› Foros › Nintendo Switch 2 › General
actpower escribió:@Natal81 Lo haces MAL, y mira que en el vídeo de mi primer mensaje explico COMO hay que hacerlo:Desactivas DTM, ajustas, activas DTM. Punto.
Y el blanco papel con UN solo toque y DTM, se ve prácticamente IGUAL que HGiG (en realidad, los picos de nits se ven más intensos que con HGiG)
Pero ya haré un vídeo con todas las opciones posibles, para que se entienda (seguirá sin entenderse, me temo)
actpower escribió:@Natal81 Dime por favor que me estás troleando. Porque yo flipo, en serio.
Que vengas a cuestionarme el uso del DTM y no tengas ni idea ni siquiera de cómo ajustar el HDR en las consolas es de flipar pero muy fuerte.
actpower escribió:@GrimFregando no puedo hacer vídeos de teles que ya no tengo. Sigue si quieres el que tengo en mi canal, se que es para LG, pero sigo sin entender a qué os referís con "blanquecino". De todas formas en las TCL mi consejo es no usar DTM porque no funciona igual que en LG. Si lo activáis, en la segunda pantalla lo recomendable es bajar el "paper white" porque el DTM subirá el global de la imagen.
actpower escribió:@GrimFregando DTM es el Mapeo de Tono Dinámico, que en las TCL tiene tres opciones, tienes guía de la 805 en mi canal si quieres, pero yo aconsejo desactivarlo en este caso.
El "paper white" es el segundo control que tiene la Switch 2 una vez has ajustado los soles, lo explico en el vídeo.
No dices como tienes ni la tele ni la switch configurada, es prácticamente ir a ciegas...porque vete a ser que ajustes tienes también en la tele...
actpower escribió:@GrimFregando Estamos hablando de cosas diferentes. El rango de vídeo también se puede poner como limitado o completo. A ver si va a ser eso lo que te pasa...
El paperwhite lo tienes muy alto si el Mapeo de Tonos está activado.
Yo no se qué ajustes ofrece esa web, como te digo, yo tengo mis vídeos y "me fío" de lo mío, no de lo de terceros, que vete a saber...
dabytes escribió:Buenas abro hilo por qué creo que es necesario ya que veo que la consola no viene muy bien ajustada para dar una señal HDR correcta.
Con los ajustes de fábrica, recién conectada a la TV, venía bastante mal: contraste altísimo con cliping por todos lados, colores lavados... no me gustaba nada.
Después, el ajuste de HDR de la consola no es nada intuitivo, el tema de los 2 soles que nunca desaparece el de la derecha...
No soy ningún experto pero dejo aquí como he conseguido dejarla más o menos bien. Con la esperanza de que aparezca alguien mucho más versado en estas lides que nos guíe hasta el ajuste perfecto de tonos, alabado sea.![]()
AJUSTE TV
0. Tengo una LG OLED C8 (2018), con otra pantalla imagino que esto será parecido. Modo Juego y todo absolutamente todo en OFF. Nivel de negro en bajo. Y mapa de tonos dinámico o cualquier ajuste automático que haga la TV apagado.
AJUSTE NITS MÁXIMOS
1. Para la forma en que lo he calibrado se necesita Cyberpunk 2077 (aunque creo que se podría hacer también sin él).
2. Ir a ajustes del HDR, VIDEO -> Pulsar palanca L. En esta pantalla el juego te los nits máximos que la consola ha definido para tu TV (ajuste de los 2 soles).
3. En mi caso tengo una LG OLED C8 (2018), he buscado la información de mi panel: 850 nits de brillo máximo. Buscad vuestro caso. (El Cyberpunk me decía que lo tenía configurado a 2000 nits de brillo máximo... así se me veía de mal).
4. Sin cerrar el juego, ir al menu de Ajustes de la Consola -> Pantallas -> Ajustes HDR. La pantallita de los 2 soles. Olvidarse de que desaparezca o no el sol de la derecha. Cada pulsación de los botones de ajuste en esa pantalla suma o resta 10 nits sobre el brillo máximo que le decimos a la consola que tiene nuestra TV.
5. Viendo los nits maximos que te había dado el Cyberpunk, pulsa hacia arriba o abajo tantas veces (10 nits por pulsación) como sea necesario para llevarte la salida de HDR a los nits máximos de tu panel.
