¿Vais a boicotear a Sony por matar el físico?

Cuando desaparezca el formato digital no habrá una sola tienda exclusiva (la de Sony) como algunos no paráis de repetir. SE seguirán vendiendo los juegos (o las licencias) en otras tiendas, como pasa actualmente con el GTA VI. Es mas, creo que sony podría enfrentarse a importantes demandas si no permitiese la venta de licencias de los juegos third parties en otras tiendas aparte de la suya.
Paso de boicot y de gilipolleces, tengo otras cosas mas importantes que me están jodiendo en esta vida como para preocuparme de esto. Pero... supongamos que os hago caso y decido abandonar playstation. ¿Adonde voy? ¿Al PC? Paso de gastarme un dineral que no tengo para después estar peleándome con drivers, Bios y juegos mal optimizados. El online me la suda. Nunca me ha interesado. ¿Nintendo?¿con las key cards? Paso de pagar a una compañía tan rastrera que te vende sus juegos digitales con años a sus espaldas a precio día 1, por no hablar de cobrarte su consolas 200 euros mas caras que en Japon. ¿Xbox? Pero si hace años que eliminó el formato físico, promoviendo el digital con el Gamepass y con la series S que es la mas vendida. Y por supuesto la Helix será only digital.

Además, ¿habláis de peor generación? Jamás han habido tantos videojuegos y tantas ofertas, mucho de ellos gratis o prácticamente gratis. NO entiendo ¿tanto tiempo tenéis? Yo necesitaría 10 vidas para jugar a todo lo que me gustaría.
HPoirot escribió:Cuando desaparezca el formato digital no habrá una sola tienda exclusiva (la de Sony) como algunos no paráis de repetir. SE seguirán vendiendo los juegos (o las licencias) en otras tiendas, como pasa actualmente con el GTA VI. Es mas, creo que sony podría enfrentarse a importantes demandas si no permitiese la venta de licencias de los juegos third parties en otras tiendas aparte de la suya.
Paso de boicot y de gilipolleces, tengo otras cosas mas importantes que me están jodiendo en esta vida como para preocuparme de esto. Pero... supongamos que os hago caso y decido abandonar playstation. ¿Adonde voy? ¿Al PC? Paso de gastarme un dineral que no tengo para después estar peleándome con drivers, Bios y juegos mal optimizados. El online me la suda. Nunca me ha interesado. ¿Nintendo?¿con las key cards? Paso de pagar a una compañía tan rastrera que te vende sus juegos digitales con años a sus espaldas a precio día 1, por no hablar de cobrarte su consolas 200 euros mas caras que en Japon. ¿Xbox? Pero si hace años que eliminó el formato físico, promoviendo el digital con el Gamepass y con la series S que es la mas vendida. Y por supuesto la Helix será only digital.

Además, ¿habláis de peor generación? Jamás han habido tantos videojuegos y tantas ofertas, mucho de ellos gratis o prácticamente gratis. NO entiendo ¿tanto tiempo tenéis? Yo necesitaría 10 vidas para jugar a todo lo que me gustaría.

24 años con PC (siendo informático hoy en día) y ni una sola vez he necesitado actualizar la BIOS. Eso es algo prácticamente anecdótico e innecesario en la inmensa mayoría de los casos.

Por otro lado, el tema drivers lleva automatizado desde como poco Windows 7 (y no recuerdo si Vista), sin contar que sistemas como SteamOS ya vienen con todo lo necesario para jugar y se actualiza igual que cualquier consola.

Y juegos mal optimizados los hay en absolutamente todos los medios; la diferencia es que en PC puedes, normalmente, sortear esa falta de optimización por potencia bruta, y en consolas te jodes con lo que haya.

Que oye, cada cual puede engañarse como quiera, pero los mantras de hace 10 años como poco, no funcionan hoy en día (al igual que el físico, según Sony).
pacopolo escribió:
JuaN64ESP escribió:
pacopolo escribió:El problema es que antes era un ecosistema cerrado pero con un sistema de venta abierto y ahora pasará a ser un ecosistema cerrado con un sistema de venta cerrado, con todo lo que eso supone a nivel de desaparición de competencia de precios, falta de opciones y obligación de aceptar medidas totalmente anticonsumidor.

De verdad que yo lo estoy flipando estos días con las cosas tan simples que hay que explicar cada dos mensajes...

yo es que tengo mis dudas que si quitan el formato fisico solo vendan en store de sony, yo es que no creo que vaya a ser un ecosistema cerrado, os estais adelantando a los acontecimientos. puede que si puede que no. hasta que no llegue el dia no se sabra.

Reitero, no nos estamos adelantando porque en esta misma semana Sony ha tomado dos medidas más totalmente anticonsumidor. Es más, la de eliminar las películas es que no tiene puto precedente. No veo por qué cojones vamos a tener que asumir que vayan a abrir la venta de keys, cuando precisamente el eliminar el físico el único sentido que tiene es, precisamente, controlar los precios y ganar mucha más pasta.

¿¿¿¿Qué sentido tiene quitar el físico para luego abrir la venta a tiendas secundarias, si eso para ellos sería mucho peor que lo que hay ahora mismo???? Estás sacando excusas absurdas de la nada para justificar una medida que no hay por dónde justificarla. Ya nos dirás a tenor de qué...

[facepalm] Pero si el comunicado de Sony dice, en la primera frase, que van a vender también en retailers...

new games will be released on PlayStation Store and at retailers in digital formats only.

https://blog.playstation.com/2026/07/01 ... -consoles/

Lo que dices de las películas tampoco tiene sentido. Los derechos de los videojuegos en la store los tiene Sony, no como en las películas, que dependía de un acuerdo con un tercero, que expiró.
soyun escribió:Lo que dices de las películas tampoco tiene sentido. Los derechos de los videojuegos en la store los tiene Sony, no como en las películas, que dependía de un acuerdo con un tercero, que expiró.

