¿Viven mejor los jóvenes de ahora o los de antes?

Encuesta
¿Viven mejor los jóvenes de ahora o los de antes? (nacidos en 70, 80 y 90)
51%
135
44%
117
5%
13
Hay 265 votos.
@Torres ya, tranquilo si ya hemos hablado del tema otras veces... Lo que tienes que entender es que los padres (al menos la mayoría) no cogen el dinero a no ser que haga falta... Aunque por otro lado, sí conozco casos de familias acomodadas que les hacen pagar para "que conozcan el valor del dinero".
La mejor ayuda que puede hacer un hijo en casa es la de irse de casa... Para ello, es imprescindible (en cualquier escenario recomendable) que ese hijo logre ahorrar algo de dinero antes de dar el salto.

Cuanto antes ahorre dinero el hijo antes se va de casa y, así, antes el padre puede verse más desahogado económicamente.

Igual, en muchos escenarios, no es la decisión más inteligente la de pedir/aceptar que el hijo entregue parte de su salario para ayudar o contribuir en casa. Tomar decisiones poco inteligentes a nivel económico es algo que los pobres hacemos constantemente, así que diría que los tiros van por ahí.

Pero como ya se ha dicho... No es lo mismo un hijo que lleva 15 años trabajando y se lo funde todo en videojuegos que uno que lleva unos pocos años demostrando ser responsable y que va perfilando su proyecto de vida. Y, dentro de la situación de cada familia, hay grises y grises... Igual un hijo puede pagar alguna cesta de la compra con productos que principalmente vaya a usar él o igual tiene que renunciar a comer fuera de casa con su novia ya que tampoco sería normal que tú te fueras a un restaurante de moda y mientras en tu casa cenen una lata de atún con pan de hace dos días... Grises y grises...


Otro tema es que esa mentalidad de que un hijo debe de pagar a los padres por vivir en casa... Eso suena a otra época en la que se tenían hijos para que ayudasen a cuidar de la casa con los animales y demás... Si vas tan mal no tengas hijos en primer lugar y, si aún así los tienes, intenta no arrastrar a esa persona que no te ha pedido venir al mundo sólo porque tú no has sido capaz de proporcionarle una situación más acomodada.


Y sí... Siempre hay casos extremos donde son muchos hermanos, hay una historia familiar trágica detrás y demás... Pero es que uno lee el foro y pasas de pensar que estás en una especie de club Forbes de Hacendado a que estás en un foro de una comunidad de vecinos de una favela del Brasil más profundo...
@Believe23 bueno, yo he contado mi situación personal, y en mi barrio no era nada fuera de lo común... Que no eran las favelas, era la zona norte de Alicante (que quien la conozca, pues ya sabe... 😅)

Y volvemos a lo mismo... No es que los padres les cobren un "alquiler" a los hijos, es que aporten a la economía familiar... Yo no sé por qué lo veis tan descabellado, la verdad.
bascu escribió:@Believe23 bueno, yo he contado mi situación personal, y en mi barrio no era nada fuera de lo común... Que no eran las favelas, era la zona norte de Alicante (que quien la conozca, pues ya sabe... 😅)

Y volvemos a lo mismo... No es que los padres les cobren un "alquiler" a los hijos, es que aporten a la economía familiar... Yo no sé por qué lo veis tan descabellado, la verdad.


Yo no digo que sea descabellado, digo que igual no es la mejor decisión si lo que uno busca es el alivio económico de las distintas partes...

Si uno ha criado con mucho sacrificio a un hijo hasta los 18 años y entonces el chaval encuentra un trabajo, igual es preferible seguir haciendo el mismo esfuerzo unos pocos años más y que ese hijo se pueda ir con ciertas garantías. Y, entonces ya, situación solucionada (dentro de la precariedad) de golpe.

Es que, a nada que ese chaval simplemente se pague su tarifa móvil o su gel de baño... ya está "lastrando" menos que antes de trabajar...
@Believe23 claro, es que yo eso lo incluyo dentro de "aportar a la economía familiar"... Pero es que hay algunos que aún currando, papi les sigue pagando el móvil porque está dentro del pack de fibra, o la luz para jugar hasta las tantas al Fornite... Hasta la ropa interior he llegado a ver que se la sigue comprando la madre 😅

Y sí, son casos extremos... Pero podría haber un término medio, digo yo!
Vamos a ver hay muchas familias y de todo tipo, yo le daba dinero a mi madre 180-200 euros porque mi padre fallecio siendo yo muy joven ( 9 años ) y eramos 7 hermanos, mi madre solo cobraba pension de viudez de 530 euros, entonces cada hermano aportaba 180 euros si aun viviamos en casa con ella y trabajamos.

En total mi madre siendo unos 4 hermanos en casa con ella y dando 180-200 reunia unos 1100 euros para luz, agua, internet,comida etc..
Despues de dar eso en casa ya cada uno se pagaba su gasolina,coche, carnet de conducir,ropa y caprichos.

Gracias a eso siempre he valorado el dinero y se lo que cuesta ganarlo y lo sacrificado que es, y siempre he sido muy ahorrador y ahora gracias a eso tengo una vida bastante acomodada.
jonafri escribió:V
Gracias a eso siempre he valorado el dinero

Ahí radica todo
@Torres Niño en casa con trabajo a jornada completa. A dar dinero en casa. De vergüenza es que un chaval no le salga pagar su comida, luz que consume o agua. Lo que es es un cara dura y la familia gilipollas por permitirlo.

Otra cosa un chaval que está estudiando y se mete a trabajar para costear sus estudios. Ahí pues se entiende que no de dinero.

Luego pasa lo que pasa. En muchas casas se crían verdaderos parásitos que se creen que viven en un hotel de lujo y no tienen lo que hay que tener para sacrificarse y conseguir llevar un proyecto de vida. Luego los padres ahí puteados y el chavalote de viajes y de fiesta en fiesta. Lo de estos padres no tiene nombre.

A mí no me hacía ni puta gracia estar con 18 años en una fábrica trabajando los veranos. Ni tampoco estar con 21 hincando codos estudiando unas oposiciones. Mientras veía a mis colegas de jijijaja. Ya pasado los 30 cómo estamos? Ellos jugando a su play en casa de los papis con un trabajo de mierda y yo he tenido más suerte gracias al sacrificio.

A mi hijo pues lo mismo. Trabajas? Consumes luz? Pues pagas, lo que sea pero pagas. +18 y quieres Erasmus? Te lo pagas tú.
Se trata de inculcar responsabilidad financiera y no tomar a los padres como gilipollas. Se trata de madurar.
No sé yo no tengo esa mentalidad... A mis hijos elejí yo traerlos al mundo y son mi responsabilidad... Si no me da para mantenerlos igual lo tendría que haber pensado antes de tenerlos... A mi no me entra en la cabeza cobrarle a un hijo por vivier en una casa que no ha elejido

EDITO:
inti_mlg escribió:
A mí no me hacía ni puta gracia estar con 18 años en una fábrica trabajando los veranos. Ni tampoco estar con 21 hincando codos estudiando unas oposiciones. Mientras veía a mis colegas de jijijaja. Ya pasado los 30 cómo estamos? Ellos jugando a su play en casa de los papis con un trabajo de mierda y yo he tenido más suerte gracias al sacrificio.

