"STADIA" la plataforma de Juegos de Google

El próximo 15 de marzo es el Google for Games Developer Summit y van a presentar cosas muy interesantes. Acaban de dar un adelanto.

https://stadia.dev/blog/join-stadia-at- ... -march-15/

Hay una sesión llamada "Cómo escribir un emulador de Windows para Linux desde cero", que la impartirá Marcin Undak, ingeniero de software sénior. Allí van a describir la tecnología que hay detrás de la solución de Google para ejecutar juegos de Windows sin modificar en Stadia. No tengo claro si esto trata de Stadia Porting Toolkit, la herramienta para convertir un juego de Windows a Stadia.
Escapology escribió:El próximo 15 de marzo es el Google for Games Developer Summit y van a presentar cosas muy interesantes. Acaban de dar un adelanto.

https://stadia.dev/blog/join-stadia-at- ... -march-15/

Hay una sesión llamada "Cómo escribir un emulador de Windows para Linux desde cero", que la impartirá Marcin Undak, ingeniero de software sénior. Allí van a describir la tecnología que hay detrás de la solución de Google para ejecutar juegos de Windows sin modificar en Stadia. No tengo claro si esto trata de Stadia Porting Toolkit, la herramienta para convertir un juego de Windows a Stadia.

Parece más un "Proton" made in Google. Supongo que habrán hecho las dos herramientas. Una para los juegos que estén ya pensados al 100% para Windows. Y una segunda para los juegos que están aún en desarrollo para Windows para que sea más fácil (o automatico) el tema de transcribir el código a Vulkan.

Suenan bien ambas dos.
Es la primera vez que Google nos emplaza a ver esa conferencia haciendo referencia directa al futuro de Stadia no? No me suena que haya hecho publicidad así con anterioridad.
Cierto, desde hace un tiempo le dan más visibilidad al blog de desarrollo, supongo que para evitar que la gente piense "no están haciendo nada y lo dejan morir".
https://9to5google.com/2022/03/07/stadi ... -controls/

La app de Stadia para Android se prepara para añadir control de movimiento, lo que permitirá poder jugar a juegos de carreras con el giroscopio del móvil. A ver si en un futuro cercano todos los juegos vienen adaptados para ser jugados con la pantalla táctil y sensores del móvil.
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Quería mostrar mi anécdota.....
Ya ha salido el This Week. Creo que es el This Week más flojo en la historia de Stadia. Quiero creer que se están reservando para el día 15.
Ojala escuchar el 15 que Elder ring está en camino.
El 15 es un evento técnico principalmente para desarrolladores, no van a hablar de lanzamientos ni títulos concretos salvo que lo incluyan como caso práctico (léase el Batman Arkham de AT&T).
mocelet escribió:El 15 es un evento técnico principalmente para desarrolladores, no van a hablar de lanzamientos ni títulos concretos salvo que lo incluyan como caso práctico (léase el Batman Arkham de AT&T).

Es un evento técnico si, pero es la primera vez que nos emplazan a él en un blog de Stadia (o al menos eso creo). De ahí que quizás presenten títulos o una ristra de títulos adaptados con el Protón de Google.
COCONUT_EOL escribió:Ya ha salido el This Week. Creo que es el This Week más flojo en la historia de Stadia. Quiero creer que se están reservando para el día 15.


Han lanzado hoy un "Next up on Stadia" con el anuncio de tres juegos.

https://community.stadia.com/t5/Stadia- ... ba-p/76970

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Ya está también disponible para jugar la nueva expansión del AC Valhalla: Dawn of The Ragnarok.

Está también incluido con la suscripción a Ubisoft plus.

Saludos
(mensaje borrado)
@Escapology

Uff el skyline, ojalá metieran mas juegos así, de teclado y ratón tanto de gestión como RTS. Es imaginarme los TotalWar, o CoH en stadia y es que se me caerian los cojones al suelo.


Buenas noticias. Supongo que harán lo mismo que hace la Steam Deck. Más que un emulador podríamos decir que es una capa de compatibilidad tipo Proton (Steam Play) que "traduce" (no emula) y así permite jugar a juegos de Windows en Linux.

