Sobre la configuración HDR

1, 2, 3, 4
@Natal81 Lo haces MAL, y mira que en el vídeo de mi primer mensaje explico COMO hay que hacerlo:Desactivas DTM, ajustas, activas DTM. Punto.

Y el blanco papel con UN solo toque y DTM, se ve prácticamente IGUAL que HGiG (en realidad, los picos de nits se ven más intensos que con HGiG)

Pero ya haré un vídeo con todas las opciones posibles, para que se entienda (seguirá sin entenderse, me temo)
actpower escribió:@Natal81 Lo haces MAL, y mira que en el vídeo de mi primer mensaje explico COMO hay que hacerlo:Desactivas DTM, ajustas, activas DTM. Punto.

Y el blanco papel con UN solo toque y DTM, se ve prácticamente IGUAL que HGiG (en realidad, los picos de nits se ven más intensos que con HGiG)

Pero ya haré un vídeo con todas las opciones posibles, para que se entienda (seguirá sin entenderse, me temo)

Pero porque hay que hacer la prueba de los soles con el dtm desactivado?
@Natal81 Dime por favor que me estás troleando. Porque yo flipo, en serio.

Que vengas a cuestionarme el uso del DTM y no tengas ni idea ni siquiera de cómo ajustar el HDR en las consolas es de flipar pero muy fuerte.
@actpower muy bueno el vídeo, me salían los dos soles igual que en tu vídeo y creía que lo hacía mal, para hacer invisible el de la derecha el de la izquierda apenas se tiene que ver, de otra también me he fijado en el bug, y hasta que no vuelves a jugar en un juego sin HDR, no se desactiva este modo en la tele a pesar de tener marcada la opción de solo con programas compatibles.

Y en general aún noto un poco bugueada la salida HDMI con mi tele. A ver si lo van puliendo en futuras actualizaciones [360º]
actpower escribió:@Natal81 Dime por favor que me estás troleando. Porque yo flipo, en serio.

Que vengas a cuestionarme el uso del DTM y no tengas ni idea ni siquiera de cómo ajustar el HDR en las consolas es de flipar pero muy fuerte.

No te estoy troleando,no sabía,que había que desactivar todo para el tema de los soles yo lo hacía con tono mapeo activado
@Natal81 Pues entonces no intentes dar lecciones cuando no tienes ni idea de configurar nada. Se un poco más humilde.
@actpower gracia por los consejos, no tengo una Oled de LG, tengo una Sony y el HGIG se llama de otra forma. Pero he podido ajustarlo como recomiendas y ahora la consola sí parece que emite en HDR, no como antes que tenía los colores lavados y el brillo muy alto.
@Damm89 Me alegro, pero de verdad, pasar del HGiG, en serio. Se que algunos no harán caso, pero es que da más quebraderos de cabeza que "soluciones" (además de que no es más que una recomendación, y no es ni siquiera un estandar). Yo de lejos prefiero la opción del DTM...miento, prefiero Dolby Vision, pero si no, la opción de DTM, sobre todo en las LG porque funciona muy bien. De otras teles ya, no puedo decir mucho.
@actpower podrías hacer un video o algún tipo de información, para usar la Switch 2 en una TCL C805? Especialmente con el HDR, seguí los ajustes de AVPasion pero lo veo lavado, un poco blanquecino, gracias.
@GrimFregando no puedo hacer vídeos de teles que ya no tengo. Sigue si quieres el que tengo en mi canal, se que es para LG, pero sigo sin entender a qué os referís con "blanquecino". De todas formas en las TCL mi consejo es no usar DTM porque no funciona igual que en LG. Si lo activáis, en la segunda pantalla lo recomendable es bajar el "paper white" porque el DTM subirá el global de la imagen.
actpower escribió:@GrimFregando no puedo hacer vídeos de teles que ya no tengo. Sigue si quieres el que tengo en mi canal, se que es para LG, pero sigo sin entender a qué os referís con "blanquecino". De todas formas en las TCL mi consejo es no usar DTM porque no funciona igual que en LG. Si lo activáis, en la segunda pantalla lo recomendable es bajar el "paper white" porque el DTM subirá el global de la imagen.

Que es DTM y Paperwhite? No he visto esos settings en la TCL.
Con blanquecino me refiero a los colores lavados.
@GrimFregando DTM es el Mapeo de Tono Dinámico, que en las TCL tiene tres opciones, tienes guía de la 805 en mi canal si quieres, pero yo aconsejo desactivarlo en este caso.

El "paper white" es el segundo control que tiene la Switch 2 una vez has ajustado los soles, lo explico en el vídeo.

No dices como tienes ni la tele ni la switch configurada, es prácticamente ir a ciegas...porque vete a ser que ajustes tienes también en la tele...
actpower escribió:@GrimFregando DTM es el Mapeo de Tono Dinámico, que en las TCL tiene tres opciones, tienes guía de la 805 en mi canal si quieres, pero yo aconsejo desactivarlo en este caso.

El "paper white" es el segundo control que tiene la Switch 2 una vez has ajustado los soles, lo explico en el vídeo.

No dices como tienes ni la tele ni la switch configurada, es prácticamente ir a ciegas...porque vete a ser que ajustes tienes también en la tele...

En la Switch 2 no hay mucho ajuste creo, RGB Completo
Y en el HDR le di hacia arriba hasta que el sol derecho desapareció, pero el izquierdo se ve muy levemente
En la segunda página, la que supongo que llamamos Paperwhite lo tengo 3 toques por debajo del máximo

En cuanto a los settings de la TV son los mismo que AV Pasion tiene en su video de TCL, gracias.
@GrimFregando Estamos hablando de cosas diferentes. El rango de vídeo también se puede poner como limitado o completo. A ver si va a ser eso lo que te pasa...

El paperwhite lo tienes muy alto si el Mapeo de Tonos está activado.

Yo no se qué ajustes ofrece esa web, como te digo, yo tengo mis vídeos y "me fío" de lo mío, no de lo de terceros, que vete a saber...

actpower escribió:@GrimFregando Estamos hablando de cosas diferentes. El rango de vídeo también se puede poner como limitado o completo. A ver si va a ser eso lo que te pasa...

