The Last of Us: Part II

Y sucedió. Juego acabado... si estuviera en una sala de cine, me pondría de pie y aplaudiría durante un buen rato.

Me váis a perdonar pero tengo que deshaogarme. Sigo en espoilers para todo aquel que haya terminado el juego.

¿Cómo empezar? Creo que hay una línea gruesa y bien definida que define un buen juego de una obra maestra. Un buen juego debe, para empezar, estar bien hecho... y después, resultar divertido. Si te entretiene y te da horas de diversión... pues misión cumplida. Hablamos de juegos al fin y al cabo.

Una obra maestra, en el cine, en la TV, en la literatura o en el videojuego además de hacer lo que se supone que debe hacer (y este juego lo hace con creces) te lleva a lugares de tí mismo que no habías visitado antes. Forma parte no solo del entretenimiento sino de algún tipo de "descubrimiento personal", normalmente de la mano del autor y de sus propios intereses. Algunos lo hacen con torpeza y es fácil verle las costuras, rompiendo la magia... y otros, oouh mama, que diría Berto... otros lo consiguen con tal sutileza que uno se integra absolutamente con el producto que está consumiendo. No solo lo siente. Lo vive.

Tuve la fortuna de permanecer relativamente ajeno a todos los spoilers que rodearon la accidentada salida del juego, y creí genuinamente viendo la información oficial y los trailers publicados que la historia de "venganza" que anunciaba Druckman tenía que ver con Dina (todos los tráilers, desde el primero hasta el último, pasando por la cinemática para TV apuntaban en esa dirección)... ví el avispero alborotado respecto al juego y me pareció leer algo sobre transexuales y agenda LGTBI... como si el primer juego y su DLC no hubieran dejado ya bastante claro las preferencias sexuales de Ellie.

Y luego pasa lo de Joel. Duro. Explícito. Dramático... y una absoluta genialidad. Porque a Dina, como jugadores, le tendríamos un aprecio justito, solo un poquito por encima del que le cogimos al chico asiático (Jessie?) y cuya muerte no puedo importarnos menos. Pero lo de Joel... joder, lo de Joel te coloca emocionalmente exactamente en el mismo sitio en el que se supone que está Ellie. Es una pérdida que sentimos casi como propia. Estuvimos con él en todo el primer juego y nos "enamoramos de él". Nosotros también queremos matar a esa banda de hijos de mala madre de la que no sabemos apenas nada y que acaban de torturar y asesinar a nuestro Joel... Ellie quiere venganza. Nosotros queremos venganza.

Y esta mierda prácticamente acaba de empezar!!

El juego se hubiera quedado en un sucedáneo de lo que es si en lugar de Joel hubiese muerto Dina... y sobre todo, nos habría privado de la segunda parte del juego que, para mi, ha sido con diferencia la más divertida.

No quiero extenderme en más pormenores del juego. Todos hemos leído ya o vivido en nuestras carnes ese in-crescendo de violencia absolutamente explícita y desagradable que lleva a Ellie al abismo. Hemos visto las consecuencias de todo ese odio desatado en la piel de Abby... y sorprendentemente para mi (me hubiera esperado cualquier otro final) la redención final de dos enemigas hastiadas de tanta crueldad y odio inútiles.

La última nota que necesito comentar tiene que ver con la calidad técnica y la expansión de este juego. Creo que podríamos hablar, quizá junto a Red Dead Redemption 2, de los primeros AAAA (cuádruple A) de la historia. Los chicos de Rockstar, al fin y al cabo, tienen como 10 divisiones distintas de equipos de trabajo por todo el mundo que, gracias al dinero infinito de GTAV pudieron estar una cantidad indecente de tiempo dedicados a su juego. Algo que dificilmente podrá volver a repetirse, no al menos a manos de otro estudio.

Lo de Naughty Dog en cambio me parece de locos. Difícil de entender que un estudio más... "modesto" (solo por comparación con Rockstar) pueda llevar a cabo en una cantidad de tiempo tan limitada una obra mastodóntica como esta. Vale que los escenarios limitados en el espacio (no sand-box) permiten acotar los esfuerzos; pero es que joder. Todo está tan bien hecho. Tan bien diseñado. Todo se siente tan real que solo poder pasear por los escenarios tratando de buscar las microhistorias que cuentan los espacios (más allá de las notas) es un absoluto placer. La bajada con Abby y Lev por el Hotel medio destruído con la luz del atardecer colándose de manera ténue por las ventanas y las siluetas de los infectados moviéndose por aquí y por allí en plan Alien es tan absolutamente sublime que me deja sin palabras.

Ojalá Naughty Dog encuentre la manera de seguir mercando un nivel así y al mismo tiempo contentando a sus trabajadores. El nivel de exigencia que ha marcado esta gente es brutal... aunque probablemente la inmensa mayoría de las tecnologías desarrolladas para este TLOU II sean suficientes para seguir manteniendo al estudio en la vanguardia del sector durante algunos años más con esfuerzos mínimos.