Eso es una mentira como un piano de grande. El fin del acuerdo de licencia implica que ya no puedes seguir vendiendo las películas, ni de coña significa que tengas que retirar las vendidas previamente. Si así fuera Steam tendría que haber retirado los juegos de las bibliotecas siempre que los acuerdos de licencias de canciones u otro contenido expirase, cosa que no ocurre. ¡Vamos, Steam y cualquier otra, ninguna plataforma había hecho algo así antes salvo casos puntuales por errores de haber vendido contenido para el que no tenía licencia! Sony las ha eliminado porque le ha dado la soberana gana, ni más ni menos, igual que te quitará los juegos cuando le dé la soberana gana, y te quedarás como se han quedado los que habían comprado esas películas. Ya han demostrado la seguridad que tienes comprándoles productos digitales.
rhachis escribió:A verz es que yo creo que la base de jugadores en formato fisico no es tan pequeña como dicen

Que venden el 15% en físico y el 85% en digital? Es posible. Pero cuánta gente compra esos físicos de segunda mano, que no contabilizan en sus ventas?

Yo no lo voy a llamar boicot, lo voy a llamar "me gasto el dinero en lo que más me interese", y seguramente, a día de hoy, no sea una ps6.

Esa estadística es una metida enorme. No os la creáis.

En digital hay más de 7000 títulos completos frente a unos 1500 fisicos completos. Miles de ellas a pocos euros, indies y demás. Por otro lado los DLC y expansiones, así como cualquier compra la contabilizan como venta también.

A Insomniac la hackearon y en informe de ventas juegos como Astrobot, God of war, Spiderman 2 vendian más en físico que en digital. Y hablamos de juegos que venden millones.

Si la música y las películas se venden aún en físico para un público nicho, que no es nada. En tema musical ni en sueños vende un disco siquiera 25000 copias. Pues imagina en los videojuegos que venden millones...

Esto es una medida para que ya no haya segunda mano y tener el monopolio de su tienda. Van a vender Code in a box con todo el gasto logístico que lleva pero van a quitar el disco para que solo haya una venta. Esto indica que el escaparate físico es muy importante.

Nintendo es la única que respeta el físico. Ella y CD projeck, meridien y poco más.

Saludos
Ruwen escribió:Nintendo es la única que respeta el físico. Ella y CD projeck, meridien y poco más.

Nintendo no es que respete el físico: ha actuado numerosas veces en contra del alquiler de videojuegos o de la venta de segunda mano. Para ellos pasar al only digital en su tienda y con sus condiciones, sin perder dinero en intermediarios, sin rebajas de precios de grandes superficies y volviendo a cobrarte el juego cuando cambien de store (que además lo han hecho ya unas cuantas veces) también sería un sueño húmedo. Lo que pasa es que algo como lo que acaba de hacer Sony era impensable hace cuatro días, porque estaba claro que la reacción de los jugadores iba a ser la de quien recibe un bofetón en toda la cara sin venir a cuento.

Bueno, hay algunos a los que el bofetón les ha gustado, de todo tiene que haber en la viña del señor...
HPoirot escribió:Cuando desaparezca el formato digital no habrá una sola tienda exclusiva (la de Sony) como algunos no paráis de repetir. SE seguirán vendiendo los juegos (o las licencias) en otras tiendas, como pasa actualmente con el GTA VI. Es mas, creo que sony podría enfrentarse a importantes demandas si no permitiese la venta de licencias de los juegos third parties en otras tiendas aparte de la suya.

Parece que la PS6 te la van a regalar.
En mi casa no va entrar la PS6
pacopolo escribió:
Ruwen escribió:Nintendo es la única que respeta el físico. Ella y CD projeck, meridien y poco más.

Nintendo no es que respete el físico: ha actuado numerosas veces en contra del alquiler de videojuegos o de la venta de segunda mano. Para ellos pasar al only digital en su tienda y con sus condiciones, sin perder dinero en intermediarios, sin rebajas de precios de grandes superficies y volviendo a cobrarte el juego cuando cambien de store (que además lo han hecho ya unas cuantas veces) también sería un sueño húmedo. Lo que pasa es que algo como lo que acaba de hacer Sony era impensable hace cuatro días, porque estaba claro que la reacción de los jugadores iba a ser la de quien recibe un bofetón en toda la cara sin venir a cuento.

Bueno, hay algunos a los que el bofetón les ha gustado, de todo tiene que haber en la viña del señor...

Nintendo ha demostrado que en su política actual. Y digo actual, es la unica con cierto aprecio al formato físico para los jugadores.

Actualiza sus cartuchos por remesas. Por ejemplo el Donkey Kong Bananza que yo compré en el cartucho iba creo que por la 2.3. Eso no lo hace prácticamente ninguna compañía que siempre dejarán la versión vanille en cartucho o disco.

Sacará juegos nicho como Xenoblade toda la saga en digital completa, como actualización por 10 euros para quien lo tenga, o en formato físico real con todos los updates en Switch 2.

El tema de las Game Key Card me parece horrendo, pero ya vemos el panpaneo por donde iba. Las Capcom, Square, Sega, Bandai, prácticamente todas usan ese formato y están encantadas con lo que ha hecho Sony. La manera de que publicarán en Switch 2 ha sido este híbrido de las Game Key Card, cada vez lo tengo más claro viendo el panorama.

Cuanto cuesta un Blu-ray? No llega a 5 euros. Has visto el precio de una micro sd de 64 gigas lo que te cuesta? Muchísimo más. Si las compañías ya se lo están gozando con la medida de Sony, imagina tener que pagar cartuchos. Habrán puesto mil pegas. Y Nintendo dio esa solución.

Solo Nintendo los saca en su cartucho físico real, y también otras empresas pro consumidor como Meridien o CdProject.

Pero fijate que en la solución de Nintendo no quería destruir la segunda mano. Puedes vender el juego y al siguiente usuario le seguirá funcionando. En eso vemos que la idea de Nintendo era si, los cartuchos son caros, pero publicarme de esta manera. La idea de Sony es quiero un monopolio en mi tienda digital, y que no haya mercado de segunda mano.