El paperwhite lo tienes muy alto si el Mapeo de Tonos está activado.

Yo no se qué ajustes ofrece esa web, como te digo, yo tengo mis vídeos y "me fío" de lo mío, no de lo de terceros, que vete a saber...

RGB lo tengo completo en la Switch 2, en la TV creo que también lo tengo en completo aunque no se como se llama en la TV porque creo que el rango RGB tiene un nombre diferente allí y no se cual es el equivalente.
@GrimFregando Ponlo en limitado. Es raro que lo tengas en completo, por defecto en la tele va a estar en limitado. Pero es que de nuevo repito, a saber qué ves y como lo ves...es muy complicado ponerse en la piel de cada uno cuando es un asunto que a veces un simple ajuste puede tirar todo por la borda...
Hola, había abierto un hilo para esto mismo porque no sabía que esté existía. Gracias por el currazo de los vídeos.

No obstante, en mi caso al menos, por mucho que lo intento, el método de los 2 soles para establecer los nits máximos no consigo que me dé buenos resultados.

Dejo aquí la forma en que lo he conseguido ajustar y que por fin me ha dado una imagen que encuentro en mi opinión bastante buena. Por si hay alguien que no esté satisfecho como queda y quiere intentar este método.

dabytes escribió:Buenas abro hilo por qué creo que es necesario ya que veo que la consola no viene muy bien ajustada para dar una señal HDR correcta.

Con los ajustes de fábrica, recién conectada a la TV, venía bastante mal: contraste altísimo con cliping por todos lados, colores lavados... no me gustaba nada.

Después, el ajuste de HDR de la consola no es nada intuitivo, el tema de los 2 soles que nunca desaparece el de la derecha...

No soy ningún experto pero dejo aquí como he conseguido dejarla más o menos bien. Con la esperanza de que aparezca alguien mucho más versado en estas lides que nos guíe hasta el ajuste perfecto de tonos, alabado sea. XD

AJUSTE TV
0. Tengo una LG OLED C8 (2018), con otra pantalla imagino que esto será parecido. Modo Juego y todo absolutamente todo en OFF. Nivel de negro en bajo. Y mapa de tonos dinámico o cualquier ajuste automático que haga la TV apagado.

AJUSTE NITS MÁXIMOS

1. Para la forma en que lo he calibrado se necesita Cyberpunk 2077 (aunque creo que se podría hacer también sin él).
2. Ir a ajustes del HDR, VIDEO -> Pulsar palanca L. En esta pantalla el juego te los nits máximos que la consola ha definido para tu TV (ajuste de los 2 soles).
3. En mi caso tengo una LG OLED C8 (2018), he buscado la información de mi panel: 850 nits de brillo máximo. Buscad vuestro caso. (El Cyberpunk me decía que lo tenía configurado a 2000 nits de brillo máximo... así se me veía de mal).
4. Sin cerrar el juego, ir al menu de Ajustes de la Consola -> Pantallas -> Ajustes HDR. La pantallita de los 2 soles. Olvidarse de que desaparezca o no el sol de la derecha. Cada pulsación de los botones de ajuste en esa pantalla suma o resta 10 nits sobre el brillo máximo que le decimos a la consola que tiene nuestra TV.
5. Viendo los nits maximos que te había dado el Cyberpunk, pulsa hacia arriba o abajo tantas veces (10 nits por pulsación) como sea necesario para llevarte la salida de HDR a los nits máximos de tu panel.
6. Pulsa siguiente, te sale la pantalla con la foto de Mario (luego iremos a esta pantalla) y pulsa aceptar.
7. Vuelve al Cyberpunk, para que te lea de nuevo nits máximos tienes que salir de la pantalla de ajuste HDR, volver a VIDEO y entrar otra vez en ajustes HDR pulsando de nuevo la palanca L. Comprueba que el nº de nits máximos es el correcto, si no, repite los pasos hasta conseguirlo.

AJUSTE NITS "PAPEL BLANCO"

8. Ahora que tenemos los nits máximos nos vamos con el siguiente parámetro. Volvemos a menu de Ajustes de la Consola -> Pantallas -> Ajustes HDR.
9. NO tocamos los botones de los soles y le damos a siguiente.
10. Editamos el brillo en la pantalla que aparece la foto de Mario Wonder pulsando "Y".
11. He visto por internete que este ajuste establece el nivel "papel blanco" del sistema y por lo visto dejando la barra justo en el medio sería equivalente a 300 nits (ok para el que lo entienda) y cada movimiento de la barra suma o resta 25 nits.

Yo lo que he visto, experimentando con la barra, es que en zonas no muy contrastadas me sube la iluminación de la escena completa de forma que aumenta también el contraste. Es muy agradable. Pero en zonas de mucho contraste si subo demasiado la barra se queman absolutamente todas las luces. La idea por tanto es subir la barra todo lo que se pueda sin quemar las zonas luminosas.

Para ajustar esta barra he usado el TOTK, que las islas del cielo están muy contrastadas con el Sol. También puede servir el MKW (circuitos de nieve).

12. El proceso que recomiendo es dejar la barra justo en el medio darle a aceptar e ir al juego con una zona muy contrastada.
13. Volver a la barra de brillo (nunca tocar por Deus los botones de los soles) y darle sólo un pasito más de brillo. Volver a comprobar en el juego que no hay zonas quemadas.
14. Repetir los pasos hasta que tengas zonas quemadas o que la luminosidad sea tan alta que resulte desagradable y quedarte en el paso anterior.
15. Comprobar zonas oscuras del juego (tipo subsuelo en TOTK o el circuito del bosque en MKW) que todo se ve estupendamente.
16. Aquí hago yo un paso que me gusta en ajuste de TV pero no sé si otras TV se comportaran igual. En la escena "oscura" del juego, me voy a ajustes de imagen del TV y bajo el brillo. Esto le da algo más de contraste a las zonas poco iluminadas (quitando ese efecto neblina), yo lo he bajado de 50 a 45. En las zonas iluminadas apenas se ve diferencia.

