Sobre la configuración HDR

1, 2, 3, 4
Si vamos, voy a tirar mi tv que me ha dado un resultado cojonudo y donde veo peliculas y he usado cientos de horas la ps4, ps5 y series x de manera cojonuda y encantado con la imagen por no ser capaz de configurar la switch. Y sobre todo para comprar una lg, como la que ya hay en casa tambien y que han cambiado 3 veces en 1 año por problemas.

No, esa no es una solucion, la solucion es lo que hizo xbox, poner una herramienta buena para configurar.
Yo la verdad que con mi Sony Oled estoy súper contento, nunca había visto tele tan bien, y bueno, para la Switch 2 más o menos se deja configurar, solo hay que desactivar la gradación de tonos en las opciones de brillo mientras haces ajustas el HDR en la Switch 2 y volver a activar luego. Y bajando la barra de blanco papel se me ve muy bien con el MKW
Yo tengo 2 Samsung la s95b y la s95c ambas son una pasada. Pero prefiero el menú de ajuste mi c1 para juegos es la más fácil de configurar las Samsung son un lío
HDTVTest ha subido un video sobre el HDR de la Switch 2 en las LG OLED y está interesante de ver, lo gracioso es que a ojo mas o menos la acabas calibrando bien pero aún así es curioso de ver, yo ahora la tengo con el HDR activado porque he conseguido con un par de filtros para el OBS que la capturadora procese bien los metadatos del HDR en el OBS para el Ambilight y bueno así no se renuncia a nada, pero aún así el nivel de retención temporal en la OLED me pone nervioso, tras una partida rápida al MKWorld y salir al menú tenia la sombra de la 1ª Posición en el menú de la consola (temporal lo sé, pero mosqueante) así que supongo que ajustaré un poco más el brillo y lo bajaré porque es un poco exagerado.

EDIT: Veo en la página anterior un montón de peleas por el HGiG, el tema según varias fuentes es que el Mapeo de tonos (DTM) tira de la IA de LG al menos en la C2 dando resultados dispares y esto puede variar de un contenido a otro, mientras que con HGIG (que por cierto en la C2 está solo en el modo Optimizado para juegos) es más preciso.

Yo la tengo con el HGiG y bastante contento una vez te das cuenta del esperpento de menú de calibración de HDR que se montaron con la Switch 2 [carcajad]
@Zippo está pendiente de revisar ese video. No cuadraba la tabla con los resultados de la gente
Cloud13 escribió:@Zippo está pendiente de revisar ese video. No cuadraba la tabla con los resultados de la gente

Gracias por el aviso, la tabla te refieres a la cantidad nits que dice el de darle no? Yo es que lo calibre a ojo, tampoco me quedaba otra [+risas] pero en mi caso mi config. si se parecía bastante a lo visto en el video, a poco que en mi caso te pasabas del primer 30% del ajuste final de imagen el punto blanco hace clipping y la imagen empezaba a lavarse.
@actpower

pero hombre entonces no puedes decir que no hay ninguna ventaja para el HGIG, precisamente debes ser de los que mas sabe del tema del hilo y tienes que intentar ser objetivo, aunque tengas tus preferencias e incluso a ti te compense DTM , porque sabes bastante mas que la media, debes ponerte en el lugar del usuario basico, en el que da gracias si pone el ajuste HDR en la consola, que muchos ni eso. Yo si he dicho si es compatible, porque si no lo es, logicamente ese modo hgig es un sinsentido.

Como conocedor del tema tiens que explicar pros y contras de las 2 opciones, y no solo ir en contra de teoh porque es teoh y mete chapas, que las mete, pero se valora el argumento mas que la forma de desarrollo, el , o cualquiera nunca he visto nadie decir que HGIG no sirve para nada ( del mundillo quiero decir). Parece que intentas desprestigiarles, cuando es mejor decir, yo prefiero esto por esta razon, y ya cada uno que lo piense por si mismo. Piensa que quien te lee como ve que sabes del tema, piensa pues HGIG no sirve , no tiene ventajas, pero entonces ese modo se ha creado para no hacer nada? No, tendra su utilidad y yo he intentado resaltarla, al igual que el modo dinamico DTM.

Yo siempre animo a la gente a que prueben los 2, porque en tu caso uno puede convenirte, pero a otra persona ( al margen de ser un modo mas o menos correcto) puede que el lo vea mejor de la otra forma. En mi caso de dia uso siempre DTM si no quiero tener persianas bajadas, y por la noche intento HGIG ( si el juego lo tiene claramente esta).

como bien decias antes, es lo mas correcto hgig porque evitas el doble mapeo, como dices si el modo hgig esta creado para hdr 1000nits, y tu TV tiene 1000nits, al no tener DTM la imagen se representa como querian los creadores. ( tienes que tener una TV con las caracteristicas en mente del modo hgig en cuestion). Hay juegos que tienen selector de nits por lo que la salida de la consola ya es la adecuada para la TV de dichos nits. Es verdad que son pocos juegos, y menos aun con selector de nits.

Yo lo que querria aprender es como puedo hacer que con modo DTM los 2 soles del ajuste de la consola HDR, se quede solo 1 y el otro no. Quiza asi el DTM me seria mas usable, pero se van a la vez, y da igual lo que haga con el brillo, contraste , luz de la TV de esta manera podria probar DTM con una calidad mas similar al otro modo pero con mas luz general

en el video ultimo que han puesto, dice claro el hombre que es mejor usar un modo de mapeo con origen de la fuente del juego , sea hgig o el que sea, pero que no lo haga la TV. Esque lo dice literal, vale que yo no soy profesional, pero este señor vive de esto, le da igual decir una cosa que la otra, poque ambos modos los tienen todas las TV modernas, por algo lo dira , yo no se explicarlo muy bien pero que hay mas detalle, eso seguro, y que hay menos luz, esto tambien

@Zippo

esto es justo lo que le comentaba a act, que el modo DTM lo hace la TV y te la juegas a que cada marca, cada modelo cada lo que sea, se interprete a su forma particular, y el HGIG es informacion del juego que la TV recibe ya dada, luego tendra que representarla seguro, pero no hay re-interpretacion dinamica , eso seguro. Como dices es un modo mas preciso por 2 razones:
-es el modo de serie del juego pensado para jugarse asi
-No dependes de la "magia " de cada fabricante en hacer las cosas

Es lo que he querido contar y si alguien quiere olvidarse del HGIG en los 4 juegos que existen, pues que por mi perfecto, si yo juego en DTM en el 99% de casos, porque HGIG no esta disponible en el juego. Pero cuando esta, para mi es una imagen con mas detalles , porque yo no sabre calibrar DTM? quiza. Pero para un juego que tengo que se me ve mejor con hgig pues lo uso.

@256k

puedes modificar los negros desde la TV , las LG traen modificador de negros en sombra de -10 a 10 creo recordar.

Si pones modo HGIG y tienes una TV con 1000nits ( es el HDR maximo que tiene el hgig de zelda) tienes que tenerlo bien, y los negros como decia, pero en eso llevais razon los que comentais que la herramienta in-house deberia dejar tocar mas parametros del HDR. Bueno es nintendo no se le puede pedir mucho mas en su primera consola HDR, en PS4 slim el HDR en muchos juegos era de aquella manera.
@Switch2ansias Primero de todo, no tengo en nada en contra de Teoh, al contrario. Su "problema" es que usa un enfoque muy técnico que muy poca gente es capaz de entender y seguir, incluso entre los más fanboys.