Decía más arriba que temía que este juego me dejase vacío al acabarlo, exactamente igual que me ocurrió con el primero... al que justo después de terminarlo seguí jugando un par de días más, tratando de buscar unas respuestas que tardé en entender, no podría encontrar así.

Y sin embargo lo que ha ocurrido al acabar The Last of Us 2 es que me he quedado absolutamente satisfecho. Resulta que esto era exactamente lo que necesitaba para llenar el vacío que dejó el primero. Todo lo que venga después, si es que viene algo, bienvenido sea... si finalmente esto queda aquí (PS4 se convierte en la primera generación de Sony en la que ND no estrena IP nueva) habrá sido igualmente un broche de oro.

Ahora toca apagar la consola y descansar un tiempo de juegos. Meter cualquier disco en la consola ahora llevaría a una comparación inmediata y absolutamente injusta.
Crivil escribió:
jona_rm escribió:
slimcharles escribió:
Ya, pero no se, si has jugado el segundo te has destrozado completamente la trama del primero. Y los spoilers que tenemos en el foro entorpecen mucho la lectura.


Aprovecho para lanzaros una duda, un tanto enrevesada, pero que me gustaría despejar de cara a cuando empiece una nueva segunda partida. Es sobre el trofeo platino.

Tengo entendido que para conseguir los trofeos de conseguir todas las mejoras y de mejorar todas las armas hay que hacerlo en una segunda vuelta, ya que no hay suficientes objetos en una primera partida. Mi duda es:

¿Es posible, por ejemplo, empezar la segunda partida y, al mejorar todas las armas y maximizar todas las mejoras de Ellie, "saltar" a la parte de Abby para hacer lo mismo? ¿O hay que hacerlo de forma continua?


Solo de forma continua, tienes que jugar todo lo de Ellie y buena parte de lo de Abby para hacer armas y mejoras, las demás si son conseguibles solo saltando de capítulos. Aunque esa segunda vuelta la puedes rushear en muy fácil y con los trucos activados, por ejemplo.


Muchas gracias por tu ayuda.

Ahora me queda mucho más claro.

La verdad es que no soy de rejugar una vez ya completado, pero por otra parte me gustaría tener el trofeo platino de este juegazo. En su día ya me quedé con la espinita clavada de conseguir el del primer "The Last of Us".
Increible Fanart de TLOU 2 (de su FINAL - SPOILERS) :D

Imagen

Imagen

OTRO
Imagen
Alsborg91 escribió:Increible Fanart de TLOU 2 (de su FINAL - SPOILERS) :D

Imagen

Imagen


Muy bueno aunque yo soy de los que quiere creer en los indicios del otro final.
Crivil escribió:
Alsborg91 escribió:Increible Fanart de TLOU 2 (de su FINAL - SPOILERS) :D

Imagen

Imagen


Muy bueno aunque yo soy de los que quiere creer en los indicios del otro final.

Ese es el "final secreto" para los que se fijan en los detalles y su segundo visionado, pero de primeras piensas en esto T_T
llevo cuatro capítulos y es sin duda el mejor juego, en todos los sentidos, que he jugado en playstation....ahora bien, en su día pregunte si para los mas acojonados, como yo, era aconsejable y muchos me contestaron que salvo algún momento el juego no es de miedo...jaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
Alsborg91 escribió:Ese es el "final secreto" para los que se fijan en los detalles


Más que para los que se fijan en los detalles... yo diría que para los optimistas XD pero no vamos a reabrir el melón otra vez que entramos en bucle [plas]
rezejoke escribió:
Alsborg91 escribió:Ese es el "final secreto" para los que se fijan en los detalles


Más que para los que se fijan en los detalles... yo diría que para los optimistas XD pero no vamos a reabrir el melón otra vez que entramos en bucle [plas]

Había otro final? Acabo de enterarme. Yo solo ví el que sale en el cómic.
Fran_Pelayo escribió:
rezejoke escribió:
Alsborg91 escribió:Ese es el "final secreto" para los que se fijan en los detalles


Más que para los que se fijan en los detalles... yo diría que para los optimistas XD pero no vamos a reabrir el melón otra vez que entramos en bucle [plas]

Había otro final? Acabo de enterarme. Yo solo ví el que sale en el cómic.


En realidad no hay uno ni otro, hay dos interpretaciones (al menos) de ese final.
Al barbas está claro que le gustan los finales con espacio para diferentes interpretaciones. Pero también es verdad que con TLoU1 hace poco reconoció que ya antes de terminar producción estaba pensando en la trama del segundo. Y me cuesta pensar que no esté haciendo lo mismo cuando ves como responde al preguntarle por TLoU3. Y huele a la interpretación optimista.

