TV OLED para Series X|S

No creo que sea por ajustes tipo contraste y demás , Sara lo mismo estar a 85 que 94.
O se a mejorado el tema de la niebla o no actúa no puede ser otra cosa .
El contraste siempre tiene que quedar más cerca de 100 que de 80, será las veces que lo he dicho pero...
Pero eso no va a influir en lo del tema de los logos
terriblePICHON escribió:Pero eso no va a influir en lo del tema de los logos


No lo se, solo te digo que cuando configuro un televisor, sigo los mismos pasos y procedimientos. Y los resultados son generalmente los mismos en los aspectos clave.

No puedo decirte mucho más, lo siento.
actpower escribió:
Epethe Khan escribió:Bueno, pues Series X con la confi de PS5, la verdad es que es una pasada, ya se veía de escándalo de serie, ahora es escándalo y medio jejejejejeje.

Me faltaría saber si en el Dolby Visión hay que configurar algo o se ponen los mismos ajustes del modo HDR, solo encuentro tutorial de C1 + PS5 y no tiene Dolby Visión creo con lo que esa parte del tutorial no está, muchas gracias por los consejos.




La verdad es que da gusto escuchar los vídeos jejejeje.
Lo del contraste 98 vs 85 se resuelve pero rápido.
Nos ponemos todos la imagen esa de la flor que colgó @Tocinillo con las dos medidas y decidimos cual es la más nos convence.

@Tocinillo dinos donde conseguir la fuente original de esa imagen, no la que pusiste por supuesto.

Vamos más sencillo imposible.

Después que cada uno publique aqui sus impresiones personales de su TV particular con los dos resultados.
La foto era un ejemplo de lo que es clipping, para que se entendiera. Pero vaya que da lo mismo, si ya se ha puesto varias veces y midiendo también con sonda que NO es correcto recortar a partir de 235:

- THX recomienda dejarlo en 85 (ver hasta el 255) en sus guías para una correcta configuración o calibración de imagen:

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- Todos los calibradores ISF Nivel 2 y 3 (Dwayne, Chad, Ted, John, etc.) recomiendan dejarlo en 85 porque está relacionado con el clipping de color y su control.

- Ninguna TV viene con el contraste en 99 o valores similares en los modos más correctos de fábrica. Ni si quiera el FILMMAKER que, como su nombre indica, se usará solo para cine...¿entonces por qué no recortan el rango a partir de 235?

- Aquí ya se publicó que si recortamos a 235, como decía, vamos a tener problemas ya que hay contenido por encima (por varios motivos como los errores de conversión de rango, etc.) de ese rango. Es más es que no es una opinión si no que se midió por alguien que trabaja en Disney si no me falla la memoria (TEDDD):

For above 100% Reference White (235) levels, I prefer to leave headroom for safety reasons, so to not clip for everything above 235, usually users are checking only Contrast pattern with classic Gray flashing bars, it's better to check WRGBCMY bars flashing and additionally Color Luminance Clipping patterns with RGBCMY Bars. There a lot of times one pattern to be ok and checking the other 2 to see clipping sooner. Having headroom improves all the levels near 100% of the signal also.


Aquí la explicación más larga: https://www.avsforum.com/forum/139-disp ... 4?page=120

- Y aquí tenéis como se demuestra, con mediciones con una Klein K10 que hay varios colores que aparecen por encima del 235 (que perderíamos o dicho de otra forma: clipearíamos, como en el ejemplo de la flor que os puse, si subimos el contraste por encima de 85):

Imagen

(Mirad los valores resaltados en rojo: el azul, el cian, el rojo, el magenta...por encima de 235).

- En cualquier vídeo de profesionales y calibradores, como el de Phil Hinton de AVF, recomiendan dejarlo en 85 por los motivos de arriba: https://www.youtube.com/watch?v=qSpzw0H ... l=AVForums , tanto en ajustes para cine...:

Imagen

...como los específicos para la PS5 (que es de lo que va este vídeo) por ejemplos en los de Vincent Teoh:

Imagen

O también para cine, donde además explica exactamente lo que he dicho yo: que subir de 85 puede introducir clipping en los colores:

Imagen

O en los de rtings o en los de cualquier fuente fiable:

From the 'Brightness' tab, we recommend setting the Contrast to '85'


(https://www.rtings.com/tv/reviews/lg/c1-oled/settings)

Pero vamos, es como hablarle a una pared. Aunque se explique y se ponga aquí información de cientos de profesionales, calibradores, la propia THX o hasta ingenieros y coloristas seguiremos igual. Y ya no solo información, sino mediciones que lo demuestran (no es una opinión, son datos y ahí están). Al menos aquí queda demostrado para los más principiantes que es así. Con eso ya me vale ;)
@Tocinillo Me recomendarías un video HDR y uno SDR para poder mirar el detalle en sombra? Después de poner los ajustes como comentas en avpasion era para probarlo.

Luego, después de hacer los sets tuyos y los de detalle en sombra también, había preguntado esto, pero supongo que quedó demasiado atrás en el hilo:

RolleR escribió:@Tocinillo @SuperDan2000 Para el pixel vago (creo que es vago porque solo lo detecto el pixel de color negro con el archivo de video de color verde) se puede usar 10min el jscreenfix.com? pude ser perjudicial?
Y el reparado de pixeles que hay en la tv, que hace? puede ir bien?


También he estado configurando para el detalle en sombra los balances de blancos de todas las entradas incluida optimizador de juegos (todas menos menos DV cine en casa).
Pero ha habido un HDR para cine, que en vez de los valores 15,48,135... me salen otros, estos: 17, 53, 148, 235, 300, 350, 393, 430. Los he configurado igualmente, pero esto porque ocurre?

También al poner los valores para subir los detalles en sombra, ahora en las pruebas del white clipping se me ven casi todas las bandas blancas, pero en el black clipping también se me ven casi todas las bandas, está bien así? (hablo siempre teniendo los valores para subir el detalle de sombra y los presets que están en avpasion para todas las entradas)

Saludos!


GRACIAS [beer]
Después de ver el vídeo de los ajustes en modo juego , pone la luz oled al 75 ,no es un poco exagerado para temas de marcados y demás ?
Lo que debéis tener muy en claro esto de la configuración del contraste no es un ERROR ajustarlo para alcanzar el valor 235, que sobrepaséis a 240 si queréis 253, que ya lo hemos dicho es por motivos de errores de conversión, demostrado por Ted en un único reproductor bluray Pioneer.

No es un error por la sencilla razón que lo dice el mismo Ted:

Blu-Ray Mastering / post production studios are working the bluray content to TV Legal Video Levels of 16-235 in 8bit or (64-940 in 10bit), they have RGB Histograms, vectorscopes, out of range indicators, auto-limiters, so they have real-time checking/controling for the content to be inside 16-235 range and indication if the pixels that are ouside of that safe working areas.

I have a lot of reference calibration disks that have videos with 16-254 levels but these are only for testing/demonstrations, actual bluray movies they are not using 240-254 levels.... Or maybe you can find some slight image information above 235 at Blu-Ray menu or at some extras where the mastering is not important


Esto es lo te dice también Steve Shaw:

Therefore, if Legal is set, the patch sliders within Manual Measure will be limited to the sub-range of 16-235, within their full 0-255 range, for 8 bit Resolution.