No compro una Game Key Card ni loco, pero tengo claro que lo que ha hecho Sony es mil veces peor. Y también que la mayoría de empresas son unas usureras de mierda.

Saludos
@Ruwen claro claro, por eso FInal Fantasy Rebirth y Remake han salido en formato físico real en forma de descarga, porque como cabe el juego entero en el cartuchito mágico...

Es que Sony también tiene la culpa de que en el año 2026 Nintendo use un formato privativo tercer mundista para sus juegos? Si es más caro de producir que el Blu-ray es problema de ellos por usar cartuchitos
@majgub ¿Pero tú has leído algo de lo que he escrito? 😅😅

Final Fantasy VII Remake, Rebirh o cualquier obra que haga $quare Enix va a ir en Game Key Card porque es una empresa con políticas anticosumidor desde hace muchísimos años. Cyberpunk 2077 con expansión incluida va entero en su cartucho físico. Y el Remake de FFVII no tiene la cantidad de contenido y variedad que ese Cyberpunk. Pero vamos que juegos como un remaster de Bravely Default, Square los sigue metiendo en Game Key Card.

Square Enix ya a los juegos de Switch los estaba metiendo en Code in box. Pues en Switch 2 que es más caro el cartucho pues peor aún.

Si me estás dando la razón. El cartucho mágico ha permitido que Square empresa usurera, haya publicado en Switch 2 sus juegos sin ser un código de descarga y que se pueda vender. La presión de las terceras compañías ha tenido que ser enorme.

Switch en pug and play, y además es una portátil. ¿Cómo quieres que le inserten una unidad lectora con Blu-ray sin hacer un armatoste y sin cargarse el pug and play? Y encima dependiendo el Blu-ray de Sony, si lo usarán entonces Switch 2 también cesaría las ventas físicas en 2028 porque los fabrica SONY.

Y lo de llamar tercermundista a la tecnología de Macronix que utiliza chips XtraROM (NAND flash) de mayor durabilidad y velocidad que prácticamente cualquier microsd del mercado, denota mucho lo perdido que estás.

Por mi prefiero los Blu-ray y su contenido copiado en sus capas, pero ya sabes que Sony eso no lo quiere, quiere que no tengas nada.
Ruwen escribió:@majgub ¿Pero tú has leído algo de lo que he escrito? 😅😅

Final Fantasy VII Remake, Rebirh o cualquier obra que haga $quare Enix va a ir en Game Key Card porque es una empresa con políticas anticosumidor desde hace muchísimos años. Cyberpunk 2077 con expansión incluida va entero en su cartucho físico. Y el Remake de FFVII no tiene la cantidad de contenido y variedad que ese Cyberpunk. Pero vamos que juegos como un remaster de Bravely Default, Square los sigue metiendo en Game Key Card.

Square Enix ya a los juegos de Switch los estaba metiendo en Code in box. Pues en Switch 2 que es más caro el cartucho pues peor aún.

Si me estás dando la razón. El cartucho mágico ha permitido que Square empresa usurera, haya publicado en Switch 2 sus juegos sin ser un código de descarga y que se pueda vender. La presión de las terceras compañías ha tenido que ser enorme.

Switch en pug and play, y además es una portátil. ¿Cómo quieres que le inserten una unidad lectora con Blu-ray sin hacer un armatoste y sin cargarse el pug and play? Y encima dependiendo el Blu-ray de Sony, si lo usarán entonces Switch 2 también cesaría las ventas físicas en 2028 porque los fabrica SONY.

Y lo de llamar tercermundista a la tecnología de Macronix que utiliza chips XtraROM (NAND flash) de mayor durabilidad y velocidad que prácticamente cualquier microsd del mercado, denota mucho lo perdido que estás.

Por mi prefiero los Blu-ray y su contenido copiado en sus capas, pero ya sabes que Sony eso no lo quiere, quiere que no tengas nada.

Te olvidas que ha sido Nintendo la que ha decidido que solo existan cartuchos de 8gb o 64gb, nada entre medias para los juegos que no necesitan 64gb y nada por encima de 64gb para los que necesitan más.
soyun escribió:
pacopolo escribió:
JuaN64ESP escribió:

yo es que tengo mis dudas que si quitan el formato fisico solo vendan en store de sony, yo es que no creo que vaya a ser un ecosistema cerrado, os estais adelantando a los acontecimientos. puede que si puede que no. hasta que no llegue el dia no se sabra.

Reitero, no nos estamos adelantando porque en esta misma semana Sony ha tomado dos medidas más totalmente anticonsumidor. Es más, la de eliminar las películas es que no tiene puto precedente. No veo por qué cojones vamos a tener que asumir que vayan a abrir la venta de keys, cuando precisamente el eliminar el físico el único sentido que tiene es, precisamente, controlar los precios y ganar mucha más pasta.

¿¿¿¿Qué sentido tiene quitar el físico para luego abrir la venta a tiendas secundarias, si eso para ellos sería mucho peor que lo que hay ahora mismo???? Estás sacando excusas absurdas de la nada para justificar una medida que no hay por dónde justificarla. Ya nos dirás a tenor de qué...

[facepalm] Pero si el comunicado de Sony dice, en la primera frase, que van a vender también en retailers...

new games will be released on PlayStation Store and at retailers in digital formats only.

https://blog.playstation.com/2026/07/01 ... -consoles/

Lo que dices de las películas tampoco tiene sentido. Los derechos de los videojuegos en la store los tiene Sony, no como en las películas, que dependía de un acuerdo con un tercero, que expiró.

El PES 2021 Konami lo retiró de la PS Store y tuve que buscarlo de segunda mano por wallapop en físico, si no no habría podido jugar. Para que digas que no se retiran juegos.
lfcamara escribió:
Ruwen escribió:@majgub ¿Pero tú has leído algo de lo que he escrito? 😅😅

Te olvidas que ha sido Nintendo la que ha decidido que solo existan cartuchos de 8gb o 64gb, nada entre medias para los juegos que no necesitan 64gb y nada por encima de 64gb para los que necesitan más.

