¿Tanto le costaba a Sega aguantar la generación con Dreamcast?

13, 4, 5, 6, 7
De verdad creéis que sacar un buen juego de Sonic en 3D para Saturn habría cambiado la historia y el destino de esta consola en occidente? yo lo dudo mucho.
@Rai_Seiyuu no creo que esa diferencia en el tiempo fuera relevante, ambos sistemas vendieron bien y tuvieron mucho éxito y en los 90 SEGA era una marca bien conocida y posicionada, ya sólo los salones recreativos le hacían publicidad gratuita hasta en los pueblos más pequeños.

De hecho Master System y NES en Europa recibieron juegos hasta el 95-96, en Japón la Famicom hasta el 94 pese a haber salido dos años antes de SMS.

Lo que pasa que SEGA estaba en unos años en los que tenía que "alimentar" a: GG, SMS, MD, MCD, 32X y SS aparte de los arcades. Nintendo prácticamente "mata" sus desarrollos de un sistema cuando sale otro nuevo.

OscarKun escribió:De verdad creéis que sacar un buen juego de Sonic en 3D para Saturn habría cambiado la historia y el destino de esta consola en occidente? yo lo dudo mucho.

Sí. Lo que pasa que también creo que era imposible sacar un buen Sonic 3D poligonal en esos años, lo intentaron y lo descartaron porque no había capacidad poligonal para plasmar la velocidad requerida, a mi me valdría un Sonic estilo Crash, pero la gente siempre me ha dicho que no es lo suficiente veloz para satisfacer a los fans, de todas formas también veo imposible hacer algo así a 30fps en 1994-1995, pero de conseguirlo creo que sí impulsaría las ventas en occidente, muchos megadriveros saltarían a Saturn, bastantes ya lo hicieron a ciegas. [+risas]
SuperPadLand, yo creo que si, no con la calidad de un Sonic Adventure pero algo potable se podría haber hecho. Pero para empezar Yūji Naka se negó a que se utilizara el motor grafico de Nights para hacerlo posible.

Pero insisto, un buen juego de Sonic no podría haber hecho nada para contrarrestar todos los grandes exclusivos de Playstation, la suerte estaba echada.
OscarKun escribió:SuperPadLand, yo creo que si, no con la calidad de un Sonic Adventure pero algo potable se podría haber hecho. Pero para empezar Yūji Naka se negó a que se utilizara el motor grafico de Nights para hacerlo posible.

Pero insisto, un buen juego de Sonic no podría haber hecho nada para contrarrestar todos los grandes exclusivos de Playstation, la suerte estaba echada.

Pues yo viendo como fue el 3D de esta consola no lo creo, lo más top 3D de ella es sel 97-98 (Sonic R y Burning Rangers) el primero va bien, podemos aferrarnos a el, el segundo son instancias pequeñas con algo de verticalidad y cámara libre, pero el rendimiento cae enormemente y para un Sonic esos tamaños de instancias son insuficientes, el Sonic R sí vale de ejemplo, pero se logró tras mucho esfuerzo y por los mejores 3 años después de salir al mercado, eso es tardísimo. Yo no veo nada realista conseguir algo potable 3D en el 94-95 que es cuando no estaba todo el pescado vendido. De hecho lo intentaron y lo cancelaron por no cumplir con las expectativas, no es que se quedara en una idea en el tintero, hubo un desarrollo en marcha.

Lo de contrarrestar ya es algo subjetivo, que entiendes por eso? Que Saturn iba a terminar la gen como la más vendida o cerca de PS1? Eso evidentemente no se consigue con solo un juego.

