Una N64 con CD´s hubiese ganado la generacion ?

1, 2, 3, 4, 517
Osea que hubiera pasado si la N64 salia con formato de Discos compactos en vez de cartuchos ?
Saliendo en las mismas fechas pero con la diferencia de que la N64 tendría CD acaso Nintendo hubiese ganado la generación ?
O igual Sony le ganaría la generación ?
Solo porque hubiese salido con formato CD no, ni de coña. Ahí tenemos el ejemplo de la Saturn o de la 3DO. Fue un factor pero ni el único ni el más importante.

El factor temporal como indicas pesó. También el hecho de camelarse third parties que fueron aliadas de Nintendo como Capcom, Square o Konami, aparte de trabajar codo con codo con Namco que por aquellos tiempos pegaba fuerte en los árcades 3D.

Y bueno que Sony ya de entrada como marca pesaba. Diseño muy bien la consola, ofreció facilidades a las third, la distribuyó y publicito muy bien... Fueron bastantes factores más allá del formato CD.
Ganado no lo se, pero que hubiese sido un hueso muy duro de roer si que lo tengo claro.

A parte del CD, Nintendo debería también apartar las restricciones hacia los desarrolladores para llevarse el gato al agua, pero vamos, hubiese sido una época de competición explosiva.
gaditanomania escribió:Y bueno que Sony ya de entrada como marca pesaba.


Bueno, como marca de electrónica pesaba mucho, pero como fabricante de videojuegos no tenía ningún nombre entonces.

En el anuncio de PSX se le miraba con la misma suspicacia que a Panasonic con su 3DO y se recordaban precedentes como el CDi de Philips.

Todos los jugadores de aquella época esperaban los movimientos de Sega y Nintendo, así que el ascenso de PSX fue una sorpresa.

De hecho, para su lanzamiento en Europa y USA, Sony no se arriesgó a no tener un desembarco exitoso y vendió la consola desde el arranque por debajo del precio de coste.
Hubiera ayudado. Si en encima hubiera salido en 1995, en vez de salir con el partido ya 3-0 en contra...ahí ahí andarían
Soy fan de la N64 y con sus defectos me parece muy buena máquina, y te digo que no habría ganado la generación por tener lector de CD.
Para empezar PSX ya estaba arrasando cuando llegó N64. Conseguir captar jugadores de la competencia es muy complicado y has de ofrecer algo novedoso muy atractivo. La N64 tenía sus gráficos, los más potentes vistos en una consola y casi a la par que los mejores PC gamer de la época. Pero para el momento de la salida casi todas las grandes desarrolladoras tenian sus mejores títulos confirmados en PSX, pues Sony consiguió atraer a la mayoría mostrando billetes, incluida Square. La de Nintendo con CD habría supuesto menos costes para las desarrolladoras, pero subido el precio de la consola por encima de la PSX, y encima perder su posición de "juguete tecnológico" que tanto atraía en el mercado americano, su principal fuente de éxito. Además seguiría teniendo los mismos problemas de optimizaciones de software para superar las limitaciones del hardware, así que muchos ports mal hechos seguirian dando problemas, aunque gracias al CD serían más baratos los juegos.
Aparte, por tema de patentes, muchos ingresos de la consola se habrían ido a pagar a Sony y Philips por el lector de CD, y posiblemente Sony no hubiera cedido y hecho rebajas en los royalties, así que la N64 no habría bajado tanto de precio y por tanto no sería tan competitiva como la PSX.

A lo sumo, por tener un catálogo más amplio, habría sacado unos cuantos millones más de venta de consolas, pero Sony habría seguido siendo ganadora.
Rentzias escribió:Hubiera ayudado. Si en encima hubiera salido en 1995, en vez de salir con el partido ya 3-0 en contra...ahí ahí andarían


Ese sí que fue un factor determinante.

La gente quería 3D ya, aunque en mi opinión, ni lo entendía entonces ni lo entiendo ahora.

Los primeros juegos en 3D eran en una amplia mayoría de los casos auténtica bazofia, tanto a nivel gráfico como muy especialmente jugable.

Cuando sin embargo los juegos 2D habían alcanzado su cenit, más bonitos que nunca y con la jugabilidad muy depurada.
Yo también opino que no. N64 llegó tarde, cuando sony ya tenía un "ecosistema" tremendo de jugadores, desarrolladores, incluso piratería.