En eso tienes razón. Pero eso va a cambiar. Y ahí se alinea con la diferente política de Nintendo a la de Sony.

Los cartuchos de 8 gigas son iguales que los de Switch 1, xtrarom. Asi que para Switch 2 realmente solo había de 64 gigas, por logística y costos decidieron hacer solo eso por el valor de producirlos que era caro.

Los cartuchos completos de 64 GB son los únicos que utilizan tecnología NAND Express de alta velocidad para cumplir con los requisitos de rendimiento de la consola, pero su coste de producción es muy elevado. Y la alternativa ha sido las Game Key Card... (Que las rechazo completamente)

Sin embargo, esta situación, como dije, está a punto de cambiar. El fabricante Macronix, responsable de producir los cartuchos, ha confirmado que incorporará 3D NAND subcontratada junto con su MLC NAND propia para satisfacer requisitos de capacidad variables. Esto permitiría la fabricación de cartuchos de capacidades intermedias (como 16 GB o 32 GB), que son más económicos y evitarían la necesidad de usar tarjetas llave para juegos que no llenan un cartucho de 64 GB.

Así que Nintendo en este caso sigue optando por un mercado físico. Pero vamos, que las Bandai, Capcom, Square, en Switch con tecnología más barata (Xtrarom), ya metían códigos de descarga. Si ni el FFIX que ocupa unos 4 gigas, lo metieron en su cartucho en la primera Switch.

Creo que Nintendo se equivocó con las Game Key Card y no dar más opciones al principio. Pero lo de Sony es simplemente demencial. Un insulto a los jugadores. Siempre había sido de Sony, hoy simplemente es una compañía que me repugna.

Por otro lado ni Resident ni FFVII remake iban a salir en físico real en Switch 2, hubieran sido codigos como mucho, porque esas compañías no compran cartuchos de más capacidad. Eso ya lo habéis visto. ¿Crees que iban a pagar cartuchos de más de 64 gigas?
@Ruwen Sí, lo he leído, pero sigues mezclando cosas.

Que Square use Game Key Card no convierte a Nintendo en defensora del físico. Sigue siendo un híbrido: sin descarga no hay juego. Que se pueda revender está bien, pero no es físico real por mucho que algunos queráis venderlo así.

Lo de Cyberpunk es la excepción, no la norma. La mayoría va a tirar siempre por lo más rentable, punto.

Y el “cartucho mágico” no ha salvado nada, solo abarata costes a las compañías. Si no meten el juego completo, da igual lo bueno que sea el soporte. Estamos en una época donde muchos AAA superan los 100GB y me hablas de cartuchos de 64GB como tope… pues blanco y en botella.

Al final, todas van a lo mismo: más margen y más control. Nintendo, Sony, Square… ninguna está aquí por amor al usuario.

Cada una te lo vende distinto, eso sí.
No es un tema de boicotear o no.
Es un tema de gustos y preferencias. Y de condiciones legales.
Siempre que se pueda escoger, prefiero el físico. Es tuyo, no un alquiler a largo plazo. Por eso sigo comprando películas y series en físico (depende del precio, claro), musica, libros, etc.
Por eso, si la próxima PS6 es sólo digital no la tendré en cuenta. ¿Que todas son digitales? Pues tendré que dejar este entretenimiento y seguir con el resto. Y siempre tendré lo ya comprado que podré usar hasta que me canse.
He ido dejando varios hobbies por el camino y he incorporado otros, al menos para mí no es un drama. Si puedo seguir jugando con juegos físicos, lo haré. En caso contrario, pues otra cosa haré.
Saludos
majgub escribió:@Ruwen Sí, lo he leído, pero sigues mezclando cosas.

Que Square use Game Key Card no convierte a Nintendo en defensora del físico. Sigue siendo un híbrido: sin descarga no hay juego. Que se pueda revender está bien, pero no es físico real por mucho que algunos queráis venderlo así.

Lo de Cyberpunk es la excepción, no la norma. La mayoría va a tirar siempre por lo más rentable, punto.

Y el “cartucho mágico” no ha salvado nada, solo abarata costes a las compañías. Si no meten el juego completo, da igual lo bueno que sea el soporte. Estamos en una época donde muchos AAA superan los 100GB y me hablas de cartuchos de 64GB como tope… pues blanco y en botella.

Al final, todas van a lo mismo: más margen y más control. Nintendo, Sony, Square… ninguna está aquí por amor al usuario.

Cada una te lo vende distinto, eso sí.

Si estamos de acuerdo seguramente en muchos puntos. Pero son una compañía y hay que ser realistas en ese aspecto. Si tú te metes a Amazon cuanto te cuesta una micro sd de 64 gigas? Y un Blu-ray virgen? La diferencia es abismal. Y hablamos de microsd normales. No las Nand express.

Yo critico a Nintendo por las Game Key Card y ahora a Sony. Pero es que tú mismo no te das cuenta que Nintendo está intentado producir a un coste sostenible cartuchos Nand express de 16 y 32 gigas para evitar Game Key Card en múltiples juegos, y por el contrario Sony directamente está ya desmantelando las fábricas de Blu-ray.

Si Nintendo publica en físico todavía, actualiza los cartuchos en remesas, intenta poner más medios en su tecnología, etc, ya está en las antípodas de lo que va a hacer Sony.

Sony te va a vender Codigos de descarga en las tiendas con toda la logística que conlleva precisamente porque sabe que el físico sigue vendiendo mucho, a fin de cuentas son ellos los que amañan las estadísticas. Pero no te va dar el disco para que lo prestes o vendes. Las Game Key Card al lado de eso son otra cosa, porque si las vendes. El objetivo de Nintendo no era evitar la segunda mano, o que los jugadores tuvieran sus juegos en su propiedad sin depender de servidores, era abaratar costes para las editoras que ya en Switch ponían pegas.

Yo creo que entre ambas posturas, veo a una empresa deleznable que es Sony y así lleva toda la generación, que quiere destruir el mercado de segunda mano, y los juegos en tu propiedad. Y a otra que no estaba buscando eso.

