¿Vais a boicotear a Sony por matar el físico?

cocinita1 escribió:https://www.hobbyconsolas.com/videojuegos/playstation-lanza-su-nueva-campana-esto-pasa-ps5-los-comentarios-los-usuarios-son-exactamente-los-que-esperas_7026723_0.html

Que si que si, que las quejas han ido disminuyendo...

Hasta el twit japonés está plagado de mensajes... Y ha pasado más de mes y medio...
xDarkPeTruSx escribió:
Ramsay escribió:el debate estará en lo que cada uno considere, a mi la preservacion del videojuego me importa 3 cojones, no colecciono, y todas las consolas se acaban pirateando y puedes jugar a todo su catalago, y yo he dado mi opinion xD

Precisamente eso tiene todas las papeletas de terminarse con la pérdida del físico.
Con los juegos digitales el DRM pasa a ser completamente digital.

Hay mucha gente en plan relax porque tienen la PS5 con magia y pretenden jugar al GTA 6...

En un momento dado, antes de la salida de GTA 6, actualizan la consola parcheando puertas de entrada y BUM.

No se puede extraer el juego ni jugarlo con magia hasta que encuentren una vulnerabilidad en la versión de firmware que traerá GTA 6 y no hay ninguna manera de conseguirlo porque no existe disco.

Ahora la enorme mayoría de juegos de PS5 que circulan por internet, es gracias al físico. Sin disco, se acabó lo que se daba.

En el momento en que blinden la consola y no se pueda encontrar una puerta de entrada, se terminan las PlayStation con magia.

Ahí ya ni emulador ni historias. Ese es uno de los objetivos de Sony.

NO

Puedes tener un juego digital comprado en la store y hacer un backup de el perfectamente siempre que tengas jailbreak y hablamos a dia de hoy con una consola con fw en constante actualizacion, cuando la consola este abandonada, se lanzara algo final y estable, todos esos juegos se habran dumpeado sin necesidad de copia fisica.

por no hablar de una cosa, los hackers ya tienen hack en las ultimas versiones del sistema, se conectan online otra cosa es que vayan a querer filtrar gta 6, pero por poder pueden, otra cosa es que sirva de algo si pide un fw superior para el resto de mortales
Ramsay escribió:NO

Puedes tener un juego digital comprado en la store y hacer un backup de el perfectamente siempre que tengas jailbreak y hablamos a dia de hoy con una consola con fw en constante actualizacion, cuando la consola este abandonada, se lanzara algo final y estable, todos esos juegos se habran dumpeado sin necesidad de copia fisica.

por no hablar de una cosa, los hackers ya tienen hack en las ultimas versiones del sistema, se conectan online otra cosa es que vayan a querer filtrar gta 6, pero por poder pueden, otra cosa es que sirva de algo si pide un fw superior para el resto de mortales

SI. Lo explico de otra manera.

El jailbreak tiene papeletas de terminarse con la pérdida del físico porque si deciden meter DRM más agresivos a ciertos juegos en la conversión al digital, no vale de nada dumpearlo. Tendrían que dumpear y crackear el juego de forma más agresiva.
Por ejemplo, no vale para nada un dump de Diablo 4 porque es 100% online aunque se podría jugar perfectamente en offline, pero si puedes usar el dump de FC 26 aunque no puedas jugar online porque el juego tiene modo offline.

Y yo te hablo de que ahora GTA 6 no se puede descargar en una consola.

La 13.60 es la última versión ¿No? Da igual que tengan jailbreak en esta versión. GTA 6 no se puede descargar ahora mismo en una consola con jailbreak (si no sacan más parches antes del lanzamiento SI SE PODRÍA DESCARGAR y DUMPEAR, lo dejo claro.)

Si una semana antes de lanzar GTA 6, sacan la 14.00 tapando las entradas actuales que Sony ya está detectando, el juego te pedirá 14.00 para poder descargarse.

Y hasta que no se encuentre jailbreak en esa versión (que puede ser en media hora o en 6 meses) no existirá un dump de GTA 6.

¿Entiendes eso?

Si GTA 6 se lanzara en disco, da igual que venga con 14.00 o lo que quieran, el dumpeo es dia 1 aunque no funcione porque requiera modificaciones, parchear bajada de version o lo que sea. Pero eso son minucias y lo parchean tecleando con el rabo.

Por lo tanto, ahora que te van a vender KEYS para descargar los juegos, se les abre la puerta para un DRM más agresivo que requiera estar siempre en la última versión para descargar juegos o incluso para ejecutarlos por primera vez.

Vendiendo juegos por KEY que requieren descarga, no hay excusa para el "Es que yo no tengo internet" porque entonces... ¿Como descargas los 100GB que ocupan los juegos?

Con un DRM más agresivo o constante, Sony se puede cargar el jailbreak. Y no les hace falta ni parchear agujeros de seguridad.
@xDarkPeTruSx tu hablas de piratear GTA 6 de lanzamiento y de la preservacion del videojuego gracias a la pirateria como si fuese lo mismo....

una cosa es piratear un juego desde el mismo momento que sale y otra que un juego se pierda y no pueda ser jugado jamas.

esa gente que se ha comprado gta 6 y no tiene la consola con jailbreak en algun momento en el tiempo tendra un JB

y la gente que siempre esta actualizando tendra tambienb su jb y seguramente sea cuando sony no saque mas actualizaciones y de la consola por muerta , tarde mas o tarde menos se hará.

a dia de hoy pues tenemos lo que tenemos y que gta 6 no se pueda jugar de salida no significa que no se pueda jugar pero no tiene nada que ver con lo que estamos hablando.
Ramsay escribió:@xDarkPeTruSx tu hablas de piratear GTA 6 de lanzamiento y de la preservacion del videojuego gracias a la pirateria como si fuese lo mismo....

una cosa es piratear un juego desde el mismo momento que sale y otra que un juego se pierda y no pueda ser jugado jamas.

esa gente que se ha comprado gta 6 y no tiene la consola con jailbreak en algun momento en el tiempo tendra un JB

y la gente que siempre esta actualizando tendra tambienb su jb y seguramente sea cuando sony no saque mas actualizaciones y de la consola por muerta , tarde mas o tarde menos se hará.

a dia de hoy pues tenemos lo que tenemos y que gta 6 no se pueda jugar de salida no significa que no se pueda jugar pero no tiene nada que ver con lo que estamos hablando.

Tu has afirmado que todas las consolas se acaban pirateando y yo te estoy diciendo que no.

Tener JB en 13.40 no significa tenerlo en 14.0, ni que puedas llegar a jugar GTA 6 en una consola con JB.

Por lo tanto, no. No hablo de piratear GTA 6 de lanzamiento, hablo de que si GTA 6 pide FW 14.00 y jamás sale JB para 14.00, jamás podrás preservar GTA 6 en PS5 por culpa de que es solo digital.

No es tan difícil que eso ocurra.

En 360 había JB y en Xbox One, había con soldadura compleja no apto para casi nadie porque en el proceso tenías papeletas de joder la consola entera.

En Series no hay nada.

En Xbox Series, no es que no haya interés. Es que es inviolable. No hay forma de meter nada por software ni por modchip. En PS5 si hay varias entradas.

No es necesaria preservación porque todos los juegos están en PC y los antiguos de Xbox que no están en PC, están mediante emulación y mediante la retrocompatibilidad de Xbox que meterán en PC.

Pero no puedes asumir un JB para PS5 basándote en que las playstation anteriores han tenido JB, porque es una falacia de manual.

Todo el mundo asumía que PS5 tendría juegos físicos hasta el final de su vida y si acaso sería PS6 la que no tendría juegos físicos.

Mira el resultado. GTA 6 solo en digital y muerte del físico mucho antes de la muerte de la consola
Yo no lo llamo boicotear, mas bien comprare lo que me guste mientra lo tenga en fisico. Cuando llegue el momento de que no saquen nada en fisico, pues entonces, dejare de comprarles consolas, y juegos. Pero no lo llamaria boicotear, son mis intereses, y si no van en sintonia con lo que ofrezca sony a partir de 2028, pues no comprare mas consolas sony, ni nada digital. Mientras pueda tener fisico, no veo mal el tener lo que me gusta
Aquí hay algo que no estáis contemplando: ¿sabéis la morterada de pasta que cuesta crear un estándar de almacenamiento óptico? Esto se ha sostenido históricamente porque se dividían costes entre sectores como el de la música, el cine, el de los videojuegos o incluso el de copias de seguridad, amortizando el coste de desarrollo.