A mi hijo pues lo mismo. Trabajas? Consumes luz? Pues pagas, lo que sea pero pagas. +18 y quieres Erasmus? Te lo pagas tú.
Se trata de inculcar responsabilidad financiera y no tomar a los padres como gilipollas. Se trata de madurar.


Pero esque una cosa no quita la otra.... Yo me podía haber estado rascando los huevos toda mi vida pero mis padres me enseñaron bien..., igual que lo estoy haciendo yo con mis hijos... De siempre he trabajado para ganar mi dinero... Pero de eso a obligara los hijos a poner dinero en casa no lo veo
@Torres Un tío de 18 años ya no es un crío. Cuidado porque luego salen auténticos parásitos. En mi familia tengo un primo 2k mensuales y sigue parásitando porque mis tíos piensan como tú.

En la vida hay que esforzarse y ya con 18 años se es maduro para lo bueno (viajar y fiestas) y para lo malo (gestión económica).

Y lo vuelvo a decir. Se trata de desarrollar la responsabilidad financiera y que el dinero no cae del cielo por muy buena posición económica tenga tu familia.

Cuidadito si se os desarrollan parásitos que los he visto y telita...
inti_mlg escribió:@Torres Un tío de 18 años ya no es un crío. Cuidado porque luego salen auténticos parásitos. En mi familia tengo un primo 2k mensuales y sigue parásitando porque mis tíos piensan como tú.

En la vida hay que esforzarse y ya con 18 años se es maduro para lo bueno (viajar y fiestas) y para lo malo (gestión económica).

Y lo vuelvo a decir. Se trata de desarrollar la responsabilidad financiera y que el dinero no cae del cielo por muy buena posición económica tenga tu familia.

Cuidadito si se os desarrollan parásitos que los he visto y telita...


Ya te estoy diciendo que yo podría haber vivido sin dar un palo al agua pero me han educado bien... Trabajo sin necesidad de ello y a mis hijos les voy a educar igual
Yo entiendo a @Torres y voy a intentar explicar brevemente mi postura.

Tengo una niña, ahora es pequeñita e "invierto" en su educación (además de manutención y demás) no "a fondo perdido" sino como una forma de que ella tenga más posibilidades y una vida más cómoda en el futuro. Y esto será así también (siempre que nuestra economía lo permita) cuando cumpla 18 años. Prefiero que se forme y estudie en una buena universidad, viaje por el mundo y aprenda idiomas, etc... a que empiece a trabajar de camarera en cualquier tugurio para sacarse unas míseras "perras".

Si con 23 años, quiere compaginar el final de sus estudios con un trabajo, adelante, es su decisión, que lo haga porque es bueno para su futuro y le va a suponer una mejora en su situación.

Pongamos que con 23 años tiene dos posibilidades:

A) Hacer unas prácticas en una empresa de prestigio sin ganar un duro pero le va a dar una experiencia buenísima.
B) Trabajar en "Casa Paco" por 10 euros la hora.

Prefiero mil veces más la opción A y yo, si hace falta, le pagaré esos 10 euros la hora para compensar porque sé que el que se mete en trabajos precarios se mete en una dinámica de la que es muy difícil salir.

Edit: Sé que va a sonar muy "snob" pero gracias a mi trabajo he conocido a gente de todas las escalas económicas y sociales y hay algo en común: Tus padres te pueden educar para ser pobre o para ser rico. Obviamente hay más variables, importantes también, pero esa filosofía del currito ya está desfasada.
Vdevendettas escribió:Edit: Sé que va a sonar muy "snob" pero gracias a mi trabajo he conocido a gente de todas las escalas económicas y sociales y hay algo en común: Tus padres te pueden educar para ser pobre o para ser rico. Obviamente hay más variables, importantes también, pero esa filosofía del currito ya está desfasada.


No suena snob, suena raro.

¿Cómo te van a educar para ser rico en una casa donde se llega justo a fin de mes? ¿y cómo te van a educar para ser pobre en una casa donde la limpieza, la colada, la compra y la comida la hacen los sirvientes?

Se que eres profesor, por lo que no pretendo explicarte nada, el profesional de explicar cosas eres tu xD pero creo que estás mezclando contexto y educación. El contexto inevitablemente influye en la educación, pero no es el objetivo de la misma.
Juaner escribió:
Vdevendettas escribió:Edit: Sé que va a sonar muy "snob" pero gracias a mi trabajo he conocido a gente de todas las escalas económicas y sociales y hay algo en común: Tus padres te pueden educar para ser pobre o para ser rico. Obviamente hay más variables, importantes también, pero esa filosofía del currito ya está desfasada.


No suena snob, suena raro.

¿Cómo te van a educar para ser rico en una casa donde se llega justo a fin de mes? ¿y cómo te van a educar para ser pobre en una casa donde la limpieza, la colada, la compra y la comida la hacen los sirvientes?

Se que eres profesor, por lo que no pretendo explicarte nada, el profesional de explicar cosas eres tu xD pero creo que estás mezclando contexto y educación. El contexto inevitablemente influye en la educación, pero no es el objetivo de la misma.


No es incompatible. Yo he visto “casas donde se llega justo a fin de mes” con coches (plural) más caros que el mío o yendo de vacaciones y a restaurantes a tutiplén.

Se puede educar “como rico” es una expresión, desde una familia humilde, y no hablo de sirvientes sino de mentalidad y cultura.
Juaner escribió:
Vdevendettas escribió:Edit: Sé que va a sonar muy "snob" pero gracias a mi trabajo he conocido a gente de todas las escalas económicas y sociales y hay algo en común: Tus padres te pueden educar para ser pobre o para ser rico. Obviamente hay más variables, importantes también, pero esa filosofía del currito ya está desfasada.


No suena snob, suena raro.

¿Cómo te van a educar para ser rico en una casa donde se llega justo a fin de mes? ¿y cómo te van a educar para ser pobre en una casa donde la limpieza, la colada, la compra y la comida la hacen los sirvientes?

Se que eres profesor, por lo que no pretendo explicarte nada, el profesional de explicar cosas eres tu xD pero creo que estás mezclando contexto y educación. El contexto inevitablemente influye en la educación, pero no es el objetivo de la misma.


Está mas que estudiado que la gente que se cría en barrios "obreros" tienden a mantener la clase "obrera". El entorno influye mucho y es complicado que si te has criado en una casa pobre, de buenas a primeras tengas un curro de directivo o con un sueldo alto. Como digo, hay mil estudios que hablan del tema.

Lo que creo que quiere decir @Vdevendettas es que te pueden educar para que tu mentalidad sea mantener ese status o te pueden educar para buscar crecer en el escalafón social y llegar a una posición mas económicamente favorable.

Como digo, te costará mas llegar a un buen puesto si sales de muy abajo pero con una buena educación puedes enseñar a alguien a progresar y finalmente llegar a donde te propones.

Yo me dejé la carrera antes de acabarla porque me puse a currar de aux administrativo en un departamento de logística. Podría perfectamente haberme acostumbrado a tener ese sueldo medio, hacer mis horas, mi curro y ya está. Pero decidí esforzarme, a las pocas semanas ya me iba a mi jefe a decirle que me diera mas curro porque me aburría, eché horas y en menos de un año estaba ya de responsable de una zona... el final del cuento es que llevo mas de 20 años de director de logística cobrando un buen sueldo.

