THEA500 Mini - Disponible en 2022

1, 2, 3, 4, 5, 610
A los que estais siguiendo el lanzamiento os preguntaría, ¿conoceis el Amiga en FPGA? Es una opción mucho más fiel de volver a tener un Amiga nuevo, las implementaciones que hay en FPGA son realmente fieles. Puestos a rizar el rizo y para el que tenga impresora 3D y tiempo, existen opciones como el proyecto Julia, carcasa 3D de A600 para vestir tu FPGA:



Otras opciones es comprar la FPGA directamente diseñada para meterse en una carcasa genuina de Amiga, las hay para A500 y para A1200, como la Miss FPGA:

https://www.8bits4ever.net/product-page/miss-fpga
Bitmapbrother escribió:Me parece un producto excelente,para acercar el universo amiga a otras generaciones,sin muchas complicaciones.
Y si le gusta el tema ya pasaran a la maquina original con alguna gotek o cosas mas serias tipo CD32+TF330😁


Sí, sobre todo cuando sepan que conseguir un CD32 + TF330 puede salir por más de 500€ tranquilamente.
akratos5151 escribió:Se puede reservar ya?

Desde hace mogollón, yo lo hice en GAME.
Hodor escribió:
Bitmapbrother escribió:Me parece un producto excelente,para acercar el universo amiga a otras generaciones,sin muchas complicaciones.
Y si le gusta el tema ya pasaran a la maquina original con alguna gotek o cosas mas serias tipo CD32+TF330😁


Sí, sobre todo cuando sepan que conseguir un CD32 + TF330 puede salir por más de 500€ tranquilamente.


😁Desde luego que barato no es,pero es el extremo del sistema mas completo….sin entrar en vampires y otras historias..claro.
AxelStone escribió:A los que estais siguiendo el lanzamiento os preguntaría, ¿conoceis el Amiga en FPGA? Es una opción mucho más fiel de volver a tener un Amiga nuevo, las implementaciones que hay en FPGA son realmente fieles. Puestos a rizar el rizo y para el que tenga impresora 3D y tiempo, existen opciones como el proyecto Julia, carcasa 3D de A600 para vestir tu FPGA:



Otras opciones es comprar la FPGA directamente diseñada para meterse en una carcasa genuina de Amiga, las hay para A500 y para A1200, como la Miss FPGA:

https://www.8bits4ever.net/product-page/miss-fpga


El FPGA es el futuro de la preservación de hardwares antiguos, con el plus de poder eliminar ciertos cuellos de botella para trabajar o jugar, si se desea.

Pero del vídeo no me ha gustado que no arranque directamente como un amiga 600, sino que parece que va por capas, y hay que elegir el core, y tal.
@Señor Ventura Puedes tener SDs dedicadas para que cada una arranque como una máquina, lo que pasa es que en este tipo de FPGAs la gente suele tener una SD grande con decenas de máquinas. Si lo tuyo es solo el Amiga (o el Atari, o el MSX...) lo dicho, SD dedicada y te arranca del tirón.
AxelStone escribió:@Señor Ventura Puedes tener SDs dedicadas para que cada una arranque como una máquina, lo que pasa es que en este tipo de FPGAs la gente suele tener una SD grande con decenas de máquinas. Si lo tuyo es solo el Amiga (o el Atari, o el MSX...) lo dicho, SD dedicada y te arranca del tirón.


¿Suele ser un areanque limpio?, o se toma su tiempo pasando por cada capa (y lo que es peor, viéndolo en pantalla).
@Señor Ventura Limpio, ni te enteras. Es que la capa que tu dices realmente no existe, es un core intermedio cuya única función es listar el contenido de la SD para poder elegir el core. Si en lugar de este core-menú metes un core de una máquina específica, lo carga del tirón.
AxelStone escribió:@Señor Ventura Limpio, ni te enteras. Es que la capa que tu dices realmente no existe, es un core intermedio cuya única función es listar el contenido de la SD para poder elegir el core. Si en lugar de este core-menú metes un core de una máquina específica, lo carga del tirón.


Eeeso es lo que estaba deseando leer.

Mucho mas purista que cualquier opción basada en emulación, y ya ni digamos de jugar en plataformas modernas mediante sus stores. Y además dejas la puerta abierta a mejorar ciertas descompensaciones de una forma muy sencilla (en el sentido de ser una taréa muy aséptica).