Pero un buen Sonic 3D en el 94-95 que impulsara las ventas del sistema abre nuevas posibilidades porque en estos primeros años PS1 no estaba atrasando, el fenómeno PS1 empieza en el 97. Y la mayoría de grandes exclusivos son del 96 en adelante y muchos solo lo fueron porque Saturn ya estaba muerta (aparte de compleja) y N64 no tenía CD así que no es descabellado pensar que si sale un Sonic 3D que mejore las ventas en esos primeros años una parte de esos exclusivos saldrían en Saturn ejemplo de ello son los cancelados RE2 y TR2. Otros podrían quedarse de exclusivos en Saturn como Grandia, algunas franquicias que abandonaron el sistema podrían mantenerse (Madden, Fifa, ISS, etc).

Todo esto no implica que Saturn fuera a despegar en ventas, pero si podría salvar al proyecto de ser deficitario y no forzar a SEGA a lanzar Dreamcast tan rápido, la cual quizás podría haber salido con DVD y con mejor confianza como marca sin estar lastrada.

Me he centrado en Sonic porque es lo que Mario para Nintendo, pero en realidad cualquier pelotazo exclusivo nextgen valdría como lo fue Mario 64 que se tradujo en que N64 terminó vendiendo 35M de consolas y generando beneficios en la contabilidad de Nintendo más allá de no cumplir las expectativas de directivos y accionistas.
SuperPadLand escribió:
OscarKun escribió:SuperPadLand, yo creo que si, no con la calidad de un Sonic Adventure pero algo potable se podría haber hecho. Pero para empezar Yūji Naka se negó a que se utilizara el motor grafico de Nights para hacerlo posible.

Pues yo viendo como fue el 3D de esta consola no lo creo, lo más top 3D de ella es sel 97-98 (Sonic R y Burning Rangers) el primero va bien, podemos aferrarnos a el, el segundo son instancias pequeñas con algo de verticalidad y cámara libre, pero el rendimiento cae enormemente y para un Sonic esos tamaños de instancias son insuficientes, el Sonic R sí vale de ejemplo, pero se logró tras mucho esfuerzo y por los mejores 3 años después de salir al mercado, eso es tardísimo. Yo no veo nada realista conseguir algo potable 3D en el 94-95 que es cuando no estaba todo el pescado vendido. De hecho lo intentaron y lo cancelaron por no cumplir con las expectativas, no es que se quedara en una idea en el tintero, hubo un desarrollo en marcha.

Lo de contrarrestar ya es algo subjetivo, que entiendes por eso? Que Saturn iba a terminar la gen como la más vendida o cerca de PS1? Eso evidentemente no se consigue con solo un juego.

Pero un buen Sonic 3D en el 94-95 que impulsara las ventas del sistema abre nuevas posibilidades porque en estos primeros años PS1 no estaba atrasando, el fenómeno PS1 empieza en el 97. Y la mayoría de grandes exclusivos son del 96 en adelante y muchos solo lo fueron porque Saturn ya estaba muerta (aparte de compleja) y N64 no tenía CD así que no es descabellado pensar que si sale un Sonic 3D que mejore las ventas en esos primeros años una parte de esos exclusivos saldrían en Saturn ejemplo de ello son los cancelados RE2 y TR2. Otros podrían quedarse de exclusivos en Saturn como Grandia, algunas franquicias que abandonaron el sistema podrían mantenerse (Madden, Fifa, ISS, etc).

Todo esto no implica que Saturn fuera a despegar en ventas, pero si podría salvar al proyecto de ser deficitario y no forzar a SEGA a lanzar Dreamcast tan rápido, la cual quizás podría haber salido con DVD y con mejor confianza como marca sin estar lastrada.

Me he centrado en Sonic porque es lo que Mario para Nintendo, pero en realidad cualquier pelotazo exclusivo nextgen valdría como lo fue Mario 64 que se tradujo en que N64 terminó vendiendo 35M de consolas y generando beneficios en la contabilidad de Nintendo más allá de no cumplir las expectativas de directivos y accionistas.

Yo como dije antes, el éxito de Saturn pasaba por haber hecho una consola pensada por y para las 3D, y partiendo de ahí, un buen Sonic en 3D claro que hubiera sido posible, y un exitazo.