Sony hizo un trabajo estupendo, donde las otras lo omitieron. Su máquina era la más equilibrada, potente y asequible.

El que N64 hubiera llevado o no CD.... no sería más que una anécdota. El que hubiera sido más barata..... más de lo mismo. Sólo hay que ver como la fantástica GameCube se vendía por dos perras al final de su vida mientras la más cara PS2 arrasaba con todo bicho viviente y una nueva e incipiente Xbox, más cara todavía, se habría hueco en el mercado.

En mi opinión, llegó tarde y mal. Y la espera y el sobreprecio tampoco merecieron demasiado la pena al gran público que vió a la consola como una máquina más infantil (también comentado en eol infinidad de veces).

[bye] [bye]

PD. Yo, ahorré y esperé en su día a la N64 y disfruté muchísisimo de su catálogo, con auténticas obras cumbres de su generación. Pero como he dicho una cosa son gustos y otra, mercado.

PD2. Es más.....ahora no tengo tiempo, pero propondría abrir un hilo que se titulase algo así ...¿Cómo os imagináis la generación 32bits si PSX no hubiera existido?
El que quiera que coja la idea y lo abra.
Rentzias escribió:Hubiera ayudado. Si en encima hubiera salido en 1995, en vez de salir con el partido ya 3-0 en contra...ahí ahí andarían

Din!

Cuando Nintendo quiso reaccionar Sony ya le había birlado sus third parties más importantes haciendo sus juegos exclusivos de la plataforma. Eso fue el verdadero juego, set y partido.
A mí la N64 me gusta mucho, la Psx también. Creo que con CD la N64 hubiera sido un poco mejor consola porque se le hubiera podido sacar un poco más de partido.

Aprovecho para recomendar Lylat Wars, es una obra de arte.
Claro que no, el mismo estilo de juegos pero más vistosos? No. Lo importante es el catálogo no la calidad de los juegos.
Yo no lo tengo tan claro, una N64 con CD y con Final Fantasy VII y Metal Gear exclusivos + los juegos propios de Nintendo..., la espantada de thirds no habría existido, y los juegos de éstas seguramente en general hubiesen ido a la par en calidad y algunos incluso mejor en N64, no sé no sé...
Creo que ganar sería mucho decir, pero probablemente hubiese conseguido recortar muchisima diferencia con PS1, sobretodo si hubiesen apostado como Saturn por cartucho+CD

La consola salió a un precio muy económico, 200$ en usa, podría haber subido a 250€ con el CD i seguiria siendo un precio competitivo

Por un lado algunas thirds hubiesen vuelto a Nintendo, no de forma exclusiva ni mucho menos, pero si multi. No se hubiese llegado a la época PS3/360, pero hubiese mejorado una barbaridad. Las thirds se alejaron de Nintendo por su formato, no solo caro, también por ser casi inviable cualquier juego que no fuera puramente 3D. Fue la época de la guerra de CGI’s, de videos, fondos prerenderizados... y todo eso era viable solo en CD.

N64 fué un desastre en japón por no tener apenas juegos de su gusto, JRPG, dating simulator, etc. Que casualmente tiraban de todo eso que no se podía abusar en cartucho. A las thirds japos les costó mucho adaptarse a las 3D, con pocas excepciones como Namco con su experiencia en recreativas. Por eso N64 acabo teniendo un catálogo tan occidental, más dado a las puiras 3D.

En una realidad con una N64 con CD+cartucho, entiendo que muchas thirds hubiesen sacado multis, complementando todas las carencias del catálogo. Que Sony no podría haber explotado tantisimo el marketing tirando de CGI’s i videos, por lo que se hubiese dejado de ver la PS1 como una consola para adultos, y la 64 para niños (almenos en Europa).
Daba igual CD o cartucho, llego tarde a la fiesta y ya estaba la generacion decidida, luego con Gamecube la liaron de igual manera, cuando llego la consola a Europa PS2 habia pasado de los 30 millones [+risas]
SPA escribió:Daba igual CD o cartucho, llego tarde a la fiesta y ya estaba la generacion decidida, luego con Gamecube la liaron de igual manera, cuando llego la consola a Europa PS2 habia pasado de los 30 millones [+risas]


No creo que sea comparable, Playstation era un fenomeno de masas cuando salió PS2.