Por ultimo, ya se puede ajustar en tu TV nitidez y saturación a gusto del consumidor :)

PD: si vais a jugar al Cyberpunk, en ajustes de HDR también hay un control que puedes mover para subir o bajar los medios tonos, te recomiendo que pruebes, yo lo tengo en 2,2.
@dabytes Pero a ver, usar Cyberpunk es un poco absurdo, cuando luego tienes juegos que no permiten el ajuste de HDR en el propio juego. El trabajo se tiene que hacer de antes, configurando primero la tele y una vez con los ajustes más correctos, ajustar el HDR en la consola. El usar o no HGiG o DTM es irrelevante, si quitamos de la ecuación las dos opciones, el ajuste de HDR de los soles es tan simple como ir subiendo hasta que el sol de la derecha desaparezca y el de la izquierda apenas se vea.

Solo en el caso de poner HGiG el sol de la izquierda quedará más visible (esto con una LG G4). Y eso ya me dice que está MAL algo ahí, la diferencia no puede ser TAN acusada.

Luego el segundo ajuste DEPENDE de si se usa DTM o HGiG. El cambio es muy grande.

Como digo, quiero hacer un vídeo al respecto pero es que las posibles combinaciones al final son un poco lío. Si a eso unimos teles de todo tipo, configuradas cada una "a su modo" (o no) y etc...pues tenemos una "tormenta perfecta" complicada de gestionar.

El tema es que la imagen no "te guste", sino que sea la más correcta. Esto, que parece muy fácil, no lo es en absoluto, y Nintendo desde luego no explica bien el asunto. Como siempre somos los usuarios los que tenemos que andar probando y comprobando.

Pero meter el ajuste propio de juegos para aplicarlo a nivel global, yo eso jamás lo aconsejaría. No miréis cuantos nits tiene vuestra tele, simplemente AJUSTARLA BIEN antes de ajustar el HDR de la consola (parece una soberana tontería, pero a veces me encuentro con gente que dice "tenerla bien" y luego en realidad no es así y te vienen con "bueno, pero yo es que lo prefiero así". Pues al peo, oiga.)
@actpower Vuelvo a insistir en lo que le he dicho a todos

Se nota el HDR, comprad el Welcome Tour que dura 7h y vale 7€ en japon y lo probais, hay varias demos interactivas que sirven tanto en handheld como en dock y se ve perfectisimamente el efecto HDR, no es tan brillante como un iPhone ni de coña, pero es util y mejor que nada
Os comento mi experiencia con una Sony oled 42A90K, siguiendo vuestros consejos he vuelto a calibrar el HDR de la Switch desactivando antes la gradación preferida, que creo es el equivalente al ajuste en las LG. Ahora si he podido dejar del todo invisible el sol de la derecha sin dejar de ver con cierto contraste el de la izquierda, con 38 pulsaciones hacia arriba, después de eso he vuelto a activar la gradación preferida, y el resultado ha sido mucho mejor [oki]
@actpower gracias por la respuesta y el curro en los videos.

HGiG no tiene mi TV y el DTM está siempre desactivado.

Lo de los soles lo he intentado durante 2 días completos. Soy bastante aficionado a la fotografía y muy quisquilloso con el ajuste de tonos para que la imagen quede bien equilibrada.

Si miro la imagen de los soles nunca me desaparece el de la derecha a pesar de lo super brillante que es la ventana, cuando aparto la mirada y la devuelvo a la ventana ya no veo ninguno de los 2... hasta que pasan 2-3 segundos y vuelvo a ver los 2 soles.... Estamos 4 personas en mi casa y a los 4 nos pasa lo mismo.

Respecto al Cyberpunk, lo uso porque detecta el valor de nits maximo a los que has ajustado el HDR de la consola.

Usando el método de los 2 soles a ojimetro resulta que había configurado el ajuste del HDR a 2000 nits cuando mi panel es de 850 nits! por eso por mucho que toqueteaba nunca conseguía dejar una imagen contrastada pero no sobre-contrastada e irreal.

Estas cosas, como no se vean en persona es muy dificil de demostrar me temo, pero en mi caso, con mi TV, intentando ajustar a ojo los 2 soles daba resultados claramente malos.

Ahora por ejemplo, los niveles de contraste y color son mucho más parecidos a los que da el panel de la consola, que imagino que habrán calibrado lo mejor posible los ingenieros de Nintendo.
actpower escribió:@GrimFregando Ponlo en limitado. Es raro que lo tengas en completo, por defecto en la tele va a estar en limitado. Pero es que de nuevo repito, a saber qué ves y como lo ves...es muy complicado ponerse en la piel de cada uno cuando es un asunto que a veces un simple ajuste puede tirar todo por la borda...

Pero si la tele me ofrece ponerlo en completo, mejor ponerlo en completo en ambos sitios no??
Este sería el resultado, después dejo activado de nuevo la gradación preferida, y he bajado el ajuste del brillo en la Switch, que me salía al máximo según la configuración de los soles, dos puntos por debajo:

Imagen

Imagen
@actpower una duda mas y espero no molestarte mas con estas cosas perdona la ignorancia.

En el paperwhite los nits son diferentes a la medida de nits normales? Lo digo porque se suele decir, a 350 nits, 7 toques (por decir algo), pero cualquier tele de gama media o media alta tiene 1000 nits o mas, entonces siempre hay que dejarlo al máximo? Me resulta raro cuando tu lo dejas al mínimo en la LG (vi tus vídeos)

No me cuadra lo de nits en paperwhite y nits de la tele/hdr.
@actpower te agradezco un montón el vídeo. Configuré yo mismo el HDR sin desactivar el mapeo de tonos dinámico en una LG OLED y el resultado no fue para nada satisfactorio. Tras ver tu vídeo, lo desactivé, para configurar de nuevo el HDR. Me mosqueó un poco comprobar que el sol de la derecha desaparecía mientras que el de la izquierda apenas era visible, pero finalmente el resultado fue espectacular.
Pues yo he de decir que con el metodo de @dabytes es como he conseguido dejarlo bien. Llevaba desde que salio la consola probando el metodo se los soles y nada, notaba que a la imagen le faltaba el punch que tiene mi tv en hdr y mirando lo que lee el cyberpunk con razon veia que le faltaba punch. Segun cyberpunk estaba en 780 nits, lejos de los 1.500 nits que da mi tv en modo juego. Ahora lo he clavado en 1.500 nits y el cyberpunk lo veo espectacular, com buen contraste y el brillo esperado, y probado el mario kart espectacular tambien.

