Windows en Steam Deck

Terrbox escribió:@SIRDRAK Perfecto! Esta tarde lo pruebo.

Por cierto, sabes cómo parar las actualizaciones de Windows 11 de forma efectiva? Imagino que si actualiza podría haber algún problema, no? Por el driver del audio o a saber.

La verdad que me está quedando todo bastante bien.
Con Playnite y demás va de lujo.


En Ajustes, en la parte de Windows Update, debajo de donde aparecen las actualizaciones, verás que hay una opción que pone Pausar las actualizaciones, y al lado un desplegable que te deja elegir de una semana a un máximo de 5 semanas.
@Terrbox el Playnite vi que se podía poner de arranque automático de inicio, necesita de algún programa extra o el propio programa ya te da la opción? Los juegos se han de instalar desde Playnite o se oueden instalar de forma convencional? Gracias
ainu3000 escribió:@Terrbox el Playnite vi que se podía poner de arranque automático de inicio, necesita de algún programa extra o el propio programa ya te da la opción? Los juegos se han de instalar desde Playnite o se oueden instalar de forma convencional? Gracias


Lo más fácil es crear un acceso directo del Playnite y meterlo en la carpeta Inicio para que arranque nada mas abrirse Windows. La ruta es Disco Local > ProgramData > Microsoft > Windows > Menú Inicio > Programas > Inicio
@SIRDRAK ¿Y tú has tenido experiencia dejando actualizar Windows? ¿Se fastidian cosas?
Terrbox escribió:@SIRDRAK ¿Y tú has tenido experiencia dejando actualizar Windows? ¿Se fastidian cosas?


Yo dejé actualizar Windows normalmente hasta que salió la actualización grande anual a la versión 22H2, que es la que no dejé actualizar y la que ha provocado el problema del pantallazo azul con el driver de audio (además de otros problemas, ya al margen de Steam Deck, como el conocido con Geforce Experience que impactaba en el rendimiento de las gráficas nVidia hasta que la empresa sacó una versión de Geforce Experience actualizada a los pocos días). Con las actualizaciones normales no tiene por qué haber problemas, el tema es con las grandes cuando cambian muchas cosas, que pueden generar estos problemas. Yo siempre espero unos días a ver si no han aparecido problemas cuando aparece una de estas actualizaciones anuales.
Pregunta para los que teneis instalado Windows.

Habeis probado el Ryzen Master o el Ryzen Controller en la Deck? El master me parece que no sirve para APUs pero el controller si deberia dejar controlar el TDP y mas para parámetros de la APU.

Ya de paso alguien ha utilizado la herramienta de calibración de pantalla de los drivers de AMD para ajustar la Deck?

Me refiero a esta:

Imagen
Ryuji28 escribió:Pregunta para los que teneis instalado Windows.

Habeis probado el Ryzen Master o el Ryzen Controller en la Deck? El master me parece que no sirve para APUs pero el controller si deberia dejar controlar el TDP y mas para parámetros de la APU.

Ya de paso alguien ha utilizado la herramienta de calibración de pantalla de los drivers de AMD para ajustar la Deck?

Me refiero a esta:

Imagen


No, pero para la Steam Deck creo que le va mucho mejor el Power Control Panel v2, que tienes muchas opciones y no sólo puedes controlar TDP, frecuencia de reloj de CPU y GPU, desactivar núcleos de la CPU, modificar la velocidad del ventilador, bloquear fps y bloquear Hz de la pantalla, sino mucho más, y además se puede configurar para que aparezca como menú lateral sobre el juego para hacer los cambios al vuelo al estilo de lo que se hace con el menú del botón de los tres puntos en Steam Os... Se puede descargar de su Github:

https://github.com/project-sbc/Power-Control-Panel-v2
SIRDRAK escribió:
Ryuji28 escribió:Pregunta para los que teneis instalado Windows.