PS1 no tuvo ese ritmo de ventas ni de broma, también PS3 salió cuando 360 llevaba vendidas 10 millones de unidades, y al final quedaron muy parejas. No se cuantas PS1 se habían vendido cuando salió N64, pero seguramente estaría bastante más cerca de 10 millones que de 30.
Mejor con GD ROM el formato definitivo de los 90. :p
orion el pastor escribió:
SPA escribió:Daba igual CD o cartucho, llego tarde a la fiesta y ya estaba la generacion decidida, luego con Gamecube la liaron de igual manera, cuando llego la consola a Europa PS2 habia pasado de los 30 millones [+risas]


No creo que sea comparable, Playstation era un fenomeno de masas cuando salió PS2.

PS1 no tuvo ese ritmo de ventas ni de broma, también PS3 salió cuando 360 llevaba vendidas 10 millones de unidades, y al final quedaron muy parejas. No se cuantas PS1 se habían vendido cuando salió N64, pero seguramente estaría bastante más cerca de 10 millones que de 30.


Para cuando la N64 llegaba a Europa, PSX enfilaba los 33MM de consolas vendidas en todo el mundo, que fueron las ventas totales de la consola de Nintendo en su vida comercial, frente a las 104MM totales de PSX.

Eso sí, efectivamente PS2 tuvo un inicio comercial aún más rápido, sólo superado por Wii, aunque me parece que no estamos iendo de clásicas.

PSX vendió muy fuerte en Japón y en el posterior desembarco en USA y UE comercializaron las consolas bajo precio de coste para quedarse rápidamente con el mercado.
Ni idea, yo sólo digo que me la compré en su época porque precisamente tenia cartucho y no CD, no soportaba (ahora ya lo llevo mejor) los tiempos de carga y lo delicados que eran (y son) los CD...

Ver el Mario 64 hizo el resto... [tadoramo]

Saludos
No se sabe. Pero al menos habría tenido el apoyo de la mayoría de third parties y recibiría muchos juegos multiplataforma. Eso podría haber animado más las ventas de la consola y una posibilidad de competir de igual a igual con las consolas que tenían cd-rom en aquella época.
Si hubiese salido al tiempo que psx habría tenido posibilidades, muchos venían de snes, pero el haber tardado en salir al mercado le pasó factura.
Cozumel escribió:
orion el pastor escribió:
SPA escribió:Daba igual CD o cartucho, llego tarde a la fiesta y ya estaba la generacion decidida, luego con Gamecube la liaron de igual manera, cuando llego la consola a Europa PS2 habia pasado de los 30 millones [+risas]


No creo que sea comparable, Playstation era un fenomeno de masas cuando salió PS2.

PS1 no tuvo ese ritmo de ventas ni de broma, también PS3 salió cuando 360 llevaba vendidas 10 millones de unidades, y al final quedaron muy parejas. No se cuantas PS1 se habían vendido cuando salió N64, pero seguramente estaría bastante más cerca de 10 millones que de 30.


Para cuando la N64 llegaba a Europa, PSX enfilaba los 33MM de consolas vendidas en todo el mundo, que fueron las ventas totales de la consola de Nintendo en su vida comercial, frente a las 104MM totales de PSX.

Eso sí, efectivamente PS2 tuvo un inicio comercial aún más rápido, sólo superado por Wii, aunque me parece que no estamos iendo de clásicas.

PSX vendió muy fuerte en Japón y en el posterior desembarco en USA y UE comercializaron las consolas bajo precio de coste para quedarse rápidamente con el mercado.


Como no se los datos he buscado un poco, y he encontrado esto, que ni de coña se si son fiables

https://www.techradar.com/news/gaming/c ... ars-249792

según dicen:

1996 – By January 1996, Sony had launched 16 games, with a further 18 becoming available from third-parties. By now, Sony had shifted over 3.4 million of the consoles; half a million of those were bought in Europe. By the end of the year, over 10 million PS consoles had been bought.


A finales de 1996 PS1 había vendido más 10 millones de consolas, a finales de ese año N64 ya hacía meses que había salido en Japon y USA, y quedaban pocos meses para que saliera en Europa.

