Usar scanlines en emuladores, si o no?

1, 2, 3, 4, 511
rafa-lito escribió:Pues eso. Que tengo ese dilema y sobre gustos no hay nada escrito, pero no creéis que se deberían usar scanlines cuando se emula todo de ps1 para abajo , o sea, consolas que se jugaban en teles de tubo cuando salieron ? Me refiero a jugar a una consola u ordenador antiguo en una pantalla actual y de 7" para arriba, y que se parezca al original,y creo que la mejor manera es con scanlines, no? O qué tipo de filtros usáis vosotros?


La mayoría de la gente jugó en su día con el Amstrad en un monitor de fosforo verde. ¿Crees que esa gente debería de jugar a los emuladores de Amstrad con esos mismos colores cutres por mantener el bonito recuerdo de jugar tal y como veían aquellos juegos en aquellos años? Ahí tienes la respuesta.

La misma absurda polémica de si jugar al emulador de PS1 en SD o a 4K
dinodini escribió:La mayoría de la gente jugó en su día con el Amstrad en un monitor de fosforo verde. ¿Crees que esa gente debería de jugar a los emuladores de Amstrad con esos mismos colores cutres por mantener el bonito recuerdo de jugar tal y como veían aquellos juegos en aquellos años? Ahí tienes la respuesta.

La misma absurda polémica de si jugar al emulador de PS1 en SD o a 4K


Esa retórica... no sé yo.. [+risas]
Está hablando de las scanlines en concreto, y no de otras características originales. Si se aplica lo que dices en general, es que ya directamente jugar a juegos retro sería cutre, porque de por sí son muy limitados en color respecto a los juegos actuales.

Y si no te has pasao con esa conclusión, dime, ¿Por qué equiparas el monocolor o fósforo verde a las scanlines? ¿Consideras que las scanlines son un defecto que se soluciona quitándolas, por ejemplo?

Normalmente, se valoran las scanlines porque son un buen recurso gráfico para mejorar lo que se ve, bien sea disimulando los defectos de los juegos antiguos de muy baja resolución, o bien para conservar ciertos efectos que se pierden con la ausencia de las scanlines. En muchos juegos o en la mayoría, las scanlines eran consideradas por los desarrolladores mientras programaban, y en base a eso dibujaban los gráficos.
@joseupp Me fijare en los parametros que tienes en esos shaders personalizados.
dinodini escribió:
rafa-lito escribió:Pues eso. Que tengo ese dilema y sobre gustos no hay nada escrito, pero no creéis que se deberían usar scanlines cuando se emula todo de ps1 para abajo , o sea, consolas que se jugaban en teles de tubo cuando salieron ? Me refiero a jugar a una consola u ordenador antiguo en una pantalla actual y de 7" para arriba, y que se parezca al original,y creo que la mejor manera es con scanlines, no? O qué tipo de filtros usáis vosotros?


La mayoría de la gente jugó en su día con el Amstrad en un monitor de fosforo verde. ¿Crees que esa gente debería de jugar a los emuladores de Amstrad con esos mismos colores cutres por mantener el bonito recuerdo de jugar tal y como veían aquellos juegos en aquellos años? Ahí tienes la respuesta.

La misma absurda polémica de si jugar al emulador de PS1 en SD o a 4K


No tiene nada que ver una cosa con la otra. Con el amstrad podías tener fósforo verde o color, pero no tenías las teles ni monitores de ahora. El que tenía fósforo verde no era por gusto, sino por economía.
Bueno, y si algún hardcore de la nostalgia quisiera torturarse, digo, revivir la sensación del fósforo verde debería tener la opción [qmparto]
Gnoblis escribió:Bueno, y si algún hardcore de la nostalgia quisiera torturarse, digo, revivir la sensación del fósforo verde debería tener la opción [qmparto]


El problema es emular la estetica del fosforo verde (o ambar), asi como las scanlines se ven horribles cuando solo se aumenta de 240 a 480. Por como iluminan los actuales paneles lcd, el efecto es muy cutre, quizas si se populariza el oled las cosas cambien y hasta las scanlines se vean mejor y mas parecido a un crt, pero hasta entonces solo podemos especular.

Ahora bien, que tan necesario es reproducir cierta caracteristica? Reproducir el ruido de la señal de video compuesto y por RF tiene sentido ya que muchos juegos se hicieron usandolos para ofrecer efectos, las cascadas de sonic, las luces en streets of rage 2, los colores en maniac mansion y muchos otros juegos de cga, las transparencias y colores adicionales a base de dithering, etc... si algun juego se hizo pensado para un monitor crt monocromatico y le saco provecho, pues sera necesario emularlo, si no pues entonces no, igual que la mayoria de juegos de ps2 estan atados a un renderizado entrelazado y no se puede corregir del todo, aun incrementando la resolucion (que trae consigo una serie de problemas)
cegador escribió:Yo sí le pongo scanlines.