Si esto se materializa no hay excusa para que no lleguen muchos más juegos a Stadia. Los estudios no tienen que invertir un solo euro para hacer el port. Si con esto no acaban saliendo más juegos, sobre todo triple A, entonces poco más puede hacer Google. Digo yo que así resultará mucho más atractivo a los desarrolladores.


Pues si se confirma, no habrá ningún tipo de impedimento para que los desarrolladores publiquen en Stadia. Me parece un notición.
Bill_Gates escribió:Si esto se materializa no hay excusa para que no lleguen muchos más juegos a Stadia. Los estudios no tienen que invertir un solo euro para hacer el port.


Algún euro sí tienen que invertir en la integración con la plataforma, principalmente lo relativo al online, listas de amigos, controles (aunque sea poner la foto del mando de Stadia), etc.

No es como GeForce Now que, como tal, no es una plataforma, y ejecuta Steam, la Epic Store, el launcher de Ubisoft, etc.

Desde luego, para juegos de un jugador simplifica muchísimo la vida. Y lo que veremos es un número mucho mayor de indies (igual que ocurre en GeForce Now). Que un AAA no esté en la nube es muchas veces un problema de despachos y licencias y exclusividades más que técnico.
mocelet escribió:
Bill_Gates escribió:Si esto se materializa no hay excusa para que no lleguen muchos más juegos a Stadia. Los estudios no tienen que invertir un solo euro para hacer el port.


Algún euro sí tienen que invertir en la integración con la plataforma, principalmente lo relativo al online, listas de amigos, controles (aunque sea poner la foto del mando de Stadia), etc.

No es como GeForce Now que, como tal, no es una plataforma, y ejecuta Steam, la Epic Store, el launcher de Ubisoft, etc.

Desde luego, para juegos de un jugador simplifica muchísimo la vida. Y lo que veremos es un número mucho mayor de indies (igual que ocurre en GeForce Now). Que un AAA no esté en la nube es muchas veces un problema de despachos y licencias y exclusividades más que técnico.


Tienes razón, no había caído en lo que comentas XD
https://www.xataka.com/videojuegos/stad ... rma-nativa
Se está haciendo eco de la noticia en varios sitios hoy, a ver si aquí, pagina del gaming por excelencia, aparece también, que solo sale stadia ultimamente para lapidarla.
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Pequeña ración de novedades de Ubisoft para Stadia. Nuevo contenidos para sus juegos y fecha de lanzamiento de Trivial Pursuit Live!.

https://community.stadia.com/t5/Stadia- ... ba-p/77066
miduman escribió:https://www.xataka.com/videojuegos/stadia-se-prepara-juegos-windows-esten-soportados-forma-nativa
Se está haciendo eco de la noticia en varios sitios hoy, a ver si aquí, pagina del gaming por excelencia, aparece también, que solo sale stadia ultimamente para lapidarla.

Pues eso sumado a los repartos de beneficios por venta de la tienda rebajados son un buen aliciente, a ver si es verdad y las compañías publican más juegos, uye es lo que importa
Bueno, mañana es el día.
Juer escribió:
miduman escribió:https://www.xataka.com/videojuegos/stadia-se-prepara-juegos-windows-esten-soportados-forma-nativa
Se está haciendo eco de la noticia en varios sitios hoy, a ver si aquí, pagina del gaming por excelencia, aparece también, que solo sale stadia ultimamente para lapidarla.

Pues eso sumado a los repartos de beneficios por venta de la tienda rebajados son un buen aliciente, a ver si es verdad y las compañías publican más juegos, uye es lo que importa


Todo dependerá al final del coste del port. Si tienen que portear como una versión de consolas aparte (que creo que es así como funciona ahora stadia) seguiremos en las mismas. Ninguna empresa quiere dedicar recursos en tener un equipo para desarrollar/mantener una sola plataforma que es minoritaria.

Así que recemos con el port sea básicamente compilarlo con otra herramienta y ajustar pocas cosas. Si es así, sin duda comenzará una nueva era para stadia donde todos salimos ganando.
Port fácil o no necesario no es igual a más juegos "gordos". No hay más que ver GeForce Now, que no hace falta port y únicamente es firmar un acuerdo de consentimiento para incluir el juego en el servicio.