En este hilo de neogaf dan datos parecidos:

https://www.neogaf.com/threads/ps1-sales-thread.113365/

It took 27 months for the PS1 to ship 12 million units (Feb 1997)
Japan 5.6 million units
North America 3.8 million units
Europe 2.6 million units


Si los datos de estas webs son ciertos, la diferencia entre PS1 y N64 no era tan insalvable.
Muy probable...a eso le quitamos ese filtro que emborrona todo y tenemos un consolon [poraki]
El problema de la 64 no eran solo los cartuchos, los royalties excesivos, políticas de publicación, la enemistad con muchos desarrolladores, no enviar kits de desarrollo hasta última hora, etc.

De hecho llevar lector de CD hubiese encarecido bastante el producto y conociendo a Nintendo habrían abaratado en potencia para compensarlo, con lo que la diferenciación con PSX hubiese sido mínima, sólo que con Sony tenías muchas más ventajas.

No creo que hubiese ganado, no. Decidieron bien, porque al menos nos ahorramos las cargas de los discos en el Ocarine of Time.
JuanDeMAriana está baneado por "Troll"
Si, sin duda, una n64 con cd habría tenido todos los juegos third como los tekken, residents (ya se que salio el 2 en 64 pero tarde mal y caro), final fantasys, tomb raiders... etc con mejores gráficos, antialiasing, mejor framerate... etc.
Partiría la pana
Que N64 hubiera tenido todos los thirds con CD es muuuuuy discutible, anda que no tenian ganas las grandes thirds de darle la patada a Nintendo, a Yamauchi y sus medidas "yakuza" desde hace años.
Muchos dicen que llego tarde,pero si se fijan en la primer semana de venta,Nintendo 64 vendio bastante mas que Saturn y PS1,osea la gente estaba esperando a Nintendo y sus juegos,asi que lo de llegar tarde no tiene nada que ver,solo hay que ver a Wii o Nintendo Switch lo que vendieron aun tras salir mas tarde superando records.
Los cartuchos salieron porque supuestamente era imposible mario sin cartuchos,cosa extraña la verdad.
gaditanomania escribió:Solo porque hubiese salido con formato CD no, ni de coña. Ahí tenemos el ejemplo de la Saturn o de la 3DO. Fue un factor pero ni el único ni el más importante.

El factor temporal como indicas pesó. También el hecho de camelarse third parties que fueron aliadas de Nintendo como Capcom, Square o Konami, aparte de trabajar codo con codo con Namco que por aquellos tiempos pegaba fuerte en los árcades 3D.

Y bueno que Sony ya de entrada como marca pesaba. Diseño muy bien la consola, ofreció facilidades a las third, la distribuyó y publicito muy bien... Fueron bastantes factores más allá del formato CD.


No te olvides que si esas 3 compañías abandonaron a Nintendo(Konami no tanto), fue precisamente por la decisión seguir usando cartuchos en lugar de CD o sea que de Nintendo haberles hecho caso, es casi seguro que hubiera seguido contando con su apoyo y asi como ellas, muchas otras mas.

Nintendo incluso apesar del retraso de N64, seguia teniendo bastante popularidad en el mercado a diferencia de Sega y Panasonic, y eso los thirds lo sabían por eso seguían haciendo juegos para Supernes a pesar de todo el escandalo sobre la políticas de exclusividad, el famoso juicio de Namco etc.

Y eso hablando de que la consola siguiera con fecha de salida de 1996, dado que si Nintendo la lanza en 1994, no solo la consola hubiera triunfado sino que hubiera borrado a Sony y de paso a Sega porque en 1994, Nintendo estaba en su pico mas alto de popularidad. Lo único que tenia que hacer para conservar su hegemonía era no equivocarse en sus decisiones, cosa que desgraciadamente hizo [+risas]

Rubi. escribió:Los cartuchos salieron porque supuestamente era imposible mario sin cartuchos,cosa extraña la verdad.


No es que fuera del todo imposible, el problema es que nos hubiéramos tenido que comer pantallas de carga cada vez que mario pasaba de un mundo a otro, algo que hubiera afectado mucho la experiencia, lo mismo para Ocarina of Time en donde el mapa esta estructurado a base se fragmentos pegados entre si para dar la sensación de un mapa grande.

Este seria el punto positivo de la decisión de haber usado cartuchos en lugar de CD.
SPA escribió:Que N64 hubiera tenido todos los thirds con CD es muuuuuy discutible, anda que no tenian ganas las grandes thirds de darle la patada a Nintendo, a Yamauchi y sus medidas "yakuza" desde hace años.