La música, el cine y las series se han pasado completamente al streaming, las ventas en físico son testimoniales. ¿Qué es lo que debe hacer Sony, sacar un sustituto del bluray para lo que sólo sería una parte de su negocio de videojuegos? Música, cine y PC nada; Nintendo está en el mercado portátil con memorias/keys y Microsoft ya apuntaba a sólo digital. No se puede amortizar el desarrollo de un nuevo disco con un trocito del mercado de videojuegos, que sería el de Playstation físico. Aparte, los discos actualmente son una ficción en la mayoría de casos, hacen falta parches de día uno que ya veremos qué pasa cuando suspendan los servicios, que no son eternos.

Es al revés: es a Sony a quien debemos que el físico haya durado hasta ahora.
@xDarkPeTruSx

y sigo afirmando que todas se van a poder piratear (con respecto a ps5) , si no lo crees tu, es cosa tuya pero a la vista esta, la historia de todas las consolas y la situacion actual de la scene.

que sigas erre que erre con GTA 6 y jugarlo o dumpearlo de salida no significa nada, las notas se ponen a final de curso XD
Ramsay escribió:@xDarkPeTruSx

y sigo afirmando que todas se van a poder piratear (con respecto a ps5) , si no lo crees tu, es cosa tuya pero a la vista esta, la historia de todas las consolas y la situacion actual de la scene.

que sigas erre que erre con GTA 6 y jugarlo o dumpearlo de salida no significa nada, las notas se ponen a final de curso XD

Yo no tengo interés en dumpear ni jugar GTA 6 en PS5 porque de entrada, no tengo una PS5.

Yo me espero a la versión de PC.
turbotron escribió:Aquí hay algo que no estáis contemplando: ¿sabéis la morterada de pasta que cuesta crear un estándar de almacenamiento óptico? Esto se ha sostenido históricamente porque se dividían costes entre sectores como el de la música, el cine, el de los videojuegos o incluso el de copias de seguridad, amortizando el coste de desarrollo.

La música, el cine y las series se han pasado completamente al streaming, las ventas en físico son testimoniales. ¿Qué es lo que debe hacer Sony, sacar un sustituto del bluray para lo que sólo sería una parte de su negocio de videojuegos? Música, cine y PC nada; Nintendo está en el mercado portátil con memorias/keys y Microsoft ya apuntaba a sólo digital. No se puede amortizar el desarrollo de un nuevo disco con un trocito del mercado de videojuegos, que sería el de Playstation físico. Aparte, los discos actualmente son una ficción en la mayoría de casos, hacen falta parches de día uno que ya veremos qué pasa cuando suspendan los servicios, que no son eternos.

Es verdad, retiro todo lo dicho y a partir de ahora apoyaré a play station en cada tweet y en cada evento. Sin ellos esta industria estaría muerta hace muchísimos años.

Se han ganado el derecho a eliminar opciones, destruir empleos que ellos crearon y convertir propiedad en uso temporal.

Ave Sony
turbotron escribió:Aquí hay algo que no estáis contemplando: ¿sabéis la morterada de pasta que cuesta crear un estándar de almacenamiento óptico? Esto se ha sostenido históricamente porque se dividían costes entre sectores como el de la música, el cine, el de los videojuegos o incluso el de copias de seguridad, amortizando el coste de desarrollo.

El precio de un bluray para Sony es de céntimos. Si un juego no cabe en un bluray se meten dos y punto. Ya lo hicieron en anteriores ocasiones con Red Dead Redemption 2 y otros muchos juegos, y no se acabó el mundo ni se arruinaron.

Muchos indies sacan ediciones preciosas de sus juegos, con un Bluray para el juego, un CD para la banda sonora y un steelbook o un librito de arte, y te lo ponen todo junto por 40 euros. Y ganan dinero perfectamente, siendo algunos de esos elementos muchísimo más caros que un bluray.

Por no decir que el 90% de los juegos que salen al mercado caben de sobra en un bluray, y solo algunos triple A necesitan más capacidad. Podrían sacar un disco llave para esos pocos juegos si tanto les cuesta meter dos discos, pero no, prefieren cargarse el formato físico para todos los juegos.

Aquí no se trata del formato, no seamos ingenuos (o fanboys). Se trata de cargarse la segunda mano, eliminar intermediarios y de tener el control absoluto de los precios. Ahí sí que estamos hablando de mucho dinero.

Si Sony hubiera reconocido los derechos a los jugadores que tienen con el físico esa versión sería "creíble".

En cuanto a lo de que se piratee el GTA 6
Todo lo malo que le pase a ese caballo de troya es para aplaudirlo
Jeremiah escribió:

El precio de un bluray para Sony es de céntimos. Si un juego no cabe en un bluray se meten dos y punto. Ya lo hicieron en anteriores ocasiones con Red Dead Redemption 2 y otros muchos juegos, y no se acabó el mundo ni se arruinaron.

Muchos indies sacan ediciones preciosas de sus juegos, con un Bluray para el juego, un CD para la banda sonora y un steelbook o un librito de arte, y te lo ponen todo junto por 40 euros. Y ganan dinero perfectamente, siendo algunos de esos elementos muchísimo más caros que un bluray.

Por no decir que el 90% de los juegos que salen al mercado caben de sobra en un bluray, y solo algunos triple A necesitan más capacidad. Podrían sacar un disco llave para esos pocos juegos si tanto les cuesta meter dos discos, pero no, prefieren cargarse el formato físico para todos los juegos.

Aquí no se trata del formato, no seamos ingenuos (o fanboys). Se trata de cargarse la segunda mano, eliminar intermediarios y de tener el control absoluto de los precios. Ahí sí que estamos hablando de mucho dinero.

Pero es que no son incompatibles sus supuestas malas intenciones con el hecho de que es un suicidio económico desarrollar un nuevo estándar. Un bluray cuesta céntimos fabricarlo precisamente por lo que he señalado con anterioridad: su carísimo desarrollo ha estado repartido, por tanto amortizado, en múltiples aparatos y con varias industrias detrás publicando discos durante dos puñeteras décadas, que se dice pronto. Ahora quedaría Sony en solitario con su porción de videojuegos físicos actual, además menguante para el futuro.

No, no se acaba el mundo por meter varios blurays, pero no hay sustituto y no hay incentivo para crearlo, ni por parte de Sony, ni de las editoras. Los juegos importantes, los que mueven la industria se diga lo que se diga, ya van superando la capacidad del bluray y rápidamente harán falta más de dos para la mayoría, precisamente porque ya los ocupaba un juego (técnicamente el mejor, eso sí) de hace 8 añazos; si creo que el Cyberpunk en su edición completa son tres...

¿Qué te crees, que yo no viví la época de juegos en múltiples CDs? Hasta de 5 tengo en casa, eran un coñazo, no interesaban a las editoras ni al público y, en cuanto hubo suficientes lectores DVD en las casas, se dio el salto, que ahora no se puede dar, porque es el fin del formato óptico. Para cuatro nostálgicos no es práctico y no se va a hacer, por antieconómico: asumirán el cabreo de una minúscula parte de los consumidores y soltarán lastre. En PC se hizo, ni uno trae lector desde hace mucho y casi nadie monta torres con uno, ¿pero la mierda es para quien ha sostenido el formato bluray tres generaciones?

PD: además, reitero, la mayoría de lo que te venden son posavasos, aunque venga el juego a más del 90% de su capacidad, porque faltan parches cruciales, que ya veremos qué pasa con los servidores donde se alojan (por ley no tienen por qué mantenerlos hasta el infinito). Ésta sí fue la auténtica clavada, no el hecho de que llegue el ocaso del óptico por falta de mercado. Que sí, que yo también tengo la trilogía de Dark Souls en PS4 y es un físico puro, pero ya son habas contadas, de ahí no se deduce el estado actual de la industria.
Boicot no porque voy a seguir jugando a mis consolas de Sony y comprando cosas en físico para ps4 y ps5. Pero vamos en digital no compro nada y como es lógico la PS6 nace muerta para mí.

De momento, me acabo de pillar la Switch 2 y supongo que a partir de 2028 se irá convirtiendo en mi consola principal en detrimento de las de Sony.
(mensaje borrado)
turbotron escribió:
Jeremiah escribió:

Pero es que no son incompatibles sus supuestas malas intenciones con el hecho de que es un suicidio económico desarrollar un nuevo estándar. Un bluray cuesta céntimos fabricarlo precisamente por lo que he señalado con anterioridad: su carísimo desarrollo ha estado repartido, por tanto amortizado, en múltiples aparatos y con varias industrias detrás publicando discos durante dos puñeteras décadas, que se dice pronto. Ahora quedaría Sony en solitario con su porción de videojuegos físicos actual, además menguante para el futuro.

