TV OLED para Series X|S

Tocinillo escribió:
Bio81 escribió:
Patatascocacola escribió:Lo del aplastamiento de negros en el modo juego...no se soluciona con la opción estabilizador de negros? O simplemente sube el brillo de toda la imagen?


la G1 que tengo no aplasta nada en la gamma 2.2 en el modo juego ni en ningún otro modo , es lo que veo , si viera lo contrario lo diría , por otra parte , el estabilizador de negros sube o baja el nivel de negro (no el brillo) de toda la imagen no solo de los primeros estímulos por encima del negro absoluto , por eso los colores se hacen mas oscuros si lo bajas o mas claros si lo subes

yo el estabilizador de negros lo tenia al 9 pero a base de jugar y de ver diferentes escenas oscuras me he dado cuenta de que como mejor se ve es por defecto es decir en el 10 , cuando tiene que mostrar oscuridad lo hace a la perfección y sin comerse detalle en sombra (importante también ajustar el brillo del juego para que muestre correctamente los detalles , por defecto suele ser lo correcto pero a veces no)


¿Pero lo has medido o comparado con un monitor o TV calibrado? Si no no puedes saber si está aplastando un poquito, mucho o muchísimo.


no , pero tengo la referencia de mis otras 2 teles y he probado las guías para el aplastamiento del negro tanto la tuya como la de el de avsforum , y la conclusión es que me gusta mas como se ve de fabrica por que no veo que falte detalle en sombra y de la otra forma algunos niveles de negro se ven tirando a grisáceos

aparte le pase el patrón Near black16-27 como dice:



y veo todos los rectángulos excepto uno , el de arriba a la izquierda

salu2.
A mi solo me falta saber cambiar o quitar los cuadros esos de “Van Gogh” que salen cuando la consola está apagada, porque no encuentro el ajuste para cambiar de tema jejeje.
Epethe Khan escribió:A mi solo me falta saber cambiar o quitar los cuadros esos de “Van Gogh” que salen cuando la consola está apagada, porque no encuentro el ajuste para cambiar de tema jejeje.


pulsa repetidamente el botón de silencio saldrá un menú a la derecha , en la opción no hay imagen de señal desactívalo
Bio81 escribió:
Tocinillo escribió:
Bio81 escribió:
la G1 que tengo no aplasta nada en la gamma 2.2 en el modo juego ni en ningún otro modo , es lo que veo , si viera lo contrario lo diría , por otra parte , el estabilizador de negros sube o baja el nivel de negro (no el brillo) de toda la imagen no solo de los primeros estímulos por encima del negro absoluto , por eso los colores se hacen mas oscuros si lo bajas o mas claros si lo subes

yo el estabilizador de negros lo tenia al 9 pero a base de jugar y de ver diferentes escenas oscuras me he dado cuenta de que como mejor se ve es por defecto es decir en el 10 , cuando tiene que mostrar oscuridad lo hace a la perfección y sin comerse detalle en sombra (importante también ajustar el brillo del juego para que muestre correctamente los detalles , por defecto suele ser lo correcto pero a veces no)


¿Pero lo has medido o comparado con un monitor o TV calibrado? Si no no puedes saber si está aplastando un poquito, mucho o muchísimo.


no , pero tengo la referencia de mis otras 2 teles y he probado las guías para el aplastamiento del negro tanto la tuya como la de el de avsforum , y la conclusión es que me gusta mas como se ve de fabrica por que no veo que falte detalle en sombra y de la otra forma algunos niveles de negro se ven tirando a grisáceos

aparte le pase el patrón Near black16-27 como dice:



y veo todos los rectángulos excepto uno , el de arriba a la izquierda

salu2.