Yo veo sus vídeos y te juro que me da dolor de cabeza, da unas turras semejantes a cuando iba a presentaciones de cámaras de cine y te metían datos, datos, miles de datos...chico, ¡AL TURRÓN!.

Encima es que ni siquiera es ameno, todo parloteo sin cesar, te mete un chiste "gracioso" pero en plan serio y te quedas...que?

Yo en el pasado he sido bastante "turras", pero es que no lleva a nada, porque solo "cuatro" te van a entender. Solo saco ese "modo" con alguien de mi perfil técnico donde entendamos lo que estamos hablando, porque de lo contrario es un dolor de huevos tanto para la persona a la que me dirijo como para mi.

Así que mi intención siempre es SIMPLIFICAR. Por eso me pongo del lado del usuario básico y le doy unas pautas "sencillas", que dentro del HDR nada es sencillo.

Ya he explicado los CONTRAS del HGiG las suficientes veces, ¿no crees?. Ahora, cada uno es libre de elegir qué camino. Yo puedo hacer un vídeo con las tres vías (en mi LG G4), y el resultado en los tres va a ser muy similar. Si otra persona no obtiene esos resultados es porque ha hecho algo mal, o su tele no se comporta bien o vete tú a saber qué. ESE es el problema. Y para solucionarlo, en la mayoría de casos tienes que estar presente delante de esa tele y ver ajustes hasta dar con el correcto. ESE es el problema.

Y sí, para mi HGiG no sirve, aunque tú pienses que lo estoy demonizando. Es una buena idea pero con una nefasta implementación y gestión. Es un sistema casi más pensado para peceros que están todo el día haciendo cambios para obtener 2 fps más o un input lag más bajo, o etc...

No veo NINGÚN CASO en el que HGiG convenga, ¿cómo va a convenir algo que NO SABES si el juego que lanzas lo permite?. Al menos yendo por el camino del DTM, sabrás que el sistema intentará mostrarte la mejor imagen. Hablo de LG y concretamente de la G4, pero previamente he tenido la C2, C9, C6...y he ido notando mejoría en el DTM generación tras generación.

Sin embargo, jamás he tenido esos problemas que dicen algunos como levantamiento de sombras o clipping. ¿Suerte o saber configurar adecuadamente?.

Yo lo que querria aprender es como puedo hacer que con modo DTM los 2 soles del ajuste de la consola HDR, se quede solo 1 y el otro no. Quiza asi el DTM me seria mas usable, pero se van a la vez, y da igual lo que haga con el brillo, contraste , luz de la TV de esta manera podria probar DTM con una calidad mas similar al otro modo pero con mas luz general

No dices qué tele tienes, pero si ves mi vídeo, DESACTIVO DTM, ajusto los dos soles y cuando activo DTM es obvio que desaparecen, PERO NO ME PREOCUPA, porque eso no significa que esté haciendo clipping. Está haciendo SU TRABAJO, llevando al máximo de nits la parte más alta de los mismos y dejando el resto donde debe. Al menos es así como trabaja LG. Además, en la G4 el DTM evalúa pixel por pixel, no como en modelos anteriores donde iba por zonas (como si fuese un MiniLED). Y eso, se nota.

Se que es pillarme los dedos, pero si quieres, me contactas por privado y hacemos una videollamada y puedo ver los ajustes de tu tele. SIN COMPROMISO, pero SIN PASARSE (tengo un servicio de ajuste remoto).

en el video ultimo que han puesto, dice claro el hombre que es mejor usar un modo de mapeo con origen de la fuente del juego , sea hgig o el que sea, pero que no lo haga la TV.

Ahí es donde más discrepo, porque todos estos OMITEN DELIBERADAMENTE que no todos los juegos tienen soporte para HGiG y no sabes como se van a ver. No puedes recomendar DE FORMA GENERALISTA el uso de algo que no sabes como se va a comportar según el juego, y que requiere aún más participación activa de una persona que NO TIENE NI IDEA SIQUIERA de lo que está tocando y solo sigue indicaciones como el que sigue una receta y no sabe ni cascar un huevo...

puedes modificar los negros desde la TV , las LG traen modificador de negros en sombra de -10 a 10 creo recordar.

Escucha. Jamás hagas esto. Jamás es JAMÁS. Esos controles están diseñados para hacer CLIPPING de negros y de blancos. Si un juego tiene los niveles de gris levantados es por decisiones artísticas. Es como una peli con el nivel de negro levantado. Hay que verla así aunque te retuerzas en el sillón (y creeme, A MI NO ME GUSTA, pero ME JODO)

Esos controles los sacó LG precisamente para evitar los parpadeos originados por el VRR, que a veces son muy molestos, pero A COSTA de recortar niveles.
Me lleva por el camino de la amargura la configuración HDR con la switch 2, intento configurarlo con ChatGPT pero no me gusta el resultado del todo y me tiene rayado, mi modelo es un LG LG OLED48A16LA. Luego me veré el vídeo del tema a ver si se queda bien y escribo por aquí el resultado.
@Aranashi De todas las opciones posibles, has elegido el "cuñado digital". ¿De verdad pensaste en que "eso" te iba a ayudar?. Las IAs cada vez ayudan menos, y más cuando les han dado el "poder" de consultar Internet.
actpower escribió:@Aranashi De todas las opciones posibles, has elegido el "cuñado digital". ¿De verdad pensaste en que "eso" te iba a ayudar?. Las IAs cada vez ayudan menos, y más cuando les han dado el "poder" de consultar Internet.

Pues que quieres que haga tío? En mi vida he configurado una TV ni monitor y pensaba que al darle el modelo de TV exacto con un buen prompt no iba a ir desencaminado. Y la cosa es que mejoró el resultado pero no me gusta del todo. Luego lo haré con tus vídeos a ver si me convence más el resultado.
@Aranashi Eso jamás va a funcionar. Teniendo guías y tutoriales en Internet, es mucho más fácil que preguntar a una IA. La cantidad de veces que las he pillado mintiendo, falseando, manipulando...es increíble. Y es porque cogen la información de Internet, donde bueno...se miente, se falsea, se manipula...yo las uso mucho para generar vídeo e imágenes, y algún trozo de software que necesito para momentos puntuales (y aún así, cuidao). Y para trolearlas, trolearlas mucho.

OJO, no se qué "consejos" te habrá dado esa IA sobre tu modelo, pero si provienes de modos "creativos", cualquier modo "correcto", NO te va a gustar de entrada. Vas a tener que acostumbrarte.
Yo después de hacer mil pruebas, con limitado-limitado, completo-completo tanto en la TV como en la consola, y con los ajustes de HDR con DTM, y HGIG en una LG OLED B9, lo que a mí me ha funcionado es activar el HGIG, el nivel de alto en negro en la TV (completo), y el rango en completo en la consola. Luego el nivel de brillo del HDR. 7 clicks desde cero.
Puede que no sea lo más correcto y purista pero A MÍ es la que más me convence.
P.D: Es cierto que poner la TV con nivel de negro en bajo (limitado) y la consola en completo, hace que haya más contraste y los colores sean más vivos, pero engaña mucho porque pierdes mucho detalle en sombras.

Y para @actpower:
Puede que seas el que más controle de este tema en este hilo, pero tu forma de escribir es muy agresiva (cosa que en tus vídeos no haces)…. un poquito de serenidad no te vendría mal.