No, no se acaba el mundo por meter varios blurays, pero no hay sustituto y no hay incentivo para crearlo, ni por parte de Sony, ni de las editoras. Los juegos importantes, los que mueven la industria se diga lo que se diga, ya van superando la capacidad del bluray y rápidamente harán falta más de dos para la mayoría, precisamente porque ya los ocupaba un juego (técnicamente el mejor, eso sí) de hace 8 añazos; si creo que el Cyberpunk en su edición completa son tres...

¿Qué te crees, que yo no viví la época de juegos en múltiples CDs? Hasta de 5 tengo en casa, eran un coñazo, no interesaban a las editoras ni al público y, en cuanto hubo suficientes lectores DVD en las casas, se dio el salto, que ahora no se puede dar, porque es el fin del formato óptico. Para cuatro nostálgicos no es práctico y no se va a hacer, por antieconómico: asumirán el cabreo de una minúscula parte de los consumidores y soltarán lastre. En PC se hizo, ni uno trae lector desde hace mucho y casi nadie monta torres con uno, ¿pero la mierda es para quien ha sostenido el formato bluray tres generaciones?

PD: además, reitero, la mayoría de lo que te venden son posavasos, aunque venga el juego a más del 90% de su capacidad, porque faltan parches cruciales, que ya veremos qué pasa con los servidores donde se alojan (por ley no tienen por qué mantenerlos hasta el infinito). Ésta sí fue la auténtica clavada, no el hecho de que llegue el ocaso del óptico por falta de mercado. Que sí, que yo también tengo la trilogía de Dark Souls en PS4 y es un físico puro, pero ya son habas contadas, de ahí no se deduce el estado actual de la industria.

Pues yo tengo 586 juegos de PS4 y 125 de PS5, y haciendo memoria, te diría que no tengo ni uno solo que tenga más de un disco. Así que el problema no creo que sea tan crítico como nos quieres hacer pensar.

De todos modos, si es necesario que algunos triple A lleven dos discos o incluso tres, no pasa nada: se meten y punto. No es ningún coñazo. Coñazo era cuando los juegos no se instalaban y las consolas leían todo el tiempo desde el disco, pero hoy día solo metes los discos una vez, se instalan y te olvidas. Y la instalación siempre va a ser mucho más rápida desde el disco, aunque sean varios y luego haya alguna actualización, que si tienes que descargarte todo el juego desde un servidor.

Lo que no tiene sentido es que, para solucionar un problema del que nadie se ha quejado, crees un problema cien veces mayor y te tires a toda tu comunidad encima. Eso sí que no tiene ningún sentido.

No hace falta ningún nuevo formato, y aunque lo hiciera, tampoco creo que fuese tan problemático; ahí tienes a Nintendo, una empresa bastante más pequeña y que nunca ha tenido problema para dotar de un formato físico propio a sus consolas.

Y lo de los "cuatro nostálgicos" te delata. No veas la guerra que damos para ser solo cuatro, que Sony no sabe ya en que agujero meter la cabeza. Ponen el modo lento en su evento para espaciar los comentarios de los "nostálgicos" y aún así todos los comentarios son del tipo: "no disc no buy".

Sinceramente, a mi me parece que sois menos los que estáis dispuestos a renunciar a vuestros derechos como consumidores a cambio de que vuestra compañía favorita se pueda llenar todavía más los bolsillos.

Y si estás a favor del only digital, espero que lo estés también a favor del streaming, porque eso es lo siguiente que va a venir. Y luego a lo mejor ya es demasiado tarde para quejarse, y los "nostálgicos" ya no estaremos ahí para apoyar.
Venga ya, como puedes poner la excusa del almacenamiento? Para Sony es el llevarse TODA la tajada del pastel. Y si no lo quieres ver es que estas ciego.

Ni intermediarios, ni distribuidoras, ni transporte ni nada. Todo para ellos. Eso les va a reportar unos beneficios de l hostia. Que no os engañen con sus discursos corporativistas de mierda que no se cree nadie. Que no es nostalgia hostia. Que es todo lo que conlleva eliminar ese formato, todas las consecuencias que no voy a decir porque todo el mundo ya las sabe o ese quiero creer.

Se que contra gta6 no se puede luchar porque va a vender millones (yo en digital no lo pienso comprar ni a 10€) pero ellos creen que todos los lanzamientos van a ser un gta???

Se que no van a recular con lo del formato fisico, tendrian que tener unas perdidas muy gordas en los proximos meses para que se lo pensaran pero si quiero pensar que PS6 va a ser la mayor hostia de la historia del videojuego.
En el momento en que alguien habla de nostalgia para denostar al formato físico se desacredita automáticamente. Esto va de otra cosa.

@Jeremiah en PS4 hay varias con dos discos. Así que recuerde The Last of Us Parte II, Red Dead Redemption 2,... En PS5 son pocos. La ultimate de Baldurs Gate 3, FF7 Rebirth? Horizon Forbidden West Complete.
No voy a boicotear nada.
Simplemente la PS6 no entrara nunca en mi casa,no me interesa.
@turbotron
Igual digo una tontería pero en mi cabeza suena de otra manera, dices que la musica, cine, etc han dejado el físico por pasar al streaming, ahora veamos los precios.
Yo compraba mucha serie y película en Blu-ray incluso ediciones especiales de salida llegando a gastar hasta 60/70€ por lo menos en una temporada de GOT por ejemplo antes de la moda de Netflix, hbo, etc.....
Ahora como dices todo eso se "a quitao en físico" porque sale en streaming.... pués bien, a los precios me refiero que ahora por ejemplo tirando a lo alto puedo pagar 1 mes de HBO por 15€ y ver novedades de salida como la casa del dragón por ejemplo.
Sony me va a dar una novedad por 15€ ya que no lo sacan en físico? No, va a querer clavarte mínimo 70/80€ por algo digital....asi que para mi no tiene comparación el quitar el fisico de la música y cine con los videojuegos......
PD; como e dicho al inicio del mensaje igual es tontería pero es mi punto de vista [carcajad]
Visto lo visto, PS5 será mi última consola de Sony.
seil escribió:@turbotron
Igual digo una tontería pero en mi cabeza suena de otra manera, dices que la musica, cine, etc han dejado el físico por pasar al streaming, ahora veamos los precios.
Yo compraba mucha serie y película en Blu-ray incluso ediciones especiales de salida llegando a gastar hasta 60/70€ por lo menos en una temporada de GOT por ejemplo antes de la moda de Netflix, hbo, etc.....
Ahora como dices todo eso se "a quitao en físico" porque sale en streaming.... pués bien, a los precios me refiero que ahora por ejemplo tirando a lo alto puedo pagar 1 mes de HBO por 15€ y ver novedades de salida como la casa del dragón por ejemplo.
Sony me va a dar una novedad por 15€ ya que no lo sacan en físico? No, va a querer clavarte mínimo 70/80€ por algo digital....asi que para mi no tiene comparación el quitar el fisico de la música y cine con los videojuegos......
PD; como e dicho al inicio del mensaje igual es tontería pero es mi punto de vista [carcajad]

No es ninguna tontería lo que dices. En la música y el cine el físico ha pegado un bajón tan grande porque han salido otras formas de consumir más baratas y accesibles. En cualquier TV tienes disponible 5 o 7 servicios por unos 10€ cada uno que te dan un acceso a un catálogo bastante grande. Las consolas también tienen su servicio de suscripción pero estas atado al único que permite tu plataforma.

Además, en cine sí que es más barato comprar en digital que físico ya que el una peli en disco suele salir a unos 25€ y comprarla en digital a unos 15€. Al final como casi todo el mundo tira de streaming si quieren vender algo en digital no les queda más que rebajar los precios. Por cierto, viendo lo que ya ha hecho Sony con sus películas no da confianza para seguir comprandoles nada en digital.

Añado otro punto de vista para completar tu aportación. Los servicios de suscripción tienen mucho más sentido con pelis y música que con videojuegos por la diferente duración de las obras en cada medio. ¿Cuántas películas o canciones puedes escuchar en un mes o en un año? Ahora lo comparamos con los juegos que te puedas pasar en un mes o en un año. La diferencia es notoria.

Si un juego te va a durar 50, 100 o 200 horas vas a ser mucho más proclive a comprarlo que jugarlo por cualquier suscripción. Además que un disfrutes de una obra durante tantas horas también te puede generar mayor apego y más tendencia a querer tenerlo en físico. Digamos que si Persona 5 o Witcher 3 o RDR II te han gustado y te han acompañado durante varios meses les vas a tener más apego que si apenas te hubieran durado uno a dos tardes. Yo creo que esto también fomenta el querer comprar estas obras en físico.
Boicotear a una empresa que me ha dado miles de horas de alegrias a cambio de algunos euros, solo por tomar una decisión que a mi parecer la veo natural para la industria de este hobby virtual ( como es sacar software en digital sin encapsularlo en disco... ) pues evidentemente NO ! y creo que algunos tenéis que revisar las prioridades de esta afición si tanto os interesa el plástico.