Las compañías hacen negocios y se crean para obtener beneficios, no son bandas de instituto con cuentas pendientes entre ellas.

Si programaron para PSX fue porque Sony lo hizo fácil y rentable para ellas, no por simpatía hacia la marca o antipatía hacia Nintendo.

PSX salió antes que N64, con una programación muy accesible y con un formato muy rentable.

¿Para quién programar sino?
@Rubi. Y cuando vieron que las third de toda la vida se habían ido a Sony... By bye ninty
Cozumel escribió:
SPA escribió:Que N64 hubiera tenido todos los thirds con CD es muuuuuy discutible, anda que no tenian ganas las grandes thirds de darle la patada a Nintendo, a Yamauchi y sus medidas "yakuza" desde hace años.


Las compañías hacen negocios y se crean para obtener beneficios, no son bandas de instituto con cuentas pendientes entre ellas.

Si programaron para PSX fue porque Sony lo hizo fácil y rentable para ellas, no por simpatía hacia la marca o antipatía hacia Nintendo.

PSX salió antes que N64, con una programación muy accesible y con un formato muy rentable.

¿Para quién programar sino?


Pues eso mismo, estaban hasta los cojones de Nintendo y sus politicas "royalties, clausulas abusivas, etc..." y se fueron con Sony, daba igual que la N64 viniera con CD, Namco, Square-Enix, Konami, Capcom, etc...se quitaron del medio y sacaron poco o nada, que ni un puñetero SF tuvo la 64.
@Oystein Aarseth
Pero esque ocarina of time y mario 64 fueron posibles en discos cualquieras,osea estan en GC son jugables.

Y sii es sarcasmo,creo que los GOD son mas rapidos que un CD [carcajad]
SPA escribió:Pues eso mismo, estaban hasta los cojones de Nintendo y sus politicas "royalties, clausulas abusivas, etc..." y se fueron con Sony, daba igual que la N64 viniera con CD, Namco, Square-Enix, Konami, Capcom, etc...se quitaron del medio y sacaron poco o nada, que ni un puñetero SF tuvo la 64.


Te equivocas, la decisión de Square de abandonar a Nintendo para irse con Sony fue por la decisión de Nintendo de seguir usando cartuchos, de hecho hace tiempo se colgaron algunas declaraciones de algunos de los miembros de la compañía en ese tiempo que lo confirman.

Y lo mismo paso con Capcom, Konami y algunas otras compañías, Konami no abandono a Nintendo del todo pero también es cierto que se reservo muchas joyas mas que nada por lo limitado del espacio de los cartuchos de N64.

Eso de los royalties y políticas abusivas realmente es un mito, de haber sido así tan pronto cesaron estas a principios del noventa, bien pudieron abandonar a Supernes e irse en exclusiva para Megadrive pero no fue asi, Square y Capcom siguieron trabajando para Nintendo con supernes incluso cuando ps1 ya estaba en la calle.

La decisión de alejarse de N64 fue simplemente porque el hardware no les gustaba(por el tema del cartucho) lo que les salía mas caro, no porque le tuvieran tirria a Nintendo, ellos se mueven por el dinero.
Ganar nunca se sabe, pero desde luego hubiera solucionado un montón de carencias que tienen sus juegos frente a los de la competencia: Más idiomas, música calidad CD, diálogos hablados, variedad de texturas, extras, juegos más baratos, mayor oferta y variedad de catálogo, sobre todo en RPG, etc.

En cualquier caso el problema principal de N64 para mi no se arreglaría por tener CD: El tema de los kits de desarrollo horribles, los fallos del hardware y la poca información que daba Nintendo sobre el mismo. Que se traduce en juegos con un framerate malo en muchos casos. Casi prefiero una N64 con cartuchos, pero que le arreglaran las tripas para no hacerse cuellos de botella y tener los mismos juegos a 25-30fps.

Y digo nunca se sabe porque en esto a veces tienes el mejor producto y el más barato y pierdes igual, seguiría habiendo cosas que podrían inclinar la balanza a favor de PSX:
-¿N64 con CD se piratearía de la misma forma que PSX? ¿Esto le ayudaría en ventas o le perjudicaría en el catálogo third? Dado que la consola al llegar tarde tenía poca base de sistemas vendidos, no es lo mismo sacar un juego para 30 millones de consolas que para 5 millones sufriendo ambas una tasa de pirateo similar.

