The C64 Mini ¿Si o no?

1, 2, 3, 4, 58
Hola, que tal.

Vengo animado por la rebajilla que tiene, pensando en si se le pueden meter otros emus Como a las NES, SNES y demás, y así como pienso usar la NES para emus de consolas de 8bits, la SNES para lo propio con 16... Usar esta para emular ordenadores de 8bits al poder usar un teclado, pero no me quedan claras dos cosillas.

1- En su momento en que los análisis que leo hablan de un input lag importante y no encuentro referencias a si eso se ha solucionado o no.

2- Vale, me puedo poner un teclado USB... Pero leo aquí mismo que el disparo es el 0 en el teclado numérico... No se puede cambiar eso para ponerlo a tu gusto?

3- ¿Se le puede meter emulador de Spectrum, CPC y MSX 2+ o aquí solo es posible jugar a C64 y nada más?

A ver si me decido antes de que vuelen, que voy de camino a las rebajas mirando el móvil y con la idea de pasarme por el Game de turno si veo que se ha arreglado el input lag y puedo meterle Spectrum, CPC y MSX.
Hola a todos. Sabéis si se ha avanzado algo en el tema del hackeo para añadir juegos al carrusel sin tener que soldar?
mamertos escribió:Hola a todos. Sabéis si se ha avanzado algo en el tema del hackeo para añadir juegos al carrusel sin tener que soldar?

No creo que haya mucho interés en ello puesto que con un pendrive ya puedes cargar todos los juegos que quieras sin hackeo de ningún tipo.
Mi duda sobre esta mini es si es posible conectarle un mando USB para poder jugar con ella, dado que el joystick que viene con ella no parece ser de una gran calidad. En caso afirmativo, ¿alguna recomendación? Los de 8Bitdo tipo NES me molan, pero dudo que funcionen al ser inalámbricos, ¿no? Gracias de antemano a los grandes sabios.
AhuraMazda escribió:Mi duda sobre esta mini es si es posible conectarle un mando USB para poder jugar con ella, dado que el joystick que viene con ella no parece ser de una gran calidad. En caso afirmativo, ¿alguna recomendación? Los de 8Bitdo tipo NES me molan, pero dudo que funcionen al ser inalámbricos, ¿no? Gracias de antemano a los grandes sabios.

En eso el C64 mini está bastante verde. Algunos funcionan y otros no, es cuestión de probar y tener suerte.
Sobre los de 8Bitdo, hace tiempo leí que no iban, pero eso fue al principio, no sé si con las actualizaciones han añadido más compatibilidad.
Comentar que la gente que nos trajo la C64 Mini ha sacado ya el segundo número de la revista Popular Retro. Es una revista gratuita de 28 páginas en la que, además de las noticias relacionadas con C64 Mini, pues trae reportajes sobre las Pocketeers, está una entrevista a Tim Chaney, hay un reportaje sobre qué significan los nombres de determinadas consolas y ordenadores, hablan sobre The Star Wars Demo para C64, comentan el juego Super Galax-í- Birds de este microordenador, pasatiempos, juegos de cartas, etc. Es gratuita y se puede conseguir en https://retrogames.biz/popular-retro/
Perdonad por el offtopic pero yo quería algo mini que pudiera conectar al televisor por AV y HDMi y las Snes mini, C64mini, PSX mini, Megadrive mini y compañía no me convencían. Al final he comprado por 59 € un Android Tv chino marca Phoenix con procesador Amlogic a 2ghz y Mali 450, con 2gb de ram , 16 gb de rom y añadí una tarjeta de 32gb micro usb para meter ahí las roms. No tiene bluetooth pero le compré un mando inalámbrico compatible con Xbox360 (el Krom Khensu funciona) que además sirve para Windows y -dicen- Raspeberry Pi.

