› Foros › Nintendo Switch 2 › General
Cloud13 escribió:@Zippo está pendiente de revisar ese video. No cuadraba la tabla con los resultados de la gente
Yo lo que querria aprender es como puedo hacer que con modo DTM los 2 soles del ajuste de la consola HDR, se quede solo 1 y el otro no. Quiza asi el DTM me seria mas usable, pero se van a la vez, y da igual lo que haga con el brillo, contraste , luz de la TV de esta manera podria probar DTM con una calidad mas similar al otro modo pero con mas luz general
en el video ultimo que han puesto, dice claro el hombre que es mejor usar un modo de mapeo con origen de la fuente del juego , sea hgig o el que sea, pero que no lo haga la TV.
puedes modificar los negros desde la TV , las LG traen modificador de negros en sombra de -10 a 10 creo recordar.
actpower escribió:@Aranashi De todas las opciones posibles, has elegido el "cuñado digital". ¿De verdad pensaste en que "eso" te iba a ayudar?. Las IAs cada vez ayudan menos, y más cuando les han dado el "poder" de consultar Internet.
actpower escribió:@Synuk Siempre he escrito así. Da la sensación de que soy un poco borde y vehemente, pero jamás pienso como escribo. En los vídeos es diferente, al final no es lo mismo un medio escrito que uno donde se aporta más información (gestos, forma de hablar...). Es algo que por lo que sea, me cuesta de controlar.
Quizás debería volver a mi cueva y centrarme en mis videos, y ya. Es lo que mejor funciona.
P.D: Ah, y gracias por ver mis vídeos
Aranashi escribió:Ha vosotros os desaparecen los dos soles? Para mí es imposible que desaparezca el de la derecha solamente.
actpower escribió:@Switch2ansias Pero a ver, ¿de dónde sacas que yo he dicho que DTM muestra mejor HDR que HGiG?. Lo que he dicho es que para una persona NORMAL, es la mejor vía, porque no tiene que andar pensando eso de...¿este juego soporta HGiG?. ¿Se verá bien?.
Al final voy a tener que hacer el vídeo para al menos veáis como ajusto los tres modos posibles en mi G4 y veáis como los tres se ven muy similares.
Otra cosa es "pensar" que HGiG es "lo más correcto". Lo es en un mundo ideal, pero no es en este mundo, lo siento. Y no lo es porque:
1) HGiG no es un estandar de la industria, ni es "universal".
2) HGiG no obliga a las desarrolladoras de videojuegos a implementarlo.
3) HGiG no obliga a los fabricantes de videojuegos a implementarlo.
4) HGiG exige una serie de conocimientos y compromiso por parte del que decida ir por ese camino.
¿Ventajas del HGiG?. Para mí, NINGUNA. ¿Qué ventaja va a tener un sistema del que es básicamente una lotería y el juego que lance puede que se vea bien o puede que no, teniendo que reajustar TODO para que ese juego se vea bien, jodiendo el resto de juegos, dime?. ¿En serio tú ves bien eso? ¿Todo para qué, exactamente? ¿Para obtener lo mismo que yo obtengo con DTM?. Y no es que lo diga por decir, que como has visto, he puesto vídeos donde comparo Dolby Vision con DTM, que "de facto", Dolby Vision es un HGiG pero BIEN implementado.
Dices que me ponga en contacto con "esta gente". No es que me falte confianza, al contrario, pero es que al lado de ellos, aunque tenga conocimientos A SU NIVEL, me tratarían como si fuese un mierda porque no estoy "de su lado", no soy de su "camarilla" y en todo caso, lo haría cara a cara, delante de una tele y discutiendo bien las cosas.
Que conste que yo no busco tener la razón, sino que trato de enseñar un método que al menos a mí me funciona y lo muestro en los vídeos. Si no funcionase, la cámara lo captaría, se vería MAL y quedaría como un pringao.
