Y hay quién cobra por hacer esto... Edicion Suzumiya

jolu escribió:El mayor destrozo del título no es que tape o deje de tapar (que lo es) sino que ese diseño en diagonal hay que cambiarlo en cada tomo, con lo cual homogeneidad de colección a tomar por saco


Lamento comunicaros que ya no habrá más comparativas con la edición española, la respuesta de la segunda novela ha sido la gota que ha colmado el vaso y no me he molestado en comprar el tomo 5 ni lo voy a hacer, de ahora en adelante seguiré solo con los tomos de yen press


Jolu podrías resumir para los LOST como yo, ¿que paso con la segunda novela?

Hace menos de un mes me compre la primera novela y estoy a la espera de la segunda.
camon escribió:Jolu podrías resumir para los LOST como yo, ¿que paso con la segunda novela?

Hace menos de un mes me compre la primera novela y estoy a la espera de la segunda.

Esta me la pido.

Imagen

^ Portada de Ivrea 2. Y ahora, para que te pongas en situación:

Imagen

^ Portada de Ivrea 1

Ivrea dice:

"en estos momentos el mercado en España está pasando por un mal momento y tenemos que aplicar todas las alternativas necesarias para hacerlo crecer. Con un diseño de tapa que realce su condición de novela, tenemos la posibilidad de hacerlo llegar a mucha más gente que nunca antes haya tocado un manga y generar nuevo público, que a su vez podría interesarse en mangas y novelas. Además la diferencia con la edición japonesa no es ENORME. La japo sólo tiene una H gigante detrás de Haruhi y a ésta se le ven los tobillos (por cierto, el diseño completo de Haruhi se podrá ver en una de las solapas de la sobrecubierta)

^ comentario de Ivrea sobre la novela 1

Imagen

^ portada original 1

Imagen

^ portada original 2

Mr. X says:

"¿Tenéis intención de reeditar la portada de la primera novela de Haruhi Suzumiya para que sea igual que la segunda e incluirla en otro volumen como Slam Dunk?"

Ivrea responde:

"(Por supuesto que no!!! Nunca fue la intención que el esquema de diseño fuera rigurosamente igual en cada novela. Son novelas independientes (como verás no están numeradas) y como tales no tienen por qué ser exactamente iguales en diseño de unas a otras. El Slam salió con un papel incorrecto en la sobrecubierta, o sea con un fallo. Es una situación COMPLETAMENTE distinta.)"

Bibah Ivrea.
Joder la verdad que forma de cambiar de opinión.
Que todo sea homogéneo vaya tela.
El sello de Ivrea también es una cagada como ahora Mikuru ocupa toda la portada pues el sello se va a cuenca.
Joer espero que el Indice de la 2ª novela venga bien y sin fallos ortográficos. Tambien podrían quitar el sello de calidad de nintendo.

Gracias por el curro AzuL, ya me ha quedado claro que no escuchan demasiado a los consumidores. Ami me gusta que el formato sea igual en todas las novelas no que en la 3ª salga el fondo rosa porque llama la atención a las chicas.
A tomar por culo... ¿para eso me entretengo escribiendo?

alé pues lo publico, que está más resumido

camon escribió:Hace menos de un mes me compre la primera novela y estoy a la espera de la segunda.


En las novelas originales aparecen los personajes de cuerpo entero con una H detrás, sin embargo alguien pensó que sería divertido quitar la H y meter al personaje dentro de un rombo cortándolo por la mitad.

Imagen

Se habló mucho y BLA BLA BLA que lo de la H era una tontería y que esta portada estaba de muerte porque "parecía más de libro"


Cometieron el mismo error que con el manga, el diseño escogido queda "bien" para el primer número pero en el resto no, cual sería la sorpresa que al salir la segunda carátula...


Imagen

¡OH! el personaje de cuerpo entero y con una H detrás... ellos mismos se han dado cuenta de que el diseño a lo rombo era una cagada ya ahora lo intentan enmendar de la dos en adelante... pero la cosa no acaba aquí

"¿Tenéis intención de reeditar la portada de la primera novela de Haruhi Suzumiya para que sea igual que la segunda e incluirla en otro volumen como Slam Dunk?