Pero dada la complicada arquitectura de Saturn que acabó teniendo; que se movía como pez en el agua en las 2D, pero se complicaba con las 3D, empezó a tener poco apoyo third, pocos titulazos en 3D que era lo que más vendía en aquella época,...etc. Con estas circunstancias un buen Sonic en 3D, digamos un "Sonic Adventure" en Saturn, parecía imposible que sucediera, primero porque técnicamente, a la velocidad que debe ir Sonic para ser satisfactorio jugablemente, parecía una utopía en aquellos primeros años de las 3D (Sonic R no me parece un buen ejemplo, porque se mueven más como coches, es decir, con una aceleración progresiva) En un plataformas de Sonic puede pasar de 0 a 500 km/h en 1 segundo, y para generar escenarios en 3D a esa velocidad y que no sea un desastre visual en las 32 bits... tela de difícil, y más para Saturn. Pero si desde el inicio hubieran parido un hardware con un Sonic en 3D en mente, quien sabe si podríamos haber tenido en 1995-1996 una especie de Sonic Adventure para Saturn.
SuperPadLand escribió:

A ver, que habrían sido buenas ventas para Sega? 20 millones? seguiría quedando muy lejos de los 100 millones de PSX. Es que no veo en que habría cambiado la cosa con un Sonic 3D.
La gente quería Metal Gear, Final Fantasy, Resident Evil...

Que no que no, que ya nada podía parar el vendaval Playstation.
OscarKun escribió:
SuperPadLand escribió:

A ver, que habrían sido buenas ventas para Sega? 20 millones? seguiría quedando muy lejos de los 100 millones de PSX. Es que no veo en que habría cambiado la cosa con un Sonic 3D.

20 millones seguirian siendo malas tras MegaDrive, y encima Saturn siendo cara de fabricar.
Saturn estaba muerta de nacimiento y no por los juegos sino por la mierda de hardware que se marcaron.

¿A quien se le ocurre sacar eso para consumo de masas?

Probablemente casi el doble de cara de fabricar que la competencia para una potencia 3D que no merecia la pena para nada y un hardware 2D totalmente inútil.

Lo unico que hubiera salvado a Sega es no sacar Saturn.

Yo la tengo y me mola, pero desde el punto de vista economico del hardware es una cagada monumental de esas que quiebran compañias.
Yo siempre entendi que SEGA nunca quiso hacerse la competencia asi misma entre la seccion arcade y la domestica. Por eso no pensaron en que Saturn fuese 3D al principio.
La intención de Sega era hacer un maquinón 2D donde albergara hasta conversiones de sus exitosos arcades super scaler y seguir con la fórmula exitosa de Mega Drive. Luego ya sabemos todos lo que ocurrió con aquella demo del T-Rex que Sony mostró.

Sega pensaba que la tecnología 3D a principios de los 90 era todavía algo muy complejo y caro de llevar al mercado domestico. Se equivocaron.
@kakashihatake78 eso sí, pero eso ya es lanzar otra máquina distinta directamente. Yo parto de que lanzan Saturn porque PS1 les pilla con el paso cambiado y tienen que pelear con lo que hay.

OscarKun escribió:
SuperPadLand escribió:

Buenas ventas solo ellos lo saben porque tendrían unas expectativas sino se cumplen ya son malas. Eso no implica nada a nivel que el proyecto sea o no rentable económicamente, mismamente N64: No cumplió las expectativas de ventas, pero generó beneficios y por el camino dejo un legado de juegos que han seguido rentabilizando con secuelas, remakes, etc. Hasta hoy.

La acción de una empresa puede bajar por no cumplir las expectativas y tener beneficios. Eso no implica el fin de la empresa ni que se vaya a la mierda, véase el último resultado trimestral de Nvidia.

