[SPECTRUM] Hilo Oficial y Perifericos (interfaces, divIDE+)

eldesiempre escribió:Me flipáis, tíos... Aunque no escriba mucho (tiempo, tiempo, tiempo...) me paso todo los días para leeros y alucinar con vosotros.
Mobutu16, KRYCEK, sois unos cracks, en serio.
Aunque no sirva de mucho, tenéis mi apoyo y "ayuda" para lo que necesitéis.


Yo como mucho solo tengo interes en buscar y descubrir cosas, mera curiosidad en los multiples inventos existentes nada mas. [+risas]

El crack de verdad es el padre del invento: Paul Farrow. [tadoramo]
KRYCEK escribió:
eldesiempre escribió:Me flipáis, tíos... Aunque no escriba mucho (tiempo, tiempo, tiempo...) me paso todo los días para leeros y alucinar con vosotros.
Mobutu16, KRYCEK, sois unos cracks, en serio.
Aunque no sirva de mucho, tenéis mi apoyo y "ayuda" para lo que necesitéis.


Yo como mucho solo tengo interes en buscar y descubrir cosas, mera curiosidad en los multiples inventos existentes nada mas. [+risas]

El crack de verdad es el padre del invento: Paul Farrow. [tadoramo]


¿Alguien de por estos lares tiene el Willem para programarme un par de eproms?
Mobutu16 escribió:¿Alguien de por estos lares tiene el Willem para programarme un par de eproms?


Lares tuyos, de KRYCEK o de EOL ?
FFantasy6 escribió:
Mobutu16 escribió:¿Alguien de por estos lares tiene el Willem para programarme un par de eproms?


Lares tuyos, de KRYCEK o de EOL ?


¿tú lo tienes?
Mobutu16 escribió:
FFantasy6 escribió:
Mobutu16 escribió:¿Alguien de por estos lares tiene el Willem para programarme un par de eproms?


Lares tuyos, de KRYCEK o de EOL ?


¿tú lo tienes?


Sip, por eso pregunto. (Barcelona)
FFantasy6 escribió:
Mobutu16 escribió:
FFantasy6 escribió:Lares tuyos, de KRYCEK o de EOL ?


¿tú lo tienes?


Sip, por eso pregunto. (Barcelona)


Pues ya está;-), ¿Te puedo enviar las 2 vacias y los ficheros por correo?, luego me dices cuánto es el correo de vuelta y tus honorarios y te hago un ingreso. Son las roms del +3e.
Mobutu16 escribió:
Pues ya está;-), ¿Te puedo enviar las 2 vacias y los ficheros por correo?, luego me dices cuánto es el correo de vuelta y tus honorarios y te hago un ingreso. Son las roms del +3e.


De poder puedes, pero el envío te saldría más caro que llevarlas a programar, a no ser que por allí no haya tiendas donde ofrezcan ese servicio.
FFantasy6 escribió:
Mobutu16 escribió:
Pues ya está;-), ¿Te puedo enviar las 2 vacias y los ficheros por correo?, luego me dices cuánto es el correo de vuelta y tus honorarios y te hago un ingreso. Son las roms del +3e.


De poder puedes, pero el envío te saldría más caro que llevarlas a programar, a no ser que por allí no haya tiendas donde ofrezcan ese servicio.


....50km tengo que hacer para ir a la tienda más cercana...pero vamos, si te causa transtorno, no te preocupes. Pasamos por MP para no ensuciar el hilo.
Al final vas a intentar meter las roms del +3?

Yo en cuanto me llegue mi invento con las del 128 UK lo posteo y comento por aqui. :p
KRYCEK escribió:Al final vas a intentar meter las roms del +3?

Yo en cuanto me llegue mi invento con las del 128 UK lo posteo y comento por aqui. :p


Si, es lo más sencillo para trabajar con el divide, el menú del +3e te integra todo.

Ya pondrás el tema de tu invento!!!