En contraposición, tengo un amigo que curra en una empresa pequeña llevando la logística (está él solo y la de contabilidad) hace sus 35 horas y poco mas, algo totalmente loable por otro lado... el resumen es que él sigue cobrando de administrativo 20 años después y a mi me dice que tengo un sueldo privilegiado... lo que no cuenta son las horas y el esfuerzo que ha dedicado uno y la que ha dedicado el otro.

Resumen después de este tocho absurdo... si, se puede educar a la gente para tener éxito o, al menos, buscarlo.

Edit.- Que hemos publicado a la vez...

Otra cosa es lo que comenta ahora mismo @Vdevendettas la cultura económica es fundamental. Si tú enseñas a tu hijo a que debe cuidar sus ahorros para poder vivir mejor en un futuro mejor que si le dejas que se gaste todo lo que tenga en un coche o irse de viaje.
Vdevendettas escribió:
Juaner escribió:
Vdevendettas escribió:Edit: Sé que va a sonar muy "snob" pero gracias a mi trabajo he conocido a gente de todas las escalas económicas y sociales y hay algo en común: Tus padres te pueden educar para ser pobre o para ser rico. Obviamente hay más variables, importantes también, pero esa filosofía del currito ya está desfasada.


No suena snob, suena raro.

¿Cómo te van a educar para ser rico en una casa donde se llega justo a fin de mes? ¿y cómo te van a educar para ser pobre en una casa donde la limpieza, la colada, la compra y la comida la hacen los sirvientes?

Se que eres profesor, por lo que no pretendo explicarte nada, el profesional de explicar cosas eres tu xD pero creo que estás mezclando contexto y educación. El contexto inevitablemente influye en la educación, pero no es el objetivo de la misma.


No es incompatible. Yo he visto “casas donde se llega justo a fin de mes” con coches (plural) más caros que el mío o yendo de vacaciones y a restaurantes a tutiplén.

Se puede educar “como rico” es una expresión, desde una familia humilde, y no hablo de sirvientes sino de mentalidad y cultura.


¿y tu crees que educar a tus hijos en gastar lo que no se tiene es educarlos para ser ricos? porque para mi, eso es educarlos para ser unos desgraciados igual que sus padres, enfangados todo el puto día por no medir o no valorar lo que suponen ciertas cosas.
No es cuestión de currito, es cuestión de responsabilidad.
Yo a mi hijo pues lo podré asesorar todo lo que pueda y más. Y darle la mejor formación, pero a partir de los 18 si quieres sacarte el c1 de inglés, te lo pagas tú. Si quieres un Erasmus, te lo pagas tu. Si quieres el carnet de conducir,
te lo pida pagas tú. Cómo? Pues te buscas la vida trabajando y estudiando. Obviamente no voy a querer que mi hijo con 18 ya esté trabajando para dar dinero en casa y renuncie a su formación o su proyecto de vida.

Lo mejor que han hecho mis padres es criarnos a mi hermana y a mi así. Y ambos hemos salido con muy buenos puestos de trabajo y muy buena formación. Ahora, a ambos no se nos olvida el tener que aprobar todas las asignaturas en la carrera y echar el verano trabajando para tener dinero para el siguiente curso. Y hemos disfrutado también. Pero hace que valoremos mucho lo que hemos conseguido y lo que se han esforzado nuestros padres para ello.

Ahora en cambio, y hablando de mi experiencia cercana, los que se han criado dándole papi un coche a los 18, les ha pagado las fiestas, etc. Han salido como unos parásitos. Y conozco a muchos así de sinvergüenzas ya pasado los treinta.

Y no, un padre y una madre no están para sacarle las castañas del fuego a sus hijos toda la vida. Estos se han de buscar la vida también. Se trata de madurar.

Luego ves casos de tíos con 40 añazos que aún dependen de que mamá le haga las lentejas, le pague el móvil y muchas cosas peores. Eso sí, no se privan de sus veinte viajes al año.

Y los padres están en su derecho de que cuando el niño esté más o menos colocado se vayan a disfrutar SUS vidas.

Lo que son este tipo de jóvenes son unos desagradecidos y unos egoístas. Que conste que hablo de estos y no pretendo generalizar.
¿Cuánto vale un libro? Y en cambio ¿Cuánto una tele o una tablet? Tooodos los niños con móvil y tablet y libros pocos.

Precisamente la educación en todos los aspectos es lo más económico que hay con bibliotecas públicas por doquier.

Ahora se ha puesto de moda atiborrar a los niños con clases extraescolares privadas que en muchas ocasiones no sirven ni de entretenimiento.

Los niños necesitan tiempo de padres y libros, y ambas cosas son gratis.

Edit:

@inti_mlg Si mi hija quiere un C1 de inglés se lo pagaré yo y si quiere Erasmus también. Y que dedique su tiempo a cosas útiles en el futuro.

¿De qué sirve trabajar de camarero si estudias ingeniería? Es perder el tiempo que puedes usar en formarte en tu campo o disfrutar de la vida.

Edit 2:

Es que mezcláis las cosas, es diferente ser vividor a formarse. Obviamente no le voy a pagar las fiestas y el alcohol a nadie, pero sí pagaría por formación útil.
@inti_mlg y con qué dinero se supone que se tiene que pagar todo eso que dices??

Prefieres que tu hijo invierta el tiempo en trabajar en curros de mierda (a los 18 años no puedes aspirar a mucho) en lugar de estar estudiando??

Yo apoyo que se busque algo que le de para "sus cosas", pero el carnet de conducir, si puedo, se lo pagaré yo. Las clases de inglés, se las pagaré yo (ya lo hago) y si quiere irse un año de Erasmus a follarse Italianas (no nos engañemos, a estudiar no se va) pues se lo intentaré pagar yo también.

Si con todo eso consigo que a los 23-25 años sea alguien capaz de incorporarse al mercado laborar de manera seria, me daré por satisfecho.

Pero bueno, al final son maneras de ver la vida. Ninguna es mejor que la otra.

Pd.- Discula la pregunta pero... tienes hijos?
srkarakol escribió:
Juaner escribió:
Vdevendettas escribió:Edit: Sé que va a sonar muy "snob" pero gracias a mi trabajo he conocido a gente de todas las escalas económicas y sociales y hay algo en común: Tus padres te pueden educar para ser pobre o para ser rico. Obviamente hay más variables, importantes también, pero esa filosofía del currito ya está desfasada.


No suena snob, suena raro.

¿Cómo te van a educar para ser rico en una casa donde se llega justo a fin de mes? ¿y cómo te van a educar para ser pobre en una casa donde la limpieza, la colada, la compra y la comida la hacen los sirvientes?

Se que eres profesor, por lo que no pretendo explicarte nada, el profesional de explicar cosas eres tu xD pero creo que estás mezclando contexto y educación. El contexto inevitablemente influye en la educación, pero no es el objetivo de la misma.


Está mas que estudiado que la gente que se cría en barrios "obreros" tienden a mantener la clase "obrera". El entorno influye mucho y es complicado que si te has criado en una casa pobre, de buenas a primeras tengas un curro de directivo o con un sueldo alto. Como digo, hay mil estudios que hablan del tema.

