Usar scanlines en emuladores, si o no?

1, 2, 3, 4, 511
Pues eso. Que tengo ese dilema y sobre gustos no hay nada escrito, pero no creéis que se deberían usar scanlines cuando se emula todo de ps1 para abajo , o sea, consolas que se jugaban en teles de tubo cuando salieron ? Me refiero a jugar a una consola u ordenador antiguo en una pantalla actual y de 7" para arriba, y que se parezca al original,y creo que la mejor manera es con scanlines, no? O qué tipo de filtros usáis vosotros?
yo opino igual [beer] y como juego en un CRT no las uso [sati]
Conejitozombie escribió:yo opino igual [beer] y como juego en un CRT no las uso [sati]

Yo es que juego en una Xiaomi mipad, jeje.
Yo las uso incluso con algunos juegos de PS2, Gamecube y Dreamcast. Bueno, en la mayoría de sistemas uso shaders que simulan CRTs. No concibo jugar a esos juegos de otra manera en una pantalla que no sea de tubo.
Hasta resoluciones como psx o quizá algo más si es 2D, scanlines ligeras si uso, si es posible.
Para resoluciones altas no uso.

En mi monitor lcd se notan mucho si son oscuras, así que muy poco porcentaje.
Yo sí soy defensor de las scanlines en consolas antiguas, como NES y SNES, le da un parecido más "real" a como los jugaba en su día en una tele de tubo.

Aunque también he de decir que no soy muy cerrado en este sentido, es decir, en muchas ocasiones prefiero quitarlas para tener una imagen más nítida a la vista.
De hecho he de confesar que soy de los que no les gusta tener las franjas muertas en el lateral de la pantalla, así que estiro la imagen a 16:9 para jugar a pantalla completa, así que me gusta lo retro pero no soy tan purista al fin y al cabo...
Sacrifico un poco el aspecto original para aprovechar un poco la tecnología actual, la esencia de los juegos se mantiene.

Un saludo.
Mi criterio es sencillo:
sprites=scanlines
poligonos= contra mas nitido mejor
Todo lo perteneciente a la época pre-128bits (a excepción de Cube y Wii) lo juego en una TV crt que lamentablemente no saca scanlines pero tampoco las echo en falta porque se ve del carajo. En PC el único emulador que uso es Mame y pese a tener un monitor crt meto scanlines por software.

Si tuviera que jugar en un LCD probablemente no las usaría. O sí, la verdad es que dependería de cómo se viese de guarro.
También depende de las características del monitor o pantalla. Por ejemplo, en la Vita con pantalla oled me resultan imprescindibles, porque el color es muy muy vivo, o saturado, y para mi gusto se necesitan scanlines para atenuar la imagen de juegos retro de sprites, los cuales ya de por sí solían abusar de colores chillones.

Si el monitor es LCD o más apagado, pues los scanlines pueden ser más suaves, para que la imagen no se oscurezca en exceso. Como muchas cosas, hay que encontrar el punto óptimo, no es tanto meter o quitar scanlines porque sí o sin más.
a mi me gustan mucho, pero todo depende de cada uno.
Yo si hay algo que me mata de verdad, es la imagen estirada. Hasta los eboot en PSP los juego en 4:3
Conejitozombie escribió:Yo si hay algo que me mata de verdad, es la imagen estirada. Hasta los eboot en PSP los juego en 4:3


Yo también prefiero jugar en 4:3 a lo que fue ideado para esa relación de aspecto. Le pongo bezels y tan contento. Excepto los juegos poligonales que tengan hack para 16:9, que entonces perfecto.
Scanlines, screen curvature y bloom + bezels siempre, incluso en la emulacion de gamecube y dreamcast.
Conejitozombie escribió:Yo si hay algo que me mata de verdad, es la imagen estirada. Hasta los eboot en PSP los juego en 4:3


pero la psp no era 4:3, no?
Creo que en psp la pantalla es más ancha, en 4:3 puede dejar franjas negras lo de ps1.
Tampoco me gusta estirar la imagen.

Con mame por ejemplo uso (lo que es pecado xd)
4:3 no íntegros, pero hlsl lo deja bien sin
distorsiones. (Bueno, solo mi gráfica amd puede porque otras nvidia es injugable la misma configuración)
Tomax_Payne escribió:
Conejitozombie escribió:Yo si hay algo que me mata de verdad, es la imagen estirada. Hasta los eboot en PSP los juego en 4:3


pero la psp no era 4:3, no?