-¿Los juegos estarían igual de baratos que en PSX? En N64 los juegos no sólo eran caros por el cartucho, sino también por la forma de distribuirlos y los peajes que cobraba Nintendo ¿Habría linea Platinum 64? Seguramente no o muy tarde.

-Al tener CD ¿FFVII hubiera sido exclusivo de N64 o multiplataforma?
@Calculinho hubo una línea platinum, en Europa se llamó Player's Choice. En USA el catálogo de Player's Choic era mayor al de Europa, el cual fue reservado solo para títulos tipo Mario Kart y similares y prácticamente todos distribuidos o desarrollados por la propia Nintendo.

Un saludo
No creo que hubiera ganado a pesar de tener razones para ser una buena consola.

La razón del éxito de Sony es que les dio muchas facilidades a las desarrolladoras para publicar en PSX. Menos dinero en costes suponen por lo tanto más beneficios para cualqueir compañía que quería trabajar con PSX. Aunque al principio había dudas por ver cómo iba a salir el sistema pero se resolvieron cuando se evidenció que Sega no iba a plantar guerra en esa generación y Nintendo empezaba a tener problemas de producción en componentes de su consola.

Además, los desarrolladores se la tenían jurada a Nintendo así que cuando vieron la oportunidad dieron la espantada. Siempre se le ha tenido como una compañía que utilizaba tácticas mafiosas para asegurarse la publicación de juegos en sus consolas pero no el resto aparte de cobrar bastantes royalties.
@Falkiño sí, las conozco; pero por linea platinum me refiero a la misma política que siguió Sony. Las lineas económicas de Nintendo fueron siempre relanzamientos para cuando ya había una nueva generación de consolas en el mercado y muchas veces para cuando ya la propia Nintendo tenía su sucesora como sistema principal.

En cambio con PS1 era muy común que el lanzamiento de una secuela coincidiese con el relanzamiento platinum del anterior, yo fui de los que se compró RE1 o FFIX platinum cuando salió RE2 y FFX por ejemplo (tenía PS2 cuando salió FFX en Europa).

Y ya más recientemente en Wii creo que Mario Kart costó 50-60€ desde el 2007 al ¿2012? que salió WiiU. Lo peor es que había juegos que quería comprar nuevos como Mario Galaxy o Twilight Princess cuando compré la Wii (2010) y no había ni primera edición ni en versión barata, fueron lanzados más tarde por el 2012-2013, pero al menos en mi caso llegaban ya bastante tarde. De hecho en el GAME por esas fechas había un montón de juegos de Wii de segunda mano a 10€, entre ellos Mario Galaxy 2 que fue el que compré ¿De verdad no le compensaba a Nintendo cobrar 20-25€ por un Mario Galaxy caja roja en 2010? O rebajar la primera edición como hacen M$-$ony.

No sé, la política de precios y relanzamientos de Nintendo a mi siempre me pareció muy mejorable. Por ejemplo, no sé porque mantienen Zelda BotW o Oddysee a 50€ cuando son juegos que en las primeras semanas han vendido sobre 5 o más millones y ya van para dos años, creo que si los relanzasen ahora a 30€ impulsarían sus ventas de nuevo. Que está claro que para 2021-2022 los lanzarán a 20€ en caja fea, pero me parece que esperan mucho.
Oystein Aarseth escribió:
SPA escribió:Pues eso mismo, estaban hasta los cojones de Nintendo y sus politicas "royalties, clausulas abusivas, etc..." y se fueron con Sony, daba igual que la N64 viniera con CD, Namco, Square-Enix, Konami, Capcom, etc...se quitaron del medio y sacaron poco o nada, que ni un puñetero SF tuvo la 64.


Te equivocas, la decisión de Square de abandonar a Nintendo para irse con Sony fue por la decisión de Nintendo de seguir usando cartuchos, de hecho hace tiempo se colgaron algunas declaraciones de algunos de los miembros de la compañía en ese tiempo que lo confirman.

Y lo mismo paso con Capcom, Konami y algunas otras compañías, Konami no abandono a Nintendo del todo pero también es cierto que se reservo muchas joyas mas que nada por lo limitado del espacio de los cartuchos de N64.

Eso de los royalties y políticas abusivas realmente es un mito, de haber sido así tan pronto cesaron estas a principios del noventa, bien pudieron abandonar a Supernes e irse en exclusiva para Megadrive pero no fue asi, Square y Capcom siguieron trabajando para Nintendo con supernes incluso cuando ps1 ya estaba en la calle.