Que me puedo equivocar. Claro. Pero de momento los juegos de Nintendo son en físico real. No en Game Key Card. Y si alguno viene a hablarme de de Pokopia, decirle que Nintendo solo tiene el 33% de las acciones.

Y si ya hablamos del movimiento de censura que lleva Sony, sobre todo con todo lo japonés, da para un libro. Es que es alucinante que Nintendo sea a día de hoy más permisiva que Sony. En fin.

Saludos
Llevo años comprando 100% digital salvo alguna cosa concreta así que ps6 seguirá entrando en casa como las demás plataformas que tomarán la misma dirección
djlogan83 escribió:Llevo años comprando 100% digital salvo alguna cosa concreta así que ps6 seguirá entrando en casa como las demás plataformas que tomarán la misma dirección

Gracias por tu servicio, atentamente Sony.
Jota_T escribió:
djlogan83 escribió:Llevo años comprando 100% digital salvo alguna cosa concreta así que ps6 seguirá entrando en casa como las demás plataformas que tomarán la misma dirección

Gracias por tu servicio, atentamente Sony.

De nada, siempre a su servicio Sony 😘
@Ruwen Sí, si en parte estamos de acuerdo, pero sigues comprando el relato.

El coste de microSD vs Blu-ray no te lo discuto, pero eso no justifica el resultado final. Al usuario le da igual si el soporte es caro o barato: lo que importa es si el juego está completo o no. Y en muchos casos no lo está.

Nintendo no está “defendiendo el físico”, está intentando que las third parties no se le bajen del barco. Si para eso tiene que tirar de Game Key Card o de cartuchos recortados, lo hace. Eso no es filosofía pro-usuario, es negocio puro.

Lo de “Sony destruyendo el mercado de segunda mano” suena muy bien, pero Nintendo tampoco lo está protegiendo por amor al arte. Si mañana le sale más rentable eliminarlo, lo hará igual. Aquí ninguna va de ONG.

Y sobre los cartuchos “reales” de Nintendo: sí, sus first party suelen venir completos, pero eso no cambia la tendencia general del mercado ni lo que están permitiendo con terceros. El problema no es un caso concreto, es hacia dónde va todo.

Al final, estás comparando dos estrategias distintas para llegar al mismo sitio: más control y más margen. Una lo hace más rápido y otra más gradual, pero el destino es el mismo.

Y lo de la censura… eso es otro tema aparte, pero tampoco creo que Nintendo sea precisamente un bastión de libertad, simplemente juega a otro público.
majgub escribió:@Ruwen claro claro, por eso FInal Fantasy Rebirth y Remake han salido en formato físico real en forma de descarga, porque como cabe el juego entero en el cartuchito mágico...

Es que Sony también tiene la culpa de que en el año 2026 Nintendo use un formato privativo tercer mundista para sus juegos? Si es más caro de producir que el Blu-ray es problema de ellos por usar cartuchitos

Parece ser que a más de uno se le ha olvidado la epoca dorada de PSX, donde juegos como FF VIII constaban de 4 discos.
Pues sin duda ps6 no la compraré . Me dará mucha rabia. Muchas. Pero no la compraré.
OnixSa escribió:Pues sin duda ps6 no la compraré . Me dará mucha rabia. Muchas. Pero no la compraré.

Mejor para tí, así te ahorras el sufrimiento porque no haya juegos a 30 fps… XD
Raptor_27 escribió:El PES 2021 Konami lo retiró de la PS Store y tuve que buscarlo de segunda mano por wallapop en físico, si no no habría podido jugar. Para que digas que no se retiran juegos.

Pero ya lo tenias comprado? Por qué de lo que se habla es que una vez comprado, no puedas descargarlo.

En serio, este hilo en algunos puntos está más lleno de fanatismo, y de algunos que quieren conflicto para poder rajar de alguien que otra cosa.

Sobretodo me hace mucha gracia que algunos usuarios que son single player siempre y anti GaaS/ multijugador ahora vengan a decir que en el PC una ventaja es no pagar online y que el Plus lo van a subir...pero si está gente en un principio no paga plus por qué no juega online...

Un saludo.
HPoirot escribió: .
Paso de boicot y de gilipolleces, tengo otras cosas mas importantes que me están jodiendo en esta vida como para preocuparme de esto. .......

....¿Nintendo?¿con las key cards? Paso de pagar a una compañía tan rastrera que te vende sus juegos digitales con años a sus espaldas a precio día 1, por no hablar de cobrarte su consolas 200 euros mas caras que en Japon. ¿Xbox? Pero si hace años que eliminó el formato físico, promoviendo el digital con el Gamepass y con la series S que es la mas vendida. Y por supuesto la Helix será only digital.

Hombre, pasas "de boicot y de gilipolleces" a Sony, porque las medidas anticonsumidor no son lo suficientemente importantes. Y a continuación dices que no compras nada de Nintendo por sus medidas anti consumidor. Sin conocerte y sin querer faltarte, no parece muy coherente.

¿Por qué las medidas de Sony, que es una apuesta a la maximización de beneficios, eliminando el mercado de segunda mano, no lo consideras reprobable, y las medidas de Nintendo, sí?

Con respecto al Pc, creo que hace muchos años que no lo tocas. A dia de hoy la experiencia es muy similar a la de una consola. Tengo Switch 2, PS5 y Pc, y prácticamente solo juego a Pc.