No me parece que sea una decisión tan terrorista como lo estáis pintando. Pero sin el apoyo de la gente lo que se va a conseguir es que se dejen de desarrollar juegos de calidad y todo terminen siendo juegos genéricos. Por lo menos dad la oportunidad a SONY de que se exprese en esta decisión a ver como le sale.

Pero bueno, haced lo que queráis... [beer]

Un saludo
Yo es que solo compro digital en Steam y físico en consola, así que seguramente no vaya a comprar PS6 por que no tendrá físico y no quiero dividir mi catálogo digital en varias tiendas.

Si compré PS5 fue por la retrocompatibilidad, por que no me ha dado apenas exclusivos. Por lo tanto no compraré PS6 por un puñado de exclusivos digitales sabiendo que va salir muy cara.
@FunkyBass
No es por llevarte la contraria, sin entrar en gente que es coleccionista, yo no lo soy, pero si que soy anti digital y pro del físico y no porque me interese el plástico como dices, si no porque valoro mi dinero y gracias al físico puedo disfrutar de mi hobby principal ya que me ahorro un dineral que con el solo digital se me acaba.
Por ponerte un ejemplo desde que salió PS3 a día de hoy no e comprado mas de 5 juegos digitales.
seil escribió:@FunkyBass
No es por llevarte la contraria, sin entrar en gente que es coleccionista, yo no lo soy, pero si que soy anti digital y pro del físico y no porque me interese el plástico como dices, si no porque valoro mi dinero y gracias al físico puedo disfrutar de mi hobby principal ya que me ahorro un dineral que con el solo digital se me acaba.
Por ponerte un ejemplo desde que salió PS3 a día de hoy no e comprado mas de 5 juegos digitales.

No, está claro que esto para los anti-digital debe ser jodido, pero vamos que yo tambien tenía esa postura cuando empezó a verse mas en PS4 y tal... Pero luego cuando pasé la barrera y estuve jugando al mismisimo juego, se me pasó. Ahí me di cuenta que lo que importa es el software y no tanto el ir al GAME el día del lanzamiento, al final esa sensación se transforma y es solo un poco de dopamina que dura hasta que metes el juego en la consola y las 2 o 3 veces que miras la caratula en la estantería.
Aun voy a casa de mis padres y miro toda la cosecha de mis ediciones coleccionistas o juegos raros que compré y me encanta, pero no por eso dejaré de disfrutar de esta afición o de revelarme, mientras pueda seguir jugando.

Otro escenario que se me presenta con GTAVI, es que hace tiempo que no compro juegos de sony en tienda y quizá solo por el hecho de que puedo ir al GAME, comprarme la caratula y tener el mismo juego que en digital, acumlar puntos (y darles la oportunidad de que me vendan algo que no necesito ) esta vez lo haga, y mira... han conseguido una venta de alguien que llevaba años sin comprar un juego fisico ( de sony ) por dar la oportunidad a los "digitales" de vivir de nuevo ese tramite.

Un saludo
Jeremiah escribió:
turbotron escribió:
Jeremiah escribió:

Pues yo tengo 586 juegos de PS4 y 125 de PS5, y haciendo memoria, te diría que no tengo ni uno solo que tenga más de un disco. Así que el problema no creo que sea tan crítico como nos quieres hacer pensar.

De todos modos, si es necesario que algunos triple A lleven dos discos o incluso tres, no pasa nada: se meten y punto. No es ningún coñazo. Coñazo era cuando los juegos no se instalaban y las consolas leían todo el tiempo desde el disco, pero hoy día solo metes los discos una vez, se instalan y te olvidas. Y la instalación siempre va a ser mucho más rápida desde el disco, aunque sean varios y luego haya alguna actualización, que si tienes que descargarte todo el juego desde un servidor.

Lo que no tiene sentido es que, para solucionar un problema del que nadie se ha quejado, crees un problema cien veces mayor y te tires a toda tu comunidad encima. Eso sí que no tiene ningún sentido.

No hace falta ningún nuevo formato, y aunque lo hiciera, tampoco creo que fuese tan problemático; ahí tienes a Nintendo, una empresa bastante más pequeña y que nunca ha tenido problema para dotar de un formato físico propio a sus consolas.

Y lo de los "cuatro nostálgicos" te delata. No veas la guerra que damos para ser solo cuatro, que Sony no sabe ya en que agujero meter la cabeza. Ponen el modo lento en su evento para espaciar los comentarios de los "nostálgicos" y aún así todos los comentarios son del tipo: "no disc no buy".

Sinceramente, a mi me parece que sois menos los que estáis dispuestos a renunciar a vuestros derechos como consumidores a cambio de que vuestra compañía favorita se pueda llenar todavía más los bolsillos.

Y si estás a favor del only digital, espero que lo estés también a favor del streaming, porque eso es lo siguiente que va a venir. Y luego a lo mejor ya es demasiado tarde para quejarse, y los "nostálgicos" ya no estaremos ahí para apoyar.

firmo debajo

todos tenemos un límite
tal vez a los que ahora no les importa y dicen que se amoldan al formato digital, por el formato de streaming no pasarían por el aro, pero ya será demasiado tarde
El formato streaming es el siguiente paso pero aún queda un rato para eso, seguramente pasará como con el físico vs digital que convivirán hasta que las condiciones tecnológicas lleguen a un punto en que el streaming sea lo suficientemente viable para todo el mundo.

Todo el mundo tiene una TV pero no todos tienen una conexión de internet estable, la experiencia de juego cambia bastante según los factores externos, a diferencia del digital vs físico que es exactamente la misma experiencia en términos de uso (bueno, excepto que en físico hay que meter el disco)
FunkyBass escribió:No me parece que sea una decisión tan terrorista como lo estáis pintando. Pero sin el apoyo de la gente lo que se va a conseguir es que se dejen de desarrollar juegos de calidad y todo terminen siendo juegos genéricos. Por lo menos dad la oportunidad a SONY de que se exprese en esta decisión a ver como le sale.

Ya lo hacen así🤷
FunkyBass escribió:Boicotear a una empresa que me ha dado miles de horas de alegrias a cambio de algunos euros, solo por tomar una decisión que a mi parecer la veo natural para la industria de este hobby virtual ( como es sacar software en digital sin encapsularlo en disco... ) pues evidentemente NO ! y creo que algunos tenéis que revisar las prioridades de esta afición si tanto os interesa el plástico.

No me parece que sea una decisión tan terrorista como lo estáis pintando. Pero sin el apoyo de la gente lo que se va a conseguir es que se dejen de desarrollar juegos de calidad y todo terminen siendo juegos genéricos. Por lo menos dad la oportunidad a SONY de que se exprese en esta decisión a ver como le sale.

Pero bueno, haced lo que queráis... [beer]

Un saludo

Desde el respeto y vaya por delante que cada uno compre con su dinero lo que quiera, faltaría más.

1º La empresa que tantos buenos ratos nos ha dado (me incluyo), no es la misma que la que estaba generaciones atrás. La sede de playstation está ahora en California, cambian los CEOs y su política de empresa

2º Como empresa toma decisiones que le beneficia. Toman riesgos con juegos juegos GaaS como Concord o Marathon en busca de un pelotazo. A pesar de que no estén respaldados por la opinión de los usuarios.

3º Un accionista tiene influencia en la compañía. El usuario no. No dan alegrías, maximizan beneficios.
Si se cruzan curva beneficios y satisfacción de usuario mejor para todos.

4º Sony en PS3 estaba en situación de monopolio. Y subió el precio de la consola y tomó medidas anticonsumidor que hizo que el mercado pasara al 50% con Microsoft. Haciendo totalmente replantear la estrategia que tenían en inicio en PS3.

Hace mes y 1/2 pasó de nuevo. Desaparecen licencias de peliculas "compradas". Desaparecen Stores de PS3 y Vita. se cargan formato físico. Y piensan que se van a quedar con el beneficio de 7.000 millones de dolares que es en lo que se valora el mercado de 2ª mano.

5º En España alguien que tiene un juego pirata digital tiene más derechos que alguien que paga por el.
(el "acuerdo de usuario de PSN" les deja hasta que desaparezca).