Emulación con Retropie en Raspberry-Pi conectada en una LCD Panasonic mediante HDMI.

El shader que he usado para la consola Lynx y GBA se llama "CRT-pi":

Imagen

Y para los juegos que se jugaban en TVs/monitores CRT el shader se llama "crt-pi-curvature" (además de las scanlines deforma la pantalla simulando la curvatura de un CRT). Además, le puedes poner los marcos de las recreativas para que no queden bordes negros y queda de la hostia:

Imagen

Imagen


Que buenos filtros, me los apunto, tengo una bartop con un lcd que estoy montandole un pc.

Yo si uso las scanlines si no deforma la imagen y estoy usando una tv grande, en las consolas con pantalla pequeña no los pongo.

Salu2
Para CRT no, pero para otras pantallas hay filtros que simulan decentemente el efecto CRT, si bien el color no es tan intenso, ni la definición de los pixels como con un RGB en CRT, la sensación es mucho mejor para mi gusto a como se ve por defecto. En la recreativa tengo una pantalla 4:3 que a pesar de no ser CRT con un filtro (creo que es CRT Curvy) se ve muy bien.
BeaR escribió:
cegador escribió:Yo sí le pongo scanlines.

Emulación con Retropie en Raspberry-Pi conectada en una LCD Panasonic mediante HDMI.

El shader que he usado para la consola Lynx y GBA se llama "CRT-pi":

Imagen

Y para los juegos que se jugaban en TVs/monitores CRT el shader se llama "crt-pi-curvature" (además de las scanlines deforma la pantalla simulando la curvatura de un CRT). Además, le puedes poner los marcos de las recreativas para que no queden bordes negros y queda de la hostia:

Imagen

Imagen


Que buenos filtros, me los apunto, tengo una bartop con un lcd que estoy montandole un pc.

Yo si uso las scanlines si no deforma la imagen y estoy usando una tv grande, en las consolas con pantalla pequeña no los pongo.

Salu2


Creo que son propias de Raspberry, no sé si están en PC... pero no te preocupes que en PC tendrás iguales o mejores [beer]
@cegador me habéis dado ganas de cacharrear con los shaders, hace un tiempo que los tengo desactivados pero veo que tenéis buenos resultados.

¿Los que usas ya venían por defecto en Retropie o tuviste que descargarlos? (Yo uso Recalbox pero es similar).
Arkziel escribió:@cegador me habéis dado ganas de cacharrear con los shaders, hace un tiempo que los tengo desactivados pero veo que tenéis buenos resultados.

¿Los que usas ya venían por defecto en Retropie o tuviste que descargarlos? (Yo uso Recalbox pero es similar).


A ver, me descargué una imagen preconfigurada con ROMs y tal... hace años ya, no recuerdo cual. Las scanlines venían desactivadas y tuve que configurarlas yo, bastante tediosa la manera porque habían cientos de combinaciones. Pero no sé si ya vienen de serie con el retropie o era mi imagen descargada que ya la traía.
@joseupp utilizo siempre shadersde la carpeta crt en retroarch, y uno de mis favoritos es hyllian multipass, aunque también uso el zfast y el interlaced halation.

El Crt royale siempre hablan bien de él, pero no termina de convencerme. Supongo que será porque no toco nada de los preajustes que trae. Puedes indicarme los que tienes tú? Los pantallazos la verdad es que parecen estar bastante bien.

Un saludo y gracias!
@joseupp, esta es mi implementacion del shader que pasaste 1080p, pero con algunas pequeñitas adaptaciones para mi caso.
He cambiado la mascara y agregado algo de curvatura y un poco de bloom para que se adapte un poco a la configuracion que tengo aqui, y bien, desde lejos no se nota mucho lo que se ve de cerca, pero el efecto esta logrado para como era en los 90s. Cambiada la resolucion para que se adapte a la de SNES que es la que estoy probando ahora.

Imagenes

BTW, si compilas retroarch, veras que implementaron rutas relativas para los shaders.
@monoculero

Os comparto mi carpeta de shaders con mis configuraciones ,pero no tengo muy claro que funcione ya que si la ruta de la carpeta de retroarch no esta como en mi pc no creo que funcione ,pruebala y si no va puedo ir haciendo pantallazos de todos los parámetros y que lo configures a mano.

Shaders

@1985a

Es lo bueno de este shader que puedes hacer basicamente cualquier TV CRT con un poco de paciencia.
Deciros tambien que yo lo tengo todo en tv 4K y la diferencia con este shader es muy grande de 1080 a 4k
dinodini escribió:La misma absurda polémica de si jugar al emulador de PS1 en SD o a 4K


Estaba volviendo a jugar el Tenchu de psone con todo a "tope" y había algo que terminaba de convencerme y me sacaba del juego por muy bien que se vieran los personajes y hasta se me quitaban las ganas de jugarlo pero fue ponerle el shader de crt y algo hizo click que estaba jugando al Tenchu tal cual lo jugué en su día y no solo lo veía mejor gracias a las scanlines sino que volvía a tener ese encanto de antaño.

