The Legend of Zelda: Breath of the Wild

@TheLittleMelo alguna carta como la del lobo es telita, los moblin se los ventila rápido, como mucho recibe un toque el lobo, y lo mejor es que cuando él mismo ve que le falta vida, caza, come y se regenera....es un semidiós jaja no me imaginé que pudiese ser así (soy nuevo en el juego y me ha sorprendido mucho)
Vaya vaya, veo que el hilo del mejor juego de la historia sigue muy vivo, me alegro XD

@Samuel114 usar las tarjetas (y más en cantidad grande) puede desvirtuar un poco tu experiencia de juego y grado de progresión, yo las hubiese usado más adelante, aunque ya es tarde para darte ese consejo.

Un saludo.
Samuel114 escribió:@TheLittleMelo alguna carta como la del lobo es telita, los moblin se los ventila rápido, como mucho recibe un toque el lobo, y lo mejor es que cuando él mismo ve que le falta vida, caza, come y se regenera....es un semidiós jaja no me imaginé que pudiese ser así (soy nuevo en el juego y me ha sorprendido mucho)


Yo si las tuviese (amiibo físico o carta) lo hubiese probado seguro ajajja.
roberto28live escribió:Pues con el anuncio del Hyrule Warriors, tengo que darle una segunda vuelta.
Parece mentira que en mas de tres años que tengo el juego, solo lo haya terminado una vez [decaio]


Yo quiero hacer lo mismo. Me lo pasé en 40 horas sin explorar mucho ni hacer secundarias y llevo tiempo con la espinita clavada.
Samuel114 escribió:@TheLittleMelo alguna carta como la del lobo es telita, los moblin se los ventila rápido, como mucho recibe un toque el lobo, y lo mejor es que cuando él mismo ve que le falta vida, caza, come y se regenera....es un semidiós jaja no me imaginé que pudiese ser así (soy nuevo en el juego y me ha sorprendido mucho)


Pues lo habrán cambiado con respecto al principio porque nada más salir el juego probé el lobo y eso que lo tenía con mucha vida y la verdad es que no conseguía matar ni a una mosca, tendré que probarlo de nuevo a ver cómo va. La verdad es que es precioso como luce el lobo en el juego pero mi experiencia fue muy mala, no hizo nada solo morir las tres veces que lo probé.
@ER_PERE pues ya te digo, yo he empezado hace nada, los moblin se los ventila rápido, no sé cuándo avance algo más como le irá al lobo, pero vamos que me salva de muchas (quizás no he visto enemigos tochos).
@Samuel114 Ve con cuidado con el lobo, que igual te terminas llevando una sorpresa desagradable a la larga...

El juego escala la dificultad según tu forma de jugar. Cuantos más enemigos mates, iran sustituyendo los enemigos por versiones más fuertes de los mismos. Así que igual con el lobo masacrando tantos enemigos débiles por tí, te encuentras con sorpresas desagradables para las que no estás preparado [qmparto]

A mi el lobo me molestaba mucho porque era un busca broncas de cuidado. Yo apostaba más por el sigilo cuando iba aprendiendo a luchar, y esta 2ª vuelta sigo apostando por el sigilo en la mayoría de los casos porque a base de ataques desprevenidos fulminas rápidamente a enemigos tochos (y no desgastas apenas armas. Importante también [carcajad] ). Así que una vez más me quité el lobo bastante rápido...
@Dr_Neuro eso ya no lo sabía jaja igualmente aunque no fuera con el lobo me gusta ir matando todo enemigo que encuentro, aunque cuando he ido en modo sigilo por la espalda con un golpe caen, pero me acaban viendo el resto, tengo que aprender mucho.
Samuel114 escribió:@Dr_Neuro eso ya no lo sabía jaja igualmente aunque no fuera con el lobo me gusta ir matando todo enemigo que encuentro, aunque cuando he ido en modo sigilo por la espalda con un golpe caen, pero me acaban viendo el resto, tengo que aprender mucho.

Es normal, 100% sigilo es hasta aburrido, especialmente si no tienes armadura que te suba el sigilo. Pero te puedes cargar uno así, y ya es un enemigo menos con el que mediar

Una de las máximas que se deben tener en cuenta es que las cosas pueden solucionarse de diversas maneras, se trata más de adaptarse que de aplicar soluciones iguales.
Las piedras "preciosas" como el topacio, zafiro y rubies sirven para algo o los puedo vender para ganar rupias tranquilamente?
linkrca escribió:Las piedras "preciosas" como el topacio, zafiro y rubies sirven para algo o los puedo vender para ganar rupias tranquilamente?


