[Tutorial] Reparación Game Gear [actualizable]

RolleR escribió:@Psmaniaco ah, iba a poner mascara debajo, por eso dejé levantadas las pistas caseras, para poner una gotita de mascara debajo y bajarlas.

Asi si, pero deja un poco de mascara por los laterales para que asi se endurezca al dar la luz ultravioleta.
Un saludo.
RolleR escribió:@Psmaniaco Perfecto, gracias [angelito]

De nada socio [oki] .
Un saludo.
Buenas,
Tengo que hacer un pedido de condensadores a Mouser y quería aprovechar para cambiárselos cerámicos a mis Game Gears. Sabéis las características de los cerámicos? tipo de montaje, etc? Por pillar lo mismo que monta Retrosix.

Muchas gracias!
never1991 escribió:Buenas,
Tengo que hacer un pedido de condensadores a Mouser y quería aprovechar para cambiárselos cerámicos a mis Game Gears. Sabéis las características de los cerámicos? tipo de montaje, etc? Por pillar lo mismo que monta Retrosix.

Muchas gracias!


Los cerámicos no tiene polaridad por lo que son algo más fáciles de instalar, con que respetes los uf. Para saber las equivalencias, wiki de Retrosix (depende de la placa)

Hace poco reparé una GG usando recursos en inglés (a ver si pongo las placas de sonido y alimentación en CV) y ojalá hubiese encontrado antes este hilo, ¡de 10!
Buenas,
Me refiero a características técnicas de los cerámicos. Tamaño 1210, 1206, 0805? Dielectrico? tolerancia?
Algún modelo concreto?
Alguien los ha comprado sueltos por su cuenta? porque el kit de Retrosix por lo que valen más envío y aduanas salen por pico
@never1991
Yo los compro por mi cuenta en aliexpress. Aunque no encuentro todos. El de 680uf le pongo siempre electrolítico.
Aquí puedes comprar los de 22uf, 47, 100 etc. Y los demás debes ir buscandolos.
https://es.aliexpress.com/item/10050041 ... pt=glo2esp

Por otra parte, a ver si me puede ayudar alguien con mi problema.
Tengo una Game Gear que se le ha roto el potenciómetro de control de brillo. He visto que es un potenciometro de 4 pines, y solo encuentro potenciometros de 5 pinres o 3 pines. Sabe alguien si se puede adaptar alguno de estos a 4 pines. Adjunto fotos:

https://drive.google.com/file/d/1Q8FrGH ... share_link
Buenas!

Viendo el potenciómetro, parece que solo utiliza 3 patillas, las 3 superiores. La cuarta, es decir la de abajo, está anulada. Si sabes el valor del potenciómetro, podrías pedir uno de 3 patillas, y soldarlo en las 3 primeras. Si es del mismo valor, debería de funcionar.

Edito para decir, que según el esquema, es una resistencia variable de 20kohm.

Algo así, si es del mismo tamaño, te podría valer.
Potenciómetro 20kohm amazon 3 pines.
@never1991 Para condensadores cerámicos no es aconsejable usarlos en la fuente de alimentación ni en la de sonido. Sobre todo en la de alimentación. Los de retrosix para alimentación son electrolítico. En la placa madre de la consola los cerámicos. No son todos de la mismo Uf debido a la tolerancia que soporta estos mismo.

Son cerámicos smd 1210 y son:
2 de 1uF - sustituyen los de 0,47
5 de 10uF - sustituyen los de 10 y 4,7 - este último pienso yo que seria mejor unos de menos, no de 10uf.
5 de 100uF - sustituyen los de 100, 68 y 33 - este último pienso yo que seria mejor unos de menos, no de 100uf.

@ivanhmh para el de 680uf de la fuente de alimentación puedes usar uno electrolítico de hasta 1000uf que no pasa nada. Otra cosa es que te quepa.
luffyelx escribió:@never1991 Para condensadores cerámicos no es aconsejable usarlos en la fuente de alimentación ni en la de sonido. Sobre todo en la de alimentación. Los de retrosix para alimentación son electrolítico. En la placa madre de la consola los cerámicos. No son todos de la mismo Uf debido a la tolerancia que soporta estos mismo.