Y como dicen, y aunque en un mensaje anterior he utilizado el trrmino "boicot", realmente no es boicot. Simplemente que continuar con la plataforma de Sony no me interesa.
Mas hayá de 2028 Sony no ve ni un centimo mio, la unica opción de que la ps6 entre en mi casa es cuando sea pirateable y mira que no pirateo deade la epoca de la ps2 pero a esta gente ya ni agua, me quedo con todas las consolas anteriores y si xboc fuera un poco inteligente apostaría por el formato fisico y se llevaria a la mayoria a su consola
Yo soy usuario digital, sobre todo en PC. En consolas la verdad es que hasta hace un año siempre he preferido físico pero ahora por falta de espacio, procuro digital. Ahora bien, me parece una auténtica guarrada. Sobre todo desde que he leído que permitirá formato físico (¿o sea que seguirán vendiendo lectores?) siempre que éste se venda después del día de lanzamiento. En mi humilde opinión, ha pasado a parecerme lícito piratear todo lo que sea First Party de Sony. Yo personalmente, como usuario de PlayStation 5 altísimamente desencantado, no pensaba comprar de salida PlayStation 6, pero ahora tengo un motivo extra. No creo que vayan a sacar más de 5 juegos que me interesen (y me he gozado los God of War, Horizon, Days Gone, TLOU, pero el panorama es desolador).

Les veo capaces de impedir vender la consola también, de lo contrario tan pronto como se pueda piratear, y en caso de que por lo menos haya cinco juegos decentes, compraré una de segunda mano y la piratearé.
Moraydron escribió:
Raptor_27 escribió:El PES 2021 Konami lo retiró de la PS Store y tuve que buscarlo de segunda mano por wallapop en físico, si no no habría podido jugar. Para que digas que no se retiran juegos.

Pero ya lo tenias comprado? Por qué de lo que se habla es que una vez comprado, no puedas descargarlo.

Entienden lo que quieren entender...

Esa misma gente es la que luego te dice que se irán a PC y se quedan tan anchos. Spoiler: en Steam tampoco se puede comprar PES 2021.
Moraydron escribió:

En serio, este hilo en algunos puntos está más lleno de fanatismo, y de algunos que quieren conflicto para poder rajar de alguien que otra cosa.

Sobretodo me hace mucha gracia que algunos usuarios que son single player siempre y anti GaaS/ multijugador ahora vengan a decir que en el PC una ventaja es no pagar online y que el Plus lo van a subir...pero si está gente en un principio no paga plus por qué no juega online...

Un saludo.

No no lo tenía comprado. Pero si viviéramos en el mundo only digital que quieren algunos no podría jugar a ese juego nunca jamás.
- Solo digital: dependes de que la empresa quiera vender el juego y te mantenga el acceso de por vida.
- Físico: se lo puedes comprar a un tío y jugar cuando te de la gana aunque el juego ya no se venda.

Y lo del PC ya se ha dicho mil veces: puestos a vivir en un mundo 100% digital el PC le da mil vueltas al ecosistema de Sony. Prefiero una consola con físico, pero si no hay más remedio que tragar con digital es mejor el PC. No creo que sea tan difícil de entender la verdad.
No compro la PS6 ni con el dinero de otro si mantienen la decisión de matar al formato físico.
Raptor_27 escribió:
Moraydron escribió:

Un saludo.

No no lo tenía comprado. Pero si viviéramos en el mundo only digital que quieren algunos no podría jugar a ese juego nunca jamás.
- Solo digital: dependes de que la empresa quiera vender el juego y te mantenga el acceso de por vida.
- Físico: se lo puedes comprar a un tío y jugar cuando te de la gana aunque el juego ya no se venda.

Y lo del PC ya se ha dicho mil veces: puestos a vivir en un mundo 100% digital el PC le da mil vueltas al ecosistema de Sony. Prefiero una consola con físico, pero si no hay más remedio que tragar con digital es mejor el PC. No creo que sea tan difícil de entender la verdad.

Le dará mil vueltas (no es difícil), pero a día de hoy tienes el mismo problema con PES 2021 tanto en PC como en PSN.
@Raptor_27 entonces no hablas de lo mismo, una cosa es no poder comprar un título y otra que teniéndolo comprado no te dejen jugar.

La del pc, yo no he comparado nada, yo he señalado la incongruencia de que los que decían que solo juegan a single player ahora dicen que se irán al pc por qué entre otras cosas, no se paga por jugar online...cosa que no hacen por qué no juegan ese tipo de juegos.

Un saludo.
Ya he desconectado la ps5 de internet.
Me parece terrible que hasta nos hayan quitado el tiempo jugado de los juegos físicos. Lo siguiente que será? los trofeos?
Me compraré otra y la dejaré a la espera de que se le pueda meter mano por la puerta de atrás.
Con la cantidad de videojuegos que hay durante tantos años no veo necesario tener que comprar un juego más de esta consola.
Moraydron escribió:@Raptor_27 entonces no hablas de lo mismo, una cosa es no poder comprar un título y otra que teniéndolo comprado no te dejen jugar.

La del pc, yo no he comparado nada, yo he señalado la incongruencia de que los que decían que solo juegan a single player ahora dicen que se irán al pc por qué entre otras cosas, no se paga por jugar online...cosa que no hacen por qué no juegan ese tipo de juegos.

Un saludo.

Concord. El que lo compró digital, le devolvieron la pasta y le eliminaron el juego. No dieron opción. El que se lo quedó en físico, es un juego al que no te dejan jugar.

La comunidad de PC lo revivió en tiempo record, pero Sony los tumbo por DMCA. Sony no deja jugar a un juego comprado en Steam.

Normalmente cuando un juego, fracasa y lo cierran, si hay suficiente comunidad e interesa, termina reviviendo y no suelen tumbarlo por DMCA.

Marvel Heroes Omega sigue viviendo en PC y tiene comunidad.

spanish_johnny escribió:Le dará mil vueltas (no es difícil), pero a día de hoy tienes el mismo problema con PES 2021 tanto en PC como en PSN.

El mismo, el mismo... no. "SP Football Life 2026" es gratis (que no es más que una recreación desde 0 del PES 2021 y con actualizaciones)
Mi idea era comprar ps6, pero ahora estoy por pillar una ps5 pro y aguantar con esta.
xDarkPeTruSx escribió:
spanish_johnny escribió:Le dará mil vueltas (no es difícil), pero a día de hoy tienes el mismo problema con PES 2021 tanto en PC como en PSN.