Ahora tengo Retroarch y todos los emuladores de prácticamente todas las consolas y ordenadores sin tener que "hackear" nada, más la aplicaciones compatibles con Android Tv sin el coñazo de cargar con el portátil para conectarlo a la tele como antes. [sonrisa]
¿Qué tal veis el cacharrito este por 59€? Me resultó curioso cuando salió, pero esos prácticamente 80 eurazos que costaba de salida me echaron mucho para atrás y siempre he confiado en que en algún momento hagan alguna rebajilla que lo convierta en una opción más atractiva. ¿Sabéis de algún sitio donde la tengan más rebajada?
@AhuraMazda Es un buen precio esos 60 euros. Creo que nueva dificilmente se va a poder encontrar a mejor precio. Es más, casi todas las tiendas que conozco la siguen vendiendo a 80 euros. Si no quieres esperar este año a ver que ofrece la anunciada versión de igual tamaño al original de C64 y que ya tiene teclado funcional pues me haría con esta versión mini.
aki7 escribió:@AhuraMazda Es un buen precio esos 60 euros. Creo que nueva dificilmente se va a poder encontrar a mejor precio. Es más, casi todas las tiendas que conozco la siguen vendiendo a 80 euros. Si no quieres esperar este año a ver que ofrece la anunciada versión de igual tamaño al original de C64 y que ya tiene teclado funcional pues me haría con esta versión mini.


Pues nada ya tiene fecha de salida: 5-9-19

https://www.elotrolado.net/noticia_thec64-la-replica-de-commodore-tendra-una-version-en-tamano-completo-por-119-99-euros_40672
atreyu_ac está baneado del subforo por "faltas de respeto"
The C64 Mini es mierda.
Ahora bien, por mucho menos dinero tenemos esta PUTA MARAVILLA:

https://accentual.com/bmc64/


En qué es mejor que el C64 Mini este del vertedero apestoso?
-BCM64 es un emulador BAREMETAL del C64 para la Raspberry Pi. Esto quiere decir que no corre sobre un sistema operativo, sino que corre directamente sobre el hardware de la Pi, con todos los recursos para él y acceso a los puertos de entrada/salida en tiempo real.
-LAG casi inexistente. The C64 Mini tiene lag (y bien gordo)

Hasta hay interface para conectarle mandos de C64 reales y toda la pesca!!!

https://www.lemon64.com/forum/viewtopic.php?t=70498&start=480

No os dejeis enganiar. No compreis el C64 Mini, es hardware cutre con un emulador sobre GNU/Linux: usad un emulador baremetal gratis, open source, con menos lag y mejor calidad en todos los sentidos!!! Usad BMC64, no hay color.
stormlord escribió:
AhuraMazda escribió:Mi duda sobre esta mini es si es posible conectarle un mando USB para poder jugar con ella, dado que el joystick que viene con ella no parece ser de una gran calidad. En caso afirmativo, ¿alguna recomendación? Los de 8Bitdo tipo NES me molan, pero dudo que funcionen al ser inalámbricos, ¿no? Gracias de antemano a los grandes sabios.

En eso el C64 mini está bastante verde. Algunos funcionan y otros no, es cuestión de probar y tener suerte.
Sobre los de 8Bitdo, hace tiempo leí que no iban, pero eso fue al principio, no sé si con las actualizaciones han añadido más compatibilidad.


Tengo una buena colección de joysticks antíguos como éste de 15 pins para los cual hay adaptadores usb. Valdría alguno?.


Imagen
@atreyu_ac
Mucho bare metal, pero corre sobre vice. En que quedamos?.
atreyu_ac está baneado del subforo por "faltas de respeto"
_ThEcRoW escribió:@atreyu_ac
Mucho bare metal, pero corre sobre vice. En que quedamos?.


No "corre sobre VICE", es el VICE corriendo sobre el metal, sin sistema operativo. Es difícil de entender?
atreyu_ac escribió:
_ThEcRoW escribió:@atreyu_ac
Mucho bare metal, pero corre sobre vice. En que quedamos?.


No "corre sobre VICE", es el VICE corriendo sobre el metal, sin sistema operativo. Es difícil de entender?


Entonces el vice en que lenguaje está?
No tiene q tener su so, cualquier programa?

Algún so llevará no?
A no ser q este en código máquina o algo parecido.
atreyu_ac está baneado del subforo por "faltas de respeto"
ziu escribió:
atreyu_ac escribió:
_ThEcRoW escribió:@atreyu_ac
Mucho bare metal, pero corre sobre vice. En que quedamos?.