Son cerámicos smd 1210 y son:
2 de 1uF - sustituyen los de 0,47
5 de 10uF - sustituyen los de 10 y 4,7 - este último pienso yo que seria mejor unos de menos, no de 10uf.
5 de 100uF - sustituyen los de 100, 68 y 33 - este último pienso yo que seria mejor unos de menos, no de 100uf.

@ivanhmh para el de 680uf de la fuente de alimentación puedes usar uno electrolítico de hasta 1000uf que no pasa nada. Otra cosa es que te quepa.


Gracias compañero. El tema es que entonces son multcapa MLCC y deben ser a 20% de tolerancia. Correcto?
La duda que tengo es el voltaje. Que voltaje máximo tienen? Por ejemplo con el de 100uF no lo encuentro de 35v almenos en 1210 o 1206 ya que el C35 original debe ser de 35V.

EDITO Y ME CORRIJO: El C35 ES de 35V es de 10uF y lo he encontrado en 35v. Gracias!
@never1991 el voltaje cuando mayor sea mejor, menos no.
@Psmaniaco Todavía sigo esperando que me llegue de china la mascaraUV... desde noviembre, yo creo que se habrá perdido por el camino...
Dónde puedo comprar mascara UV y que llegue pronto? tu sabes dónde?
Gracias!
RolleR escribió:@Psmaniaco Todavía sigo esperando que me llegue de china la mascaraUV... desde noviembre, yo creo que se habrá perdido por el camino...
Dónde puedo comprar mascara UV y que llegue pronto? tu sabes dónde?
Gracias!

La que pille yo me tardo 4 meses en llegar, mira en mod-center o en satkit.
Un saludo.
@Psmaniaco vale pues esperaré un poco más a ver, si no miraré en esas webs, gracias!
RolleR escribió:@Psmaniaco vale pues esperaré un poco más a ver, si no miraré en esas webs, gracias!

De nada socio.
Un saludo.
Hola buenas tardes , me a parecido leer en algún foro que si cambias la pantalla IPS por la original hay varios condensardores que no es necesario cambiar alguien sabe algo al respecto? Si son en algún determinado modelo de placa gracias
coleguita escribió:Hola buenas tardes , me a parecido leer en algún foro que si cambias la pantalla IPS por la original hay varios condensardores que no es necesario cambiar alguien sabe algo al respecto? Si son en algún determinado modelo de placa gracias

Yo la verdad es que no he visto nada de eso.
Un saludo.
@Psmaniaco buenas compañero, por fin terminé la gear!!! Muchas gracias por tu ayuda:)

Imagen
Imagen

Lo que veo que tiene fuga de luz por los laterales, al ser la carcasa semi transparente, a ver como puedo solucionarlo, supongo que es por la goma negra de la pantalla no?
RolleR escribió:@Psmaniaco buenas compañero, por fin terminé la gear!!! Muchas gracias por tu ayuda:)

Imagen
Imagen

Lo que veo que tiene fuga de luz por los laterales, al ser la carcasa semi transparente, a ver como puedo solucionarlo, supongo que es por la goma negra de la pantalla no?

Si, tendrá alguna fuga por qué no estará bien sellado, tienes que desmontar el LCD y el backligth para poner una goma selladora de poco espesor.
Un saludo.
@Psmaniaco Como que goma? porque no se me ocurre cual puede ir bien
RolleR escribió:@Psmaniaco Como que goma? porque no se me ocurre cual puede ir bien

Es una especie de goma selladora tipo burlete que se usan en las pantallas lcd, creo que la tienes en AliExpress.
Un saludo.
@Psmaniaco algo tipo asi? € 1,57 | Tira de goma de silicona negra, junta de sellado autoadhesiva 300x100/20/30x0,5/1/2/3mm, 1 unidad
https://a.aliexpress.com/_EJhyZP9
La de 0.5mm de grosor?

O ves alguna que este mejor?

Gracias!
RolleR escribió:@Psmaniaco algo tipo asi? € 1,57 | Tira de goma de silicona negra, junta de sellado autoadhesiva 300x100/20/30x0,5/1/2/3mm, 1 unidad
https://a.aliexpress.com/_EJhyZP9
La de 0.5mm de grosor?

O ves alguna que este mejor?

Gracias!