Lo que podemos estar seguros es que SEGA hubiese preferido vender 20M a 9M de consolas no crees? Personalmente creo que si las ventas de software acompañan 20M es la cifra mínima para que una consola sea suficiente rentable para volver a intentarlo en la siguiente gen. Y sobre cuánto vendería con buen software 3D, creo que no sería descabellado que llegase a 30-40M, pero insisto en que haría falta un software 3D de calidad y en unos tiempos en los que no creo que eso fuera posible. De nada sirve lanzar un Sonic 3D bueno en el 98 para ese momento ya tienes como 40-50M de PS1 vendidas, si funcionase no tendrían que lanzar DC.
SuperPadLand si da igual que vendieran 20 que 40 millones, solo habría alargado un poco más lo inevitable. Sega en los 90 era una empresa que vivía principalmente de los arcades, un negocio ya caduco, y desde el momento que entraron en escena mega corporaciones como Sony o Microsoft su suerte quedó echada.
Aunque Saturn hubiera sido un éxito moderado no habrían podido seguir el ritmo de esos titanes, y les habría pasado como a Nintendo, que se vio obligada a replantearse su negocio y abandonar la guerra de haber quien sacaba el hardware más potente para reinventarse con otras ideas, de ahí nació Wii.

Realmente Nintendo ha sobrevivido a nuestros días como fabricante de hardware de pura chiripa.
OscarKun escribió:SuperPadLand si da igual que vendieran 20 que 40 millones, solo habría alargado un poco más lo inevitable. Sega en los 90 era una empresa que vivía principalmente de los arcades, un negocio ya caduco, y desde el momento que entraron en escena mega corporaciones como Sony o Microsoft su suerte quedó echada.
Aunque Saturn hubiera sido un éxito moderado no habrían podido seguir el ritmo de esos titanes, y les habría pasado como a Nintendo, que se vio obligada a replantearse su negocio y abandonar la guerra de haber quien sacaba el hardware más potente para reinventarse con otras ideas, de ahí nació Wii.

Realmente Nintendo ha sobrevivido a nuestros días como fabricante de hardware de pura chiripa.

Gestionar bien una empresa no se hace de chiripa. Encontrar, desarrollar, imaginar, financiar y saber hacer mercadotecnia de productos como Pokémon, Switch o la Wii, o la gestión actual que hacen con su legado sabiendo vender la nostalgia no se hace de chiripa. Tampoco es suerte que siempre vendan el hardware con beneficios, es una decisión empresarial consistente.

Un saludo!
OscarKun escribió:SuperPadLand si da igual que vendieran 20 que 40 millones, solo habría alargado un poco más lo inevitable. Sega en los 90 era una empresa que vivía principalmente de los arcades, un negocio ya caduco, y desde el momento que entraron en escena mega corporaciones como Sony o Microsoft su suerte quedó echada.

No estoy de acuerdo, lo de Nintendo a estas alturas es de todo menos suerte, y Sega se hundió por sus propias malas decisiones en cuanto a hardware, pero fíjate si podrían haber seguido que hoy en día sigue siendo una distribuidora multiplataforma muy a tener en cuenta y Sonic como licencia todavía está muy en forma.
Nintendo ha tenido unos cuantos batacazos a lo largo de su historia, algunos de ellos tan sonados que habrían supuesto la ruina a cualquier otra empresa del sector. Pero ha contado siempre con el éxito de sus portátiles, y de una legión de fieles y leales seguidores de sus IPs.

Si Wii no funciona Nintendo se va a la mierda tras el fiasco de GC. El fracaso monumental de WiiU se pudo paliar en parte por el éxito desmedido de su antecesora.
A nintendo le va de puta madre, pero hay decir que ha perdido el colchón de las portatiles.

Antes sacaba su sobremesa y su portátil, dos plataformas diferentes. Las portátiles siempre vendieron bien y las sobremesa alguna si otra no tanto. Pero como las portátiles iban bien pues el balance siempre era positivo.