No creo que todos los juegos 3D antiguos deban ser jugados en 4K porque muchas veces la mejora es en realidad un empeoramiento en el aspecto global de como luce el juego.
spcat escribió:
dinodini escribió:La misma absurda polémica de si jugar al emulador de PS1 en SD o a 4K


Estaba volviendo a jugar el Tenchu de psone con todo a "tope" y había algo que terminaba de convencerme y me sacaba del juego por muy bien que se vieran los personajes y hasta se me quitaban las ganas de jugarlo pero fue ponerle el shader de crt y algo hizo click que estaba jugando al Tenchu tal cual lo jugué en su día y no solo lo veía mejor gracias a las scanlines sino que volvía a tener ese encanto de antaño.

No creo que todos los juegos 3D antiguos deban ser jugados en 4K porque muchas veces la mejora es en realidad un empeoramiento en el aspecto global de como luce el juego.


¿Y también tienes que jugar en una tele de 15 pulgadas para disfrutar como antaño los juegos del C64 o de la NES? Yo es que no cambio jugar a 4K en una tele de 60 pulgadas por nada del mundo, ya sea para jugar con la PS5 o con los emuladores de la PS3, PS2 o PS1. La experiencia que ofrece eso está a años luz de jugar en una tele de 15 pulgadas, por mucho que disfrutara de pequeño jugando así.
@joseupp he descargado la carpeta, muchas gracias por compartir. Lo cierto es que estoy usando el filtro de los shader slang de la carpeta crt, y veo que el mame-hl que es también otro de los que me gusta pero no uso, es ligeramente distinto. A mi no me terminaba de convencer porque era bastante tenue de colores, como muy blanquecino. En cambio, el tuyo está perfecto en la intensidad de color, así que muchas gracias, me quedo con ese por ahora.

Alguna recomendación de los tuyos para consolas como Súper Nintendo o Megadrive?
dinodini escribió:¿Y también tienes que jugar en una tele de 15 pulgadas para disfrutar como antaño los juegos del C64 o de la NES? Yo es que no cambio jugar a 4K en una tele de 60 pulgadas por nada del mundo, ya sea para jugar con la PS5 o con los emuladores de la PS3, PS2 o PS1. La experiencia que ofrece eso está a años luz de jugar en una tele de 15 pulgadas, por mucho que disfrutara de pequeño jugando así.


Lo puedes jugar como mas te guste, yo solo he compartido mi experiencia y porque con scanlines juegas tal cual fue pensado el juego, si a ti te gusta jugar a 4K juegos pensados para CRTs de 320px pues bien por ti, para gustos los colores ;)
Dejo este link, porque esta muy interesante lo que hay
https://forums.libretro.com/t/hsm-mega- ... ates/25512

Edit: un video de prueba de uno de los shaders presets que esta en ese link.
A mi lo del scaline es como cuando jugaba con las Oculus DK1, una malla molesta. Lo probé en su día cin el emulador de Amiga y no me convencía, pero como no encontraba un buen filtro para tapar la pixelacion, lo utilice durante un tiempo, hasta que di con un buen filtro.

Yo pongo ahora una peli de cinta VHS (aún conservo un reproductor y algunas cintas originales) y la verdad, prefiero hacerlo en bluray si existe esa versión, por mucho que en su día disfrute esa película en VHS y verla de nuevo pero en 4k no me va a traer los mismos recuerdos de mi infancia.

Quiero decir que los que defendéis el scanlines no lo hacéis porque se vea mejor así, sino porque esa es la forma en que lo visteis de pequeño y queréis que se siga viendo igual, independientemente de que sea mejor o peor de como se ven hoy en día los videojuegos. A mi eso no me vale, no sacrifico calidad por nostalgia. Si yo hubiera vivido toda mi infancia con un amstrad con monitor de fósforo verde, no jugaría ahora con el emulador de amstrad sin los juegos a color, aunque nunca lo hubiera visto así en mi infancia pero bueno, yo respeto los gustos de cada uno, solo indico que me parece un error de apreciación.

Una duda. Los juegos en 3D de la PS1 que lo jugasteis en su día a resolución SD ¿lo preferís jugar así en lugar de a 4K? Porque el argumento seria el mismo.
Hay juegos que mejoran con scanlines de psx/saturn/arcade.