En ps5 pasaba algo parecido, no te podias fiar mucho del metodo de los soles, habia que ajustar a toques, hasta alcanzar tus nits. En series x igual pero era mas facil ya que pulsando los 2 gatillos y rb y lb se veia el numero de nits.

Asi que en mi caso, con cyberpunk lo he dejado clavado [oki]
actpower escribió:@GrimFregando DTM es el Mapeo de Tono Dinámico, que en las TCL tiene tres opciones, tienes guía de la 805 en mi canal si quieres, pero yo aconsejo desactivarlo en este caso.

Entonces si en la TCL no debo usar DTM para configurar los 2 soles?
Configuro los 2 solos sin DTM, y luego cuando toque el paperwhite activo el DTM?

No encuentro la mejor manera de configurar el HDR sin que quede grisaceo/apagado, o me de sensación de poco punch de color en la TCL C805, ya no digamos del brillo brilli que aún ni se si existe xD.
Madre mía, "desaparezco" unas horas y la de menciones que tengo...a ver, es complicado contestar a todos, pero lo intentaré, pese a que de nuevo tendré más menciones, que no me importa, pero tener en cuenta que no siempre puedo dar respuesta a todo...

@256k Ya he perdido el hilo de lo que comentabas, y no se exactamente a qué te refieres, pero al configurar BIEN el HDR (en MI LG G4, conste), las diferencias en el Welcome Tour son más que notorias, pues ahora sí el "blanco papel" no destaca tanto y el HDR tiene los niveles que tiene que tener.

El problema está en el ajuste de "Blanco papel", el cual puede dar una imagen demasiado oscura o demasiado clara. Y como no todo el mundo tenemos la misma tele, pues esto es lo que pasa. Sin embargo, la pantalla de la Switch 2 si es común a todos, por eso está diseñada para que simplemente actives o no el HDR, ya está pre-ajustada para que no tengamos que enredar con nada.

@dabytes Da igual que seas aficionado, experto o lo que sea...esa tele tiene algún ajuste MAL si no eres capaz de hacer desaparecer el sol. ¿Cual?. Ni idea. No te voy a pedir que me pongas fotos de todos los ajustes porque dar respuestas personalizadas para cada caso me ocuparía un tiempo más que imposible, pero tengo claro que si no logras hacer desaparecer el sol de la derecha, algo tienes mal ajustado.

Da igual si "te pasas", precisamente los televisores tienen un tone mapping interno para cuando los nits de la imagen sobrepasan las capacidades de la tele. Es obvio que estas tablas de tone mapping están adecuadas para cada modelo y marca de televisor y no todas funcionan de igual forma.

Yo no haría correlaciones entre lo que te informa Cyberpunk y lo que realmente maneja la consola. No se puede saber, porque el ajuste de Cyberpunk se hace sobre el ajuste que hagas a nivel global, no se si me explico.

Sigo pensando en que en tu caso concreto, el paper white lo tienes muy alto y por eso "levanta" toda la imagen. Además de algún ajuste de la tele que por lo que sea hace de las suyas.

@GrimFregando Tienes un vídeo precisamente con todo esto en el primer mensaje, y cansa mucho leer la misma pregunta una y otra vez. Es un poco frustrante :-(

@ciberionz Yo ese "paper white" lo veo muy alto, pero puede que con gradación preferida baje los niveles mucho, y tengas que hacer como con HGiG, que el "paper white" hay que subirlo bastante (en mis pruebas de ayer mi conclusión era esa). Por eso cada tele es un mundo y las TCL son un poquito "intratables" en cuanto al Mapeo Dinámico. En LG existen esas opciones pero por separado, y yo lo tengo desactivado, porque añade más aleatoriedad y no busco eso, sino una experiencia más parecida a Dolby Vision, y en mis innumerables pruebas con la Xbox, el DTM de mi LG lo clava bastante bien (insisto, en mi tele).

@GrimFregando No siempre es así. Insisto que el valor de "Paper white" depende de muchos factores y por mucho que haya "tablas", como no te pongas con una sonda a medir exactamente lo que te ofrece tu tele, no sabrás donde quedan los famosos 203 nits. Por eso, subir a tope el Paper White en la gran mayoría de casos obtendrá como resultado una imagen demasiado luminosa y el HDR ni se percibirá. Tampoco se busca que sea demasiado oscura. Se busca ese equilibrio, que "se rompe" cuando se usa HGiG o DTM. Y luego depende del propio televisor, si es capaz de llegar a más de 1500 nits de pico, el Mapeo de tonos interno actuará mucho más tarde.

Sí, es así de "complicadito" todo este asunto. Por eso los consejos "generales" de "Usa HGiG" y ya, me parecen vagos, porque no son correctos ni precisos y dependen de CONOCIMIENTOS que mucha gente no tienen, aparte de tener configurada la tele "a su gusto", lo cual altera por completo la curva EOTF. Que se admite cierto margen (yo lo admito, otros son extremadamente puristas y no lo admiten), pero una cosa es eso y otra poner modos de imagen locos u opciones que alteren mucho el resultado final.

@GrimFregando (de nuevo). Joer, mira que en el vídeo lo digo y pongo las imágenes de como desactivo el Mapeo de Tonos Dinámico, pero es que da igual, aunque lo recalque y grite...SI, hay que desactivar SIEMPRE el DTM al ajustar el HDR, sea la consola que sea, porque el DTM influye sobre la imagen final y si estás ajustando con los dos soles, estás alterandola constantemente y el DTM intentando que no se desboque, y el resultado es una imagen PEOR. El DTM se usa (o no) una vez pre-ajustado el HDR.

