soyun escribió:Raptor_27 escribió:A mi lo que me sorprende es la cantidad de gente que aún dice por ahí que el físico ya murió en otros sectores cuando es totalmente falso. Ahora mismo puedes ir a un corte inglés, Fnac o Amazon y comprarte un CD de música, una película en Blu-ray y no digamos ya un libro de papel. Los videojuegos va a ser el primer sector del entrenamiento donde va a desaparecer el físico por imposición, no por baja demanda.
A mí me sorprende la cantidad de gente que dice eso "olvidándose" de que, en todos esos sectores, el físico ha sobrevivido a base de ir subiendo el precio hasta costar en físico el doble, triple, o cuádruple que en digital. Si estáis dispuestos a que dupliquen, tripliquen o cuadripliquen el precio de los juegos en físico, planteádselo a Sony, que igual eso sí lo hacen.
Raptor_27 escribió:soyun escribió:Raptor_27 escribió:A mi lo que me sorprende es la cantidad de gente que aún dice por ahí que el físico ya murió en otros sectores cuando es totalmente falso. Ahora mismo puedes ir a un corte inglés, Fnac o Amazon y comprarte un CD de música, una película en Blu-ray y no digamos ya un libro de papel. Los videojuegos va a ser el primer sector del entrenamiento donde va a desaparecer el físico por imposición, no por baja demanda.
A mí me sorprende la cantidad de gente que dice eso "olvidándose" de que, en todos esos sectores, el físico ha sobrevivido a base de ir subiendo el precio hasta costar en físico el doble, triple, o cuádruple que en digital. Si estáis dispuestos a que dupliquen, tripliquen o cuadripliquen el precio de los juegos en físico, planteádselo a Sony, que igual eso sí lo hacen.
Como ya te han dicho eso es totalmente falso. No han subido los precios del físico, en todo caso han bajado los precios en digital que es como debería ser en videojuegos. Pero claro estáis acostumbrados a las tomaduras de pelo de Sony y que os cobren lo mismo en digital que en físico.
LuysmiiEOL escribió:Recuerdo que dieron el primer god of war HD en el plus en PS3 y el año pasado que me la compré por nostalgia fui a descargarlo y no lo tenía en mi historial. Me habían quitado la licencia porque solo me salía para comprar. Y bueno esto no deja de ser un juego del plus pero a nivel legal se tienen que poner las pilas porque no sé puede permitir que los usuarios pierdan sus juegos comprados.
AndyElGrande escribió:Cómo ya está haciendo mucha gente, yo creo que la mejor forma de reclamar por el formato físico es justamente comprando todo lo posible en ese formato, es el único lenguaje que entienden las empresas, el del dinero. Reclamar en foros y redes está bien hasta cierto punto, pero hay que ser consecuentes con lo que predicamos. Como ya han comentado antes, si me la paso renegando del digital y voy mañana a comprarme el GTAVI pues nada, a apechugar.
spanish_johnny escribió:LuysmiiEOL escribió:Recuerdo que dieron el primer god of war HD en el plus en PS3 y el año pasado que me la compré por nostalgia fui a descargarlo y no lo tenía en mi historial. Me habían quitado la licencia porque solo me salía para comprar. Y bueno esto no deja de ser un juego del plus pero a nivel legal se tienen que poner las pilas porque no sé puede permitir que los usuarios pierdan sus juegos comprados.
No sé a cual te refieres, pero si te entendí, recuerdas mal. El único God Of War de ps3 que dieron en el Plus fue el God Of War: Ascension en agosto de 2015.
https://playstation.fandom.com/wiki/Lis ... PAL_region)
Todos los juegos canjeados con el Plus o comprados en digital y siempre que no te líes entre cuentas, los vas a seguir teniendo. Otro tema es que sea un bug, ya comentado mas de una vez en el foro, donde Sony son unos chapuzas y puede haber conflicto entre juego del Plus y comprado (no sé en qué orden se tiene que dar, ni si pasa siempre, porque yo no he tenido este problema).
Buste escribió:AndyElGrande escribió:Cómo ya está haciendo mucha gente, yo creo que la mejor forma de reclamar por el formato físico es justamente comprando todo lo posible en ese formato, es el único lenguaje que entienden las empresas, el del dinero. Reclamar en foros y redes está bien hasta cierto punto, pero hay que ser consecuentes con lo que predicamos. Como ya han comentado antes, si me la paso renegando del digital y voy mañana a comprarme el GTAVI pues nada, a apechugar.