Y para finalizar el creador @alluringrelity de los dichosos patrones White Clipping y Black Clipping en avsforum AVS HD 709 , menciona sin necesidad de requerir una sonda para contraste el punto de referencia es 235.

As noted in the reply above this one, targeting 254 for calibration generally dims the image in comparison to targeting 235. My impression is that the calibration industry generally targets 235, and based on the video information I've looked at that seems reasonable. Again I'm not suggesting that people should necessarily try clipping a white pattern at 235 if their display has that ability, because there are issues that can happen on some displays near where gray clips. As previously suggested in this thread, I think it makes sense to look at color near where a display clips, since that will be easier to notice issues for the average person that does not have measurement equipment.


"Como se señaló en la respuesta anterior a esta, apuntar a 254 para la calibración generalmente atenúa la imagen en comparación con apuntar a 235. Mi impresión es que la industria de la calibración generalmente apunta a 235 y, según la información del video que he visto, parece razonable"

[beer]
terriblePICHON escribió:Después de ver el vídeo de los ajustes en modo juego , pone la luz oled al 75 ,no es un poco exagerado para temas de marcados y demás ?


A mi 75 me parece una salvajada. Yo en SDR la tengo a 35 y es de sobra (es un salón bien iluminado, aunque no entra luz directa en la zona del televisor).
Lammothh escribió:Lo del contraste 98 vs 85 se resuelve pero rápido.
Nos ponemos todos la imagen esa de la flor que colgó @Tocinillo con las dos medidas y decidimos cual es la más nos convence.

@Tocinillo dinos donde conseguir la fuente original de esa imagen, no la que pusiste por supuesto.

Vamos más sencillo imposible.

Después que cada uno publique aqui sus impresiones personales de su TV particular con los dos resultados.


Es que no se trata de "convencer", sino de lo que es correcto. ¿Te has leído la norma que afecta a las señales limitadas en vídeo?. La ITU BT709 por la que se rigen los parámetros de cualquier imagen de vídeo:

https://www.itu.int/rec/R-REC-BT.709-6-201506-I/en

Leela por favor y dime que pone al respecto de la señal de vídeo y sus margenes, en la página 5.

Dime que valores NOMINALES trabaja la señal SDR en 8 y 10 bits.

No hay más cera que la que arde. No se trata de gustos, se trata de ciencia. Se trata de normas. Se trata de que una imagen SDR en formato limitado tiene valores 16-235.

Más allá del nivel de vídeo 235 solo hay datos y basura que no debe verse (en señal de vídeo). Por eso cuando se ajusta la imagen se hace para que 16= negro puro, 235 = blanco puro. Ya está.

Ahora, hacer lo que queráis, pero dejar el contraste a 85 lo único que hace es que la parte más intensa en SDR...sea menos intensa. Ergo, se obtiene una imagen más plana, menos contrastada.

No hay más detalle que ver más allá del nivel 235 aunque el patrón White Clipping lo ensese. Ese patrón está codificado en niveles COMPLETOS pero con señal limitada, para ayudar a encontrar el punto justo de contraste. Se le puede dar un poquito de espacio y que parpadee hasta el 240 (más o menos contraste al 97) pero desde luego no que parpadeen todas las barras.

¿Porqué no hacéis lo mismo con la otra parte?. Que parpadeen los valores por debajo de 16, ¿no?. Así se ve la señal completa...ah, pero no...porque hacer eso significa LEVANTAR el nivel de negro puro. ¿Qué creéis que sucede al otro extremo?. Exacto, estamos "matando" el blanco, que ya no da toda su intensidad.

En mis guías lo explico detalladamente, e incluso añado una captura de como se ve una imagen a través del vectorscopio en forma de onda de luminancia. No hay trampa ni cartón. Da igual todo lo que quieras llevar la imagen, el nivel se recorta a 235. Punto.

evangelifon escribió:
terriblePICHON escribió:Después de ver el vídeo de los ajustes en modo juego , pone la luz oled al 75 ,no es un poco exagerado para temas de marcados y demás ?


A mi 75 me parece una salvajada. Yo en SDR la tengo a 35 y es de sobra (es un salón bien iluminado, aunque no entra luz directa en la zona del televisor).
Editado por N-N. Razón: Faltas de respeto.
Ya estamos de nuevo faltando al respeto y, por supuesto, no demostrando nada...

Si es que no se puede hablar ni debatir de nada con este señor aquí.
Tocinillo escribió:
For above 100% Reference White (235) levels, I prefer to leave headroom for safety reasons, so to not clip for everything above 235, usually users are checking only Contrast pattern with classic Gray flashing bars, it's better to check WRGBCMY bars flashing and additionally Color Luminance Clipping patterns with RGBCMY Bars. There a lot of times one pattern to be ok and checking the other 2 to see clipping sooner. Having headroom improves all the levels near 100% of the signal also.


No tendrá alguien a mano dichos patrones, para compartirlos. Lo que queda claro es la relación Contraste -> Color -> Luz OLED. El 1º afecta al 2º y una vez establecidos se nivela la luminancia general con la luz OLED. Seguramente con ese tipo de patrones en los que ves varias cosas a la vez es más sencillo ajustar (para quien quiera probar) los primeros parámetros.

Respecto al tema luz, ya puse que por qué no usar el sensor. Se ajusta a 100 nits a oscuras con el sensor activado y luego que la tecnología trabaje para nosotros.
En la Panasonic funciona bastante bien incluso en modelos de varios años del cual puedo dar fe. Pero incluso en LG me parece que estáis ignorando algo que puede ser útil, aparentemente en modelos más modernos ha mejorado mucho, si ellos mismos te lo quieren vender para que lo uses:
darksch escribió:
Tocinillo escribió:
For above 100% Reference White (235) levels, I prefer to leave headroom for safety reasons, so to not clip for everything above 235, usually users are checking only Contrast pattern with classic Gray flashing bars, it's better to check WRGBCMY bars flashing and additionally Color Luminance Clipping patterns with RGBCMY Bars. There a lot of times one pattern to be ok and checking the other 2 to see clipping sooner. Having headroom improves all the levels near 100% of the signal also.


No tendrá alguien a mano dichos patrones, para compartirlos. Lo que queda claro es la relación Contraste -> Color -> Luz OLED. El 1º afecta al 2º y una vez establecidos se nivela la luminancia general con la luz OLED. Seguramente con ese tipo de patrones en los que ves varias cosas a la vez es más sencillo ajustar (para quien quiera probar) los primeros parámetros.

Respecto al tema luz, ya puse que por qué no usar el sensor. Se ajusta a 100 nits a oscuras con el sensor activado y luego que la tecnología trabaje para nosotros.
En la Panasonic funciona bastante bien incluso en modelos de varios años del cual puedo dar fe. Pero incluso en LG me parece que estáis ignorando algo que puede ser útil, aparentemente en modelos más modernos ha mejorado mucho, si ellos mismos te lo quieren vender para que lo uses:


Claro, con el de Ted lo puedes ver, es que tampoco quería hacer mucho offtopic. Pero vaya, que se trata de:

A) Que la gente sepa que el contraste tiene que estar en 85 y demostrarlo.
B) Que se pueda comprobar.