Si, pero es lo que decía en el otro post: sin sonda o sin TV de referencia, no se puede saber. Que veas las barras parpadear tampoco indica nada, ya que no puedes saber la intensidad lumínica de cada barra.
Bio81 escribió:
Epethe Khan escribió:A mi solo me falta saber cambiar o quitar los cuadros esos de “Van Gogh” que salen cuando la consola está apagada, porque no encuentro el ajuste para cambiar de tema jejeje.


pulsa repetidamente el botón de silencio saldrá un menú a la derecha , en la opción no hay imagen de señal desactívalo

Muchas gracias. Lo miraré al llegar a casa.
Solo me quedan solo dos dudas y no os molesto más, y hasta podré ayudar en algo @Tocinillo @SuperDan2000

1. El truco del detalle en sombra, lo debo hacer en DV optimizador de juegos? o no debo hacerlo en ningún modo de DV?
Lo pregunto porque hace unos días Tocinillo puso que el truco del detalle en sombra se usaba en todos los modos menos DV cine en casa, y unos posts atrás ponía que en ningún modo de DV.

2. Para acabar, haciendo el truco de detalle en sombra en HDR en amazon prime, concretamente viendo la rueda del tiempo, cuando pongo 22 puntos, luego me salen unos puntos distintos a los que pones en el tutorial.
Los del tuto son estos:
15
48
135
218
282
332
374
410
Pero a mi me salen estos:
17
53
148
235
300
350
393
430

Cómo es que salen distintos? Los he configurado igualmente con el truco de detalle en sombra, pero no sé si debo hacerlo al ser distintos.

[beer] [beer] GRACIAS
RolleR escribió:Solo me quedan solo dos dudas y no os molesto más, y hasta podré ayudar en algo @Tocinillo @SuperDan2000

1. El truco del detalle en sombra, lo debo hacer en DV optimizador de juegos? o no debo hacerlo en ningún modo de DV?
Lo pregunto porque hace unos días Tocinillo puso que el truco del detalle en sombra se usaba en todos los modos menos DV cine en casa, y unos posts atrás ponía que en ningún modo de DV.

2. Para acabar, haciendo el truco de detalle en sombra en HDR en amazon prime, concretamente viendo la rueda del tiempo, cuando pongo 22 puntos, luego me salen unos puntos distintos a los que pones en el tutorial.
Los del tuto son estos:
15
48
135
218
282
332
374
410
Pero a mi me salen estos:
17
53
148
235
300
350
393
430

Cómo es que salen distintos? Los he configurado igualmente con el truco de detalle en sombra, pero no sé si debo hacerlo al ser distintos.

[beer] [beer] GRACIAS


Hay una serie de tolerancias entre esos valores, por eso hay una horquilla de diferencia, creo que en el vídeo lo explico. Pero vamos que da igual, es normal ;)

En DV no se tiene que hacer en ningún modo.
DV en teoría debería venir bien en cualquier modelo para obtener la certificación, me equivoco?
@Tocinillo Great, gracias por todo [tadoramo] . Ya no me quedan dudas. Ahora a disfrutar esta pedazo de TV, [beer] [beer]
Acaba de saltarme firmware nuevo para C9.
V. 05.20.07.
Debe ser ya de los últimos que saquen y no sé qué cambios trae.
Lammothh escribió:Acaba de saltarme firmware nuevo para C9.
V. 5.20.07.
Debe ser ya de los últimos que saquen y no sé qué cambios trae.


New Voice Recognition service and features (LG ThinQ AI)
"Fine Tune Dark Areas" feature (see 2020 models)
"Adjust the brightness of the dark part of the game screen to make it more visible while Input related setting is turned on"
Audio DSP Firmware Update
HDMI 2.1 Module (HAWK2) Firmware Update (v49.60)
Video Decoder Firmware Update
WiFi Module Firmware Update
CA certificates updated
Added possibility for animated promotions / ads on the Home Screen
The text box on the "No Signal" screen can now be hidden
Small configuration change of the Dolby Vision Cinema mode
Service Menu:
New "BDP Monitoring" option added

Básicamente añaden algunas funciones de los modelos de 2020 y 2021. Pienso que será la última gran actualización de estos modelos, las siguientes actualizaciones serán menores y sobre todo de arreglo de posibles bugs y actualización de certificados, etc...
darksch escribió:DV en teoría debería venir bien en cualquier modelo para obtener la certificación, me equivoco?