GTAVI no es un “baremo” de nada
Es el único que juego que pase lo que pase va a arrasar
Tengo gente en el trabajo (padres ya con cierta edad ) que me dicen “voy a comprarme la PS5 por el GTAVi”
No te puedes ni imaginar,la cantidad de gente que viva a tragar con GTAVI sea el precio que sea y el formato que sea
Pero claro,esa gente Sony igual cree ,que luego va a pagar 80 pavos por un juego llamado intergalactic o God of war
Es ahí donde vendrá el golpe más fuerte de Sony en un par de años
Si a estas alturas aún creemos que GTAVI es un juego a la hora de valorar el actuar de la gente,es que no nos enteramos de nada
GTAVI es GTA,es un acontecimiento “único” donde sale hasta en la tele,mi suegro(con 66 años ) que no sabe ni lo que es una consola ni ha tocado un mando en su vida sabe lo que es un “GTA”
@Plage Bueno pues que se preparen por qué esto irá a más
Buste escribió:AndyElGrande escribió:Cómo ya está haciendo mucha gente, yo creo que la mejor forma de reclamar por el formato físico es justamente comprando todo lo posible en ese formato, es el único lenguaje que entienden las empresas, el del dinero. Reclamar en foros y redes está bien hasta cierto punto, pero hay que ser consecuentes con lo que predicamos. Como ya han comentado antes, si me la paso renegando del digital y voy mañana a comprarme el GTAVI pues nada, a apechugar.
Tengo gente en el trabajo (padres ya con cierta edad ) que me dicen “voy a comprarme la PS5 por el GTAVi”
No te puedes ni imaginar,la cantidad de gente que viva a tragar con GTAVI sea el precio que sea y el formato que sea
Pero claro,esa gente Sony igual cree ,que luego va a pagar 80 pavos por un juego llamado intergalactic o God of war
Si a estas alturas aún creemos que GTAVI es un juego a la hora de valorar el actuar de la gente,es que no nos enteramos de nada
GTAVI es GTA,es un acontecimiento “único” donde sale hasta en la tele,mi suegro(con 66 años ) que no sabe ni lo que es una consola ni ha tocado un mando en su vida sabe lo que es un “GTA”
LuysmiiEOL escribió:spanish_johnny escribió:LuysmiiEOL escribió:Recuerdo que dieron el primer god of war HD en el plus en PS3 y el año pasado que me la compré por nostalgia fui a descargarlo y no lo tenía en mi historial. Me habían quitado la licencia porque solo me salía para comprar. Y bueno esto no deja de ser un juego del plus pero a nivel legal se tienen que poner las pilas porque no sé puede permitir que los usuarios pierdan sus juegos comprados.
No sé a cual te refieres, pero si te entendí, recuerdas mal. El único God Of War de ps3 que dieron en el Plus fue el God Of War: Ascension en agosto de 2015.
https://playstation.fandom.com/wiki/Lis ... PAL_region)
Todos los juegos canjeados con el Plus o comprados en digital y siempre que no te líes entre cuentas, los vas a seguir teniendo. Otro tema es que sea un bug, ya comentado mas de una vez en el foro, donde Sony son unos chapuzas y puede haber conflicto entre juego del Plus y comprado (no sé en qué orden se tiene que dar, ni si pasa siempre, porque yo no he tenido este problema).
El uno en su versión HD para PS3. Recuerdo leer la noticia después de que un compañero de clase me lo dijese. Estoy convencido y lo recuerdo perfectamente pero tampoco descarto que me haya equivocado.
Pd: encontré la noticia
https://www.hobbyconsolas.com/noticias/ ... plus-48814
HPoirot escribió:Buste escribió:AndyElGrande escribió:Cómo ya está haciendo mucha gente, yo creo que la mejor forma de reclamar por el formato físico es justamente comprando todo lo posible en ese formato, es el único lenguaje que entienden las empresas, el del dinero. Reclamar en foros y redes está bien hasta cierto punto, pero hay que ser consecuentes con lo que predicamos. Como ya han comentado antes, si me la paso renegando del digital y voy mañana a comprarme el GTAVI pues nada, a apechugar.
ES decir la gente tiene unos principios, pero después llega el GTAVI y se limpia el culo con esos principios de los que tanto alardean.
Si después tu o quien sea no te compras el wolverine o el intergalactic es porque realmente nunca te lo ibas a comprar de todos modos. Si te gustan estos videojuegos te los compras ya sea en físico o en digital, como pasa con el GTAVI. De todas formas estos juegos ya lo tienen crudo, porque saldrán los imbéciles de siempre, que si woke, que si hay demasiados negros... Además ¿Por qué no van a cobrarte 80 pavos o 90 por juegos que han costado cientos de millones que llevan años y años de desarrollo? ¿Es que tienen que perder dinero? NO paráis de quejaros de que no sacan first exclusivos triple A, pero después no queréis pagar lo que valen.