¿Qué es lo que hay en su mayoría? Free to plays e indies. Los AAA si quitas los de Ubisoft o Square Enix se cuentan con los dedos de la manos y los grandes editores se fueron hace meses. ¿Por qué? Licencias, acuerdos con otros servicios, querer ofrecer servicio propio, etc.

Así que eso es lo que traerá, F2P e indies. Y quizá juegos antiguos, que la capa de compatibilidad no tendrá ningún problema con ellos.
El eterno problema: la repartición de beneficios.

Google quiere sustraer muchos beneficios de sus plataformas, pero mientras en Playstore lo puede hacer por el éxito arrollador de la misma, en Stadia no puede pretender quedarse con un porcentaje muy alto, porque las empresas no ganarían nada.
mocelet escribió:Port fácil o no necesario no es igual a más juegos "gordos". No hay más que ver GeForce Now, que no hace falta port y únicamente es firmar un acuerdo de consentimiento para incluir el juego en el servicio.

¿Qué es lo que hay en su mayoría? Free to plays e indies. Los AAA si quitas los de Ubisoft o Square Enix se cuentan con los dedos de la manos y los grandes editores se fueron hace meses. ¿Por qué? Licencias, acuerdos con otros servicios, querer ofrecer servicio propio, etc.

Así que eso es lo que traerá, F2P e indies. Y quizá juegos antiguos, que la capa de compatibilidad no tendrá ningún problema con ellos.


Pero no es que exactamente lo mismo. Las compañías quieren poder vender sus juegos en la nube en markets como stadia store, no quieren que personas que pagan a Nvidia jueguen en la nube a juegos comprados con anterioridad en Steam, incluso a costa de vender a nuevos jugadores que se unan al servicio y a steam. Muchas compañías ven eso cómo perder posibles ventas en un nuevo mercado como el juego en la nube. Imagino que Nvidia poco o nada comparte con las compañías los beneficios de suscripción como lo hace Microsoft.
@parmenides64 Nvidia no comparte, al menos públicamente..., nada con los editores. A cambio, tampoco se lleva un céntimo por DLCs, microtransacciones, season pass, etc. que en algunos juegos es donde está el auténtico modelo de negocio.

Por eso hay tantos F2P en GeForce Now, los editores no pierden nada, si le llegan compras de microtransacciones que no hubiesen llegado por otro medio bienvenidas son.

A Google sin embargo no le interesa tener F2P porque no cobra cuota mensual por el servicio, y no es plan que Google pague la infraestructura, a no ser que tenga tanto tirón que se pague con las comisiones de las transacciones.
mocelet escribió:Port fácil o no necesario no es igual a más juegos "gordos". No hay más que ver GeForce Now, que no hace falta port y únicamente es firmar un acuerdo de consentimiento para incluir el juego en el servicio.

¿Qué es lo que hay en su mayoría? Free to plays e indies. Los AAA si quitas los de Ubisoft o Square Enix se cuentan con los dedos de la manos y los grandes editores se fueron hace meses. ¿Por qué? Licencias, acuerdos con otros servicios, querer ofrecer servicio propio, etc.

Así que eso es lo que traerá, F2P e indies. Y quizá juegos antiguos, que la capa de compatibilidad no tendrá ningún problema con ellos.


Stadia no es geforce now, Stadia es como steam y te vende los juegos. Una empresa en cuantas más plataformas pueda vender sus juegos, mejor, por eso hasta Sony hoy en día está sacando los juegos en pc, y por eso la mayoría de juegos, a pesar de todo este tiempo, los desarrollos se centran en las antiguas consolas.

Si le das a una empresa una una herramienta que dándole a un botón le permita vender sus juegos en otra consola más lo va a hacer.
Gringo Alpha escribió:Stadia no es geforce now, Stadia es como steam y te vende los juegos. Una empresa en cuantas más plataformas pueda vender sus juegos, mejor, por eso hasta Sony hoy en día está sacando los juegos en pc


No creas, la prueba de que no es así la tienes precisamente en Steam y Epic. Hay mucha gente que prefiere comprar en Steam y Epic no lo tocan ni con un palo, y aun así hay editores que prefieren publicar en Epic porque la comisión es del 10% y Epic les suelta pasta por exclusividades temporales y no en Steam pese a perder ventas.