Que avatar MÁS GUAPO
linkrca escribió:Las piedras "preciosas" como el topacio, zafiro y rubies sirven para algo o los puedo vender para ganar rupias tranquilamente?

Sirven para mejorar las armaduras, yo vendía alguna cuando tenía muchas. Si puedes guardatelas , a no ser que tengas 100.
pantxo escribió:
linkrca escribió:Las piedras "preciosas" como el topacio, zafiro y rubies sirven para algo o los puedo vender para ganar rupias tranquilamente?


Que avatar MÁS GUAPO

Imagen
Pues me he puesto con el juego otra vez XD ni recordaba lo bonito que es... ni las recetas de cocina XD
Voy a dar mis impresiones luego de 60 horas de juego que llevo, acabo de finalizar la segunda bestia divina:

La verdad es que las primeras 40 horas de juego las he disfrutado como no he gozado un videojuego en mucho tiempo, sinceramente si hubiese tenido que ponerle una nota en ese momento hubiese sido un 10 seguramente pero llegó un punto en que empezó a hacérseme muy repetitivo y a verle mucho los defectos.

Creo que el mayor fallo que le encuentro al juego es la dificultad; no es que el juego no tenga su reto, de hecho he muerto bastantes veces, pero el problema que le veo es que no hay ninguna penalización al morir y eso hace que llegue un momento en el que en las peleas ya voy despreocupado y a lo "loco". Por otra parte llega un punto que tienes tanta comida y recetas que es que te puedes curar muchísimo. Otro fallo grande que le veo es la falta de variedad de enemigos, y más teniendo en cuenta que algunos de estos enemigos son las gelatinas o los murciélagos, que son anecdóticos y son como las moscas, molestan y yasta. En serio, teniendo un mapa tan enorme y tienes la sensacion de que vayas donde vayas siempre te enfrentas a lo mismo. El tercer fallo más destacable lo encuentro en los poblados, son tan pequeños que queda un poco ridículo cuando los visitas.

Pero bueno sinceramente las virtudes que tiene son muchas más que los fallos, tal vez es que esté saturado porque le he echado las 60 horas en 3 semanas y necesite ir cambiando con otro videojuego, pero ahora mismo no entiendo los dieces que se ha llevado, lo veo más un juego de 9, opinión personal.
SomaK95 escribió:Voy a dar mis impresiones luego de 60 horas de juego que llevo, acabo de finalizar la segunda bestia divina:

La verdad es que las primeras 40 horas de juego las he disfrutado como no he gozado un videojuego en mucho tiempo, sinceramente si hubiese tenido que ponerle una nota en ese momento hubiese sido un 10 seguramente pero llegó un punto en que empezó a hacérseme muy repetitivo y a verle mucho los defectos.

Creo que el mayor fallo que le encuentro al juego es la dificultad; no es que el juego no tenga su reto, de hecho he muerto bastantes veces, pero el problema que le veo es que no hay ninguna penalización al morir y eso hace que llegue un momento en el que en las peleas ya voy despreocupado y a lo "loco". Por otra parte llega un punto que tienes tanta comida y recetas que es que te puedes curar muchísimo. Otro fallo grande que le veo es la falta de variedad de enemigos, y más teniendo en cuenta que algunos de estos enemigos son las gelatinas o los murciélagos, que son anecdóticos y son como las moscas, molestan y yasta. En serio, teniendo un mapa tan enorme y tienes la sensacion de que vayas donde vayas siempre te enfrentas a lo mismo. El tercer fallo más destacable lo encuentro en los poblados, son tan pequeños que queda un poco ridículo cuando los visitas.

Pero bueno sinceramente las virtudes que tiene son muchas más que los fallos, tal vez es que esté saturado porque le he echado las 60 horas en 3 semanas y necesite ir cambiando con otro videojuego, pero ahora mismo no entiendo los dieces que se ha llevado, lo veo más un juego de 9, opinión personal.