6º Llevamos casi 2 meses y política de Sony es la del silencio hasta que salga GTA. Que es cuando dirán "ves teníamos razón"

Vuelvo a repetir, sin animo de discutir, está guay que se juegue en digital, pero que convivan los 2 formatos.
Los números dan razón a Sony, pero maquillan la realidad, intentan controlar la narrativa para que no haya otra opción.
Sin pensar mucho, el futuro lógico tb eran la Psp Go y Stadia... y ahi quedaron
Jeremiah escribió:
turbotron escribió:
Jeremiah escribió:

Puedes decir lo que quieras de tu situación, pero eso no es la visión de conjunto: tú no representas el jugador promedio. Los consumidores, cada vez más, eligen el digital en lugar del físico y la proyección es que este último será residual. Es historia de la electrónica de consumo que cuando algo pasa a ser más cómodo, más barato y de suficiente calidad, aunque se pierda en alguna especificación en concreto, se impone. Ha pasado con mp3 vs CD, bluetooth vs cable de audio, streaming vs físico... Por supuesto que los ciclos de instalación/desinstalación y el alternar entre discos son más incómodos y lentos que bajar de una biblioteca digital e influye en los hábitos de consumo, con independencia del tuyo particular.

¿Que no hace falta un nuevo formato físico? O sea, que estamos hablando del físico respecto al digital, con los juegos aumentando de tamaño, como toda la vida, y la capacidad del formato y su velocidad de transmisión de datos, mágicamente, pasan a no contar... Lo es todo, por dios, ¿los anteriores cambios de formato a qué se debieron, si no? Bluray está en el límite y el desarrollo de un nuevo formato óptico, por lo que ya expuse, es antieconómico sin un mercado más grande que absorba sus costes y amortización. Lo que vendría en PS6 sería, como poco, 2 discos el estándar de los juegos importantes, con no pocos de 3 y 4, algo que nunca ha sucedido. Y pongamos que fuesen tirando con bluray en PS6: ¿y para PS7 sin un formato nuevo, que no va a llegar? ¿Pero no ves que ya es una agonía?

Si hay un problema de derechos del consumidor, se tendrá que solucionar legislando, que se obligue a las compañías a la preservación cultural de obras digitales o algo por el estilo. Los derechos no están en el formato, sino en el texto legal y es por lo que hay que presionar, no por mantener una distribución anacrónica y superada por la infraestructura de internet. Eso es ir dos pasos por detrás de la realidad, porque aún no se ha solucionado esto y ya se avecina el streaming de videojuegos económicamente competitivo, con el hardware potente doméstico disparándose en precio, por no hablar de consumos eléctricos de x86. Se va a migrar a terminales ARM y aquí estamos viendo cómo forzar a Sony a que se arrastre con un formato óptico de hace dos putas décadas o que palme varios miles de millones creando uno nuevo para el que no hay mercado...
turbotron escribió:
Jeremiah escribió:
turbotron escribió:

Puedes decir lo que quieras de tu situación, pero eso no es la visión de conjunto: tú no representas el jugador promedio. Los consumidores, cada vez más, eligen el digital en lugar del físico y la proyección es que este último será residual. Es historia de la electrónica de consumo que cuando algo pasa a ser más cómodo, más barato y de suficiente calidad, aunque se pierda en alguna especificación en concreto, se impone. Ha pasado con mp3 vs CD, bluetooth vs cable de audio, streaming vs físico... Por supuesto que los ciclos de instalación/desinstalación y el alternar entre discos son más incómodos y lentos que bajar de una biblioteca digital e influye en los hábitos de consumo, con independencia del tuyo particular.

¿Que no hace falta un nuevo formato físico? O sea, que estamos hablando del físico respecto al digital, con los juegos aumentando de tamaño, como toda la vida, y la capacidad del formato y su velocidad de transmisión de datos, mágicamente, pasan a no contar... Lo es todo, por dios, ¿los anteriores cambios de formato a qué se debieron, si no? Bluray está en el límite y el desarrollo de un nuevo formato óptico, por lo que ya expuse, es antieconómico sin un mercado más grande que absorba sus costes y amortización. Lo que vendría en PS6 sería, como poco, 2 discos el estándar de los juegos importantes, con no pocos de 3 y 4, algo que nunca ha sucedido. Y pongamos que fuesen tirando con bluray en PS6: ¿y para PS7 sin un formato nuevo, que no va a llegar? ¿Pero no ves que ya es una agonía?

Si hay un problema de derechos del consumidor, se tendrá que solucionar legislando, que se obligue a las compañías a la preservación cultural de obras digitales o algo por el estilo. Los derechos no están en el formato, sino en el texto legal y es por lo que hay que presionar, no por mantener una distribución anacrónica y superada por la infraestructura de internet. Eso es ir dos pasos por detrás de la realidad, porque aún no se ha solucionado esto y ya se avecina el streaming de videojuegos económicamente competitivo, con el hardware potente doméstico disparándose en precio, por no hablar de consumos eléctricos de x86. Se va a migrar a terminales ARM y aquí estamos viendo cómo forzar a Sony a que se arrastre con un formato óptico de hace dos putas décadas o que palme varios miles de millones creando uno nuevo para el que no hay mercado...

Siento decírtelo, pero el consumidor nunca ha decidido nada. Si hemos llegado a este punto es porque hace un par de décadas en alguna junta de accionistas se decidió que el formato digital era más rentable para las empresas y que por tanto teníamos que ir hacia allí. Y desde entonces se ha ido pastoreando al consumidor hacia ese objetivo de forma evidente, reduciendo cada vez más la cantidad y la calidad de los lanzamientos en físico, retrasando los lanzamientos en físico para que el grueso de las compras se produzca en digital, y mil triquiñuelas más. Ahora, cuando ya solo un 15% de los juegos salen en físico, te dicen que eso es lo que ha elegido la gente. Mentira. El consumidor es tratado como ganado que se pastorea hacia el lugar que más interesa a los grandes fondos de inversión que están detrás de las compañías. Y no solo en este aspecto, sino en todos. ¿Es el coche eléctrico algo que la gente estaba reclamando, o nos han ido llevando hacia allí a través de propaganda, legislación, subvenciones y hacerle la vida imposible al sufrido propietario de un coche de combustión? Siento abrirte esta ventana de realidad en tu cómoda matrix, pero ni eres importante, ni nunca has tenido el poder para decidir nada.

Para el problema de la limitación del formato hace tiempo que tanto Sony como Microsoft encontraron la solución: poner solo una parte del juego en el disco, o un simple launcher, y el resto por descarga. No era una solución ideal, pero al menos permitía que el consumidor mantuviera sus derechos más importantes: tener la propiedad efectiva del videojuego que te permite poder prestarlo o venderlo. Además, es algo que solo afecta al 1% de los videojuegos, ya que el 99% restante caben perfectamente en un bluray y se podían seguir comercializando completos como hasta ahora. No había ni una sola razón de peso para que el mercado tuviera que cambiar. Salvo la avaricia, claro.

¿Por qué no se ha mantenido esa solución que las propias compañías ya habían encontrado e implementado con éxito? Pues porque nunca se ha tratado de un problema de formato, sino de derechos del consumidor. Si te dan un disco el propietario efectivo del juego eres tú, si te dan una licencia de uso revocable los propietarios son ellos. Ahí está la clave. El usuario tenía demasiados derechos y había que reducirlos. De este modo se acaba con el incómodo mercado de segunda mano, se controlan los precios y se eliminan intermediarios. Un win win para las empresas.