Cuando tienes una plataforma minoritaria, las empresas entienden que gana más la plataforma por tener tu juego (le da más caché, atrae más usuarios) que tú (que vas a vender nada y menos). De ahí que al final Google tenga que tirar de chequera para tener juegos famosos en Stadia, el coste del port es lo de menos.

Igual que Epic tira de chequera para adquirir usuarios, que lo hace comprando licencias de juegos para darlas gratis.

Y luego está el tema de exclusividades en la nube, quien tiene juegos potentes sabe que se lo van a rifar y mejor que te paguen a darlo gratis.
@mocelet

Y que tiene que ver la gente con las empresas y las exclusividades? Sony, empresa japonesa más cerrada de todas está sacando sus first party en steam, aquí lo que interesa es la pela. No veo a empresas pagando para que los juegos no salgan en stadia es absurdo.

Lo otro no tiene sentido, justamente stadia es la que menos comisión tiene, también en playstore.

En definitiva, no hay ningún motivo por mucho que intentes gimnasias mentales. Todo depende de las herramientas que saquen.
Gringo Alpha escribió:Y que tiene que ver la gente con las empresas y las exclusividades? Sony, empresa japonesa más cerrada de todas está sacando sus first party en steam, aquí lo que interesa es la pela. No veo a empresas pagando para que los juegos no salgan en stadia es absurdo.


La gente tiene su plataforma favorita y quiere que salga todo ahí. Eso no ocurre porque quien tiene un juego potente sabe que puede arrimarse unos euros haciendo acuerdos con unas plataformas u otras. Como bien dices, lo que interesa es la pela.

Si Google paga para que los juegos no salgan fuera de Stadia los primeros meses o el primer año, ¿los demás no van a hacerlo? Sony está sacando juegos en PC de hace tres o cuatro años... y además es accionista de Epic Games, le interesa el negocio del PC. Pero claro, los tiene en Steam también porque los jugadores están ahí.

Gringo Alpha escribió:Lo otro no tiene sentido, justamente stadia es la que menos comisión tiene, también en playstore.

En definitiva, no hay ningún motivo por mucho que intentes gimnasias mentales. Todo depende de las herramientas que saquen.


Lo de las comisiones no es correcto, Stadia tiene el 30%. Recuerda que siempre estamos hablando de juegos con tirón. La comisión reducida del 15% que anunciaron tiene un límite de 3 millones de dólares, eso son unas 50.000 copias de un juego de precio completo (un juego con tirón te vende eso en diez días).
Google ha informado las primeras desarrolladoras en probar la versión inicial de Stadia Porting Tools para traducir un juego en DirectX a Vulkan:

* Wired Productions
* HandyGames
* Nacon Gaming
* Steel Wool Studios
* Legacy Games
* Paradox Interactive
* Milestone
* Saber Interactive
* Team17

También han anunciado que a lo largo de este año el "Click to Play Trials" estará disponible para todos los juegos de Stadia para que se pueda probar cualquier juego antes de comprarlo.

Y aquí la famosa sesión técnica de "Cómo escribir un emulador de Windows para Linux desde cero":

https://www.youtube.com/watch?v=8-N7wDCRohg
El Bloodstained Ritual of Nights hasta cuando estará en Pro gratis?
pasnake escribió:El Bloodstained Ritual of Nights hasta cuando estará en Pro gratis?



No se sabe cuando lo retiran pero ojo, una vez canjeado es tuyo para siempre eh [+risas] , no es como con el geimpass por ejemplo. lo canjeas en tu cuenta forever
El periodismo objetivo (por mis cojones) siguen lapidando stadia. Hobby consolas, que solo saca noticias de stadia para darle caña, ha publicado:
https://www.hobbyconsolas.com/noticias/stadia-comienza-desaparecer-google-empieza-licenciar-herramientas-otros-puedan-usarlas-1029779?amp=1
El título original es "stadia empieza a desaparecer". Sin embargo, en un acto de lucidez sin precedentes, han cambiado el título por "stadia sigue perdiendo fuelle".

