D4RKFORCE escribió:La movida es que estamos muy sesgados por lo que vemos cerca (foros, Twitter, etc.). Pero los usuarios de estas plataformas somos los consumidores más hardcore: una minoría muy pequeña, aunque también la que más ruido hace. Además, en el caso de PlayStation, probablemente sea el perfil que más formato físico consume.
Sony sabe de sobra lo que hace. Tiene datos de sus usuarios para dar y tomar y, con toda probabilidad, habrá construido múltiples modelos predictivos por país, género, edad y hábitos de consumo, teniendo en cuenta variables como:
* Daño reputacional (prensa, redes, foros, etc.).
* Porcentaje estimado de usuarios que podrían migrar a otras plataformas.
* Pérdida del impacto comercial y de marketing en tiendas.
* Ahorro logístico.
* Ahorro industrial.
* Incremento de ventas digitales.
* Posible pérdida de ventas por eliminar el formato físico.
Etc.
Habrán hecho simulaciones con distintos escenarios (conservador, probable y optimista). Da la impresión de que incluso en sus escenarios más conservadores la decisión de parar el formato físico seguía siendo claramente rentable.
Saben que las quejas en redes suelen ser efímeras. También saben que perderán algunos compradores, pero, aun teniendo eso en cuenta, las cuentas les salen.
Dicho esto, si yo fuera Asha, le pondría lector Blu-ray a la siguiente Xbox o sacaría un lector externo y seguiría sacando juegos en físico, aunque sean tiradas cortas. Creo que la proporción de público hardcore es bastante mayor en Xbox que en PlayStation.
Aunque las ventas de juegos físicos en Xbox sean mucho menores en términos absolutos, mantener satisfecho al usuario hardcore de Xbox tiene un valor estratégico mucho mayor para Xbox que para Sony.
Esto es algo que realmente no se sabe y que mayormente, son datos maquillados.
Ventas en comercios cierto, las ventas digitales son apabullantemente mayores, o mejor dicho dan más dinero, porque se contabilizan dlcs, pases de batalla, etc.
Pero yo conozco un montón de gente que tenía únicamente playstation por la compra-venta de juegos de segunda mano. Te compras un juego, te lo pasas, lo vendes, y a hacer lo mismo con el siguiente. El ahorro en juegos era enorme.
De hecho a empresas como game y cex no les ha ido precisamente mal durante todos estos años por esto mismo.
Están contentando a los accionistas, ya que las acciones de sony, han subido hoy casi un 4 % de golpe. Pero yo creo que están perdiendo un mercado bastante más grande del que ellos piensan.
Y si xbox aprovechase esto de alguna manera, aunque simplemente fuese con el proyecto positron, el de digitalizar los discos, tendrían una baza bastante importante de cara a la next-gen. Podrían comerle tranquilamente todo ese mercado, que no es precisamente pequeño, a playstation.
Aún hay mucha gente reticente de pasarse a pc, del tema de la conexión a internet permanente, etc, entre los cuales no me incluyo.
Y además creo que conviene que playstation siga teniendo competencia en el ámbito de las consolas de sobremesa, porque si no...pobres diablos, los que sigan en su ecosistema.
De todos modos el problema que le veo a todo esto, es que Sony, la empresa matriz, era uno de los principales fabricantes de discos Blu-ray, y entre que cerraron una fabrica o varias hace un tiempo, la decisión de ayer, etc.
No se si los que quedan podrían suplir esa demanda, ¿o si directamente les interesa?