No "corre sobre VICE", es el VICE corriendo sobre el metal, sin sistema operativo. Es difícil de entender?


Entonces el vice en que lenguaje está?
No tiene q tener su so, cualquier programa?

Algún so llevará no?
A no ser q este en código máquina o algo parecido.


Buena pregunta.
VICE está escrito en C. A su vez, el port de VICE que corre sin sistema operativo en la Raspberry Pi, lo que hace es usar unas librerías de funciones que hablan directamente con el hardware. Esas librerías que corren SIN sistema operativo se llaman "circle", y como todo el software interesante, son open source:

A C++ bare metal environment for Raspberry Pi with USB (32 and 64 bit)
atreyu_ac escribió:
ziu escribió:
atreyu_ac escribió:
No "corre sobre VICE", es el VICE corriendo sobre el metal, sin sistema operativo. Es difícil de entender?


Entonces el vice en que lenguaje está?
No tiene q tener su so, cualquier programa?

Algún so llevará no?
A no ser q este en código máquina o algo parecido.


Buena pregunta.
VICE está escrito en C. A su vez, el port de VICE que corre sin sistema operativo en la Raspberry Pi, lo que hace es usar unas librerías de funciones que hablan directamente con el hardware. Esas librerías que corren SIN sistema operativo se llaman "circle", y como todo el software interesante, son open source:

A C++ bare metal environment for Raspberry Pi with USB (32 and 64 bit)



Ostras pues que interesante, es lo más parecido que veo con las FPGAS, q no tienen lag.

Y hay otros emus baremetal?

Estaría muy bien el de amiga, y los de SNES , Génesis y Neogeo..


Saludos!
atreyu_ac está baneado del subforo por "faltas de respeto"
ziu escribió:

Ostras pues que interesante, es lo más parecido que veo con las FPGAS, q no tienen lag.

Y hay otros emus baremetal?

Estaría muy bien el de amiga, y los de SNES , Génesis y Neogeo..


Saludos!


Pues sí, hay otros emuladores baremetal, pero poca cosa. Lo más impresionante por ahora es el BCM64 este (que se mea en la basura del The C64 Mini, vamos).
Otros emuladores chulos:
BARE METAL ZX SPECTRUM EMULATOR FOR THE RASPBERRY PI

CP/M BAREMETAL EMULATOR

Y en proyecto (no sé dónde llegará la cosa, lleva unos anios pero no ha salido nada goloso):
BAREMETAL AMIGA EMULATOR FOR RASPBERRY PI

Pero vamos, que sin salirse mucho del hilo... El The C64 Mini este mierdero usa un emu sobre GN/LINUX con más lag que un perro, así que evitadlo, no seais bobos, es a lo que voy yo.
atreyu_ac escribió:
ziu escribió:

Ostras pues que interesante, es lo más parecido que veo con las FPGAS, q no tienen lag.

Y hay otros emus baremetal?

Estaría muy bien el de amiga, y los de SNES , Génesis y Neogeo..


Saludos!


Pues sí, hay otros emuladores baremetal, pero poca cosa. Lo más impresionante por ahora es el BCM64 este (que se mea en la basura del The C64 Mini, vamos).
Otros emuladores chulos:
BARE METAL ZX SPECTRUM EMULATOR FOR THE RASPBERRY PI

CP/M BAREMETAL EMULATOR

Y en proyecto (no sé dónde llegará la cosa, lleva unos anios pero no ha salido nada goloso):
BAREMETAL AMIGA EMULATOR FOR RASPBERRY PI

Pero vamos, que sin salirse mucho del hilo... El The C64 Mini este mierdero usa un emu sobre GN/LINUX con más lag que un perro, así que evitadlo, no seais bobos, es a lo que voy yo.



Es que el Thec64 que va a salir solo tiene sentido para meterle una Pi 3 dentro con el Baremetal de C64,

Otra opcion es pillarse barato algun c64 averiado y el adaptador que hay de teclado de c64 a [360º] PI.