Aquí una foto de un vectorscopio como decía actpower mostrando bastante información por encima del nivel 235...y si, se está usando Rec 709 e YCbCr:

Imagen

It has markers of 0%, 75% and 100% which represent the video levels according to the source file resolution and standard (YCbCr REC.709 used).


Más, Hellboy 2:

Imagen

Yesterday:

Imagen

Shaft:

Imagen

Imagen

Gwen:
Imagen

https://www.avsforum.com/threads/teds-l ... t-58825686

Vamos que por encima del 235 (100%) hay información. Y eso es de una película, no de demos o patrones. Lo que pasa es que como siempre, se intenta tergiversar lo que se dice. No he dicho nada de que se tenga que ver el rango completo (0-255) que eso, efectivamente, es una tontería como una casa. Se ha dicho que en el rango de vídeo 16-235 NO se tiene que recortar los niveles por encima de 235 porque, por H o por B, sigue habiendo información que "no veremos" si lo recortamos subiendo mucho el contraste.

¿Queréis testearlo? Podéis hacerlo con los tests de TEDD (ISF Nivel 3 y colorista profesional): https://displaycalibrations.com/request ... o_ads.html

Como muy bien explica, cuando testeamos el contraste con el viejo patrón que se ha puesto aquí y que hace un montón de tiempo que NO vale (igual que el del brillo), solo testeamos esto:

Imagen

Cuando realmente deberíamos testear también lo que le ocurre al color si subimos demasiado el contraste (clipping), que se hace con este patrón:

Imagen

Luego si tengo un rato os lo pruebo yo y subo, pero vaya que está ya muy claro.
darksch escribió:No tendrá alguien a mano dichos patrones, para compartirlos. Lo que queda claro es la relación Contraste -> Color -> Luz OLED. El 1º afecta al 2º y una vez establecidos se nivela la luminancia general con la luz OLED. Seguramente con ese tipo de patrones en los que ves varias cosas a la vez es más sencillo ajustar (para quien quiera probar) los primeros parámetros.

Respecto al tema luz, ya puse que por qué no usar el sensor. Se ajusta a 100 nits a oscuras con el sensor activado y luego que la tecnología trabaje para nosotros.
En la Panasonic funciona bastante bien incluso en modelos de varios años del cual puedo dar fe. Pero incluso en LG me parece que estáis ignorando algo que puede ser útil, aparentemente en modelos más modernos ha mejorado mucho, si ellos mismos te lo quieren vender para que lo uses:


No se porqué se le da tantas vueltas a un asunto que no tiene tanto misterio. Por supuesto que el contraste está relacionado con el color, no en vano la "saturación" es también llamada "contraste de color". El contraste normal actúa sobre la escala de grises. Por eso cuando se ajusta el contraste con el White Clipping, hay que comprobar con el "Color Clipping" que está alineado (parpadean los tres RGB en el mismo punto que el White Clipping). Eso lo explico de forma detallada en mis guías. El que quiera leerlas claro.

La Luz Oled no afecta al brillo y al contraste. No en los OLED como sí a los LCD. La Luz Oled es la emisión global de luminosidad del panel, pero la forma en la que actúa en las altas luces (a través del contraste) no es igual que en las bajas luces (a través del brillo).

Es obvio que si subimos la luz Oled más allá de lo que dicta la norma, el panel está preparado con circuitos para mitigar determinados problemas (ABL, etc). Esto en HDR se maneja de forma diferente. Por eso el contraste está a 100 y la luz Oled también a 100. Que de hecho LO CORRECTO en SDR es subir el contraste también a 100.

Precisamente existen patrones "carta de ajuste" que ayudan a visualizar todo esto, en mis patrones de Google Drive añado uno específico para HDR sobre todo.

Respecto al sensor de luz, yo jamás aconsejo su uso. Sencillamente, no funciona bien. Yo estuve probando durante un tiempo el famoso Dolby iQ y mis conclusiones fueron que eso fallaba como una escopeta de feria. Viendo contenidos a oscuras de pronto la luz fluctuaba arriba y abajo. Al principio pensé que era tema el propio contenido en sí, pero cuando pausé y vi como la imagen subía y bajaba de intensidad, estaba claro que era por el sensor de luz.

La idea a priori está bien, su ejecución es mejorable.

De hecho en la próxima evolución del modo Filmmaker se va a usar el sensor de luz para ir cambiando entre dos modos Filmmaker. Esto SI me parece acertado, si funciona bien. Pero como haya un cambio de luminosidad en el entorno que confunda al sensor de luz y por extensión al algoritmo, la cagarán de nuevo.

Obviamente los vídeos comerciales de las marcas están para VENDERTE las bondades, no te van a enseñar la mierda debajo de la alfombra. De eso nos encargamos los consumidores tras probar y poner a prueba sus "bondades". La realidad es que muchos de esos automatismos pese a que podrían tener buena fe, al final hacen más mal que bien.

Como digo siempre, cada uno al final tiene la batuta y decide qué hacer. Yo como profesional del audiovisual intento que ningún automatismo tome el control de la imagen. La quiero ver tal y como es.
Al final que ya se olvidó en que quedó lo del parcheo de logos , porque era lo que interesaba y se quedó en eso...

Y lo de la luz oled al 75 , es bueno , es malo , se a confundido ...
terriblePICHON escribió:Después de ver el vídeo de los ajustes en modo juego , pone la luz oled al 75 ,no es un poco exagerado para temas de marcados y demás ?

Aquí cuenta mucho la situación individual. Como siempre digo las guías no deberían tomarse a pies juntillas.

Pongámonos en situación, en USA son muy típicos los ventanales por los que entra luz, allí no usan persianas, y además les gusta mucho que entre luz (si veis cualquier programa de reformas lo entenderéis bien). En esa situación con luz diurna entrando a tope por todos lados, normal que se vaya al 75.

Ponedlo como os guste que se vea para vuestro ambiente y punto.
terriblePICHON escribió:Al final que ya se olvidó en que quedó lo del parcheo de logos , porque era lo que interesaba y se quedó en eso...

Y lo de la luz oled al 75 , es bueno , es malo , se a confundido ...


En principio funciona (o debería), si no es que igual en este firmware no funciona. A veces pasa, luego lo compruebo.

Bajo = tarda 30 segundos en detectar un logo y bajar el brillo de la zona con un parche.
Alto = tarda 10 segundos en detectar un logo y bajar el brillo de la zona con un parche.

Es mejor en Bajo porque en Alto a veces detecta cosas que no son logos y se lía. Y bueno, además de eso tienes el ASBL, que también detecta logos y marcadores y se lía a bajar el brillo, habiendo dos tipos:

TPC (Temporal Peak Control): diseñado para atenuar lo que cree que es una imagen estática, inmóvil (brillante o no). Comenzará a hacer decrecer el brillo de nuestro panel pasados unos 80 o 90 segundos.

GSR: atenúa toda la pantalla lentamente si hay un objeto o logotipo estático brillante en la pantalla (por ejemplo, la puntuación en en un partido deportivo). Comienza a actuar a los 2 minutos.