(((Por supuesto que no!!! Nunca fue la intención que el esquema de diseño fuera rigurosamente igual en cada novela. Son novelas independientes (como verás no están numeradas) y como tales no tienen por qué ser exactamente iguales en diseño de unas a otras. El Slam salió con un papel incorrecto en la sobrecubierta, o sea con un fallo. Es una situación COMPLETAMENTE distinta.)))"

Fuente: Los Secretos de Ivrea


lo cual quiere decir que pueden toquetear todo lo que les de la gana, que esto no es una colección
LA verdad que es una cagada por su parte.
Lo malo que van a seguir haciendo lo que ellos quieran, antes de pedir mi novela por Internet fui a varias tiendas de Madrid y en todas agotadas esperando a que vuelvan a imprimir.
Espero que de aquí a adelante sigan con el mismo formato de personaje mas H detrás de este y se dejen de toquetear tanto.
A mi me gustan los dos estilos, lo que pasa es que, o siguen uno, o el otro, no uno de su padre y otro de su madre.
No solo es el cambio de diseño sino la forma de contestar a la gente. Con esas formas van a perder muchos clientes. No entiendo que servicio de atención es ese.
Yo tengo claro que cuando terminen de editar los nuevos tomos de Slayers (lo iban a hacer finalmente ellos, ¿no?) no pienso comprar nada más de esta gente. Se les nota una falta de seriedad increíble. Es como lo que hicieron con Lost Universe, que de pasar de ser tres tomos y un extra dividieron cada tomo en dos, dejándolo en seis tomos y dos extras. Porque ellos lo valen...
Pues yo era de los que decía que la portada de la 1ª novela estaba bien, pero la verdad es que la 2ª mola 1000 veces mas. A ver si no la cagan esta vez con el indice y ya perfecto
carmelero escribió:No solo es el cambio de diseño sino la forma de contestar a la gente. Con esas formas van a perder muchos clientes. No entiendo que servicio de atención es ese.

Saben que siempre tendran clientes que compraran si o si, aun y pongan en cada tienda de comics un tio que de una patada en el culo a cada persona que compre algo de Ivrea... sin ir mas lejos, solo con ver las personas que los defienden a capa i espada en los comentarios de su web puedes darte cuenta de ello... con lo poco que les costaria imprimir unas sobrecubiertas para la primera i darlas con un numero siguiente... solo es un "papel", no creo que los costes sean TAN elevados, y seguro que los beneficios serian mayores que las perdidas al contentar a sus clientes

Bye, D-A.r.k.Angel
en la tapa del tomo 4 la suzumiya del lateral se sale
Ya tenemos portadón del tomo 6 [plas]

Imagen
Ryohei escribió:Ya tenemos portadón del tomo 6 [plas]

Imagen


No puede ser... Aqui ya si que me niego, esto es un atropello! Donde están las piernas de nagato? Vaya PUTA MIERDA de portada (con perdón). Tanto les cuesta hacerlo decente? Es que no hago una portada tan mala ni proponiendomelo... Pff creo que me arrepiento de haber pillado esta serie aqui en españa... Estos de ivrea... Creo que después de esto me haré slam dunk kanzenban y pueden dejar de contar conmigo. Vamos hombre no jodas! Y eso que les hemos dicho la ostia de veces lo que pensamos...
Yo vi el anime y juraría que Yuki tenía piernas Imagen .
Esta ved se han pasado muy de largo, que mal queda ese espacio entre la H de Haruhi y la rodilla, es horrible. Ademas parace que intentan alinear el titulo con la direccion de la pierna cortandola malamente y haciendo parecer que el pliegue de la rodilla es una especie de muñon.

Siempre me ha parecido que las otras portadas estaban mal pero pasables como para comprar, queria tener algo de haruhi en castellano porque ya que lo han editado pues ... pero esta portada me ha dejado claro que la edicion inglesa que tengo en el whislist de bookdepository es la que me voy a pillar, ademas mas barato.

un saludo ;)
¿Quién se anima a poner una pregunta en el blog de Ivrea pidiendo explicaciones por un logotipo cuyas íes mayúsculas llevan punto?

para el que no lo sepa, en la J y en la I mayúscula no se ponen puntos,


me da la sensación de que la respuesta va a ser épica




lo sé... soy un trolaso Imagen Imagen
FuNkAdR0 escribió:Siempre me ha parecido que las otras portadas estaban mal pero pasables como para comprar...