Pero ahora ya solo sacan una consola. Ya no hay colchón. Si a esa le fuese mal en un futuro no hay otra cosa.
Nepal77 escribió:A nintendo le va de puta madre, pero hay decir que ha perdido el colchón de las portatiles.

Antes sacaba su sobremesa y su portátil, dos plataformas diferentes. Las portátiles siempre vendieron bien y las sobremesa alguna si otra no tanto. Pero como las portátiles iban bien pues el balance siempre era positivo.

Pero ahora ya solo sacan una consola. Ya no hay colchón. Si a esa le fuese mal en un futuro no hay otra cosa.

Nintendo tiene muchas posibilidades. Los usuarios a veces nos cegamos con las ventas de consolas = a única forma de éxito, y no tiene por qué ser así. Hay compañías que venden consolas a pérdidas porque ganan por otros lados, o deciden sacar juegos en otras plataformas cuando las cosas no van tan bien,...etc, llegado el caso Nintendo podria vender sus IPs y juegos en PC, en otras plataformas, sacar un servicio de suscripción, juego en la nube,..etc, quien sabe qué deparará el futuro. Pero viendo lo que venden sus juegos y sus franquicias (es la más top con diferencia), yo si fuera un mandamás de Nintendo estaría muy muy tranquilo, aunque las ventas de hardware cayeran.
Interesantes cifras de ventas. Se las he preguntado todas a la IA De Google, podrían no ser ciertas:

UK SALES

Master System _1,500,000
Mega Drive____4,000,000
Saturn________214,460 (35 times less than PS1)
Dreamcast____450,000 (20+ times less than PS2)

SPAIN SALES

Master System_350,000
Mega Drive____750,000
Saturn________100,000 (14 times less than PS1)
Dreamcast_____200,000 (50 times less than PS2)

Se entiende que la Todo Sega se dejara de publicar en enero del 96, tras pegarse todo el 95 publicando cartas de lectores que exigían novedades en Mega Drive, Game Gear... y Master System, pero no en Saturn.
@PABEOL Si una vez tienes los datos, empiezas a unir puntos [hallow] [burla2]

@Nepal77 En todo caso, Nintendo ha abandonado las sobremesas para centrarse en las portatiles, que es donde le suele ir bien. Y si, las Switch son portatiles aunque se puedan enchufar a un televisor mediante dock. [hallow] [burla2]
PABEOL escribió:Interesantes cifras de ventas. Se las he preguntado todas a la IA De Google, podrían no ser ciertas:

UK SALES

Master System _1,500,000
Mega Drive____4,000,000

SPAIN SALES

Master System_350,000
Mega Drive____750,000

Se entiende que la Todo Sega se dejara de publicar en enero del 96, tras pegarse todo el 95 publicando cartas de lectores que exigían novedades en Mega Drive, Game Gear... y Master System, pero no en Saturn.

Siempre confundí Todo Sega y Mega Sega como la misma revista.

Imagen

Imagen
OscarKun escribió:Realmente Nintendo ha sobrevivido a nuestros días como fabricante de hardware de pura chiripa.

el buen funcionamiento de sus IPs y bastante racaneo con el hardware (para no perder dinero por unidad vendida)

luego pegaron el pelotazo primero con wii y despues con switch. el primero por arrastrar no_gamers y el segundo por arrastrar el dominio que ya tenian en portatiles a una "semi portatil".
Por Nintendo no os preocupéis, entre el valor de sus IP para multimedia y el Mario, Pokemon y Zelda de turno tenéis a los de Kyoto hasta que se acabe el mundo.
PABEOL escribió:Interesantes cifras de ventas. Se las he preguntado todas a la IA De Google, podrían no ser ciertas:

UK SALES

Master System _1,500,000
Mega Drive____4,000,000

SPAIN SALES

Master System_350,000
Mega Drive____750,000

Se lo he preguntado a la misma IA y me da otros valores:

Imagen

La idea es similar, pero en MD por ejemplo resta 1,5M en UK a los valores que te dio a ti. Así que lo de siempre, la IA sin fuentes fiables constrastables: CACA.
Bueno, yo las redondeé un poco cuando me daban dos valores. En todo caso cifras similares: de vender uno o varios millones a vender una quinta parte o una décima parte de un millón. La transición 16-32 bits fue brutal para SEGA.