Claro que entonces no sé como va a poder seguir la historia porque creo que significa el final del arco de Ellie. Más o menos pasaba lo mismo con el primero.
slimcharles escribió:Al barbas está claro que le gustan los finales con espacio para diferentes interpretaciones. Pero también es verdad que con TLoU1 hace poco reconoció que ya antes de terminar producción estaba pensando en la trama del segundo. Y me cuesta pensar que no esté haciendo lo mismo cuando ves como responde al preguntarle por TLoU3. Y huele a la interpretación optimista.

Claro que entonces no sé como va a poder seguir la historia porque creo que significa el final del arco de Ellie. Más o menos pasaba lo mismo con el primero.

Yo firmaba ahora un TLoU3, como precuela del primero. Esos años en los que Joel era un buscavidas sin escrupulos, cuidando de su hermano y sobreviviendo. Algo tipo Days Gone, pero con el caracter y determinacion de Joel.
Conocer a Bill desde el principio, ver como crecieron los luciernagas...

Una secuela, lo veo complicado. Creo que muchos puntos de la historia quedaron cerrados y hay callejones sin salida en los que no se puede dar marcha atrás.
ernesticohijo escribió:llevo cuatro capítulos y es sin duda el mejor juego, en todos los sentidos, que he jugado en playstation....ahora bien, en su día pregunte si para los mas acojonados, como yo, era aconsejable y muchos me contestaron que salvo algún momento el juego no es de miedo...jaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa


Pues yo también flipé un poco mientras jugaba, ya que odio los juegos de miedo y para mí tiene momentos que no tienen nada que envidiarle a ningún survival horror.
morenen escribió:
slimcharles escribió:Al barbas está claro que le gustan los finales con espacio para diferentes interpretaciones. Pero también es verdad que con TLoU1 hace poco reconoció que ya antes de terminar producción estaba pensando en la trama del segundo. Y me cuesta pensar que no esté haciendo lo mismo cuando ves como responde al preguntarle por TLoU3. Y huele a la interpretación optimista.

Claro que entonces no sé como va a poder seguir la historia porque creo que significa el final del arco de Ellie. Más o menos pasaba lo mismo con el primero.

Yo firmaba ahora un TLoU3, como precuela del primero. Esos años en los que Joel era un buscavidas sin escrupulos, cuidando de su hermano y sobreviviendo. Algo tipo Days Gone, pero con el caracter y determinacion de Joel.
Conocer a Bill desde el principio, ver como crecieron los luciernagas...

Una secuela, lo veo complicado. Creo que muchos puntos de la historia quedaron cerrados y hay callejones sin salida en los que no se puede dar marcha atrás.


Pienso más o menos lo mismo, hay material muy interesante para precuelas (aunque parte de la fascinación por los personajes viene de que desconocemos que pasó en esos 20 años). La duda que tengo es que no tendría mucho sentido entonces llamarlo Parte III.
no veo para nada una parte III exclusivamente viviendo hechos pasados la verdad. lo que podrian hacer es sacar un par de spin-off, tipo lo que hicieron con uncharted, rellenando partes de la historia y tal. anda que no molaria. tienen para hacer los que quieran, sin la necesidad de que sean juegos completos de veintipico horas.
la parte III deberia seguir, y quizas cerrar, la historia tal como queda en el final de la parte II.
Cal_Kestis está baneado por "clon de usuario baneado"
jona_rm escribió:
ernesticohijo escribió:llevo cuatro capítulos y es sin duda el mejor juego, en todos los sentidos, que he jugado en playstation....ahora bien, en su día pregunte si para los mas acojonados, como yo, era aconsejable y muchos me contestaron que salvo algún momento el juego no es de miedo...jaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa


Pues yo también flipé un poco mientras jugaba, ya que odio los juegos de miedo y para mí tiene momentos que no tienen nada que envidiarle a ningún survival horror.


Yo algún sobresalto me llevé (y eso que soy un cagón) pero no es un juego de terror ni lo pretende. La demo de PT no era capaz de jugarla...
morenen escribió:
slimcharles escribió:Al barbas está claro que le gustan los finales con espacio para diferentes interpretaciones. Pero también es verdad que con TLoU1 hace poco reconoció que ya antes de terminar producción estaba pensando en la trama del segundo. Y me cuesta pensar que no esté haciendo lo mismo cuando ves como responde al preguntarle por TLoU3. Y huele a la interpretación optimista.

Claro que entonces no sé como va a poder seguir la historia porque creo que significa el final del arco de Ellie. Más o menos pasaba lo mismo con el primero.

Yo firmaba ahora un TLoU3, como precuela del primero. Esos años en los que Joel era un buscavidas sin escrupulos, cuidando de su hermano y sobreviviendo. Algo tipo Days Gone, pero con el caracter y determinacion de Joel.
Conocer a Bill desde el principio, ver como crecieron los luciernagas...