Si, algo como eso te servira, mira a ver el grosor que tienes y el que te hace falta y lo cortas en tiras finas para pegarla en las zonas donde tengas fugas de luz.
Un saludo.
@Psmaniaco Pues al final por unos centimos en el chino e al lado de casa, una cartulina negra, la he recortado igual que el marco de la pantalla y la he pegado con celo de doble cara, ha quedado perfecto, no se ve que haya nada extraño, simplemente ya no hay fuga de luz.
Un saludo y gracias por todo! ahora si que dejo la gear y la doy por terminada. [beer] [beer]
RolleR escribió:@Psmaniaco Pues al final por unos centimos en el chino e al lado de casa, una cartulina negra, la he recortado igual que el marco de la pantalla y la he pegado con celo de doble cara, ha quedado perfecto, no se ve que haya nada extraño, simplemente ya no hay fuga de luz.
Un saludo y gracias por todo! ahora si que dejo la gear y la doy por terminada. [beer] [beer]

Mejor, incluso más barato te ha salido la reparación [oki] .
Un saludo.
Hola a todos! He cambiado los condensadores, pero la pantalla se ve así:



El sonido funciona bien. Sería cambiar la pantalla? Donde se podría comprar? He visto algunas pantallas que para reemplazarla hay que modificar la carcasa y no me agrada la idea.

Gracias de antemano.
Hola,

he recibido una Game Gear que hasta hace un momento funcionaba bien, pero de repente la pantalla no se ilumina, he conseguido ver que mirando y remirando, imagen si que da, pero la pantalla no ilumina.

¿Puede ser el tubo de luz?

¿Sabéis donde comprar uno y si es fácil de cambiar?

Gracias.
@cristan

Cambiar el tubo son dos puntos de soldadura. Pero ya puestos, yo le pondría la típica tira de LEDs.
Buenas a todos me dieron una game gear que cambiaron condensadores pero tenía pantalla rota le e cambiado pantalla sin ningún problema como cambié otra pero me encuentro que el botón start no funciona e mirado con tester y los dos lados tiene continuidad como si estuviera pulsado pero no le veo ningun cruce en la placa trasera donde las almohadillas supongo que será en la cara top alguien sabe a qué condensador va el botón start para mirar recorrido de ese lado gracias
He reparado varias, pero hay una que no consigo hacerla funcionar y no sé por donde mirar. Tiene cambiado todos los condensadores, la placa de corriente funciona perfectamente. La game Gear enciende y pantalla negra directamente, el regulador de brillo no hace nada, alguna idea???
Txuseol escribió:He reparado varias, pero hay una que no consigo hacerla funcionar y no sé por donde mirar. Tiene cambiado todos los condensadores, la placa de corriente funciona perfectamente. La game Gear enciende y pantalla negra directamente, el regulador de brillo no hace nada, alguna idea???

Buenas se te escucha la mia hacia lo mismo y era la pantalla muerta con la IPS ya se veía EDF
@sasuke2907

No se escucha, ni con auriculares. De todas formas probaré a cambiar los condensadores de la placa de audio a ver si se oye algo.
Voy a tener que pillar dos kits de pantallas para estar seguro que mis consolas sólo tienen la pantalla mal y no es cosa de condensadores
Txuseol escribió:@sasuke2907

No se escucha, ni con auriculares. De todas formas probaré a cambiar los condensadores de la placa de audio a ver si se oye algo.

Cuando los cambies si se escucha más seguro es pantalla muerta
¡Buenas!
Ando volviendo a la vida algunas placas muertas, y ahora estaba probando con las placas de la fuente de Gamegear. El caso es que tengo dos iguales a las que he quitado los 3 condensadores principales y puesto unos nuevos. Antes no daban ningún valor bien. Una de ellas me saca los 5, 5, 1,28v, 12 (en los 9v de battery input) y los 34v.
Imagen
Y en la otra las dos salidas de 5v, salen 11v.
11v, 11v, 1,28v, 12v (la de 9v) y 34v.
Entiendo que sacar casi el doble de lo que especifica es, o puede ser, la muerte para la placa principal, ¿no?

¿A qué se puede deber que fallen los valores de 5v? ¿El integrado de 16 patas?

¡Muchas gracias!