Entre 1990 y 1999, sacaron en España 5 consolas (4 generaciones de sobremesa y 1 de portátiles), 2 add-ons (7 sistemas ya) y una consola para niños (la Pico, 8 sistemas). Contando con las recreativas, sacaron juegos para 9 sistemas. 10 si contamos el Megazord 32x + Mega CD, para el cual salieron 6 juegos.

Competían contra sí mismos. Según las cartas de Todo Sega, algunos chavales ya estaban hasta los huevos de tanta consola, a otros les parecían cutres los gráficos de la Saturn después de ver las recreativas... y mientras tanto los redactores recomendando desesperadamente a los niños (y adolescentes) que se compraran la 32x, que tenía "un gran futuro", porque "el lanzamiento de Saturn está muy lejano".

3 meses después de esa carta, la consola salió por sorpresa en verano.
Goldorado escribió:
DBSZ escribió:
kakashihatake78 escribió:Un "Sonic 4" en 2D en Saturn hubiera tenido poco éxito como comentáis. Y no sólo porque el mercado ya estaba muy focus con las 3D, también porque Sonic en 2D se explotó mucho (y muy bien) en Megadrive y demás. Con Sonic 1, 2, 3, 3 & Knuckles, algunos spin off, también con entregas en Game Gear, Master System, el Sonic 3d (que de 3d tenía poco), Sonic Cd,...etc
Otro en Saturn hubiera sido simplemente uno más.

Si la Saturn hubiera estado más centrada en las 3D, y con una arquitectura mas amena para los desarrolladores, hubiera tenido mucho mas éxito que el que tuvo, con mucho mas apoyo third también, un Sonic en 3D como el Adventure (bastante peor gráficamente obvio) pero haciendo su trabajo de reclamo fuerte, teniendo ademas el formato CD... hubiera ido todo rodado para Sega con la Saturn bien exprimida hasta el final de la generación.

Lo del poco éxito de los add-on 32x-MegaCd hubiera quedado como algo anecdótico si con el plato fuerte, la Saturn, hubieran cumplido con las expectativas.

A toro pasado es muy fácil decir: es que tuvo muchas joyas en 2D, es que las 3D se veían muy mal en comparación y han envejecido peor,...etc, sí, lo que quieras, pero Sega ahí no tuvo visión de mercado y se equivocó al no hacer una máquina a favor de las 3D desde un principio. Y a mi ahora me flipa el catálogo de Saturn, pero en aquella época lo que nos flipaba era cualquier mierda que salía en 3D, porque era algo novedoso, y tragabas encantado con el popping bestial, los bailes de texturas, bajos fps, jugabilidad tosca,...etc

Dicho esto, y yendo más con el tema del hilo, la Dreamcast hizo las cosas muy bien el poco tiempo que estuvo, pero la confianza estaba tan dañada tras la Saturn que casi nadie la tuvo realmente en consideración, sobretodo también por el grandísimo éxito de la PSX y porque ya asomaba por el horizonte la PS2.

Si Sega estaba perdiendo mucha pasta pues veo lógico que cortaran por lo sano.

Sonic Mania en Saturn hubiera sido todo un éxito si hubiera salido en 1995 (antes del boom de los plataformas 3D) como lo ha sido 23 años después del último Sonic 2D clásico, gracias a los fans del erizo azul.

Imagen

Hubiese sido un fracaso estrepitoso.

Comercialmente tal vez (no tanto como para decir fracaso diria) y hoy seguramente sería juego de culto [carcajad]
324 respuestas
13, 4, 5, 6, 7