Recomiendo desactivarlo para no ver como la imagen va bajando y bajando y bajando luminosidad al detectar contenido estático:



Sobre la luz OLED, un poco alta 75 para jugar, pero realmente lo que importa es la de horas que juegues a lo mismo, si le dejas tiempo para hacer los ciclos, si la TV tiene disipador o no, etc. Por ejemplo yo que juego 1-2 horas al día podría ponerlo a 75 sin problemas y no va a pasar nada, en cambio alguien que juegue a un MMORPG durante 12h al día durante 2 años, por ejemplo, aunque la ponga a 60 probablemente acabe con un quemado.
Lammothh escribió:Lo del contraste 98 vs 85 se resuelve pero rápido.


Tan rápido como mirando lo que indican las gráficas THX e ISF. Si después de ver las gráficas no se entra en razón, ya lo que se pretende únicamente es buscar los tres pies al gato [qmparto]

Hombre, yo entiendo que las gráficas de THX e ISF ya demuestran por sí mismas cuál es la forma correcta de proceder. Después, ya no queda nada que objetar, vaya, pues lo que indican no admite discusión alguna. Lo indican bien claro. Y eso que la THX e ISF no entran, como es lógico, a considerar los problemas individuales y específicos por mal diseño de algunas pantallas digitales, como es el caso de las OLED LG, que son paneles que tienen ciertos problemas (documentados) de separación RGB producto de un defecto en fábrica con los paneles de LGD. Por lo visto, LGD proporciona a los paneles la calibración del panel almacenada en la TCON, lo cual introduciría ciertos problemas de separación RGB en la parte más alta de la escala de grises. Esa es la razón por la que no sería nada recomendable subir el contraste más allá del valor predeterminado 85. Todo está argumentado en Avsforum, y aunque en mi opinión no sea un problema especialmente grave, sería conveniente que nosotros mismos no lo agraváramos más todavía subiendo el contraste, ya que al subirlo el problema se acentúa. Y si es posible, por favor, ya que conocemos la información, que no recomendemos desde aquí un mal ajuste a otros usuarios que desconocen el tema.

https://www-avsforum-com.translate.goog ... t-60146882

Y este es el problema documentado de separación RGB en una OLED de 2020 en Avsforum

Imagen

¿Ves el problema marcado en la parte alta? Ese problema, si subes el contrasta por encima de 85, empeorará. Y eso no lo queremos, verdad?

Conclusión: Ahí tenemos dos pruebas de peso para no subir el contraste por encima de 85. La primera prueba son las recomendaciones de THX e ISF. Y la segunda, que es aún más definitiva porque sencillamente es específica de nuestros paneles OLED (que es lo que tratamos en este hilo) son los problemas documentados y expuestos en Avsforum sobre la separación RGB de estos paneles OLED de LGD en fábrica. Ahora, conociendo la información, que es irrefutable, que cada cual proceda como crea conveniente, pues más argumentos sólidos y documentados como los que he proporcionado no se pueden ofrecer.

[bye]
darksch escribió:
terriblePICHON escribió:Después de ver el vídeo de los ajustes en modo juego , pone la luz oled al 75 ,no es un poco exagerado para temas de marcados y demás ?

Aquí cuenta mucho la situación individual. Como siempre digo las guías no deberían tomarse a pies juntillas.

Pongámonos en situación, en USA son muy típicos los ventanales por los que entra luz, allí no usan persianas, y además les gusta mucho que entre luz (si veis cualquier programa de reformas lo entenderéis bien). En esa situación con luz diurna entrando a tope por todos lados, normal que se vaya al 75.

Ponedlo como os guste que se vea para vuestro ambiente y punto.


Entonces, ¿todos los que seguimos las normas en el audiovisual debemos hacer lo que nos salga de los...?. Voy a descalibrar ahora mismo todo y lo pongo a mi gusto, edito con eso y a ver cual es el resultado en otros televisores, que estén igualmente a su modo "creativo" de su dueño.

¿Entiendes o no entiendes porqué se deben seguir unas normas lógicas y correctas?. Posiblemente la luz Oled a 100 en SDR no "desvirtúe" la colorimetría de la imagen original, pero desde luego no sigue la norma por la que se rige. Estas no se crean porque si, sino que tienen una razón de ser.

Lo de "es mi tele y la ajusto como quiero" yo se a donde llega...a que luego esas personas vayan a foros a preguntar porqué se ve mal esto o lo otro o lo de más allá. Y cuando les das la respuesta más correcta...buuuf, esto se ve aún peor!!!

Es lo mismo que los que piensan que las bandas negras en las pelis son una mierda y que ya hago zoom para quitarlas y barbaridades similares. Yo no puedo estar de acuerdo con ese tipo de procedimientos.

Dices que en USA son muy típicos los ventanales...¿en todas las casas?. ¿Seguro?. ¿Todos los que viven en USA piensan así?. No se macho...creo que tienes ideas un poco equivocadas con tal de querer llevar "tu" razón. Ah vale, que ves programas de reformas y todas son así. Vaya.

El que tú quieras que la tele se comporte como tú quieras bajo tu prisma no significa que estés acertado. Vete a un estudio de edición y les dices que trabajen con las luces encendidas, que entre el sol a saco, que eso no puede ser sano ni normal.

Y se que es una postura que incomoda a mucha gente, pero pensar que los que trabajamos en el audiovisual lo hacemos precisamente para ofrecer la imagen que se quiere.

Me hace gracia que me digas que las guías no se deberían tomar a pies juntillas y hace poco estabas preguntando si los patrones de youtube eran fiables. Tú mismo te contradices. Pon el brillo y el contraste como quieras, si total ya da igual todo, no?.

Si aceptamos el querer poner la luz oled a 80 y no ajustar la luz del entorno "por mis huevos morenos", aceptamos también el modo vivos, o poner la saturación a 100, ¡que viva el color!. El brilo lo bajo porque me sale de los...y bueno la nitidez a tope, que me gusta ver arrugas sobre las arrugas. ¡que viva el pixel roto!

Obviamente estoy exagerando pero es que en serio, el criterio de alguno...por lo suelos.

Que sí, que vale, que "son gustos", pero no, no lo son. Son NORMAS. Sabes que las estás incumpliendo, pues macho tampoco hay que darse golpes en el pecho para demostrar lo "antisistema" que uno es por no seguirlas. No va de esto, creo.

Está claro que este es un sitio complicado donde hacerse entender. Por mi parte creo que está todo dicho.
actpower escribió:
darksch escribió:
terriblePICHON escribió:Después de ver el vídeo de los ajustes en modo juego , pone la luz oled al 75 ,no es un poco exagerado para temas de marcados y demás ?

Aquí cuenta mucho la situación individual. Como siempre digo las guías no deberían tomarse a pies juntillas.

Pongámonos en situación, en USA son muy típicos los ventanales por los que entra luz, allí no usan persianas, y además les gusta mucho que entre luz (si veis cualquier programa de reformas lo entenderéis bien). En esa situación con luz diurna entrando a tope por todos lados, normal que se vaya al 75.

Ponedlo como os guste que se vea para vuestro ambiente y punto.


Entonces, ¿todos los que seguimos las normas en el audiovisual debemos hacer lo que nos salga de los...?. Voy a descalibrar ahora mismo todo y lo pongo a mi gusto, edito con eso y a ver cual es el resultado en otros televisores, que estén igualmente a su modo "creativo" de su dueño.