Una secuela, lo veo complicado. Creo que muchos puntos de la historia quedaron cerrados y hay callejones sin salida en los que no se puede dar marcha atrás.


Eso se lo guardarán para la SERIE de HBO que se estrenará en 2021. Un TLOU Parte 3, NUNCA, puede virar sobre la figura de Joel, porque esta cerrado el arco argumental de Ellie y Joel.
slimcharles escribió:
Pienso más o menos lo mismo, hay material muy interesante para precuelas (aunque parte de la fascinación por los personajes viene de que desconocemos que pasó en esos 20 años). La duda que tengo es que no tendría mucho sentido entonces llamarlo Parte III.


Pienso exactamente lo mismo.
ernesticohijo escribió:llevo cuatro capítulos y es sin duda el mejor juego, en todos los sentidos, que he jugado en playstation....ahora bien, en su día pregunte si para los mas acojonados, como yo, era aconsejable y muchos me contestaron que salvo algún momento el juego no es de miedo...jaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

Para mi "acojona" más el primero.

La escena supermercado creo q era... la tengo grabada.

Juegazos los 2
@Alsborg91

No es que tenga que virar exclusivamente sobre la figura de Joel.
Tienes un amplio abanico de personajes:
- Joel y los 20 años previos al TLOU 1
- Tommy
- Bill
- Tess
- Ellie y lo descrito en el DLC del primer juego
- Los luciernagas y su lucha.

No dará para un juego de 30 horas, pero como ahora dicen que hay que hacerlos más cortos y más caros...
morenen escribió:@Alsborg91

No es que tenga que virar exclusivamente sobre la figura de Joel.
Tienes un amplio abanico de personajes:
- Joel y los 20 años previos al TLOU 1
- Tommy
- Bill
- Tess
- Ellie y lo descrito en el DLC del primer juego
- Los luciernagas y su lucha.

No dará para un juego de 30 horas, pero como ahora dicen que hay que hacerlos más cortos y más caros...


Los 20 años de Joel y Tommy sobreviviendo, el surgir y la caída de los Luciérnagas, la vida de los padres de Ellie y la muerte de Anna, la vida de los habitantes del mundo, como Ish de las alcantarillas, la guerra entre los Serafitas y los Lobos, su surgimiento,...

Por tener, el universo de TLOU tiene mil historias que contar y para hacer mil precuelas, el problema es que parte de la narrativa de esta saga siempre se ha basado en dejarnos a nuestra imaginación parte de ese pasado, es decir, darnos la información necesaria, pero hacernos nuestras propias teorías, si destripan todo eso, pues perdería parte de la gracia.

Por cierto, actualización: TLOU2 ya es el tercer juego más premiado a GOTY de la historia, acaba de superar a Skyrim. A este paso de aquí a Abril alcanzará y superará al The Last of Us original y a The Witcher 3.
Una pregunta estoy con el juego ahora mismo

A los lobos se les conoce en el primer juego? Por que cuando salimos a por ellos Ellie dice vamos a por los lobos o algo así, y no entendí muy bien a que viene eso, de que los conoce ? Por que no me suena que durante las dos horas anteriores se dijera algo de ellos..
Yo espero que la parte III sea continuacion. No me interesa mucho saber lo que ha pasado antes, esta mejor asi, ademas, no tiene sentido que haya pasado algo muy importante y no se haya mencionado aun, para meter una precuela con calzador ya tenemos RDR 2 (juegazo tremendo). Me gustaria ver como sigue, como termina la humanidad, si hay cura o no, esta vez sin tanto odio ni tanta violencia (no es que no me guste, pero a mi el cuerpo me pide una tercera parte lenta y sin tantos enemigos humanos). Todas las series, juegos y pelis de zombis terminan centrandose en las peleas humanas, aqui podria terminarse centrando en un humanidad vs zombis, con otro viaje largo, sin repetir mapeado.

Y de paso podria dejar de hacer eso de que llegas a una parte y hay 20 humanos dando vueltas, luego parte tranquila, otra vez 20 enemigos dando vueltas, podrian hacerlo mas natural y organico, es la unica pega que le veo al juego.
Cal_Kestis está baneado por "clon de usuario baneado"
yeong escribió:Una pregunta estoy con el juego ahora mismo

A los lobos se les conoce en el primer juego? Por que cuando salimos a por ellos Ellie dice vamos a por los lobos o algo así, y no entendí muy bien a que viene eso, de que los conoce ? Por que no me suena que durante las dos horas anteriores se dijera algo de ellos..


Yo sí recuerdo que se habla sobre ellos. Y no en el primero
Hola
Merece la pena comprarlo ahora y jugarlo en ps5???
No he visto nada ni jugado nada aún
Es mejor esperarme? Recibirá una mejora para ps5 o ya la tiene??
prendetefuego escribió:Hola
Merece la pena comprarlo ahora y jugarlo en ps5???
No he visto nada ni jugado nada aún
Es mejor esperarme? Recibirá una mejora para ps5 o ya la tiene??


