[Tutorial] Reparación Game Gear [actualizable]

@david_82 Me alegro :D. A disfrutar ese makinon.
luffyelx escribió:
allstars escribió:Me podéis pasar la url de un cargador universal lo más económico y pequeño posible en venta de uno que vaya en la Game Gear USA?
Qué es eso de polaridad invertida?
En uno universal de game gear española había que elegir voltajes y amperios, no sé qué es eso de polaridad invertida.


Cualquier cargador de hoy en dia de 9v DC y 850Mah minimo te sirve porque son todos positivo en el centro que es lo que necesitas.

la game gear usa es :
(—)---(o---(+) negativo fuera, positivo centro
la game gear Eur es:
(+)---(o---(–)positivo fuera, negativo centro.

Por eso te dicen que es invertido. un saludo

el cargador usa de GG:
Imagen


Elegí un cargador de eBay con estas características, me llegó sobre Abril 2020.Perdona el retraso, pero entre el COVID-19 y tal no lo probé hasta más de un año y medio después, y ahora te escribo.
La url de eBay ya no existe pero ponía esto:
220V Power Adapter DC 5V 9V 12V 24V 1A 2A 3A Charger Supply Universal Switching
Había tres modelos distintos con enchufe Europeo Español, y elegías el modelo que querías en el despegable del anuncio de eBay:
Imagen

Elegí el EU ⋅ 9V 1A, pero la cuestión lo probé en la Game Gear USA y no es de su tamaño, no entra bien en la clavija de alimentación eléctrica de la Game Gear USA, es demasiado grueso/fino el conector.

@luffyelx Alguna url exacta de compra para que me funcione un cargador con enchufe Europeo Español al 100% en la Game Gear USA? Que sea lo más barato posible de eBay/AliExpress/Amazon por ejemplo.
Este que no funciona me costó en total con envío USD2,20
[tadoramo]
@allstars ese mismo cargador te sirve si le cambias la clavija.

Como te escribí hace años

la game gear usa es :
(—)---(o---(+) negativo fuera, positivo centro
la game gear Eur es:
(+)---(o---(–)positivo fuera, negativo centro.

Cuando pueda miro url. Aunque tienes ahora opción en aliexpress de cambiarlo para que te funcione por ubs c.
@allstars , para la Game Gear USA lo que necesitas es un adaptador de Mega Drive Model 2.

El modelo europeo es MK-1636-XX.

Características:

Imagen

Las medidas del conector son 4.0x1.7mm (Diámetro ext/int).

[bye]
¿Entonces no me queda otra que llevar el conector de alimentación de la placa de alim. a alguna tienda? he visto algunos conectores que me pueden valer en internet, pero no estoy seguro, quizás me la juege.
Me dió por encender la GG el otro dia, y descubrí que no funcionan los botones B y A.

He mirado por si estaba sucia o algo la membrana o la placa, pero eso está como nuevo. Así que supongo que será algún condensador.

¿Alguien sabría decirme cual es?
@luffyelx Mejor dime una url de compra de cargador Español Europeo para la Game Gear USA, así no tengo que hacer apaños, dime uno lo más barato posible, el user que digo abajo me ha dado una posible referencia de cargador que quizá funciona.

@isacin O sea, necesito cualquiera que se llame MK-1636-XX? Por ejemplo, MK-1636-18?
Estos valen? Este es recambio SEGA de 10V, MK-1636-18, más barato:
https://www.ebay.es/itm/115389673142
Este parece ser el mismo, MK-1636-18, pero original, más caro:
https://www.ebay.es/itm/321072665581
El que has puesto en la foto es MK-1636-05, pero es Sega Mega Drive (model 2) and Sega 32X, aunque con conector, clavija de USA.
[fumando]
Eleven escribió:Me dió por encender la GG el otro dia, y descubrí que no funcionan los botones B y A.

He mirado por si estaba sucia o algo la membrana o la placa, pero eso está como nuevo. Así que supongo que será algún condensador.

¿Alguien sabría decirme cual es?


La tienes con pilas??? si es así, cámbialas, me ha pasado los mismo con el botón A.
@allstars 9v ac

Aquí tienes seleccióna la Opción Eu, 1A y DC 4.0 - 1.7mm

Puedes poner 2A por si en un futuro lo quieres usar en otro aparato que consuma más pero es más caro.
allstars escribió: ... necesito cualquiera que se llame MK-1636-XX? Por ejemplo, MK-1636-18?