HPoirot escribió:Buste escribió:AndyElGrande escribió:Cómo ya está haciendo mucha gente, yo creo que la mejor forma de reclamar por el formato físico es justamente comprando todo lo posible en ese formato, es el único lenguaje que entienden las empresas, el del dinero. Reclamar en foros y redes está bien hasta cierto punto, pero hay que ser consecuentes con lo que predicamos. Como ya han comentado antes, si me la paso renegando del digital y voy mañana a comprarme el GTAVI pues nada, a apechugar.
ES decir la gente tiene unos principios, pero después llega el GTAVI y se limpia el culo con esos principios de los que tanto alardean.
Si después tu o quien sea no te compras el wolverine o el intergalactic es porque realmente nunca te lo ibas a comprar de todos modos. Si te gustan estos videojuegos te los compras ya sea en físico o en digital, como pasa con el GTAVI. De todas formas estos juegos ya lo tienen crudo, porque saldrán los imbéciles de siempre, que si woke, que si hay demasiados negros... Además ¿Por qué no van a cobrarte 80 pavos o 90 por juegos que han costado cientos de millones que llevan años y años de desarrollo? ¿Es que tienen que perder dinero? NO paráis de quejaros de que no sacan first exclusivos triple A, pero después no queréis pagar lo que valen.
Moraydron escribió:lo suyo es que la ostia fuese en forma de demanda de la UE para abrir la store a otros vendedores de códigos, eso sí sería una victoria.
Un saludo.
LuysmiiEOL escribió:Pues o miré mal o no sé que pasó pero ahora me sale para descargar 😅. Y es raro porque fue de las primeras cosas que intenté hacer cuando me compré la PS3 el año pasado.
hellionz escribió:Ahora que la he liberado? no les voy a comprar un solo juego. Lo siento , sin fisico no hay compra
Eso de que Sony no quiere matar el formato físico...Moraydron escribió:@soyun si pero falta que explique mejor todo eso, puede vender cajas con un código y que las tiendas compitan con cierto margen.
Que a ver, también lo veo factible, por qué el interés de Sony de quitar los discos no es por querer matar el formato físico,si no por qué prefiere hacer lentes en vez de discos.
hellionz escribió:Ahora que la he liberado? no les voy a comprar un solo juego. Lo siento , sin fisico no hay compra
Plage escribió:hellionz escribió:Ahora que la he liberado? no les voy a comprar un solo juego. Lo siento , sin fisico no hay compra
De momento si que hay juegos en físico y los puedes seguir apoyando
Raptor_27 escribió:Plage escribió:hellionz escribió:Ahora que la he liberado? no les voy a comprar un solo juego. Lo siento , sin fisico no hay compra
De momento si que hay juegos en físico y los puedes seguir apoyando
La única forma de apoyar el formato físico es no darle ni un euro a Sony. En todo caso se pueden comprar de segunda mano mientras sigan saliendo.
![Que me parto! [qmparto]](/images/smilies/net_quemeparto.gif)
(Si ya pillo pocos, pues por entonces habrá que ir a por los Must have y ya; salvo que salga alguna oferta loca)
Moraydron escribió:@BlueTrance efectivamente, aquí no para de venderse que Sony se carga el formato físico por qué en digital gana más dinero y control de la store blablabla.
Cuando parece que es que lo hace por qué sus fábricas de discos son mucho más rentables si las convierte a fábricas de lentes.
Pero vamos que ya lo veremos con su propuesta digital y el vender códigos a los retailers.
Un saludo.
La pregunta: ¿responde este movimiento a que Sony quiere impulsar la fabricación de microlentes? ¿o más bien al declive del formato físico?
Diría que es principalmente una respuesta al declive del formato físico, pero Sony ha aprovechado la oportunidad para entrar en un negocio con mucho más potencial de crecimiento.
Si tuviera que ponerle un peso aproximado a los factores:
70-80%: caída estructural de la demanda de discos.
20-30%: oportunidad estratégica en las microlentes.
¿Por qué digo esto?
La clave está en las declaraciones del presidente de Sony DADC. La empresa explica que la producción de discos caerá hasta aproximadamente un 10% del volumen actual en 2028 porque los juegos nuevos de PlayStation dejarán de publicarse en disco. Es esa pérdida de carga de trabajo la que obliga a buscar una nueva actividad para la planta.
Ahora bien, la elección de las microlentes no es casual. Sony lleva años invirtiendo en óptica:
es líder mundial en sensores de imagen para móviles;
fabrica cámaras profesionales;
desarrolla dispositivos XR y realidad aumentada;
suministra componentes para automoción.