Lo que creo que quiere decir @Vdevendettas es que te pueden educar para que tu mentalidad sea mantener ese status o te pueden educar para buscar crecer en el escalafón social y llegar a una posición mas económicamente favorable.

Como digo, te costará mas llegar a un buen puesto si sales de muy abajo pero con una buena educación puedes enseñar a alguien a progresar y finalmente llegar a donde te propones.

Yo me dejé la carrera antes de acabarla porque me puse a currar de aux administrativo en un departamento de logística. Podría perfectamente haberme acostumbrado a tener ese sueldo medio, hacer mis horas, mi curro y ya está. Pero decidí esforzarme, a las pocas semanas ya me iba a mi jefe a decirle que me diera mas curro porque me aburría, eché horas y en menos de un año estaba ya de responsable de una zona... el final del cuento es que llevo mas de 20 años de director de logística cobrando un buen sueldo.

En contraposición, tengo un amigo que curra en una empresa pequeña llevando la logística (está él solo y la de contabilidad) hace sus 35 horas y poco mas, algo totalmente loable por otro lado... el resumen es que él sigue cobrando de administrativo 20 años después y a mi me dice que tengo un sueldo privilegiado... lo que no cuenta son las horas y el esfuerzo que ha dedicado uno y la que ha dedicado el otro.

Resumen después de este tocho absurdo... si, se puede educar a la gente para tener éxito o, al menos, buscarlo.

Edit.- Que hemos publicado a la vez...

Otra cosa es lo que comenta ahora mismo @Vdevendettas la cultura económica es fundamental. Si tú enseñas a tu hijo a que debe cuidar sus ahorros para poder vivir mejor en un futuro mejor que si le dejas que se gaste todo lo que tenga en un coche o irse de viaje.


Vale, ahora entiendo lo que queréis decir ambos.

Pero educar a la gente para tener éxito, en mi opinión, no tiene nada que ver con el estatus que hayas mamado en casa. O sea, si pero no.

Tener de buenas a primeras un curro de directivo o con un sueldo muy alto no es tema educativo, es de pedigrí. Si yo soy hijo de familia adinerada y con contactos, pues si, la vida me va a ir mejor. Pero ahí no interviene la educación, interviene la herencia. No se si estoy explicando bien lo que pretendo decir.
@Juaner creo que en lo último te equivocas. Cuando en mi empresa damos clase a los directivos de multinacionales, hay algo que tienen en común (y no es el pedigrí): inteligencia, cultura e inquietudes.

Siempre lo digo, hay una grandísima diferencia entre un estudiante de idiomas “normal” y un “gran directivo de empresa”. Sus respuestas sorprenden, su creatividad…

Está de moda echar mierda a la meritocracia. Es cierto que hay mucho “hijo de jefe” que está por enchufe, pero te aseguro que directivos de multinacionales no.

Edit: y normalmente esta gente no perdió su juventud trabajando en “Casa Paco” sino formándose y adquiriendo habilidades de empresa y sociales.

Se puede tener éxito laboral de muchas maneras, no solo en multinacionales que vienen con cosas negativas como exceso de trabajo y falta de tiempo, incluso trabajando en lo que te gusta.
@srkarakol A nadie se le ha caído los anillos por estar trabajando en verano y estudiar en invierno. Y sí, se puede trabajar en curros de mierda los veranos siendo estudiante universitario. En la vida no sólo se aprende en la facultad, también se aprende muchas cosas en distintos trabajos.

Y también se puede disfrutar mientras estudias y te buscas la vida para pagarte el carnet de conducir.

Es más, yo le guardo hasta cariño aquella etapa en la que me tenía que sacar el carnet y no tenía ni un curro para pagármelo. Me motivo y emocioné más encontrar un trabajo que el mismo carnet. Y que conste que mis padres tenían dinero pero decidieron que yo tenía que intentar ser auto suficiente.

Lo repito, que a ningún joven se le cae los anillos por trabajar y estudiar a la vez una temporadilla.

Luego están los casos de vagos redomados que ya he comentado y que suelen ser muchos.
inti_mlg escribió:@srkarakol A nadie se le ha caído los anillos por estar trabajando en verano y estudiar en invierno. Y sí, se puede trabajar en curros de mierda los veranos siendo estudiante universitario. En la vida no sólo se aprende en la facultad, también se aprende muchas cosas en distintos trabajos.

Y también se puede disfrutar mientras estudias y te buscas la vida para pagarte el carnet de conducir.

Es más, yo le guardo hasta cariño aquella etapa en la que me tenía que sacar el carnet y no tenía ni un curro para pagármelo. Me motivo y emocioné más encontrar un trabajo que el mismo carnet. Y que conste que mis padres tenían dinero pero decidieron que yo tenía que intentar ser auto suficiente.

Lo repito, que a ningún joven se le cae los anillos por trabajar y estudiar a la vez una temporadilla.

Luego están los casos de vagos redomados que ya he comentado y que suelen ser muchos.


Yo creo que eso ya está desfasado. ¿En qué curraste? ¿Te aportó algo a tu formación? ¿Te hubiera venido mejor aprender alemán o perfeccionar tu inglés con ese tiempo que perdiste en ese trabajo precario?

Desde el respeto, ojo, quizás tu trabajo ahora sí que se beneficia de ese curro pasado, pero normalmente no.
Vdevendettas escribió:@Juaner creo que en lo último te equivocas. Cuando en mi empresa damos clase a los directivos de multinacionales, hay algo que tienen en común (y no es el pedigrí): inteligencia, cultura e inquietudes.


En cuanto a cultura e inquietudes, la educación es determinante. Pero en cuanto a inteligencia no, si no la tienes, no la tienes y no la puedes pintar.

Yo si curré en "casa paco" (bueno, era un almacén de tabaco, descargaba camiones) en los veranos para pagarme los estudios. Y fue ese tipo de trabajo el que me reafirmó en que estudiar era la mejor opción, sobre todo porque a mi la universidad me decepcionó sobremanera por muchas cosas. En mi caso ese tipo de experiencia fue mucho más determinante que hacer un master o tontería similar (lo siento si ofendo a alguien con master, no es mi intención, pero siempre me han parecido una forma de filtrar a la gente, no de prepararla mejor).

Pero no me malinterpretes tampoco, que no me refería a la meritocracia de forma peyorativa. Solo respondía al srkarakol en que conseguir un trabajo así como primer trabajo, el 99% de las veces es por lo que es. Con experiencia laboral inexistente, por muchos master que tengas, ya me dirás quien te contrata como directivo así de mano si no eres coleguita de alguien.
@Juaner Los puestos altos en las empresas ya no son como antes que estabas ahí porque eras familia del dueño.

Siguen quedando empresas familiares que si, pero incluso esas ya se han profesionalizado y suelen tener directivos profesionales que no tienen nada que ver con la familia. Ahora si quieres aspirar a un puesto alto, por lo general tienes que tener un bagaje detrás y eso se gana con muchas horas y mucho curro. Y a eso si que puedes enseñar a tus hijos, a que curren y se esfuercen.