Sí, tan solo cuidando que no sea un modelo con la clavija tipo UK.

allstars escribió: El que has puesto en la foto es MK-1636-05, pero es Sega Mega Drive (model 2) and Sega 32X, aunque con conector, clavija de USA.


No. El de la foto es europeo, para consola PAL y va a 240V. El transformador para la Genesis 2, 32X y Game Gear estadounidenses es el modelo MK-2103 y va a 120V.

Compra el que te ha puesto el compañero luffyelx.
LoSaT escribió:
Eleven escribió:
La tienes con pilas??? si es así, cámbialas, me ha pasado los mismo con el botón A.


No, la enciendo siempre con el enchufe. 🥺
@luffyelx He elegido la Opción Eu, 1A y DC 4.0 - 1.7mm que has dicho.Por cierto, tu preselección de AE estaba equivocada.
Bueno, esto sólo una duda que me corroe...me dijiste que podía coger 2A por si quiero conectar luego equipos que consuman más pero con 1A funciona y es más barato.
Qué aparatos son Eu, 2A y DC 4.0 - 1.7mm? dime todos, quizá algún modelo de MD o Nomad? O las MD también llevan 1A como la Game Gear USA con enchufe EU?
Hola, buenas noches.

Tengo un par de preguntas, seguro que aquí hay gente mas que cualificada que me sabrá responder.

En una placa de audio de una game gear japonesa que he comprado para reparar, le falta un componente, el L1
He visto que se supone que es un filtro, una bobina toroidal. No encuentro donde puedo encontrar un repuesto.

Foto de inet, pero sirve para ponernos en situación: (he visto que otras placas utilizan el componente con otro "formato"/encapsulado
Imagen




He leido en una web este comentario: (copy/paste resumiendo)

The service manual mentions these 2 options
LF1 270-5044-02 LINE FILTER SOP-103C1 TOKIN
LF1 270-5057 LINE FILTER DM04RC02T TAIYO

but

It looks like both parts are long discontinued

However

You can use any inductor in place of it. You can use no inductor too but at cost of possibly system instability and/or buzzing in the sound.



Alguien me sabría decir algún sustituto? He buscado con esos datos y no he encontrado nada, y de momento preferiría no cambiar la placa de sonido entera (a pesar de ser barata), y de momento no tengo ninguna para despiece.

Edit: Ok, por lo que veo es algo normal que no este ese componente :o esta parte queda clara


Ahora la siguiente pregunta, que no tiene que ver con la reparación, pero al estar cerrado el hilo oficial de game gear lo preguntaré aquí.
Tb Compré una game gear japonesa con caja, etc, la caja y manual pone que es de un modelo 3200 pero la consola pone 3210 y serial P41169641.
La cuestión es que estoy disgustado pq no me di cuenta a la hora de la compra que no coincidían... pq me imagino que igual tendría un pase que fuese una con serial/fabricación del 90, pero una del 94 una 3200 no cuela...

Info: Info sobre serials de game gear

La cambiariais por una 3210 con serial almenos de los años 90? B02.........
Que hago? existe realmente la gamegear serigrafiada con Model 3200 o son indiferentemente 3210? Pq en algunas web veo "gamegear rara", meten la caja de la 3200 y luego las fotos con la consola 3210. Alguien me lo sabe explicar?


Por otra parte tengo otra consola mas... con serial B0000465, querría decir que fué la consola Nº465 que se fabricó en el 1990 en esa fábrica B?

Espero que alguien me pueda ilustrar un poco pq vaya cacao mental que tengo jeje :-?
Hola!! Pues ha caído en mis manos una GG Placa VA1 – Single ASIC, la 837-9130

La consola al encender se vuelve a apagar, hace el intento y al segundo se apaga, durante ese segundo la luz del piloto se pone en rojo y la pantalla sigue en negro pero se nota que tiene algo de retroiluminación.

Se han cambiado todos los condensadores de la placa. De sonido y alimentación no.

Se ha hecho especial incapié en el C1 dado que según os leo suele ser el que resuelve el problema pero lo he soldado 2 o 3 veces por si acaso y nada.

Os pongo unas fotillos a ver si se os ocurre algo..

https://ibb.co/3WzzQHF
https://ibb.co/FhpRZVM
https://ibb.co/FY16NdV

Algún punto alternativo para el C1 por ver si es que hay un corte o algo?

