Sony recogerá datos de la APU de PS5 para optimizar el funcionamiento del ventilador mediante act...

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El sistema de refrigeración de PS5 vuelve a ser noticia después de que el Yasuhiro Ootori, vicepresidente del departamento de diseño mecánico de Sony Interactive Entertainment, haya revelado a 4Gamer que la compañía puede lanzar actualizaciones para ajustar el funcionamiento de su ventilador. En la entrevista, traducida por EuroGamer y ResetEra, el ingeniero ha hablado largo y tendido sobre el interior de la consola, donde destacan otros elementos como el disipador y el conductor térmico en forma de metal líquido.

A lo largo de la vida de PlayStation 5 se lanzarán múltiples juegos y según explica Ootori “recogeremos datos del comportamiento de la APU [la unidad de AMD que combina el procesador y la tarjeta gráfica] en cada uno de ellos” con el objetivo de “optimizar el control del ventilador en base a esta información”. Para controlar la velocidad del ventilador la consola hace uso de cuatro sensores de temperatura, uno colocado dentro de la APU y otros tres situados en la placa, donde tenemos el resto de componentes como la memoria GDDR6 y el SSD.

Según recoge 4Gamer, los ventiladores de PS5 funcionan con un margen de seguridad. Si un juego somete a la consola a una gran carga de trabajo durante mucho tiempo, el sistema puede aumentar la velocidad de los ventiladores aun si eso significa sacrificar el silencio. Sony no ha revelado cuánto ruido hace el ventilador de PS5, pero Ootori afirma que en “condiciones normales” es más silencioso que el de las primeras unidades de PlayStation 3 y PlayStation 4.

Sobre el uso de metal líquido como conductor térmico, el ingeniero recuerda que en Sony han dedicado dos años en prepararse para adoptar este mecanismo de refrigeración. El metal líquido es conductor y altamente corrosivo para algunos elementos de la placa, así que se deben tomar medidas para que no se filtre. Respecto a su composición, se dice que utiliza una aleación de galio, pero Sony no entra en detalles y solo confirma que se trata de un producto hecho a medida.

Durante las últimas semanas Ootori ha hablado sobre cómo el tamaño del ventilador (120 mm de diámetro y 45 mm de grosor) de PS5 ha determinado sus dimensiones. También fue el responsable de despiezar la consola en un vídeo que después de casi dos semanas suma más de 8,7 millones de visualizaciones en YouTube.

Fuente: EuroGamer / ResetEra
Después de sufrir la turbina de PS4 pro ahora vienen con que sacrifican el silencio en algunas ocasiones...
Pufff ya empezamos
Lo veo muy bien si solo recogen esos datos y con ese fin, no es sencillo conocer cómo funcionará el ventilador tras x horas de uso real y en circunstancias reales: polvo, luz solar, algún meneo involuntario, etc. y poder modificar estos ajustes en remoto a unos óptimos me parece buena opción aunque también me gustaría una opción manual para los que prefiramos sacrificar el silencio a cambio de una refrigeración mayor.

Respecto al uso de metal líquido, pues pasa como la decisión de montar un ventilador en horizontal de la nueva xbox, que hasta que no veamos como funciona en unos meses no podremos dar opiniones reales. Por muy mala o buena idea que nos parezcan no somos más que unos cuñaos en comparación con el departamento de I+D de estas marcas.
En resumen: Cuando las temperaturas se han altas sera ruidosa [reves]
Habrá que ver como funcionan esos ventiladores tras un año de uso....
Si la optimización de la máquina se puede hacer "online" será un gran punto a su favor.

Aunque si esa optimización se basa en darle más power a la turbina y por ende aumentar sus decibelios no lo veo tan claro.
Vamos que el test de estrés es con los usuarios
Kei_Dash escribió:Lo veo muy bien si solo recogen esos datos y con ese fin, no es sencillo conocer cómo funcionará el ventilador tras x horas de uso real y en circunstancias reales: polvo, luz solar, algún meneo involuntario, etc. y poder modificar estos ajustes en remoto a unos óptimos me parece buena opción aunque también me gustaría una opción manual para los que prefiramos sacrificar el silencio a cambio de una refrigeración mayor.

Hombre lo llaman testeo, pero pinta que con PS5........
Se lo harán gratis los primeros compradores de la consola.
Que los que la pillan de salida seran betatesters... y que estan mas perdidos que Chencho en nochebuena.
Usadla por 500€ y la telemetría ya nos dirá y lo vamos ajustando. Circulen
¿Recoger datos? Suena bien [idea]


Ya veremos las risas cuando no se pueda iniciar el aparato sin conexión como ya pasa con Xbox de M$
Msi Afterburner consola edition.
vaya parida.
Si la temperatura sube suben las revoluciones del ventilador.

