Usar scanlines en emuladores, si o no?

17, 8, 9, 10, 11
@SirAzraelGrotesque Pues un Ryzen 7 5800x y 16 gigas DDR4. Si necesitas algo más siempre puedes pedirlo.

Saludos.
AlterNathan escribió:@SirAzraelGrotesque Pues un Ryzen 7 5800x y 16 gigas DDR4. Si necesitas algo más siempre puedes pedirlo.

Saludos.

Gracias.

Hay diferencia de potencia entre tu equipo y el mío. Será normal que a ti te vayan bien y a mi equipo le cueste con los shaders mas demandantes.
fenix76 escribió:Ese shader ocupa muchos recursos? Por si me animo a probarlo en el minipc que tengo conectado a la TV. Otra cuestión sería: si no tienes una gráfica que soporte hdr... realmente funciona este shader? O sea, el hdr no se activaría, aunque la propia TV lo puede simular.

Segun yo no, de hecho ocupan más recursos los pack de mega bezels, que traen Marcos con reflejos y demases

El conjunto es de unos 20 shaders quizás y todos traen opción tanto para HDR cómo para SDR, pero claro, para sacarle el máximo potencial necesitas una pantalla de mínimo 600nits

Adjunto unas capturas más

Imagen

Imagen

Es una pena que los bezels recorten tanta fracción de pantalla y los juegos se vean tan pequeños, la solución por lo que he ido probando es usar estos Shaders y meterle Marcos para tapar las franjas negras

Obviamente los bezels son infinitamente mejores, pero siempre sale más a cuenta tener mayor fracción de pantalla, en juegos portatiles ya cambia la cosa por qué la pantalla de por si es más pequeña y tiene en general más sentido, pero para consolas de sobremesa no hay donde perderse creo yo
Llevo tiempo usando (ya aparte de reroarch)
lo que integra Openbor.
Hay tv2x con scalines y otro con más efecto rejilla. Con reshade también hay cosas.

Openbor parece que nunca lo veremos en retroarch porque cada juego funciona con una versión concreta, y jodiendo la compatibilidad.

Últimamente le estoy dando caña a Final Fight LNS y aunque hay sprites estirados por arreglar, con los filtros se nota menos.
De todos modos intentaré ir por el camino jodido, revisar el pixelart 😅
Estoy adentrándome de lleno en la emulación retro (hasta ahora jugaba con la máxima resolución posible y no me preocupaba, pero quiero ir unos pasos hacía delante) y quiero realizar algunas preguntas para los entendidos o consejos que podáis darme:

1) ¿Con los Mega Bezels o Shaders de Scanlines se debe incrementar la resolución interna del emulador (2x, 3x, 4x, 5x...) o debido a la simulación que pretenden realizar de los televisores CRT lo correcto es emplear la resolución nativa de cada sistema?

2) Para la emulación de portátiles, ¿tiene sentido emplear un filtro de scanlines? Si he entendido bien todos estos años, en las portátiles siempre hemos jugado en LCD que no generaban los efectos de los televisores CRT.

Gracias por adelantado y disculpad si he preguntado algo muy obvio, aún estoy rascando la superficie.

Saludos,
@Roscarage Pues dentro de mi pobre experiencia:

1.) Prueba sin resubir la resolución interna, debería de verse muy parecido a una CRT real.
2.) Scanlines no pero se utiliza efectos parecidos para que se parezcan a una LCD.

Por ejemplo un LCD shader sería esto:

Imagen

Saludos.
AlterNathan escribió:@Roscarage Pues dentro de mi pobre experiencia:

1.) Prueba sin resubir la resolución interna, debería de verse muy parecido a una CRT real.
2.) Scanlines no pero se utiliza efectos parecidos para que se parezcan a una LCD.

Por ejemplo un LCD shader sería esto:

Imagen

Saludos.

Vaaale, entendido, hay diferentes efectos para las LCDs, lo desconocía hasta que me has dicho.

Referente a la resolución interna, veo la imagen "más natural retro" con la resolución nativa de la consola, pero ya no sabía si es o no lo más fiel. Supongo que a todos os pasara parecido, me dedico más tiempo a toquetear las opciones y probar configuraciones que a lo que es jugar.