3D a resolución nativa, disminuye la pixelación.
En mame lo noté con arcades de lucha.
Con fondos prerenderizados de psx cuesta ponerlo bien, aún no me he puesto en serio.
Juegos como chrono cross desde algo lejos en crt
no tiene cada escenario pixelado.
(Y sí, tengo los fondos hd pero aún no los he probado, a saber que hace en la traducción porque en Chrono traducciones se cambiaron cosas)

En GBA me encuentro cosas irreparables,
el mapa del mundo de Golden sun no es para verlo en pantalla grande.
En la sección borders hay de pantalla lcd retroiluminada con bordes y un poco de blur, ghosting, que dejo a 0.11 o 0.22.
En vez de scanlines son como cuadrados,
en juegos como castlevania, hasta DS se ven bien.
(Juego que es útil poner una pantalla sola, más un botón para hacer swap de pantalla y ver mapa)

-------
El dithering se puede dejar como está, emuladores como duckstation opcionalmente lo pueden desactivar, también usando códigos que van en la propia consola supuestamente.
Es una opción que veo más nueva, aunque recuerdo que epsxe lo tenia en plugins de vídeo.
Y shaders con el opengl2 hace mucho [+risas]
dinodini escribió:A mi lo del scaline es como cuando jugaba con las Oculus DK1, una malla molesta. Lo probé en su día cin el emulador de Amiga y no me convencía, pero como no encontraba un buen filtro para tapar la pixelacion, lo utilice durante un tiempo, hasta que di con un buen filtro.

Yo pongo ahora una peli de cinta VHS (aún conservo un reproductor y algunas cintas originales) y la verdad, prefiero hacerlo en bluray si existe esa versión, por mucho que en su día disfrute esa película en VHS y verla de nuevo pero en 4k no me va a traer los mismos recuerdos de mi infancia.

Quiero decir que los que defendéis el scanlines no lo hacéis porque se vea mejor así, sino porque esa es la forma en que lo visteis de pequeño y queréis que se siga viendo igual, independientemente de que sea mejor o peor de como se ven hoy en día los videojuegos. A mi eso no me vale, no sacrifico calidad por nostalgia. Si yo hubiera vivido toda mi infancia con un amstrad con monitor de fósforo verde, no jugaría ahora con el emulador de amstrad sin los juegos a color, aunque nunca lo hubiera visto así en mi infancia pero bueno, yo respeto los gustos de cada uno, solo indico que me parece un error de apreciación.

Una duda. Los juegos en 3D de la PS1 que lo jugasteis en su día a resolución SD ¿lo preferís jugar así en lugar de a 4K? Porque el argumento seria el mismo.

Una peli no es comparable a un videojuego, mas aun cuando ya arriba han comentado que los programadores se valían de las scanlines en muchos casos para hacer sus programaciones.
Esta claro que a cada uno le gusta jugar de una manera y punto, pero hay que diferenciar el hardware para el que fue creado, con el hardware que había.
Tu no ibas al cine y veías la peli en un crt de 20" como en casa, ni en un crt de 300" o lo que pueda medir una pantalla de cine, y te gustaba.
@1985a ostras, pues mola bastante lo de la imagen reflejada en los bordes, gran aporte compañero.

Un saludo y gracias!
1985a escribió:Dejo este link, porque esta muy interesante lo que hay
https://forums.libretro.com/t/hsm-mega- ... ates/25512

Edit: un video de prueba de uno de los shaders presets que esta en ese link.


¿Cómo es que tiene animaciones en los botones? Eso no o había visto.

Estaría bien bezeles dinámicos o animados, para los que tienen monitores oled y temen que se quemen por tener cosas fijas.
@gynion
Ya lo tenia previamente, es un bezel. Estuve mirando, y al parecer hay para otros sistemas.

@monoculero lo bueno es que el shader te pone todo automaticamente. Ese reflejo es un gran complemente para ese look and feel XD
1985a escribió:@gynion
Ya lo tenia previamente, es un bezel. Estuve mirando, y al parecer hay para otros sistemas.


Ok. Le he estado echando un ojo a los bezeles del link que has puesto, y son muy buenos . Otro avance que no había visto son estos reflejos del juego en el borde de la tele simulada:

Imagen


Yo tengo teles CRT reales, pero aun así estas cosas me encantan, y para mí dan bastante el pego. No las miro esperando que plasmen al 100% todos los detalles y la imagen en vivo de un CRT, sino poniendo sobre la mesa si mejora o no la imagen limpia de los juegos retro en monitores modernos; para mi gusto, sí los mejora mucho, y con estos detalles cada vez más.
@gynion no puedo estar más completamente de acuerdo con lo que comentas. Las innovaciones y cambios para mí mejoran la experiencia de estos juegos en teles modernas. Puede que te gusten más o menos, pero es innegable que esa inmersión en la experiencia de hace años se consigue con el uso de shaders.