Solo hay una excepción: HGiG. Si activas DTM con HGiG, LA CAGASTE PERO BIEN. Porque como he repetido, HGiG da por sentado que NO vas a usar ningún mapeo, ni dinámico ni del televisor. Y el juego tiene que estar PREPARADO para ello. Y no todos los juegos lo están. Y tienes que reajustar CADA JUEGO constantemente. Por eso para mi NO ES UNA OPCIÓN.

A mí que me venga alguien a casa a decirme si mi G4 muestra MAL el HDR con la Switch 2 tal y como la tengo ajustada. Cojones, si lo viese mal lo notaría. Son muchos años lidiando con todo esto y aún así me da muchos dolores de cabeza. Con lo fácil que es Dolby Vision, y te quitas de putos líos...pues no, nos trasladan a los consumidores FINALES (que no tienen ni porqué tener ni idea de lo que hacen ni tocan) algo sumamente complejo hasta de explicar. Como para pedirles un doctorado en HDR...
@actpower Estoy hablando de la propia consola, en modo handheld, que la gente dice que si no se nota el HDR y demas por no tener 1000 nits.. Y no es asi, se nota perfectamente
@256k Claro que se nota!. Lo que pasa es que igual la gente pensaba que se iba a ver como en una tele, y eso no es fácil. El HDR de la consola está pensado para "luchar" frente a un entorno muy luminoso, donde tiene que intentar destacar como sea, no de meterte brilli-brilli que destaque mucho y el resto de la imagen más oscura.

Lo hace si estás en un entorno de luz controlado (bajo o en oscuridad total), como cualquier tele HDR. Que ves a la gente quejándose de que el HDR de su tele se ve oscuro y luego resulta que están viendo contenidos entrando un sol de justicia en su salón y quieren que se vea como si estuvieses a oscuras. Pues mira, no. No es así como funciona.
@actpower Es que yo en mi caso llevo dias y dias y dias y dias leyendo "El HDR en modo handheld hay que tenerlo quitado porque se ve peor"

Pues mira que he hecho pruebas y pruebas y no veo NINGUNA diferencia en color, basicamente porque no hay ningun cambio en la colometria, lo Rec709 sigue siendo lo que es, y lo DCI-P3 se vera como se debe ver, no hay mas, la gente insiste en que se ve "mas apagado", pues menos mal, porque el Pokemon justamente tiene unos colores chillones y no se nota absolutamente nada, igual en el Zelda

Lo unico que hacen quitandolo es joder los juegos que si usan HDR
@actpower Creo que hay una confusión en lo que trato de explicar del Cyberpunk. Sí bien es cierto que tiene un ajuste interno del HDR, que parte de la configuración global de la consola, yo no lo uso para eso. En esa pantalla te da el dato de nits máximos a los que has ajustado la consola en la pantalla de los 2 soles. Es un dato, no sé puede cambiar dentro del juego, para cambiar los nits máximos te tienes que ir a la pantalla de los soles.

?Es posible que ese dato no sea preciso? No puedo saberlo con certeza pero no lo creo porque, cada vez que uso un botón en la pantalla de los 2 soles, se traduce en un incremento o decremento de exactamente 10 nits en el parámetro de nits máximos que lee el juego del ajuste de la consola. Tiene pinta que es correcto.

Respecto a la configuración de la TV, pues me he vuelto loco navegando por menús y submenús apagando todas las opciones. Esto no quita para que haya algun parámetro encima de mis narices que no esté viendo 😅 pero de verdad que he buscado y rebuscado.

La cosa es que, para los que no estamos consiguiendo ajustar bien con los 2 soles, esta forma de calibrar el HDR de la pantalla puede ser de utilidad.

Y da un resultado MUY bueno.
@256k La gente y sus flipaduras. Alguien dice "algo" en Internet, otro la coje y la esparce...y ya tenemos el follón montado. Se forma una bola imposible de parar y da igual si eres metódico como has sido y LO HAS COMPROBADO (es lo correcto), te van a tratar como si fueses un ALIEN.

Mismamente lo del HGiG es una de esas bolas, que vienen inicialmente del alemán zumbao ese y que luego Teoh lo ha amplificado (tiene más seguidores, ergo su voz llega más lejos). Pero NADIE se ha dedicado a hacer pruebas exhaustivas. Yo sí, y he llegado a mis conclusiones (CON MI PANTALLA), y es complicado luchar contra el que coje algo de Internet, lo hace suyo y no quiere saber nada más...

@dabytes Ya, pero tu "solución" exige tener primero el Cyberpunk comprado. Sinceramente, vaya solución...yo no lo tengo, así que NO puedo comprobar nada de lo que afirmas.

Te repito que aunque esa pantalla de Cyberpunk te informa de los nits máximos a los que "supuestamente" has configurado la consola, SOLO puedes salir de dudas de si es así, conectando la consola a un analizador de señal como el que Teoh mostró en su vídeo. Y eso cuesta una pasta. NO SABES si realmente te está mostrando esa información de verdad. Me cuesta creerlo, de hecho.

El asunto es que ofreces un ajuste en el que usas un juego que NO TODO EL MUNDO TIENE, con lo que no puedes pedir que la gente lo haga, y menos cuando tus resultados son difícilmente replicables en otro televisor que no sea el tuyo.

Por eso HUYO SIEMPRE de tablitas de "no se cuantos clicks" y demás. No es necesario hacer eso. Tan solo ajustar BIEN tu tele de antemano. Que no se cual es. Si ya dices que te costó configurar lo de los dos soles, chungo. Algo tienes MAL de base.

Y repito, no se trata de dar un resultado "muy bueno" (lo que quieras que signifique esto) sino un resultado ADECUADO (que es muy diferente). Ya sabes eso de los gustos personales vs la realidad del asunto...

Para que lo entiendas...hay gente que para ellos un resultado "muy bueno" es poner el modo VIVOS en su tele. O poner el balance de blancos en frío porque "dicen" que se ve mejor (mentira). Pero eso NO ES un resultado adecuado (correcto), esos son gustos personales supeditados a lo correcto.