Edito:
En Baremetal se gana rendimiento o eso no afecta? (por ejemplo que puedan emular una 060 en el amiga, etc...)
ziu escribió:En Baremetal se gana rendimiento o eso no afecta? (por ejemplo que puedan emular una 060 en el amiga, etc...)


En teoría, un programa bare metal va directamente a la máquina, sin la capa del sistema operativo. Eso le hace bastante más rápido que un programa normal, ya que no tiene que compartir recursos con el SO. Así que, si está bien hecho, tendrá un mejor rendimiento.
Acabo de comprarlo a 38€... (nuevo).

Es cierto que nunca me ha llamado la atención por el tema del teclado de pega, pero a ese precio... no me he podido resistir.

En fin, a ver qué tal cuando llegue. Espero que desde que salió ya hayan solucionado los problemas de input lag que había.
DarkSm0k3 escribió:Acabo de comprarlo a 38€... (nuevo).

Es cierto que nunca me ha llamado la atención por el tema del teclado de pega, pero a ese precio... no me he podido resistir.

En fin, a ver qué tal cuando llegue. Espero que desde que salió ya hayan solucionado los problemas de input lag que había.


Yo creo que si baja un poco mas caerá. Creo que tienes que actualizarla

https://retrogames.biz/support/upgrade
bobst escribió:
DarkSm0k3 escribió:Acabo de comprarlo a 38€... (nuevo).

Es cierto que nunca me ha llamado la atención por el tema del teclado de pega, pero a ese precio... no me he podido resistir.

En fin, a ver qué tal cuando llegue. Espero que desde que salió ya hayan solucionado los problemas de input lag que había.


Yo creo que si baja un poco mas caerá. Creo que tienes que actualizarla

https://retrogames.biz/support/upgrade


Gracias por el enlace. En cuanto me llegue la actualizo.
DarkSm0k3 escribió:
bobst escribió:
DarkSm0k3 escribió:Acabo de comprarlo a 38€... (nuevo).

Es cierto que nunca me ha llamado la atención por el tema del teclado de pega, pero a ese precio... no me he podido resistir.

En fin, a ver qué tal cuando llegue. Espero que desde que salió ya hayan solucionado los problemas de input lag que había.


Yo creo que si baja un poco mas caerá. Creo que tienes que actualizarla

https://retrogames.biz/support/upgrade


Gracias por el enlace. En cuanto me llegue la actualizo.


Ya nos contarás que te parece y el tema del lag como anda.
Donde lo has comprado en Amazon Italia?
Entiendo que la habrá comprado ahí... Yo a raíz de su post hice una búsqueda y me salió en Amazon España la C64 Mini de Italia...

https://www.amazon.es/Commodore-64-Mini ... way&sr=8-1

Y la he pillado. Por ese precio aunque sea de "colección"...
torrex00 escribió:Entiendo que la habrá comprado ahí... Yo a raíz de su post hice una búsqueda y me salió en Amazon España la C64 Mini de Italia...

https://www.amazon.es/Commodore-64-Mini ... way&sr=8-1

Y la he pillado. Por ese precio aunque sea de "colección"...


Yo también la pillé por esos 35 euros. La mierda es que viene la caja exterior en italiano.., pero por ese precio para la colección como dices XD Aunque se me ha quedado pequeña la estantería [buuuaaaa]

Imagen
Buenas

Otro por aquí que no ha podido resistir a comprar el cacharrito a ése precio.
Quería haceros una consulta: cómo se mapea el joystick para los juegos que tenemos en el pen drive? En muchos me falta algún botón o directamente no puedo ni hacerlos funcionar.

Gracias!
Johnny 77 escribió:Buenas

Otro por aquí que no ha podido resistir a comprar el cacharrito a ése precio.
Quería haceros una consulta: cómo se mapea el joystick para los juegos que tenemos en el pen drive? En muchos me falta algún botón o directamente no puedo ni hacerlos funcionar.

Gracias!

En la propia web lo explican.
Simple curiosidad.... el teclado funciona?
razorblade77 está baneado por "flames"
icecaap escribió:Simple curiosidad.... el teclado funciona?


No, pero se le puede poner uno por usb.