Está claro que la emulación no es lo mismo que jugarlo en tal o cuál plataforma original, pero todo sea por avanzar y mejorar como digo esa experiencia en la emulación. Por mi parte, bienvenidos sean todos esos cambios y propuestas.

Salu2
Amante de los scanlines hasta la muerte.

Eso sí, la andadura fue jodida, recuerdo los primeros scanlines de MAME en monitores CRT de PC, no de recreativa con sus 15khz no el CRT de PC. Eso era una mierda pinchada en un palo.

Ahora es diferente, con la aparición de shaders, estos suplen la carencia de un buen CRT hasta cierto punto y encima te olvidas del posible mantenimiento que había que hacer a las TV crt de antaño cuando se averiaban.

Ojo que tarde o temprano me pillaré un Sony PVM para mi canal de jutube, pero hasta la fecha, creo que shaders como el de kuruzumi dentro de Retroarch, no tienen nada que envidiar, y muchos aportan glow y halation muy bien, sin llegar a la excelencia de los mejores crt de recreativa, pero casi dan el pego.

Ver a día de hoy el píxel desnudo de un Donkey Kong que encima usa sprites prerenderizados a bajísima resolución es un delito hacerlo sin un shader crt con un buen scanlines que realce el juego. De otra forma se ven horribles todos los juegos retro sin el scanlines.

Por eso echo mucho en falta buenos scanlines en nuevos juegos "pixelart" tipo Blasphemous y al final tienes que meter tu propio shader crt con calzador, eso sí, el resultado final es una delicia.

Otro tema con los scanlines, es que deben ser normales, ni deben ser oscuros a lo bestia (primeros tiempos del mame) ni deben ser de esos que te dejan ciego y te queman la vista.

spoiler
@gynion
Solia tener una samsung de 20", pero se estropeo y no he podido encontrar nadie que la repare.

He buscado monitores de ese tipo, y es como buscar una agua en un pajal.

Ese detalle del reflejo me dejo fascinado. Eso si, que consume mucha ram de video esos shaders preset.

@gordon81
Hace mucho que no uso windows, supongo que ese programa es para windows. Su nombre cual es?
Madre mía qué bien se ve. Os dejo un video donde nuestro cómo poner los shaders y overlays con reflejo.


Un saludo.
dinodini escribió:A mi lo del scaline es como cuando jugaba con las Oculus DK1, una malla molesta. Lo probé en su día cin el emulador de Amiga y no me convencía, pero como no encontraba un buen filtro para tapar la pixelacion, lo utilice durante un tiempo, hasta que di con un buen filtro.

Yo pongo ahora una peli de cinta VHS (aún conservo un reproductor y algunas cintas originales) y la verdad, prefiero hacerlo en bluray si existe esa versión, por mucho que en su día disfrute esa película en VHS y verla de nuevo pero en 4k no me va a traer los mismos recuerdos de mi infancia.

Quiero decir que los que defendéis el scanlines no lo hacéis porque se vea mejor así, sino porque esa es la forma en que lo visteis de pequeño y queréis que se siga viendo igual, independientemente de que sea mejor o peor de como se ven hoy en día los videojuegos. A mi eso no me vale, no sacrifico calidad por nostalgia. Si yo hubiera vivido toda mi infancia con un amstrad con monitor de fósforo verde, no jugaría ahora con el emulador de amstrad sin los juegos a color, aunque nunca lo hubiera visto así en mi infancia pero bueno, yo respeto los gustos de cada uno, solo indico que me parece un error de apreciación.

Una duda. Los juegos en 3D de la PS1 que lo jugasteis en su día a resolución SD ¿lo preferís jugar así en lugar de a 4K? Porque el argumento seria el mismo.


Es obvio que solo conoces las scanlines mal implementadas que claro que se ven horrible y recuerdas mal como se ve un crt real. Para implementar correctamente las scanlines no vale solo poner lineas negras, hay que imitar cada paso desde que el anodo del crt lanza el rayo y forma la imagen hasta que llega al shadow mask/aperture grill y como la luz se comporta y genera el bloom. Tu idea de "calidad" solo es que se vean colores solidos, aunque eso mate la intencion del artista de insinuar detalle. En el pixel art el uso de los colores como forma de luz da detalle y volumen.

Tu ejemplo del playstation a 4k tiene un fallo, solo estas aumentando la resolucion del los poligonos, pero te dejas de fuera las texturas, en la epoca del playstation no habia mipmaps, las texturas ni siquiera tenian filtrado bilinear, solo la n64 tenia filtrado en las texturas. Las texturas de muchos juegos de playstation, eran pixel art, valkire profile por ejemplo, y requieren del las caracteristicas de un crt para que se vea bien y el detalle que quieren mostrar se aprecie. A 4k super nitido es imposible ver ese detalle, los crt inherentemente tienen algo de blur, aun con cables rgb, basicamente un crt de resolucion estandard le da el filtrado bilinear, el crt y el ruido de la señal de video, que el estandard era video compuesto. Y las scanlines le dan un efecto de mayor definicion, es un efecto optico. Las scanlines como se les entiende ahora, en un crt son caracteristicas dmas propias de los sony trinitron y su aperture grill, no en valde en ese entonces las televisiones trinitron eran consideradas las mejores. Un crt con shadowmask es mas dificil ver la separacion de las lineas pero por lo mismo se ven mas borrosos aun.