6. Pulsa siguiente, te sale la pantalla con la foto de Mario (luego iremos a esta pantalla) y pulsa aceptar.
7. Vuelve al Cyberpunk, para que te lea de nuevo nits máximos tienes que salir de la pantalla de ajuste HDR, volver a VIDEO y entrar otra vez en ajustes HDR pulsando de nuevo la palanca L. Comprueba que el nº de nits máximos es el correcto, si no, repite los pasos hasta conseguirlo.
AJUSTE NITS "PAPEL BLANCO"
8. Ahora que tenemos los nits máximos nos vamos con el siguiente parámetro. Volvemos a menu de Ajustes de la Consola -> Pantallas -> Ajustes HDR.
9. NO tocamos los botones de los soles y le damos a siguiente.
10. Editamos el brillo en la pantalla que aparece la foto de Mario Wonder pulsando "Y".
11. He visto por internete que este ajuste establece el nivel "papel blanco" del sistema y por lo visto dejando la barra justo en el medio sería equivalente a 300 nits (ok para el que lo entienda) y cada movimiento de la barra suma o resta 25 nits.
Yo lo que he visto, experimentando con la barra, es que en zonas no muy contrastadas me sube la iluminación de la escena completa de forma que aumenta también el contraste. Es muy agradable. Pero en zonas de mucho contraste si subo demasiado la barra se queman absolutamente todas las luces. La idea por tanto es subir la barra todo lo que se pueda sin quemar las zonas luminosas.
Para ajustar esta barra he usado el TOTK, que las islas del cielo están muy contrastadas con el Sol. También puede servir el MKW (circuitos de nieve).
12. El proceso que recomiendo es dejar la barra justo en el medio darle a aceptar e ir al juego con una zona muy contrastada.
13. Volver a la barra de brillo (nunca tocar por Deus los botones de los soles) y darle sólo un pasito más de brillo. Volver a comprobar en el juego que no hay zonas quemadas.
14. Repetir los pasos hasta que tengas zonas quemadas o que la luminosidad sea tan alta que resulte desagradable y quedarte en el paso anterior.
15. Comprobar zonas oscuras del juego (tipo subsuelo en TOTK o el circuito del bosque en MKW) que todo se ve estupendamente.
16. Aquí hago yo un paso que me gusta en ajuste de TV pero no sé si otras TV se comportaran igual. En la escena "oscura" del juego, me voy a ajustes de imagen del TV y bajo el brillo. Esto le da algo más de contraste a las zonas poco iluminadas (quitando ese efecto neblina), yo lo he bajado de 50 a 45. En las zonas iluminadas apenas se ve diferencia.
Por ultimo, ya se puede ajustar en tu TV nitidez y saturación a gusto del consumidor
PD: si vais a jugar al Cyberpunk, en ajustes de HDR también hay un control que puedes mover para subir o bajar los medios tonos, te recomiendo que pruebes, yo lo tengo en 2,2.
actpower escribió:@GrimFregando Ponlo en limitado. Es raro que lo tengas en completo, por defecto en la tele va a estar en limitado. Pero es que de nuevo repito, a saber qué ves y como lo ves...es muy complicado ponerse en la piel de cada uno cuando es un asunto que a veces un simple ajuste puede tirar todo por la borda...
actpower escribió:@GrimFregando DTM es el Mapeo de Tono Dinámico, que en las TCL tiene tres opciones, tienes guía de la 805 en mi canal si quieres, pero yo aconsejo desactivarlo en este caso.
El "paper white" es el segundo control que tiene la Switch 2 una vez has ajustado los soles, lo explico en el vídeo.
No dices como tienes ni la tele ni la switch configurada, es prácticamente ir a ciegas...porque vete a ser que ajustes tienes también en la tele...
dabytes escribió:Si pudiera te invitaba unas birras para que vinieras a mí casa y me dijeses, ves melón, ahí es donde tenías que darle
actpower escribió:@GrimFregando (de nuevo). Joer, mira que en el vídeo lo digo y pongo las imágenes de como desactivo el Mapeo de Tonos Dinámico, pero es que da igual, aunque lo recalque y grite...SI, hay que desactivar SIEMPRE el DTM al ajustar el HDR, sea la consola que sea, porque el DTM influye sobre la imagen final y si estás ajustando con los dos soles, estás alterandola constantemente y el DTM intentando que no se desboque, y el resultado es una imagen PEOR. El DTM se usa (o no) una vez pre-ajustado el HDR.
