcan??en el caso de oled lg hablo,he leído en sitios que mejor hacer zoom y en otros que no pasa nada por dejarlas... películas o videojuegos me refiero.
KIT escribió:¿Qué os parece la nueva TV de Xiaomi?

https://xiaomirevolution.com/index.php/ ... eristicas/

Por características de cara a jugar no parece faltar nada a simple vista.

Parece que tienen certificacion xbox,yo la estoy esperando!
ReySinNombre escribió:Buenas una dudilla,las franjas negras de las películas es mejor hacer zoom para que desaparezcan??en el caso de oled lg hablo,he leído en sitios que mejor hacer zoom y en otros que no pasa nada por dejarlas... películas o videojuegos me refiero.


Las puedes dejar sin problema que no tendrás ni problemas de retenciones ni quemados.
BitratE escribió:
ReySinNombre escribió:Buenas una dudilla,las franjas negras de las películas es mejor hacer zoom para que desaparezcan??en el caso de oled lg hablo,he leído en sitios que mejor hacer zoom y en otros que no pasa nada por dejarlas... películas o videojuegos me refiero.


Las puedes dejar sin problema que no tendrás ni problemas de retenciones ni quemados.
vale, muchas gracias!
Bueno pues hoy he pedido la Samsung AU7105 Crystal UHD 43" , bastantes ganas tengo de que llegue, mi tele actual era una LG de 26" que no llegaba ni a 1080 [carcajad] [carcajad] [carcajad]

Algún usuario con la misma TV? Opiniones?
He estado probando estos dias una 43au9005 que compro un familiar y la verdad cuando empiece a caer de precio ya que hace poco que estan llegando (y que caerá a la que empiecen a llegar las gamas de otros fabricantes), por lo que puede ser una opción para el que busque una tele económica para consolas.

Aunque se indica que monta hdmi 2.0, segun un tester hdmi que genera señales y tal que tenemos nos lo detecta como si fuera un HDMI 2.1 pero con un extraño ancho de banda limitado a 24Gbps, por lo que ha efectos prácticos debería funcionar como un hdmi 2.0b pero soportando con algunas funcionalidades extra del hdmi 2.1.

Soporta Freesync y HDMI VRR comprobado en el caso de freesync con una rx6700xt y mi xbox series X, y para HDMI VRR con mi RTX3080 conectada dejar activa g-sync en pc.
Según lo que conectes la TV te indica cosas diferentes, con la xbox series X indica VRR - Freesync, con la RX6700XT te indica VRR - Freesync premium y con la RTX3080 al activar g-sync simplemente indica HDMI VRR Activado.

Samsung tambien a aplicado capado las resoluciones soportadas en el edid del televisor y las consolas la detectaran como que solo soporta 4k 60hz, 1080p 120hz y 720p 120hz.
En pc tenemos una limitaciones similares aunquee deja usar mas resoluciones pero con algunas peculiaridades, la resolución 2560 x 1440 solo esta disponible si conectamos un pc aunque solo a 60hz, es como si hubieran olvidado incluir en el edid para TV la resolución 2560 x 1440 por error ya que si forzamos la resolucion la podremo usar tambien en consolas xbox, pero no aparecerá por por autodeteccion (les pregunte al soporte de Samsung varios temas de esta tele, pero de esta cuestión no me han respondido nada aun).

Extrañamente en contra de lo que indican muchas web el panel que monta es nativamente de 120hz, pero por las limitaciones en las entradas hdmi y el edid solo tendrás 120hz nativos a 1080p en consolas, a 4k no admite 120hz y os tendreis que conformar con 60hz aunque el panel emulara que son 120 de dos formas distintas, si ele quipo que conectas soporta algun tipo de control de refresco variable (VRR/Freesync) lo que hace es coger la señal de 60hz y duplicar frames para capear los 120hz del panel (han ajustado asi el LFC para ello), en el caso de no estar usando VRR podréis activar la opción de Motion Xcelerator Turbo que tanto anuncian, que simplemente intercalara frames negros dando la sensacion de que la imagen sea mas fuida. Tener en cuenta que como digo... la opción Motion Xcelerator Turbo solo os dejara activarla si el equipo que conectes NO soporta alguna tecnología de control de refresco variable (o la tengas desactivada), ya que en caso de soportarla/activar VRR será la que tome el control ya que ofrece mejor resultado que con el Motion Xcelerator Turbo.