Lo mejor es que lo juegues ya. Puede que venga alguna mejora en un futuro pero puede ser en forma de actualización o remastered, pero no hay nada anunciado. Así que lo mejor es que lo juegues ahora y cuando salga la actualización/remastered lo vuelves a jugar, que ganas no te faltarán.

Un saludo.
yeong escribió:Una pregunta estoy con el juego ahora mismo

A los lobos se les conoce en el primer juego? Por que cuando salimos a por ellos Ellie dice vamos a por los lobos o algo así, y no entendí muy bien a que viene eso, de que los conoce ? Por que no me suena que durante las dos horas anteriores se dijera algo de ellos..


Cuando le capturan con Joel, Tommy ve que llevan chaquetas con el lema "Washington Liberation Front"; de ahí deducen que son de Seattle. Esto lo saco de la conversación que tienen Ellie y Tommy cuando va a su casa a convencerla de que se quede.

Ellie no descubre su mote (WLF=Wolf) hasta que ella y Dina llegan al hotel Serevena, donde se encuentran una pancarta enorme de los WLF con el dibujo de un lobo.


¿Lo juegas en castellano?
@Crivil


Si que habia un final escrito
donde elie mataba a abby y asi acababa, dicho por neil en
video
slimcharles escribió:
yeong escribió:Una pregunta estoy con el juego ahora mismo

A los lobos se les conoce en el primer juego? Por que cuando salimos a por ellos Ellie dice vamos a por los lobos o algo así, y no entendí muy bien a que viene eso, de que los conoce ? Por que no me suena que durante las dos horas anteriores se dijera algo de ellos..


Cuando le capturan con Joel, Tommy ve que llevan chaquetas con el lema "Washington Liberation Front"; de ahí deducen que son de Seattle. Esto lo saco de la conversación que tienen Ellie y Tommy cuando va a su casa a convencerla de que se quede.

Ellie no descubre su mote (WLF=Wolf) hasta que ella y Dina llegan al hotel Serevena, donde se encuentran una pancarta enorme de los WLF con el dibujo de un lobo.


¿Lo juegas en castellano?


Si lo juego en castellano, es lo que digo que cuando salen del 'pueblo' dice algo de vamos a por los lobos, por eso mismo me extraño tanto
yeong escribió:
Si lo juego en castellano, es lo que digo que cuando salen del 'pueblo' dice algo de vamos a por los lobos, por eso mismo me extraño tanto


Vale, pues no te preocupes, es la típica fumada de los que traducen los guiones.

En el primero cuando Joel dispara a Marlene, en español dice "Volverías a por mí" y en inglés "You'd just come after her". Puede parecer una nimiedad, pero para mí es una cagada como un piano. Va en contra del personaje, que se la sopla su propia vida.

Versión original siempre. Te ahorras las idas de olla de los traductores y ganas muchas otras cosas. Aunque entiendo que es un coñazo y haya gente que no le merezca la pena.
slimcharles escribió:
yeong escribió:
Si lo juego en castellano, es lo que digo que cuando salen del 'pueblo' dice algo de vamos a por los lobos, por eso mismo me extraño tanto


Vale, pues no te preocupes, es la típica fumada de los que traducen los guiones.

En el primero cuando Joel dispara a Marlene, en español dice "Volverías a por mí" y en inglés "You'd just come after her". Puede parecer una nimiedad, pero para mí es una cagada como un piano. Va en contra del personaje, que se la sopla su propia vida.

Versión original siempre. Te ahorras las idas de olla de los traductores y ganas muchas otras cosas. Aunque entiendo que es un coñazo y haya gente que no le merezca la pena.

Yo no sé si en inglés también estará, pero me pone muy nervioso cuando Dina te pregunta si lo conociamos al que acabamos de matar, pero es que te lo dice todo el rato, que cansina la muchacha, ya te lo dire si le conozco [+risas] [+risas]
Yo soy de la opinión, posiblemente impopular, de que ND debe dejar el universo de TLoU de lado. Soy el primero que disfruta como un enano de universos expandidos y este da para mucho, pero lo que han hecho con TLoUI y II va a un nivel muy diferente donde el worldbuilding acaba estando absolutamente sometido a la dirección de la trama y a las necesidades dramáticas para contar la historia que quieren y eso es mucho más fácil de llevarlo a cabo cuantas menos ataduras tengas. Y este universo ya empieza a tener demasiadas cosas establecidas como para no incurrir en contradicciones como es el descarte absoluto y total de la cura por parte de todo el mundo o siquiera de interesarse por la única persona inmune del planeta mientras que una venganza que viene de hace un lustro es prioritaria.