Muchas gracias por la respuesta, han sido de gran ayuda.
Elazul está baneado por "clon de usuario baneado"
@sissyphus

Has probado el shader Fakelottes? Yo lo uso desde hace tiempo y me convence bastante incluso con los valores "de fábrica".
Lo ves mucho peor que en el Frutburnn? En qué?

Ah! Y me gustaría si pudieses que pusieras los valores de configuración del zfast-composite.
@salvor70 Gracias. Este sí es el que quería. XD

Quiero preguntar a la gente que participó en este hilo cómo han ido evolucionando sus gustos y sus shaders, overlays y demás filtros durante el tiempo.

En mi caso sigo parecido o incluso con más dudas. Porque durante el año pasado me pasé definitivamente a Linux y ahora, además de con los filtros de los emuladores, también estoy trasteando con filtros para los juegos viejunos de PC mediante Lutris y Wine. La solución más fácil que encontré y cuyo resultado me gustaba suficientemente era utilizar dgvoodoo2 en los juegos y activar la opción de scanlines dentro del mismo. El problema con esto es que no siempre me funciona bien dgvoodoo2, a veces me lo pilla y a veces no y cuando me lo pilla, con algunos juegos me hace cosas raras. Es un parche, así que pasé a otra cosa. La siguiente opción que he probado es cargar un shader directamente desde gamescope. Funciona bien y aquí ya sería cuestión de encontrar el shader más de mi gusto para cada juego. Pero son .fx que creo que son de reshade (¿hola, @gordon81 y tu shader CRT universal para reshade? XD ), así que no se puede utilizar todo el abanico de shaders que tenemos Retroarch. Pero el problema principal que tendríamos con esta opción, es que parece que introduce lag, según he leído por ahí. Aunque supongo que no será nada diferente al lag que puede añadir utilizar shaders de cualquier tipo, como en el propio Retroarch.

En definitiva. ¿Qué hacéis vosotros con juegos de PC viejunos? ¿Utilizáis también filtros con ellos o los jugáis a pelo subidos de resolución cuando sean poligonales y ya está? ¿Qué hacéis con juegos 2D o con juegos con cinemáticas (Expediente X)? ¿Y con los de las consolas tenéis algún nuevo shader o método favorito?

Mañana a ver si pongo algunas capturas de cómo lo tengo ahora mismo en los diferentes sistemas. Se agradecen también las vuestras. :)
Qué shaders recomendáis? Y donde conseguirlos? Gracias
Yo he estado tonteando con shaderglass varias veces y aún no he encontrado un shader que de verdad me dé la sensación auténtica que yo tenía con las teles de tubo. [+risas]

Todos se me ven "raros"... o como que les falta algo. A veces me parecen demasiado exagerados, con efectos de scan lines bastante evidentes. La teles auténticas no se ven con esas rayas negras tan gordas. No sé si sabéis de alguno que de verdad se acerque bastante, pero los que yo he probado aún queda mucho por mejorar para lograr la sensación auténtica.
MonkeyJedi escribió:Yo he estado tonteando con shaderglass varias veces y aún no he encontrado un shader que de verdad me dé la sensación auténtica que yo tenía con las teles de tubo. [+risas]

Todos se me ven "raros"... o como que les falta algo. A veces me parecen demasiado exagerados, con efectos de scan lines bastante evidentes. La teles auténticas no se ven con esas rayas negras tan gordas. No sé si sabéis de alguno que de verdad se acerque bastante, pero los que yo he probado aún queda mucho por mejorar para lograr la sensación auténtica.

Yo estuve hace tiempo probando con muchos y no me convencía ninguno hasta que puse el CRT-Royale y desde ese momento hasta ahora no lo he cambiado para nada se ven geniales los juegos así.
heinki escribió:Yo estuve hace tiempo probando con muchos y no me convencía ninguno hasta que puse el CRT-Royale y desde ese momento hasta ahora no lo he cambiado para nada se ven geniales los juegos así.