Pero da igual lo que te diga porque no hay más ciego que quien no quiere ver. Incluso con todas las pruebas delante de las narices seguirás negando que el pasto es verde. Por comodidad, por fidelidad a la marca... siempre hay una excusa para los que la realidad les resulta incómoda.
Esto se va a comprobar en breve, en el momento que no se produzca en físico, la marca Sony lo va a notar en las ventas de videojuegos, veremos si es cierto que solo era ese 15% de ventas en físico o tal vez algo más.
Al compañero que dice que los juegos pasarán a ser más genéricos, pues sinceramente, como si dejan de hacerlos, no pienso comprar nada en digital, como si no hay ps6. Me la trae al pairo.
Prefiero gastar 80€ en un juego de NeoGeo+ que 10€ en el nuevo GTA.
También hay que tener algo muy claro que parece muchos olvidan, la SCE de Kutaragi, Hirai y Yoshida exisitó de PS1 a PS3, entre sus buenas y sus malas, creo que podríamos decir, fueron la marca referencia de la industria y quienes expandieron el hobby hacia muchísimas personas. Luego la SCE de Tretton, Yoshida y House existió de finales de PS3 a 2016 en PS4. De ahí para acá, 2019 a la actualidad, SCE no existe más, es SIE y todo este tema de GaaS y políticas más anticonsumidor que nunca son de ellos, por lo tanto, la idea de que son la misma empresa con los mismos objetivos y la misma gente o mentalidad al mando es totalmente falsa. Los actuales se mueven solo y unicamente por el margen de beneficio, no les importa absolutamente nada más y ya lo vimos con el cierre de estudios como Bluepoint, donde nos dejan claro, pero muchísimo, que les importa cero la industria como la conocímos, solo les interesa que la gráfica del excel diga que generaron dos cifras de beneficios, poder presumirlo a los accionistas y llevarse su bono. El que espere que la Sony que hacia cosas locas o financiaba proyectos raros, que aun con su arrogancia y decisiones cuestionables era capaz de entregar catálogo increíble, pues que espere sentado porque esa Sony no existe ya.
Jeremiah escribió:
turbotron escribió:
Jeremiah escribió:

Siento decírtelo, pero el consumidor nunca ha decidido nada. Si hemos llegado a este punto es porque hace un par de décadas en alguna junta de accionistas se decidió que el formato digital era más rentable para las empresas y que por tanto teníamos que ir hacia allí. Y desde entonces se ha ido pastoreando al consumidor hacia ese objetivo de forma evidente, reduciendo cada vez más la cantidad y la calidad de los lanzamientos en físico, retrasando los lanzamientos en físico para que el grueso de las compras se produzca en digital, y mil triquiñuelas más. Ahora, cuando ya solo un 15% de los juegos salen en físico, te dicen que eso es lo que ha elegido la gente. Mentira. El consumidor es tratado como ganado que se pastorea hacia el lugar que más interesa a los grandes fondos de inversión que están detrás de las compañías. Y no solo en este aspecto, sino en todos. ¿Es el coche eléctrico algo que la gente estaba reclamando, o nos han ido llevando hacia allí a través de propaganda, legislación, subvenciones y hacerle la vida imposible al sufrido propietario de un coche de combustión? Siento abrirte esta ventana de realidad en tu cómoda matrix, pero ni eres importante, ni nunca has tenido el poder para decidir nada.

Para el problema de la limitación del formato hace tiempo que tanto Sony como Microsoft encontraron la solución: poner solo una parte del juego en el disco, o un simple launcher, y el resto por descarga. No era una solución ideal, pero al menos permitía que el consumidor mantuviera sus derechos más importantes: tener la propiedad efectiva del videojuego que te permite poder prestarlo o venderlo. Además, es algo que solo afecta al 1% de los videojuegos, ya que el 99% restante caben perfectamente en un bluray y se podían seguir comercializando completos como hasta ahora. No había ni una sola razón de peso para que el mercado tuviera que cambiar. Salvo la avaricia, claro.

¿Por qué no se ha mantenido esa solución que las propias compañías ya habían encontrado e implementado con éxito? Pues porque nunca se ha tratado de un problema de formato, sino de derechos del consumidor. Si te dan un disco el propietario efectivo del juego eres tú, si te dan una licencia de uso revocable los propietarios son ellos. Ahí está la clave. El usuario tenía demasiados derechos y había que reducirlos. De este modo se acaba con el incómodo mercado de segunda mano, se controlan los precios y se eliminan intermediarios. Un win win para las empresas.

Pero da igual lo que te diga porque no hay más ciego que quien no quiere ver. Incluso con todas las pruebas delante de las narices seguirás negando que el pasto es verde. Por comodidad, por fidelidad a la marca... siempre hay una excusa para los que la realidad les resulta incómoda.

No, tú aún no nos has dicho cómo se crea un nuevo formato, fundamental para continuar con el físico, sin un mercado que soporte la inversión en su desarrollo. Otra cosa que no nos cuentas, más allá de juicios de intenciones que haces, es qué legislación ha obligado, como sí ocurre con el coche eléctrico, a que compres digital por encima de físico. El consumidor, considerado en su conjunto, sí decide dentro de las posibilidades de elección, las que precisamente se manipulan con las restricciones a la combustión vs coche eléctrico, no así con los videojuegos (ha resultado ser un contraejemplo de lo que querías exponer). Si te refieres a si yo, personalmente, decido sobre el conjunto de los consumidores, pues no, evidentísimamente, y constatarlo es lo contrario a "vivir en una cómoda Matrix", que es más bien donde te refugias tú, por no querer ver lo anterior y creer que tu pataleta sirve de algo. En PC se vio clarísimamente en su día...

Encima alabas la solución más asquerosa, que es la que precisamente yo cito en otro mensaje mío como la auténtica clavada por la espalda y engaño, que es la del pseudofísico: sólo parte del juego en el disco. Si hay algo que ha desincentivado las ventas de físico es esta guarrada. No tienes nada pasado el soporte de descargas, pero lo pagas más caro que el digital; sólo tiene la ventaja de la compra-venta de segunda mano, mientras sean funcionales.

Y, claro, como estáis enfrascados en la falsa dicotomía de físico vs digital que nos roba (eso será un mal servicio digital, en todo caso), estaremos enmierdados en la desaparición de obras artísticas y con las ROMs y la emulación perseguidas, cuando son la auténtica vía de preservación del software, no los disquitos o los cartuchitos. Ahí sí se ven movimientos de tipo legal en contra del usuario, cuando pasado el tiempo de explotación comercial deberían estar las compañías obligadas a su publicación gratuita. Pero no, te dicen que te pases al mercado de coleccionismo, que nada tiene que ver con el de segunda mano cuando una plataforma está viva, y que te las apañes con las unidades físicas supervivientes de quinta mano. O sea, la casa sin hacer en plena era del digital, con el streaming llamando a la puerta...

Y ve dejando ya el rollito de "es que eres fan de Sony". Dice más de ti que de mí que pienses en esos términos, cuando sólo se te han dado datos de por qué se va, irremisiblemente, al digital como una tendencia natural del mercado y por qué Sony, que es la compañía mentada en este hilo, no tiene alternativas económicamente razonables a esta transición, con independencia de que luego sean unos hijos de puta con los consumidores y su servicio digital sea abusivo. Porque cabe pensar que un servicio digital, de la compañía que sea, pueda ser decente, ¿no?
turbotron escribió:Es al revés: es a Sony a quien debemos que el físico haya durado hasta ahora.

Coño, esta si que no la vi venir! Claro, porque Sony creo el blueray sólo por amor a sus usuarios, no para dominar un mercado y embolsarse dinero a expuertas.

Ahora como ha visto que "eran un rollo", nos ha eliminado opciones para que no nos liemos y vayamos a tiro fijo [qmparto] [qmparto] [qmparto]
No sé si haya datos oficiales, pero la cantidad de dinero perdido entre la fallida estrategia GaaS, la compra de Bungie que de esta sí hay datos de como están registrando la devaluación del activo, más los costos de producción tan caros, el tema del digital es eso, una válvula para poder controlar los precios y la venta de juegos. Solo que les falla un pequeñísimo detalle, y es que quizá, no todo ese porcentaje que compramos físico vamos a ir a comprar ni PS6 ni juegos en su tienda. Eso seguro lo saben, pero pensarán que serán muy pocos los que lo hagan, así como pensaron que Concord era un juegazo, como pensaron que el Horizon ese mierder que ahora están reiniciando era un juego pedido por algún usuario raro, sí, ellos saben mejor que nadie como se comporta el mercado y que nunca nadie los abandonará. Claro, lo saben tan bien, que todos sus productos y juegos han sido éxitos rotundos, tanto, que no sabemos siquiera cuantas PS Vita se vendieron al final, ni cuanto llevara The Last of Us Part II, pero sí que salen a recalcar por enésima vez cuantas PS2 se produjeron, no vaya a ser que el relato deje de ser relevante y la narrativa pueda cambiar.
No es que se vayan a pegar un tiro en el pie, es que se van a pegar dos. Uno por sacar una PS6 a más de 1000€ y otro por matar el físico.
turbotron escribió:
Jeremiah escribió:
turbotron escribió:

No, tú aún no nos has dicho cómo se crea un nuevo formato, fundamental para continuar con el físico, sin un mercado que soporte la inversión en su desarrollo. Otra cosa que no nos cuentas, más allá de juicios de intenciones que haces, es qué legislación ha obligado, como sí ocurre con el coche eléctrico, a que compres digital por encima de físico. El consumidor, considerado en su conjunto, sí decide dentro de las posibilidades de elección, las que precisamente se manipulan con las restricciones a la combustión vs coche eléctrico, no así con los videojuegos (ha resultado ser un contraejemplo de lo que querías exponer). Si te refieres a si yo, personalmente, decido sobre el conjunto de los consumidores, pues no, evidentísimamente, y constatarlo es lo contrario a "vivir en una cómoda Matrix", que es más bien donde te refugias tú, por no querer ver lo anterior y creer que tu pataleta sirve de algo. En PC se vio clarísimamente en su día...