DV, sobre el papel, debería ser el modo más exacto, pero lo cierto es que no lo es
RolleR escribió:@Tocinillo Great, gracias por todo [tadoramo] . Ya no me quedan dudas. Ahora a disfrutar esta pedazo de TV, [beer] [beer]

+1 [plas]
Ha salido la última actualización en las LG C9 y aquí os dejo las novedades (hay cosita novedosa en Dolby Vision para juegos):

darksch escribió:DV en teoría debería venir bien en cualquier modelo para obtener la certificación, me equivoco?


Sip, el modo Cine (o DV oscuro en otras teles) se le exige a los fabricantes que no activen ningún filtro de ningún tipo, que no aplaste detalle en sombra ni queme las áreas blancas, etc.

En mi G1 he calibrado tanto este como el modo DV Cine en casa y el juego usando solo el balance de 2 puntos y se ha quedado perfecto. Y ninguno de los 3 modos tenía aplastado el nivel de negro (por eso, entre otros motivos, no lo puse en el video del truco).

Curiosamente las tres venían pasados de rojo y algo de verde y les faltaba azul. Ahora se ha quedado que...bueno ahora os subiré unas fotos:

Imagen
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Imagen

(Si veis que algunas fotos salen algo borrosas es por que tiré las fotos sin pausar ni nada).

Ni color en Frío, ni modos de imagen en estándar, ni contrastes automáticos ni nada. A las OLED no les hace falta. LG G1 de 77" calibrada con sonda y en modo Dolby Vision.

Un saludo!
actpower escribió:Ha salido la última actualización en las LG C9 y aquí os dejo las novedades (hay cosita novedosa en Dolby Vision para juegos):



Buen video, sencillo y conciso
Se que voy a decir una burrada, pero desde que tengo la C1 juego menos y veo mas pelis, algo impensable hace unas semanas jejejejejeje.
@Epethe Khan ahora cuando salga el Elden Ring, me lo cuentas....
Lammothh escribió:@Epethe Khan ahora cuando salga el Elden Ring, me lo cuentas....

No me va mucho jejejeje.
La manera en que se ve el cine da gustillo, es normal. Y si el modo cine está bien establecido con su color cálido y etc., las películas en B/N son un enganche.
Epethe Khan escribió:Se que voy a decir una burrada, pero desde que tengo la C1 juego menos y veo mas pelis, algo impensable hace unas semanas jejejejejeje.


Jeje normal es que son televisores que con cine se ven de muerte.
Ya te digo, ayer estuve viendo Rush en Netflix y que gozada jejejeje.
https://www.avpasion.com/samsung-parara-la-produccion-de-paneles-lcd-en-junio-para-comenzar-a-producir-qd-oled-en-masa/
Pues nada ha caído la gran defensora del LCD, imagino más por imposición dada la exclusividad de LG hasta hace poco. Pero viene bien el OLED también necesita el empuje de la competencia, clara muestra el QD-OLED.
Epethe Khan escribió:Lo dicho, hay que hacer un máster para configurar la puñetera tele jajajajaja.

haber estudiao, o comprao una panasonic primoh [looco]

es broma jeje, no entiendo cómo el fabricante de oleds va por detras de sus competidoras, es para que supieran mejor que nadie cómo funcionan sus propios paneles y cómo aplicarles así sus procesamientos de imagen.
Mr_Children escribió:
Epethe Khan escribió:Lo dicho, hay que hacer un máster para configurar la puñetera tele jajajajaja.

haber estudiao, o comprao una panasonic primoh [looco]

es broma jeje, no entiendo cómo el fabricante de oleds va por detras de sus competidoras, es para que supieran mejor que nadie cómo funcionan sus propios paneles y cómo aplicarles así sus procesamientos de imagen.


Cualquier televisor sea el que sea necesita de unos ajustes para sacarles el mayor provecho. Puedes elegir el modo standard o vivos y dejarlo así sin tocar nada más, pero cualquiera que mínimamente se preocupe por dejar ajustado su televisor tendrá que remangarse y lidiar con todos estos menús y posibilidades. Y más cuando se añade el HDR de por medio, más modos a configurar.