Nop.
Tomax_Payne escribió:@Conejitozombie

Entonces no lo entiendo


Querrá decir que en los eboots de PSX configura la pantalla para el formato 4:3, dejando marcos. Es que en el POPS se puede configurar la pantalla ingame, así como acceder a otras opciones.
gynion escribió:
Tomax_Payne escribió:@Conejitozombie

Entonces no lo entiendo


Querrá decir que en los eboots de PSX configura la pantalla para el formato 4:3, dejando marcos. Es que en el POPS se puede configurar la pantalla ingame, así como acceder a otras opciones.



Vale, los eboot de psx en psp. Ok igual que hago yo. Pensaba que eran los juegos de psp en 4:3 que se quedan super estirados en vertical.
yo en la arcade con mame y tft sin scanlines no puedo...
Conejitozombie escribió:Yo si hay algo que me mata de verdad, es la imagen estirada. Hasta los eboot en PSP los juego en 4:3

Me cito a mi mismo. Es un asco, porque desaprovecha mucha pantalla, pero es que me mata XD
@Conejitozombie

Lo de "eboot" puede confundir, porque hay eboots que son de juegos para PSP nativos, no de PSX, y esos no necesitan ir a 4:3.
Hasta donde yo se, los formatos para juegos de PSP son ISO, CSO, DAX y JSO.
@Conejitozombie esos son los pirata ripeados de umd, los juegos de psn son eboot, sean psp minis, juegos de psp, neogeo, pcengine, psx o cualquir plataforma soportada por psp.
ZedHqX4 escribió:@Conejitozombie esos son los pirata ripeados de umd, los juegos de psn son eboot, sean psp minis, juegos de psp, neogeo, pcengine, psx o cualquir plataforma soportada por psp.

Nunca te acostaras sin saber una cosa mas. Gracias.
De todas formas cuando se habla de un eboot en psp a 4:3 creo que se sobreentiende que es un juego de generaciones pasadas.
Como uso CRT, no me hacen falta. El (lejano) día que deba usar LCD, buscaré filtro sin duda, si puede ser algo más elaborado que un scanline.
Dicen que el shader más completo es crt royal.
Lo que creo que lleva configurable.

División de pixeles en puntos de luz
(Scanlines más curradas digamos)
Bloom que imita al fósforo y suaviza pixel con pixel
El bloom deja algo de rastro y suaviza el
movimiento. Para gba hay shaders con blur (es más agresivo, como ghosting)
Offset de colores, o aberración cromática.
(No coincide RGB en un pixel, está algo movido,
esto hace uno de los característicos efectos de los crt y sirve para suavizar fondos prerenderizados por ejemplo, y los juegos parecen tener más colores también)
Curvatura opcional
Parpadeo de scanlines opcional

Requiere una gráfica con cierta potencia.

Y seguramente me dejo cosas
Creo que ninguno hace lo que es un defecto para mí
- ventanas que terminan en un sitio y abajo sigue en horizontal un rastro en horizontal también.
- Cambio de tamaño por color.
Esto se nota un huevo en Wild Arms 2 en el título, que es blanco. Pulsas start y la imagen de todo como que se comprime, al salir para cargar se estira. A veces según el juego algo se quedan fuera unos pixeles digamos y era normal ver opciones de centrar pantalla.
Buenas de nuevo. Ayer estuve probando otra vez varios emuladores en mi recientemente comprada Xiaomi mipad 1 de segunda pezuña. Es una pantalla con bastante resolución y os comento. GBA tuve que poner las dimensiones mucho más pequeñas que fullscreen porque con cualquier filtro no me gustaba como se veía. Pero reduje el tamaño hasta que no fuera muy pequeño, pero que no hiciera falta aplicarle ningún filtro, y se ve de fábula.

En cambio SNES y megadrive, sí me gusta verlo a pantalla completa, pero con unas leves scanlines. Si no las pongo se ve antinatural, pero con estas levisimas scanlines se ve como si esos juegos se hubieran diseñado para ello y quizás fuera así ya que cuando salieron estaban diseñadas para las teles de tubo.
gadesx escribió:Dicen que el shader más completo es crt royal.
Lo que creo que lleva configurable.