La televisión tiene el menu que viene en los nuevos monitores gaming de samsung, que muestra el ajuste de refresco en fps, si tienes el HDMI VRR /Freesync activado o no, el hdr activado o no, si estas usando el tiempo de respuesta mas rapido disponible. En el caso de conectar un pc te permite variar entre los modos wide, ultrawide y super ultrawide.
Eso si chivato que indica los fps, a veces tarda en pillar el refresco que usa en algunas ocasiones, por ejemplo si estas en pc y cambias de por ejemplo 4k 60hz a 1080p 120hz a veces se queda pillado y el medidor sigue mostrando 60hz y de golpe cambia a 120hz al rato (o viceversa). Por lo que me han comentado desde samsung es un fallo de soft del menu y que pasa también en otros modelos, ya están mirando de corregirlo en una futura actualización de firmware, y que no nos preocupemos en el caso de que ese menu muestre algo diferente por culpa dicho error/fallo, ya que el refresco máximo real será el que pongamos en los ajustes del sistema de nuestro pc o consola.

Sansung la ha certificado con un rango VRR de 48-120hz en la web de amd, pero realmente por las limitaciones de los puertos hdmi el rango VRR completo solo será disfrutable en algunas resoluciones cuando conectemos un pc y en consolas a 1080p, a 4k aunque el panel tenga ese rango VRR solo se disfruta de un rango 48-60hz + LFC. Que ojo viendo como están saliendo los juegos aun con esta limitación la tv no es mala opción para consolas y el que no quiere gastar mucho sobretodo como digo cuando empiecen a caer de precio y/o le apliquen descuentos interesantes.

Model: 43AU9000
FreeSync Tier: FreeSync Premium
Manufacturer: Samsung
Size: 43.0"
LCD Type: VA
Resolution: 3840x2160
Range:48-120 via HDMI
Interface: HDMI®
LFC supported: Yes
HDR support: Yes

https://www.amd.com/en/products/freesync-tvs

En cuanto a la pantalla los colores son muy vivos aun no siendo un panel Qled, no tenia el colorimetro a mano ese dia, pero diria que cubre p3 al 92-95% aproximadamente, a ver si el finde me puedo acercar de nuevo a calibrarle la tv y saco mas datos.
El escalado de 1080p a 4k que tiene la TV, que seguramente alguno tras leer mis comentarios tenga la duda, esta bastante conseguido todo sea dicho.
La parte mas floja es el sonido, la tele es muy fina y esto a repercutido en montar unos altavoces muy pequeños que además no son muy potentes, por lo que recomendaría montarle una barra de sonido por simple que esta sea, su sonido os sera mas satisfactorio que el sonido que se obtiene de los altavoces integrados, que como digo es la parte que consideraría mas decepcionante de esta tv.
Mirando las opciones 4K en la series X, conectada a una OLED BX, ví que me decía que mi TV no era compatible con Dolby Vision. Buscando por internet, encontré el mismo problema en las CX y desactivando Freesync Premium, entonces la consola me dice que la TV tiene Dolby Vision.

La pregunta es, ¿que perdemos desactivando el freesync para poder disponer de Dolby Vision? ¿se supone que LG sacará algún firmware para soportar ambos settings a la vez?
smoking escribió:Mirando las opciones 4K en la series X, conectada a una OLED BX, ví que me decía que mi TV no era compatible con Dolby Vision. Buscando por internet, encontré el mismo problema en las CX y desactivando Freesync Premium, entonces la consola me dice que la TV tiene Dolby Vision.

La pregunta es, ¿que perdemos desactivando el freesync para poder disponer de Dolby Vision? ¿se supone que LG sacará algún firmware para soportar ambos settings a la vez?