No es el algoritmo más complejo del mundo para hacer una noticia de ello.
"el sistema puede aumentar la velocidad de los ventiladores aun si eso significa sacrificar el silencio. "

Esta dicho todo.
Puf, que pesados están con el ventilador los de sony
Lazebrazul escribió:¿Recoger datos? Suena bien [idea]


Ya veremos las risas cuando no se pueda iniciar el aparato sin conexión como ya pasa con Xbox de M$


Imagino que será algo opcional y siempre habrá un mínimo (máximo de Temp) que obligará a acelerar el ventilador si no hay conexión o utilizará los ultimos valores. Hacerlo obligatorio no lo veo, no serán tan cafres digo yo.
cuervoxx escribió:Msi Afterburner consola edition.

El futuro.
La ps5 la han diseñado monos, no tiene otra explicación.
No tiene ningún sentido lo que dice este señor. Los ventiladores de los ordenadores están pensados para aumentar la circulación de aire y bajar la temperatura de la electrónica. Y se programan en función de las temperaturas de uso que dan los fabricantes. Cuándo llegan a ciertas temperaturas (los Ryzen nuevos de los portátiles pueden llegar a casi los 100 grados), no queda otra solución que poner el ventilador a tope o bajar el rendimiento de la CPU/GPU para evitar daños físicos.

En una consola no se puede bajar en rendimiento de la CPU/GPU por lo que hay unas frecuencias de trabajo definidas, con una necesidad determinada de evacuar el calor. Una vez definidas estas variables, no tiene sentido cambiar la velocidad del ventilador en una actualización a menos que te hayas equivocado en los parámetros iniciales.

No sé, me parece muy raro. Tienen que llevar al menos un año haciendo pruebas con el hardware definitivo y no sé por qué sueltan esta noticia ahora.
Da un tufillo a primeros usuarios igual a coballas del sistema.
Sí parece una mierda, huele como una mierda, intuyes que es una mierda al final es... Un consolón.
efegarcia está baneado por "saltarse el ban con un clon"
que miedito
Ya se están poniendo la tirita,que mal rollo
Y como lo harán, con una media? Pq no es lo mismo en una consola que esté en espacio cerrado que en una que esté en espacio abierto, o más limpia o sucia o en un sitio caluroso o frío...
Commodore escribió:Algo esconden.


Si, el echo de que Microsoft los haya cogido corticos y ahora les toca improvisar "on the fly"
menuda gallifantada,

¿que mas da que juego este ejecutando la consola? Si tienen miles de test sinteticos que le pasan durante el desarrollo para estresar cada uno de los circuitos y chips que lleva. y saber exactamente con margen de error milimetrico las tempetarutas que va a tener la maquina en funcion a las condiciones ambientales deseadas y a la frecuencia y carga de trabajo del procesador, del SSD y de la ram. Test que van a estresar cada componente hasta el nivel deseado exactamente, y no lo que hacen los juegos, que es random totalmente.

Parece un "invent-man".

Lo que no parece un invent-man es lo de que van a recoger datos de uso de cada APU de PS5
Vamos, que la consola va a hacer más ruido del que dicen y quizás que la competencia, y ya están preparando al personal para que no nos sorprendamos cuando haga ruido porque "hemos lanzado una actualización del sistema para reajustar los parámetros de ventilación de la consola"...

salu2
sadsoft escribió:Vamos, que la consola va a hacer más ruido del que dicen y quizás que la competencia, y ya están preparando al personal para que no nos sorprendamos cuando haga ruido porque "hemos lanzado una actualización del sistema para reajustar los parámetros de ventilación de la consola"...

salu2


Pues ya estaríamos.
A mi lo de "altamente corrosivo" [mad]
sadsoft escribió:Vamos, que la consola va a hacer más ruido del que dicen y quizás que la competencia, y ya están preparando al personal para que no nos sorprendamos cuando haga ruido porque "hemos lanzado una actualización del sistema para reajustar los parámetros de ventilación de la consola"...

salu2

Me veo venir que va a ser como los chispazos a los coches de la prensa.
Vamos que el consumidor es ahora el tester. No tienen datos ni lecturas suficientes de temperaturas ni de refrigeración.
Y el aparatito 500 napos.
Sinceramente todo me huele a que algo les ha pasado en el desarrollo y se les ha retrasado el progreso, y al ver a la competencia con los deberes hechos y sacando pecho, que han tenido que ir a toda pastilla finalizando la consola pronto y mal.
Por mi parte la dejaré pasar mínimo un año, aunque fuese seguidor a muerte de Sony, la consola playstation5, como producto, no me transmite ninguna confianza. Nose porque pero cada generación de Sony parece un paso atrás.
jojuevaz escribió:No tiene ningún sentido lo que dice este señor. Los ventiladores de los ordenadores están pensados para aumentar la circulación de aire y bajar la temperatura de la electrónica. Y se programan en función de las temperaturas de uso que dan los fabricantes. Cuándo llegan a ciertas temperaturas (los Ryzen nuevos de los portátiles pueden llegar a casi los 100 grados), no queda otra solución que poner el ventilador a tope o bajar el rendimiento de la CPU/GPU para evitar daños físicos.