No niego que tú lo estés haciendo mal, pero me extraña muchísimo que tengas que hacer todo eso porque no logras hacer desaparecer el sol de la derecha, sinceramente.
@actpower totalmente, compañero, de hecho tuve mis dudas cuando vi que después de hacer los ajustes de HDR con la gradación apagada y después encendida, me salía la barra de brillo a tope, por eso estuve revisando todas las imágenes de muestra, y bajando dos puntos del máximo nivel recomendado se veía bastante bien, sobre todo en la de TOTK, me ha costado más con la mía porque no tenía ni idea de dónde venían las opciones o cómo encontrar el DTM, el ajuste solo es aplicable cuando tienes el HDR activado, en brillo puedes optar entre gradación o brillo preferido, esto último no obra prácticamente ningún cambio, de otra la luminosidad de negro o zonas más ocultas, por defecto, salen en 100, sin HDR en 50, creo que se ve mejor que antes, pero probaré con bajar un par de puntos más el ajuste de “blanco papel” y después jugar al MK World

Un saludo y gracias por tus comentarios!!!
@actpower gracias hombre por las respuestas, estás dando un montón de esfuerzo contestando a todo el mundo! No me gustaría que te quemases.

Sí es de utilidad para alguien puedo irme a la pantalla de los 2 soles y subirla al máximo o al mínimo y ver cuántos nits equivale. Así ya puedes dar un n° de pulsaciones determinado. Ya sé qué no es lo correcto, pero de verdad hay gente que no consigue un buen resultado con lo de los soles y esto puede mejorar la experiencia.

Si pudiera te invitaba unas birras para que vinieras a mí casa y me dijeses, ves melón, ahí es donde tenías que darle XD
@dabytes No es quemarse, es más bien frustrarse, porque me frustra cuando os pasan estas cosas porque es muy complicado dar con una "solución personalizada", que en realidad es que es así, prácticamente todos tendremos un ajuste personalizado, por eso insisto que lo de dar soluciones "fijas" no suele ayudar, incluso me atrevería a decir que si conecto la Switch 2 a la CX que tengo en otra habitación, el ajuste sería DIFERENTE al de la G4, vamos.

Insisto que en la pantalla de los dos soles, poco nos importa los nits a los que "emite" (importa pero es meter "ruido" en una ecuación donde lo que queremos es SIMPLIFICAR). Nos importa lo que es capaz de llegar nuestro panel. Esos son los nits máximos que podremos ver sin perder detalle. Una cosa son los nits emitidos por la fuente y otros los percibidos y "tonemapeados" (porque cuando se pasa de determinado umbral, entra en acción el tone mapping, y NO me refiero al DTM, sino al INTERNO del panel).

Ejemplo: Cuando yo edito vídeo, intento no pasar de los 1000 nits de pico, pero si lo hago, SE que mi monitor va a hacer un tone mapping y aunque no voy a ver más de los 1000 nits en cuanto a intensidad, voy a ver ese detalle, no lo voy a perder (como SI pasa con HGiG, por ejemplo)

dabytes escribió:Si pudiera te invitaba unas birras para que vinieras a mí casa y me dijeses, ves melón, ahí es donde tenías que darle

Hay una forma VIRTUAL para ello, a través de una videollamada. Yo he ajustado muchas teles de esa forma, y aunque depende casi al 100% de la persona al otro lado y su criterio para según que cosas, es muchísimo mejor eso que no ver absolutamente nada de lo que veis vosotros y hacerme una idea mental de "lo que veis" y los ajustes.

Entiendo que todo esto del HDR os ha pillado a muchos en un mundo nuevo, porque no teníais otra consola, y es frustrante no dar con la tecla correcta.
Efectivamente el metodo que dice @dabytes es valido.
Yo intentando ajustar los soles no conseguia el mismo punch de brillo y contraste que tiene mi tv con ps5 y series x en hdr, y ha sido usar el cyberpunk con este truquillo y chapó,asi que el juego si debe "leer" bien los nits que se ajustan. Ahora veo la imagen como la veia en el cyberpunk de ps5 donde tenia bien ajustado el hdr. Y casualmente el cyberpunk me lee 1.500 nits, que es lo que da mi tv en modo juego, asi que como referencia, quien tenga el juego y no de con la imagen adecuada que pruebe, y a quien le valga lo de los soles pues tambien.

Al final se trata de conseguir sacar el potencial a lat tv de cada uno. Y yo intentando con los soles veia el juego superapagado, y probe por si era por el ajuste de blanco papel en la pantalla del mario wonder, al minimo, al medio, al maximo , 7 clicks, 11 clicks y nada, seguia sin conseguir la imagen deseada, demasiado apagada.
Ahora si la tengo, tengo una imagen contrastada, y veo los picos de nits que puede dar mi tv, y no solo en el cyberpunk, en el mario world tambien se me ve mejor, antes estaba super apagada y sin contraste.

Ah, y mi tv esta calibrada con sonda, asi que no era problema de la tv, aun que eso ya lo sabia, en ps5 y series x lo tenia perfecto.
@ferry Pero es que el blanco papel NO INFLUYE en los nits máximo. El blanco papel es responsable de la imagen "media", que es básicamente SDR "potenciado" (de ahí que sean 203 nits). Si el slider lo subes mucho, claro que vas a dejar la imagen "muy plana", apenas descatará el HDR. Si lo bajas mucho, es posible que oscurezcas tanto la imagen base que quede muy por debajo de lo que debe verse.

Yo te puedo asegurar que "mi" Mario World se ve contrastado y con los nits en HDR donde deben estar.

No dices los ajustes que tienes de HDR en tu tele, si usas DTM o HGiG o nada, eso es CLAVE. Afecta muchísimo. Pero que se pueden igualar casi casi, ya te digo yo que sí, porque ayer que estuve haciendo pruebas logré igualar las tres versiones en mi LG G4.