Luego también hay que vale, claro está... que yo he tenido gente con muchas ganas y mucha formación pero que no les daba... pero, generalmente, con formación y ganas, puedes aspirar a mucho.
hal9000 escribió:se viene tochaco

Discrepo y te voy a contar cosas muy de polla vieja, hace muchos años cuando tuberviejuner iba en pañales en las casas había disciplina y sobre todo para las mujeres, tanto daba que fueras mayor de edad y trabajases, que te tenias que joder y tragar con las normas de la casa.. Eso podía significar que con 20 y algo tuvieras que estar en tu casa a las 21h30 (si si se oyen las risas), nada de meter a tu pareja a follar en casa, etc.
Sin contar que en mas de una casa el sueldo que ganases se lo tenias que dar a tus padres y ellos ya te lo administraban según su criterio (se oyen mas risas).
Esto hacía que cualquier joven tuviera unas putas ganas de largarse que ni te cuento.
Ahora es todo al revés, todo facilidades para que se queden, sin responsabilidades, sin pagar nada, con chacha que les cocina y les lava la ropa, con total libertad de movimientos, con toda libertad de meter a quien quiera y hacer lo que quiera.
Quien cojones se quiere ir de casa en esas condiciones?, todo escusas y eso lo se porque lo vivo con mi hijo mayor, el cual se fue con 21 de casa porque no soportaba la tiranía de que le hiciese fregar la cocina cuando me la dejaba hecha una asco y limpiar el lavabo cuando le tocase el turno.
Se fue una semana a casa de un colega y en cuanto vio la maraviliosa vida de hombre libre se fue cagando leches a casa de sus abuelos y de eso hace 5 años y ahí sigue.
Sueldo fijo entre 1600 y depende le mes llega a 2000, todo integro a su coche, su outfit, su intensísima vida social, vacaciones, etc. Vivir vive como un puto marques, si en casa no hacia nada ahí con sus abuelos es que ni le dejan, no tiene que aportar ni un euro, ni le dejan.
El problema será el día que falten sus abuelos, de hecho ya falta su abuelo (puto covid)
Va a cumplir 26 y aunque no se de cuenta los años pasan y sobre todo pasan rápidos y luego que, se va a encontrar con casi 40 sin piso y sin naa de naa?
El trauma de vivir de lujo a tener que vivir como un pringaillo mas va a ser traumático.


Eres algo mayor que yo, pero conozco las condiciones de tu época, que eran las de los jóvenes cuando yo era niño.

Entiendo lo que dices, pero eso no quita para que la alternativa sea regalarle el sueldo a un rentista, que es atroz, porque te deja en la casilla de salida permanentemente. Eso no sucedía en los '90, los alquileres eran bastante razonables y se podía ahorrar para una entrada, a la vez que se experimentaba la etapa de joven adulto, sin retrasarla.

También era normal estar unos pocos años en casa de los padres mientras se trabajaba, acelerando el proceso de ahorro para la entrada. Por cierto, también daba para coche (importante para lo del follar), porque era bastante más barato que tener uno ahora

Obviamente, no voy a explicarte cómo es tu hijo, pero los 1600/2000 euros de ahora valen como un 30/40% menos que antes de 2020, dan para lo que dan, ya sobre 2005 se consideraba una puta mierda ganar menos de 2000 (era lo que se entendía por mileurista, no ganar mil pelaos), con los pisos disparados, pero es que desde 2008 vamos directos a la pobreza y las expectativas de futuro son nulas.

Sigo diciendo que, habiéndose socavado alegremente el matrimonio, es muy difícil asumir un compromiso con el banco a tres, o más, décadas vista (impensable desde los '90 hacia atrás), que forzosamente ha de ser entre dos. El solterO actual lo intuye y no va a dejar de vivir ahora por un futuro incierto, no digamos ante la perspectiva nada desdeñable de acabar fuera de la vivienda familiar y esclavizado económicamente. Es la piedra de toque del ataque desde la instituciones al trabajador autóctono, con las mujeres de estúpidas colaboracionistas (lo pagaremos caro todos, todas y todes).
Yo es que veo mucho “moderno” quejarse de la vida actual y de las pocas oportunidades de los jóvenes mientras “gasta” su tiempo de farra, jugando a la consola o viendo series.

En la vida en lo que centras tu atención es en lo que consigues progresar , y esa regla es oro.

Mi mujer y mi cuñado vienen de una familia normal (en la Polonia comunista eso era nivel económico bajo) pero fueron educados en una ética de trabajo y formación digna de mención.

¿Sabéis cuál es el principal “hobby” de ambos? Mejorar sus empresas, sí, tienen tiempo para ver pelis por la noche, viajar, etc… pero todo ese tiempo muerto que nosotros pasamos jugando o viendo series, ellos lo pasan ampliando sus negocios.

Yo soy muy bueno en mi trabajo pero no tengo esa ética ni por asomo, hoy he tenido la mañana casi libre y la he perdido haciendo mierdas como escribiendo en este foro XD XD pero si no fuera por la capacidad comercial de mi mujer y su mentalidad no tendría ni la cuarta parte del poder adquisitivo que tengo.
Veo mucha glorificacion del trabajo, tipico americano. "Pues trabajas en un bar y ganas tu dinero, que eso te va a enseñar mucho de la vida".

La realidad es que esos trabajos de mierda solo te van a enseñar que no quieres un trabajo de mierda. Aparte, que tener un trabajo en un almacen no es tan accesible para un adolescente como lo era antes, ya que hay un paro enorme, y se suelen reclamar titulitos para poder pulsar un puto boton.

Los padres si deberían ayudar con ciertas cosas, como el carnet de conducir. Yo me lo saqué a duras penas con 21, gracias a que el lugar donde hice practicas me pagaban. Si no, no habría podido pagarlo, ni hubiese tenido medios para tener los trabajos que tuve despues.
srkarakol escribió:@Juaner Los puestos altos en las empresas ya no son como antes que estabas ahí porque eras familia del dueño.

Siguen quedando empresas familiares que si, pero incluso esas ya se han profesionalizado y suelen tener directivos profesionales que no tienen nada que ver con la familia. Ahora si quieres aspirar a un puesto alto, por lo general tienes que tener un bagaje detrás y eso se gana con muchas horas y mucho curro. Y a eso si que puedes enseñar a tus hijos, a que curren y se esfuercen.

Luego también hay que vale, claro está... que yo he tenido gente con muchas ganas y mucha formación pero que no les daba... pero, generalmente, con formación y ganas, puedes aspirar a mucho.


En esto estamos de acuerdo. La cultura del trabajo y el esfuerzo si se puede inculcar. Y es lo que te permite llegar tan lejos como te den tus aptitudes.

Me había perdido un poco con el tema de rico y pobre que mencionó Vdevendettas.
Juaner escribió:
srkarakol escribió:@Juaner Los puestos altos en las empresas ya no son como antes que estabas ahí porque eras familia del dueño.

Siguen quedando empresas familiares que si, pero incluso esas ya se han profesionalizado y suelen tener directivos profesionales que no tienen nada que ver con la familia. Ahora si quieres aspirar a un puesto alto, por lo general tienes que tener un bagaje detrás y eso se gana con muchas horas y mucho curro. Y a eso si que puedes enseñar a tus hijos, a que curren y se esfuercen.

Luego también hay que vale, claro está... que yo he tenido gente con muchas ganas y mucha formación pero que no les daba... pero, generalmente, con formación y ganas, puedes aspirar a mucho.