En una consola no se puede bajar en rendimiento de la CPU/GPU por lo que hay unas frecuencias de trabajo definidas, con una necesidad determinada de evacuar el calor. Una vez definidas estas variables, no tiene sentido cambiar la velocidad del ventilador en una actualización a menos que te hayas equivocado en los parámetros iniciales.

No sé, me parece muy raro. Tienen que llevar al menos un año haciendo pruebas con el hardware definitivo y no sé por qué sueltan esta noticia ahora.


Cuando dicen recopilación de datos y que "sólo" utilizaran los datos para mejorar la refrigeración--- no querran decir que los datos recopilados por el sistema únicamente se usarán para saber que hacen los usuarios con el sistema... Seguro que son buena gente y no transfieren ninguna otra información a nadie más...
Pues ya vemos porque no la han mandando a casi nadie, habrá que esperar reviews y al modelo slim en caso de que sea necesario, que no sería la primera vez con las "plays" (de hecho, pensándolo bien, menos de la primera siempre he tenido las "slim")
La gente de xbox comenta más en las noticias de sony que en las de xbox
A ver, yo lo que entiendo es que los consumidores harán de testers para la compañía.
Será que Sony no puede poner a parir sus consolas durante horas y recoger los datos ella misma.
beat it escribió:Después de sufrir la turbina de PS4 pro ahora vienen con que sacrifican el silencio en algunas ocasiones...
Pufff ya empezamos

Se veía venir con ese diseño, esa placa y encima sin cámara de vapor. Pero es que a Sony en España todo se le perdona.
Años de diseño..
4 sensores
2 años de testeo de metal liquido...
Actualizaciones especificas para el ventilador (temperatura por continentes/paises, diversos juegos..)

La sensacion es que se han puesto las pilas con esto, una maquina super preparada esta PS5, como digeron...han tomado nota

Consolon.


Ahora falta colocar en portada la noticia segun leo en otras web, Phil Spencer reconoce que desarrollar para xbox series x y series s es un esfuerzo extra y trabajo, por ende cantado estaba esto tambien.

Saludos.
enmaya0 escribió:La gente de xbox comenta más en las noticias de sony que en las de xbox

Se les conoce como a los evangelizadores del gamepass.
Vamos, que iban a sacar algo menos potente, para ponerse a la par de MS hicieron overclock al proce y muchas obleas no pudieron salir de fábrica.

Ahora, ya saben a ciencia cierta, que esto les va a hacer daño y el día uno habrá una actualización qué si la PS4 ya parecía un avión despegando, esta va a parecer un cohete hacia el espacio...

El que se la compre de salida, se va a comer una versión que va a durar hasta que se vendan todas las unidades, y luego, versión mejorada si mismo precio con un sistema bueno y más silencioso.
Los usuarios haciendo de ratas de laboratorio. Nada nuevo bajo el sol.

Se supone que deberían hacer pruebas de carga y estrés antes de lanzar un producto al público, no después.

Una cosa son recopilar datos de telemetría para dar un mejor feedback al usuario, que se supone hacen todas las empresas de hardware y software, pero si anuncian esto, es porque algo se les quedó por fuera del tintero.
@Od3n a mi el que me da pena es uno que siempre comenta tonterías pa hatear a sony pero en plan ese hombre tiene que tenerle un odio... AJAJJSJS no entiendo el odiar una consola en plan... bro, la virginidad bien?
Supongo que es una obviedad, pero espero que pregunten expresamente al usuario si acepta que recojan esos datos o no.


Ho!
enmaya0 escribió:@Od3n a mi el que me da pena es uno que siempre comenta tonterías pa hatear a sony pero en plan ese hombre tiene que tenerle un odio... AJAJJSJS no entiendo el odiar una consola en plan... bro, la virginidad bien?

Hay varios así. De hecho, ya tienes a alguno que ha posteado por aquí [qmparto]
efegarcia está baneado por "saltarse el ban con un clon"
jojuevaz escribió:No tiene ningún sentido lo que dice este señor. Los ventiladores de los ordenadores están pensados para aumentar la circulación de aire y bajar la temperatura de la electrónica. Y se programan en función de las temperaturas de uso que dan los fabricantes. Cuándo llegan a ciertas temperaturas (los Ryzen nuevos de los portátiles pueden llegar a casi los 100 grados), no queda otra solución que poner el ventilador a tope o bajar el rendimiento de la CPU/GPU para evitar daños físicos.

En una consola no se puede bajar en rendimiento de la CPU/GPU por lo que hay unas frecuencias de trabajo definidas, con una necesidad determinada de evacuar el calor. Una vez definidas estas variables, no tiene sentido cambiar la velocidad del ventilador en una actualización a menos que te hayas equivocado en los parámetros iniciales.

No sé, me parece muy raro. Tienen que llevar al menos un año haciendo pruebas con el hardware definitivo y no sé por qué sueltan esta noticia ahora.




Pues toda la pinta tiene de que no lleven un año,,,,
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