Pues luego trastearé con él más a fondo, aunque creo que lo probé también en shaderglass. Pero igual no lo configuré bien. Esta tarde a ver si saco un poco de tiempo y hago unas cuantas pruebas con él. De todas formas, creo que a lo mejor hay algo que aún falta bien por emular para conseguir el efecto de las teles de tubo más logrado, no sabría decir qué es, pero para mí que hay algo que no se acaba de captar.
Yo solo utilizo XBRZ, ningún shader que simula CRT me gusta, son demasiado exagerados y muy falsos, el XBRZ es el único que se acerca a la nitidez que yo veía en una CRT, sin embargo el XBRZ tiene un problema, y es que le da un toque acuarela que no me gusta mucho.

Saludos.
@AlterNathan Veo que tus gustos no han cambiado demasiado. :Ð He hecho algunos experimentos con XBRZ y similares, pero siempre acabo descartándolos, porque en algunos juegos queda bien y en otros fatal.

Ahora estoy utilizando un engendro que no recuerdo qué es. Es la conjunción de dos shaders preexistentes. Uno CRT paro no recuerdo cuál y otro de los de dithering. Apenas sin modificar nada de lo que viene por defecto. El resultado no me desagrada y queda bien en casi todo. Consigue las transparencias en juegos como Sonic, Streets of Rage o Comix zone, pero hay que tener cuidado porque a veces difumina las letras y hay que modificar un apartado del shader. Pongo unas capturas de diferentes sistemas para que veáis cómo queda.

ScummVM

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Super Nintendo

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Arcade

Imagen

Imagen

Imagen

Mega Drive

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

MS-DOS

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

También pondré capturas de lo que voy haciendo para los juegos viejunos de PC. Pero eso otro día, porque además aún no he encontrado el método que me medio convenza.

P.D.: Veo que en la vista previa del foro algunas se ven horrorosas. Al abrirlas se ven bien. Aunque luego, si se maximizan, también se ven mal. :-? [facepalm] [qmparto]
AlterNathan escribió:Yo solo utilizo XBRZ, ningún shader que simula CRT me gusta, son demasiado exagerados y muy falsos, el XBRZ es el único que se acerca a la nitidez que yo veía en una CRT, sin embargo el XBRZ tiene un problema, y es que le da un toque acuarela que no me gusta mucho.

Saludos.

Cierto, a mí el efecto acuarela ese no me gusta tampoco, porque los convierto en una especie de dibujos animados a grosso modo, y eso no se veía así en la época.

SirAzraelGrotesque escribió:He hecho algunos experimentos con XBRZ y similares, pero siempre acabo descartándolos, porque en algunos juegos queda bien y en otros fatal.

Ahora estoy utilizando un engendro que no recuerdo qué es. Es la conjunción de dos shaders preexistentes. Uno CRT paro no recuerdo cuál y otro de los de dithering. Apenas sin modificar nada de lo que viene por defecto. El resultado no me desagrada y queda bien en casi todo. Consigue las transparencias en juegos como Sonic, Streets of Rage o Comix zone, pero hay que tener cuidado porque a veces difumina las letras y hay que modificar un apartado del shader. Pongo unas capturas de diferentes sistemas para que veáis cómo queda.

Esa combinación no pinta muy mal. Sería cuestión de verla en movimiento a ver cómo queda en el propio ordenador, porque incluso en vídeos se comprime la imagen y no se ve igual.

Yo creo que una de las cosas que me molestan son las propias scanlines. O mejor dicho, el como están simuladas. Yo no creo recordar que se vieran tan negras cuando yo veía una tele. No eran tan evidentes, era como algo más sutil que ni siquiera notabas. En fin, hay algunos shaders que han logrado acercarse algo, pero aún creo que queda bastante por avanzar para lograr el auténtico efecto.