Saludos.
@Synuk Siempre he escrito así. Da la sensación de que soy un poco borde y vehemente, pero jamás pienso como escribo. En los vídeos es diferente, al final no es lo mismo un medio escrito que uno donde se aporta más información (gestos, forma de hablar...). Es algo que por lo que sea, me cuesta de controlar.

Quizás debería volver a mi cueva y centrarme en mis videos, y ya. Es lo que mejor funciona.

P.D: Ah, y gracias por ver mis vídeos :-)
actpower escribió:@Synuk Siempre he escrito así. Da la sensación de que soy un poco borde y vehemente, pero jamás pienso como escribo. En los vídeos es diferente, al final no es lo mismo un medio escrito que uno donde se aporta más información (gestos, forma de hablar...). Es algo que por lo que sea, me cuesta de controlar.

Quizás debería volver a mi cueva y centrarme en mis videos, y ya. Es lo que mejor funciona.

P.D: Ah, y gracias por ver mis vídeos :-)

Una cosa no quita la otra, yo he aprendido de todo lo que has compartido aquí (y en YouTube) y en ese sentido te lo agradezco.
@Zippo si a esa me refería. Yo lo que quiero saber es la equivalencia de nits del segundo ajuste para dejarlo en 200 pero si encima según los clicks del primer ajuste afecta al segundo… para entorno oscuro en mi caso con los clicks que di en el primero veo que será o 4 o 5 clicks el segundo ajuste
@Cloud13 Eso no puedes saberlo a ciencia cierta, tendrías que medir con una sonda en tiempo real. Por eso es absurdo encabezonarse con los clicks, entiendo que la gente quiere que se le "facilite" las cosas, pero pienso que este tipo de procedimientos más que ayudar, confunde y frustra a la gente.

Yo jamás he seguido ese tipo de consejos, cada pantalla es única y solo mi vista es capaz de "validar" si lo que veo es correcto, siguiendo el sentido común y la lógica. Más allá de los números.
@actpower me he visto por encima tus vídeos y me han ayudado bastante, he conseguido mejores resultados que con ChatGPT, eso desde luego xD.
@actpower

lo decia porque aunque el sea tecnico que lo es sin duda, esta recomendando al final del dia hgig por encima de DTM, y tus mensajes iban en el sentido que no solo el , sino muchos mas youtubers supuestamente del mundillo con prestigio, estaban equivocados, o eso he entendido, que tu defendias, que DTM bien ajustado, muestra mejor HDR que HGig, cuando ellos recomiendan no usar DTM si tienes un modo de HDR que se base en la fuente origen ( el juego como el hgig).

Ya hemos contado que si el juego lo soporta lo lanzas, sino , no lo lanzas, no sigas con eso, ya sabemos que si no lo soporta no hay que ponerlo, saberse se sabe buscando en google se encuentra y sino en youtube siempre hay quien analiza con calibradores si es soportado o no.

En lo que no es ameno ahi concuerdo, es un poco plastas el tio, pero realmente los que le vemos, no vamos a por los argumentos, mas alla de que no sea divertido? Porque sinceramente claro, el me aburre mas que por ejemplo un video tuyo que lo veo mas directo, pero no tratamos de quien entretiene mejor, sino si lo que dice es la realidad en terminos de calidades HDR finales percibidas. En lo que hay que ser directo y no alargar el video con tanto dato yo te doy la razon ya lo he comentado.

En lo que no concuerdo nada es que que sigas en plan tajante de que "no sirve" ya has contado las desventajas, pero ventajas no te las he leido, y eso te quita objetividad, pues no puede ser que se invente un modo de HDR universal, y "no sirva para nada". Por logica basica para algo tiene que servir poner un modo en las TV HDR origen fuente. Que no sirve en juegos no soportados ya lo sabemos, estamos debatiendo si no sirve para nada en juegos que si lo soporta, y eso aunque tengas conocimientos ni tu mismo creo que lo puedas sostener ante gente de niveles de conocimiento similares al tuyo. Es mas podrias escribirle a esta gente y decirle , esto que recomendais esta mal, porque H o B , ellos podrian rectificar si realmente sabes algo que ellos no , no creo que nadie quiera defender algo falso por orgullo, estan para enseñar y nosotros aprender , al menos yo.

En cuanto a tus ajustes de clicks y tal que es mejor la vista, yo en eso te doy toda la razon, jamas haria caso a Teoh en que aplicar 4 clicks arriba de tal parametro, porque para empezar no tengo ni la misma TV, la vista si sabes lo que tienes que buscar te dice que es una imagen con mejor rango HDR , o no. YO creo que en eso , tu aciertas, no hay que seguir gurus ni recetas magicas , sino apreder a saber por ti mismo lo que buscas ( es el camino dificil) pero solo asi puedes encontrar la mejor opcion para tu panel.

un saludo como digo siempre aprendo algo, pero de todos en general porque luego hago mis comprobaciones. Cuando yo digo probar Hgig es probarlo , no usarlo, pruebalo, y si no te convence fuera, faltaria mas, es vuestra TV y consola y gustos.
@actpower yo tengo la G4 y tengo el HGIG porque el TOTK lo veía mejor así, dices que tienes un vídeo configurando la switch 2 en una G4? Que rule, porque aveces veo el zelda muy blanco todo, y eso que e calibrado los soles bien
Si alguien sabe la mejor configuración para la s95b que lo diga... Igual algún extranjero con esta tele ha puesto cómo hacerlo...

Yo lo hago a ojo y pues bueno... Lo veo bien, pero no sé si será perfecto.
@Switch2ansias Pero a ver, ¿de dónde sacas que yo he dicho que DTM muestra mejor HDR que HGiG?. Lo que he dicho es que para una persona NORMAL, es la mejor vía, porque no tiene que andar pensando eso de...¿este juego soporta HGiG?. ¿Se verá bien?.

Al final voy a tener que hacer el vídeo para al menos veáis como ajusto los tres modos posibles en mi G4 y veáis como los tres se ven muy similares.

Otra cosa es "pensar" que HGiG es "lo más correcto". Lo es en un mundo ideal, pero no es en este mundo, lo siento. Y no lo es porque:

1) HGiG no es un estandar de la industria, ni es "universal".

2) HGiG no obliga a las desarrolladoras de videojuegos a implementarlo.

3) HGiG no obliga a los fabricantes de videojuegos a implementarlo.

4) HGiG exige una serie de conocimientos y compromiso por parte del que decida ir por ese camino.

¿Ventajas del HGiG?. Para mí, NINGUNA. ¿Qué ventaja va a tener un sistema del que es básicamente una lotería y el juego que lance puede que se vea bien o puede que no, teniendo que reajustar TODO para que ese juego se vea bien, jodiendo el resto de juegos, dime?. ¿En serio tú ves bien eso? ¿Todo para qué, exactamente? ¿Para obtener lo mismo que yo obtengo con DTM?. Y no es que lo diga por decir, que como has visto, he puesto vídeos donde comparo Dolby Vision con DTM, que "de facto", Dolby Vision es un HGiG pero BIEN implementado.

Dices que me ponga en contacto con "esta gente". No es que me falte confianza, al contrario, pero es que al lado de ellos, aunque tenga conocimientos A SU NIVEL, me tratarían como si fuese un mierda porque no estoy "de su lado", no soy de su "camarilla" y en todo caso, lo haría cara a cara, delante de una tele y discutiendo bien las cosas.

Que conste que yo no busco tener la razón, sino que trato de enseñar un método que al menos a mí me funciona y lo muestro en los vídeos. Si no funcionase, la cámara lo captaría, se vería MAL y quedaría como un pringao.