El mismo, el mismo... no. "SP Football Life 2026" es gratis (que no es más que una recreación desde 0 del PES 2021 y con actualizaciones)

Estamos hablando de juegos oficiales, a la venta en Steam. Lo que comentas es un mod/piratería.
No vais a boicotear nada. Vais a seguir reservando y sacando la cartera sin ninguna reflexión. A disfrutarlo consoleros ratataaaa
Yo nunca he comprado nada que necesite un servidor externo para funcionar.
A la gente le tiene que salir el dinero por las orejas para tirarlo a una hoguera.

De hecho todo lo digital que tengo son descargas de software libre y gratuito 😁
En relación con el lector de discos: [facepalm] [facepalm] [facepalm]

@DoesItPlay1 Ahora que Sony te ha dicho que eliminarán los discos en menos de dos años, ¿cuánto tiempo crees que mantendrán esa autenticación del lector de discos de la que advertimos a todos que siga funcionando?

¿Reinicio del sistema? ¿Intercambio de piezas? ¡Que esa cosa se convierta en un ladrillo está ahora más cerca que nunca!

Fuente
Hay una cosa que me llama bastante la atención de algunas discusiones que han surgido estos dias

Veo a gente pidiendo que la UE obligue a Sony a "abrir" PlayStation, como si fuera un caso tipo Apple o Google. Yo no lo tengo nada claro por no decir que imposible lo veo. Aquellos casos eran bastante distintos. En consola, la competencia se da mucho mas entre consolas, y no hay una plataforma dominante tan "clara" como podia ser iOS en moviles. Lo de Android fue un tema totalmente diferente ya

PlayStation siempre ha sido una plataforma cerrada. No se ha vuelto cerrada ahora. Siempre ha habido una única tienda oficial, Sony ha controlado el hardware, la distribución y las condiciones del ecosistema. El formato físico simplemente introducía un poco de contrapeso alrededor de ese modelo, pero sony se seguia llevando su tajada y sencillamente se permitia la segunda mano. Y las ofertas del distribuidor que se "comian" su tajada

Si ahora el modelo deja de compensaros, me parece una decisión totalmente razonable decir "pues me voy a PC" o "me compro otra plataforma". Eso sí es competencia de mercado

Lo que no termino de entender es esperar que la solución sea que un regulador convierta PlayStation en algo que nunca ha pretendido ser: un ecosistema abierto. Si precisamente alguien quería un ecosistema abierto con varias tiendas, ese producto ya existía antes de todo este anuncio

Ademas creo que el problema de fondo va bastante más allá del formato físico, me explico:
La utilidad marginal de las consolas lleva años disminuyendo. Históricamente aceptabas un ecosistema cerrado porque, a cambio, obtenías ventajas muy claras: hardware barato, simplicidad, exclusivos, segunda mano, físico, jugar en el salón...

Pero poco a poco muchas de esas ventajas se han ido diluyendo. Los exclusivos llegan a PC, los juegos se instalan igual, el físico pierde peso, hay PCs pequeños para el salón, el online es de pago, Steam ofrece precios muy competitivos...

Entonces llega un punto en el que te preguntas: ¿qué me aporta realmente una consola hoy que justifique aceptar todas esas limitaciones?

Por eso creo que la reacción está siendo tan fuerte. No porque el Blu-ray sea una tecnología insustituible, sino porque era una de las últimas cosas que hacía que mucha gente aceptara un ecosistema cerrado. Al desaparecer, muchos se están planteando por primera vez si ese intercambio sigue compensando

El debate es si las consolas siguen aportando suficiente valor diferencial como para justificar el modelo que siempre han tenido
majgub escribió:@Ruwen Sí, si en parte estamos de acuerdo, pero sigues comprando el relato.

El coste de microSD vs Blu-ray no te lo discuto, pero eso no justifica el resultado final. Al usuario le da igual si el soporte es caro o barato: lo que importa es si el juego está completo o no. Y en muchos casos no lo está.

Nintendo no está “defendiendo el físico”, está intentando que las third parties no se le bajen del barco. Si para eso tiene que tirar de Game Key Card o de cartuchos recortados, lo hace. Eso no es filosofía pro-usuario, es negocio puro.

Lo de “Sony destruyendo el mercado de segunda mano” suena muy bien, pero Nintendo tampoco lo está protegiendo por amor al arte. Si mañana le sale más rentable eliminarlo, lo hará igual. Aquí ninguna va de ONG.

Y sobre los cartuchos “reales” de Nintendo: sí, sus first party suelen venir completos, pero eso no cambia la tendencia general del mercado ni lo que están permitiendo con terceros. El problema no es un caso concreto, es hacia dónde va todo.

Al final, estás comparando dos estrategias distintas para llegar al mismo sitio: más control y más margen. Una lo hace más rápido y otra más gradual, pero el destino es el mismo.

Y lo de la censura… eso es otro tema aparte, pero tampoco creo que Nintendo sea precisamente un bastión de libertad, simplemente juega a otro público.

Pero porque le sigues buscando la vuelta algo que no la tiene. He dicho que Nintendo tiene una filosofía más pro consumidor que Sony. Y parece que te cuesta aceptarlo.

Nintendo publica sus juegos en formato físico, va a seguir produciendo los cartuchos pese al coste mucho mayor, y sin embargo Sony pese al precio irrisorio de los Blu-ray, va a desmantelar las fábricas.

Resumiendo, Nintendo produce en físico: Si.
Da opciones a las thirh para producir en físico: Si.
Quién quiera puede publicar en cartucho completo.

Sony va a producir en físico: No.
Da opciones a las thirh de producir en físico: No.

Lo del lector de discos que comentas llevo diciéndolo años, yo compré a mayor precio la PS5 de los primeros modelos por eso. Desde Slim en adelante necesitan verificación. Y si formateas por algo también. Son un pisapapeles que dependían de un servidor para mantenerla (reparación, formateo, reinicialización) que sentido tiene un lector físico que te obliga a depender de internet. Fue otra jugada anticosumidor. Como la de Xbox que para que funcione la configuración es online.