Eso mismo pensaba yo hasta ver esto, estoy de una mala leche que no me aguanto, si piensan destrozar una portada asi que lo hagan desde el puto tomo 1, no cuando me he gastado 32 euros ya en los primeros 4 tomos. Si no la hubiera empezado me hacia la de bookdepo, y estoy por poner esos 4 tomos en el foro de compraventa y hacerme la de bookdepo, pero joder es una serie que llevo tiempo esperando, la queria en castellano. Cuando la licenciaron fue un subidon, y ahora... ahora esta cagada...
Ya te digo, el cabreo que llevo encima es de órdago, esta portada es a mala leche, no entiendo como alguien puede cobrar por hacer semejante mierda...
jordi46 escribió: estoy por poner esos 4 tomos en el foro de compraventa y hacerme la de bookdepo,


Cuanto pides? Imagen

Ahora en serio, comprendo tu enfado yo estube tentado por el primer tomo pero aguante y compre la novela en ingles para calmar la ansiedad y creo que hice bien, por cierto en bookdepository el primer volumen esta a 5,8€ g.i

Por otra parte, si se puediese yo en el blog les pondria una imagen de estas de facepalm bien tochas jeje
Imagen



Imagen


Os recuerdo que Yen press va a publicar en Octubre "The Melancholy of Suzumiya Haruhi-chan", una parodia de la serie original que seguro que os suena por las ovas de Youtube

Imagen

¿meterán las zarpas aquí también?
Eso de haruri me a matado, y soy diseñador grafico.... Nunca tapar la imagen queda fatal... quien curra para ellos por dios [buuuaaaa]
jolu escribió:¿Quién se anima a poner una pregunta en el blog de Ivrea pidiendo explicaciones por un logotipo cuyas íes mayúsculas llevan punto?

para el que no lo sepa, en la J y en la I mayúscula no se ponen puntos,


me da la sensación de que la respuesta va a ser épica




lo sé... soy un trolaso Imagen Imagen



Posiblemente responderán que son "ies" minúsuclas [carcajad]
jolu escribió:¿Quién se anima a poner una pregunta en el blog de Ivrea pidiendo explicaciones por un logotipo cuyas íes mayúsculas llevan punto?


Mañana les dejo el recado (digo, dentro de unas horas) Imagen
AzuL dice:
7 Junio 2010 en 22:57

Hola, me gustaría saber por qué en el manga de Desire habéis mantenido el título original en vertical, y sin embargo en Haruhi habéis decidido cambiarlo. Lo digo porque viendo la portada del tomo 6 me he dado cuenta de que le habéis cortado las piernas a Yuki, y que yo sepa tiene un par de piernas bien majas. Esa portada estaba hecha para ponerle un título en vertical a la derecha… Igual que todas las anteriores

(((Pues nos ha parecido que “Desire” es un título mucho más corto que puede ir en vertical sin problemas. – JUANI)))

Interesante, creo que habría sido más acertado llamar a la obra "Haruhi" y colocar el título en vertical para no tapar piernas Imagen
Claro, es que Desire es pr0n del que le mola a Juani [toctoc]

Y por cierto, no me carga el blog de Ivreadas.
Tanto recortar el nombre y al final nos quedamos solo con la H... bueno, ni eso, nos pondrá un rombo como título, y para colmo cortará la mitad inferior del personaje de la portada :-?
Yo he pasado de foro porque paso de perder el tiempo registrandome en el foro de esa mierda de editorial, directamente les he mandado un e-mail diciendoles las cosas claras, sin insultos eso si (aunque me ha costado), les he dicho que lo mínimo que podrían hacer es cambiar las cubiertas como han hecho con el tomo 1 de slam dunk. Aunque me da que mi mail va a caer en saco roto. Que rabia...

Funkadro si los vienes a buscar a casa te los regalo. No jaja, creo que la seguire en español, es que es una serie que quizás en inglés me emparanoiaria mucho, ya hay fragmentos que en español me cuesta...
Por ejemplo en el tomo 3
cuando asahina pierde el objeto para transportarse en el tiempo y van a casa de yuki, y vuelven al presente despues de dormir en la habitacion de yuki... Despues de llegar al presente, para pillar la explicacion de como sucede me vi negro... xD


Si está claro que con estos de ivrea...
Imagen
Pues la verdad esque es una cagada, sólo por ver que contestan merecería la pena.
Ryohei escribió:Claro, es que Desire es pr0n del que le mola a Juani [toctoc]

Y por cierto, no me carga el blog de Ivreadas.