Ademas van a sacar una versión, mas grande, con el teclado funcional y tamaño completo. Pero va a ser mas cara. Y no va a ser mini claro.
razorblade77 escribió:
icecaap escribió:Simple curiosidad.... el teclado funciona?


No, pero se le puede poner uno por usb.

Ademas van a sacar una versión, mas grande, con el teclado funcional y tamaño completo. Pero va a ser mas cara. Y no va a ser mini claro.

Eso mismo iba a decir xD. El 17 de diciembre sale a la venta el C64 maxi, igual que el mini pero a tamaño real, con teclado funcional y además un joystick con microswitches, dejando el de contactos de goma en el mini.
Yo, como friki que soy, tengo la obligación de pillarlo, no me queda otra [+risas]
stormlord escribió:
razorblade77 escribió:
icecaap escribió:Simple curiosidad.... el teclado funciona?


No, pero se le puede poner uno por usb.

Ademas van a sacar una versión, mas grande, con el teclado funcional y tamaño completo. Pero va a ser mas cara. Y no va a ser mini claro.

Eso mismo iba a decir xD. El 17 de diciembre sale a la venta el C64 maxi, igual que el mini pero a tamaño real, con teclado funcional y además un joystick con microswitches, dejando el de contactos de goma en el mini.
Yo, como friki que soy, tengo la obligación de pillarlo, no me queda otra [+risas]

Me lo acabo de comprar la mini ¿Hay algun tutorial para meter juegos con el ultimo firmware? ¿Como le van a meter microswitches al Joystick?
Chewabacca escribió:@Painmaker


¿Pero el Firmware actual no es el 1.2.0?
Me supongo que será igual...busca en YouTube o en la propia página oficial del cacharro
@Painmaker , la palanca del joystick del C64 maxi lleva microswitches como las palancas de las arcades, mucho mejor que las gomitas. En su día tuve algunos para Spectrum y eran cojonudos.
Aquí explican muchos aspectos: https://retrogames.biz/support , y lo que preguntas está en File Loader.
stormlord escribió:
Hodor escribió:
AxelStone escribió:
Y van... Esto de meter una RPi en una custom case se ha convertido en el negocio de la década parece ser :-(


Sin duda. Han visto un filón y están explotándolo con nuestro beneplácito.

Un saludo.

Sobre las RPI, está claro que es mucho más versatil y todo eso, pero hay un principal problema, su configuración.
A mí me la come muchísimo configurar RetroPie y mucha gente no quiere hacerlo o directamente no entiende y ni lo quiere entender. Estos productos son cojonudos para este colectivo de personas, es solo enchufar y jugar.
Como ya se ha dicho, es una alternativa más para jugar a estos sistemas, no tiene que ser para todos.



El Retropie estaba muy bien pero nunca conseguí jugar satisfactoriamente con él sobre todo con esa estupidez de pasarle roms vía red (no se puede hacer un corta y pega con la tarjeta de memoria) además de que nunca conseguí hacerle funcionar siquiera un mando de playstation 2 con adaptador usb. Seguro que hay gente que le va de fábula pero estaba harto de trastear y regalé la raspberry a un amigo que ahora la usa de reproductor multimedia perfecto (para eso va muy bien sobre todo porque puedes usar el mando de la tele).

Hasta que no me hice con las minis no comprendí de que va cada cosa pero es como el ejemplo de cocinar hay gente que sencillamente no tiene ganas de estar un par de horas vigilando un guiso o amasando su propio pan y gracias que aún quedan madres y sitios donde hay comida de cuchara hecha (no hablo de las típicas hamburguesas).
@Zardoz2000 , en ciertas cosas, que te lo den todo mascadito es de agradecer y mas con los videojuegos. Es cansino estar instalando, probando configuraciones, actualizando y la madre que lo parió.
Cacharrear está bien, pero hay que entender que hasta a mí, que me gusta todo este rollo, ya me empieza a cansar.
Como acabas de decir, hay que entender la situación.
Hola!

Me podías decir mandos compatibles con el mini?