Ya he intentado hablar de este tema alguna vez, pero realmente no parece importarle a nadie mucho mas que a mi [+risas]


…los mejores componentes, y la máxima tecnología existente en su sector/mercado en el momento de la concepción de un hardware (no vale aplicar la tecnología arcade para el objetivo doméstico). Y posteriormente, corregir ciertas deficiencias relativas a la filosofía de la arquitectura de cada máquina (por ejemplo, no puedes añadir 5 buses de datos para una máquina que nunca estuvo diseñada para contemplar mas de 1).


A mi me parece un ejercicio de debate la mar de interesante… pero nada, que estoy solo [+risas]
@Señor Ventura Claro la idea de las FPGA es justamente ser puristas, ese instant on te traslada directamente a la experiencia original. Respecto a mejoras, hay cores que mejoran el hardware original y corrigen fallos de diseño, siempre he dicho que el core de MSX me parece especialmente atractivo por eso en varios aspectos:
  • El Z80 puede subir hasta los 8,06Mhz frente a los 3,58mhz del original, dando un plus.
  • Se corrige el bug que tenían los MSX2+ de Panasonic, que podían subir hasta los 5,37Mhz a costa de romper el sonido (el PSG iba conectado al reloj de la CPU, en vez de tener un reloj independiente). En la FPGA cuenta con ese reloj independiente.
  • La calidad de imagen siempre es la mejor posible, al tener componentes renovados.
En general a mi me gustan mucho las FPGA, no en vano por culpa de la Zemmix vendí todos mis MSX y me la quedé como MSX de referencia.
AxelStone escribió:En general a mi me gustan mucho las FPGA, no en vano por culpa de la Zemmix vendí todos mis MSX y me la quedé como MSX de referencia.


¿Y no echas de menos que esté todo integrado con su teclado?.
Señor Ventura escribió:
AxelStone escribió:En general a mi me gustan mucho las FPGA, no en vano por culpa de la Zemmix vendí todos mis MSX y me la quedé como MSX de referencia.


¿Y no echas de menos que esté todo integrado con su teclado?.


No, con el tiempo he aprendido incluso a apreciar el teclado externo más que el integrado. Poder aporrearlo sin piedad con un track & field o derramarle el café encima sin sufrir por ello, no tiene precio. Tengo la misma experiencia del original pero ninguno de sus inconvenientes.

Por supuesto hay proyectos DIY para impresoras 3D o las citadas Miss FPGA que se encastran en una carcasa genuina de Amiga, pero no me llaman, prefiero el sentido práctico como digo.
AxelStone escribió:
Señor Ventura escribió:
AxelStone escribió:En general a mi me gustan mucho las FPGA, no en vano por culpa de la Zemmix vendí todos mis MSX y me la quedé como MSX de referencia.


¿Y no echas de menos que esté todo integrado con su teclado?.


No, con el tiempo he aprendido incluso a apreciar el teclado externo más que el integrado. Poder aporrearlo sin piedad con un track & field o derramarle el café encima sin sufrir por ello, no tiene precio. Tengo la misma experiencia del original pero ninguno de sus inconvenientes.

Por supuesto hay proyectos DIY para impresoras 3D o las citadas Miss FPGA que se encastran en una carcasa genuina de Amiga, pero no me llaman, prefiero el sentido práctico como digo.



Totalmente de acuerdo contigo desde que tengo el amiga cd32 con la TF330 junto con el teclado y ratón inalámbrico,el resto de sistemas(500,600,1200),los saco de uvas a peras para comprobar su funcionamiento y poco más.
Acabo de recibir un correo electrónico de GAME, indicando que estará disponible el 25 de Marzo de 2022. A esperar toca
darknd escribió:Acabo de recibir un correo electrónico de GAME, indicando que estará disponible el 25 de Marzo de 2022. A esperar toca

La fecha de lanzamiento se sabe desde hace mucho, GAME no se entera de nada xD
@aki7 una pena que todo el curro que tiene el teclado y sea para nada..
123-xion escribió:@aki7 una pena que todo el curro que tiene el teclado y sea para nada..