Hasta las Panasonic, no vale con solo poner el modo THX o Profesional y pista. En el resto el modo Filmaker o los ISF lo deja todo bastante bien ajustado pero aún así se necesitan retoques.
en habitación oscura que gamma usáis para jugar 2.4 o 2.2?
Bio81 escribió:en habitación oscura que gamma usáis para jugar 2.4 o 2.2?

Yo para juegos siempre uso 2.2, que es el que se usa en los monitores donde se crean los gráficos. Si quieres menos "luz", baja la luz general (luz OLED). Si usas 2.4 tendrás que ajustar las opciones en cada juego. Usando 2.2, y con el modo bien ajustado, comprobarás que siempre te valdrá la configuración predeterminada en cada juego.

Un poco de info para aclarar:
https://www.benq.com/en-ap/knowledge-center/knowledge/gamma-monitor.html
Why Gamma 2.2 is a standard?
Many of you may wonder why a standard gamma curve is defined as gamma 2.2

Incluso el Mac que iba un poco a su bola ha terminado en 2.2, con sus pantallas de los iMac o monitores Pro X DR vienen como sabemos almost-calibrated para imágenes con gamma 2.2, que es el que usa su propio Mac OS.
Gamma 1.8 was very popular due to Mac OS. The gamma 1.8 curve produces slightly brighter images than gamma 2.2 so sometimes it is more preferred in some cases. However, since Mac OS X 10.6, gamma 2.2 has become the standard gamma curve for Mac OS as well.

La excepción son los contenidos multimedia de audiovisuales.
Gamma 2.4 is widely used in the movie and TV industries due to the Rec. 709 standard

El sitio es Benq, fabricante de pantallas y dispositivos de proyección, así que deben saber un rato la historia, el uso y los motivos de cada medio.
@darksch pues en este aspecto, todas las guías coinciden con 2.4/ BT1886.

Que se pronuncien los expertos al respecto.
Lammothh escribió:@darksch pues en este aspecto, todas las guías coinciden con 2.4/ BT1886.

Que se pronuncien los expertos al respecto.

Pero las guías ¿para videojuegos?. Porque los estándares son claros, el 2.4 es usado por el cine y la TV, es decir es la excepcionalidad, como en otros tantos aspectos.
La propia calibración de la consola te lo pone, asegúrate de tener la pantalla con el gamma por defecto o 2.2.

En cualquier caso digo lo de siempre, no seguir las guías paso por paso a ciegas en cada punto y porque sí. Si los sistemas en que se crean son en 2.2, pues 2.2 uso. Si luego otros ponen 2.4 y quieren ajustarlo de otras maneras, pues bueno ya cada uno, pero si a mí no me parece bien, pues no lo pongo, y no me estoy saliendo de ninguna norma ni nada precisamente.
@Epethe Khan te recomiendo ver la peli de It (2017) en 4k HDR, para mi de mi mejorcito para disfrutar de HDR y OLED. Si no te llama ponte al menos los primeros 10 minutos.
Lammothh escribió:@darksch pues en este aspecto, todas las guías coinciden con 2.4/ BT1886.

Que se pronuncien los expertos al respecto.


Lo he dicho innumerables veces. Gamma 2.4 en SDR (en HDR no hay valor de gamma, es EOTF) es igual de correcto que 2.2, si usando el Black clipping se ven todos los patrones a partir de 17 en adelante.

Lo de que en videojuegos se usa gamma 2.2 no se de donde sale, y me gustaría tener una fuente fiable y fidedigna.

En cine y TV se usa gamma 2.2 o 2.4, aunque en general el consenso es claro con 2.4, pero hay mucha gente aún trabajando a 2.2 y mucho material editado a 2.2, así que...tampoco en eso hay mucha homogenidad.