EDITO: Tengo otra que me da los mismos valores en los 2 pines de 5v, 11v y pico. Y otras 2 entregando los valores de 5v correctamente... [carcajad]
Buenas alguien sabe donde venden carcasas y botones que no sea retrosix para la game gear
sasuke2907 escribió:Buenas alguien sabe donde venden carcasas y botones que no sea retrosix para la game gear



Aliexpress
Buenas,

No veas la de horas que he echado intentando reparar un problema que tiene mi Gamegear... Tiene el botón derecho accionado, en corto, y he ido tirando del hilo por cosas que comentaban en internet y he llegado a un punto ya que no veo más allá... ¿Algún capo de la mafia reparadora que tenga experiencia con ellas? [carcajad]

Comento lo que he hecho...
Es la placa 837-7996, la pista M12 y M13,que son el dpad-right, llegan al otro lado a un condensador cerámico. Entonces lo primero fue limpiar e inspeccionar el propio pad, nada, todo está correcto, lo segundo quitar el condensador C27 que es el que llega del pad, nada, sigue el corto sin él (tengo otras placas sueltas y no tienen este corto en ese lugar)

Vi en otro foro en inglés llegando por Google que ese c27 va directo a una pata del IC3, la localizo y la levanto para que, creía yo iluso de mí, una vez levantada si ya no había corto en las dos pistas del pad, era avería del IC3 y si, como ha sido el caso, el corto seguía, no tenía que ver con el a IC3... El caso es que ya digo bueno,es algo que hay entre el pad y todo el recorrido hasta el IC3, así que he cortado las pistas sólo salir por el otro lado, antes de llegar al C27 y nada, ¡que sigue el corto! y ya no entiendo nada, porque no hay nada más por medio.

Ilustro un poco:
Esto es el pad de derecha, el que está en corto. Tocas ambas pistas y hay continuidad. Los dos círculos son por dónde va la pista.
Imagen

Y esto, es por donde sale la pista del pad:

Imagen

Y tras probar el resto de cosas, como se ve en esa foto aunque no se aprecie bien, he cortado las pistas, no hay continuidad de los círculos al condensador... ¡Pero el corto sigue!
Y ya me sale humo de la cabeza porque no veo nada más, sólo está el trocito de pista del pad, sale por los agujeros y ahí corto la pista, pero sigue el corto. ratataaaa
Ynrab escribió:
sasuke2907 escribió:Buenas alguien sabe donde venden carcasas y botones que no sea retrosix para la game gear



Aliexpress

Si pero son revendedores de retrosix las mismas mismos precios

Ahora me pasa otra cosa después de meses sin problema me encuentro que la pantalla ips no enciende el led de pantalla se enciende se escucha consola pero la pantalla no enciende e quitado los conectores y puesto otra vez y nada alguien sabe si lleva algún fusible la pantalla ips de sliexpress
Hola a todos.

Primero mucha gracias por este hilo y las explicaciones bien dadas.

Tengo aquí la Game Gear europea con dos chips de un amigo. Antes de hacer nada la pantalla se veía toda con brillo. Ahora le acabo de cambiar los condensadores por unos electrolíticos (para C37 usé en serie uno de 22uF y otro de 47uF para sumar 69uF en lugar de los 68uF):

Imagen

El caso es ahora que me aparece la parte superior de la pantalla apagada (se puede entrever algo):
Imagen

He comprobado la continuidad de los contactos. Lo más curioso es que antes había usado exáctamente estos mismos condensadores en otra Game Gear de dos chips y me hacía lo mismo. Creía que sería problema de la pantalla pero ocurre igual en ambas Game Gear.

¿Puede ser el C1 que puse? es de 33uF para 50v y es un poco más gordo que los demás.

EDITO: Acabo de cambiar todos los condensadores de la placa por unos nuevos de Retro Cables y sigue exactamente igual, incluso con el de 68uF y el C1 de 33uF. Super curioso.

Aquí el nuevo resultado con los nuevos condensadores y la pantalla de juego (Wonder Boy III)
Imagen

Imagen
@david_82 una lástima que esa pantalla ya se fue al wano.
luffyelx escribió:@david_82 una lástima que esa pantalla ya se fue al wano.