Hostia, si tú eres el que lleva el bolg de las Ivreadas, ahora me entero XD
..AzuL.. escribió:Hostia, si tú eres el que lleva el bolg de las Ivreadas, ahora me entero XD


No, si lo de con Ivreadas me refería al de Ivrea [360º] pero sí, hice un web en plan coña del tema... y ahí está XD
Madre mia...en Ivrea cada vez se superan a si mismos. :o
No se os fijasteis, creo que la semana pasada pusieron una noticia en la web de Ivrea en la ponia algo asi como que en japón las reediciones de las novelas de Haruhi cambiaban de portadas.... y el amigo Juani se jactaba de que a ver que hacian con la 10....miedo, miedo , mucho miedo es lo que yo tengo. XD
Que decir, a cada nueva portada Ivrea cae mas y mas en la ponzoña, me resulta tremendamente curioso como encima es que no te puedes ni quejar, y por expresar en Ramen para Dos mi opinion sobre la 2º portada de la novela me llamaron despectivamente pesado uno de esos lame culos de Ivrea, es increible el poco criterio que tiene la gente, pero aun mas que encima se pongan en contra de los que si tenemos criterio... en fin.
¿Por qué no os animáis a crear unas portadas alternativas? Por este foro hay mucho crack del dibujo y del diseño gráfico, fijo que salen cosas muy curradas y si las vais haciendo a medida que salen los tomos seguro que la peña se va animando a imprimirlas. Hoy en día no es muy caro ir a una imprenta y hacer una impresión con buen papel cercana a la profesional.
Me parece una buena alternativa de protesta ya que quejarse a Ivrea parece no solucionar nada.
Nuku nuku escribió:Que decir, a cada nueva portada Ivrea cae mas y mas en la ponzoña, me resulta tremendamente curioso como encima es que no te puedes ni quejar, y por expresar en Ramen para Dos mi opinion sobre la 2º portada de la novela me llamaron despectivamente pesado uno de esos lame culos de Ivrea, es increible el poco criterio que tiene la gente, pero aun mas que encima se pongan en contra de los que si tenemos criterio... en fin.


Ya sabes que tenemos lectores de todo tipo [carcajad]

Pero que vamos, que ahora que estoy terminándome la primera novela (que entre tanto no había tenido tiempo...) me jode bastante más que la portada la de fallos que hay en la edición de los textos. Menos mal que la traducción no es de Ivrea, que si no, la llevábamos clara.

Por cierto jolu, ya les he dejado la pregunta sobre las íes :)
flipe22 escribió:¿Por qué no os animáis a crear unas portadas alternativas? Por este foro hay mucho crack del dibujo y del diseño gráfico, fijo que salen cosas muy curradas y si las vais haciendo a medida que salen los tomos seguro que la peña se va animando a imprimirlas. Hoy en día no es muy caro ir a una imprenta y hacer una impresión con buen papel cercana a la profesional.
Me parece una buena alternativa de protesta ya que quejarse a Ivrea parece no solucionar nada.


Yo comente que quería hacer eso si me compraba los tomos españoles para tirar las portadas de ivrea y poner las mías propias, y luego subirlo a internet para que el resto de la gente pudiera hacerlo también, pero tras ver el resto de la edición y ver que era una BASURA pase del tema y por lo tanto de las portadas ya que me comprare la edición americana, ademas también la vagancia de hacerlo y que entre el Japones y los Fanzines no tengo mucho tiempo libre acabé dejándolo de lado, pero estaría bien que alguno de por aquí con buen dominio del Photoshop y tiempo libre lo hiciera.
Yo tengo mucho tiempo..... pero no se como son las portadas originales, si me dierais medidas, y fotos de como son seria capaz [oki]
En la novela me resultó especialmente molesto las palabras al final del renglón:

est-
oy


carac-
ol


fallos gordos y muy habituales
Raven86 escribió:Yo tengo mucho tiempo..... pero no se como son las portadas originales, si me dierais medidas, y fotos de como son seria capaz [oki]

Alto 180mm borde interior 65mm ancho portada 130mm ancho lateral 15mm ancho reverso 130mm ancho brode interior 65 mm ancho