Otra vez volvemos al mismo punto, solo Nintendo tiene una consola que puedes encenderla y funciona sin necesidad de online, aunque la formatees mil veces.

Las consolas ya no tienen sentido, solo Nintendo mantiene en parte esa filosofía. Una pena.
GUSMAY escribió:Mi idea era comprar ps6, pero ahora estoy por pillar una ps5 pro y aguantar con esta.

Algunos no os habeis enterado aun de lo jodido que esta el panorama y la de bofetones que aun os quedan.

Aqui lo dejo, no solo os vais a comer el 100% digital, sino que habra subida bestia de precios de los juegos, del plus, os meteran publicidad al que no tenga suscripcion al plus o con la basica, y no descarto maniobras aun mas sucias como exclusividades temporales de juegos en ps6 (aunque las cuentas no salgan ni para atras y tengan que sacarlo luego para ps5) para forzaros a que compreis la nueva maquina.

Sony tiene un marron gordisimo, tiene que sacar una maquina mas potente para que sus fans no rajen de ella pero los costes tanto de software como hardware se estan volviendo inasumibles, asi que la cantidad de dolor que vais a vivir para que les salgan las cuentas y puedan subsidiar en parte la maquina o parar el golpe... no os los podeis ni imaginar, esto acaba de empezar.
Ruwen escribió:Pero porque le sigues buscando la vuelta algo que no la tiene. He dicho que Nintendo tiene una filosofía más pro consumidor que Sony. Y parece que te cuesta aceptarlo.

Es que sueltas unas cosas que son una mentira como un templo. Esta medida de Sony es totalmente anticonsumidor, pero Nintendo lleva AÑOS con medidas anticonsumidor sin parar:
- PVP de los videojuegos que no baja NUNCA pasen los años que pasen.
- Los mandos Joy-Con con defectos de fábrica (drift) sin que los arreglaran en los 9 putos años que lleva la consola a la venta. Y no, Nintendo no da garantía de los mandos por amor al arte: la da porque en EEUU la crujieron a demandas colectivas y tuvo que claudicar, porque antes se tiró años sabiendo que era defecto de fábrica pero negándose a reparar. El puto drift de los Joy-con ha sido para ellos lucrativo de cojones, me apostaría a que más de un 15% de las ventas de mandos se las han embolsado gracias a no arreglar el problema.
- Lo de las Key-Cards es mejor que lo que ha hecho Sony AHORA, pero es una puta basura también. Se lleva criticando desde que lo anunciaron. Claro, cortarle a alguien un brazo es mejor que degollarlo tras horas de tortura, pero eso no hace que sea algo bueno.
- Precios exageradísimos de muchos de los juegos. Por ejemplo: TODOS los juegos que sacaron de la Wii U se vendieron a precio completo. En el resto de consolas los remakes y similar se vendían a precio reducido.
- Demandas de Nintendo a cualquiera que hiciera un proyecto fan, aunque no hubiera el más mínimo lucro. ¿Esto se ha visto una sola vez por parte de Microsoft o Sony?
- La primera en superar el precio de los 80€ por un juego con el último Mario Kart (90€ del alá)
- La putísima aplicación que es un tutorial para conocer las funciones de la Switch 2... ¡de pago! Sí, súper consumidor eso...
- Nintendo ha cambiado un montón de veces las e-Shops haciendo que tengas que comprar de nuevo juegos para sus nuevas consolas. Juegos clásicos que podrían haberse migrado perfectamente al nuevo ecosistema sin que te tocara pagar de nuevo si los quieres jugar en el nuevo hardware. Esto es de las cosas más anticonsumidor que hay, ya de por sí.
- Cosas como que no puedas exportar tus saves de los juegos... ¡salvo que pagues el online! Y como esa, un cerro de cosas similares.
- La venta a precio completo (y con tiempo limitado para crear fomo) de putísimas roms que, encima, luego se descubrió que algunas de ellas... ¡¡las habían descargado de webs que ellos mismos habían denunciado para su cierre!!

¿Sigo?

No, Nintendo no es una compañía pro-consumidor. De las tres grandes es, con diferencia, la más anti-consumidor que hay, y desde hace muchísimos años. Que ahora Sony haya lanzado esta bomba-H no significa que Nintendo no haya cometido crímenes de guerra a mansalva, porque lleva un reguero de cadáveres brutal. Decir otra cosa es mentir como un bellaco.
El tema es que entre todas se dedican a jodernos cada vez más porque pasamos por el aro de todo.
@pacopolo viene de los foros de Nintendo a tirar mierda... Nintendo buena, Sony mala, que te esperas.
Freestate escribió:
GUSMAY escribió:Mi idea era comprar ps6, pero ahora estoy por pillar una ps5 pro y aguantar con esta.

Algunos no os habeis enterado aun de lo jodido que esta el panorama y la de bofetones que aun os quedan.

Aqui lo dejo, no solo os vais a comer el 100% digital, sino que habra subida bestia de precios de los juegos, del plus, os meteran publicidad al que no tenga suscripcion al plus o con la basica, y no descarto maniobras aun mas sucias como exclusividades temporales de juegos en ps6 (aunque las cuentas no salgan ni para atras y tengan que sacarlo luego para ps5) para forzaros a que compreis la nueva maquina.

Sony tiene un marron gordisimo, tiene que sacar una maquina mas potente para que sus fans no rajen de ella pero los costes tanto de software como hardware se estan volviendo inasumibles, asi que la cantidad de dolor que vais a vivir para que les salgan las cuentas y puedan subsidiar en parte la maquina o parar el golpe... no os los podeis ni imaginar, esto acaba de empezar.

También tendrían la opción de no sacar nada en el medio plazo, sobretodo teniendo en cuenta que Microsoft no esta en buen momento y Nintendo juega su propia liga. Ademas cada vez vamos a ver saltos mas pequeños entre generaciones, dudo mucho que lo que saquen nos vaya a dejar con la boca abierta.
743 respuestas
14, 5, 6, 7, 815