Está claro que el principal verdugo del "éxito" de stadia es Google, pero sin duda las webs tradicionales y afines a las consolas y PC gaming han contribuido significativamente de cara a aumentar el sentimiento de fracaso. Es una lastima, pero es evidente que el sensacionalismo en el periodismo no es exclusivamente cosa de la política.
parmenides64 escribió:El periodismo objetivo (por mis cojones) siguen lapidando stadia. Hobby consolas, que solo saca noticias de stadia para darle caña, ha publicado:
https://www.hobbyconsolas.com/noticias/stadia-comienza-desaparecer-google-empieza-licenciar-herramientas-otros-puedan-usarlas-1029779?amp=1
El título original es "stadia empieza a desaparecer". Sin embargo, en un acto de lucidez sin precedentes, han cambiado el título por "stadia sigue perdiendo fuelle".

Está claro que el principal verdugo del "éxito" de stadia es Google, pero sin duda las webs tradicionales y afines a las consolas y PC gaming han contribuido significativamente de cara a aumentar el sentimiento de fracaso. Es una lastima, pero es evidente que el sensacionalismo en el periodismo no es exclusivamente cosa de la política.


Si Microsoft o Amazon ofrecen su tecnología de juegos en streaming a otras compañías es bueno, si lo hace Google ya es malo... Parece que da más visitas un titular negativo sobre Stadia, aunque tengan que darle la vuelta a una noticia buena de Stadia para convertirla en negativa. En fin...

Hace un par de años salió la noticia de que Sony estaba negociando con Microsoft para usar Azure en su servicio de streaming de juegos en la nube, pero a día de hoy creo que todavía no hay un acuerdo confirmado. Veo normal que Google también quiera captar a estas empresas para que no se hayan a la competencia.
parmenides64 escribió:El periodismo objetivo (por mis cojones) siguen lapidando stadia. Hobby consolas, que solo saca noticias de stadia para darle caña, ha publicado:
https://www.hobbyconsolas.com/noticias/stadia-comienza-desaparecer-google-empieza-licenciar-herramientas-otros-puedan-usarlas-1029779?amp=1
El título original es "stadia empieza a desaparecer". Sin embargo, en un acto de lucidez sin precedentes, han cambiado el título por "stadia sigue perdiendo fuelle".

Está claro que el principal verdugo del "éxito" de stadia es Google, pero sin duda las webs tradicionales y afines a las consolas y PC gaming han contribuido significativamente de cara a aumentar el sentimiento de fracaso. Es una lastima, pero es evidente que el sensacionalismo en el periodismo no es exclusivamente cosa de la política.


Tristemente es así y también, sobre todo con la comunidad espanola de "gamers" influencers. Solo hay que ver personas como alexelcapo, que siempre dice que stadia es una basura y que lo ha probado y va fatal. Para luego cuando salió AC Valhalla, el test que hicieron estos youtubers/streamers desde sus casas por el covid fue haciendo uso de stadia xD y decia que el juego iba super bien "y eso que se está ejecutando desde sus servidores y va increible es sorprendente" xD. Para más Inri luego hizo #AD con el de nvidia alabándolo jugando al hollowknight, cuando ese servicio va peor que el de stadia.

En fin, simplemente por ser Stadia y de Google le va a caer palos, y aunque puede que con razón, totalmente desmesurados y sin sentido.
La industria del videojuego aunque no nos lo parezca, es joven, con muchos usuarios retrógrados, que defenderán con uñas y dientes el formato local, las consolas clásicas y el PC gaming. Y hay muchos intereses de por medio, tanto a nivel periodístico como corporativo. Sólo los usuarios menos retrógrados y las desarrolladoras les interesa el juego en la nube y será difícil que se asiente la nube en los videojuegos, aunque llegará. Eso sí, lo único que si es verdad que preocupa es la preservación de los videojuegos, aunque ahora eso recae solo en el pc y en la piratería, aunque personalmente priorizó un posible futuro con computación verde en la nube y menos consumo de materia prima del planeta a la preservación de los juegos (para eso mejor legislación).
me da stuttering a veces el Bloodstained como en Borderlands 3, son los dos unicos juegos que me lo hacen, pienso que es problema del juego y no de la conexion, a vosotros os pasa igual en estos dos juegos en stadia?
pasnake escribió:me da stuttering a veces el Bloodstained como en Borderlands 3, son los dos unicos juegos que me lo hacen, pienso que es problema del juego y no de la conexion, a vosotros os pasa igual en estos dos juegos en stadia?