Las microlentes encajan perfectamente con esas áreas. De hecho, Sony DADC ya había invertido unos 30 millones de euros en esta tecnología antes del anuncio y prevé iniciar la producción en serie a corto plazo.
En otras palabras, la decisión parece seguir esta lógica:
"Nuestra fábrica de discos va a quedarse sin suficiente trabajo. En vez de cerrarla, la reconvertimos para fabricar un componente óptico que encaja con las tecnologías donde Sony quiere crecer."
No parece que Sony haya pensado:
"Necesitamos más capacidad para fabricar microlentes, así que cerremos la fábrica de discos."
Sino más bien:
"La fábrica de discos va a perder su razón de ser; aprovechemos sus equipos de fabricación de precisión y su personal para un negocio con mejores perspectivas."
Es, de hecho, una estrategia bastante típica en la industria: cuando un mercado madura o entra en declive, se reutilizan las instalaciones para un producto de mayor crecimiento en lugar de construir una planta completamente nueva.
Fuentes:
1. [Sony’s PlayStation disc factory is already being repurposed (The Verge)](https://www.theverge.com/games/961203/sony-austria-thalgau-end-disc-production-microlenses-instead?utm_source=chatgpt.com)
2. [Sony setzt künftig auf Micro Optics (ORF Salzburg)](https://salzburg.orf.at/stories/3360879/?utm_source=chatgpt.com)
3. [Sony DADC – Austria (sitio oficial de Sony DADC)](https://www.sonydadc.com/contact-locations/site-at/?utm_source=chatgpt.com)
4. [Sony baut künftig optisch-digitale Wunderwerke (ORF Salzburg, 2023)](https://salzburg.orf.at/stories/3204662/?utm_source=chatgpt.com)
5. [Sony reportedly already has another use for its disc factory after announcing end of physical PlayStation games (GamesRadar)](https://www.gamesradar.com/games/sony-reportedly-already-has-another-use-for-its-disc-factory-after-announcing-end-of-physical-playstation-games/?utm_source=chatgpt.com)
Blingerman escribió:Para mí el problema no es si físico o digital. El problema es el monopolio de tienda. Si fuera como en PC con múltiples opciones y tiendas de keys, no habría problema. La cosa es que como solo esté psn, los precios y ofertas no bajarán. Yo por lo pronto no pasaré por ese aro si imponen juegos a 80 y 90€ que bajan miserias. Si sigue habiendo ofertas a 19€ o 29€ pues no habrá problema. La cosa es que sabemos que están llorando con los precios de desarrollo y que los juegos son muy baratos…
Moraydron escribió:Lo que no hay que pensar es que a Sony le va a caer una buena ostia por ello, eso es más un deseo que otra cosa, lo suyo es que la ostia fuese en forma de demanda de la UE para abrir la store a otros vendedores de códigos, eso sí sería una victoria.
Moraydron escribió: si pero falta que explique mejor todo eso, puede vender cajas con un código y que las tiendas compitan con cierto margen.
HPoirot escribió:Veamos, yo no entiendo mucho, pero creo que estáis mezclando conceptos diferentes. Para empezar Sony no tiene el monopolio de nada. SI no te gusta su ecosistema, tienes Nintendo, Xbox, PC con Steam, Geforce now, los móviles (donde se concentran la mayoría de ventas de videojuegos)...
YO entiendo que si Sony invierte cientos o miles de millones en fabricar un dispositivo para jugar a videojuegos, el cual además lo vende a perdidas, es para vender sus productos en su ecosistema. NO va a invertir miles de millones para que venga un tercero y venda sus productos dentro de su tienda y ellos no vean un duro. ¿Os parecería normal que se obligase a Mercadona vender productos de la marca consum o de la marca hiperber dentro de sus tiendas? Otra cosa es la venta de códigos a través de retailers con los que tiene acuerdos ya que venden sus consolas y además se reparten los beneficios.
LO que ocurre en steam con tiendas como Instant Gaming es una anormalidad que permite Steam. Si mañana Steam decide bloquear y prohibir todos estos códigos, estaría cumpliendo con la ley y no se le podría demandar de ninguna manera.
AndyElGrande escribió:@xDarkPeTruSx como ya explicaron más arriba, Sony no tiene el monopolio en consolas, ni siquiera es la que vende más (ahí está Nintendo), quizás se pueda hablar de abuso de una posición dominante o prácticas anticompetitivas como mucho.
