TUTORIAL CAMBIO DEL LCD DE LA GAME GEARBuenas,
Como os prometí, os voy a comentar como he substituido un LCD de Game Gear que tenía pixeles muertos por otro como nuevo. Con sus fotitos y todo para que vea más claro. Hay algunos pasos en que no hice fotos ya que estaba en media faena jeje. 
No me hago responsable si alguien se la carga en el intento, pero entiendo que si alguien se atreve, es que no le queda otra que intentarlo  o morir jeje.
Materiales:
- Soldador punta fina 11W máximo
- Estaño
- Líquido flux
- Cinta aislante
- Papel de lija
- Tijeras
- Pegamento o silicona 
- Lupa (opcional)
Os explicaré el método que he utilizado, que para mí, mucho más rápido, limpio, y sobretodo efectivo. Además de tener paciencia y un ratito tranquilo para ponerse. Las prisas nunca fueron buenas.
1. Desmontamos la consola, sacamos la parte delantera y nos encontramos con el LCD. Lo doblamos y vemos las conexiones.

Lo primero, retirar el LCD viejo, lógicamente. Empezamos retirando el adhesivo negro de la parte delantera.

2. Ahora, con el soldador, simplemente desoldando todos los pines empezando por un extremo, calentando las pistas y a la vez ayudando con la otra mano tirando del flex hasta que salga entero. Sin miedo.

3. Lo siguiente será, preparar las pistas de la placa. Es decir limpiar con ayuda del flux y el soldador todas las pistas de la placa una a una, asegurándonos que quedan brillantes y preestañeadas, sin ningún resto de suciedad o estaño entre ellas. (Muy importante tener siempre la punta del soldador limpia). 

4. En el siguiente paso, prepararemos el nuevo LCD que vamos a instalar. Veréis que quedan las patillas del flex todas liadas, por ello, sanearemos esa parte de la siguiente manera. Veréis que el flex tiene dos orificios a cada lado. Esas pistas van unidas, fijaros bien:

Ponemos cinta aislante 1mm justo antes de llegar a esos dos orificios del flex:

Lijamos con cuidado con papel de lija  la parte anterior (verde) con cuidado hasta sacar el cobre de las pistas. Yo he utilizado un accesorio para lijar de la Dremel viejo:

Una vez sacado el cobre, retiramos la cinta aislante y vemos como hemos delimitado las pistas.

Recortamos el sobrante. Dejamos unos 2mm de parte de cobre y listo, ya tenemos el nuevo LCD preparado para soldar.

5. Ahora viene la parte interesante y la  más importante, que es la de presentar el flex del nuevo LCD a la placa. Recomiendo antes proteger el LCD para evitar rallarlo durante el proceso. Al contrario de cómo va soldado originalmente, soldaremos el LCD desde arriba de los pines de la placa directamente.
En esta parte no hice fotos, pero os dejo esta foto para verla  presentada.  

Colocamos el cable flex, coincidiendo el pin 1  (véase la marca en la placa), con la primera pista del cable flex del LCD  del extremo izquierdo. Una vez acertada la situación del pin 1, comprobamos que todas las pistas 2,3,4,5 hasta la 68… quedan correctamente alienadas una encima de otra perfectamente  y manteniendo las separaciones entre pistas. Fijar correctamente las primeras pistas, las demás encajarán por sí solas. Será el patrón y lo más importante.
 Una vez la tengamos bien colocada, nos aseguramos de fijar el flex para que no se nos mueva mientras soldamos, por ello pegamos un trozo de cinta aislante por la parte de arriba hasta unos 2mm aproximadamente dónde empieza el cobre.
(de esta parte no tengo fotos ya que estaba en mitad del lío y se me olvidó hacerlas, sorry…)Ahora soldaremos todas las pistas. En total 68. Aunque la cosa asusta, pero llegados a este punto y quienes tengan buena mano de soldadura, no tendrán problema.
Yo como soy diestro empecé por la pista 68 hasta la 1, pero eso como le vaya a uno mejor. 
Limpiamos punta de soldador y aplicamos líquido flux a pista de la placa y a la del flex. Con buen pulso, acercamos la punta del soldador a la pista de la placa, la calentamos, y aplicamos estaño, cuando vemos que se derrite, le ayudamos con el soldador a que se disperse por el cable flex, como mucho cuidado!, veréis que el mismo se reparte uniendo las dos pistas formando una sola. Mucho ojo que no se os comunique el estaño con las pistas de al lado. Si ocurriera, arreglamos el puente y vamos con la siguiente. También no situéis el soldador directamente a la pista del cable flex ya que podríais derretir el plástico que lleva debajo y descentraros la pista/as.

Así hasta llegar a la última pista. Hay quienes tienen mucha mañana con el soldador y lo pueden hacer de un barrido con el estaño. Una vez todas soldadas, comprobar que ninguna pista esté puenteada con la de al lado. Conectamos la consola y la probamos.
Listo. Si todo ha ido bien, no debe haber ningún problema. Conectamos los cables de la consola y la probamos. 

Funciona, por fin ya podemos respirar tranquilos jeje.
6. Llegado a este punto, podríamos montar de nuevo la consola y dejar el trabajo finiquitado pero debemos hacer lo siguiente ya que es muy importante:
Al fijar con los tornillos el marco blanco del LCD, el flex se doblará, si hemos soldado bien las pistas, no pasará nada, pero para asegurarnos un mejor acabado y durabilidad, reestañamos de nuevo todas las pistas añadiendo un poco más de estaño a la nueva posición, dónde reforzará mejor las uniones y evitará problemas en un futuro.

7. Una vez reestañeadas todas las pistas de nuevo y verificadas volvemos a conectar la consola y la probamos. Si vemos que la consola sigue funcionando correctamente. Ya hemos acabado. La apagamos y aplicamos silicona o pegamento en cola encima de todas las soldaduras. Dejamos secar la cola (recomiendo24 horas).

8. Una vez seca, montamos toda la consola y listo. Ya tenemos pantalla nueva!


Espero que os haya gustado, cualquier duda lo hablamos resolviendo por este hilo.
Si te parece bien oconnell_2k4 lo puedes colgar en el primer post
Un saludo a todos compañeros!