¿Entiendes o no entiendes porqué se deben seguir unas normas lógicas y correctas?. Posiblemente la luz Oled a 100 en SDR no "desvirtúe" la colorimetría de la imagen original, pero desde luego no sigue la norma por la que se rige. Estas no se crean porque si, sino que tienen una razón de ser.

Lo de "es mi tele y la ajusto como quiero" yo se a donde llega...a que luego esas personas vayan a foros a preguntar porqué se ve mal esto o lo otro o lo de más allá. Y cuando les das la respuesta más correcta...buuuf, esto se ve aún peor!!!

Es lo mismo que los que piensan que las bandas negras en las pelis son una mierda y que ya hago zoom para quitarlas y barbaridades similares. Yo no puedo estar de acuerdo con ese tipo de procedimientos.

Dices que en USA son muy típicos los ventanales...¿en todas las casas?. ¿Seguro?. ¿Todos los que viven en USA piensan así?. No se macho...creo que tienes ideas un poco equivocadas con tal de querer llevar "tu" razón. Ah vale, que ves programas de reformas y todas son así. Vaya.

El que tú quieras que la tele se comporte como tú quieras bajo tu prisma no significa que estés acertado. Vete a un estudio de edición y les dices que trabajen con las luces encendidas, que entre el sol a saco, que eso no puede ser sano ni normal.

Y se que es una postura que incomoda a mucha gente, pero pensar que los que trabajamos en el audiovisual lo hacemos precisamente para ofrecer la imagen que se quiere.

Me hace gracia que me digas que las guías no se deberían tomar a pies juntillas y hace poco estabas preguntando si los patrones de youtube eran fiables. Tú mismo te contradices. Pon el brillo y el contraste como quieras, si total ya da igual todo, no?.

Si aceptamos el querer poner la luz oled a 80 y no ajustar la luz del entorno "por mis huevos morenos", aceptamos también el modo vivos, o poner la saturación a 100, ¡que viva el color!. El brilo lo bajo porque me sale de los...y bueno la nitidez a tope, que me gusta ver arrugas sobre las arrugas. ¡que viva el pixel roto!

Obviamente estoy exagerando pero es que en serio, el criterio de alguno...por lo suelos.

Que sí, que vale, que "son gustos", pero no, no lo son. Son NORMAS. Sabes que las estás incumpliendo, pues macho tampoco hay que darse golpes en el pecho para demostrar lo "antisistema" que uno es por no seguirlas. No va de esto, creo.

Está claro que este es un sitio complicado donde hacerse entender. Por mi parte creo que está todo dicho.

Hemos leído bien? Que normas ni que normos, el tema va de luz OLED, explico el porqué del 75, y que cada uno que lo ponga como lo vea bien para su ambiente.
Todo lo demás paja, por un mero ejemplo de información al alcance de cualquiera.
Sacar de un ajuste concreto dadas ciertas circunstancias un "haz lo que te salga los huevos que da igual" no entra en mi lógica.
No me citéis más por semejante chorrada, dad vuestra opinión y punto.
darksch escribió:Hemos leído bien? Que normas ni que normos, el tema va de luz OLED, explico el porqué del 75, y que cada uno que lo ponga como lo vea bien para su ambiente.
Todo lo demás paja, por un mero ejemplo de información al alcance de cualquiera.
Sacar de un ajuste concreto dadas ciertas circunstancias un "haz lo que te salga los huevos que da igual" no entra en mi lógica.
No me citéis más por semejante chorrada, dad vuestra opinión y punto.


He/mos leído bien.

Te contesto sobre todo por " Como siempre digo las guías no deberían tomarse a pies juntillas". Si para ti son chorradas y paja, pues genial.

También te he contestado sobre la luz oled y lo que opino.
actpower escribió:
darksch escribió:Hemos leído bien? Que normas ni que normos, el tema va de luz OLED, explico el porqué del 75, y que cada uno que lo ponga como lo vea bien para su ambiente.
Todo lo demás paja, por un mero ejemplo de información al alcance de cualquiera.
Sacar de un ajuste concreto dadas ciertas circunstancias un "haz lo que te salga los huevos que da igual" no entra en mi lógica.
No me citéis más por semejante chorrada, dad vuestra opinión y punto.


He/mos leído bien.

Te contesto sobre todo por " Como siempre digo las guías no deberían tomarse a pies juntillas". Si para ti son chorradas y paja, pues genial.

También te he contestado sobre la luz oled y lo que opino.

Pues estás absolutamente equivocado y no has entendido nada si sacas eso.
Será eso, que la oscuridad me confunde.

Venga, seguimos.
...
Editado por N-N. Razón: Faltas de respeto.
¿Te refieres a mí o a quién, exactamente?.
Para sacar de confusiones lo explico:

- Patrones correctos: queremos buscar ajustes adecuados.
- No seguir guías a pies juntillas: hay ajustes que varían más concretamente según situación, y si sale uno en su guía indicando luz 75 y tú vives en un pozo negro, no pones luz 75.

Pensaba que es como se entendería.

Dicho esto, no me citéis más por este asunto. Si va de responder a la pregunta que formulara el compañero, pues citadle a él y le decís según vosotros como debe ponerlo y el porqué.
Yo no vivo en un pozo negro, pero también tengo la voluntad de acondicionar la luz del entorno para no tener porqué poner la luz oled más alta de 50. Aún poniendo la luz oled a 100, en un entorno muy luminoso no verás detalle en sombra de según que cosas por la forma en la que funciona el sistema autoemisivo a nivel de pixel.

Basta poner el patrón black clipping para entenderlo, en esas condiciones.

Sí, la solución es, además, subir el brillo para compensar. Por eso en la próxima versión del modo Filmmaker se estipulan dos versiones, una para entorno luminoso (muy luminoso) y otra para entorno oscuro. Veremos qué resultado da, pero es similar a tener los dos modos ISF ajustados para día y noche y pasar de uno a otro según convenga.

A mí esa solución no me satisface porque como digo, prefiero ajustar la luminosidad del entoro para que la la luz emitida del televisor sea la correcta. Y es el consejo que siempre doy, se quiera aceptar o no.
Me parece ó he leído mal cuando dice "el estudio del vectorscopio está mostrando BASTANTE información por encima del nivel 235".

Ted lo dice más claro que el agua, para que podáis entender que no es así de bastante, primero tener presente que legalmente los contenidos SDR 8 bits deben venir en el rango de 16 a 235 que lo que se vé ahora así bien dicho BASTANTE en el vectorscopio el área correspondiente en el eje Y que va de 0% que corresponde a 16 a 100% que corresponde a 235. Es más el área por encima de 236 a 254 Ted te lo delimita con el recuadro en rojo.

To the area with red stroke, its the values of the scanned actual signal beyond 100% Reference White (235), so you can see if the frame contains SuperWhite values (236-254). There indication for values below 16 also (below 0%).

Volvemos a insistir el único motivo para que sobrepaséis el valor 235, NO es porque las películas SDR ó vídeojuegos SDR vengan con valores de señal por encima de 235 SINO es por errores de conversión RGB -> YCbCr -> RGB.