División de pixeles en puntos de luz
(Scanlines más curradas digamos)
Bloom que imita al fósforo y suaviza pixel con pixel
El bloom deja algo de rastro y suaviza el
movimiento. Para gba hay shaders con blur (es más agresivo, como ghosting)
Offset de colores, o aberración cromática.
(No coincide RGB en un pixel, está algo movido,
esto hace uno de los característicos efectos de los crt y sirve para suavizar fondos prerenderizados por ejemplo, y los juegos parecen tener más colores también)
Curvatura opcional
Parpadeo de scanlines opcional

Requiere una gráfica con cierta potencia.

Y seguramente me dejo cosas
Creo que ninguno hace lo que es un defecto para mí
- ventanas que terminan en un sitio y abajo sigue en horizontal un rastro en horizontal también.
- Cambio de tamaño por color.
Esto se nota un huevo en Wild Arms 2 en el título, que es blanco. Pulsas start y la imagen de todo como que se comprime, al salir para cargar se estira. A veces según el juego algo se quedan fuera unos pixeles digamos y era normal ver opciones de centrar pantalla.


A mí me gusta imitar las virtudes de las antiguas pantallas, pero no los defectos. Por ejemplo, no me gusta nada la curvatura, ni tampoco efectos como el desgaste del fósforo y ese tipo de cosas.
Conejitozombie escribió:
Conejitozombie escribió:Yo si hay algo que me mata de verdad, es la imagen estirada. Hasta los eboot en PSP los juego en 4:3

Me cito a mi mismo. Es un asco, porque desaprovecha mucha pantalla, pero es que me mata XD



Pues yo esos los juego en modo Zoom.

Pantalla completa y salvo algunos títulos contados no pierdes nada de información.
Eso del CRT Royal se escucha interesante, lo voy a buscar
josete2k escribió:
Conejitozombie escribió:
Conejitozombie escribió:Yo si hay algo que me mata de verdad, es la imagen estirada. Hasta los eboot en PSP los juego en 4:3

Me cito a mi mismo. Es un asco, porque desaprovecha mucha pantalla, pero es que me mata XD



Pues yo esos los juego en modo Zoom.

Pantalla completa y salvo algunos títulos contados no pierdes nada de información.

Yo personalizado, hasta donde da sin perder nada [beer]
Tengo una duda: Para el arcade atomiswave deberia usar scanlines? es decir no recuerdo bien se si usaban monitores de los viejos o lcd..,
Scissorman escribió:Tengo una duda: Para el arcade atomiswave deberia usar scanlines? es decir no recuerdo bien se si usaban monitores de los viejos o lcd..,


Tri-sync crt, salida por puerto vga, osea 31khz. Tambien soportaba 15khz y 24khz, pero los crt que soportan 31khz suelen no mostrar muy bien 240p en mi opinion, La mayoria de juegos usaban elementos para 480 aunque a veces mezclados con elementos de 240, asi que respondiendo a tu pregunta, para 480p las scanlines no son tan necesarias como en 240p, pero siempre se ve mejor con ellas. Como referencia en pc esta el guilty gear xx, que originalmente es de naomi solo tiene resolucion de 640x480, con dgvoodoo2 y ajustando la configuracion le pongo scanlines y se escala en integros a 1080p y me parece que se ve muy bonito. Tratare de subir mañana un par de screenshots.

EDITO: Aqui estan los screenshots, hay que verlos con zoom al 100%
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Los juegos de Naomi y atomiswsve, asi como los de PC a 480P en un crt se ven de lujazo.
Yo suelo usar scanlines pero suaves, que sean poco invasivas, les suelo ajustar la transparencia a un 25 o 30% y la verdad es que queda genial.
gadesx escribió:Dicen que el shader más completo es crt royal.
Lo que creo que lleva configurable.

División de pixeles en puntos de luz
(Scanlines más curradas digamos)
Bloom que imita al fósforo y suaviza pixel con pixel
El bloom deja algo de rastro y suaviza el
movimiento. Para gba hay shaders con blur (es más agresivo, como ghosting)
Offset de colores, o aberración cromática.
(No coincide RGB en un pixel, está algo movido,
esto hace uno de los característicos efectos de los crt y sirve para suavizar fondos prerenderizados por ejemplo, y los juegos parecen tener más colores también)
Curvatura opcional
Parpadeo de scanlines opcional

Requiere una gráfica con cierta potencia.