A mí HGiG no me convence, lo siento. Esto es el mismo debate que tengo con la gente que calibra con sonda, que son extremadamente puristas. Yo considero calibrar con sonda un monitor de color donde tienes que estar muy seguro de lo que estás tocando. E incluso bajo esas condiciones, dos monitores calibrados con sonda no van a enseñar la misma imagen, ni de coña. Pero claro, algunos se ponen de uñas cuando YO lo he visto profesionalmente en salas de postpro, y esas personas jamás han pisado una sala de color. Es un ejemplo más de las absurdeces que se llegan a defender.

Pienso que tienes los conocimientos y el raciocinio suficiente para que sepas ajustar BIEN el HDR en tu tele, por lo que explicas. Pero la inmensa mayoría no, si ya se "atascan" con el asunto del rango limitado o completo, ahora mételes cosas como el HGiG, los clicks, las mediciones, los nits y su puta madre...mira macho, pa jugar a un juego la que hay que liar, pensará más de uno y de dos...¡y con razón!

Cada vez soy más pragmático, porque después de pasar por todo ese infierno, al final, ves que no merece la pena. Que nuestra puta vista al final se adapta automáticamente y lo que hoy nos parece muy poco luminoso mañana es cegador. Por eso simplifico pero dentro de lo que considero correcto, no decir "tú ponlo como a ti te guste más", no quiero decir eso ni lo defiendo.

Lo peor de todo esto es la "turra" que estoy dando y que al final mi sensación es la de que estoy perdiendo el tiempo graznando en el desierto. Es como cuando la gente me pregunta porqué esto o lo otro, me molesto en hacer un vídeo para explicarlo con ejemplos visuales y luego lo ven 20. Al final acabas hasta los huevos, sinceramente.

@pliskin_18 Pues menudo juego has ido a poner como ejemplo porque es de los juegos que tienen el NIVEL DE NEGRO LEVANTADO ARTÍSTICAMENTE. Vamos, que el juego "se ve así", clareado.
A vosotros os desaparecen los dos soles? Para mí es imposible que desaparezca el de la derecha solamente.
Aranashi escribió:Ha vosotros os desaparecen los dos soles? Para mí es imposible que desaparezca el de la derecha solamente.

No pasa nada, tu hazlo a ojimetro, ni lo dejes muy claro ni muy oscuro y listo [oki] no te rayes
en sdr se ve mejor si pongo rango de color en nativo que si lo dejo en automático, se nota mas vivos los colores
actpower escribió:@Switch2ansias Pero a ver, ¿de dónde sacas que yo he dicho que DTM muestra mejor HDR que HGiG?. Lo que he dicho es que para una persona NORMAL, es la mejor vía, porque no tiene que andar pensando eso de...¿este juego soporta HGiG?. ¿Se verá bien?.

Al final voy a tener que hacer el vídeo para al menos veáis como ajusto los tres modos posibles en mi G4 y veáis como los tres se ven muy similares.

Otra cosa es "pensar" que HGiG es "lo más correcto". Lo es en un mundo ideal, pero no es en este mundo, lo siento. Y no lo es porque:

1) HGiG no es un estandar de la industria, ni es "universal".

2) HGiG no obliga a las desarrolladoras de videojuegos a implementarlo.

3) HGiG no obliga a los fabricantes de videojuegos a implementarlo.

4) HGiG exige una serie de conocimientos y compromiso por parte del que decida ir por ese camino.

¿Ventajas del HGiG?. Para mí, NINGUNA. ¿Qué ventaja va a tener un sistema del que es básicamente una lotería y el juego que lance puede que se vea bien o puede que no, teniendo que reajustar TODO para que ese juego se vea bien, jodiendo el resto de juegos, dime?. ¿En serio tú ves bien eso? ¿Todo para qué, exactamente? ¿Para obtener lo mismo que yo obtengo con DTM?. Y no es que lo diga por decir, que como has visto, he puesto vídeos donde comparo Dolby Vision con DTM, que "de facto", Dolby Vision es un HGiG pero BIEN implementado.

Dices que me ponga en contacto con "esta gente". No es que me falte confianza, al contrario, pero es que al lado de ellos, aunque tenga conocimientos A SU NIVEL, me tratarían como si fuese un mierda porque no estoy "de su lado", no soy de su "camarilla" y en todo caso, lo haría cara a cara, delante de una tele y discutiendo bien las cosas.

Que conste que yo no busco tener la razón, sino que trato de enseñar un método que al menos a mí me funciona y lo muestro en los vídeos. Si no funcionase, la cámara lo captaría, se vería MAL y quedaría como un pringao.

A mí HGiG no me convence, lo siento. Esto es el mismo debate que tengo con la gente que calibra con sonda, que son extremadamente puristas. Yo considero calibrar con sonda un monitor de color donde tienes que estar muy seguro de lo que estás tocando. E incluso bajo esas condiciones, dos monitores calibrados con sonda no van a enseñar la misma imagen, ni de coña. Pero claro, algunos se ponen de uñas cuando YO lo he visto profesionalmente en salas de postpro, y esas personas jamás han pisado una sala de color. Es un ejemplo más de las absurdeces que se llegan a defender.

Pienso que tienes los conocimientos y el raciocinio suficiente para que sepas ajustar BIEN el HDR en tu tele, por lo que explicas. Pero la inmensa mayoría no, si ya se "atascan

" con el asunto del rango limitado o completo, ahora mételes cosas como el HGiG, los clicks, las mediciones, los nits y su puta madre...mira macho, pa jugar a un juego la que hay que liar, pensará más de uno y de dos...¡y con razón!

Cada vez soy más pragmático, porque después de pasar por todo ese infierno, al final, ves que no merece la pena. Que nuestra puta vista al final se adapta automáticamente y lo que hoy nos parece muy poco luminoso mañana es cegador. Por eso simplifico pero dentro de lo que considero correcto, no decir "tú ponlo como a ti te guste más", no quiero decir eso ni lo defiendo.

Lo peor de todo esto es la "turra" que estoy dando y que al final mi sensación es la de que estoy perdiendo el tiempo graznando en el desierto. Es como cuando la gente me pregunta porqué esto o lo otro, me molesto en hacer un vídeo para explicarlo con ejemplos visuales y luego lo ven 20. Al final acabas hasta los huevos, sinceramente.

@pliskin_18 Pues menudo juego has ido a poner como ejemplo porque es de los juegos que tienen el NIVEL DE NEGRO LEVANTADO ARTÍSTICAMENTE. Vamos, que el juego "se ve así", clareado.

@actpower

hombre, para una persona normal, no ve ni a teoh ni a ti, simplemente le da a power y no ajusta ni el HDR ni en TV ni en la consola, eso es una persona normal, para la gente normal HDR es un modo de la TV como mucho , como deportes, vivos standar o HDR esa es la persona normal.

Tus videos ni los de teoh son para gente normal ni los que entran en EOL tampoco lo son, para esos no-normales, claro que nos interesa tus videos y los de teoh.

Lo que comentas que no es un standar en si mismo es un grupo, pero si busca estandarizar : de google: HGIG busca estandarizar la forma en que los juegos y los televisores muestran el contenido HDR, asegurando una experiencia más consistente y precisa en diferentes dispositivos. Si buscas consistencia es equiparar para todos algo y eso es poner un standar

Si ajustas el Hgig , tambien ajustas el DTM para cada juego, porque cada juego trae su HDR distinto, el blanco papel , pico nits y nivel de negros eso cambia para cada juego, tambien tienes que ajustar DTM en cada juego, porque cada juego tiene un HDR distinto, en eso no hay una gran ventaja, por eso en DTM hay tambien videos de como ajustar cada juego en HDR ( y no usan HGIG normalmente, porque? porque el juego no lo trae como tu dices casi nunca).