Habeis probado el Ryzen Master o el Ryzen Controller en la Deck? El master me parece que no sirve para APUs pero el controller si deberia dejar controlar el TDP y mas para parámetros de la APU.

Ya de paso alguien ha utilizado la herramienta de calibración de pantalla de los drivers de AMD para ajustar la Deck?

Me refiero a esta:

Imagen


No, pero para la Steam Deck creo que le va mucho mejor el Power Control Panel v2, que tienes muchas opciones y no sólo puedes controlar TDP, frecuencia de reloj de CPU y GPU, desactivar núcleos de la CPU, modificar la velocidad del ventilador, bloquear fps y bloquear Hz de la pantalla, sino mucho más, y además se puede configurar para que aparezca como menú lateral sobre el juego para hacer los cambios al vuelo al estilo de lo que se hace con el menú del botón de los tres puntos en Steam Os... Se puede descargar de su Github:

https://github.com/project-sbc/Power-Control-Panel-v2


Opcion de undervolting o overclock no la hay imagibo, no?

Le echare un vistazo! Muchas gracias.
pero el Power Control Panel v2 no me detecta el mando añadiendolo a steam y paso de otros drivers.
Gromber escribió:pero el Power Control Panel v2 no me detecta el mando añadiendolo a steam y paso de otros drivers.


La mejor opción para no depender de Steam con los controles es Steam Deck Windows Usermode Driver, que va de maravilla. Con esto no necesitas añadir a los juegos a Steam y funcionan hasta los botones traseros auxiliares, y además hasta puedes crear perfiles personalizados si quieres. Yo antes tenía GloSC y cuando probé esto lo quité del tirón.

https://github.com/mKenfenheuer/steam-deck-windows-usermode-driver
SIRDRAK escribió:
Gromber escribió:pero el Power Control Panel v2 no me detecta el mando añadiendolo a steam y paso de otros drivers.


La mejor opción para no depender de Steam con los controles es Steam Deck Windows Usermode Driver, que va de maravilla. Con esto no necesitas añadir a los juegos a Steam y funcionan hasta los botones traseros auxiliares, y además hasta puedes crear perfiles personalizados si quieres. Yo antes tenía GloSC y cuando probé esto lo quité del tirón.

https://github.com/mKenfenheuer/steam-deck-windows-usermode-driver

Es imprescindible? Pensaba que en Windows los juegos se configuraban como mando de xbox, igualmente parece ideal por poder aprovechar así los paneles táctiles y darles función a los traseros
yo he probado este y prefiero el original, en tekken 7 tengo mejor respuesta, ya le dare otra oportunidad.
Quiero instalar windows,lo tengo decidido...no me gusta linux........el tema del audio de driver que leo,si se instala sin querer tiene solucion o se tiene que formatear?supongo que no se escuchara nada,no?
oskilla84 escribió:Quiero instalar windows,lo tengo decidido...no me gusta linux........el tema del audio de driver que leo,si se instala sin querer tiene solucion o se tiene que formatear?supongo que no se escuchara nada,no?

Quédate en Windows 10 y no tendrás ese problema
mogurito escribió:
oskilla84 escribió:Quiero instalar windows,lo tengo decidido...no me gusta linux........el tema del audio de driver que leo,si se instala sin querer tiene solucion o se tiene que formatear?supongo que no se escuchara nada,no?

Quédate en Windows 10 y no tendrás ese problema


Quedate en steamos y tampoco tendrás ese problema.

Por curiosidad, los que preferís windows por qué es? Porque lo entendería si usarais el modo escritorio y al no estar acostumbrados a linux os desespereis, pero en el modo gaming, salvo cambiar proton y añadir algun parámetro de lanzamiento, no veo mayor complicación.