Por cierto, estoy con el Art Attack de encapsular el divide con el cartucho de Atari y he ajustado tanto todo, ha quedado tan perfecto que ni al milímetro, que no he dejado espacio para que corra el aire y se enfríen los integrados, y al rato el divide arde que se las pela...Mmmmm, ya no me está gustando tanto el tema, a ver si me voy a cargar el divide que con tanto trabajo me costó hacer...
Ya me ha llegado !! Y funciona !!

Mi gomas ya esta en modo 128K... XD

Imagen

Imagen

Tengo q testearlo mas y ver como se usa el soft para reprogramar la flash con ROMS o con juegos varios. Ya posteare por aqui impresiones y demas.

Para mas info la web de Paul Farrow: http://www.fruitcake.plus.com/Sinclair/ ... ridges.htm

Imagen
Imagen
Jo, y lo bien que te lo pasas trasteando! :p
Uf tengo tantas cosas q probar q hasta me estreso de pensarlo... [+risas]

Probarlo en mi 128 Español....
Probar el cable de datos para flashear el cartucho ZXC3 y meterle juegos....

Y esto tiene su miga pq hay q hacerlo con un soft combinado desde el PC y desde el propio Spectrum usando el puerto RS232 q tienen los modelos 128.... :p
Felicidades; pinta genial.
Fantástico chisme. Lo de las ROMS es lo de menos para mí, ya que con el zxMatrix las puedes ejecutar e instalar...lo que es realmente apasionante es la ampliación a 128K del gomas, ya que ampliar el divIDE es un coñazo del copón.

Varias preguntas amigo Hinomura:
* ¿Te funciona el divide a la vez?, es decir, ¿puede el parato mapear a 128k los juegos y ejecutarlos?...si es así es fantástico!
* ¿Puedes probar ya el transformer con el Transtape tuyo para poder salvar a Interface 1?, no me acuerdo pero creo que el I1 y I2 eran incompatibles, ¿no?

Salu2!!!
Mobutu16 escribió:Fantástico chisme. Lo de las ROMS es lo de menos para mí, ya que con el zxMatrix las puedes ejecutar e instalar...lo que es realmente apasionante es la ampliación a 128K del gomas, ya que ampliar el divIDE es un coñazo del copón.

Varias preguntas amigo Hinomura:
* ¿Te funciona el divide a la vez?, es decir, ¿puede el parato mapear a 128k los juegos y ejecutarlos?...si es así es fantástico!
* ¿Puedes probar ya el transformer con el Transtape tuyo para poder salvar a Interface 1?, no me acuerdo pero creo que el I1 y I2 eran incompatibles, ¿no?

Salu2!!!


- El trasto solo tiene la ROM del 128, pero no amplia a 128K el gomas, sigue teniendo 48K.

- Tengo q probar el divIDE con esto puesto, pero en teoria deberia de funcionar sin problemas, pero siempre teniendo en cuenta q los juegos de 128K no iran pq falta RAM y falta el chip de sonido asi a bote pronto.

- El Interface 1 y el Interface 2 son compatibles, incluso hay un cable para programar la EPROM del ZXC3 desde el puerto RS-232 del Interface 1 y tb hay un emulador de microdrives o algo asi en la web de Paul Farrow.

Cuando saque tiempo trasteo y pruebo mas cosas.
Yo soy de salir a cacharrear a las tiendas de segundamano y a los rastros, esperate tu que no me encuentre con un 128 de esos jaja
Acabo de descubrir este maravilloso hilo y a la vez la existencia del divIde.Donde se puede conseguir el DivIde plus??
De niñotuve spectrum y aun los conservo,incluso los enchufo de vez en cuando a hechar una partidilla,pero lo del DivIde me ha fascinado.

Speccy ya no funciona?Solo el foro?
R5GTTURBO escribió:Acabo de descubrir este maravilloso hilo y a la vez la existencia del divIde.Donde se puede conseguir el DivIde plus??
De niñotuve spectrum y aun los conservo,incluso los enchufo de vez en cuando a hechar una partidilla,pero lo del DivIde me ha fascinado.

Speccy ya no funciona?Solo el foro?