En esto estamos de acuerdo. La cultura del trabajo y el esfuerzo si se puede inculcar. Y es lo que te permite llegar tan lejos como te den tus aptitudes.

Me había perdido un poco con el tema de rico y pobre que mencionó Vdevendettas.


No he estado muy acertado con el concepto, no :)
Believe23 escribió:La mejor ayuda que puede hacer un hijo en casa es la de irse de casa... Para ello, es imprescindible (en cualquier escenario recomendable) que ese hijo logre ahorrar algo de dinero antes de dar el salto.


ese algo con los precios actuales, son unos 10 años seguidos trabajando y ahorrando y eso juntandose en pareja para comprar. plan sin fisuras. :o

con eso mas la edad en que suelen terminar los jovenes los estudios, nos estamos plantando en alrededor de los 35, y eso "si va todo bien" que ya te digo yo que sacar una primitiva es mas facil que ese plan XD

Schwefelgelb escribió:Mover la economía no implica gastar, en esto Marx tuvo mucha visión. La economía la mueve la reproducción ampliada del capital, la cual no se lleva bien con gastar.


sin "gastar" la mitad de la economia mundial actual se va a paseo. y si media economia se va a paseo la otra media va detras en picada.

la economia, actualmente, se basa en bastante grado en "gastar" todo lo que ingresas... lo cual es obvio si absolutamente todo se instrumenta en base a tanto pagas a tanto bien/servicio accedes.

de hecho piensalo bien. sin tener un duro en el bolsillo, aqui en españa ¿a qué accedes? hazte esa pregunta y veras por la respuesta (bastante poco, fraccionado, mucho de ello condicionado a tu renta o a situaciones verificables, etc) que al final, todo remite al dinero.

si TODO remite al dinero, pues es obvio que sin consumir dinero no vas a llegar muy lejos.

y como ya dije hace un par de dias... el ahorro suele ir condicionado a un objetivo "ahorro PARA "poder obtener X""... con lo cual... ¯\_(ツ)_/¯

en otras palabras: mover la economia SI implica gastar. y quienes mas quieren que la economia se mueva son los que mas beneficio sacan de ello, que son los mismos que ofertan los bienes y servicios que la economia mueve. a mi me parece un razonamiento circular bastante claro. :o

Schwefelgelb escribió:Igual, en muchos escenarios, no es la decisión más inteligente la de pedir/aceptar que el hijo entregue parte de su salario para ayudar o contribuir en casa. Tomar decisiones poco inteligentes a nivel económico es algo que los pobres hacemos constantemente, así que diría que los tiros van por ahí.


yo aqui diria que la economia digamos "macro" y la economia familiar... probablemente parten de razonamientos comunes, pero no son lo mismo. yo lo llevaria un poco mas alla y diria que la economia real es una cosa y la teorica es otra (y si, pondria la familiar como real, porque es la que realmente ocurre, y la que se enseña en los libros y se maneja en los teoremas como teorica).

la realidad es que la mayoria de economias domesticas, incluso en paises del primer mundo bastante acomodados... suelen ir muy "peladas"... con lo cual, toda ayuda al ingreso es bienvenida, y eso incluye cuando el niño empieza a trabajar y a tener ingresos propios.

y si, me conozco el razonamiento de que el niño en cuanto pilla medio trabajo haga vida asceta y lo ahorre todo para poder juntar lo suficiente para comprar media casa para despegar e irse... salvo que ese plan tiene lo mismo de realista que los planes de ataque del Equipo A. y la vida es lo que sucede mientras haces planes... asi que niño... primero suelta 300 o 400 euros mensuales, y despues ya vamos viendo.

y no olvidemos en esa planificacion economica el caso de paises como USA donde que el niño vaya a la universidad y se saque una carrera es un pelotazo de 80mil dolares o mas directo a las costillas de los padres. y tampoco olvidemos el plan fantastico de algunos liberales de que la educacion vaya en base a cheques para facturarlo todo... esos mismos cheques para facturarlo todo que dicen que nunca le van a reclamar al niño ni a los padres que los paguen... nonono... va a ser el primer gasto facturado de la historia que se lo come el facturador. asi, enterito. sin masticar ni nah... [qmparto]

no cuela ni a hostias.

pd. ah y por cierto. si te pones a mirar estadisticas de hijos que viven con sus padres pasados los 35 años, y miras su periodo de tiempo trabajado... sorpresa ¿? te vas a encontrar gran mayoria de casos que no ya ni 10, es que ni 5 años cotizados. y no, no es porque el niño o niña sea anormal de carrito y no le de ni para un 5 pelao en matematicas del bachiller.
Vdevendettas escribió:
Juaner escribió:
srkarakol escribió:@Juaner Los puestos altos en las empresas ya no son como antes que estabas ahí porque eras familia del dueño.

Siguen quedando empresas familiares que si, pero incluso esas ya se han profesionalizado y suelen tener directivos profesionales que no tienen nada que ver con la familia. Ahora si quieres aspirar a un puesto alto, por lo general tienes que tener un bagaje detrás y eso se gana con muchas horas y mucho curro. Y a eso si que puedes enseñar a tus hijos, a que curren y se esfuercen.

Luego también hay que vale, claro está... que yo he tenido gente con muchas ganas y mucha formación pero que no les daba... pero, generalmente, con formación y ganas, puedes aspirar a mucho.


En esto estamos de acuerdo. La cultura del trabajo y el esfuerzo si se puede inculcar. Y es lo que te permite llegar tan lejos como te den tus aptitudes.

Me había perdido un poco con el tema de rico y pobre que mencionó Vdevendettas.


No he estado muy acertado con el concepto, no :)


Bueno, ni yo muy espabilado para pillarlo más rápido xD
@GXY En muchos países hay una ética del ahorro, incluso en jóvenes, que te sorprendería.
Vdevendettas escribió:@GXY En muchos países hay una ética del ahorro, incluso en jóvenes, que te sorprendería.


conste que yo no he dicho nada acerca de la etica del ahorro. de lo que he opinado es del plan sin fisuras de no consumir.

... me puedes decir algun pais (donde no sean pobres como ratas) donde haya una etica de no consumir¿?

edit2. es cierto que la cultura del esfuerzo y del trabajo duru, se puede inculcar... que eso proporcione los resultados esperados, es otra cuestion. y que eso ocurra en una generalidad de personas / sociedad, es otra cuestion aun mas complicada.

se puede comprobar por ejemplo lo bien que va ese razonamiento en japon y corea del sur. dos de los paises con mayores indices de suicidios entre menores de 30 años del mundo.
GXY escribió:
Vdevendettas escribió:@GXY En muchos países hay una ética del ahorro, incluso en jóvenes, que te sorprendería.


conste que yo no he dicho nada acerca de la etica del ahorro. de lo que he opinado es del plan sin fisuras de no consumir.

... me puedes decir algun pais (donde no sean pobres como ratas) donde haya una etica de no consumir¿?

edit2. es cierto que la cultura del esfuerzo y del trabajo duru, se puede inculcar... que eso proporcione los resultados esperados, es otra cuestion. y que eso ocurra en una generalidad de personas / sociedad, es otra cuestion aun mas complicada.

se puede comprobar por ejemplo lo bien que va ese razonamiento en japon y corea del sur. dos de los paises con mayores indices de suicidios entre menores de 30 años del mundo.