Y perder el gamescope no compensa en mi opinión, pero vamos, lo bueno de esta maquina es que permite ambas opciones.
Firol escribió:
mogurito escribió:
oskilla84 escribió:Quiero instalar windows,lo tengo decidido...no me gusta linux........el tema del audio de driver que leo,si se instala sin querer tiene solucion o se tiene que formatear?supongo que no se escuchara nada,no?

Quédate en Windows 10 y no tendrás ese problema


Quedate en steamos y tampoco tendrás ese problema.

Por curiosidad, los que preferís windows por qué es? Porque lo entendería si usarais el modo escritorio y al no estar acostumbrados a linux os desespereis, pero en el modo gaming, salvo cambiar proton y añadir algun parámetro de lanzamiento, no veo mayor complicación.

Y perder el gamescope no compensa en mi opinión, pero vamos, lo bueno de esta maquina es que permite ambas opciones.

Con Windows se hacen cosas más cómodamente que en Linux y más compatibilidad con juegos/software. Verdad es que apenas lo he usado por ahora porque ando liado con juegos que me tiran en Linux pero es bueno tener una alternativa en la recámara.
Más cómodo que SteamOS para jugar ni de coña.

Para mí la única razón para usar Windows -siempre de forma complementaria- es la compatibilidad. Yo lo voy a instalar en una sd prácticamente para jugar al Genshin Impact solo (basta que lo haga para que lo metan en Steam).

Sí que entiendo que los usuarios de Gamepass prefieran Windows.
@Nimerio para gamepass si lo entiendo, yo mismo lo tengo instalado en una sd para eso y la verdad que solo la he usado una vez porque con los títulos disponibles via xcloud me es suficiente.

Pero borrar directamente steamos para poner windows me parece un poco excesivo y perder ventajas importantes de steamos como el gamescope.
Bueno, yo creo que la mayoría de gente que usa windows en Deck lo hace de forma complementaria (sd o dual boot) sin cargarse SteamOS.
Yo tengo windows como alternativa con dual boot, para trastear y ejecutar cosas que no funcionen bien en steamos.
Nimerio escribió:Más cómodo que SteamOS para jugar ni de coña.

Para mí la única razón para usar Windows -siempre de forma complementaria- es la compatibilidad. Yo lo voy a instalar en una sd prácticamente para jugar al Genshin Impact solo (basta que lo haga para que lo metan en Steam).

Sí que entiendo que los usuarios de Gamepass prefieran Windows.

Los ordenadores no solo sirven para jugar.
mogurito escribió:Los ordenadores no solo sirven para jugar.

Por eso he usado específicamente la expresión "para jugar", caaaansino.
Nimerio escribió:
mogurito escribió:Los ordenadores no solo sirven para jugar.

Por eso he usado específicamente la expresión "para jugar", caaaansino.

Steam Deck sirve para algo más que jugar. (Asi no digo la palabra que odias)
(mensaje borrado)
Me estoy volviendo loco con el maldito Rufus, no me sale la microSD en dispositivo por lo que no la puedo seleccionar, alguien sabe o le a pasado lo mismo? ayer ya la pase de ext4 a NTFS y windows la detecta bien, pero Rufus no
ainu3000 escribió:Me estoy volviendo loco con el maldito Rufus, no me sale la microSD en dispositivo por lo que no la puedo seleccionar, alguien sabe o le a pasado lo mismo? ayer ya la pase de ext4 a NTFS y windows la detecta bien, pero Rufus no

estoy probando yo ahora y tampoco me deja seleccionar el hdd externo....no se acaba de abrir la ventana es como si se quedara a medias......te has bajado el portable o el normal?

edit:vale tienes que darle abajo donde pone la casilla de listar los dispositivos usb y ya aparece
oskilla84 escribió:
ainu3000 escribió:Me estoy volviendo loco con el maldito Rufus, no me sale la microSD en dispositivo por lo que no la puedo seleccionar, alguien sabe o le a pasado lo mismo? ayer ya la pase de ext4 a NTFS y windows la detecta bien, pero Rufus no

estoy probando yo ahora y tampoco me deja seleccionar el hdd externo....no se acaba de abrir la ventana es como si se quedara a medias......te has bajado el portable o el normal?