Esas cuestiones en un hipotético TLoUIII solo irían a más, y una precuela incurriría en otras diferentes. Yo creo y espero que ND siga haciendo las mejores y más maduras historias de la industria y eso con un espacio en blanco es ideal.



PSX22 escribió:@Crivil

Si que habia un final escrito
donde elie mataba a abby y asi acababa, dicho por neil en
video


Lo conocía y afortunadamente lo descartaron pero a lo que yo me refería es al final que tenemos en el juego y que está abierto a interpretaciones.
@Crivil a q interpretaciones te refieres, yo solo la interpretó de una forma, me las explicas en spoiler porfavor
lasc-corvis escribió:@Crivil a q interpretaciones te refieres, yo solo la interpretó de una forma, me las explicas en spoiler porfavor


Opción 1
Cuando Ellie vuelve a su casa con Dina, ahora vacía y con todas sus cosas en una habitación, se puede entender como que se ha quedado sola, con Dina regresando a Jackson y sin querer saber de ella, y con el peor destino posible para Ellie con su mayor miedo cumplido: quedarse sola. Aunque aquí también hay quien interpreta que ese miedo era de la Ellie niña y la ahora Ellie adulta, capaz de perdonar a Abby y camino de superar sus traumas, ya no ve esa senda de soledad como tan terrible.


Opción 2
O se puede ver como una despedida de Ellie de lo que fue, de la Ellie atada a Joel, a la guitara y con ello a la venganza pero que ha recuperado su lugar junto a Dina por detalles como que lleva el brazalete que ella le regaló mientras que en toda la parte de California está ausente, no está sorprendida de que la casa esté vacía, ni de que sus cosas estén todas juntas y hay muchas muestras de que ha pasado bastante tiempo: los dedos cicatrizados, el cambio de ropa, la ausencia total de armas, etc. Pero vamos, todo encaja igual si Ellie se ha pasado por Jackson, Dina la ha rechazado y viene a dejarlo todo atrás, cada uno escoge lo que quiere creer.

Imagen

Imagen
Puedes hacer obras extensas con gran densidad y consistencia, pero necesitas una anticipación enorme. GRR Martin debe de estar a punto de ahorcarse tratando de cerrar GoT. Vince Guillian es una máquina, pero el universo de BB es tan caótico que no se si es consistencia o simplemente no recuerdas nada más allá de la última locura. The Wire confirmo que se sostiene aún con infinitos revisionados (no sé si me la he visto 6 veces...). Pero es una serie que se estuvo preparando no sé si fueron 8 años antes de empezar, con todas las temporadas no sé si escritas pero ya pensadas (el prota firmó por 5 temporadas) con un periodista y policía de Baltimore (con el bagaje que eso conlleva) más un par escritores de novela negra.

TLoU no tiene ni ha tenido nunca ese tipo de anticipación e incluso cambian sucesos importantísimos para la trama en mitad de la producción (Jerry, Abby). Me sorprende que la mitología aguante tan bien. Así que mejor cuantas menos iteraciones y más íntimas. Y eso significa alejarse todavía más de la trama de la vacuna.
lebroncesto escribió:Yo espero que la parte III sea continuacion. No me interesa mucho saber lo que ha pasado antes, esta mejor asi, ademas, no tiene sentido que haya pasado algo muy importante y no se haya mencionado aun, para meter una precuela con calzador ya tenemos RDR 2 (juegazo tremendo). Me gustaria ver como sigue, como termina la humanidad, si hay cura o no, esta vez sin tanto odio ni tanta violencia (no es que no me guste, pero a mi el cuerpo me pide una tercera parte lenta y sin tantos enemigos humanos). Todas las series, juegos y pelis de zombis terminan centrandose en las peleas humanas, aqui podria terminarse centrando en un humanidad vs zombis, con otro viaje largo, sin repetir mapeado.

Y de paso podria dejar de hacer eso de que llegas a una parte y hay 20 humanos dando vueltas, luego parte tranquila, otra vez 20 enemigos dando vueltas, podrian hacerlo mas natural y organico, es la unica pega que le veo al juego.


Estoy bastante de acuerdo con todo lo que dices. Precisamente la pega de que sea un juego es que sea un juego y dificilmente puedes escapar a eso, siendo una super producción pensada para vender mucho, se esperan ciertas cosas a nivel jugable. También digo que disfrutaría muchisimo una aventura más pausada. En TLOU II te enfrentas a dos ejercitos y se entiende tanto enfrentamiento, y al mismo tiempo al haber tantos repiten demasiado la misma estructura.

la parte de Santa Monica me pareció brutal y mejor equilibrada.
slimcharles escribió:
yeong escribió:
Si lo juego en castellano, es lo que digo que cuando salen del 'pueblo' dice algo de vamos a por los lobos, por eso mismo me extraño tanto


Vale, pues no te preocupes, es la típica fumada de los que traducen los guiones.