Borderlands 3 es de los peores ports de la plataforma, y a GearsBox se la suda bastante. Todo el shuttering es del juego no de tu plataforma.
parmenides64 escribió:La industria del videojuego aunque no nos lo parezca, es joven, con muchos usuarios retrógrados, que defenderán con uñas y dientes el formato local, las consolas clásicas y el PC gaming. Y hay muchos intereses de por medio, tanto a nivel periodístico como corporativo. Sólo los usuarios menos retrógrados y las desarrolladoras les interesa el juego en la nube y será difícil que se asiente la nube en los videojuegos, aunque llegará. Eso sí, lo único que si es verdad que preocupa es la preservación de los videojuegos, aunque ahora eso recae solo en el pc y en la piratería, aunque personalmente priorizó un posible futuro con computación verde en la nube y menos consumo de materia prima del planeta a la preservación de los juegos (para eso mejor legislación).

Digas lo que digas cuándo te gastas un dinero en algo, te gusta tener ese algo. Y no un simple alquiler de algo no tangible. Y si encima pagas el mismo precio es lógico que cualquiera prefiera el formato físico. Son todo ventajas.
Además alfo físico siempre funcionará, siempre que se conserve bien, y algo digital dependerá de servidores
Drlove106 escribió:
parmenides64 escribió:La industria del videojuego aunque no nos lo parezca, es joven, con muchos usuarios retrógrados, que defenderán con uñas y dientes el formato local, las consolas clásicas y el PC gaming. Y hay muchos intereses de por medio, tanto a nivel periodístico como corporativo. Sólo los usuarios menos retrógrados y las desarrolladoras les interesa el juego en la nube y será difícil que se asiente la nube en los videojuegos, aunque llegará. Eso sí, lo único que si es verdad que preocupa es la preservación de los videojuegos, aunque ahora eso recae solo en el pc y en la piratería, aunque personalmente priorizó un posible futuro con computación verde en la nube y menos consumo de materia prima del planeta a la preservación de los juegos (para eso mejor legislación).

Digas lo que digas cuándo te gastas un dinero en algo, te gusta tener ese algo. Y no un simple alquiler de algo no tangible. Y si encima pagas el mismo precio es lógico que cualquiera prefiera el formato físico. Son todo ventajas.
Además alfo físico siempre funcionará, siempre que se conserve bien, y algo digital dependerá de servidores


Claro, claro, mismo principio que Netflix, HBO Max, Disney+, Spotify,....la gente sigue queriendo comprarse los CDs de Michael Jackson, y demás...
Drlove106 escribió:
parmenides64 escribió:La industria del videojuego aunque no nos lo parezca, es joven, con muchos usuarios retrógrados, que defenderán con uñas y dientes el formato local, las consolas clásicas y el PC gaming. Y hay muchos intereses de por medio, tanto a nivel periodístico como corporativo. Sólo los usuarios menos retrógrados y las desarrolladoras les interesa el juego en la nube y será difícil que se asiente la nube en los videojuegos, aunque llegará. Eso sí, lo único que si es verdad que preocupa es la preservación de los videojuegos, aunque ahora eso recae solo en el pc y en la piratería, aunque personalmente priorizó un posible futuro con computación verde en la nube y menos consumo de materia prima del planeta a la preservación de los juegos (para eso mejor legislación).

Digas lo que digas cuándo te gastas un dinero en algo, te gusta tener ese algo. Y no un simple alquiler de algo no tangible. Y si encima pagas el mismo precio es lógico que cualquiera prefiera el formato físico. Son todo ventajas.
Además alfo físico siempre funcionará, siempre que se conserve bien, y algo digital dependerá de servidores


Eso es porque la gente tiene una mentalidad materialista, que nos inducen desde pequeños, pero mira como las nuevas generaciones no le dan tanta importancia al formato físico, todo lo contrario a los viejales como yo que se han tirado toda la vida comprando cartuchos desde Atari o Nes. Yo la tenía también. Esta mal que lo diga pero he tenido una de las mayores colecciones de Zelda y dragón ball de España. La vendí toda. No aburrirte diciendo los motivos, pero llega un punto en la vida que lo que buscas son experiencias, no objetos.