edit:vale tienes que darle abajo donde pone la casilla de listar los dispositivos usb y ya aparece


Ostras pues no me dio por darle a la pestaña de avanzadas, ahora si que aparece, curiosamente me habia empezado a bajar versiones anteriores y en la 3.15 me lo detectaba nada mas arrancarlo, pero sabiendo lo de la pestaña ya tiro con la ultima version, menudo error mas tonto xD
Una pregunta.....se nota mucho la diferencia de rendimiento entre steam os y windows en la deck?

Y es sensato instalar windows exclusivamente para jugar?instalarlo en el ssd de la consola me refiero y aparte tener una micro sd de 512gb para imstalar mas juegos y emuladores,eliminando steamos por completo?
oskilla84 escribió:Una pregunta.....se nota mucho la diferencia de rendimiento entre steam os y windows en la deck?

Y es sensato instalar windows exclusivamente para jugar?instalarlo en el ssd de la consola me refiero y aparte tener una micro sd de 512gb para imstalar mas juegos y emuladores,eliminando steamos por completo?

Depende del juego pero así en general no te lo aconsejo si lo que buscas es rendimiento. El tema de meter Windows por los juegos es porque allí todos son compatibles.
Instalé windows 10 por el fifa y me encuentro que aunque en las opciones de energía ponga las mismas opciones para cuando está con batería y cuando está enchufada, cuando está enchufada a la corriente me va windows como un tiro pero cuando está desenchufada me va super lento y hasta se me baja el brillo de la pantalla. Alguna idea?? Gracias!!
xaviborra escribió:Instalé windows 10 por el fifa y me encuentro que aunque en las opciones de energía ponga las mismas opciones para cuando está con batería y cuando está enchufada, cuando está enchufada a la corriente me va windows como un tiro pero cuando está desenchufada me va super lento y hasta se me baja el brillo de la pantalla. Alguna idea?? Gracias!!


Suena a las opciones de energia de los portatiles, no te lo podria asegurar ya que no he puesto W1X en la steamdeck, pero en los portatiles, donde el reloj, en el icono de la pila te dice que perfil de energia esta usando. En el de ahorro, economico, ecologico o algo asi, reduce velocidades de procesador y grafica para ahorrar energia.... mira a ver si fuera eso.

Si es, desde las opciones de energia (buscalo asi en el panel de control) le puedes decir que siga usando el perfil de rendimiento cuando la desconectas.
Ya tengo win10 instalado y va que vuela de momento, viendo el el videoturo de DeenOX veo que instala el Amd Radeon Ramdisk, exactamente para que lo instala? Con eso no hay que aumentar la ram en la bios? El script es muy necesario? Yo he limpiado a mi manera pero no se si liarme con todo lo que comenta en ese tuto
ainu3000 escribió:Ya tengo win10 instalado y va que vuela de momento, viendo el el videoturo de DeenOX veo que instala el Amd Radeon Ramdisk, exactamente para que lo instala? Con eso no hay que aumentar la ram en la bios? El script es muy necesario? Yo he limpiado a mi manera pero no se si liarme con todo lo que comenta en ese tuto