La decisión de alejarse de N64 fue simplemente porque el hardware no les gustaba(por el tema del cartucho) lo que les salía mas caro, no porque le tuvieran tirria a Nintendo, ellos se mueven por el dinero.


Que las politicas abusivas era un mito? era Nintendo la que manejaba con mano de hierro la produccion de cartuchos, la que te decia cuantos juegos podias sacar al año, la que se marcaba unos royalties muy altos o la que prohibia programar para la competencia mediante chantaje (por ello muchas compañias no programaron para Mega Drive), reducir toda la perdida de thirds en N64 solo al cartucho es demasiado simplista, desde entonces Nintendo ha tenido problema con las thirds en mayor o menor grado y nunca el apoyo fue total como con nes y snes.
Si N64 hubiese salido en formato CD juegos como Metal Gear Solid, los 3 Final Fantasy o los Tomb Raider habrían sido una realidad, y si bien a lo mejor no hubiera ganado la generación sí que le habría puesto las cosas mucho más complicadas a PSX.

No olvidéis que compañías como Square abandonaron a Nintendo precisamente porque no tenían ningún interés en seguir programando para cartuchos.
SPA escribió:Que las politicas abusivas era un mito? era Nintendo la que manejaba con mano de hierro la produccion de cartuchos, la que te decia cuantos juegos podias sacar al año, la que se marcaba unos royalties muy altos o la que prohibia programar para la competencia mediante chantaje (por ello muchas compañias no programaron para Mega Drive), reducir toda la perdida de thirds en N64 solo al cartucho es demasiado simplista, desde entonces Nintendo ha tenido problema con las thirds en mayor o menor grado y nunca el apoyo fue total como con nes y snes.


No esa clase de mito, sino que esa haya sido la razón por la que los thirds se alejaron de Nintendo, estas políticas cesaron en 1991 creo(las de prohibirles programar para otros) y los thirds seguían trabajando gustosamente para Nintendo algunos incluso de manera exclusiva por voluntad propia o sea que muchas ganas de mandarlos a la mierda como dices no se les veía.

Obviamente no son tantos y trabajan en donde les conviene, por eso yo estoy seguro que hubieran seguido en N64 se haber tenido condiciones optimas para hacerlo a pesar de las políticas de Nintendo, vamos que Nintendo siempre ha sido igual y en la época de GC no le falto apoyo incluso hubo un breve reenamoramiento de Capcom hacia Nintendo como muchos recordaremos.
Rubi. escribió:@Oystein Aarseth
Pero esque ocarina of time y mario 64 fueron posibles en discos cualquieras,osea estan en GC son jugables.

Y sii es sarcasmo,creo que los GOD son mas rapidos que un CD [carcajad]


supongo que en su momento se referían al acceso a memoria de la rom entera en todo momento, sin cargas. Por eso eran posibles en N64 mediante el cartucho, pero no lo hubieran sido, según nintendo, en consolas con CD. GC tiene suficiente memoria ram para cargar la ROM entera, igual que cualquier ordenador donde emular las ROMS.

Vaya, no había visto el spoiler [plas]
Cozumel escribió:
gaditanomania escribió:Y bueno que Sony ya de entrada como marca pesaba.


Bueno, como marca de electrónica pesaba mucho, pero como fabricante de videojuegos no tenía ningún nombre entonces.

En el anuncio de PSX se le miraba con la misma suspicacia que a Panasonic con su 3DO y se recordaban precedentes como el CDi de Philips.

Todos los jugadores de aquella época esperaban los movimientos de Sega y Nintendo, así que el ascenso de PSX fue una sorpresa.

De hecho, para su lanzamiento en Europa y USA, Sony no se arriesgó a no tener un desembarco exitoso y vendió la consola desde el arranque por debajo del precio de coste.