La mayor resolucion en los poligonos solo hace que la geometria se vea menos amontonada pero pero las gradientes, las sombras, son todo en la textura y eso necesita del comportamiento de un crt, que no tiene ni de chiste la capacidad de detalle de un lcd 4k.
Yo ahora mismo, todas las imágenes que habéis puesto, ¿Y que supuestamente las scanlines está bien las configuradas? Y las que he probado, me parecen todas horribles, el efecto ya de entrada es falsisimo y antinatural, prefiero otros filtros como algún upscaling que no se pase, que a mi modo de ver me parece mejor opción.

Saludos.
Yo creo que es muy difícil apreciarlo con los medios que tenemos. Esto hay que verlo en vivo y en directo. Esta muy bien la discusión y todo eso, pero solo con fotos o videos con mala luz y poco enfocados.... no se yo.
Me quedo con todos esos filtros para probarlos algún día, gracias majos.
ZedHqX4 escribió:
dinodini escribió:A mi lo del scaline es como cuando jugaba con las Oculus DK1, una malla molesta. Lo probé en su día cin el emulador de Amiga y no me convencía, pero como no encontraba un buen filtro para tapar la pixelacion, lo utilice durante un tiempo, hasta que di con un buen filtro.

Yo pongo ahora una peli de cinta VHS (aún conservo un reproductor y algunas cintas originales) y la verdad, prefiero hacerlo en bluray si existe esa versión, por mucho que en su día disfrute esa película en VHS y verla de nuevo pero en 4k no me va a traer los mismos recuerdos de mi infancia.

Quiero decir que los que defendéis el scanlines no lo hacéis porque se vea mejor así, sino porque esa es la forma en que lo visteis de pequeño y queréis que se siga viendo igual, independientemente de que sea mejor o peor de como se ven hoy en día los videojuegos. A mi eso no me vale, no sacrifico calidad por nostalgia. Si yo hubiera vivido toda mi infancia con un amstrad con monitor de fósforo verde, no jugaría ahora con el emulador de amstrad sin los juegos a color, aunque nunca lo hubiera visto así en mi infancia pero bueno, yo respeto los gustos de cada uno, solo indico que me parece un error de apreciación.

Una duda. Los juegos en 3D de la PS1 que lo jugasteis en su día a resolución SD ¿lo preferís jugar así en lugar de a 4K? Porque el argumento seria el mismo.


Es obvio que solo conoces las scanlines mal implementadas que claro que se ven horrible y recuerdas mal como se ve un crt real. Para implementar correctamente las scanlines no vale solo poner lineas negras, hay que imitar cada paso desde que el anodo del crt lanza el rayo y forma la imagen hasta que llega al shadow mask/aperture grill y como la luz se comporta y genera el bloom. Tu idea de "calidad" solo es que se vean colores solidos, aunque eso mate la intencion del artista de insinuar detalle. En el pixel art el uso de los colores como forma de luz da detalle y volumen.

Tu ejemplo del playstation a 4k tiene un fallo, solo estas aumentando la resolucion del los poligonos, pero te dejas de fuera las texturas, en la epoca del playstation no habia mipmaps, las texturas ni siquiera tenian filtrado bilinear, solo la n64 tenia filtrado en las texturas. Las texturas de muchos juegos de playstation, eran pixel art, valkire profile por ejemplo, y requieren del las caracteristicas de un crt para que se vea bien y el detalle que quieren mostrar se aprecie. A 4k super nitido es imposible ver ese detalle, los crt inherentemente tienen algo de blur, aun con cables rgb, basicamente un crt de resolucion estandard le da el filtrado bilinear, el crt y el ruido de la señal de video, que el estandard era video compuesto. Y las scanlines le dan un efecto de mayor definicion, es un efecto optico. Las scanlines como se les entiende ahora, en un crt son caracteristicas dmas propias de los sony trinitron y su aperture grill, no en valde en ese entonces las televisiones trinitron eran consideradas las mejores. Un crt con shadowmask es mas dificil ver la separacion de las lineas pero por lo mismo se ven mas borrosos aun.

La mayor resolucion en los poligonos solo hace que la geometria se vea menos amontonada pero pero las gradientes, las sombras, son todo en la textura y eso necesita del comportamiento de un crt, que no tiene ni de chiste la capacidad de detalle de un lcd 4k.