Igual Nintendo debería poner el pico de nits que se está alcanzando con el sol que debería "desaparecer", para al menos saber algo más. Aunque esto luego usando DTM es irrelevante, pues irá al tope del propio panel.
Mi tv no tiene hgig he hecho mil pruebas con los soles y el blanco papel y no conseguia la imagen deseada, conozco mi tv perfectamente y como funciona el hdr en ella , con ps5 series x etc, y no habia manera de estar agusto con ella. Ahora si , y encima tengo la referencia del cyberpunk con bastantes horas en ps5 y ahora en switch lo veo igual ( igual en ese aspecto del hdr, no en graficos claro), asi que a mi comparar ambas versiones me ha servido en este aspecto.

Y si, nintendo deberia poner el pico de nits numericamente, asi habria mejor referencia. En Series X si pulsas los gatillos y rb y lb se podia ver eso y se dejaba el hdr clavado.

Pero al que al metodo de los soles le funcione pues oye, mejor.
Entoces cuale es la configuración perfecta para la LG G4 poner al mínimo los blancos ?
actpower escribió:@GrimFregando (de nuevo). Joer, mira que en el vídeo lo digo y pongo las imágenes de como desactivo el Mapeo de Tonos Dinámico, pero es que da igual, aunque lo recalque y grite...SI, hay que desactivar SIEMPRE el DTM al ajustar el HDR, sea la consola que sea, porque el DTM influye sobre la imagen final y si estás ajustando con los dos soles, estás alterandola constantemente y el DTM intentando que no se desboque, y el resultado es una imagen PEOR. El DTM se usa (o no) una vez pre-ajustado el HDR.

Solo hay una excepción: HGiG. Si activas DTM con HGiG, LA CAGASTE PERO BIEN. Porque como he repetido, HGiG da por sentado que NO vas a usar ningún mapeo, ni dinámico ni del televisor. Y el juego tiene que estar PREPARADO para ello. Y no todos los juegos lo están. Y tienes que reajustar CADA JUEGO constantemente. Por eso para mi NO ES UNA OPCIÓN.

Claro, se que en tu video dice que desactivemos DTM, pero luego cuando llega la página del Paper White con la imagen de Mario Wonder, dices que ya si hay que activarlo, pero como mi TV es una TCL C805 (a la que anoche apliqué los ajustes de tu vídeo), no se si al ser una TV diferente a la LG debo activar el DTM una vez llegado a la segunda pantalla como haces con la LG al explicarlo en tu video.

Y de paso, si ya una vez configurado todo, debo seguir dejando activado el DTM o activar el HGIG, ya que en el video de la TCL no configuraste el modo juego y por tanto no se que hacer con esto, muchas gracias.

ferry escribió:Mi tv no tiene hgig he hecho mil pruebas con los soles y el blanco papel y no conseguia la imagen deseada, conozco mi tv perfectamente y como funciona el hdr en ella , con ps5 series x etc, y no habia manera de estar agusto con ella. Ahora si , y encima tengo la referencia del cyberpunk con bastantes horas en ps5 y ahora en switch lo veo igual ( igual en ese aspecto del hdr, no en graficos claro), asi que a mi comparar ambas versiones me ha servido en este aspecto.

Y si, nintendo deberia poner el pico de nits numericamente, asi habria mejor referencia. En Series X si pulsas los gatillos y rb y lb se podia ver eso y se dejaba el hdr clavado.

Como lo has hecho? Que método has seguido? Muchas gracias.
@actpower

He seguido tus consejos y he podido configurar correctamente el HDR, ahora se ve mucho mejor, muchas gracias por tu ayuda!

Para el que le pueda servir:

Tengo una LG OLED C1. Configuro los "dos soles" con el Mapeo de Tonos Dinámico desactivado, lo dejo de forma que el sol de la derecha no se ve nada y el de la izquierda se ve muuuy levemente. En la siguiente pantalla donde se configura el "Blanco Papel", primero activo el Mapeo de Tonos Dinámico y luego configuro la barra de brillo mas o menos por la mitad, unos 9 clicks, que vendrían a ser unos 300 nits aproximadamente, si no me he informado mal.

Después de varias pruebas, de esta forma lo veo mucho mejor, mas color, mejor brillo, mejor contraste.

Una vez configurado os recomiendo poner el Mario Kart World y dejarlo en la pantalla de inicio, que se ve una demo del juego, donde va cambiando de escenarios y el ciclo día/noche, así podéis apreciar mejor como se ve el juego con la configuración que habéis puesto.
ToLjAz escribió:@actpower

He seguido tus consejos y he podido configurar correctamente el HDR, ahora se ve mucho mejor, muchas gracias por tu ayuda!

Para el que le pueda servir:

Tengo una LG OLED C1. Configuro los "dos soles" con el Mapeo de Tonos Dinámico desactivado, lo dejo de forma que el sol de la derecha no se ve nada y el de la izquierda se ve muuuy levemente. En la siguiente pantalla donde se configura el "Blanco Papel", primero activo el Mapeo de Tonos Dinámico y luego configuro la barra de brillo mas o menos por la mitad, unos 9 clicks, que vendrían a ser unos 300 nits aproximadamente, si no me he informado mal.

Después de varias pruebas, de esta forma lo veo mucho mejor, mas color, mejor brillo, mejor contraste.

Una vez configurado os recomiendo poner el Mario Kart World y dejarlo en la pantalla de inicio, que se ve una demo del juego, donde va cambiando de escenarios y el ciclo día/noche, así podéis apreciar mejor como se ve el juego con la configuración que habéis puesto.

Creo que dijo que el blanco papel de pone al minimo
El blanco papel al mínimo se ve oscuro y al máximo muy lavado.

Creo que en su video comenta que es mejor dejarlo como venia predeterminado, que si no recuerdo mal era unos puntos por encima de la mitad.

Yo haciendo varias pruebas, a mi donde mas me gusta es a la mitad mas o menos.
GrimFregando escribió:
actpower escribió:@GrimFregando (de nuevo). Joer, mira que en el vídeo lo digo y pongo las imágenes de como desactivo el Mapeo de Tonos Dinámico, pero es que da igual, aunque lo recalque y grite...SI, hay que desactivar SIEMPRE el DTM al ajustar el HDR, sea la consola que sea, porque el DTM influye sobre la imagen final y si estás ajustando con los dos soles, estás alterandola constantemente y el DTM intentando que no se desboque, y el resultado es una imagen PEOR. El DTM se usa (o no) una vez pre-ajustado el HDR.