Los poblados si que son un poco meh , però por lo demás a mí me encantó , de hecho me lo pasé casi al 100% la primera vez( solo me faltaban los kologs) y empezé una nueva partida sin saber que te sobreescribia el save así que me lo volví a pasar al 100% en total Mas de 200 horas.
A mí este juego me pareció una obra maestra.

Más de 250 horas le metí en su día (DLC´s incluídos), me perdí en cada rincón del mapa intentando conseguir el 100% del juego y descubrir cada secreto sin guía.

Me lo pasé como un niño, sentí una libertad tremenda, sin perder la esencia Zelda.

El único pero que le saqué a mi grandiosa aventura fue la facilidad con la que se rompían las armas, hubiera agradecido más durabilidad en los objetos, bueno está que un palo o porra de madera se te rompa enseguida, pero espadones de 100 de daño, que parecen armas dignas de dioses, se rompían a los pocos combates, casi como una porra de madera.

9,5 sería mi nota, uno de los mejores videojuegos (o el mejor) que he jugado en mi vida. Por encima incluso de Ocarina y Majora, que los dejo en 9,4 XD
Yo me lo he pasado hoy, y me ha gustado mucho en general, me ha parecido una maravilla, eso si,
al final le ha faltado algo, como el del Ocarina en mi opinion, ninguno. Que no digo que este mal, ni mucho menos, pero quizas esperaba un poco mas.


Un gran juego, aunque sin llegar a la perfeccion en lo mitico del Ocarina para mi.
Incluso la OST te lo recuerda todo el rato metiendote su tema xD.


Curioso que mientras lo jugaba, pensaba muchas veces, a este juego le iria bien una precuela... y justo el otro dia, pum XD. La comprare sin duda, pinta muy bien.

Unas dudas, he comenzado el modo experto y veo que sale un Triforce en la esquina de la pantalla, ¿que quiere decir? ¿No se puede quitar?

Otra cosa, en una imagen promocional que vi del Season Pass
salia Link enfrentandose al Ganon del Ocarina, pero me he pasado todo el contenido del Season que yo sepa y ni rastro de esta pelea, ¿me he perdido algo?
Thor34 escribió:Yo me lo he pasado hoy, y me ha gustado mucho en general, me ha parecido una maravilla, eso si,
al final le ha faltado algo, como el del Ocarina en mi opinion, ninguno. Que no digo que este mal, ni mucho menos, pero quizas esperaba un poco mas.


Un gran juego, aunque sin llegar a la perfeccion en lo mitico del Ocarina para mi.
Incluso la OST te lo recuerda todo el rato metiendote su tema xD.


Curioso que mientras lo jugaba, pensaba muchas veces, a este juego le iria bien una precuela... y justo el otro dia, pum XD. La comprare sin duda, pinta muy bien.

Unas dudas, he comenzado el modo experto y veo que sale un Triforce en la esquina de la pantalla, ¿que quiere decir? ¿No se puede quitar?

Otra cosa, en una imagen promocional que vi del Season Pass
salia Link enfrentandose al Ganon del Ocarina, pero me he pasado todo el contenido del Season que yo sepa y ni rastro de esta pelea, ¿me he perdido algo?


Al ganon del ocarina? no sera la imagen del centaleon dorado?
Yo lo que no me está gustando es algunos santuarios la forma de resolver...eso de girar cámara...los que jugamos en Lite difícil, no es lo mismo girar el mando que la consola entera...en alguno es que me marea literal..
@darknes11 Justo, lo acabo de ver otra vez y era eso XD.
En el mapa cuando te pones encima de un santuario ya superado al lado del nombre sale el simbolo de un cofre y en otros no. Eso que significa?
linkrca escribió:En el mapa cuando te pones encima de un santuario ya superado al lado del nombre sale el simbolo de un cofre y en otros no. Eso que significa?

En los que aparece el cofre es que ya has cogido todos los cofres que hay en el santuario. Obviamente en los que no te aparece es que todavía te queda algún cofre por coger.
Samuel114 escribió:Yo lo que no me está gustando es algunos santuarios la forma de resolver...eso de girar cámara...los que jugamos en Lite difícil, no es lo mismo girar el mando que la consola entera...en alguno es que me marea literal..