No me acostumbro con la palanca...
El de la Xbox 360 USB no va...
Saludos!
@ziu , la compatibilidad con esta mini está jodida, pocos van.
(mensaje borrado)
razorblade77 está baneado por "flames"
Es que el tema de las pi es muy sencillo, no son productos sustitutivos de las minis son productos complementarios.
La gente que quiere minis, un pi no le va a compensar lo que le aporta una mini, replica de original, oficial, con varios juegos plug and play, con la replica del mando original, etc. Eso una pi no te lo da. A una persona que tuviese el c64 y lo disfrutase en su infancia seguro que le hace mil veces mas ilusion si le regalan una c64 mini que una pi configurada con todos los rom metidos.

Se puede tener una pi para cacharrear y tener minis.
Yo en el pc tengo todos los rom set de un montón de consolas clasicas y microordenadores y uso retroarch y otros emuladores y aun así tengo 4 minis.

Los que compramos minis sabemos que existen las pis, los emuladores, etc, y una asi compramos las minis por el valor añadido que aportan.

Otra cosa que hay que tener en cuenta dentro de 10-15 años una mini seguro que vale dinero una pi 3 o 4 no valdra un mojon.
razorblade77 escribió:Es que el tema de las pi es muy sencillo, no son productos sustitutivos de las minis son productos complementarios.
La gente que quiere minis, un pi no le va a compensar lo que le aporta una mini, replica de original, oficial, con varios juegos plug and play, con la replica del mando original, etc. Eso una pi no te lo da. A una persona que tuviese el c64 y lo disfrutase en su infancia seguro que le hace mil veces mas ilusion si le regalan una c64 mini que una pi configurada con todos los rom metidos.

Se puede tener una pi para cacharrear y tener minis.
Yo en el pc tengo todos los rom set de un montón de consolas clasicas y microordenadores y uso retroarch y otros emuladores y aun así tengo 4 minis.

Los que compramos minis sabemos que existen las pis, los emuladores, etc, y una asi compramos las minis por el valor añadido que aportan.

Otra cosa que hay que tener en cuenta dentro de 10-15 años una mini seguro que vale dinero una pi 3 o 4 no valdra un mojon.


Y precisamente por eso yo dejo mis minis de fábrica...

No les modifico el software, ni un poquito ni un muchito....

Por que para jugar a otras roms...hay otros dispositivos...casi casi plug and play
Por que le quitas la originalidad
Por que pierden todo su valor económico....nadie el día de mañana querrá una mini pirateada y desvirgada...

Esta mini podría ser la excepción, ya que es la propia marca la que proporciona actualizaciones de firmware para invitarnos a usarla con otros juegos y un simple usb.....

[beer]
@Chewabacca , nada te impide tener dos de cada, una para dejarla de fábrica y otra para prostituirla como quisieras XD.
stormlord escribió:@Chewabacca , nada te impide tener dos de cada, una para dejarla de fábrica y otra para prostituirla como quisieras XD.


De momento no tengo ninguna mini repetida....las únicas que de momento me planteo...si las pillo a buen precio...es la MD mini Asia ( aun no tengo mandos de 6 botones ), la neogeo versión occidental ( tengo la japo ) y la nes mini edición japonesa manga ( no creo que la use pero me encantaría para exponer )
Pero si cae alguna de estas tampoco la violaría ( tengo 3 Rpi y un PC dentro de una recreativa ) [fiu]
@Chewabacca , lo bueno es que tenemos porrón de alternativas. Lo curioso es que aún así la gente se queja.
Painmaker escribió:
Chewabacca escribió:@Painmaker


¿Pero el Firmware actual no es el 1.2.0?


Yo tengo pendiente hacerlo pero creo que el procedimiento es el mismo que se explica en el video.
A mi se me ponen un joystick de estos les compro c64 maxi Imagen
Ya de hecho tuve el Telemach 2000 en un spectrum y es cojonudo si no fuese porque es una palanca magnetica de industrias lorenzo un poco duro pero de mucha precision
ziu escribió:Hola!

Me podías decir mandos compatibles con el mini?

No me acostumbro con la palanca...
El de la Xbox 360 USB no va...
Saludos!


https://gurce.net/c64mini/hardware_compatibility_lists
365 respuestas
1, 2, 3, 4, 58