Yo espero un A500 maxi.
@stormlord , pues estoy en las mismas, lo tengo reservado en Amazon, pero me tira para atrás el hecho de que después al poco salga el Maxi, lo que pasa que mi nostalgia me la está jugando... Ya veré que hago.
Aún así lo veo caro la verdad.
@123-xion , el mini lo compraré y si sale el maxi también, tal como hice con el C64.
@123-xion Al menos se agradece que su estética recuerde al teclado original aunque no sea funcional.
Si no gusta, toca esperar a la versión Maxi, o buscar otras alternativas aquí ya comentadas.
@aki7 la gracia es que es licenciado por Commodore, para jugar a emular hay mil cosas, o conectar mi 600 que lo tengo en la caja durmiendo. Gustar me gusta, pero los minis con ese teclado de pega, pues no me dicen gran cosa. Pero como comento la nostalgia me puede, el Amiga 500 marco mi infancia y fue sin duda el mejor ordenador que tuve, con diferencia.
@AxelStone muy interesante la miss fpga
Tendré qué informarme porqué quería otra fpga Para el salón y está parece qué está a buen precio
Se retrasa el a500 mini hasta al menos el 8 de Abril
Bitmapbrother escribió:Se retrasa el a500 mini hasta al menos el 8 de Abril

Ole! A mí personalmente, me iba de puta pena este mes.
Bueno, no es mucho retraso y hasta viene bien para todos los enfermos que no paramos de comprar broza fresca, así el dinero nos dura más [+risas]
Jo, pues justo ayer lo cancele porque no me da pa más este mes... mejor para abril o más adelante, si XD
Bueno, tampoco creo que desaparezca pronto el A500 mini de las tiendas aunque llegase unos meses antes de la fecha que se tuviese prevista para comprar. En cualquier caso, pues no deja de ser un pequeño retraso, otra cosa sería que se retrase hasta el 2023. Por mí, ya podía llegar hace tiempo, cuánto antes llegue el A500 mini, pues más pronto también llegará el A500 Maxi. [Alaa!]
Parece que mañana día 12 hay una emisión de estreno de un prototipo de este Amiga Mini.

La portada del último número de la revista Retro Gamer está dedicada al A500 Mini:

Imagen
Se sabe ya con seguridad si es como el C64 Mini/Maxi?,me refiero al tema de meterle un Pen USB y que cargue toda imagen de disco?,esque no me gustaria nada que fuera un tema como en esas consolas Mini que hay que hacer inventos...
@emerald golvellius Si, según comentaron.

The A500 Mini cuenta con varias entradas USB con la que, además de poder conectar un teclado USB, también podréis cargar juegos propios mediante una memoria USB y el soporte WHDLoad.
Ahora una reseña más detallada de la versión comercial:




Otros youtubers también ya tienen the A500 Mini:

Análisis, unboxing y demás de Tuber. Enseña la carga de juegos por USB.

Buenas,

Asomo por aquí la patita... Pues no sé si lo pillaré o no, ahí estoy sopesando.

Tengo un A500 original con expansión de 2Mb de memoriay Gotek... pero no lo he podido dejar como quería (cosas mías, quería intentar poner la Gotek como externa, tengo el adaptador y todo, y dejar la disquetera interna, y grabar los juegos a disquete para no perder la opción de mis originales... pero no tengo Workbench así que eso y nah es lo mismo)...

En fin, por coleccionismo de minis, que quedan todos muy bien juntitos y para una partida rápida y sin complicaciones ya hacen el apaño, pues igual lo pillo... aunque ¿juraría que he visto que los 3 modos de pantalla que ofrece son todos 4:3 de forma que no se puede llenar la pantalla 16:9? Que ya sé que para muchos será tontería pero es la forma de que luego lo conecte a un CRT con un adaptador y se ajuste a la pantalla 4:3 sin añadir bandas negras laterales.

Lo cual no quita que me interese mucho el tema del FPGA pero ahí ando desconectado la verdad.
loco_bolsa está baneado por "troll"
Alguien que haya tenido la amiga 500 original, me da curiosidad saber porque han incluido ese mando muy parecido al de la Amiga CD32.

Acaso el mando original de la CD32 era compatible con la amiga 500 original?
loco_bolsa escribió:Alguien que haya tenido la amiga 500 original, me da curiosidad saber porque han incluido ese mando muy parecido al de la Amiga CD32.

Acaso el mando original de la CD32 era compatible con la amiga 500 original?


Efectivamente, del CD32 el mando era compatible.
El hecho de incluirlo supongo que que es para poder jugar de las manera mas rápida y sencilla posible. Dado que el teclado no es funcional, pues solo con el ratón resultaría complicado para algunos juegos
Gracias por el la review de Viejuner (no me había saltado). La verdad que me pica pillarla, pero la verdad que con la MisTer estoy muy contento y realmente no sé si me aportará algo, aparte del coleccionismo
Si sale la maxi igual que hicieron con el conmodore a lo mejor la pillo, pero esta versión mini no me dice nada
Yo tengo dudas si pillarla, de esa generación, básicamente aventuras gráficas, lo del ratón es un plus, así que mi duda es…conectar ratón a raspberry, es posible?
Me sigue siendo un sí pero no, me atrae pero no tener teclado lo encuentro un incordio sólo aceptable si el PVP fuera bastante menor, a este precio no me puedo olvidar que el teclado es decorativo.