En el primero cuando Joel dispara a Marlene, en español dice "Volverías a por mí" y en inglés "You'd just come after her". Puede parecer una nimiedad, pero para mí es una cagada como un piano. Va en contra del personaje, que se la sopla su propia vida.

Versión original siempre. Te ahorras las idas de olla de los traductores y ganas muchas otras cosas. Aunque entiendo que es un coñazo y haya gente que no le merezca la pena.


¿Estáis hablando de la versión en castellano, o en español latino? Porque yo el primer juego me lo he jugado siempre en castellano, y nunca dice "Volverías a por mi", Joel dice "Saldrías en mi busca". Si que es verdad que alguna vez en videojuegos se mete la gamba con estas cosas, pero TLOU 1 y 2 me parecen de lejos de los juegos más cuidados en ese aspecto.
Bueno pues soy de esos que no habían tocado nada de Playstation desde la PSX y estrenando la PS5 en casa, lo hice con The last of US, lo disfruté como un enano, un auntentico juegazo, la ambientación, la historia... Ahora llevo unas 8horas del The last of US 2 y es la misma ambientación con mejores gráficos, igual historia buena y sobre todo un gameplay que lo han mejorado mucho respecto a la parte I.

Sólo llevo 8h y me da pena que se me acabé... Esto huele a otro 10/10 como le tuve que dar al primero.

Seguiré por el hilo. Saludos!.
@Crivil

Ambas son malos finales, la idea descartada es mas realista y muchos esperábamos cumplir el objetivo qu
e se nos encomienda, la elegida es mas justa con elie y es mas esperanzadora con ella
PSX22 escribió:@Crivil

Ambas son malos finales, la idea descartada es mas realista y muchos esperábamos cumplir el objetivo qu
e se nos encomienda, la elegida es mas justa con elie y es mas esperanzadora con ella


Es que el problema es sentir que se nos encomienda algo, ni a Ellie ni a nosotros como jugadores se nos da ninguna misión, Ellie toma esa decisión en un estado mental dudoso, embargada por el dolor, la ira y la desesperanza, ayudadas por la enorme culpa de superviviente y el síndrome de estrés postraumático que arrastra ya desde el primer juego. Y si en el momento que Ellie deja a Jesse atrás, ni te cuento en el momento que lo hace con Dina, no se tienen ganas de que Ellie tome una decisión diferente es que no se ha entendido el juego.

Joel merece morir como muere, por más que duela por el cariño que se le tiene al personaje, su vida ha estado tan sumergida en la violencia que tarde o temprano le iba a pasar factura. Para más inri quien lo mata tiene casi más motivos que nadie para hacerlo y eso Ellie no lo sabe a fondo, pero nosotros como jugadores sí.

Y sí, yo prefiero un final donde la Ellie que hemos "visto" crecer tenga algo de esperanza que uno en el que está tan consumida por el odio, la rabia y los traumas que acaba más allá de cualquier posible redención. Y eso no es más realista ni encaja más en la Ellie que conocemos, en absoluto, solo es mucho más triste.
Draco7thwarrior escribió:
¿Estáis hablando de la versión en castellano, o en español latino? Porque yo el primer juego me lo he jugado siempre en castellano, y nunca dice "Volverías a por mi", Joel dice "Saldrías en mi busca". Si que es verdad que alguna vez en videojuegos se mete la gamba con estas cosas, pero TLOU 1 y 2 me parecen de lejos de los juegos más cuidados en ese aspecto.


Me equivoqué, dice "Vendrías en mi busca". Pero vamos, que es lo mismo para lo que quería decir. El final trata de lo que es capaz de sacrificar Joel por Ellie, no por el mismo. Qué cojones le costaba al traductor poner "Volverías a por ella".
@Crivil


No

A mi me da igual llevar a elie o a paco, joel es mi protagonista y yo decido vengarlo, el juego no me deja, el objetivo es eliminar al atacante de joel y a toda su faccion, no se consigue. Misión fallida y metacritic lo refleja

Luego podemos hablar de que han intentado algo muy valiente , con crecimiento personal y mas esperanzador, donde elie se redime por joel, abby es la buena porque abby es una víctima y perdona 2 veces y es una obra muy madura bla bla... Me acuerdo de Nuevo de joel y mision failed
@PSX22 la finalidad de este juego o de cualquiera es jugarlo y dejarte llevar por el y ver a donde te puede llevar, no cumplir las ideas previas que el jugador se ha hecho. Eso es lo que reflejan los premios y los foros una vez se han ido los haters inmaduros. Esnun juegazo pero no cae en la simpleza de replicar la 1000 veces vista historia de venganza.
Para juegos que te dejen elegir ya tienes los de David Cage. Y lo de la narrativa ramificada está muy chulo, muy inmersivo, pero te pueden quedar historias totalmente vacías y personajes sin vida propia.