Además, otra cosa que me disgusta, es el hecho de que haya tantos shaders diferentes. Algunos son totalmente diferentes de otros, tanto, que los efectos no tienen nada que ver y el resultado tampoco. Con esto quiero decir que el hecho de que haya diferencias tan abismales entre unos shaders y otros pone de manifiesto que queda mucho para lograr una simulación en condiciones de un crt, la cual debería ser tal cual es (y no a gusto del usuario). Un crt no debería verse tan diferente uno de otro (como ocurre con los shaders). Creo que lo que deberían hacer es, realmente, buscar la manera de que se vea exactamente igual o lo más parecido a una tele real. Estudiar a fondo qué narices hacía aquella imagen lo que era e intentar reproducirlo más a fondo.
@MonkeyJedi Lo que pasa es que también cada tele de la época se veía una muy diferente de la otra. Y en cuanto a las líneas o a la rejilla, en las teles muy grandes sí se veían claramente. Se notaba sobre todo con los videojuegos. Recuerdo por ejemplo, con la última tele CRT que tuve (que aún tengo), de 32 pulgadas, que se notaban mucho esas cosas y también cosas de los juegos que habían sido diseñados para verse en pantallas más pequeñas, donde pasarían más desapercibidas esas cosas. Por ejemplo el tramado de la imagen. En las pantallas pequeñas y con conexiones de baja calidad, se difuminaba, dando la impresión de que había más colores de manera uniforme, pero en pantallas grandes y con conexiones de mayor calidad, se apreciaban los puntitos. De hecho, en mi tele se veían tanto, que al principio estuve todo rallado pensando que estaba estropeada. [facepalm]

Si pudiera saber cuál era la combinación de shaders que hice, la compartiría con vosotros para que probarais. Si no, siempre se puede coger un listado con lo que tienen, para replicarlo manualmente. O lo podría subir a alguna parte para que a quien le interesara lo pudiera descargar. Pero vamos, que tampoco es ninguna maravilla. Cogí alguno de los de CRT que me gustaba y le añadí otro shader para el dithering pensando en los juegos que lo necesitaban, como el Sonic. Porque he visto shaders que tienen esto en cuenta, pero no me gusta el resultado general que dan. Yo quería que se viera lo más limpio posible en todos los juegos, pero que también actuara en las escenas con tramado.
SirAzraelGrotesque escribió:@MonkeyJedi Lo que pasa es que también cada tele de la época se veía una muy diferente de la otra. Y en cuanto a las líneas o a la rejilla, en las teles muy grandes sí se veían claramente. Se notaba sobre todo con los videojuegos. Recuerdo por ejemplo, con la última tele CRT que tuve (que aún tengo), de 32 pulgadas, que se notaban mucho esas cosas y también cosas de los juegos que habían sido diseñados para verse en pantallas más pequeñas, donde pasarían más desapercibidas esas cosas. Por ejemplo el tramado de la imagen. En las pantallas pequeñas y con conexiones de baja calidad, se difuminaba, dando la impresión de que había más colores de manera uniforme, pero en pantallas grandes y con conexiones de mayor calidad, se apreciaban los puntitos. De hecho, en mi tele se veían tanto, que al principio estuve todo rallado pensando que estaba estropeada. [facepalm]

Si pudiera saber cuál era la combinación de shaders que hice, la compartiría con vosotros para que probarais. Si no, siempre se puede coger un listado con lo que tienen, para replicarlo manualmente. O lo podría subir a alguna parte para que a quien le interesara lo pudiera descargar. Pero vamos, que tampoco es ninguna maravilla. Cogí alguno de los de CRT que me gustaba y le añadí otro shader para el dithering pensando en los juegos que lo necesitaban, como el Sonic. Porque he visto shaders que tienen esto en cuenta, pero no me gusta el resultado general que dan. Yo quería que se viera lo más limpio posible en todos los juegos, pero que también actuara en las escenas con tramado.

Yo hace mucho que no veo un CRT por desgracia [+risas] . Pero en fin, se ve que los que tuve no eran muy grandes o estaba muy lejos y nunca me fijé en las scanlines (salvo cuando me acercaba mucho a la pantalla, que ahí sí que las veía).

Pero es eso, el efecto lo veo extraño en los shaders. Como si las líneas estuvieran más exageradas de la cuenta. Igual es sólo impresión mía. Supongo que debe de ser tremendamente complicado simular eso.

Y eso que comentas de la difuminación de colores es lo que más me flipaba de los televisores de tubo. De hecho, es que las cosas no se veían ni pixeladas prácticamente gracias a esa difuminación. Y es que hay juegos que casi parecen otros nada más que por ponerlos en una tele de tubo, es espectacular. En fin, a ver si trasteo un poco más con shaders de dithering y demás [360º], echo de menos la sensación de los antiguos televisores y el cómo se veían los juegos realmente.
Pues por fin puse las scanlines en la bartop, después de varios años xD La verdad es que se ve más auténtico y suaviza los pixelacos.