Por otro lado, lo físico se degradara tarde o temprano. Y no solo estás a expensas de que eso pase con el juego, si no también la consola, que además está sujeta a que la compañía siga permitiendo el uso de los juegos o películas en los sistemas de reproducción (mira las polémicas de las películas Blu-ray o la pila CMOS de las consolas, por no hablar de los parches día 1). De toda la vida, la verdadera preservación a corrido a cargo de la "piratería", vertido a lo digital. Esa es la putada del streaming, a diferencia de correr un juego en local. Pero sinceramente, no está el planeta para juegos, nunca mejor dicho, y lo mejor que puede pasar es el juego en la nube, con servidores verdes (stadia sustenta clasificación energética A por cierto). Pero bueno, supongo que esto no le importa una mierda a nadie salvo para la típica frase grandilocuente de turno "nos estamos cargando el planeta".
k3peer escribió:
Drlove106 escribió:
parmenides64 escribió:La industria del videojuego aunque no nos lo parezca, es joven, con muchos usuarios retrógrados, que defenderán con uñas y dientes el formato local, las consolas clásicas y el PC gaming. Y hay muchos intereses de por medio, tanto a nivel periodístico como corporativo. Sólo los usuarios menos retrógrados y las desarrolladoras les interesa el juego en la nube y será difícil que se asiente la nube en los videojuegos, aunque llegará. Eso sí, lo único que si es verdad que preocupa es la preservación de los videojuegos, aunque ahora eso recae solo en el pc y en la piratería, aunque personalmente priorizó un posible futuro con computación verde en la nube y menos consumo de materia prima del planeta a la preservación de los juegos (para eso mejor legislación).

Digas lo que digas cuándo te gastas un dinero en algo, te gusta tener ese algo. Y no un simple alquiler de algo no tangible. Y si encima pagas el mismo precio es lógico que cualquiera prefiera el formato físico. Son todo ventajas.
Además alfo físico siempre funcionará, siempre que se conserve bien, y algo digital dependerá de servidores


Claro, claro, mismo principio que Netflix, HBO Max, Disney+, Spotify,....la gente sigue queriendo comprarse los CDs de Michael Jackson, y demás...

Dependiendo del tipo de coleccionismo o afición, te decantas por una cosa u otra. A mí el cine o la música, ejemplos que has puesto, me la suda en cuanto a tener contenido propio. En cambio el videojuego que es mi afición real , si la quiero en físico.
Y repito , si al menos un juego digital fuera más barato , pues mira , pero pagar igual por ambos no le veo sentido alguno
Drlove106 escribió:Dependiendo del tipo de coleccionismo o afición, te decantas por una cosa u otra. A mí el cine o la música, ejemplos que has puesto, me la suda en cuanto a tener contenido propio. En cambio el videojuego que es mi afición real , si la quiero en físico.
Y repito , si al menos un juego digital fuera más barato , pues mira , pero pagar igual por ambos no le veo sentido alguno


Antes has generalizado y ahora hablas de ti y de únicamente videojuegos. Vamos, que es únicamente tu opinión y no puedes hablar en nombre de nadie.
Los digitales los tienes siempre...yo cambio de Xbox a la siguiente generación y ahí siguen mis juegos que quiero conservar y se va engordando mi biblioteca.
Como decimos, eso depende de cada uno.
k3peer escribió:
Drlove106 escribió:Dependiendo del tipo de coleccionismo o afición, te decantas por una cosa u otra. A mí el cine o la música, ejemplos que has puesto, me la suda en cuanto a tener contenido propio. En cambio el videojuego que es mi afición real , si la quiero en físico.
Y repito , si al menos un juego digital fuera más barato , pues mira , pero pagar igual por ambos no le veo sentido alguno


Antes has generalizado y ahora hablas de ti y de únicamente videojuegos. Vamos, que es únicamente tu opinión y no puedes hablar en nombre de nadie.
Los digitales los tienes siempre...yo cambio de Xbox a la siguiente generación y ahí siguen mis juegos que quiero conservar y se va engordando mi biblioteca.
Como decimos, eso depende de cada uno.

Los digitales estarán mientras estén los servidores. Mira psp por poner un ejemplo, ya no puedes jugar a ningún juego.
Vuelvo a repetir que no se puede pagar lo mismo por un digital que por un físico.
Yo personalmente, llevo tanto físico como digital a la par, pero siempre que tenga la opcion voy a elegir físico y te diría que casi el 100 %
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