Para mal o para bien, en TLoU2 esa es la decisión que toma ella, no tú con el dualshock. Y discutiblemente tiene más sentido respecto al personaje.

Edit: Metacritic lo que refleja son decenas de miles de críticas negativas el mismo día de lanzamiento para un juego de 30 horas.
PSX22 escribió:@Crivil


No

A mi me da igual llevar a elie o a paco, joel es mi protagonista y yo decido vengarlo, el juego no me deja, el objetivo es eliminar al atacante de joel y a toda su faccion, no se consigue. Misión fallida y metacritic lo refleja

Luego podemos hablar de que han intentado algo muy valiente , con crecimiento personal y mas esperanzador, donde elie se redime por joel, abby es la buena porque abby es una víctima y perdona 2 veces y es una obra muy madura bla bla... Me acuerdo de Nuevo de joel y mision failed


Metacritic refleja una inmadurez brutal de aquellos que esperaban un juego y no han sido capaces de asumir que no es el juego que les ha dado Naughty Dog. Y es aún más triste cuando el juego no solo se conforma con no darte lo que podías esperar, es que se esmera en presentarte POR QUÉ no te lo da. Y reitero, Joel y Ellie eran mis protagonistas hasta que empecé TLoUII, sé lo que se siente. Y todo lo que se pierde por negarse a aceptar el cambio, también.


@SlimCharles Y ya estaría, los juegos de ND no van de elegir, sino de las consecuencias de las decisiones.
@Crivil


También se barajo dejar elegir y lo descartaron ya que la variante que pido es todavía mas oscura para elie


Aunque sea divisivo narrativamente es un 10 el Gameplay, 2 veces completado , pero el 1 gusto narrativamente a todos y este no
PSX22 escribió:@Crivil


También se barajo dejar elegir y lo descartaron ya que la variante que pido es todavía mas oscura para elie


Aunque sea divisivo narrativamente es un 10 el Gameplay, 2 veces completado , pero el 1 gusto narrativamente a todos y este no


Es fascinante como funciona la memoria, cuando TLoU salió hubo mucha polémica tanto por su final como por su narrativa dirigista y limitada. Evidentemente mucho menos que con TLoUII porque ni internet era lo que es hoy ni las expectativas eran las mismas entre un juego y otro pero solo el paso del tiempo dejó que la corriente de elogios merecida se impusiese. Como está pasando con TLoUII.
slimcharles escribió:
Draco7thwarrior escribió:
¿Estáis hablando de la versión en castellano, o en español latino? Porque yo el primer juego me lo he jugado siempre en castellano, y nunca dice "Volverías a por mi", Joel dice "Saldrías en mi busca". Si que es verdad que alguna vez en videojuegos se mete la gamba con estas cosas, pero TLOU 1 y 2 me parecen de lejos de los juegos más cuidados en ese aspecto.


Me equivoqué, dice "Vendrías en mi busca". Pero vamos, que es lo mismo para lo que quería decir. El final trata de lo que es capaz de sacrificar Joel por Ellie, no por el mismo. Qué cojones le costaba al traductor poner "Volverías a por ella".


Pero es que eso no es fallo del traductor, eso es fallo del guionista entonces, porque yo vi esa escena tanto en inglés como en la actuación real de los actores por el primer aniversario del juego, y dice "You would just come after me", no "after her".
Draco7thwarrior escribió:
Pero es que eso no es fallo del traductor, eso es fallo del guionista entonces, porque yo vi esa escena tanto en inglés como en la actuación real de los actores por el primer aniversario del juego, y dice "You would just come after me", no "after her".


No tío [+risas] Primero que en el juego dice "after her", no importaría que Baker dijese "after me" en el One Night Live. Pero es que encima en el One Night Live dice "after her" también, aunque hicieron la versión en la que cantan xd
@Crivil


No es asi, el director afirma que esta parte es mas divisiva, son declaraciones públicas


El escándalo no se va a borrar ni en 20 años igual que cyberpunk, estará siempre metacritic donde canta la nota usuarios la traviata, los haters cada vez hablan menos porque cada vez el juego es menos noticia
PSX22 escribió:@Crivil


No es asi, el director afirma que esta parte es mas divisiva, son declaraciones públicas


El escándalo no se va a borrar ni en 20 años igual que cyberpunk, estará siempre metacritic donde canta la nota usuarios la traviata, los haters cada vez hablan menos porque cada vez el juego es menos noticia


Estaría bien que leyeses con un poco de atención lo que escribo. Claro que TLoUII es más divisivo, pero eso no cambia que TloU en su día ya tuvo polémica.

¿La misma metacritic donde se ha llevado el goty de los usuarios con record de votos? Lo que cantará será el review bombing y nada más.
19940 respuestas