La verdad es que es complicado encontrar el equilibrio, de todas maneras aunque la sociedad te imponga consumir, tú puedes decidir hacerlo moderadamente.

La gente ve un poco de dinero junto y se vuelve loca. Yo soy más derrochador con el tema de la tecnología pero tampoco pierdo la cabeza, podría comprar 5 veces más de lo que lo hago pero no lo necesito.
@Vdevendettas No todo se mide por títulos y tal. Sí que me aportó mucho como persona. No voy a hablar de mi vida porque sería tochaco, pero sí que por ejemplo me hizo ser más ambicioso de lo que era y tener más carácter para luchar por lo que quería, aparte de desarrollar dotes sociales o de liderazgo.
@inti_mlg tienes razón en lo que dices.

Un trabajo físico (camarero, mozo de almacén…) puede venir muy bien si el joven no tiene motivación o disciplina o para descubrir sus talentos.

Si la persona los conoce y lo tiene claro no es tan necesario. Un chico que sabe que quiere ser economista o programador y tiene buena formación y conocimiento del tema no va a perder el tiempo explotado por Don Paco en su tienda de barrio.
@turbotron Pues sí. Vamos a una pobreza social brutal que se está manteniendo gracias a los padres y abuelos. Ahora el sistema financiero está metiendo mano en los inmuebles. Verás tú cuando se deslocalicen las propiedades cómo va a acabar la sociedad.
GXY escribió:
Believe23 escribió:La mejor ayuda que puede hacer un hijo en casa es la de irse de casa... Para ello, es imprescindible (en cualquier escenario recomendable) que ese hijo logre ahorrar algo de dinero antes de dar el salto.


ese algo con los precios actuales, son unos 10 años seguidos trabajando y ahorrando y eso juntandose en pareja para comprar. plan sin fisuras. :o

con eso mas la edad en que suelen terminar los jovenes los estudios, nos estamos plantando en alrededor de los 35, y eso "si va todo bien" que ya te digo yo que sacar una primitiva es mas facil que ese plan XD

Schwefelgelb escribió:Mover la economía no implica gastar, en esto Marx tuvo mucha visión. La economía la mueve la reproducción ampliada del capital, la cual no se lleva bien con gastar.


sin "gastar" la mitad de la economia mundial actual se va a paseo. y si media economia se va a paseo la otra media va detras en picada.

la economia, actualmente, se basa en bastante grado en "gastar" todo lo que ingresas... lo cual es obvio si absolutamente todo se instrumenta en base a tanto pagas a tanto bien/servicio accedes.

de hecho piensalo bien. sin tener un duro en el bolsillo, aqui en españa ¿a qué accedes? hazte esa pregunta y veras por la respuesta (bastante poco, fraccionado, mucho de ello condicionado a tu renta o a situaciones verificables, etc) que al final, todo remite al dinero.

si TODO remite al dinero, pues es obvio que sin consumir dinero no vas a llegar muy lejos.

y como ya dije hace un par de dias... el ahorro suele ir condicionado a un objetivo "ahorro PARA "poder obtener X""... con lo cual... ¯\_(ツ)_/¯

en otras palabras: mover la economia SI implica gastar. y quienes mas quieren que la economia se mueva son los que mas beneficio sacan de ello, que son los mismos que ofertan los bienes y servicios que la economia mueve. a mi me parece un razonamiento circular bastante claro. :o

Schwefelgelb escribió:Igual, en muchos escenarios, no es la decisión más inteligente la de pedir/aceptar que el hijo entregue parte de su salario para ayudar o contribuir en casa. Tomar decisiones poco inteligentes a nivel económico es algo que los pobres hacemos constantemente, así que diría que los tiros van por ahí.


yo aqui diria que la economia digamos "macro" y la economia familiar... probablemente parten de razonamientos comunes, pero no son lo mismo. yo lo llevaria un poco mas alla y diria que la economia real es una cosa y la teorica es otra (y si, pondria la familiar como real, porque es la que realmente ocurre, y la que se enseña en los libros y se maneja en los teoremas como teorica).

la realidad es que la mayoria de economias domesticas, incluso en paises del primer mundo bastante acomodados... suelen ir muy "peladas"... con lo cual, toda ayuda al ingreso es bienvenida, y eso incluye cuando el niño empieza a trabajar y a tener ingresos propios.

y si, me conozco el razonamiento de que el niño en cuanto pilla medio trabajo haga vida asceta y lo ahorre todo para poder juntar lo suficiente para comprar media casa para despegar e irse... salvo que ese plan tiene lo mismo de realista que los planes de ataque del Equipo A. y la vida es lo que sucede mientras haces planes... asi que niño... primero suelta 300 o 400 euros mensuales, y despues ya vamos viendo.

y no olvidemos en esa planificacion economica el caso de paises como USA donde que el niño vaya a la universidad y se saque una carrera es un pelotazo de 80mil dolares o mas directo a las costillas de los padres. y tampoco olvidemos el plan fantastico de algunos liberales de que la educacion vaya en base a cheques para facturarlo todo... esos mismos cheques para facturarlo todo que dicen que nunca le van a reclamar al niño ni a los padres que los paguen... nonono... va a ser el primer gasto facturado de la historia que se lo come el facturador. asi, enterito. sin masticar ni nah... [qmparto]

no cuela ni a hostias.

pd. ah y por cierto. si te pones a mirar estadisticas de hijos que viven con sus padres pasados los 35 años, y miras su periodo de tiempo trabajado... sorpresa ¿? te vas a encontrar gran mayoria de casos que no ya ni 10, es que ni 5 años cotizados. y no, no es porque el niño o niña sea anormal de carrito y no le de ni para un 5 pelao en matematicas del bachiller.

Al revés, sin ahorrar, la economía se va al carajo, porque se mete dinero en cualquier inversión, en vez de en las mejores oportunidades.

Tu no te metes con una hipoteca en la primera casa que encuentras, te miras y remiras el panorama, y si nada te convence, ahorras para más adelante y sigues de alquiler. No se monta un negocio a ciegas, se estudian los parámetros que afectan al éxito. No metes dinero en depósitos con los tipos en negativo, buscas otras opciones más remuneradas. En una empresa no compras lo primero que te encuentras, buscas proveedores, que muchas veces ofrecen hasta con un 40% de descuento.

Gastar por gastar es ineficiencia y malgasto de los recursos. Con esa mentalidad, la situación o no cambia, o va a peor. Normalmente lo segundo.
Pues es la dinámica actual en la sociedad occidental: gastar, gastar y luego gastar más. Ahorrar? Si. Para gastarlo arrejuntado. Ahorrarlo para dejarlo aparcado indefinidamente es tirar el dinero, así eres el más rico del cementerio (alguno hay). Casi siempre es para afrontar un gasto grande y sino, mínimo invertirlo que a su vez es un riesgo para ti y un negocio para alguien. Que no digo que esté mal eh.