Yo lo he hecho siempre con la consola y no con los mandos separados y al final le pillas el truco y es fácil. Con práctica se mejora pero es verdad que algún santuario de ese tipo se atasca.
Al final he conseguido pasarme el desafío de la Master Sword al completo... Irónicamente me resultaron más complicados y frustrantes los nieves iniciales de los pisos "medios", que el resto de medios y difíciles [qmparto]
Me dió por intentarlo sin tener materiales para los elixires que suben ataque y defensa media hora, y con lo largo que es y lo manejables que me resultaron, lo intenté un par de veces sin dichos elixires.

Al tercer intento ya me pasé par parte de fuego (donde morí antes), y me lo pude pasar del tirón.
Creo que el 1r piso de los guardianes, donde hay unas 6 torretas, y en un punto te atacan 4 a la vez, es donde peor lo pasé.
Después, usando las flechas ancestrales en los Lynels y los guardianes voladores, me lo pasé sin problemas. Recogí los frutos del cayo que tengo matando guardianes a base de escudazos [qmparto]
@lenci pues a mí ayer uno me produjo mareos, tal que lo tuve que dejar un rato, luego lo solucioné pero gracias que algunas formas se pueden poner de otra manera que no es la correcta.
lenci escribió:
Samuel114 escribió:Yo lo que no me está gustando es algunos santuarios la forma de resolver...eso de girar cámara...los que jugamos en Lite difícil, no es lo mismo girar el mando que la consola entera...en alguno es que me marea literal..


Yo lo he hecho siempre con la consola y no con los mandos separados y al final le pillas el truco y es fácil. Con práctica se mejora pero es verdad que algún santuario de ese tipo se atasca.

El otro dia hice el primero que me toco de esos que tienes que mover con el mando una bola por un laberinto y cuando llegaba al final tenias que hacer saltar la bola para que pasara. Menos en los dos primeros intentos, en el resto siempre llegaba al final y el salto lo hacia pero la bola nunca caía bien. Al final le di la vuelta al mando y la plataforma en vez ser laberinto era plana, lo que me ahorre tener que hacer el laberinto y aparte que asi lo logre a la primera.
Buenas! Ay que ver la guerra que sigue dando este Zelda, y lo bien guapo y entretenido que es. El caso es que me ha dado por jugarlo de nuevo (me lo terminé primero en PC con CEMU), y me regalaron la Switch con el juego y dije, pues a pasarmelo de nuevo xD. El caso, que estoy ahora mismo liado intentando conseguir el atuendo Link Oscuro, pero Kilton no me lo ofrece en su tienda. De momento llevo 3 bestias divinas, y no sé si es por eso que no me lo ofrece y hay que terminar las 4. ¿Alguien sabe qué hay que hacer para que te ofrezca el atuendo?
Si no recuerdo mal tú mismo te has dado la solución.
Gente, alguien sabe alguna receta que reporte muchas rupias en la venta? Gracias :)
En esta segunda partida sigo descubriendo cosas y lugares [boing]
Me hubiera gustado visitar antes del cataclismo sitios como...
El templo de los sabios
@roberto28live
En ningún Zelda te han dejado entrar nunca a ningún templo de los sabios creo recordar, aparece en Ocarina pero solo en cinemáticas.
¿O hablabas del templo del tiempo de la meseta de los albores?
Samuel114 escribió:Gente, alguien sabe alguna receta que reporte muchas rupias en la venta? Gracias :)


tu amigo para las rupias son

los bolos en la nieve


@Misstic Me parece delito que esos trajes no se puedan mejorar, la de trajes chulos ( incluido casi todos los de dlc) que no se pueden mejorar y al final ya avanzado no los utilizas porque son una chusta... es de llevarse las manos a la cabeza .
Duda que me surge.

Si me da por recoger todos los cofres del mapa (llevo mas del 40%), una vez los tenga todos.. en el futuro, si voy paseándome otra vez por Hyrule y destuyendo las armas, como puedo conseguir mas?

Más allá de coger las de los Centaleones, o las que puedan llevar los Hinox en el cuello o Invocatis, si quiero un mandoble o espada real, que hago?

Tal vez con los amiibo, no?

Pq en tiendas, no venden armas más allá de flechas.
ent18 escribió:Duda que me surge.

Si me da por recoger todos los cofres del mapa (llevo mas del 40%), una vez los tenga todos.. en el futuro, si voy paseándome otra vez por Hyrule y destuyendo las armas, como puedo conseguir mas?