Y seguramente me dejo cosas
Creo que ninguno hace lo que es un defecto para mí
- ventanas que terminan en un sitio y abajo sigue en horizontal un rastro en horizontal también.
- Cambio de tamaño por color.
Esto se nota un huevo en Wild Arms 2 en el título, que es blanco. Pulsas start y la imagen de todo como que se comprime, al salir para cargar se estira. A veces según el juego algo se quedan fuera unos pixeles digamos y era normal ver opciones de centrar pantalla.


Otro fan del CRT Royale por aqui, es espectacular el resultado que da. Probarlo en Retroarch, la verdad es que sorprende y ademas es totalmente configurable a tu gusto.
En flycast como comentais, le da un toque genial a los juegos.
Probado el CRT Royale y se ve horrible, al menos para mi gusto.

Saludos.
Yo uso más el caligari, o el que pone fast.
Y no se como influye la gráfica.

En mame tengo un hlsl que se ve perfecto con grafica amd y lo mismo con una NVIDIA se ve con un bloom enorme borroso y no se puede corregir.
Quizás la opción son filtros
mas sencillos que hlsl. O sin filtros.
@AlterNathan Asi se ve crt royale, cuando esta bien configurado.

LCD 49 pulgadas + Crt Royale + ajustes personalizados

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
@AlterNathan Asi se ve crt royale, cuando esta bien configurado.

Ese el efecto, muy lograda esa configuracion. Yo lo que veo mas estridente es el parametro MASK, la mascara de sombra o apertura de rejilla del tubo, que suelo bajarselo a 0 y le subo algo el bloom.
@joseupp Vi este post en el móvil y parecía que se veía mejor pero ahora que lo veo en el monitor del PC, se sigue viendo horrible, no sé como la gente le gusta ese efecto de rejilla tan pronunciado, en ningún CRT, tanto mio como de arcade, he visto nada igual. De todas maneras los CRTs de la época tampoco me gustaba demasiado.

Saludos.
@AlterNathan pues eso que ves es una copia de mi tv crt shap ntsc con el shader,se ve igual la tv y el emulador.

el efecto rejilla se puede modificar.
Las fotos no hacen justicia desde un móvil por ejemplo y en foros se contrae si es una imagen grande y se ve fatal como no es.
Aqui hay varias capturas de retroarch con varios shader, personalmente con monitor LCD LED al destacar tanto las scanlines desde parametros las pongo menos oscuras.

Ver cada una en pestaña aparte así no se deforma.
https://forums.launchbox-app.com/topic/30010-the-big-ol-retroarch-shader-thread/page/2/
Si quieres scanlines lo suyo es un buen CRT, yo todos los filtros que he visto aplicados en emuladores para consolas mini y aparatos de ese estilo me parecen una porquería, emborronan y tienden a oscurecer la imagen, cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia. Prefiero quitarlos...

También es que yo tengo un PVM y claro, cualquier cosa me parece una castaña al lado de eso.
Esta claro que para gustos... aqui tenemos varios ejemplos.
Para mi son imprescindibles, ni me planteo jugar sin shaders, el resultado es grotesco en una TV lcd/oled moderna de mas de 50" y dentro de ellos, el CRT Royal es el mejor.
El truco para que no oscurezcan la imagen es que el shader tenga bien implementado el efecto bloom y para eso ya se necesita cierta potencia grafica, descartando minis y aparatos similares.
Saludos.
Me puse a buscar de ese CRT Royale y por lo que encontré es exclusivo de Retroarch, o al menos yo no encontré como probarlo en MAME.
En fin, me quedare con el HLSL por lo visto. Prefiero eso a jugar con los pixelotes crudos en la pantalla plana, no todos tenemos un PVM.
Yo sí le pongo scanlines.

Emulación con Retropie en Raspberry-Pi conectada en una LCD Panasonic mediante HDMI.

El shader que he usado para la consola Lynx y GBA se llama "CRT-pi":

Imagen

Y para los juegos que se jugaban en TVs/monitores CRT el shader se llama "crt-pi-curvature" (además de las scanlines deforma la pantalla simulando la curvatura de un CRT). Además, le puedes poner los marcos de las recreativas para que no queden bordes negros y queda de la hostia:

Imagen

Imagen
@joseupp
Algun tip para obtener resultados asi?
@1985a

Os comparto mi carpeta de shaders con mis configuraciones ,pero no tengo muy claro que funcione ya que si la ruta de la carpeta de retroarch no esta como en mi pc no creo que funcione ,pruebala y si no va puedo ir haciendo pantallazos de todos los parámetros y que lo configures a mano.

Shaders
508 respuestas
1, 2, 3, 4, 511