Es cierto que había cierto excepticismo. Pero más bien dentro del propio sector. A poco que Sony hiciera las cosas bien el reto iba rodado ya que PlayStation es un producto marca Sony. Garantía de calidad, vaya. Panasonic y otras aparte de no tener tan buen imagen entraron de puntillas en el sector. La planificación de Sony fue más a consciencia y los medios mayores, aunque desde la propia Sony no vieran el proyecto al principio con buenos ojos, luego la apoyaron.
gaditanomania escribió:Es cierto que había cierto excepticismo. Pero más bien dentro del propio sector. A poco que Sony hiciera las cosas bien el reto iba rodado ya que PlayStation es un producto marca Sony. Garantía de calidad, vaya. Panasonic y otras aparte de no tener tan buen imagen entraron de puntillas en el sector. La planificación de Sony fue más a consciencia y los medios mayores, aunque desde la propia Sony no vieran el proyecto al principio con buenos ojos, luego la apoyaron.


También tuvo mucho que ver los errores de Nintendo y Sega, le pusieron en bandeja de plata a Sony las cosas.

Fue una mezcla de ambas cosas.
Si tuvierais una maquina del tiempo y pudierais dar unos consejos a Sega y a Nintendo pongamos, un año antes de la salida de PS y Saturn... Que les aconsejariais para evitar la derrota frente a PS? O es que era inevitable?
Ahora con las perspectiva del tiempo hace hasta gracia el monton de sistemas fails que salieron a principios de los 90, ese CDi de Philips, la 3DO a 100000 pelas [+risas] , la jaguar, la amiga CD32, etc...por suerte creo que la mayoria no picamos y vivimos aquellos tiempos en la comodidad de nuestra SNES o Mega Drive esperando acontecimientos.
@Oystein Aarseth

Pienso que Sega se dejó condicionar mucho por la aparición de Sony y que se precipitó. Nintendo da la impresión de que fue al contrario, que no se tomó muy en serio a Sony. Ambas lo pagaron caro.
brito_cat escribió:Si tuvierais una maquina del tiempo y pudierais dar unos consejos a Sega y a Nintendo pongamos, un año antes de la salida de PS y Saturn... Que les aconsejariais para evitar la derrota frente a PS? O es que era inevitable?


Un año no, cinco, a Nintendo

Contrata a Ken Kutaragi XD
Calculinho escribió:Las lineas económicas de Nintendo fueron siempre relanzamientos para cuando ya había una nueva generación de consolas en el mercado y muchas veces para cuando ya la propia Nintendo tenía su sucesora como sistema principal.


[facepalm]
Calculinho escribió:@Falkiño sí, las conozco; pero por linea platinum me refiero a la misma política que siguió Sony. Las lineas económicas de Nintendo fueron siempre relanzamientos para cuando ya había una nueva generación de consolas en el mercado y muchas veces para cuando ya la propia Nintendo tenía su sucesora como sistema principal.


Buenas de nuevo men. Yo aquí discrepo. Estoy de acuerdo en que Nintendo nunca baja precios, pero en cuanto a la existencia de líneas económicas, yo recuerdo ver las Player's Choice de N64 antes de GameCube, según la Wikipedia en el 2000, un año antes de salir GC en Japón y dos en Europa, y en la misma GameCube la línea Player's Choice empezó bien temprano: en el año 2003, cuando la consola llevaba dos años en Japón y un año en Occidente a la venta.
En Wii es cierto que empezaron más tarde, según la Wikipedia en 2011, bastante tarde en la vida del sistema (salió Wii en 2006) pero un tiempo antes de WiiU, sobre un año o año y algo. De WiiU no encuentro datos.

Quiero decir, es cierto que en algunos casos fué con la consola con tiempo en el mercado, pero bueno con un año o casi dos de margen con su sucesora tampoco es mucho drama. Que ojo si fuese por mí, yo sacaba línea económica al año de estar el juego a la venta y no le cambiaba la caja sino que encima del precinto le pondría una simple pegatina que dijese que es línea económica, sin tocarle nada más. Pero de momento es un sueño XD


Un saludo
brito_cat escribió:Si tuvierais una maquina del tiempo y pudierais dar unos consejos a Sega y a Nintendo pongamos, un año antes de la salida de PS y Saturn... Que les aconsejariais para evitar la derrota frente a PS? O es que era inevitable?


Pues a Nintendo lo que estamos discutiendo en el hilo, optar por usar CD en la sucesora de Supernes y no retrasar tanto la maquina, aunque saliera sin el Mario tocho de lanzamiento.

El éxito de Sony no era algo inevitable, como le decía al compañero @gaditanomania fue una mezcla de muchas cosas, entre errores de Nintendo/Sega y aciertos de Sony.
818 respuestas
1, 2, 3, 4, 517