Más allá de coger las de los Centaleones, o las que puedan llevar los Hinox en el cuello o Invocatis, si quiero un mandoble o espada real, que hago?

Tal vez con los amiibo, no?

Pq en tiendas, no venden armas más allá de flechas.

Hay varios sitios donde hay espadas reales, o mandobles. Sin ir más lejos, en el castillo de Hyrule tienes casi todas las armas tochas genéricas, incluidas armas de fuego y de hielo, y se resetean con cada luna carmesí. En el castillo de Hyrule también encuentras las armas de la guardia (creo que se llamaban así) que son las armas con el valor de ataque mayor del juego, pero que se rompen en un suspiro.

En cuanto a los mandobles, aunque no las considero armas tochas, creo recordar que vi a veces lizalfos gélidos aleatorios con ellas, con el juego avanzado.
nukibag escribió:
ent18 escribió:Duda que me surge.

Si me da por recoger todos los cofres del mapa (llevo mas del 40%), una vez los tenga todos.. en el futuro, si voy paseándome otra vez por Hyrule y destuyendo las armas, como puedo conseguir mas?

Más allá de coger las de los Centaleones, o las que puedan llevar los Hinox en el cuello o Invocatis, si quiero un mandoble o espada real, que hago?

Tal vez con los amiibo, no?

Pq en tiendas, no venden armas más allá de flechas.

Hay varios sitios donde hay espadas reales, o mandobles. Sin ir más lejos, en el castillo de Hyrule tienes casi todas las armas tochas genéricas, incluidas armas de fuego y de hielo, y se resetean con cada luna carmesí. En el castillo de Hyrule también encuentras las armas de la guardia (creo que se llamaban así) que son las armas con el valor de ataque mayor del juego, pero que se rompen en un suspiro.

En cuanto a los mandobles, aunque no las considero armas tochas, creo recordar que vi a veces lizalfos gélidos aleatorios con ellas, con el juego avanzado.


Merci!
Es que aun no me he enfrentado a Ganon ni he entrado en el castillo para saber lo que hay. Me he liado recogiendo y limpiando el mapa antes de enfrentarme y conseguir todos los recuerdos antes.
ent18 escribió:
Merci!
Es que aun no me he enfrentado a Ganon ni he entrado en el castillo para saber lo que hay. Me he liado recogiendo y limpiando el mapa antes de enfrentarme y conseguir todos los recuerdos antes.

Bueno, si no quieres entrar en el castillo aún, a veces los Hinox negros llevan las espadas reales colgando de su cuello (si vas con el juego avanzado, es decir, si has recuperado a las bestias divinas, por ejemplo).
RumbelBoss escribió:@roberto28live
En ningún Zelda te han dejado entrar nunca a ningún templo de los sabios creo recordar, aparece en Ocarina pero solo en cinemáticas.
¿O hablabas del templo del tiempo de la meseta de los albores?

Imagen
Arkziel escribió:Ey chicos mirad que espada (de una mano para colmo) más bestia me han dropeado:

Imagen


Brutal!, eso hace pupita [+furioso]


Cito mi mensaje del 30 de marzo de 2017...

A una mano, ¿alguien da más? XD
roberto28live escribió:
RumbelBoss escribió:@roberto28live
En ningún Zelda te han dejado entrar nunca a ningún templo de los sabios creo recordar, aparece en Ocarina pero solo en cinemáticas.
¿O hablabas del templo del tiempo de la meseta de los albores?

Imagen

Cómo fui a olvidarme yo de ese [facepalm]
A ver si en el Hyrule Warriors nos dejan visitar todos los rincones de Hyrule antes del cataclismo.
En una imagen en Google vi a link con la túnica azul de este juego y luego el típico gorro de link de siempre pero en azul.
Se puede conseguir el gorro en azul? O sera el normal tintado?
Buenas.

Hoy me lo he acabado. Todos los recuerdos, 100 santuarios, 153 kologs, todas las bestias, todas las secundarias que me he encontrado y vamos la sensación de haberlo explorado mucho en las 140 horas que me ha llevado.

Lo que mas me ha gustado es lo que se comentaba por aquí, que vas a hacer una misión, te marcas un camino, y acabas en casa cristo haciendo sabe Dios lo que.