No pierdes nada. XBOX usa VRR y eso es ajeno al freesync.
smoking escribió:Mirando las opciones 4K en la series X, conectada a una OLED BX, ví que me decía que mi TV no era compatible con Dolby Vision. Buscando por internet, encontré el mismo problema en las CX y desactivando Freesync Premium, entonces la consola me dice que la TV tiene Dolby Vision.

La pregunta es, ¿que perdemos desactivando el freesync para poder disponer de Dolby Vision? ¿se supone que LG sacará algún firmware para soportar ambos settings a la vez?


Sobre el firmware compatible ya lo sacaron creo hace unas semanas pero solo adjutaban que era para las G y las C.. de las B no decían nada. Chequea por la WEB pero creo que las B.. se quedan fuera.
El HGIG es una tecnología específicamente diseñada para juegos que como se ha comentado antes ayuda al juego y a la tele a "ponerse de acuerdo" e informar del rango primario de HDR para tone mapping y así prevenir sobreexposiciones y demás. No es tan "sencillo" como darte de hostias con la calibración y los puntos de luminancia porque luego cada juego tiene el HDR hecho de una forma, se calibra de una forma (problemas de los cuales he leído que nos libraremos con Dolby Vision for Games) y renderiza de una forma. Además de que establece una serie de normas para los desarrolladores sobre una forma universalizada sobre la que tratar el HDR junto a la tecnología HGIG, es algo así como un framework que mejora los resultados.

Una prueba muy, muy, muy clara de la efectividad del HGIG la tenéis poniendo Halo 3. Halo 3 es un juego con un tratamiento del color y la iluminación tremendos hasta el punto de que sacrificaron resolución por meterle dos framebuffers para calcular de forma independiente el alto rango dinámico y el bajo rango dinámico. También es un juego que por ello podía mostrar la iluminación sobre distintas superficies de forma natural en tiempos en los que se utilizaba el bloom a tontas y a locas, el tratamiento de materiales era relativamente nuevo y por supuesto nada de renderizado basado en físicas como llevamos viendo unos años.

Total, que mismamente en la primera misión (Sierra 117) atraviesas una jungla y encuentras algunas estructuras de hormigón blanco sobre el que cae el sol de plano y rebotan mucha luz. Si activas y desactivas HGIG con el juego en funcionamiento la diferencia en el tratamiento de la iluminación de estos elementos en pantalla es la noche y el día. De una iluminación sobreexpuesta a texturas perfectamente visibles que no dejan de emitir una luz brillante (esto en una OLED, entiendo que en teles con muchas muchas zonas FALD también será apreciable).

Y que no se diga que el HGIG es una etiqueta para vender teles porque precisamente la mayor parte de las compañías en el ajo son las desarrolladoras de videojuegos y no LG. Es más, Panasonic (las OLED que aún no lo soportan) y Samsung (la competencia) están todas en ello:

Activision Publishing, Inc.
ASUSTek Computer Inc.
CAPCOM Co., Ltd.
Electronic Arts
Epic Games
HP Inc.
Koninklijke Philips N.V.
LG Electronics, Inc.
Microsoft Corporation
Panasonic Corporation
SAMSUNG ELECTRONICS Co., Ltd.

Sony Interactive Entertainment
Sony Visual Products
SQUARE ENIX CO., LTD.
Toshiba Visual Solutions Corporation
Ubisoft
Unity
Vicarious Visions
VIZIO, Inc.
WB Games
Pero es que eso mismo que hacen, a partir de pillar los datos desde la consola, se puede hacer pillando los datos de calibración EN LA CONSOLA, y la que se debería eliminar es la de dentro del juego.
A partir de ahí es todo igual, software y software, AKA responsabilidad del juego el usar esos datos.
Al final usas la app de calibración HDR para nada, porque parece que sudan de pillar esos datos, y te piden HGiG que hace exactamente lo mismo pero con calibrado automático, pero esos datos acaban igualmente en la consola.