... Hay lista de espera de 9 meses para conseguirlo...cógete un divIDE normal que rondan los 40 lereles, y lo metes en una caja de atari (léase algunas páginas más atras). Te sirve para lo mismo.

@ Krycek: ...demasiado bonito parecía...Aún así espero ansioso tus pruebas!!

Respecto a mi Art Attack, mañana le saco unas fotos, chulo si que queda.
9 meses de lista de espera?Y eso?

Aparte de la caja no se diferencian en nada mas?Llevan el mismo software?He encontrado alguno en ebay,pero cuestan mas de 40 leuros.
R5GTTURBO escribió:9 meses de lista de espera?Y eso?

Aparte de la caja no se diferencian en nada mas?Llevan el mismo software?He encontrado alguno en ebay,pero cuestan mas de 40 leuros.


Sí, ya que las hace un polaco con cuentagotas al ser un código cerrado y sólo él lo puede hacer. Mientras que el divIDE normal es un código abierto y lo puede hacer cualquiera, de ahí que uno es bastante más caro que el otro.

Se diferencian en la memoria de la ROM, una es de 128K y la otra de 8K...pero vamos, si lo quieres para cargar, el divIDE normal te vale, si lo quieres para el RESIDOS, entonces deberás de tener divIDE+. Es más, aunque el divIDE no tiene soporte para el RESIDOS, sí lo tiene para el +3e ;-)
Hoy he trasteado algo mas con el cartucho ZXC3, y ya he ido metiendole varias cosas.

Mediante un cable especial q va del puerto serie del PC al puerto RS232 del Interface 1 o al propio puerto RS232 de los Spectrum 128, +2 y +3 el pasar cosas esta tirao:

Imagen

Conectas el cable del PC al Spectrum, y pulsando EDIT mientras reseteas el Spectrum se accede al menu de programacion del cartucho:

Imagen

Entonces en el PC pones el soft de Paul Farrow y metes las roms que quieras:

Imagen

Pones el Spectrum en modo recibir, y el PC en modo enviar:

Imagen

Imagen

Lo mas guapo es q hace rayitas y todo como si estuviera cargando de cinta. Todo el proceso es bastante rapido y en poco mas de 1 minuto pasan todos los bytes.
Y ya esta, una vez flasheada la EPROM ya tenemos los juegos, ROMS o programas listos para usar y con su menu y todo: XD

Imagen

Mas info del invento aqui:
http://www.fruitcake.plus.com/Sinclair/ ... reator.htm
Muy interesante toda esta información que estás aportando.

Me encanta ver el "arcoiris" del Spectrum... es fabuloso.

El cable para conectar PC e Interface 1, ¿dónde lo adquiriste?
caren103 escribió:El cable para conectar PC e Interface 1, ¿dónde lo adquiriste?


Los hace el propio Paul Farrow, yo se lo compre junto con el cartucho programable. Mi cable se puede conectar directamente al Interface 1 o al puerto RS232 del Spectrum 128 q es como se ve en la foto.

En su web estan los esquemas por si alguien quiere hacerselo el mismo.

http://www.fruitcake.plus.com/Sinclair/ ... _RS232.htm

Ayer tb estuve trasteando con un programa q usando el mismo cable permite cargar ficheros .TAP desde el PC al Spectrum como si fueran cintas de cassette pero a mas velocidad (19200 baudios), algo tengo q estar haciendo mal pq no logre q funcionara... :-|

Imagen
Probé en su día lo de las cargas ultrarápidas, y también debí hacer algo mal pues no lo conseguí tampoco.
Le preguntare al gran hacedor del invento como funciona el ZX Tape Player por si estoy haciendo algo al reves.

Es raro q no funcione, pq si con el mismo cable y los mismos puertos Serie-RS232 se pasan los programas del PC a la EPROM, tb deberia ser capaz de cargar los TAP o TZX directamente a la RAM del Spectrum. :-?
En los tiempos del pleistoceno de los que procedemos varios ejemplares que pululamos por este hilo, sacaron en UK un lector de cassette tipo "computone", pero que se conectaba directamente al port de expansión del Spectrum, y permitía cargar las cintas mucho más rápido.
He hecho mas pruebas con el ZX Tape Player.