Es opcional hacerlo y además parece que ha habido compañeros a los que les ha dado problemas el tema de la unidad virtual en la RAM, así que creo que es mejor saltarse ese paso. Yo no lo he hecho y me va todo muy bien.
@SIRDRAK yo de momento he instalado Windows 10 home, le he desinstalando toda la basura de programas manualmente y le quite la telemetria con un script y le he subido los 4g en la bios, no se si habría que limpiarle algo mas, va muy fluido, casi tanto como mi pc con ssd quitando los tiempos de copiar archivos y demas ya que la SD da para lo que da pero como experiencia general me a dejado flipado la verdad lo bien que va...aunque ahora falta la prueba de fuego que son los juegos, estoy instalando el Forza horizon 5, a ver que tal, luego me lio con los programas para control de temperaturas, fps, tdp, hz etc
La verdad que el Power Control Panel va de lujo, solo tengo una duda.
En cuanto a TDP hay dos valores: sustained y boost. ¿Qué diferencia hay entre los dos? Solo noto cambio modificando el boost.
Yo tengo un lío gordo en la cabeza con el tema del mando y el power panel.... Con el swic instalado lo ideal es activar el lizard mode no? Si lo tengo sin el click puesto en los juegos me hace cosas raras.... Pero a veces se le va la olla en el escritorio con el click izquierdo... Hay opción de añadir acceso directo para iniciar el power panel rollo dando la botón de los puntos? Veo que en la app tiene opción pero no me funciona bien.
Acabo de actualizar la versión estable del Steam os. Ha reiniciado para aplicarla y... Ahora me carga Windows aunque vaya al menú de arranque y elija Steam os. XDD
Acabo de instalar el Win 10 en el ssd de la consola, desde la microsd se movía fatal. De momento todo funciona bien y suave como la seda.

Un saludo.
Nimerio escribió:

Buena noticia para los que tienen Win 11. Es un detallazo que se molesten en actualizar sus drivers para un S.O. que no es de ellos.
Cual es la configuración mas adecuada de energía en Windows? Tanto para usarla con batería como enchufada, por defecto?
iJosete escribió:Acabo de instalar el Win 10 en el ssd de la consola, desde la microsd se movía fatal. De momento todo funciona bien y suave como la seda.

Un saludo.

Ten en cuenta que al principio te va a ir muy lento,eso se debe a que windows update no para de descargar e instalar y tiene la maquina ahogada.........yo pensaba lo mismo y ahorq todo bien y buena velocidad con una samsung evo 512gb

Nimerio escribió:


Hostia ya lo han solucionado?y yo que me acabo de meter windows 10 porque pensaba que tardaria un huevo ese tema.....
oskilla84 escribió:
iJosete escribió:Acabo de instalar el Win 10 en el ssd de la consola, desde la microsd se movía fatal. De momento todo funciona bien y suave como la seda.

Un saludo.

Ten en cuenta que al principio te va a ir muy lento,eso se debe a que windows update no para de descargar e instalar y tiene la maquina ahogada.........yo pensaba lo mismo y ahorq todo bien y buena velocidad con una samsung evo 512gb

Nimerio escribió:


Hostia ya lo han solucionado?y yo que me acabo de meter windows 10 porque pensaba que tardaria un huevo ese tema.....


Yo uso W11 con una tarjeta sd y va genial. lo mismo es que está actualizando y esas cosas tan molonas que hace windows.

En cuanto a la actualización, yo ayer entré en el enlace, instalé los dos últimos enlaces de la web (2 drivers para el audio, cuanto menos curioso) y tras reiniciar no he notado "nada". Decir que la semana pasada pausé las actualizaciones de W11 por si acaso, así que lo mismo me llevo una sorpresa en un par de semanas [sonrisa]
Lo mas ideal en cuanto reducir el impacto de rendimiento de Windows supongo que sería desactivar la telemetria y la indexacion no? Hay algo mas que valga la pena desactivar? A parte de desinstalar los programas basura claro
ainu3000 escribió:Lo mas ideal en cuanto reducir el impacto de rendimiento de Windows supongo que sería desactivar la telemetria y la indexacion no? Hay algo mas que valga la pena desactivar? A parte de desinstalar los programas basura claro

Yo usé el script que hay por aquí (en modo seguro porque el otro es demasiado agresivo en el que el Windows se volvió loco y que pierdo muchas funciones que quiero mantener) y quitar las actualizaciones automáticas.
mogurito escribió:
ainu3000 escribió:Lo mas ideal en cuanto reducir el impacto de rendimiento de Windows supongo que sería desactivar la telemetria y la indexacion no? Hay algo mas que valga la pena desactivar? A parte de desinstalar los programas basura claro

Yo usé el script que hay por aquí (en modo seguro porque el otro es demasiado agresivo en el que el Windows se volvió loco y que pierdo muchas funciones que quiero mantener) y quitar las actualizaciones automáticas.