Ahora, cada uno que ponga la gamma que le parezca más correcta. En mi caso no tengo ni recorte de negros (veo todas las gradaciones y detalle en sombra) ni tampoco de blancos (el valor 235 es el correcto).

Todo esto en SDR, insisto.
Varios medios han subido fotos y asistido a eventos de la A95K, una pasada. Eso si, me da que al final las diferencias en HDR no serán tanto como prometen.

https://www.avpasion.com/sony-a95k-filt ... oled-2022/
yo llevo un poco de lio con lo de la gamma , por que en habitación oscura si pongo la gamma 2.2 lo veo demasiado claro , si pongo la gamma 2.4 hay zonas de los juegos que se ven demasiado oscuras

@Tocinillo

esa A95K debe ser espectacular , para mi sony es la mejor en procesamiento de imagen si a eso le sumas el panel QD-Oled , la mejor oled del mercado
Bio81 escribió:yo llevo un poco de lio con lo de la gamma , por que en habitación oscura si pongo la gamma 2.2 lo veo demasiado claro , si pongo la gamma 2.4 hay zonas de los juegos que se ven demasiado oscuras

@Tocinillo

esa A95K debe ser espectacular , para mi sony es la mejor en procesamiento de imagen si a eso le sumas el panel QD-Oled , la mejor oled del mercado

Si lo ves demasiado claro baja luz OLED, o incluso usar las opciones del juego. Pero así no pierdes detalle en sombra que supuestamente debería verse así.

Como han dicho no es una regla 100%, ya que al final lo que cuenta es como particularmente el autor realizó el contenido. Pero en mi opinión situándonos en lo más común te quitas de líos, para contenidos "cine y TV" 2.4 y para el resto 2.2. Eso te va a valer para la mayoría en cada caso, y si alguno se sale, pues no vas a estar ajustando a cada rato.
A lo largo de la historia de la televisión se han ido adoptando distintas fórmulas gamma, algo que se ha hecho en función de la época y de la tecnología existente en cada momento, ya que lógicamente no es lo mismo una gamma 2.4 en un monitor OLED de negros perfectos que en un antiguo monitor de la época CRT. Tampoco es lo mismo un monitor OLED que un LCD antiguo o CRT, ya que cada tecnología tiene unos niveles de negro diferentes y una gamma 2.4 en un monitor de estudio cuyos negros no sean verdaderamente profundos podría presentar ciertos problemas para resolver los detalles en sombra más críticos durante las sesiones de trabajo.

En consecuencia, por lógica:

Pantallas OLED recomendación GAMMA SDR:

Día 2.2 / Noche 2.4

LED recomendación GAMMA SDR

Día 2.2 / Noche BT.1886

Y los juegos? Si los juegos se desarrollarán en un ambiente de trabajo de estudio profesional propio de películas, que es un entorno oscuro bajo estrictas condiciones de luz controlada, se aplicaría lo anterior. Si no es así, que los juegos se desarrollan bajo condiciones de trabajo distintas al de las películas, en ese caso una gamma 2.2 deberia ser una opción más recomendable que una gamma 2.4

Yo para juegos SDR lo tengo claro porque no creo que se desarrollen bajo condiciones tan estrictas como en las películas, por eso mis OLED para jugar las tengo con una gamma 2.2 incluso cuando estoy a oscuras . La gamma 2.4 yo solo la utilizaría para películas y series a oscuras o bajo condiciones de luz controlada propias de salas de Home Cinema dedicadas a TVs

[bye]
Quien los entiende en serio, este es el hilo de las OLED para las series X. Habéis hecho apología del oscurecimiento en gamma 5% de C1, inclusive haciendo alarde con unos gráficos que como podéis apreciar están medidos para gamma 2.4 y ahora recomendáis para juegos gamma 2.2.

Imagen



La recomendación adicional de 2.2 se basa por el aplastamiento sutil de detalle en sombra de C1/G1, por lo que 2.2 , es una buena alternativa para obtener suficientes detalles en sombra sin perder demasiada profundidad ó sensación de pop up al igual claro está de adherirse al estándar.