Esta vez he tirado del gomas y del puerto serie del Interface1. XD

Imagen

Cargamos el programa en el Spectrum con el cartucho:

Imagen

Una vez cargado el ordena sale al Basic y ponemos LOAD "i:"

Imagen

Y en el PC ponemos el Tape Player, seleccionamos un fichero .TAP y le damos al boton de Play:

Imagen

Et voilá... funciona !!! :p

Imagen

Imagen

No se pq no tira usando el puerto RS232 del Spectrum 128, pero con el gomas y el puerto serie del Interface 1 no ha habido problemas.
Ahora me falta probar el Spectrum 128 + Interface 1 usando el puerto serie tb a ver q pasa, se supone q deberia de ir perfecto. De todas formas le escribire un email a Paul Farrow comentandole el tema por si hago algo mal o quizas sea un bug del programa.

Saludos.

-------------------


EDIT:

Nada de bugs, culpa mia por no leerme las instrucciones del todo. [+risas]

By default, the LOAD, SAVE, VERIFY and MERGE commands all use the cassette interface. To change the channel used for loading, an idnentifier is included within the filename string of the LOAD command. A channel identifer appears at the beginning of the filename and consists of two characters. The first is a letter that denotes the channel type and it is followed by a colon, e.g. LOAD "i:name" will attempt to load the file name from the Interface 1 RS232 socket. To load from the Spectrum 128 RS232 port use the channel identifier 'r', to load from the Spectrum 128 KEYPAD port use the channel identifier 'k', and to load from from the cassette use the channel identifier 't'. The same channel identifiers are used for saving, e.g. SAVE "k:name" will save to the Spectrum 128 KEYPAD socket. The channel identifiers may be in lowercase or uppercase, and are supported by all variations of LOAD and SAVE commands. Once a channel has been specified, it is remembered and used thereafter for all future operations and so, for example, LOAD "i:", followed by LOAD "" will both read from the Interface 1 RS232 socket. This mechanism also applies to save commands. Channel specifiers can also be used with MERGE and VERIFY commands, but note that these two commands always share the same as LOAD commands, and so changing the channel for one of these commands will automatically change the channel for the other commands. The two characters forming a channel identifier do not form part of the filename that follows and hence a full ten character filename may occur afterwards. If an unsupported channel identifier is detected then it is assumed to be part of the filename.



Para cargar desde el RS232 del Spectrum 128, tengo q poner LOAD "r:"
Un amigo mio tenía la Spectrum ZX "de cassette" (realmente era de su padre jaja) y jugabamos a menudo con ella, no logro recordar al juego que jugabamos... era muy bueno, nos pasabamos las horas muertas
Cojonudo el aparatejo, mola un montón.
He estado estos días peleando con el ZxMatrix y el divide que le he puesto el nuevo multibios y va de fábula.
Por fín he dejado todo niquelado, ayer puse la R" al divide y procedo a cerrar el aparato con el Art Attack....

Una pregunta a los entendidos, ¿qué pensáis del ResiDOS?
Mobutu16 escribió:Una pregunta a los entendidos, ¿qué pensáis del ResiDOS?



Pues q es potente pero a la vez complicado de usar. A mi me da algo de miedo ponerme con el.
KRYCEK escribió:
Mobutu16 escribió:Una pregunta a los entendidos, ¿qué pensáis del ResiDOS?



Pues q es potente pero a la vez complicado de usar. A mi me da algo de miedo ponerme con el.


...a mi eso que no te trate los "long files names", me toca un pie, pero si hasta el fatware de los detecta!!!...en fín, un coñazo para leer, un coñazo para escribir, un coñazo para instalar las ROMS, para leerlas...
...aún así, dejaré el zxMatrix con el resiDOS (no tengo otra opción) y el divIDE con la Multibios de velesoft.
Me interesa eso de la multibios de Velesoft... explain please. XD
KRYCEK escribió:Me interesa eso de la multibios de Velesoft... explain please. XD


Imagen

jejejeje.