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No confundáis los hallazgos de Ted al realizar mediciones con ColourSpace para valores INFERIORES a 85 en contraste y color no es una segunda razón. Está más claro que el agua que no habla para valores superiores de 85 en contraste.

https://www.avsforum.com/threads/lg-ole ... t-60146882

Existe otro modo de regular si estamos realizando una compresión de la señal al ajustar el contraste y es haciendo uso del software de calibración ColourSpace que es haciendo uso de la opción GreyRamp, pero es que ya estamos hablando de software de calibración , sonda y los patrones son para eso configuración de tu TV sin sonda.

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[beer]
Bueno chicos os confirmo que el modo Potenciador en las LG OLED 2021 en modo Juego ya si que no levanta el detalle en sombra, ni en SDR ni en HDR.

Medición de 256 puntos (he medido desde el 0 -negro total- al 10% de gris, más que suficiente para esta prueba). Lo que está remarcado en rojo debería ser lo más parecido posible -no os fiéis por debajo del 2%, ya que ahí la TV da unos 0.005 nits que es justo donde mi sonda no puede leer, pero si que se ve en la realidad).

SDR Modo Optimizador de Juego, opción de retraso en Estándar:

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SDR Modo Optimizador de Juego, opción de retraso en Potenciador:

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Como veis, son iguales y tras la calibración se queda perfecto y mide exactamente lo que debería cada % de gris.

HDR Modo Optimizador de Juego, opción de retraso en Estándar:

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HDR Modo Optimizador de Juego, opción de retraso en Potenciador:

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Lo mismo, como veis, son iguales y tras la calibración se queda perfecto y mide exactamente lo que debería cada % de gris.

Así que si, aquellos que no tengáis o queráis calibrar la TV profesionalmente por los motivos que sea, tendréis que hacer lo del fix del detalle en sombra también en modo juego uséis estándar o uséis Potenciador:

Para el sutil aplastamiento de detalles cercanos al negro dos simples recomendaciones, y eso que estamos hablando si es que lo notáis: para SDR uséis gamma 2.2 y para HDR activéis el mapeo dinámico de tonos DTM que justamente tiene esa cualidad de elevar un poco el near black para detalles oscuros en un entorno de iluminación cotidiano como es el de casa.

[bye]
DVman escribió:
No confundáis los hallazgos de Ted al realizar mediciones con ColourSpace para valores INFERIORES a 85 en contraste y color no es una segunda razón. Está más claro que el agua que no habla para valores superiores de 85 en contraste.

https://www.avsforum.com/threads/lg-ole ... t-60146882



@DVman estás trolleando? Sí, debes estar trolleando, porque Ted sí que afirma explícitamente que no habría que subir el contraste por encima de 85.


When you use the default (Contrast 85 / Color 50) values, the problems are there.

You can reduce Contrast and add color to fix that, NOT INCREASE CONTRAST.


https://www.avsforum.com/threads/lg-ole ... t-61345232

[rtfm]

TED dice que el problema es con contraste a 85. Que reduciéndolo se podría corregir y que subiéndose por el contrario el problema aumentaría, cosa por otra parte de lo más obvia y lógica. Por lo tanto, sí, es una segunda razón definitiva para no incrementar el contraste en TVs OLED LG

No trollees más el hilo please [enfa]
@SuperDan2000 no creo que es trollear lo que dice muy claramente el standard ITU BT709 de como deben venir los contenidos SDR en el rango 16-235.

Ted lo expresa claramente no habla de valores de contraste 86, 87, 88, 89 ó 90 en sus mediciones para sugerir modificar el valor de color, sino de 85 para abajo. Pues lo más lógico que podeís obtener es compresión de la señal, así puedes hacer que una escena tenga un cielo blanco o un cielo con nubes para un contenido SDR de 8 bits que como viene un bluray, una señal de teve ó un vídeojuego no HDR para consola.

[bye]
Acabo de terminar de hacer pruebas y el tema de los logos si noto que la pantalla baja de brillo entera , tanto en alta como en baja , pero lo del tema de la neblina no aparece.

He calibrado la tv con el famoso contraste y demás de la otra guía , con los patrones y demás y como decía , da lo mismo porque sigue sin salir la niebla detras de los logos.

He vuelto a configurarla con la guía de avpasion y bueno se quedará así , esperemos que no tenga problemas con los quemados o las retenciones porque me da a mí que el parcheador no funciona en este modelo
terriblePICHON escribió:Acabo de terminar de hacer pruebas y el tema de los logos si noto que la pantalla baja de brillo entera , tanto en alta como en baja , pero lo del tema de la neblina no aparece.

He calibrado la tv con el famoso contraste y demás de la otra guía , con los patrones y demás y como decía , da lo mismo porque sigue sin salir la niebla detras de los logos.

He vuelto a configurarla con la guía de avpasion y bueno se quedará así , esperemos que no tenga problemas con los quemados o las retenciones porque me da a mí que el parcheador no funciona en este modelo


Correcto, baja el brillo general de las 2021… al menos la lia también y por lo que he leído parece que no somos los únicos, o ahora es así o ya lo arreglarán vía actu…
Pues es una putada porque lo de la niebla sin modificar el brillo venía mejor .
terriblePICHON escribió:Al final que ya se olvidó en que quedó lo del parcheo de logos , porque era lo que interesaba y se quedó en eso...

Y lo de la luz oled al 75 , es bueno , es malo , se a confundido ...


Buenas!

Por lo que yo he estado probando y leyendo, el parcheo de logos no baja mucho el brillo de la imagen, salvo en situaciones muy concretas y según que estés visualizando.

Por ejemplo, si estás viendo un partido de futbol y hay muchos elementos fijos pues baja más intensidad que viendo la tele normal. Yo honestamente no noto la diferencia entre activarlo y no activarlo. De hecho lo tengo activado, pero eso, en algunas circunstancias te bajará el brillo por eso.

Si lo tienes en modo ALTO bajará el brillo de los logos más rápidamente si está en BAJO los irá atenuando poco a poco. De esto no estoy 100% seguro, lo ví en algún video que ya no me acuerdo. En cualquier caso hay consenso de que el modo ALTO es el más "protector" y que baja la intensidad en mayor cantidad o en mayor velocidad que el modo BAJO. No significa que el brillo del logo se quede ALTO o BAJO, si no que la función actúa MÁS FUERTE sobre (ALTO) o MENOS FUERTE (BAJO) sobre el logo.

Y una última nota importante. En modo JUEGO SDR, SÍ que baja una barbaridad el brillo general de la imagen (seguramente al detectar muchos elementos fijos) en HDR y DOLBY VISON, no he notado que atenúe de esa manera, solo en modo SDR. Lo he probado en una series X.

Lo de la neblina a lo mejor es una mala expresión de lo que sucede. Cuando el atenuador actúa en el logo le baja el brillo. Si luego cambias de canal (o de fuente) rápidamente y se muestra una superficie de color grande dónde estaba el logo antes, se ve una sombra que parece una nubecilla, ya que los píxeles estaban encendidos en menos intensidad que lo que había alrededor y el Oled tarda unos segundos en reajustarse. No sé si es esto de lo que habláis pero es lo que veo yo.

En resumen, yo lo tengo puesto en BAJO (por el tema de los juegos) pero si no juegas en SDR, ALTO te debería valer.

Y concluyo diciendo que esta es mi opinión y mi experiencia (que este foro parece a veces un circo romano, cuando alguien dice algo incorrecto jeje) Espero te ayude!