Un saludo y gracias.
@Rapindrive

Hola, yo no tengo ni idea, pero si no has cambiado los condensadores a la fuente, almenos comprobaría si tienen bien sus valores. En una de mis experiencias, los valores eran correctos, pero hasta que no cambié los condensadores a la placa de la fuente no dio imagen. (edit: y eso que ya había cambiado primero los de la placa principal de la gamegear)

Imagen


Saludos y suerte
Aguien sabe donde comprar un repuesto del conector power jack para una consola japonesa¿?
Me hace mal contacto y dependiendo de como pongo el conector del transformador la consola funciona o se apaga...

No encuentro el conector soloooo, pleaseee alguna ayudita jejje
Llevo más de 10 años reparando esta consola, si alguien necesita de mis servicios se puede poner en contacto conmigo.

Saludos
Hola, le he cambiado los condensadores de la placa principal y de la placa de audio a mi GG. funciona correctamente pero se oye de fondo un ruido de interferencia (como cuando alguien te manda callar).
He leido por aqui que puede deberse al transformador (uso el original), pero he probado con otro y sucede lo mismo.
Agradezco vuestra ayuda. Un saludo.
¡Buenas gente!

¿Os suena un error de oscurecimiento de pantalla esporádico?

De tanto en tanto estás jugando y se oscurece un poco la pantalla, no se queda en negro, sólo baja el brillo por 1, 2 o 3 segundos y vuelve a su estado de brillo anterior.
Le cambié el potenciómetro y la fuente (la placa pequeña) y sigue haciendo lo mismo.
Lo hace con pilas y directamente con cable a red...
¿Alguna idea?

¡Gracias!
elgasman escribió:Hola, le he cambiado los condensadores de la placa principal y de la placa de audio a mi GG. funciona correctamente pero se oye de fondo un ruido de interferencia (como cuando alguien te manda callar).
He leido por aqui que puede deberse al transformador (uso el original), pero he probado con otro y sucede lo mismo.
Agradezco vuestra ayuda. Un saludo.


Me respondo yo mismo... SOLUCIONADO!. el problema era la placa de alimentación, condensadores en mal estado.
https://www.reddit.com/r/game_gear/comm ... apacitors/

Alguien subió los valores de la placa principal usando condensadores cerámicos. Es el mod recomendado por RetroSix, aunque hay quien dice que no van bien.
Buenas a todos, le cambié los condensadores a mi gear y reparé un par de pistas que se habían corroído. Funciona todo perfecto pero la pantalla (la original, no quiero cambiarla por una lcd porque quiero la esencia noventera)
Hace unas proyecciones hacia arriba y hacia abajo, sobretodo en claros sobre oscuros, pongo link con las fotos:

https://www.dropbox.com/sh/8y6eboodp3pv ... Y0Hoa?dl=0

Esto es por desgaste natural de la pantalla o es reparable?

Gracias!!
RolleR escribió:Buenas a todos, le cambié los condensadores a mi gear y reparé un par de pistas que se habían corroído. Funciona todo perfecto pero la pantalla (la original, no quiero cambiarla por una lcd porque quiero la esencia noventera)
Hace unas proyecciones hacia arriba y hacia abajo, sobretodo en claros sobre oscuros, pongo link con las fotos:

https://www.dropbox.com/sh/8y6eboodp3pv ... Y0Hoa?dl=0

Esto es por desgaste natural de la pantalla o es reparable?

Gracias!!


Buenas, es así, ya la tienes 100% arreglada, pero las pantallas por desgracia eran así. Ya puedes disfrutar de tu sensación noventera [carcajad]
@RolleR la mia que consegui arreglar, sufre de los mismos problemas, pero bueno al menos tengo una game gear funcional, paso de tocar algo y cargarmela XD
TapaTalk escribió:
RolleR escribió:Buenas a todos, le cambié los condensadores a mi gear y reparé un par de pistas que se habían corroído. Funciona todo perfecto pero la pantalla (la original, no quiero cambiarla por una lcd porque quiero la esencia noventera)
Hace unas proyecciones hacia arriba y hacia abajo, sobretodo en claros sobre oscuros, pongo link con las fotos:

https://www.dropbox.com/sh/8y6eboodp3pv ... Y0Hoa?dl=0

Esto es por desgaste natural de la pantalla o es reparable?

Gracias!!


Buenas, es así, ya la tienes 100% arreglada, pero las pantallas por desgracia eran así. Ya puedes disfrutar de tu sensación noventera [carcajad]


Creo recordar que una pantalla no gastada no hacía esas rallas, en una de un amigo.