Una sola ROM que llama a una unidad virtual (fichero bin) que está en la CF/HD y que tiene todas las ROMS. Además utiliza un sistema de menu del 128.
Proximamente se añadirá uso al NMI con un taskmanager con funciones de SAVE a la propia CF/HD.

Para mi, la ROM Casi PERFECTA para el divIDE, lástima que no tengan actualizado al "nuevo" fatware 0.12a y con demfir 7b (alguien tiene a mano el 8a??...pues que lo pase, que estoy harto de buscarlo y "mi no encontrar" [burla2] )
Me mirare la bios esta y trastearemos con ella. XD Thankius.


Dejo unas fotos de la ZX Printer (cortesia de Mobutu) en su ultimo acto de servicio por la patria. Una salva para los caidos en combate... [buuuaaaa]
Sorprende lo enana q es (era), y el ruido q mete (metia), es (era) como una especie de impresora termica q usaba un papel de aluminio.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Solo pude imprimir una hoja de prueba. Despues al abrirla para limpiarla la cinta de arrastre se rompio por varios sitios, 30 años no pasan en balde.
He intentado recomponerla sin exito, creo q tb tiene un cable desoldado. :(

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Cuantos cacharricos.... de casi todo me deshice en su momento.. revistas, juegos, microdive, transtape 3, ramjet v2 y v3, pero aun conservo un 48k, un 48K+ y un par de +3 que sin dudo es el modelo que mas me ha gustado, el día que lo saco de paseo me apaño con una disketera externa de 3,5" como dispositivo de alta capacidad. [carcajad]
Krycek, te he reportado hasta que se me ha hinchado el dedo.

EXIJO tu inmediata expulsión de EOL, del país y hasta de la Tierra XD .
caren103 escribió:Krycek, te he reportado hasta que se me ha hinchado el dedo.

EXIJO tu inmediata expulsión de EOL, del país y hasta de la Tierra XD .


Juro por Sir Clive que intentare arreglarla !!!

Parte medico de hoy: Tras la nueva intervencion quirurgica de ayer logramos recomponer la cinta de arrastre, si bien hubo q dar mas sutura ya q durante la operacion se volvio a romper por otro sitio. Ahora coge el papel y lo mueve bien. Pero no imprime. Al parecer al abrir al paciente nuestro cirujano toco algo q no debia y hay 1 cable verde desoldado.

La condicion sigue siendo critica pero no se esperan cambios en las proximas 24 horas. XD
KRYCEK escribió:
caren103 escribió:Krycek, te he reportado hasta que se me ha hinchado el dedo.

EXIJO tu inmediata expulsión de EOL, del país y hasta de la Tierra XD .


Juro por Sir Clive que intentare arreglarla !!!

Parte medico de hoy: Tras la nueva intervencion quirurgica de ayer logramos recomponer la cinta de arrastre, si bien hubo q dar mas sutura ya q durante la operacion se volvio a romper por otro sitio. Ahora coge el papel y lo mueve bien. Pero no imprime. Al parecer al abrir al paciente nuestro cirujano toco algo q no debia y hay 1 cable verde desoldado.

La condicion sigue siendo critica pero no se esperan cambios en las proximas 24 horas. XD


juas. No estoy en casa, mañana te abro la mía y te hago una foto para que puedas ver lo del cable y acabar con la operación. Tanta anestesia no es buena.... XD
Mobutu16 escribió:juas. No estoy en casa, mañana te abro la mía y te hago una foto para que puedas ver lo del cable y acabar con la operación. Tanta anestesia no es buena.... XD


Gracias. Ten cuidado al abrirla q se descomponen con solo mirarlas.

El cable que se me ha soltado es un cable verde q va enganchado a un enganche metalico cerca de donde sale el cable principal del conector al Spectrum.