Es raro, dos consolas que iluminaba toda la pantalla. Cambio los condensadores y no alumbra la misma parte superior. He cambiado la placa de alimentación, cambiado los condensadores de sonido, revisado las soldaduras. ¿Será algo de la bombilla?
@david_82 yo creo que es cosa de chip de la pantalla que esta justo a lado derecho de la misma.
Buenas, quiero volver a intentar reparar una game gear, la cual funciona el juego, funciona el tubo, pero no se ve nada (se intuye), a pesar de cambiar varias veces los condensadores, pero antes...

¿Alguien sabe como se llama el conector para enchufar el cable de corriente a la placa base de alimentacion de la consola? pues tocaba mover el cable o forzarlo para que arrancara la consola, esta en mal estado.

Salu2
@Gromber

El conector del cable del transformador? Si es ese en concreto, ve con el mismo a cualquier tienda de electrónica de tu zona, y seguramente te den uno igual para soldar. Eso vale poco más de 1€ en el peor de los casos.

Sino mira por aliexpress o similares como conector alimentación sega game gear o algo así, seguro que te salen para comprar.
Buenas

Tengo una GG a la cual compré para reparar y el vendedor me había dicho que no se había tocado pero cuando te dicen eso ya sabes que es todo lo contrario.

Al abrirla lo primero que vi es que directamente no tenía condensadores en la placa principal. Los he cambiado todos por SMD (ya había reparado anteriormente otras 4 consolas) así y de paso he cambiado también los de la power board.

Esta última he revisado voltajes y todos me dan correctos sin embargo la consola no llega a encender del todo. Lo hace con la pantalla mitad blanca mitad negra y al momento se apaga. He observado que en la placa, la bobina L2 esta algo "derretida" por arriba (se ve que el que "no" la abrió intentando quitar los condensadores la quemaría un poco), puede venir de ahí el problema? (aunque dudo que sea eso)

Que me aconsejais? saludos y gracias de antemano
Hola,
Quiero comprar una gane gear y como veo que la mayoría dan problemas.
En el caso de comprala sin funcionar. Cuál tengo que comprar? Es decir, cuál se puede arreglar?
Están las de pantalla negra, pantalla blanca, pantalla verde, y las que se ve rayas o parte de la imagen.
Yo quiero repararla cambiando solo condesadores, es decir, que no haya que cambiar pantalla. Para tener la experiencia de antaño.
Gracias.
cristian_n escribió:Hola,
Quiero comprar una gane gear y como veo que la mayoría dan problemas.
En el caso de comprala sin funcionar. Cuál tengo que comprar? Es decir, cuál se puede arreglar?
Están las de pantalla negra, pantalla blanca, pantalla verde, y las que se ve rayas o parte de la imagen.
Yo quiero repararla cambiando solo condesadores, es decir, que no haya que cambiar pantalla. Para tener la experiencia de antaño.
Gracias.


Es un poco una lotería. Pilla una unidad que no se haya tocado por dentro, es fácil de saber si lleva los condensadores de origen. Luego al encenderla lo normal es que se apague al instante, con lo cual hasta que no se repare no hay forma de saber si te vas a encontrar más problemas.

Lo normal es que si la consola está de origen, no se ha manipulado y el ácido de los condensadores no ha hecho estragos, con cambiarlos ya debería de funcionar bien. Peeero...
Tengo una GG y que yo sepa aún no se ha cambiado los condensadores, me interesaría que alguien los pusiera nuevos, poner el puerto de corriente eléctrica que tiene cierta holgura y poner alguna pantalla moderna para que se vea fino filipino. Me da miedo darla y que le pase algo, alguien sabe de un profesional?
luffyelx escribió:@david_82 yo creo que es cosa de chip de la pantalla que esta justo a lado derecho de la misma.


Gracias, he leído que le pasa a más gente. Al final he optado por hacer el mod de LCD de Aliexpress. Tenía una v2-B esperando ser instalada y menos mal que encontré una guía. La dejo por aquí.

He tenido que soldar P1 y P2 a los pines 2 y 3 de la rueda de brillo (aunque solo tiene dos valores, apagado o encendido). Se ve de lujo con opción scanlines y 3 resoluciones si mantienens los 3 botones:
Imagen Imagen Imagen Imagen
2432 respuestas
145, 46, 47, 48, 49