Vamos, para mí un juegazo en toda regla, que seguiré disfrutando porque aún me voy a dar unas vueltas por ahí para descubrir esos 20 santuarios que me faltan.

Lo que si, solo un 30% pero leí por ahí que para el porcentaje cuentan los kologs, con lo cual voy a pasar de esa parte porque sino me echo otras tantas horas :)

Supongo que me pillaré los dlcs más adelante para seguir disfrutando del juego, pero ahora le toca al awakening.

Un saludo a todos.
linkrca escribió:En una imagen en Google vi a link con la túnica azul de este juego y luego el típico gorro de link de siempre pero en azul.
Se puede conseguir el gorro en azul? O sera el normal tintado?


Pues ahora que lo dices estaría bien, aunque creo que la ropa de lo salvaje no se puede teñir (creo).
Buenas zelderos
Tengo el juego en wii u desde su salida, y le dedico el tiempo que un trabajo normal y un hijo me deja. He derrotado dos bestias divinas, he hecho unas 25 misiones secundarias, algunas semillas recogidas y sigo disfrutando muchísimo del juego. Es increíble la sensación que te transmite cuando juegas. Que os voy a contar.

Bueno al tema:
Me gustaría comprarlo para Nintendo switch cuando lo termine en wii u con una pasada virgen. En esta me gustaría jugar los DLC y pasarme el juego de nuevo con guía para disfrutarlo desde la perspectiva completista.
Merece la pena en switch o hago esto en wii u?
Ha mejorado el rendimiento con respecto a wii u?
Los puzzles con wii u Gamepad como se solucionan en switch?

Un saludo y gracias de antemano
@SaLVa_92_ sinceramente yo lo tengo tanto en switch como en wii u, la verdad que mejora en switch pero tampoco es algo muy bestia, así que yo optaría en hacerlo en la partida en la que te encuentras, incluso los dlc, y mas teniendo en cuenta el limitado tiempo que tienes, pues 25 horas jugadas para tí puede ser mucho ya que entre trabajo e hijos no te dejarán tanto tiempo
Una consulta que me siembra la duda...
¿Es necesario comprar la casa? ¿Merece la pena?
gracias, es que menudo desembolso.
GrimFregando escribió:
linkrca escribió:En una imagen en Google vi a link con la túnica azul de este juego y luego el típico gorro de link de siempre pero en azul.
Se puede conseguir el gorro en azul? O sera el normal tintado?


Pues ahora que lo dices estaría bien, aunque creo que la ropa de lo salvaje no se puede teñir (creo).

Lo que vi era una captura, de hecho la imagen de Google llevaba a un video de Youtube y ahi salia. Y aunque abre el menú de armaduras en ningún momento se pone encima del gorro ese para saber como se llama.

Al principio de ese video sale.
Samuel114 escribió:Una consulta que me siembra la duda...
¿Es necesario comprar la casa? ¿Merece la pena?
gracias, es que menudo desembolso.

Creo que se respondió unas páginas atrás. Aparte de tener tu propia casa

Desbloqueas una de las mejores misiones secundarias del juego.
buenos días.

este fue el juego con el que estrené la Suichi hace ahora dos años menos un mes. el caso es que voy a darle una segunda pasada, esta vez jugando los DLC's.

y aquí la primera pregunta: cómo se desbloquean dichos DLC's ??? o están disponibles desde el inicio ??? de ser así, cuando es recomendado jugarlos ??? al terminar el juego ???

otra: las mismas preguntas que las de arriba, pero sobre la moto.

en fin, empezaré esta tarde y mi intención es hacer el 100%. sería solo el segundo Zelda al que le haría el 100% de los siete que he jugado.


PD: a ver si me da tiempo a sacarle el platino a Persona 5 Royal y el 100% a este antes de que salga Cyberpunk 2077
@onyvla Los DLC están integrados en el juego base, pero solo puedes acceder a él en determinados momentos de la aventura.

Te lo pongo en spoiler:

- Los cofres están disponibles desde que bajas de la meseta.

- El reto de la espada desde que sacas la espada maestra.

- Los nuevos santuarios y la nueva mazmorra desde que recuperas las bestias divinas.

- La moto la consigues cuando terminas la nueva mazmorra.

El juego te va avisando con nuevas misiones de historia.


Disfruta de esa segunda pasada!!
21679 respuestas