En los emuladores de Snes, mega drive y tal veo que los suaviza usando filtros y se ven bien. No es necesario usar scanlines.

Buen tutorial del maestro @cuclis
https://youtu.be/pacwmaj8qX8?si=LIlcxUXvr8JffTTf

Tema curvatura también la desactivé, se ve raro lo de deformar la imagen solo por imitar un CRT
Yo no me complico mucho y suelo usar los de Retro Crisis ultimamente:

https://github.com/RetroCrisis/Retro-Cr ... g/20251119

Tiene "de todo" y la verdad que muy bien apañados, todo es probarlos, claro. Aunque el tio se lo curra especialmente para pantallas 4k el pack cuenta con versiones 1080.
Buenas, estos fines de semana están siendo muy propicios para retormar temas pendientes como el shader en el que llevo trabajando años.

Si para el pixel art es vital usar sutilmente chrome aberration, me he dado cuenta que el uso de los negros que aporta "Levels" y "curves", son vitales, el primero para planos 2d y el segundo para juegos 3d.

Con el uso de este efecto se realzan los negro y sobre todo, se consigue que el efecto halation y bloom en el contorno de los sprites sea lo más cercano posible a un CRT de retreativa pero sin quemarte las cejas.

En breve subo fotos.
@gordon81 Buenas. Oye, tus shaders para reshade son en formato .fx. Es que me interesan bastante para los juegos viejunos de PC, con los que de momento no he encontrado la mejor manera de hacerlos funcionar con scanlines y estoy probando a cargar shaders mediante Gamescope, pero tienen que ser en formato .fx
@SirAzraelGrotesque sí son fx, de hecho, estoy haciendo pruebas con gamescope :p
gordon81 escribió:@SirAzraelGrotesque sí son fx, de hecho, estoy haciendo pruebas con gamescope :p

Perfecto. Les sacaré mucho partido entonces. XD Si funcionan bien con los juegos de PC viejos, independientemente de su resolución, sería un triunfo.
Uso eso, a través de shader.

Tengo uno configurado para los cores de arcades, y con un monitor nuevo que tengo, se acerca cada vez más esa sensación que daban esas viejas pantallas de antes.
SirAzraelGrotesque escribió:@gordon81 Buenas. Oye, tus shaders para reshade son en formato .fx. Es que me interesan bastante para los juegos viejunos de PC, con los que de momento no he encontrado la mejor manera de hacerlos funcionar con scanlines y estoy probando a cargar shaders mediante Gamescope, pero tienen que ser en formato .fx

Aupa, compañero perdona mi ignorancia, pero...¿que es Gamescope?. ¡Gracias!.
jhunt escribió:
SirAzraelGrotesque escribió:@gordon81 Buenas. Oye, tus shaders para reshade son en formato .fx. Es que me interesan bastante para los juegos viejunos de PC, con los que de momento no he encontrado la mejor manera de hacerlos funcionar con scanlines y estoy probando a cargar shaders mediante Gamescope, pero tienen que ser en formato .fx

Aupa, compañero perdona mi ignorancia, pero...¿que es Gamescope?. ¡Gracias!.

No sé muy bien cómo explicarlo. Es como una capa gráfica intermedia que te permite cambiar resoluciones, FPS, poner en modo ventana o pantalla completa, filtros... independientemente de lo que mande el juego.
Microsoft aún no lo sabe pero gamescope es su tumba. Es lo que Windows no tiene y lo que debería haber desarrollado desde que en windows 7 quitase el modo "full screen" quitando de la ram y la cpu todo el entorno de windows a la hora de jugar y que con windows 8 se cepillaron.
@SirAzraelGrotesque Umm más que capa intermedia es un compositor Wayland que es independiente del escritorio de hecho funciona sin el escritorio cargado, lo hace la Steam Deck, y con ello le da mucha versatilidad porque gamescope está orientado a juegos.

Saludos.
531 respuestas
17, 8, 9, 10, 11