Saludos!
DVman escribió:@SuperDan2000 no creo que es trollear lo que dice muy claramente el standard ITU BT709 de como deben venir los contenidos SDR en el rango 16-235.

Ted lo expresa claramente no habla de valores de contraste 86, 87, 88, 89 ó 90 en sus mediciones para sugerir modificar el valor de color, sino de 85 para abajo. Pues lo más lógico que podeís obtener es compresión de la señal, así puedes hacer que una escena tenga un cielo blanco o un cielo con nubes para un contenido SDR de 8 bits que como viene un bluray, una señal de teve ó un vídeojuego no HDR para consola.

[bye]


Es Trolleo de manual cuando se muestra explícitamente el mensaje donde el propio TED matiza que no se ha de subir el contraste y tú sigues desinformando y manipulando su información con la única intención de molestarnos. Eso, por supuesto que es trollear.

Y la ITU BT709 dice, efectivamente, como han de venir los contenidos, que es en rango limitado 16-235. Aquí de nuevo vuelves a pretender enredar porque nadie ha discutido ni por asomo tal cosa, que por supuesto es así. Aquí no hablamos ni negamos como vienen los contenidos que, por supuesto, se codifican en 16-235. Aquí estamos hablando del ajuste de contraste en las pantallas digitales WOLED de LGD después de la descodificación, y es ahí donde hasta la ITU BT709 indica en sus White papers que la croma CbCr al realizar la codificación se va por encima de 235, cosa que obviamente después por cuestiones de redondeo o errores de descodificación podría ir incluso más allá, de ahí que la THX e ISF por razones de seguridad recomienden en sus documentos preservar la información más allá de 235 hasta 254, pero como aquí lo único que busca es marear y trollear, lo que sea correcto a ti te va a dar igual.

Aquí tienes el documento de la ITU BT709 marcado donde dice que la croma se va por encima de 235 al codificar YCbCr

ITU BT709
Imagen
RolleR escribió:
terriblePICHON escribió:Acabo de terminar de hacer pruebas y el tema de los logos si noto que la pantalla baja de brillo entera , tanto en alta como en baja , pero lo del tema de la neblina no aparece.

He calibrado la tv con el famoso contraste y demás de la otra guía , con los patrones y demás y como decía , da lo mismo porque sigue sin salir la niebla detras de los logos.

He vuelto a configurarla con la guía de avpasion y bueno se quedará así , esperemos que no tenga problemas con los quemados o las retenciones porque me da a mí que el parcheador no funciona en este modelo


Correcto, baja el brillo general de las 2021… al menos la lia también y por lo que he leído parece que no somos los únicos, o ahora es así o ya lo arreglarán vía actu…


Pero eso es lo que hace el GSR, no el atenuador de logos.

The current state of LGs' ABL algos

ABL (Automatic Brightness Limiter):
- designed to reduce sustained high brightness output
- dimming of the picture based on average picture level and power draw
- happens during very bright scenes
- dims instantly and un-dims instantly
- can't be disabled, but lowering Oled-Light makes it less aggressive
- the dimming time was faulty between firmwares 3.00.63 (or earlier), and 4.10.15; there was a delay before the change, making it visible.

ASBL (Automatic Static Brightness Limiter):
- designed to dim down what it thinks is a static, non-moving image (bright or not) and protect against burn-in
- dimming of the picture after being static for a certain amount of time. (90 seconds I think but not sure)
- happens gradually
- can also trigger during non static scenes with a very low average picture level [lots of users HATE this]
- un-dims when something bright enters the scene or there is a scene change
- can be disabled in the service menu by turning off "TPC Enable" (Temporal Peak luminance Control)

ANSD (Automatic News Station Dimming)
- term coined by fafrd
- dims the whole screen slowly if there is a bright static object or logo on the screen (eg on-screen score in a sport match)
- Removing the static logo will cause the brightness to gradually ramp up to the original value within like 30 seconds or so. This is different from ASBL which almost instantly returns to the original brightness.
- the dimming depends on how bright the static object is (50% white -> no dimming, 60%-100% white -> full dimming)
- dimming starts after 2 minutes. Over the next two minutes it dims to ~48% of the original brightness.
- new LG C8 firmware 5.20.02 adds the option "GSR Enable" to the service menu which lets you turn this type of dimming off. C9 models and later already have this option.
@josupoter Pues no se, pero es lo que me pasa con la C1...

@Tocinillo @SuperDan2000 Tengo aún un par de dudillas más:

1. He configurado lo del detalle en sombra en todas las entradas menos DV cine en casa: Ha habido un HDR (el de amazon prime video, viendo la rueda del tiempo) para cine, que en vez de los valores 15,48,135... de los 22 puntos, me salen estos: 17, 53, 148, 235, 300, 350, 393, 430. Los he configurado igualmente como si fuesen 15, 48, 135, 218 hasta 410. ¿Pero esto porque ocurre?

2. También al poner los valores para subir los detalles en sombra, ahora en las pruebas del white clipping se me ven casi todas las bandas blancas, pero en el black clipping también se me ven casi todas las bandas, ¿está bien así?

Saludos!
SuperDan2000 escribió:
DVman escribió:@SuperDan2000 no creo que es trollear lo que dice muy claramente el standard ITU BT709 de como deben venir los contenidos SDR en el rango 16-235.

Ted lo expresa claramente no habla de valores de contraste 86, 87, 88, 89 ó 90 en sus mediciones para sugerir modificar el valor de color, sino de 85 para abajo. Pues lo más lógico que podeís obtener es compresión de la señal, así puedes hacer que una escena tenga un cielo blanco o un cielo con nubes para un contenido SDR de 8 bits que como viene un bluray, una señal de teve ó un vídeojuego no HDR para consola.

[bye]


Es Trolleo de manual cuando se muestra explícitamente el mensaje donde el propio TED matiza que no se ha de subir el contraste y tú sigues desinformando y manipulando su información con la única intención de molestarnos. Eso, por supuesto que es trollear.

Y la ITU BT709 dice, efectivamente, como han de venir los contenidos, que es en rango limitado 16-235. Aquí de nuevo vuelves a pretender enredar porque nadie ha discutido ni por asomo tal cosa, que por supuesto es así. Aquí no hablamos ni negamos como vienen los contenidos que, por supuesto, se codifican en 16-235. Aquí estamos hablando del ajuste de contraste en las pantallas digitales WOLED de LGD después de la descodificación, y es ahí donde hasta la ITU BT709 indica en sus White papers que la croma CbCr al realizar la codificación se va por encima de 235, cosa que obviamente después por cuestiones de redondeo o errores de descodificación podría ir incluso más allá, de ahí que la THX e ISF por razones de seguridad recomienden en sus documentos preservar la información más allá de 235 hasta 254, pero como aquí lo único que busca es marear y trollear, lo que sea correcto a ti te va a dar igual.

Aquí tienes el documento de la ITU BT709 marcado donde dice que la croma se va por encima de 235 al codificar YCbCr

ITU BT709
Imagen


Parece que no queréis entender,no pasa nada. Lo indiscutible y que no da lugar a la más mínima duda es que el valor legal para contenidos SDR 8 bit es 16-235. Nadie está negando la recomendación que Ted sugiere ir más allá de 235 por errores de conversión RGB, YCbCr, RGB. Pero ello no implica y en ello estáis los dos empesinaos que configurar a 235 es un error inconcebible, lo cual es FALSO.