Imagen
AlterNathan escribió:Yo ahora mismo, todas las imágenes que habéis puesto, ¿Y que supuestamente las scanlines está bien las configuradas? Y las que he probado, me parecen todas horribles, el efecto ya de entrada es falsisimo y antinatural, prefiero otros filtros como algún upscaling que no se pase, que a mi modo de ver me parece mejor opción.

Saludos.


A mí me pasa al contrario. Todos esos efectos de escalado me parecen horribles, falsísimos y antinaturales.
Igual, por experiencia, a todos mis amigos que no les gusta lo retro o no se acuerdan de lo que era un CRT + videojuego, es lo que les pone... un reescalado tipo XBRZ que les quite los pixeles, para que parezca un juego hecho hoy. Queda falso y le quita toda la esencia, pero en realidad no aprecian la experiencia retro, lo ven como un juego mas de flash para movil (su referente en los videojuegos desde hace 15 años es el Fifa y el cod).
@SirAzraelGrotesque Depende del reescalado, está el XBRZ, que no está mal pero salen unos toques pastelosos que no me gustan nada, hay otros que lo respetan mucho más.

De todas maneras si se busca una experiencia real o nostálgica, creo que es mejor el hard original+CRT pero es que a falta de... prefiero algo que no me haga sangran los ojos.

@Crusader77 No sé, yo creo que depende, llevo jugando a videojuegos, ni se sabe pero desde antes de los 90's y me gusta más el XBRZ que las scanlines.

Saludos.
A mí me sangran los ojos con esos efectos, y los he probado casi todos. Con las simulaciones de CRT creo que se ven perfectos, y no es cuestión de nostalgia, ya que siempre busco encontrar la mayor calidad posible. Por ejemplo, en juegos 3D no tengo ningún reparo en mejorar la resolución, texturas, formato panorámico y cualquier otra mejora que exista mediante emuladores y que no tenían los sistemas originales.

Pero vamos, que está claro que sólo es cuestión de gustos y que cada uno tenemos los nuestros. ;)
Para los que tenían un amstrad CPC con monitor verde, RetroVirtualMachine lo emula.
Guía.
No lo he probado, pero parece un emulador serio, pensado para programadores del spectrum y amstrad. Obviamente, también para jugar.
Ya me están dando ganas de probar Retroarch para aplicar estos filtros crt :)

dinodini escribió:Yo pongo ahora una peli de cinta VHS (aún conservo un reproductor y algunas cintas originales) y la verdad, prefiero hacerlo en bluray si existe esa versión, por mucho que en su día disfrute esa película en VHS y verla de nuevo pero en 4k no me va a traer los mismos recuerdos de mi infancia.
No creo que este ejemplo sea válido así en crudo ¿La versión BluRay de una película en videojuegos sería equivalente a un remake o remaster?
Por qué en el bluray no te meten la película en 480 y a correr, se trabajan la versión, la remasterizan y todo eso ¿No?

Bueno, yo también prefiero el bluray al VHS pero no hay "versión bluray" de todos los juegos ni de todas las películas y no me pasaría por la cabeza poner la videocasetera en la pantalla 4K de 60" como primera opción [noop]
Gnoblis escribió:Ya me están dando ganas de probar Retroarch para aplicar estos filtros crt :)

dinodini escribió:Yo pongo ahora una peli de cinta VHS (aún conservo un reproductor y algunas cintas originales) y la verdad, prefiero hacerlo en bluray si existe esa versión, por mucho que en su día disfrute esa película en VHS y verla de nuevo pero en 4k no me va a traer los mismos recuerdos de mi infancia.
No creo que este ejemplo sea válido así en crudo ¿La versión BluRay de una película en videojuegos sería equivalente a un remake o remaster?
Por qué en el bluray no te meten la película en 480 y a correr, se trabajan la versión, la remasterizan y todo eso ¿No?

Bueno, yo también prefiero el bluray al VHS pero no hay "versión bluray" de todos los juegos ni de todas las películas y no me pasaría por la cabeza poner la videocasetera en la pantalla 4K de 60" como primera opción [noop]


Yo ese ejemplo lo veo totalmente desacertado, al menos en los juegos 2D. Precisamente, me parecería un ejemplo más correcto comparar esos filtros que difuminas los juegos, con uno de esos reescalados de material videográfico antiguo partiendo de un original de pésima calidad. Por ejemplo cuando se pasa una serie de animación vieja a alta resolución y en el proceso utilizan esos filtros que convierten la imagen en una especie de acuarela con gruesos bordes negros.