Yo creo que si les haces un video y argumentas porque crees que ellos recomiendan un modo que no es para casi nadie, ellos podrian rebatirlo o aceptar que estan equivocados, porque hablas de camarilla, pero alguien piensa como tu de la comunidad? porque si es tu opinion contra miles de expertos, yo me plantearia tu opinion, pues es muy raro que esa gente todo el dia dandole a eso, nadie se le ocurre que pueden estar equivocados?

Yo creo que el DTM si sabes bastante puedes arreglarlo bien, pero el tema es justo a lo del principio para un novato ponen hgig y lo veran parecido, y 2 novatos ponen DTM y como no saben ajustar lo veran distinto ( porque tienen paneles distintos).

Justamente aunque yo me las arreglase para usar DTM ( y lo hago) y aun asi no consigo el mismo nivel de rango en DTM que con HGIG, como sera la experiencia para alguien novato 100%? por eso sugeria que el HG te evitaba tocar la propia tv, solo la consola , y eso quita muchas variables a un novato de la TV, y tu se supone que quieres eliminar complicacines para el usuario medio, es que esa es la clave del HG, no tocar tu TV, porque tu TV , no hace nada dinamicamente, recibe datos HDR y no dinamicamente los ajusta segun su patron .

Yo porque lo vean 20 no me desanimaria, piensa que estas hablando de cosas que no interesan al publico salvo a 4 aficionados, la gente normal , no te va a ver, porque no te va a entender aunque tu creas que lo haces sencillo, como digo el 99% cree que HDR es un modo de la TV como vivos, standar o deportes. No saben lo que es el blanco papel, no saben que es el HDR pico, no saben que es especular, no saben casi nada. Es normal que no lo vean, si hablases de la corrupcion del presi, pues alguno mas te veria.

Si haces ese video a mi me interesa sin duda, porque la camara no miente si lo grabas en el mimo panel.

Al final no es un tema de llevar razon , sino de ver que modo se adapta , y como llegar a el, que es lo dificil.
@jomuto Otro error como la copa de un pino. Mira que tengo guías al respecto, pero creo que todo esto entronca con lo que dice @Switch2ansias a continuación:

hombre, para una persona normal, no ve ni a teoh ni a ti, simplemente le da a power y no ajusta ni el HDR ni en TV ni en la consola, eso es una persona normal, para la gente normal HDR es un modo de la TV como mucho , como deportes, vivos standar o HDR esa es la persona normal.

Tus videos ni los de teoh son para gente normal ni los que entran en EOL tampoco lo son, para esos no-normales, claro que nos interesa tus videos y los de teoh.

Sí, se que una inmensa minoría apenas le da por querer saber más sobre como sacar el mejor rendimiento a su nuevo televisor. Y reconozco que el asunto del HDR complica las cosas por mil. Ya en SDR teníamos que lidiar con según que cosas, ahora añade 10 capas más de asuntos muy técnicos.

Por eso, para alguien que mínimamente tenga la inquietud, intento simplificar las cosas. Mi objetivo al final no es ese tipo ultra-fanboy que se ve todos los artículos técnicos, todos los vídeos, todo acerca de todo, sino a la persona normal que busca intentar sacar un poco de cordura en todo esto.

Durante años me he fijado sobre todo en ese perfil de persona. Por eso trato de que mis vídeos no sean demasiado apabullantes. ¿Podría hacerlos?. A veces lo hago, pero como digo, mi objetivo es otro, simple y llanamente.

Que luego la gente pasa de seguir consejos y prefiere el de "ese otro que parece que tiene más seguidores y es más guapete", pues oye, mala suerte para mi. Seguiré tratando de explicar las cosas a mi modo de ver y sobre todo argumentando bien todo.

Habrá gente que no esté de acuerdo, pero como siempre digo, si alguien no está de acuerdo conmigo, al menos ofrece tus argumentos de forma sólida y no cogas cosas de terceros, porque te puedes pillar los dedos...

¿Que puede que en el futuro HGiG sea lo que parta la pana?. Pues vale, genial. Es que yo no tengo ningún problema con ello. Pero en el estado actual, a mí no me convence.

Y bueno, otra cosa...tanto empecinamiento con HGiG con los juegos, y en el audiovisual qué pasa. ¿Ahí no?. Ah no, ahí no...y aplican las mismas reglas, conste. Y en el sector audiovisual ni se contempla HGiG, porque se trabaja de otra forma. Y al final de la cadena, siempre van a haber adaptaciones, lo he dicho multitud de veces. No nos libraremos de "adaptaciones" hasta que tengamos pantallas que soporten de 0 a 10000 nits sin hacer trucos. Y aún falta mucho para eso.

Si ajustas el Hgig , tambien ajustas el DTM para cada juego, porque cada juego trae su HDR distinto, el blanco papel , pico nits y nivel de negros eso cambia para cada juego, tambien tienes que ajustar DTM en cada juego, porque cada juego tiene un HDR distinto, en eso no hay una gran ventaja, por eso en DTM hay tambien videos de como ajustar cada juego en HDR ( y no usan HGIG normalmente, porque? porque el juego no lo trae como tu dices casi nunca).

¿Qué DTM de cada juego? ¿De qué me estás hablando?. Los juegos no tienen "DTM", algunos tienen un ajuste extra donde puedes modificar el HDR porque puede que no siempre cuadre con la información que recibe del ajuste previo, pero EN MI EXPERIENCIA, en la mayor parte de ocasiones no hay que tocar nada.

Hay muchos juegos que ni permiten tocar nada de eso.

Tus planteamientos a favor de HGiG siguen haciendo aguas, y de nuevo omites deliberadamente el asunto más crucial de todos: No todos los juegos están diseñados para HGiG. ¿Qué haces en estos casos?. Tienes que pasar al modo tradicional, y de nuevo reajustar TODO, ¿entiendes?

ESO es lo que omiten muchos que se apuntan a la moda de decir "pon HGiG que es lo mejor". Y se quedan ahí.

porque si es tu opinion contra miles de expertos, yo me plantearia tu opinion, pues es muy raro que esa gente todo el dia dandole a eso, nadie se le ocurre que pueden estar equivocados?

Porque la gente, en general, no experimenta. Si ya cuando les dices que prueben A o B te dicen que es que no tengo ni idea, ni se si lo veo bien o mal...quieren a gente que le "encarrile", por eso por ejemplo mis vídeos de ajustes funcionan muy bien, y eso que en mi caso introduzco un factor de interactividad, aún a costa de complicar las cosas, pero para que la gente ENTIENDA los conceptos base y APRENDA, no que simplemente ponga valores que yo les digo y au.

¿Porqué crees que Teoh en su último vídeo se ha echado atrás y dice que va a reevaluar el asunto?. Porque otra gente HA EXPERIMENTADO y le ha dicho que no obtiene lo mismo que él. Las cosas no son tan fáciles.

Yo solo trato de ayudar lo buenamente que puedo y sobre todo simplificar, no liar más la madeja. Mi objetivo, insisto, no es el perfil extremadamente técnico, a ese tipo de personas jamás les parecerá suficiente nada de lo que digas o hagas y siempre andará cuestionándote todo. Eso desgasta mucho.