Quizá me da un venazo y lo pillo en cualquier momento, pero no creo. De momento lo dejaré en seguimiento a ver cómo evoluciona.
bas escribió:Me sigue siendo un sí pero no, me atrae pero no tener teclado lo encuentro un incordio sólo aceptable si el PVP fuera bastante menor, a este precio no me puedo olvidar que el teclado es decorativo.

Quizá me da un venazo y lo pillo en cualquier momento, pero no creo. De momento lo dejaré en seguimiento a ver cómo evoluciona.

Yo que tengo los dos C64, el mini y el maxi, mola muchísimo más el maxi, es innegable. El teclado es un puntazo y le da a la maquina un plus muy importante.

Compraré el A500 mini y si sale el maxi, pues también.
stormlord escribió:
bas escribió:Me sigue siendo un sí pero no, me atrae pero no tener teclado lo encuentro un incordio sólo aceptable si el PVP fuera bastante menor, a este precio no me puedo olvidar que el teclado es decorativo.

Quizá me da un venazo y lo pillo en cualquier momento, pero no creo. De momento lo dejaré en seguimiento a ver cómo evoluciona.

Yo que tengo los dos C64, el mini y el maxi, mola muchísimo más el maxi, es innegable. El teclado es un puntazo y le da a la maquina un plus muy importante.

Compraré el A500 mini y si sale el maxi, pues también.

Es que sin teclado queda demasiado juguete, es parte elemental de la máquina y cualquier software hecho para ella da por sentado que estará ahí. O de otra manera, no te venden tanto la máquina sino unos cuantos juegos de esa máquina que más o menos pueden funcionar sin teclado. En un maxi veo el aparato en cuestión, en un mini veo un mando de esos con juegos incorporados para conectar directamente a la tele sólo que metido en una carcasa chula.

Como producto tampoco es que me parezca mal, maxi y mini tienen orientaciones distintas y ambas pueden estar bien en sí mismas, pero me baila bastante verlo como juguete y encontrarme con un precio que no es tan de juguete. Todavía no descarto que lo acabe pillando pero es una limitación importante, es pagar para comprar un trasto capado.

Y lo pienso aún viendo que a las malas aquí no sería tan grave conectar un teclado externo como con el C64 mini, porque es que hacerlo en éste es bastante ortopédico debido a la diferencia de layout con un teclado actual, todo el subset de símbolos y demás. El de A500 no difiere tanto de uno moderno, pero igualmente.
stormlord escribió:Simon the Sorcercer !!! FUCK YEAH !!!, una de mis aventuras gráficas preferidas pero también quiero The Secret of Monkey Island XD, a ver a ver.

Aún falta para tenerlo pero cada segundo que pasa es menos para tenerlo.

A tope con el AMIGA 500.

se puede poner usb
Yo tenía pensado en pillarla.....pero viendo el precio, que el teclado es de adorno y que la carga de juegos tampoco es del todo buena (o eso es al menos lo que dicen en un par de analisis que he visto), ya no lo tengo tan claro..
sam_herlihy escribió:@emerald golvellius Si, según comentaron.

The A500 Mini cuenta con varias entradas USB con la que, además de poder conectar un teclado USB, también podréis cargar juegos propios mediante una memoria USB y el soporte WHDLoad.

Que guay que tenga WHDLOAD,que pena que aunque lo he utilizado mucho siempre lo he tenido ya montado,no se como funciona,para mi es complicado eso,tener que montar cada juego.
@akratos5151 Como que "la carga de juegos tampoco es del todo buena",fallan juegos?,en Amiga salieron muchisimos juegos,he visto a Amigas tener problemas para cargar con algo dependiendo de que Addons tengas,hay cosas siempre,pero se refieren a que fallan muchos juegos o algo asi?
@emerald golvellius Dicen que hay juegos que no van del todo finos y que hay que toquetear las opciones del WHLoad. Quizá lancen algún parche que mejore la carga de juegos, no se.
452 respuestas
1, 2, 3, 4, 5, 610