Es que los juegos 2D antiguos son como son. Ya son perfectos tal cual, y para mi gusto, no necesitan mejorarse. Otra cosa son los juegos 3D, que ahí, siempre refiriéndome exclusivamente a mis gustos personales, las mejoras sí son muy bienvenidas, ya que no cambian el concepto original con el que quisieron ser mostrados, no alteran el arte del juego. Bueno, que siempre habrá cosas extremas que sí lo hagan, pero otras como por ejemplo aplicar antialiasing para hacer desaparecer los dientes de sierra, mejorar las texturas y así, para mí es tener lo mismo pero mejorado.
Yo he sacado este tema porque tengo la percepción de que la gente defiende el scanline solamente porque quieren jugar exactamente tal y como lo hicieron en su dia, no porque sea mejor o peor visualmente que hacerlo con filtros que eliminen el pixelado. Tal es así, que incluso si se lo pueden permitir, juegan con la consola y el juego original, con el alto coste que supone esto si estamos hablando de disfrutar de cientos de juegos de aquella época. Te dirán que la sensación de jugar con un pc y emulador no es la misma que jugar con la consola y el juego original. Yo no noto tal diferencia, o al menos, me parece casi inapreciable.

Creo que la mejor forma de eliminar la pixelación es mediante filtros, no poniendo un borde negro en todos sus lados que no elimina, sino que tapa la pixelación con otro elemento igual de feo, una malla negra.

De todas maneras solo hablo desde mi percepción personal, cada uno debe de jugar como le de la gana y como mas le haga disfrutar. Yo al menos cuando jugaba con el emulador del Amiga 500, no me terminó de convencer para nada el filtro del scanline. Tampoco me valía los filtros que difuminaban la imagen, es decir, que lo hacía menos nítido, pero un día di con un filtro que quedaba muy bien y ahí se quedó.
Cuidado con jugar a los sistemas originales para tener la misma sensación que en el pasado, que si os pasa como a mi, que puse mi megadrive viejuna con el sonic pal y flipe lo lento que iba. Claro yo en la época no sabia de los 50/60Hz y me di cuenta cuando la enchufe, y no cuando jugue al emulador por primera vez. Vamos que la primera vez a 60hz dices "mola, que bien va", pero vuelves a los 50hz y dices "que primos eramos de pequeños"

Yo prefiero un emulador con resolución real en un crt a la consola original. He tenido demasiadas malas experiencias con el hardware original.
@dinodini

Las scanlines no existían como tales en muchos televisores crt normales, principalmente en los de 14 pulgadas, muy comunes para los nenes de la época y para las habitaciones. Los filtros a los que aludes, supongo que tipo bilinear, lo que tratan es de imitar el suavizado de ese tipo de teles, precisamente.

Las scanlines las tenían las teles grandes, pero sobre todo los monitores arcades, que eran ya monitores específicos para juegos clásicos, y tenían la obligación de cautivar al jugador a primera vista. La teoría de que eso era una especie de tara o limitación ya la puedes ir olvidando. Otra cosa es que a ti no te gusten y prefieras otro tipo de filtro, pero en cuestión de gustos no voy a entrar.
@gynion

Eso es una verdad a medias... O menos de media si me apuras.

En el formato PAL las scanlines se reducen. Pero te aseguro que la misma tele de 14 que tuve en mi cuarto de niño sacaba (saca, que aún la tengo) unas scanlines muy majas cuando pongo el Chrono Cross en la PSX (evidentemente el juego es NTSC).

Los monitores arcade no trabajan con señal PAL.
@josete2k

Releyendo lo que he escrito, no veo ninguna verdad a medias, y mucho menos menos de media. No suelo hacer esas cosas. Si me dices que ves algún error, si es a lo que te refieres, no hay problema en que indiques cuál es.

Ya supongo que por el tamaño no será, porque los PVM, ya sean de 14" o menos, me imagino que todos tendrán scanlines. Pero desde luego a las teles normales de 14" que tengo y he tenido no les he visto scanlines. Mallas o máscaras de otro tipo sí que he visto, incluso en una de 6" que tengo, con una rejilla más marcada que las típicas scanlines.

El caso es que desde luego por mi parte no es por nostalgia, porque de pequeño solo recuerdo las scanlines en recreativa o capturas de las revistas; no en mi casa, en mi tele Philips de 14". O sea, que si me gustan debe ser porque me resultan atractivas y ya.
Pero vuelvo a decir que tú de pequeño jugabas en PAL.
Tampoco es por nostalgia en mi caso, es que creo que los juegos se ven mejor de esa manera, que con los filtros que difuminan la imagen.
Yo para una pantalla 4 k de 43 pulgadas, creo que son.
Utilizo Mathias crt y crt pi rebajando un poco las scanlines, quitando curvatura y quitando filtro bilinear, yo por lo menos lo veo estupendo.
Incluso la imagen limpia no me disgusta, eso sí siempre respetando el ratio original, no me gusta nada ver las cosas estiradas a tope.
508 respuestas
1, 2, 3, 4, 511