Y aquí lo dejo, porque vaya turras estamos dando al resto, y normal que pasen de leer textos tan tochos, sobre todo en un móvil. Tiene que ser insufrible!
actpower escribió:@Danimonto Es que ese ajuste DEPENDE de las capacidades de tu pantalla. En mi G4 te aseguro que se ven bien. En la tuya, que no dices cual es, igual es necesario ponerlo más alto.

De todas formas, esa parte de ajuste es ENSAYO Y ERROR. No hay una respuesta correcta para todos. Es imposible. Voy a editar esa parte para clarificar mejor el asunto.

Hola, actpower. Me alegra encontrarme contigo también por aquí (nos leemos en mundodvd).

Me pasa lo mismo que al compi, yo tengo una LG OLED55c6V, que tuviste tú también. Realmente como mejor se ven todas las imágenes de prueba es con ese ajuste al máximo, pero sí que es verdad que luego durante el juego me encuentro zonas como que tienen algo raro, como que se oscureciese toda la imagen de repente.

Tengo configurado el modo juego y, en principio la parte de los soles la ajusto correctamente...
@Hot Rod La C6 es un modelo casi de hace 10 años. Tiene un HDR bastante discreto para los estándares actuales, así que hasta cierto punto es "normal" que sucedan cosas de esas. No tiene ni siquiera un tone mapping como las actuales. Fue, de hecho, el primer modelo OLED con HDR.

En tu caso es posible que haya que ponerlo al máximo, porque a pantalla completa ese modelo no da más de 126 nits, que para SDR está dentro del margen (a oscuras).

Además, en esos modelos el ABL era demasiado agresivo. Y por otro lado, hay que meterse en el menú de servicio para desactivar dos opciones que los modelos actuales ya tienen arreglado del todo.

Sigue siendo una OLED con todo lo bueno que tiene, pero 10 años en avances tecnológicos se notan...
@actpower

en las peliculas deberia haber lo mismo un intento de estandarizacion de los niveles HDR, pero nunca creo que se llegue, porque hay pantallas desde 800 a 2000 nits o mas, por mucho que intentes igualar la señal siempre va a ser muy distinto un HDR de 800 nits a uno de 2500, luego cada contenido esta masterizado de forma distinta segun su gusto, con lo que salvo que todo el tema audiovisual lo controlase la misma empresa , veo muy complicado materializarlo. En gaming deberia ser el grupo HG, pero no podemos hablar de standar ni mucho menos cuando lo raro es que el juego tenga esa posibilidad de serie, y voy a mas , los jugos HDR normales, sin HG que son la mayoria, tampoco salen bien ajustados para un DTM de serie, es decir aunque ajustes bien tu DTM , el HDR no se termina de ver bien, a veces por decision artistica y otras porque realmente no se pone empeño en sacar buen HDR. Pasa en PC-consolas en toda plataforma.

Yo creo que esta verde el tema HDR, en general, y el HG aun mas, salvo que se lo tomen como norma para todo juego, y de momento no es asi.

Ajustar el DTM del juego me refiero a calibrar el menu HDR del juego, el DTM esta siempre en la TV, pero puede que tu ajustes tu TV con DTM y un juego se te vea bien, y otro mal, por lo que tienes que ir a tu TV cada juego distinto. Es decir no puedes dejar el DTM en TV estatico ya que no hay ajustes completos de HDR en los juegos HDR. Con lo que al final, salvo que juegues al mismo juego, nunca lo tendras optimizado el DTM de TV, cada contenido te varia el resultado, porque un juego tiene un blanco o negro a diferente nivel base. Luego juegos con HDR simplemente roto y no puedes hacer nada

Entonces teoh si que se replantea cosas si lo va a reevaluar, asume que no es tan sencillo como usar un modo como solucion, entonces no es un mal creador, esta abierto como te decia a poder recomendar otra cosa o matizar

Sobre lo omitir HG es muy reducido en juegos no lo he omitido, pero al igual que otros se replantean cosas, podrias tambien hacer lo mismo y admitir que en casos puntuales el metodo HG puede dar buen resultado para algunos juegos o algunas personas, simplemente por preferencia, hacer los videos interactivos lo veo bien porque la decision es de jugar un poco con los parametros cada uno, y no seguir ninguna tabla de la "verdad". La famosa tabla de los cliks vaya.

Como conclusion yo digo que se use DTM ante la duda, pero si ves que en HGIG tiene soporte en tu juego, pruebalo al menos porque puede dar buen resultado si esta bien adaptado a ese modo claro. Este modo puede incluso ayudar a saber que tienes mal el DTM, pues por comparacion segun comentas consigues resultados similares pero con mas luz, pues si lo ves muy diferente , clara señal de que quiza tenga alguien el modo DTM mal puesto, todo lo que sea comparar modos, ayuda a la busqueda de la mejor imagen, que es lo que buscamos, y no ponerse ningun pin de un club DTM o HG en concreto, sino se ve mejor, o peor , y poco mas.
El HDR se aplica solo cuando se juega conectado en la tele? O también cuando se juega en portátil?
@Switch2ansias Pues entonces me estás dando la razón, HGiG no sirve para nada y no asegura nada. Y todos como pollos sin cabeza recomendando usar HGiG.

Al final, lo más simple es lo más efectivo, no hay una solución "ideal", porque si con DTM obtengo un 95% de la intención original, ya estaría. Llevo muchos años jugando con DTM y jamás he visto "cosas raras".
ce16 escribió:El HDR se aplica solo cuando se juega conectado en la tele? O también cuando se juega en portátil?

Ambos, mientras tengas activado en ajustes el hdr.
Yo la verdad que con DTM activado juego bien en mi Sony Oled 42A90K, haciendo bien la prueba de los soles (con “gradación preferida” desactivado en brillo antes), sí conseguí apagar el sol derecho, y con DTM activado he estado jugando estos días con la pantalla de blanco papel, si la pongo al mínimo se ve bien, pero algo más oscuro según qué cosas, al máximo como me salía por defecto tampoco, al final la he dejado unos 9 toques por debajo del máximo, y los colores se ven con fuerza, los menús y cielos no lucen apagados ni tampoco neblinosos. Así que creo que el DTM de mi tele hace un buen trabajo, porque resalta los colores y contrastes donde tiene que hacerlo, y si lo apago, aunque los cielos nocturnos se tornen más azules, pierden color o brillo otros elementos en pantalla,

un saludo ;)

Imagen
@actpower estoy siguiendo tus videos para configurar la switch 2, tengo una c2 de 42, sigo la que publicaste hace 2 años?para configurar el sdr
Una pregunta ya se que esta mal configurado poner rango color en nativo pero resalta mas los colores se ven mas vivios, eso esta mal ponerlo asin no?
@jomuto Si, esa guía te vale, aunque como han actualizado el WebOS, es posible que algunas opciones estén en otros sitios, pero el procedimiento es muy similar. Si acaso te miras las guías de 2024.

Y el color en nativo "puede parecer" mejor, pero porque está llevando los colores fuera de su gamut original. Eso no es correcto y cuando pongas alguna imagen de vídeo y cambies de uno a otro vas a ver el horror y el error que estás cometiendo.

Los OLED tienen suficiente viveza de color como para encima forzarles más...es absurdo!
@actpower Gracias , puedo seguir el tutorial de tu pagina web que esta mas actualizado
cristan escribió:@ToLjAz te escribí pero no me contestaste, para el C1 cuantos nits deben ser?

Disculpa no vi tu pregunta.

La LG C1 si no estoy mal informado creo tiene un HDR de 750-800 nits.