Imagen


Sobre lo que señaláis de la ITU BT709, lo siento tengo que aclararte que el valor de luminancia para una señal no digital sino por componentes es Y y no Cr que corresponde a lo que es crominancia.

Os comento una anecdota interesante publicado 2017 por TED: Un ejemplo que le vino a la mente es de PS3, si bien algunos recomiendan usar YCbCr para la reproducción de bluray, claro está debido a que la salida RGB vídeo recortará todo fuera de 16-235, se observa que la salida YCbCr para los canales verde, pues que está reduciendo por mucho la luminancia de los parches verdes de 20 puntos al analizarlos con LightSpace CMS y la ejecución de medición de Quick Profing. Mientras que al hacer uso de RGB vídeo tenía una salida perfecta.

Arrancamos del gran TED la siguiente afirmación ahora más completa y entendible, difiere lo que nos quiere intentar decir mi estimado Miguelito:
Hi, they say up to 235 for RGB,Y and up to 240 for CbCr, look this example:

100% Red @ RGB Video has Triplet 235.16.16 but when you will convert it to YCbCr you will have: Y(62.6) Cb(102.3) Cr(240) that's why it says up to 240 (but they talking only for CbCr)

0% Black: 16.16.16@RGB = 16.128.128@YCbCr
100% White: 235.235.235@RGB = 235.128.128@YCbCr
Only Grayscale patterns can be converted from RGB -> YcbCr -> RGB without added conversion rounding errors.


Saludos
[beer]
RolleR escribió:@josupoter Pues no se, pero es lo que me pasa con la C1...

@Tocinillo @SuperDan2000 Tengo aún un par de dudillas más:

1. He configurado lo del detalle en sombra en todas las entradas menos DV cine en casa: Ha habido un HDR (el de amazon prime video, viendo la rueda del tiempo) para cine, que en vez de los valores 15,48,135... de los 22 puntos, me salen estos: 17, 53, 148, 235, 300, 350, 393, 430. Los he configurado igualmente como si fuesen 15, 48, 135, 218 hasta 410. ¿Pero esto porque ocurre?

2. También al poner los valores para subir los detalles en sombra, ahora en las pruebas del white clipping se me ven casi todas las bandas blancas, pero en el black clipping también se me ven casi todas las bandas, ¿está bien así?

Saludos!


Hola. Los ajustes de detalle en sombra no tienen nada que ver con los detalles de White clipping, y unos no deberían interactuar con los otros de forma tan importante porque forman parte de canalizaciones diferentes. Ahí para el contraste lo correcto, como hemos hablado, es ver más allá de 235 incluso hasta 254, que es lo que se muestra con el valor predeterminado 85 por diseño, porque vaya, resulta que lo ingenieros que diseñaron la tele no son unos alelaos que no se enteraban de nada a pesar de todas las bobadas que está comentando @DVman cuyo único objetivo es el de trollear y trollear el hilo, aquí y por otros foros ajenos a este donde participo. Se ve que no tiene otra cosa mejor que hacer que ir trolleandonos por los foros españoles [qmparto]

Por otra parte, yo no utilizo esos ajustes de detalle en sombra porque directamente utilizo Calman, con lo cual, no te puedo decir mucho más. Para eso @Tocinillo es mucho más indicado.

[bye]
Que temperatura de color ponéis vosotros?
Cálido 2

Del tema del contraste en SDR, ya cada uno ha dado su opinión y creo que está aclarado.
Después de lo expuesto por las partes, que cada uno decida según lo que experimente en su panel.
cristan escribió:Que temperatura de color ponéis vosotros?


Cálido 2 sería lo correcto, pero hay gente a la que le resulta demasiado amarillento y no se acostumbra (a mi me pasaba al principio pero ahora lo veo perfecto). Es tu televisor y tu experiencia, así que con el que más agusto estés.
@cristan Calido 2, con su correspondiente tiempo de adaptación, un saludo.
@terriblePICHON

si yo también creía que ponía una neblina detrás del logo , pero baja el brillo de toda la imagen , comprobarlo es muy fácil pones un juego esperas un rato a que actúe y luego te vas a soporte/cuidado oled/cuidado del panel oled/ajustar brillo de logotipos y lo enciendes y lo apagas repetidamente , se puede ver como al apagarlo el brillo de toda la imagen sube levemente

sobre la luz oled en SDR yo la tengo a 50 para jugar , 35 para cine y 45 para TDT
Yo para juegos, luz oled 35 en cuarto oscuro y ya me pican los ojos.
Lammothh escribió:Cálido 2

Del tema del contraste en SDR, ya cada uno ha dado su opinión y creo que está aclarado.
Después de lo expuesto por las partes, que cada uno decida según lo que experimente en su panel.


Es que no es un tema de experimentar o no a nivel individual con tu panel. Es un tema de qué es lo correcto y de no trollear el hilo y desinformar, que es lo que hace @DVman al modificar, cambiar y manipular a propósito la opinión y textos de un respetado forero de Avsforum.

El habla de Ted, que es un reputadísimo forero de Avsforum, y al hacerlo está manipulando su opinión desinformando con ello al personal, y ese tipo de actitudes de trolleo y desinformación deberían ser sancionadas. No es una cuestión de opinión, es una cuestión de trolleo.

El dice que Ted no ha dicho que al ajustar el contraste haya que preservar la información hasta 254 WTW, pero lo cierto es que sí que lo ha dicho y cualquiera que sepa leer lo va a ver:

When you adjust for Contrast, you have to allow ''headroom aka WTW or up to 109%'' and not clip to 235 (100% Reference White)

https://www.avsforum.com/threads/contra ... t-60482823

Por lo tanto, si él me niega, en mi cara, que lo ha dicho después de ponerle los mensajes con sus textos, eso no es debatir, eso es trollear y engañar a la gente. Y además no es la primera vez que modifica textos de otros e incluso artículos.

También desinforma y manipula la opinión de Ted cuando dice que él, Ted, no ha dicho que además las OLED de LG tengan un problema de separación RGB documentado por él que se acentuaría todavía más cuando subes el contraste por encima de 85, su valor predeterminado. Sí que lo ha dicho y le he puesto el link a los mensajes donde lo afirma categóricamente, por lo tanto, si de nuevo me dice en la cara que no lo ha dicho, es que me está trolleando y de paso con ello desinformado a la gente que nos lee. Fíjate si lo dice claro TED.

When you use the default (Contrast 85 / Color 50) values, the problems are there.

You can reduce Contrast and add color to fix that, not increase Contrast


https://www.avsforum.com/threads/lg-ole ... t-61345232

Y aquí TED dice claramente que subir el contraste empeora el problema, cosa que también ha negado DVman

By increasing Contrast, it will clip even more

https://www.avsforum.com/threads/lg-ole ... t-61348071

A mí como cada uno ponga el contraste la verdad es que me trae sin cuidado, pero que venga @DVman a trollearnos a mí y a otros como @Tocinillo @Ashtyr etc solo por querer tocarnos las narices es algo que no tenemos por qué aguantarle.
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