Encima alabas la solución más asquerosa, que es la que precisamente yo cito en otro mensaje mío como la auténtica clavada por la espalda y engaño, que es la del pseudofísico: sólo parte del juego en el disco. Si hay algo que ha desincentivado las ventas de físico es esta guarrada. No tienes nada pasado el soporte de descargas, pero lo pagas más caro que el digital; sólo tiene la ventaja de la compra-venta de segunda mano, mientras sean funcionales.

Y, claro, como estáis enfrascados en la falsa dicotomía de físico vs digital que nos roba (eso será un mal servicio digital, en todo caso), estaremos enmierdados en la desaparición de obras artísticas y con las ROMs y la emulación perseguidas, cuando son la auténtica vía de preservación del software, no los disquitos o los cartuchitos. Ahí sí se ven movimientos de tipo legal en contra del usuario, cuando pasado el tiempo de explotación comercial deberían estar las compañías obligadas a su publicación gratuita. Pero no, te dicen que te pases al mercado de coleccionismo, que nada tiene que ver con el de segunda mano cuando una plataforma está viva, y que te las apañes con las unidades físicas supervivientes de quinta mano. O sea, la casa sin hacer en plena era del digital, con el streaming llamando a la puerta...

Y ve dejando ya el rollito de "es que eres fan de Sony". Dice más de ti que de mí que pienses en esos términos, cuando sólo se te han dado datos de por qué se va, irremisiblemente, al digital como una tendencia natural del mercado y por qué Sony, que es la compañía mentada en este hilo, no tiene alternativas económicamente razonables a esta transición, con independencia de que luego sean unos hijos de puta con los consumidores y su servicio digital sea abusivo. Porque cabe pensar que un servicio digital, de la compañía que sea, pueda ser decente, ¿no?

Eres tú quien se ha enrocado en la falsa dicotomía de que para que haya una nueva generación de consolas con soporte físico es imprescindible sí o sí desarrollar un nuevo formato de almacenamiento, cuando eso es una falacia. Nadie en Sony ha dicho semejante tontería. La excusa oficial es que se retira el formato físico debido a "las preferencias de los consumidores" por el formato digital. Punto. Pero como ya todos sabemos que esa afirmación es falsa, porque para obtenerla se comparan en bruto el 100% de los juegos con el 15% que tienen formato físico, y se le da el mismo peso a un juego digital de 1 euro que a uno físico de 80, pues hay que inventarse otras excusas que ni la propia Sony ha dicho.

Lo que pretendes con esa falsa dicotomía es alejar el foco de la realidad de que teníamos un modelo que funcionaba y del que nadie se había quejado. Los jugadores queremos mantener el formato físico para no perder nuestros derechos, y nos da igual si el formato físico está en un disco, en dos, o en una tarjeta ¿pero a quien carajo le importa eso? Lo importante es no perder nuestros derechos. Ahora resulta que tú, que nos llamas nostálgicos y anacrónicos estás muy preocupado por nuestra comodidad. Vamos, hombre. Como si se nos fuera a luxar la muñeca por tener que cambiar de disco durante la instalación de un juego. ¡Cómo si no hubiera cosas más importantes de las que preocuparse!

Yo no he alabado la opción del pseudofísico. He dicho claramente que para mi la solución para ese 0,5% o 1% de juegos que superan la capacidad de un bluray es meter dos, o incluso tres si es necesario. Que para Sony eso no supone dinero, y si quieren cobrar ese disco extra lo pagaríamos encantados. Los Game Key Discs me parecen una mierda, pero lo que digo es que es preferible eso para unos pocos juegos antes que cargarse por capricho todo el modelo que hasta ahora había preservado nuestros derechos. No es tan difícil de entender, ¿no?

Pero que vamos, que da igual lo que diga, porque lo vas a tergiversar y vas a seguir mareando la perdiz para no reconocer el atropello al consumidor que se está perpetrando.
Es eso, los derechos que tenemos con el formato físico desaparecerán cuando llegue 2028 en PS y eventualmente cuando lo hagan las otras compañías. ¿Que podrían acercarse a algo similar a pc/steam/gog y ofrecer un buen ecosistema? pero si precisamente esa es la cuestión, no lo harán, simple y sencillamente porque no hay razón para ellos de hacerlo. Que ojalá nos equivoquemos y suceda, pero es tan poco probable porque ya vimos como avisaron en los correos electrónicos sobre el cierre de tiendas de PS3 y Vita que "podrás acceder a tus compras por el futuro previsible" o sea, cuando a ellos les de la gana chapar los servidores porque cuatro gatos se conecten al mes a descargar cosas. No hay mucho misterio, es matar el formato para controlar toda la cadena de venta, se quitan de encima la segunda mano y obviamente el porcentaje que van a ganar ahora va a ser muchísimo mayor al prescindir de la fabricación de cajas y discos. Yo espero que algo bueno salga de todo esto, pero la realidad es que al menos por ahora, el horizonte que se vislumbra no es positivo.
@Xephirott Ojo que a lo mejor no esperan a 2028....
Phantom Blade Zero es AAA y en USA y Europa tiene toda la pinta que NO sale físico

El COLMO de ser perro a nivel de empresa. A partir de 2028 no habrá físico para nada. Pero no significa que todo lo de 2027 vaya a salir en los 2 formatos...
( exclusividad 12 meses = Sony pone pasta )
Jeremiah escribió:
turbotron escribió:
Jeremiah escribió:

Eres tú quien se ha enrocado en la falsa dicotomía de que para que haya una nueva generación de consolas con soporte físico es imprescindible sí o sí desarrollar un nuevo dispositivo de almacenamiento, cuando eso es una falacia. Nadie en Sony ha dicho semejante tontería. La excusa oficial es que se retira el formato físico debido a "las preferencias de los consumidores" por el formato digital. Punto. Pero como ya todos sabemos que esa afirmación es falsa, porque para obtenerla se comparan en bruto el 100% de los juegos con el 15% que tienen formato físico, y se le da el mismo peso a un juego digital de 1 euro que a uno físico de 80, pues hay que inventarse otras excusas que ni la propia Sony ha dicho.

Lo que pretendes con esa falsa dicotomía es alejar el foco de la realidad de que teníamos un modelo que funcionaba y del que nadie se había quejado. Los jugadores queremos mantener el formato físico para no perder nuestros derechos, y nos da igual si el formato físico está en un disco, en dos, o en una tarjeta ¿pero a quien carajo le importa eso? Lo importante es no perder nuestros derechos. Ahora resulta que tú, que nos llamas nostálgicos y anacrónicos estás muy preocupado por nuestra comodidad. Vamos, hombre. Como si se nos fuera a luxar la muñeca por tener que cambiar de disco durante la instalación de un juego. ¡Cómo si no hubiera cosas más importantes de las que preocuparse!

Yo no he alabado la opción del pseudofísico. He dicho claramente que para mi la solución para ese 0,5% o 1% de juegos que superan la capacidad de un bluray es meter dos, o incluso tres si es necesario. Que para Sony eso no supone dinero, y si quieren cobrar ese disco extra lo pagaríamos encantados. Los Game Key Discs me parecen una mierda, pero lo que digo es que es preferible eso para unos pocos juegos antes que cargarse por capricho todo el modelo que hasta ahora había preservado nuestros derechos. No es tan difícil de entender, ¿no?

Pero que vamos, que da igual lo que diga, porque lo vas a tergiversar y vas a seguir mareando la perdiz para no reconocer el atropello al consumidor que se está perpetrando.

¿Falsa dicotomía? No, verdadera dicotomía dentro del físico auténtico: o se va a un nuevo formato, o se va a varios discos habitualmente para los títulos fuertes, lo que la historia nos demuestra que rechaza el consumidor, consumidor que, ya de por sí, está abandonando el físico. Ya ocurrió en PC, que no hizo el salto al bluray y se rechazó la tendencia de instalaciones de varios DVDs, optando por Steam.

No se te luxa el brazo... Interesante información, pero perfectamente inútil. Tampoco a mí, si te sirve de algo, pero te lo vuelvo a decir: tu situación personal no es descriptiva del consumidor promedio y, reitero, en la electrónica de consumo, cuando algo nuevo tiene menor coste, mayor comodidad de uso y especificaciones suficientes, se acaba imponiendo a lo anterior por elección de la mayoría de consumidores. No es "preocupación" por la comodidad de nadie, sino un factor que resalto y que es fundamental en lo que es prácticamente una ley de hierro del mercado, pero como te gusta obviar y luego tergiversar razonamientos...