Y más en concreto Halo MCC, que tiene una calibración lamentable. En lugar de los típicos iconos para pillar los valores máximo y mínimo, te ponen una imagen genérica con 3 parámetros a tocar y venga hasta que más o menos te parezca que se ve bien. Estaban tarados cuando pensaron en dicho método, o borrachos?
Lo que voy a probar es a darle a restaurar predeterminados, que igual lo está pillando, a ver si no salen los tonos clampeados.
josupoter escribió:
smoking escribió:Mirando las opciones 4K en la series X, conectada a una OLED BX, ví que me decía que mi TV no era compatible con Dolby Vision. Buscando por internet, encontré el mismo problema en las CX y desactivando Freesync Premium, entonces la consola me dice que la TV tiene Dolby Vision.

La pregunta es, ¿que perdemos desactivando el freesync para poder disponer de Dolby Vision? ¿se supone que LG sacará algún firmware para soportar ambos settings a la vez?


No pierdes nada. XBOX usa VRR y eso es ajeno al freesync.


VRR, Freesync y GSync son tres tecnologías distintas con la misma finalidad, y las tres son incompatibles con Dolby Vision, imagino que principalmente porque estas tecnologías producen cierta distorsión en los tonos oscuros en la curva de gamma y por tanto la fidelidad de la imagen en las zonas oscuras es inferior.

Si utilizas el VRR vas a conseguir mejoras en la fluidez de los juegos que no tengan un framerate del todo estable, pero lo cierto es que pierdes algo de fidelidad visual, aunque para la mayoría es inapreciable. Dolby Vision a su vez está un escalón por encima de HDR10/+.

La Xbox sólo soporta Dolby Vision for Games con el sistema operativo en fase alpha/beta (insider), y la BX de momento sólo soporta Dolby Vision a 4K/60Hz. Es cuestión de semanas que Dolby Vision for Games llegue a todas las Xbox, y cruzaremos los dedos para que la BX reciba una actualización para Dolby Vision a 4K/120Hz. Entonces ya cada uno podrá probar si prefiere el extra de fluidez que se logra en algunos juegos a 4K/120Hz con VRR, o si le compensa el extra de fidelidad visual a 4K/120Hz con Dolby Vision.

darksch escribió:Pero es que eso mismo que hacen, a partir de pillar los datos desde la consola, se puede hacer pillando los datos de calibración EN LA CONSOLA, y la que se debería eliminar es la de dentro del juego.
A partir de ahí es todo igual, software y software, AKA responsabilidad del juego el usar esos datos.
Al final usas la app de calibración HDR para nada, porque parece que sudan de pillar esos datos, y te piden HGiG que hace exactamente lo mismo pero con calibrado automático, pero esos datos acaban igualmente en la consola.


Manualmente dependes del ajuste de HDR del juego, el de Dirt 5 por ejemplo es una mierda, el de la MCC es mejor sin ser la panacea, y creo que el que más herramientas de ajuste da de los que he jugado es CoD: Modern Warfare, y así y todo estás ajustando unos mínimos y unos máximos, hay un sinfín de posibilidades de imagen dentro de ese rango, fuentes de luz, materiales, intensidades, etc. Si las mayores desarrolladoras de videojuegos y todas las fabricantes de paneles de televisoress se han puesto de acuerdo en desarrollar una tecnología y una metodología específica para videojuegos es porque les hacía falta, ni más ni menos. Esto va más allá de los ajustes y de los estándares HDR.
@ramulator no no, que ibas a depender. Cuando ejecutamos la app de calibrar HDR qué pensamos que hacemos, ni mas ni menos que decirle a la consola los valores de nuestra pantalla, y ésta los almacena.
Los juegos podrían cogerlos de ahí, y a partir de ahí usarlos exactamente igual que con HGiG. Los calibradores dentro del juego son los que sobran, desde que se puede calibrar a nivel de sistema.

En consolas anteriores ya se han visto casos similares, estaban en las que tenías que ajustar el desplazamiento de pantalla en cada juego, y luego otras que tenían esa opción en las de la consola, y los juegos lo pillaban de ahí, no tenías que ajustar nada en cada juego.

Aquí el único problema es que la calibración a nivel de sistema no se tuvo desde el principio, recordemos que esto ya viene de XOne, por lo que juegos antiguos no podrían usarlo.
Pero cualquiera nuevo, y más si usa HGiG que viene a ser igual de moderno, sin problema.
Alguien me puede recomendar conf para una LG C1 ?
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