[bye]
Nueva actu para las C1, me acaba de saltar. Algun cambio a tener en cuenta?
RolleR escribió:Nueva actu para las C1, me acaba de saltar. Algun cambio a tener en cuenta?



me uno a la preguna.
legna82 escribió:
RolleR escribió:Nueva actu para las C1, me acaba de saltar. Algun cambio a tener en cuenta?



me uno a la preguna.


Lo ideal es visitar regularmente el hilo al respecto de avsforums, donde van dando cuenta de las novedades:

https://www.avsforum.com/threads/2021-l ... 2/page-798
legna82 escribió:
RolleR escribió:Nueva actu para las C1, me acaba de saltar. Algun cambio a tener en cuenta?



me uno a la preguna.


A mi me saltó hace como una semana. No tiene muchas cosas la verdad.

Mañana os traeré un tutorial de lo más interesante (en vídeo y escrito) para quitar toda la mierda de publicidad y "recomendaciones" del Home de LG ;)
Yo la acabo de actualizar ahora y viendo un documental de Netflix de F1 ando.
@SuperDan2000
@darksch

al final os he hecho caso para jugar la gamma a 2.2 tanto en habitación iluminada como en habitación oscura , juego que lo veo de serie mas claro ajusto el estabilizador de negros para darle mas profundidad a aparte de ajustar el brillo del propio juego

Gracias

salu2
Al final no podido resistir la tentación y me he hecho con una segunda OLED de 65, la 65HZ1000 de Panasonic que en mi electro está a 1299.

Venderé la 55GZ950 y me quedaré con la nueva Panasonic de 65 junto a la 65C1 que tengo para jugar con series x, PS5 y Switch

La recibo mañana. A ver qué tal me llega.
Hola a todos ,
He seguido con mucho interés la discusión sobre el contraste correcto en los TV oled LG , yo tengo un C 9 y siempre lo he mantenido en 85 de forma que he respetado el super blanco y cuando utilizo el patrón blanco clipping puedo ver parpadear hasta la barra 255.

Ahora bien , tengo también un Phillips 805 que por mucho que le baje el contraste que por defecto viene a 100 , no consigo ver más allá de la barra 235 , me pasa tanto con el reproductor de blue Ray como cuando compruebo el patrón desde el disco duro externo.
Es como si Phillips por algún motivo recortarse el super blanco y el control de contraste pasará a ser un control más bien de luminosidad de la parte alta.
Yo entiendo que a la hora de ajustar este parámetro , es mejor dejarlo por defecto , es decir a 100 puesto que como os decía no existe clipping por debajo de 235 y porque así es como viene por defecto.

Sin embargo en los vídeos de tocinillo observo que el baja el contraste de vídeo de la Phillips a 90 para respetar el rango de 235 a 255 , algo que no entiendo porque Phillips es incapaz de mostrar el superblanco.

También contacte con calibrador y me recomendó que dejar el contraste por defecto .

Me gustaría saber si es correcto dejar el contraste a 100 teniendo en cuenta que por más que baje no hay más detalle en luces altas o si sería recomendable.bajarlo un poco.
Gracias .
HAL 9000 escribió:Hola a todos ,
He seguido con mucho interés la discusión sobre el contraste correcto en los TV oled LG , yo tengo un C 9 y siempre lo he mantenido en 85 de forma que he respetado el super blanco y cuando utilizo el patrón blanco clipping puedo ver parpadear hasta la barra 255.

Ahora bien , tengo también un Phillips 805 que por mucho que le baje el contraste que por defecto viene a 100 , no consigo ver más allá de la barra 235 , me pasa tanto con el reproductor de blue Ray como cuando compruebo el patrón desde el disco duro externo.
Es como si Phillips por algún motivo recortarse el super blanco y el control de contraste pasará a ser un control más bien de luminosidad de la parte alta.
Yo entiendo que a la hora de ajustar este parámetro , es mejor dejarlo por defecto , es decir a 100 puesto que como os decía no existe clipping por debajo de 235 y porque así es como viene por defecto.