Supongo que sera el de DeenOX, seguí su hilo del foro pero vi que muchos tenían problemas y por eso preferí hacerlo yo todo manual, entiendo que la opción modo seguro ya quitara la telemetria y la indexacion no? Le volveré a hechar un vistazo
ainu3000 escribió:
mogurito escribió:
ainu3000 escribió:Lo mas ideal en cuanto reducir el impacto de rendimiento de Windows supongo que sería desactivar la telemetria y la indexacion no? Hay algo mas que valga la pena desactivar? A parte de desinstalar los programas basura claro

Yo usé el script que hay por aquí (en modo seguro porque el otro es demasiado agresivo en el que el Windows se volvió loco y que pierdo muchas funciones que quiero mantener) y quitar las actualizaciones automáticas.

Supongo que sera el de DeenOX, seguí su hilo del foro pero vi que muchos tenían problemas y por eso preferí hacerlo yo todo manual, entiendo que la opción modo seguro ya quitara la telemetria y la indexacion no? Le volveré a hechar un vistazo

No me acuerdo exactamente que quita pero es útil. Tampoco he usado mucho el Windows para ver si realmente merece la pena pero tiene toda la pinta de que si. Mira en la info de su script a ver que cosas quita, también puedes elegir manualmente que quieres que haga ese script.
Me he dado cuenta ayer después de llevar 2 semanas con win11 instalado en la SD que a pesar de no tener problemas cuando he instalado los drivers de la APU me va todo bien pero no instala el software de AMD donde se hacen algunos ajustes (creo que se llama AMD ADRENALIN). Alguien mas con este problema? Y si lo ha tenido como lo habéis resuelto? Porque yo he reinstalado los drivers y nada…no hay manera! :(

Saludos!
Despues de mirar varios tutos en el que yo solia mirar al crear el windows to go con rufus yo marcaba la opcion de usar MBR de Rufus con BIOS ID, pero he visto en otros tutos ahora que no la marcan o no lo dicen, para que sirve exactamente y que afecta?
Al final pude dejar instalado LTSC, pero he tenido que usar la versión 2021 (21H2). Los drivers la verdad es que fallan más que una escopeta de feria, a no ser que el sistema esté completamente actualizado. Con LTSC 2019 olvidaros de que vayan a funcionar, tanto el APU como el Wifi.

Lo que me escama un poco es que vayas al Administrador de Dispositivos y haya ahí una docena de dispositivos sin driver. Aunque se supone que Windows está soportado, a saber hasta qué punto.

Finity escribió:Me he dado cuenta ayer después de llevar 2 semanas con win11 instalado en la SD que a pesar de no tener problemas cuando he instalado los drivers de la APU me va todo bien pero no instala el software de AMD donde se hacen algunos ajustes (creo que se llama AMD ADRENALIN). Alguien mas con este problema? Y si lo ha tenido como lo habéis resuelto? Porque yo he reinstalado los drivers y nada…no hay manera! :(

Saludos!

El driver de Valve es para el APU custom de Deck, no tiene nada que ver con las gráficas o APUs de sobremesa de AMD. Si instalas el Adrenalin de escritorio evidentemente el driver va a dar error, pero sí puedes instalar el Catalyst Control Center y funcionará. Aunque, que yo sepa, tan solo sirve para tocar un poco el color (que lo puedes hacer con otras apps) y el audio por HDMI.
1364 respuestas
14, 5, 6, 7, 828