Edit: toma, mirad la suzumiya del lateral del 4 esta que se sale xd

Imagen
Imagen

Y sigo, y sigo y sigo y sigo y sigo, dándole a la manivela a ver si ya lo consigo

Me hubiera sorprendido una respuesta motivada y fundamentada a la patada ortográfica perpetrada por Ubrea
jolu escribió:Imagen

Y sigo, y sigo y sigo y sigo y sigo, dándole a la manivela a ver si ya lo consigo

Me hubiera sorprendido una respuesta motivada y fundamentada a la patada ortográfica perpetrada por Ubrea


[tomaaa] Dios y son profesionales......Que me den curro, que a mi me enseñaron que la imagen no hay que taparla si hay sitio.... [toctoc]
jolu escribió:En la novela me resultó especialmente molesto las palabras al final del renglón:

est-
oy

carac-
ol

fallos gordos y muy habituales


A eso me refería.

jolu escribió:Imagen

Y sigo, y sigo y sigo y sigo y sigo, dándole a la manivela a ver si ya lo consigo

Me hubiera sorprendido una respuesta motivada y fundamentada a la patada ortográfica perpetrada por Ubrea


Al menos se ha intentado [360º]
"¿Y nadie dice nada de la horrorosidad de portada que le han hecho? ¿Dónde están los GRANDES diseñadores gráficos que ponen a parir a Ivrea por cada absurda nimiedad? =_="


Comentario de Mision Tokyo referente a la portada de Cherish de Wataru Yoshizume, como no podía ser de otra manera, en lugar de quejarse de una mala portada las provocaciones van para aquellos que se quejan, una actitud patética que demuestra perfectamente el fandon tan sumamente triste y lameculos que tenemos en este país, que antes de exigir calidad y profesionalidad prefieren bajarse los pantalones poner la vaselina y dar las gracias por ser enculado.

P.D: Lo gracioso es que encima se queja del color radioactivo de la portada, para mas inri XD.
Nuku nuku escribió:
"¿Y nadie dice nada de la horrorosidad de portada que le han hecho? ¿Dónde están los GRANDES diseñadores gráficos que ponen a parir a Ivrea por cada absurda nimiedad? =_="


Comentario de Mision Tokyo referente a la portada de Cherish de Wataru Yoshizume, como no podía ser de otra manera, en lugar de quejarse de una mala portada las provocaciones van para aquellos que se quejan, una aptitud patética que demuestra perfectamente el fandon tan sumamente triste y lameculos que tenemos en este país, que antes de exigir calidad y profesionalidad prefieren bajarse los pantalones poner la vaselina y dar las gracias por ser enculado.

P.D: Lo gracioso es que encima se queja del color radioactivo de la portada, para mas inri XD.


¿Puedes poner la susodicha portada o en su defecto un enlace a la noticia donde se comenta eso? Es que con lo saturada que está la página esa de contenido cuesta ver nada y tampoco veo opción de usar búsqueda Imagen

Por cierto es actitud no aptitud para lo que quieres decir. XD
Bueno, y que digo yo que tendrá que ver la tonalidad del verde con la edición de la portada...

A fan girl histérica... hazla rabiar ratataaaa


Curioseando un poco sobre la que ha puesto eso, he encontrado esto donde aparece tu nombre [666]

http://belldandy18.blogspot.com/2010/01/ivrea-y-ahora-la-portada-de-haruhi.html

Y como comentario que ponen respecto a tu persona

Miya dijo...

El tal Nuku nuku este va de diseñador, y se ha olvidado algo fundamental de las reglas del diseño, y es que la edición inglesa las rompe con creces.


No se si sigue, que solo he mirado la primera linea de los comentarios

EDITO si que siguen y te dejan fino, entre otras cosas dicen

¡Que razón tienes, coño! Al Nuku Nuku ese es para meterle unas palizas, en serio (con todo el respeto, eh?)...xDD Que va de sobradísimo... pero por favor! De donde sale esta gente? xDD es que me matas.
carmelero escribió:Curioseando un poco sobre la que ha puesto eso, he encontrado esto donde aparece tu nombre [666]

http://belldandy18.blogspot.com/2010/01/ivrea-y-ahora-la-portada-de-haruhi.html

Y como comentario que ponen respecto a tu persona

Miya dijo...