Los clips con los 2 stylus hay q ponerlos en alguna posicion especial cuando cierras la impresora?
KRYCEK escribió:
Mobutu16 escribió:juas. No estoy en casa, mañana te abro la mía y te hago una foto para que puedas ver lo del cable y acabar con la operación. Tanta anestesia no es buena.... XD


Gracias. Ten cuidado al abrirla q se descomponen con solo mirarlas.

El cable que se me ha soltado es un cable verde q va enganchado a un enganche metalico cerca de donde sale el cable principal del conector al Spectrum.

Los clips con los 2 stylus hay q ponerlos en alguna posicion especial cuando cierras la impresora?



Tus palabras son órdenes!!!:

http://www.speccy.org/trastero/cosas/Fernando/zxprinter/index.htm

Me acuerdo que lo leí hace años y he encontrado la página. Creo que te servirá. Si ves que te falta algo, dímelo y mañana ampliamos la información con la mía abierta.

Suerte Cirujano!!!
Buenas.

Ya que os veo puesto en el tema, y yo llevo desconectado tela de tiempo..... Me podriais recomendar el mejor o un buen emu de Spectrum para PC?

Gracias!!
PENECK escribió:Buenas.

Ya que os veo puesto en el tema, y yo llevo desconectado tela de tiempo..... Me podriais recomendar el mejor o un buen emu de Spectrum para PC?

Gracias!!

Herejía!!!!

Ahora en serio, ni idea, no uso de emuladores, aunque si reconozco que lo mejor son los emuladores online por web via java o html5, había una peig con TODOS los juegos, si quieres jugar. Si quieres emular Roms o interfaces, pues emulador real.
PENECK escribió:Buenas.

Ya que os veo puesto en el tema, y yo llevo desconectado tela de tiempo..... Me podriais recomendar el mejor o un buen emu de Spectrum para PC?

Gracias!!


El mejor emu es el SPECTACULATOR. http://www.spectaculator.com/

Aunque mola mas jugar en el cacharro original presionando teclas de goma. XD

Mobutu16 escribió:Tus palabras son órdenes!!!:

http://www.speccy.org/trastero/cosas/Fernando/zxprinter/index.htm

Me acuerdo que lo leí hace años y he encontrado la página. Creo que te servirá. Si ves que te falta algo, dímelo y mañana ampliamos la información con la mía abierta.

Suerte Cirujano!!!


Esa pagina esta muy bien, impresionante el video a oscuras con los fogonazos de la impresora al quemar el papel de aluminio. [flipa]

Pero el cable q se me ha soltado no sale en las fotos... :-?
¿Puedes poner algunas fotos en donde se vea claramete el cable suelto, su entorno, etc.?
HDMI está baneado por "Troll"
yo era del bando contrario, del MSX. XD

pero felicidades por el hilo y por tus "cacharros" retro. ;)

¿no te atreverás ha crear un hilo oficial del MSX y de los maravillosos cartuchos de Konami para este sistema, verdad? XD

Por cierto, también tuve un Commodore Amiga 500 posteriormente, otra maravilla de ordenador.
HDMI escribió:¿no te atreverás ha crear un hilo oficial del MSX y de los maravillosos cartuchos de Konami para este sistema, verdad? XD


Se atrevió el interfecto, se atrevió XD :

hilo_msx-msx2_1072178
HDMI está baneado por "Troll"
ah, ya me parecía raro que no tuviera MSX. Como en su firma no aparece... XD

voy a echarle una ojeada al hilo, gracias. ;)
De siempre he sido del Spectrum pero de crio mi mejor amigo tenia un MSX, asi q los 2 jugabamos al ordena del otro.

Y claro de alguna forma tenia q recuperar esa memoria asi q habia q hacerse con uno.

Volviendo al Spectrum, en cuanto pueda sacare una foto clara del cable suelto de la ZX Printer. ;)

EDIT:

Pongo las fotos de la ZX Printer.

El cable desoldado es este:

Imagen

Imagen

Y respecto a la goma, la situacion ha empeorado, su estado es muy critico, hoy al abrir de nuevo al paciente para hacer las fotos....

Imagen

Doctor creo q lo perdemos. [mad]
916 respuestas
15, 6, 7, 8, 919