A mí HGiG no me convence, lo siento. Esto es el mismo debate que tengo con la gente que calibra con sonda, que son extremadamente puristas. Yo considero calibrar con sonda un monitor de color donde tienes que estar muy seguro de lo que estás tocando. E incluso bajo esas condiciones, dos monitores calibrados con sonda no van a enseñar la misma imagen, ni de coña. Pero claro, algunos se ponen de uñas cuando YO lo he visto profesionalmente en salas de postpro, y esas personas jamás han pisado una sala de color. Es un ejemplo más de las absurdeces que se llegan a defender.
Pienso que tienes los conocimientos y el raciocinio suficiente para que sepas ajustar BIEN el HDR en tu tele, por lo que explicas. Pero la inmensa mayoría no, si ya se "atascan
" con el asunto del rango limitado o completo, ahora mételes cosas como el HGiG, los clicks, las mediciones, los nits y su puta madre...mira macho, pa jugar a un juego la que hay que liar, pensará más de uno y de dos...¡y con razón!
Cada vez soy más pragmático, porque después de pasar por todo ese infierno, al final, ves que no merece la pena. Que nuestra puta vista al final se adapta automáticamente y lo que hoy nos parece muy poco luminoso mañana es cegador. Por eso simplifico pero dentro de lo que considero correcto, no decir "tú ponlo como a ti te guste más", no quiero decir eso ni lo defiendo.
Lo peor de todo esto es la "turra" que estoy dando y que al final mi sensación es la de que estoy perdiendo el tiempo graznando en el desierto. Es como cuando la gente me pregunta porqué esto o lo otro, me molesto en hacer un vídeo para explicarlo con ejemplos visuales y luego lo ven 20. Al final acabas hasta los huevos, sinceramente.
@pliskin_18 Pues menudo juego has ido a poner como ejemplo porque es de los juegos que tienen el NIVEL DE NEGRO LEVANTADO ARTÍSTICAMENTE. Vamos, que el juego "se ve así", clareado.
hombre, para una persona normal, no ve ni a teoh ni a ti, simplemente le da a power y no ajusta ni el HDR ni en TV ni en la consola, eso es una persona normal, para la gente normal HDR es un modo de la TV como mucho , como deportes, vivos standar o HDR esa es la persona normal.
Tus videos ni los de teoh son para gente normal ni los que entran en EOL tampoco lo son, para esos no-normales, claro que nos interesa tus videos y los de teoh.
Si ajustas el Hgig , tambien ajustas el DTM para cada juego, porque cada juego trae su HDR distinto, el blanco papel , pico nits y nivel de negros eso cambia para cada juego, tambien tienes que ajustar DTM en cada juego, porque cada juego tiene un HDR distinto, en eso no hay una gran ventaja, por eso en DTM hay tambien videos de como ajustar cada juego en HDR ( y no usan HGIG normalmente, porque? porque el juego no lo trae como tu dices casi nunca).
porque si es tu opinion contra miles de expertos, yo me plantearia tu opinion, pues es muy raro que esa gente todo el dia dandole a eso, nadie se le ocurre que pueden estar equivocados?
actpower escribió:@Danimonto Es que ese ajuste DEPENDE de las capacidades de tu pantalla. En mi G4 te aseguro que se ven bien. En la tuya, que no dices cual es, igual es necesario ponerlo más alto.
De todas formas, esa parte de ajuste es ENSAYO Y ERROR. No hay una respuesta correcta para todos. Es imposible. Voy a editar esa parte para clarificar mejor el asunto.
ce16 escribió:El HDR se aplica solo cuando se juega conectado en la tele? O también cuando se juega en portátil?
cristan escribió:@ToLjAz te escribí pero no me contestaste, para el C1 cuantos nits deben ser?
actpower escribió:@Switch2ansias Pues entonces me estás dando la razón, HGiG no sirve para nada y no asegura nada. Y todos como pollos sin cabeza recomendando usar HGiG.
Al final, lo más simple es lo más efectivo, no hay una solución "ideal", porque si con DTM obtengo un 95% de la intención original, ya estaría. Llevo muchos años jugando con DTM y jamás he visto "cosas raras".
However! TV sets without HGiG have an issue. With the setting turned on, the test performs as it should, but turned off it makes the test perform incorrectly, so you max out way above the recommended nits whilst attempting to calibrate HDR. Hence, the washed-out image quality.