Lo de que abra su plataforma para otras tiendas es una utopía, no lo va a hacer Sony ni nadie, es la principal fuente de ingresos que tienen y por eso invierten en el desarrollo de un hardware cerrado, incluso vendiendo a pérdidas. Estaremos dispuestos a pagar por un hardware de $1500 - $2000 pero con la posibilidad de tener más tiendas? Esa consola ya existe y se llama PC.
AndyElGrande escribió:@xDarkPeTruSx como ya explicaron más arriba, Sony no tiene el monopolio en consolas, ni siquiera es la que vende más (ahí está Nintendo), quizás se pueda hablar de abuso de una posición dominante o prácticas anticompetitivas como mucho.
)
Moraydron escribió:@Buste tu caso no va a ser el de la mayoría, que el juego no esté en físico no implica que la gente no lo compre.
El mejor ejemplo es baldurs gate 3 que con ese no tienes la excusa de que costo 30 euros de lanzamiento, y vendió bien, luego ya salió más tarde la física a 100 pavos.
Si el juego es bueno y despierta interes, la mayoría se lo pillara aunque no esté en físico.
Que perderán ventas iniciales por qué algunos no lo pillara al no ser físico por X motivos? Si, y seguramente con que la mitad de los que lo iban a pillar en físico lo pillen en digital les saldrá hasta más rentable.
Dicho de otra forma, si el 100% de las ventas de lanzamiento son un 50-50 a Sony le va mejor vende un 70% del total pero todo en digital.
Que perder opciones siempre es una mierda, eso está claro.
Lo que no hay que pensar es que a Sony le va a caer una buena ostia por ello, eso es más un deseo que otra cosa, lo suyo es que la ostia fuese en forma de demanda de la UE para abrir la store a otros vendedores de códigos, eso sí sería una victoria.
Un saludo.
xDarkPeTruSx escribió:AndyElGrande escribió:@xDarkPeTruSx como ya explicaron más arriba, Sony no tiene el monopolio en consolas, ni siquiera es la que vende más (ahí está Nintendo), quizás se pueda hablar de abuso de una posición dominante o prácticas anticompetitivas como mucho.
No. Es mucho más grave el "abuso de posición dominante" que el monopolio.
Y las prácticas anticompetitivas pueden ser prácticas monopolísticas (de hecho, les han acusado de eso también)
Decir que como existe Xbox o Nintendo, no es un monopolio, es engañoso a nivel legal. No se sostiene como defensa en un jucio.
Hay un concepto legal que es el que se ha utilizado contra Apple y contra Google, tanto en iOS como en Android.
Es la de "monopolio cerrado sobre el mercado relevante" y las consolas lo tienen mucho peor que Android, porque en Android no dependes de un solo fabricante.
La multa por abuso de posición dominante ya se la llevó por los mandos de PS4 y la de monopolio por intentar cerrar la distribución de juegos digitales, también. Pero no llegaron a más porque cierran las demandas colectivas a golpe de talonario llegando a acuerdos y reculando.
Sony ya ha intentado joder a sus usuarios repetidas veces. La suerte es que no los dejan.
Si les dejaran, los mandos de PS5 costarían 200€, porque no daría licencia a nadie ni permitiría usar ningún mando que no sea el suyo.
Los auriculares, la distribución de los juegos... Si les dejaran, metería hasta una entrada HDMI propietaria y cable de fuente de alimentación para que tuvieras que dejarte 50€ en el puto cable igual que te venden un puto plástico negro por 20€ para sujetar la consola.
Gracias a ciertas normativas que son comunes en el mundo, Sony no puede hacer lo que les salga de los huevos.
Y aun así, intentan constantemente hacer los que les sale de los huevos.
Suerte que la mayoría de veces les sale mal, pero algunas les han salido bien y estamos como estamos.
AndyElGrande escribió:@Buste Me parece que las bajas ventas de Alan Wake 2 no fueron porque saliera solo en digital, el problema fue que no salió en Steam debido a que fue financiado por Epic. No se si te refieres a que vendió poco en PS5, en ese caso no tengo idea.
egregor38 escribió:Segunda mano a muerte
PS6 no entra en casa.
Moraydron escribió:@Buste los estudios ingresan mucho más dinero en digital que en físico, es que si de golpe el 60% de los que compran en digital dejan de comprar y el 40% decide comprar en digital, la jugada ya les sale a cuenta.
Pero que vamos, que el tema es que si el juego interesa( silksong BG3,GTAVI...) se compra aunque solo sea digital.
He repasado lo de Alan Wake 2, y tardaron casi un año en sacar la versión fisica, y no hay fuentes que confirmen que el juego recibio un repunte de ventas al salir en físico
Un saludo