Saludos!
@actpower el rango de video en limitado en consola y tv, pero en señal sdr y hdr en las 2? o en hdr dejar en automatico
actpower escribió:@Switch2ansias Pues entonces me estás dando la razón, HGiG no sirve para nada y no asegura nada. Y todos como pollos sin cabeza recomendando usar HGiG.

Al final, lo más simple es lo más efectivo, no hay una solución "ideal", porque si con DTM obtengo un 95% de la intención original, ya estaría. Llevo muchos años jugando con DTM y jamás he visto "cosas raras".

si que sirve, pero en casos limitados ya comentados ( para la consola esta, de hecho HGIG es la unica opcion , ver mas abajo porque). , por norma el soporte general es DTM, pero justamente quien cacharreamos probamos ambos modos, y en algun caso puedes usar el modo HG, para alguien que quiere HDR y no andar de pruebas, pues recomiendo DTM y no volverlo a mirar, pero vamos ese no es mi perfil, a mi me gusta las comparativas, aunque la norma general sea DTM

MUY importante en la swtich 2 , hay que usar HGIG si o si. El test de calibracion no funciona con DTM o TM fijo ( modo OFF) , solo funciona bien con HGIG:
+

La razon es esta:

Si desactivas HGIG el test no se puede realizar , los soles se van a la vez. ( esta comprobado por mi, y muchos casos de resetera ,reddit vaya. Tienes el post HDR de tito donde claramente ves que es la unica opcion HGIG en el tutorial.

info:

However! TV sets without HGiG have an issue. With the setting turned on, the test performs as it should, but turned off it makes the test perform incorrectly, so you max out way above the recommended nits whilst attempting to calibrate HDR. Hence, the washed-out image quality.

Si arreglan el test para DTM pues perfecto, pero si esta como ahora , inviable. Por eso cualquiera te dice lo mismo , HGIG. SI alguien consigue 1 sol con DTM, yo todavia nadie me ha dicho como realizarlo, y por tanto dejo descartado DTM.

Asi que en general DTM on no tiene ningun problema , en general, pero con ESTA consola, HGIG es el unico camino y concluyo debate.

DEJO resumen IA de pros y contras DTM - HGIG para quien le interese que obtienes en cada modo.

For the Nintendo Switch 2, using HGIG (HDR Gaming Interest Group) mode provides a more accurate HDR picture, as it minimizes processing and allows the game to directly communicate with the display. However, if you're playing in a brightly lit room or find the image too dim with HGIG, Dynamic Tone Mapping (DTM) can be a better alternative, though it may slightly reduce highlight detail.
HGIG (HDR Gaming Interest Group):

Pros:
More accurate HDR representation as intended by the game developers. Minimizes extra processing, leading to a more faithful reproduction of the game's HDR output.

Cons:
Can appear dim in brighter environments or when the game's HDR implementation isn't well-calibrated.

Dynamic Tone Mapping (DTM):

Pros: Can make HDR images brighter and more visible in well-lit rooms.
Cons: May introduce some "blow out" or loss of detail in the brightest areas of the image. May not be as accurate as HGIG in a dark room.

In essence:

Choose HGIG for accuracy and if you play in a dark or dimly lit room.

Choose DTM for a brighter, more visible image in brighter environments, but be aware of potential highlight detail loss.

Switch 2 Specifics:

The Nintendo Switch 2's HDR settings can sometimes cause washed-out colors if not properly configured.
If you encounter this, ensure HGIG is enabled or, if unavailable, disable your TV's dynamic tone mapping.
Then, calibrate the HDR settings within the Switch 2's menu

con todo lo expuesto y tal sobre HDR creo que toda persona que entre en este hilo o el de tito, va a tener claro que prefiere y tiene que elegir UNA de las 2 opciones ( no es rebatible).

1 mucha precision y calidad de imagen HGIG

O - 2 brillo de la pantalla alto pero perdida de detalle DTM
@Switch2ansias Tío, eres TAN CANSINO que ya han abierto OTRO HILO de ajustes HDR. Yo no quería meterme en todo este asunto y culpa mía por haber ido al trapo. Este va a ser mi último mensaje acerca de HGiG porque ya me toca mucho los huevos todo este asunto y tú en particular con tu incansable defensa.

Y ya por finalizar (esta vez sí de verdad):

Si desactivas HGIG el test no se puede realizar , los soles se van a la vez. ( esta comprobado por mi, y muchos casos de resetera ,reddit vaya. Tienes el post HDR de tito donde claramente ves que es la unica opcion HGIG en el tutorial.

Esto es FALSO, pues YO sí he podido realizar el ajuste. YO en mi G4 sí veo los dos soles, y de hecho en el vídeo se aprecia levemente el sol de la izquierda, lo capta hasta mi cámara. Repasa el vídeo.

Se repite como un mantra infinito que la imagen se ve "lavada", ¿acaso en MI VIDEO cuando luego pongo Mario Kart ves la imagen lavada?. Y eso que incluso el "paper white" está más levantado y justamente pillo el escenario nevado, que tela...

Así que no des por sentado que "todo el mundo" tiene el mismo "problema", porque yo no lo tengo, y mi vídeo está como testamento de ello.

Y punto y se acabó (Fubar dixit)
@actpower Buenas, he estado leyendo el hilo y he visto tu vídeo pero me considero bastante novato con todo este tema de configuraciones para el televisor y demás.

En mi caso, tengo una Samsung TQ55QN85CATXXC y los pasos que he seguido son:

-En primer lugar desactivar la "Asignación de tonos mediante HDR"
-Configurar los dos soles de manera que el de la izquierda se ve levemente y el de la derecha ha desaparecido por completo.
-Por último, volver a activar la "Asignación de tonos mediante HDR"

¿Esto es correcto? ¿O debería dejar desactivada la asignación de tonos?

Muchas gracias por el currazo y perdona si la pregunta te la han hecho mil veces antes, que no me extrañaría [+risas]
@Dast Sí, es así. Y así es como lo explico en el vídeo.
@actpower

primero aqui el unico que sigue con la cantinela has sido tu , cuando pongo que debate cerrado es debate cerrado por mi parte ( y el parecer general) comunitario el ajuste correcto en swtich 2 es HGIG tras revisar todo bien , si quieres seguir con tu cantinela haz un video para quien le interese, buscate a otro que citar, no a mi, y segundo yo postee mis impresiones aqui, sin citarte, tu te metiste a debatir mis argumentos y yo investigue el tema mas ampliamente, y hay una conclusion clara en negrita y no sigas mas por favor.

Porque tu ejemplo es invalido , yo no tengo una G4, entonces dale ese consejo a quien la tenga, que quiza a ese le sea valido ( no lo dudo que con la G4 puedas pasar el test ) pero ese consejo no me sirve ni a mi ni a la comunidad global que no tiene una G4 , no te recomiendo hacer recomendaciones basadas en una G4 ,ya que es un modelo que no representa nada de quota en el mercado HDR , salvo que cites que es un tutorial de G4 que entonces si. Pero no es el caso de EOL, es to no es ningun club G4 que yo sepa. Asi que perfecto tu recomendacion pero aclarale a la gente que es para tu G4, los demas no podemos pasar el test y lo correcto es HGIG en todos los casos de TV ( incluida tu G4) , lo otro es un grano de arena en el mercado y tomarselo de referencia para HDR del usuario general es llevar a la gente a cometer un mal visionado de su consola, cosa que alguien que divulga como tu en youtube deberias buscar el bien general de tu audiencia y no hacer de una excepcion una norma, el mundo alreves no por favor que tines una responsabilidad con tu publico y en EOL te hace caso gente.