Sin embargo en los vídeos de tocinillo observo que el baja el contraste de vídeo de la Phillips a 90 para respetar el rango de 235 a 255 , algo que no entiendo porque Phillips es incapaz de mostrar el superblanco.

También contacte con calibrador y me recomendó que dejar el contraste por defecto .

Me gustaría saber si es correcto dejar el contraste a 100 teniendo en cuenta que por más que baje no hay más detalle en luces altas o si sería recomendable.bajarlo un poco.
Gracias .


Lo he dicho cientos de veces: El rango de vídeo es 16-235. Todo lo que se salga de ahí no se va a ver. Si subes brillo clareas y no vas a ver "más niveles de negro" porque NO HAY. Si bajas contraste no vas a ver "más niveles de blanco" porque no hay.

Hay una razón para ajustar brillo y contraste en SDR, y es establecer los límites. Esto se lleva haciendo desde siempre, ¿alguno se acuerda de las famosas "cartas de ajuste"?. Adivinar para qué servían y como se ajustaba la imagen con ellas. Antes de la llegada de sondas y etc, el ajuste de cualquier monitor se hacía con CARTAS DE AJUSTE. Ni siquiera patrones actuales que están divididos en secciones, no. Cartas de ajuste como esta:

Imagen

No existe el "super blanco" ni el "super negro" en el video doméstico. Son conceptos cogidos del mundo profesional audiovisual porque cuando uno trabaja con vídeo en un monitor donde tienes la señal completa, ES CIERTO que puedes ver valores inferiores y superiores, pero la señal se "clampea" siempre entre 16 y 235. Y siempre es siempre.

Por eso muchos reproductores cuando pones estos patrones te hacen un clip (clamp) dentro de esos dos niveles. El resto no importa. No es señal visible.

Un ejemplo fácil de entender:

Imagen

El máximo nivel de luminancia en ese fotograma ni siquiera es 235. Y sin embargo en un televisor correctamente ajustado ese nivel de intensidad del sol va a ser lo suficientemente luminoso como para generar un contraste brutal, sobre todo en un televisor OLED.

Ejemplos así puedo poner todos los que queráis, tengo mil. De cualquier Bluray o DVD o archivo que me paséis para que os enseñe como es la señal de verdad.

Lo que hagan otros me da igual. No van a quitarme la razón después de 30 años ligado al mundo audiovisual, habiendo pasado por montones de productoras donde VES como trabajan y como AJUSTAN las señales de vídeo en monitores profesionales. No es que yo lo diga por que si, es que es así.

Y el que tenga dudas, que vaya si puede a una productora a ver si piensan que les están engañando.
Desde mi punto de vista y que conste que no soy más que un simple aficionado y que no alcanzó los niveles de conocimientos que tenéis muchos de vosotros que además os dedicáis profesionalmente al mundo de la imagen , entiendo lo siguiente referente al contraste :

En el caso de LG si subimos el contraste a más de 85 no hay clipping por debajo de 235 , salvo que el nivel de contraste se lleve a niveles muy cercanos a 100.

Sin embargo y según he podido leer bastante en AVForums de la mano de calibradores profesionales con certificación ISF , parece que si guarda relación con el clipping del color .
También he podido comprobar por mi mismo y mi modesto equipo de calibración , que si aumento el contraste la gamma deja de ser lineal y los ires de la zona alta se solapan ligeramente , hay una clara caída de la gamma .

Luego el software Calman autoCal deja por defecto el contraste de LG en 85 .

Por todos esto, quizás estoy equivocado , pienso que el valor correcto del contraste de mi C9 es 85 que es el valor que viene por defecto.

En el caso de Phillips que viene por defecto a 100 es el que no termino de entender porque cuando paso un patrón de clipping no puedo ver por encima del 235 por mucho que mueva la muesca del control de contraste., desconozco el motivo pero así es.
Sólo pretendo preguntar si por lo tanto lo correcto sería dejarlo por defecto a 100 puesto que no hay clipping o si por algún motivo que desconozco sería recomendable bajarlo .
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