Y precisamente "ineficiencia del uso de los recursos" hoy día es una constante. ¿La del "no se puede reparar o no sale a cuenta, comprese otro" (que ya se lo vendo yo) esa te la sabes? Porque te aseguro que esa no nos la hemos inventado los pobrecitos que vamos apretaos para cualquier chorrada :-|
GXY escribió:Pues es la dinámica actual en la sociedad occidental: gastar, gastar y luego gastar más. Ahorrar? Si. Para gastarlo arrejuntado. Ahorrarlo para dejarlo aparcado indefinidamente es tirar el dinero, así eres el más rico del cementerio (alguno hay). Casi siempre es para afrontar un gasto grande y sino, mínimo invertirlo que a su vez es un riesgo para ti y un negocio para alguien. Que no digo que esté mal eh.

Y precisamente "ineficiencia del uso de los recursos" hoy día es una constante. ¿La del "no se puede reparar o no sale a cuenta, comprese otro" (que ya se lo vendo yo) esa te la sabes? Porque te aseguro que esa no nos la hemos inventado los pobrecitos que vamos apretaos para cualquier chorrada :-|


Puedes ahorrar para invertir, o simplemente ahorrar para invertirlo en tranquilidad. Amasar dinero mes a mes, sin tener previsión de inversión, por mucha inflación campante que exista, es bastante mejor idea que gastarlo en gilipolleces.
OK Computer escribió:
GXY escribió:Pues es la dinámica actual en la sociedad occidental: gastar, gastar y luego gastar más. Ahorrar? Si. Para gastarlo arrejuntado. Ahorrarlo para dejarlo aparcado indefinidamente es tirar el dinero, así eres el más rico del cementerio (alguno hay). Casi siempre es para afrontar un gasto grande y sino, mínimo invertirlo que a su vez es un riesgo para ti y un negocio para alguien. Que no digo que esté mal eh.

Y precisamente "ineficiencia del uso de los recursos" hoy día es una constante. ¿La del "no se puede reparar o no sale a cuenta, comprese otro" (que ya se lo vendo yo) esa te la sabes? Porque te aseguro que esa no nos la hemos inventado los pobrecitos que vamos apretaos para cualquier chorrada :-|


Puedes ahorrar para invertir, o simplemente ahorrar para invertirlo en tranquilidad. Amasar dinero mes a mes, sin tener previsión de inversión, por mucha inflación campante que exista, es bastante mejor idea que gastarlo en gilipolleces.


Totalmente de acuerdo.
Pierde valor por la inflación pero mejor que gastarlo en chorradas.
Yo tengo bastante ahorrado en depósitos y pensando en invertir en una casa para alquilar algún día, para tener algo en un futuro...
Cuando no tienes que gastarlo en otra cosa, está muy bien invertir en tranquilidad

cuanto dices que necesitas al mes para los gastos esenciales como mínimo? Lo empezamos a comparar con lo que cobra mucha gente por sus trabajos? Y los que no trabajan?
GXY escribió:Cuando no tienes que gastarlo en otra cosa, está muy bien invertir en tranquilidad


Exacto.

GXY escribió:cuanto dices que necesitas al mes para los gastos esenciales como mínimo? Lo empezamos a comparar con lo que cobra mucha gente por sus trabajos? Y los que no trabajan?


El año pasado no llegaron a 7.000€ cada uno (2 personas gastos fijos de todo el año). Los que no trabajan, evidentemente, no ingresan.
Me estas diciendo que tú y tú pareja, en gastos esenciales, solo gastabais 7000 euros al año? Incluyendo todo? (Vivienda, suministros, alimentación, seguros...)

Seguro?
GXY escribió:Me estas diciendo que tú y tú pareja, en gastos esenciales, solo gastabais 7000 euros al año? Incluyendo todo? (Vivienda, suministros, alimentación, seguros...)

Seguro?


Nop, se me fue el dedito. Fueron unos 7000 por cabeza (600€ mensuales de media cada uno). Corrijo.
GXY escribió:Pues es la dinámica actual en la sociedad occidental: gastar, gastar y luego gastar más. Ahorrar? Si. Para gastarlo arrejuntado. Ahorrarlo para dejarlo aparcado indefinidamente es tirar el dinero, así eres el más rico del cementerio (alguno hay). Casi siempre es para afrontar un gasto grande y sino, mínimo invertirlo que a su vez es un riesgo para ti y un negocio para alguien. Que no digo que esté mal eh.

Invertir es meter dinero en algo que te va a devolver más dinero del invertido, lo que sería la reproducción ampliada del capital. Es lo que nos ha llevado a mejorar los productos y ser capaces de sostener a tanta población.

Evidentemente inversión implica riesgo y retrasar en el tiempo, no hay nada gratis. Pero hay diferencia importante entre gasto e inversión.

Y precisamente "ineficiencia del uso de los recursos" hoy día es una constante. ¿La del "no se puede reparar o no sale a cuenta, comprese otro" (que ya se lo vendo yo) esa te la sabes? Porque te aseguro que esa no nos la hemos inventado los pobrecitos que vamos apretaos para cualquier chorrada :-|

Habría que valorar si la alternativa no es peor. Muchos ejemplos que se ponen de obsolescencia programada resulta que son ejemplo de por qué es beneficioso que así sea, bien porque pueda acceder gente al bajar los precios, bien porque la versión duradera sea una mierda, como el ejemplo que ponían de las bombillas.
Schwefelgelb escribió:Pero hay diferencia importante entre gasto e inversión.


Si. Que cuando retorna más dinero del que se metió se denomina inversión, y cuando no, se denomina gasto.

Pero en ambos casos se empieza gastando y (generalmente) gana dinero algún otro.

Schwefelgelb escribió:
Y precisamente "ineficiencia del uso de los recursos" hoy día es una constante. ¿La del "no se puede reparar o no sale a cuenta, comprese otro" (que ya se lo vendo yo) esa te la sabes? Porque te aseguro que esa no nos la hemos inventado los pobrecitos que vamos apretaos para cualquier chorrada :-|

Habría que valorar si la alternativa no es peor. Muchos ejemplos que se ponen de obsolescencia programada resulta que son ejemplo de por qué es beneficioso que así sea, bien porque pueda acceder gente al bajar los precios, bien porque la versión duradera sea una mierda, como el ejemplo que ponían de las bombillas.


Si. Esta la gente que no caga de contenta con la obsolescencia programada y el pagar por todo. Es una cosa ...

Edit. @OK Computer Ya implica que el ingreso menor a 14mil al año en cualquier situación como la tuya ya el ahorro es cero.

También te digo que 600 al mes por persona incluyendo vivienda, está muy contenido. Yo cuando menos gastaba, bajar de 500 al mes incluida vivienda era bastante complicado.
@GXY hombre no, lo que distingue inversión de gasto es la intención, no el resultado final. Que resulte en mala inversión es otro cantar, de ahí viene el riesgo de cualquier movimiento económico que hagas (desde vivir al día, al atesoramiento absoluto, con todos los gradientes intermedios).
GXY escribió:Edit. @OK Computer Ya implica que el ingreso menor a 14mil al año en cualquier situación como la tuya ya el ahorro es cero.


De acuerdo, pero no entiendo por qué me lo comentas.

Tú dijiste ésto: "Ahorrarlo para dejarlo aparcado indefinidamente es tirar el dinero, así eres el más rico del cementerio (alguno hay)".

Y yo te decia al respecto, que tambien se puede invertir en tranquilidad, y que es una opción más inteligente que gastar por gastar... no que si no te llega para ahorrar, pues no ahorras (obvio).
913 respuestas
115, 16, 17, 18, 19