@cnn32

en el HDR mapeo de tonos por parte de la TV, solo puede tener 3 opciones: ( mi humilde consejo en base a lo que se).

DINAMICO ( lo llamamos DTM ( dinamic tone mapping) ( es lo que tu llamas activo)
OFF( en LG) es Mapeo FIJO ( es lo que tu llamas estatico)
Desactivado ( que es HGIG HDR juego) ( desactivado porque usa el juego sus valores propios). No se que es basico o avanzado en samsung. , en cualquier caso quieres que este desactivado y solo llegue lo que la consola envie con su HGIG que tu TV no ponga nada de su cosecha, que se limite a representar HGIG de la fuente y ya.
Sin entrar a debatir si una opción es mejor que otra, lo que puedo decir es que en mi Samsung QD-OLED como mejor se ve la Switch 2 es con HGIG activado. Yo he activado HGIG en la Samsung y después ajustado lo de los soles y el nivel de brillo de las imágenes de los juegos dejándolo en 6 clics, que es por debajo del 50%, y así lo veo bien.

Lo de los rangos lo he dejado en auto, y también lo veo bien así, por lo que considero que también debería ser el ajuste correcto.

Y obviamente el HDR solo para juegos compatibles.
actpower escribió:@Dast Sí, es así. Y así es como lo explico en el vídeo.

Pero yo dejé el DTM totalmente desactivado para siempre y me dijiste que estaba bien, pero a el le dices que deje activada la asignación de tonos.

ferry escribió:
actpower escribió:@ciberionz ¡Pero es que el ajuste JAMÁS hay que hacerlo con el mapeo dinámico activado!. Es lo primero que advierto, ¿cómo podéis hacer algo así?. Luego no me extraña que obtengáis "cosas raras".

SIEMPRE hay que ajustar sin DTM, y luego ya, SI ESO, lo activáis, teniendo en cuenta que en la otra pantalla, la del "blanco papel", tendréis que bajar el slider al mínimo porque el DTM hace su propia corrección. Y aquí, DEPENDE de la tele, de como haga el mapeo de tonos dinámico.

Y el resultado, en las tres posibles variantes, va a ser MUY PARECIDO si se hace bien.

Y si, ninguno es PERFECTO, pero desde luego la imagen ni será muy oscura ni muy clara.

Todo esto del HDR debería ser más simple cara a los usuarios finales. No me parece muy normal dar esa responsabilidad a alguien que no tiene ni porqué saber como funciona la tele. Luego pasa lo que pasa...

Claro, pero hay gente que tenemos samsung de antes de 2020 que no dejaba desactivar el DTM, y ahi ya tenemos un problema. Por eso el tema de los clicks si nos puede ayudar. En mi caso tengo una q90r y no deja desactivar el dtm, en su dia en series x no tenia problema, ,ya que pulsando los gatillos y los triggers se podia ver exactamente el numero de nits, con lo cual quedaba perfecto, pero en ps5 hasta que se indago el tema de cuantos clicks eran, con los los soles era imposible, y ahora en switch pasa igual.

Yo tengo una Q60T o Q60A no recuerdo, cuales han sido tus settings?
DTM no existe directamente en esta TV o al menos yo no lo he visto.

El HGIG lo activo y es cierto que se ve mas iluminado todo, pero me parece que el resultado HDR es peor, demasiado iluminado como que se carga detalle, algo así como se se saturara y las luces no se ntoasen tanto quizás debido a que todo brilla.
@GrimFregando Ese es el problema en los que tenemos TV de Samsung, que las opciones se llaman totalmente distintas a DTM y HGIG como hablan por aquí en LG y es un cacao.

No sé si lo entiendo bien tras buscar todo, el DTM es la asignación de tonos mediante HDR (que solo deja poner en estática o activa), mientras que HGIG es el HDR Juego (que puede estar en desactivado, básico o avanzado, que ni idea de lo que es). Así que no sé en cuál es mejor dejarlo para los soles y después 😣

En teoría es desactivar la asignación de tonos, activar el básico en HDR Juego, configurar los soles y una vez hecho, activar de nuevo la asignación de tonos mediante HDR y desactivado el HDR juego. No sé si así sería @actpower. También he de decir como dicen por ahí arriba que yo al menos lo veo mejor con HDR juego en básico, activado el HGIG, pero esto será por gustos. Vaya lío.
Yo no he tenido ningun problema con la configuración del HDR ha sido poner los soles en su sitio y listo, pero claro, yo tengo una TV oled de las buenas...

Bueno en realidad tengo 2 tv Oled de las buenas, una Sony y una LG C3 en ambas ha sido enchufar, poner los soles y santas pascuas, ni colores lavados ni pollas en vinagre... XD
cnn32 escribió:@GrimFregando Ese es el problema en los que tenemos TV de Samsung, que las opciones se llaman totalmente distintas a DTM y HGIG como hablan por aquí en LG y es un cacao.

No sé si lo entiendo bien tras buscar todo, el DTM es la asignación de tonos mediante HDR (que solo deja poner en estática o activa), mientras que HGIG es el HDR Juego (que puede estar en desactivado, básico o avanzado, que ni idea de lo que es). Así que no sé en cuál es mejor dejarlo para los soles y después 😣

En teoría es desactivar la asignación de tonos, activar el básico en HDR Juego, configurar los soles y una vez hecho, activar de nuevo la asignación de tonos mediante HDR y desactivado el HDR juego. No sé si así sería @actpower. También he de decir como dicen por ahí arriba que yo al menos lo veo mejor con HDR juego en básico, activado el HGIG, pero esto será por gustos. Vaya lío.

En Samsung, en modo Juego, la opción HGIG está donde comentas, en la opción HDR básica, que es la opción que sigue las directrices HGIG para una correcta reproducción del contenido. La opción avanzada es una distorsión del contenido original, y habría que huir de ella a no ser que lo que se busque sea una imagen muy divertida y navideña.

Una vez activas HGIG en básico, el mapeo interno de la pantalla se deshabilitará y dará igual como tengas o no la opción de mapeo de tonos, ya sea en estático o dinámico, ya que, como he dicho, HGIG desactivará el mapeo de tonos interno de la pantalla, que es lo que pretende HGIG

En definitiva: En modo Juego activas HGIG en básico y, a continuación, ajustas el HDR de los soles y después el brillo promedio de referencia mediante las imágenes de de juegos de referencia de Nintendo, y ahí prueba a ajustar a 6 clics a ver cómo lo ves. Deberías verlo correctamente entre 4 y 8, ya que si te excedes en el nivel de brillo promedio, pues la imagen probablemente se te lavará en contraste y color y parecerá más plana.
@GrimFregando Por eso jamás aconsejo Samsung. Siguen muy muy verdes en todo este asunto. Para MI (y para muchos más, según leo), LG es el que mejor lo hace. Y no se trata de ser fanboy, sino de leer miles de testimonios de personas y darte cuenta de ello.

Como he dicho, no hay una "solución mágica" que se adapte a todos. Hay que poner uno de su parte y toquetear. Es que parece que os de miedo probar diferentes opciones, la mayoría vais sobre raíles y os dicen "pon esto" y lo ponéis y no os cuestionáis nada.

No se trata de decir "es que yo no se". Se trata de sentido común, no se. Creo que es bastante sencillo, al menos desde mi punto de vista lo es...
199 respuestas
1, 2, 3, 4