For the Nintendo Switch 2, using HGIG (HDR Gaming Interest Group) mode provides a more accurate HDR picture, as it minimizes processing and allows the game to directly communicate with the display. However, if you're playing in a brightly lit room or find the image too dim with HGIG, Dynamic Tone Mapping (DTM) can be a better alternative, though it may slightly reduce highlight detail.
HGIG (HDR Gaming Interest Group):
Pros:
More accurate HDR representation as intended by the game developers. Minimizes extra processing, leading to a more faithful reproduction of the game's HDR output.
Cons:
Can appear dim in brighter environments or when the game's HDR implementation isn't well-calibrated.
Dynamic Tone Mapping (DTM):
Pros: Can make HDR images brighter and more visible in well-lit rooms.
Cons: May introduce some "blow out" or loss of detail in the brightest areas of the image. May not be as accurate as HGIG in a dark room.
In essence:
Choose HGIG for accuracy and if you play in a dark or dimly lit room.
Choose DTM for a brighter, more visible image in brighter environments, but be aware of potential highlight detail loss.
Switch 2 Specifics:
The Nintendo Switch 2's HDR settings can sometimes cause washed-out colors if not properly configured.
If you encounter this, ensure HGIG is enabled or, if unavailable, disable your TV's dynamic tone mapping.
Then, calibrate the HDR settings within the Switch 2's menu
Si desactivas HGIG el test no se puede realizar , los soles se van a la vez. ( esta comprobado por mi, y muchos casos de resetera ,reddit vaya. Tienes el post HDR de tito donde claramente ves que es la unica opcion HGIG en el tutorial.
actpower escribió:@Dast Sí, es así. Y así es como lo explico en el vídeo.
ferry escribió:actpower escribió:@ciberionz ¡Pero es que el ajuste JAMÁS hay que hacerlo con el mapeo dinámico activado!. Es lo primero que advierto, ¿cómo podéis hacer algo así?. Luego no me extraña que obtengáis "cosas raras".
SIEMPRE hay que ajustar sin DTM, y luego ya, SI ESO, lo activáis, teniendo en cuenta que en la otra pantalla, la del "blanco papel", tendréis que bajar el slider al mínimo porque el DTM hace su propia corrección. Y aquí, DEPENDE de la tele, de como haga el mapeo de tonos dinámico.
Y el resultado, en las tres posibles variantes, va a ser MUY PARECIDO si se hace bien.
Y si, ninguno es PERFECTO, pero desde luego la imagen ni será muy oscura ni muy clara.
Todo esto del HDR debería ser más simple cara a los usuarios finales. No me parece muy normal dar esa responsabilidad a alguien que no tiene ni porqué saber como funciona la tele. Luego pasa lo que pasa...
Claro, pero hay gente que tenemos samsung de antes de 2020 que no dejaba desactivar el DTM, y ahi ya tenemos un problema. Por eso el tema de los clicks si nos puede ayudar. En mi caso tengo una q90r y no deja desactivar el dtm, en su dia en series x no tenia problema, ,ya que pulsando los gatillos y los triggers se podia ver exactamente el numero de nits, con lo cual quedaba perfecto, pero en ps5 hasta que se indago el tema de cuantos clicks eran, con los los soles era imposible, y ahora en switch pasa igual.
cnn32 escribió:@GrimFregando Ese es el problema en los que tenemos TV de Samsung, que las opciones se llaman totalmente distintas a DTM y HGIG como hablan por aquí en LG y es un cacao.
No sé si lo entiendo bien tras buscar todo, el DTM es la asignación de tonos mediante HDR (que solo deja poner en estática o activa), mientras que HGIG es el HDR Juego (que puede estar en desactivado, básico o avanzado, que ni idea de lo que es). Así que no sé en cuál es mejor dejarlo para los soles y después 😣
En teoría es desactivar la asignación de tonos, activar el básico en HDR Juego, configurar los soles y una vez hecho, activar de nuevo la asignación de tonos mediante HDR y desactivado el HDR juego. No sé si así sería @actpower. También he de decir como dicen por ahí arriba que yo al menos lo veo mejor con HDR juego en básico, activado el HGIG, pero esto será por gustos. Vaya lío.