Ahora vamos a la segunda dicotomía, por la vía de las licencias: pseudofísico vs digital. El pseudofísico, vale, no lo alabas, pero yo le voy a tirar una mierda increíble y además lo califico de contraproducente, no sólo lo menos malo, porque aparte de lo que dije del problema que se deriva de no ser independiente de las stores (se convierten en posavasos), al partir el contenido se va a dificultar mucho forzar cambios legislativos, por la cuestión técnica de ser un producto mixto online/offline. Algo así como lo que acabó pasando con GT Sport, con funcionalidades online arrancadas del título, aparte de la propia competición multijugador. Y todo por mantener un zombie, en vez de avanzar en legislación y obligaciones de las stores.

Lo que haya dicho Sony me la trae al pairo, si han mentido para hacer ver que es , peor para ellos. Eso no quita, para que sea un hecho que el digital ha desplazado al físico en todas las plataformas. ¿O nos vamos a ir al extremo contrario porque ellos hayan inflado la diferencia? ¿Dónde están los lineales de videojuegos, entonces? Pero si un Carrefour de ciudad secundaria de provincias tenía casi más juegos de Cube en su día que un Game tiene actualmente de PS5, con un catálogo infinitamente superior.

Y no vayas de victimita, que "nostálgicos" no es un término peyorativo y lo usé de un modo meramente descriptivo de un grupo al que considero minoritario, y ya deberías haberte dado cuenta de que cuando dije que "yo también tengo la trilogía de Dark Souls en ps4" era un uso retórico para incluirme, si no estuvieras a saltar por supuestas y ofensivas alusiones. Lo que pasa es que a algunos no os entra en la cabeza que a uno le pueda gustar el físico auténtico, pero que no le vea sentido económico, ni práctico, ni futuro a la indeseable versión zombie actual; eso sí que es una falsa dicotomía. Y "anacrónica" aparte de que no es un calificativo de personas, o muy forzado, iba por la distribución del físico, no deja lugar a dudas la construcción de la frase que escribí. Esto sí son auténticas tergiversaciones, ya ves que mejor no tirar por ahí...
@Mareg Eso no lo vi venir para ser honesto y tienes toda la razón, y aquí es donde la cosa se pone interesante. El año pasado hubo versión física de un juego que vendió muy poco, pasó sin pena ni gloria pero donde Sony puso pasta, más o menos pero estuvo ahí, el Lost Soul Aside, y en cambio, para este Phantom Blade Zero que tiene una pinta de que va a hacer buenos números, ya no les da la gana sacar la versión en disco, en apenas un año de diferencia, cuando si vemos los estados de resultados que la misma Sony publica, el porcentaje de ventas de digital en el año fiscal anterior y este son similares, por lo tanto como ya se ha comentado, es una medida totalmente monetaria, ni costumbres ni tendencias ni nada, simple y sencillamente dinero, ya ni Capcom con ese 90% de ventas digitales lo ha hecho porque aun a cuenta gotas, sigue sacando sus juegos en físico, Sony no ha ni rozado ese porcentaje en sus consolas pero se adelanta al golpe. Supongo que en sus first party seguirán lanzando lo que haya en 2027 pero tampoco pondría todas las fichas a ello.
GTA VI sera el canto del cisne.El ultimo llamarazo antes de la caida inevitable.
Mareg escribió:Desde el respeto y vaya por delante que cada uno compre con su dinero lo que quiera, faltaría más.

1º La empresa que tantos buenos ratos nos ha dado (me incluyo), no es la misma que la que estaba generaciones atrás. La sede de playstation está ahora en California, cambian los CEOs y su política de empresa

2º Como empresa toma decisiones que le beneficia. Toman riesgos con juegos juegos GaaS como Concord o Marathon en busca de un pelotazo. A pesar de que no estén respaldados por la opinión de los usuarios.

3º Un accionista tiene influencia en la compañía. El usuario no. No dan alegrías, maximizan beneficios.
Si se cruzan curva beneficios y satisfacción de usuario mejor para todos.

4º Sony en PS3 estaba en situación de monopolio. Y subió el precio de la consola y tomó medidas anticonsumidor que hizo que el mercado pasara al 50% con Microsoft. Haciendo totalmente replantear la estrategia que tenían en inicio en PS3.

Hace mes y 1/2 pasó de nuevo. Desaparecen licencias de peliculas "compradas". Desaparecen Stores de PS3 y Vita. se cargan formato físico. Y piensan que se van a quedar con el beneficio de 7.000 millones de dolares que es en lo que se valora el mercado de 2ª mano.

5º En España alguien que tiene un juego pirata digital tiene más derechos que alguien que paga por el.
(el "acuerdo de usuario de PSN" les deja hasta que desaparezca).

6º Llevamos casi 2 meses y política de Sony es la del silencio hasta que salga GTA. Que es cuando dirán "ves teníamos razón"

Vuelvo a repetir, sin animo de discutir, está guay que se juegue en digital, pero que convivan los 2 formatos.
Los números dan razón a Sony, pero maquillan la realidad, intentan controlar la narrativa para que no haya otra opción.
Sin pensar mucho, el futuro lógico tb eran la Psp Go y Stadia... y ahi quedaron

Bien, esa parte si la entiendo y no soy consumidor de esos juegos que lanzan, mi parte del boicot es ese, "no comprar juegos que no me gustan". Pero aquí se trata de boicotear por no lanzar los juegos en formato físico y es lo que veo un poco fuera de lugar. Si la compañía toma decisiones de mierda en cuanto a la calidad de sus juegos, es ahí donde yo personalmente dejare de consumir sus productos, no por ello los ultimos State of Play ( salvo el ultimo y no por exclusivos ) han sido todos mediocres en comparación a XBOX o Nintendo.

Al final ellos tomarán las decisiones de distribución y mercado que quieran, ahí no me meto mientras sigan sacando títulos a 60-80€ como hace ya 10 años en digital o físico. Pero si veo que PS6 no presenta mejora y sus esfuerzos son para juegos que no me interesan, pues no la compraré, pero lo haré silenciosamente, no generando revoluciones en foros.

En cuanto a PSP GO, no sé... pero si que pienso que el formato de Stadia es el futuro y seguramente volverá a verse.

Un saludo
turbotron escribió:Ahora vamos a la segunda dicotomía, por la vía de las licencias: pseudofísico vs digital. El pseudofísico, vale, no lo alabas, pero yo le voy a tirar una mierda increíble y además lo califico de contraproducente, no sólo lo menos malo, porque aparte de lo que dije del problema que se deriva de no ser independiente de las stores (se convierten en posavasos), al partir el contenido se va a dificultar mucho forzar cambios legislativos, por la cuestión técnica de ser un producto mixto online/offline.

Me alegra saber de tu consternación por los llamados Game Key Discos. Decirte que abrí un hilo hilo_formato-fisico-del-de-verdad-r-i-p-1994-2027_2519311 donde entre nosotros nos hemos ido ayudando a saber qué juegos lo son y cuáles no. No te he visto por allí, @Jeremiah lleva escribiendo desde el primer día.

Coincido en que son contraproducentes, por eso llevamos tiempo denunciandolos. Ahora el foco, después del 1 de julio de 2026, debe estar en otro sitio.

Un saludo.
Me hace gracia que aun haya gente que se crea inocentemente que somos 4 gatos los que nos quejamos del tema o que vamos de farol al decir que no compraremos ni PS6 ni nada que sea digital.

Pues para ser 4 gatos, no hay publicacion de Sony en la que no haya miles de replicas poniendoles a caldo. Y lo del Hackeo del GTA VI se hace por el tema del fisico tambien. Y si lo han hecho con este juego lo van a hacer con todos los AAA que salgan solo en digital a partir de ahora fijo.

Lo cual me alegra un monton, no se puede ser mas rastrero que Rockstar/Take Two. Nadan en billetes y encima de no sacarlo en fisico, sacan los trailer o info sobre el juego en una pmataforma de streaming de pago. Merecen que les destripen el juego entero. Y asi todas las que hagan lo mismo, una detras de otra.

Esto no va a quedaren una anecdota, por primera vez si veo a un porcentaje alto de usuarios marcando las distancias, diciendole en serio a Sony y a otras compaias aue hasta aqui hemos llegado. Si siguen adelante no van a salir tan indemnes como se cree alguno, ni de coña.
1646 respuestas
129, 30, 31, 32, 33