Claro, se que en tu video dice que desactivemos DTM, pero luego cuando llega la página del Paper White con la imagen de Mario Wonder, dices que ya si hay que activarlo, pero como mi TV es una TCL C805 (a la que anoche apliqué los ajustes de tu vídeo), no se si al ser una TV diferente a la LG debo activar el DTM una vez llegado a la segunda pantalla como haces con la LG al explicarlo en tu video.

Y de paso, si ya una vez configurado todo, debo seguir dejando activado el DTM (O Hgig o lo que sea), muchas gracias.

ferry escribió:Mi tv no tiene hgig he hecho mil pruebas con los soles y el blanco papel y no conseguia la imagen deseada, conozco mi tv perfectamente y como funciona el hdr en ella , con ps5 series x etc, y no habia manera de estar agusto con ella. Ahora si , y encima tengo la referencia del cyberpunk con bastantes horas en ps5 y ahora en switch lo veo igual ( igual en ese aspecto del hdr, no en graficos claro), asi que a mi comparar ambas versiones me ha servido en este aspecto.

El metodo de @dabytes pero requiere de tener el cyberpunk, por que en su configuracion hdr ( la del propio juego), te "lee" los nits a los que tienes ajustado la pantalla de los soles. A mi ha sido mano de santo, lo he clavado gracias a eso
@dabytes durante la configuración con Cyberpunk activaste DTM alguna vez? en algún momento apra alguna configuracion? o HGIG? y una vez todo ajustado los activaste o desactivaste apra siempre?

ferry escribió:
GrimFregando escribió:

Y de paso, si ya una vez configurado todo, debo seguir dejando activado el DTM (O Hgig o lo que sea), muchas gracias.

El metodo de @dabytes pero requiere de tener el cyberpunk, por que en su configuracion hdr ( la del propio juego), te "lee" los nits a los que tienes ajustado la pantalla de los soles. A mi ha sido mano de santo, lo he clavado gracias a eso

Si si, tengo el Cyberpunk y se donde pone los nits, pero tan bien funciona? Tenías activado el DTM o HGIG cuando configuraste el HDR en la Switch y en la TV tras saber que le estabas diciendo los nits correctos a la consola?
Y en caso de que usases DTM o HGIG en algún punto de la configuración, una vez pasado ese punto ya lo desactivaste para siempre o dejaste alguna activada? gracias
@Natal81 Lo pongo al mínimo en MI LG G4. Como he dicho más veces, CADA TELE es un mundo y no tienen los mismos nits ni a pantalla completa ni de pico, por eso en MI CASO se ve bien así, en una C1 es posible que necesite subir más el valor de paper white. Yo no aconsejo pasar de los 203 nits, pero es que para eso es necesario medir con una sonda en tiempo real.

@GrimFregando Yo es que en las TCL no se hasta que punto "beneficia" activar el DTM. Puede que sea más contraproducente. Si activas HGiG (que lo desaconsejo del todo pero oye...), tienes que volver a reajustar con él activado.

Son tres tipos diferente de ajuste en función de lo que tenga la tele: HGiH, HDR "a pelo" y HDR con Mapeo de Tono dinámico. Cada una de las tres tiene sus handicaps, no hay solución perfecta...bueno si la hay: Dolby Vision, pero Nintendo jamás la va a implementar, habida cuenta que ni siquiera paga la licencia para sacar 5.1 en DD (otra de esas putaditas para los que no tienen ampli o barra por eARC).

En mi caso, como digo, lo que mejor me funciona es HDR con DTM. De todas las opciones la que siempre descarto es HGiG, y mi motivo se explica en el enlace que pongo en el primer post de este hilo.

Estoy seguro que todo esto acabaré repitiendolo 10 veces más... [carcajad] [carcajad] [carcajad]
ToLjAz escribió:El blanco papel al mínimo se ve oscuro y al máximo muy lavado.

Creo que en su video comenta que es mejor dejarlo como venia predeterminado, que si no recuerdo mal era unos puntos por encima de la mitad.

Yo haciendo varias pruebas, a mi donde mas me gusta es a la mitad mas o menos.

Luego puso un comentario y decía que por la mitad se veía muy claro que mejor al minimo
actpower escribió: @GrimFregando Yo es que en las TCL no se hasta que punto "beneficia" activar el DTM. Puede que sea más contraproducente. Si activas HGiG (que lo desaconsejo del todo pero oye...), tienes que volver a reajustar con él activado.

Son tres tipos diferente de ajuste en función de lo que tenga la tele: HGiH, HDR "a pelo" y HDR con Mapeo de Tono dinámico. Cada una de las tres tiene sus handicaps, no hay solución perfecta...bueno si la hay: Dolby Vision, pero Nintendo jamás la va a implementar, habida cuenta que ni siquiera paga la licencia para sacar 5.1 en DD (otra de esas putaditas para los que no tienen ampli o barra por eARC).

En mi caso, como digo, lo que mejor me funciona es HDR con DTM. De todas las opciones la que siempre descarto es HGiG, y mi motivo se explica en el enlace que pongo en el primer post de este hilo.

Estoy seguro que todo esto acabaré repitiendolo 10 veces más... [carcajad] [carcajad] [carcajad]

Muchas gracias, yo hice esto
Configuré mi TCL C805 siguiendo tu video de la TCL C805

Luego me fuí a tu video de HDR en Switch 2 para configurar el HDR de Switch 2 en mi TCL C805, pero como tu lo haces en una LG no se si es correcto, así que hice lo mismo que tu en el video, pero con el Mapeo de Tono Dinámico desactivado para todo, osea tanto para los soles, como para la pantalla Paper White de Mario Wonder, y tras acabar de configurarlo seguí con el Mapeo de Tono Dinámico desactivado (el HGiH lo tengo desactivado desde el inicio, en ningún momento ni pensé en el)

Entonces no se si he procedido correctamente o no, especialmente por lo del DTM (Mapeo de Tono Dinámico).
197 respuestas
1, 2, 3, 4