Gromber escribió:@RolleR la mia que consegui arreglar, sufre de los mismos problemas, pero bueno al menos tengo una game gear funcional, paso de tocar algo y cargarmela XD

Jaja ya, la mía la conseguí arreglar hace poco y me costó bastante ya que tuve que bajarme los esquemas de la placa e ir siguiendo todas las pistas con tester, me llevó horas pero encontré 5 o 6 sin continuidad que tuve que reparar a mano, un show.
Pero pensaba que se vería sin esas rallas.

Un saludo!
@RolleR Es posible que se fuera deteriorando la pantalla, pero por lo visto por ahí, los halos son míticos y experiencia 100% real.
Se ve que salieron algunas ediciones con pantallas mejores, pero en estas negras y tal, me temo que es lo que hay.
@TapaTalk ok! sabiéndolo me quedo más tranquilo [beer]
Hola. Tengo la pantalla de la Game Gear de esta guisa y por lo que he leído no es reparable y me toca cambiarla.
Imagen

La cosa es que me gusta mucho cómo se ve la pantalla original (lo poco que se ve xD) y querría ponerle otra original. La cosa es que buscando en Aliexpress, son todo ips v4 y similares. En algunos casos dan la opción de comprar sólo la pantalla LCD. ¿Quedaría como la pantalla original sin retroiluminación o no serviría este tipo de pantalla?
@javito852 Buenas!

Creo recordar que también te hace falta la controladora para esa pantalla. Sin la controladora no puedes conectar la pantalla IPS a la consola, puesto que aparte de tener un conector diferente, tiene un protocolo o sistema de comunicación distinto. Otra cosa sería si esa pantalla se puede pelar, para quitar la iluminación led que trae, y montarla sobre la base original de la pantalla de la game gear, pero no creo que de buen resultado.
efectivamente una pantalla ips no se puede conectar a pelo, neesitas la controladora y no se vera igual, se vera mejor, igual que en los emuladores.

sobre la pantalla vieja, no le pasa nada, no es problema de la pantalla, te estan fallando las conexiones con la placa base.
jordigahan escribió:efectivamente una pantalla ips no se puede conectar a pelo, neesitas la controladora y no se vera igual, se vera mejor, igual que en los emuladores.

sobre la pantalla vieja, no le pasa nada, no es problema de la pantalla, te estan fallando las conexiones con la placa base.


¿Quieres decir que es reparable resoldando la faja? Por lo que he leído, las lineas verticales no son reparables en las GG.
javito852 escribió:
jordigahan escribió:efectivamente una pantalla ips no se puede conectar a pelo, neesitas la controladora y no se vera igual, se vera mejor, igual que en los emuladores.

sobre la pantalla vieja, no le pasa nada, no es problema de la pantalla, te estan fallando las conexiones con la placa base.


¿Quieres decir que es reparable resoldando la faja? Por lo que he leído, las lineas verticales no son reparables en las GG.


Siempre y cuando sean soldaduras de la faja en el circuito impreso. Eso si se puede resoldar. Si es el flexible despegado del lcd, mucho me temo que eso va a ser practicamente imposible de reparar para un usuario normal.
Pues vaya alegría me acabáis de dar. Al menos hay esperanza.Yo daba por hecho que tenía que cambiarla. Muchas gracias.
Lo que acabo de encontrar!!

Seguro que a mas de uno que tiene problemas para arreglar su Game Gear le resultará util!

-> Un Wiki sobre todo el proceso de reparacion de la Game Gear.. Con tensiones de referencia, analisis del funcionamiento de cada circuito, señales de salida en osciloscopio y posibles fallos... etc.

Vamos una joya!!

RETRO SIX WIKI GAME GEAR

Imagen
ancalu escribió:Lo que acabo de encontrar!!

Seguro que a mas de uno que tiene problemas para arreglar su Game Gear le resultará util!

-> Un Wiki sobre todo el proceso de reparacion de la Game Gear.. Con tensiones de referencia, analisis del funcionamiento de cada circuito, señales de salida en osciloscopio y posibles fallos... etc.

Vamos una joya!!

RETRO SIX WIKI GAME GEAR

Imagen

Bufff, estupendo, esta guia me la guardo, muchas gracias socio. [beer]
Un saludo.
2434 respuestas
145, 46, 47, 48, 49