El tal Nuku nuku este va de diseñador, y se ha olvidado algo fundamental de las reglas del diseño, y es que la edición inglesa las rompe con creces.


No se si sigue, que solo he mirado la primera linea de los comentarios

EDITO si que siguen y te dejan fino, entre otras cosas dicen

¡Que razón tienes, coño! Al Nuku Nuku ese es para meterle unas palizas, en serio (con todo el respeto, eh?)...xDD Que va de sobradísimo... pero por favor! De donde sale esta gente? xDD es que me matas.

Ostias, si salgo ahi Imagen

PD: Nuku, te ponen a parir cosa fina en los comentarios xD
...patada en los cojones.
O mas bien cosas como esta:

Antes de que alguien se vuelva a burlar de los "diseñadores graficos" (aunque estos estén titulados), o de los frikis quejicas de mierda, hagamos un poco de memoria:

¿Os acordáis de esa época donde todo el mundo se quejaba de las ediciones de DVD de selecta? caras, con pocos episodios y mala calidad, ¿que se consiguió a base de quejas de frikis de mierda? Una gran mejoría en general de las editoras, promover la competitividad en ofrecer el mejor producto entre Jonu y Selecta dándonos ediciones como la de Patlabor XIII y muchas otras, demostrarles que no íbamos a tragarnos cualquier mierda etc etc.

¿Os acordáis de cuando llego Panini a España y los 2 primeros números de Ichigo 100% y Ultra Maniac y su estupenda calidad de edición?, papel cutre marron, reciclado, mal impresos, dejaban los dedos negros y encima caros ¿que se consiguió a base de quejas de frikis de mierda? Que Panini se adaptara al mercado español, demostrar a las editoriales que no íbamos a pasar por el aro con ese tipo de ediciones y mucho menos al precio normal, y evitar que ahora pudiéramos estar con ese tipo de ediciones de manera estándar o al menos mayoritariamente (planeta y su linea barata no anda demasiado lejos... pero es barata, algo es algo)

¿Os acordáis de las ediciones de Norma Editorial hace años? ese efecto otoño, ese papel marrón, esos precios ¿que se consiguió con las quejas de los frikis de mierda y cosas como la sentada ante su Stand en un salón?, ahora resulta que Norma editorial es una de las mejores si no la mejor editorial de Manga en España en términos generales.

¿Os acordais de las movidas que ha habido con los DVDs de Fate?, que si el doblaje, que si los carteles, que si la imagen ¿que se ha conseguido con las quejas de los frikis de mierda?, que tengan en cuenta las quejas, que el 2º volumen halla arreglado los aspectos negativos del 1º y que en el 3º pase lo mismo etc.

¿Os acordáis de las muchísimas quejas que ha habido en muchísimas otras cosas en nuestro mundillo? precios, ediciones, extras, paginas a color, ediciones de lujo, reediciones de mangas antiguos o inacabados, etc, ¿que se ha conseguido quejándose los frikis de mierda?, que en muchos aspectos a día de hoy hallamos mejorado mucho, cuando para las editoriales les seria muchísimo mas económico y productivo hacer cosas como ahorrarse cualquier tipo de extra, no poner sobrecubiertas, papel de mierda, y precios altos, ediciones como Biblioteca Manga etc.

Así que antes de burlaros de los "diseñadors gráficos" que se quejan de cualquier nimiedad en las portadas de Suzumiya o en su trabajo de diseño dentro, o que se quejan de ediciones de Anime o lo que sea, antes de ponerse absurdamente a defender a las editoriales como si os pagasen, antes de señalar, reírse e insultar a la gente por hacer lo que ha hecho siempre, exigir una mejoría y un nivel mínimo para seguir teniendo mejores ediciones y mejores mangas, pararos a pensar que si el mercado español del manga tiene las cotas de calidad que tiene actualmente en comparación a hace unos años, es en gran medida gracias a esos frikis de mierda que se quejan y dan por culo a las editoriales y no a los que todo les parece perfecto y maravilloso.

Y aquí acaba el comunicado oficial de Frikis diseñadores gráficos quejicas de mierda.

Ya me he quedado a gusto. XD


Ya he visto como me ponen a parir, solo hacen mas que darme la razón, conformismo y lamer el culo a las editoriales, peor para ellos.
526 respuestas
14, 5, 6, 7, 811