Solo hay una excepción: HGiG. Si activas DTM con HGiG, LA CAGASTE PERO BIEN. Porque como he repetido, HGiG da por sentado que NO vas a usar ningún mapeo, ni dinámico ni del televisor. Y el juego tiene que estar PREPARADO para ello. Y no todos los juegos lo están. Y tienes que reajustar CADA JUEGO constantemente. Por eso para mi NO ES UNA OPCIÓN.
ferry escribió:Mi tv no tiene hgig he hecho mil pruebas con los soles y el blanco papel y no conseguia la imagen deseada, conozco mi tv perfectamente y como funciona el hdr en ella , con ps5 series x etc, y no habia manera de estar agusto con ella. Ahora si , y encima tengo la referencia del cyberpunk con bastantes horas en ps5 y ahora en switch lo veo igual ( igual en ese aspecto del hdr, no en graficos claro), asi que a mi comparar ambas versiones me ha servido en este aspecto.
Y si, nintendo deberia poner el pico de nits numericamente, asi habria mejor referencia. En Series X si pulsas los gatillos y rb y lb se podia ver eso y se dejaba el hdr clavado.
Pero al que al metodo de los soles le funcione pues oye, mejor.
ToLjAz escribió:@actpower
He seguido tus consejos y he podido configurar correctamente el HDR, ahora se ve mucho mejor, muchas gracias por tu ayuda!
Para el que le pueda servir:
Tengo una LG OLED C1. Configuro los "dos soles" con el Mapeo de Tonos Dinámico desactivado, lo dejo de forma que el sol de la derecha no se ve nada y el de la izquierda se ve muuuy levemente. En la siguiente pantalla donde se configura el "Blanco Papel", primero activo el Mapeo de Tonos Dinámico y luego configuro la barra de brillo mas o menos por la mitad, unos 9 clicks, que vendrían a ser unos 300 nits aproximadamente, si no me he informado mal.
Después de varias pruebas, de esta forma lo veo mucho mejor, mas color, mejor brillo, mejor contraste.
Una vez configurado os recomiendo poner el Mario Kart World y dejarlo en la pantalla de inicio, que se ve una demo del juego, donde va cambiando de escenarios y el ciclo día/noche, así podéis apreciar mejor como se ve el juego con la configuración que habéis puesto.
GrimFregando escribió:actpower escribió:@GrimFregando (de nuevo). Joer, mira que en el vídeo lo digo y pongo las imágenes de como desactivo el Mapeo de Tonos Dinámico, pero es que da igual, aunque lo recalque y grite...SI, hay que desactivar SIEMPRE el DTM al ajustar el HDR, sea la consola que sea, porque el DTM influye sobre la imagen final y si estás ajustando con los dos soles, estás alterandola constantemente y el DTM intentando que no se desboque, y el resultado es una imagen PEOR. El DTM se usa (o no) una vez pre-ajustado el HDR.
Solo hay una excepción: HGiG. Si activas DTM con HGiG, LA CAGASTE PERO BIEN. Porque como he repetido, HGiG da por sentado que NO vas a usar ningún mapeo, ni dinámico ni del televisor. Y el juego tiene que estar PREPARADO para ello. Y no todos los juegos lo están. Y tienes que reajustar CADA JUEGO constantemente. Por eso para mi NO ES UNA OPCIÓN.
Claro, se que en tu video dice que desactivemos DTM, pero luego cuando llega la página del Paper White con la imagen de Mario Wonder, dices que ya si hay que activarlo, pero como mi TV es una TCL C805 (a la que anoche apliqué los ajustes de tu vídeo), no se si al ser una TV diferente a la LG debo activar el DTM una vez llegado a la segunda pantalla como haces con la LG al explicarlo en tu video.
Y de paso, si ya una vez configurado todo, debo seguir dejando activado el DTM (O Hgig o lo que sea), muchas gracias.ferry escribió:Mi tv no tiene hgig he hecho mil pruebas con los soles y el blanco papel y no conseguia la imagen deseada, conozco mi tv perfectamente y como funciona el hdr en ella , con ps5 series x etc, y no habia manera de estar agusto con ella. Ahora si , y encima tengo la referencia del cyberpunk con bastantes horas en ps5 y ahora en switch lo veo igual ( igual en ese aspecto del hdr, no en graficos claro), asi que a mi comparar ambas versiones me ha servido en este aspecto.
Y si, nintendo deberia poner el pico de nits numericamente, asi habria mejor referencia. En Series X si pulsas los gatillos y rb y lb se podia ver eso y se dejaba el hdr clavado.
Como lo has hecho? Que método has seguido? Muchas gracias.
ferry escribió:GrimFregando escribió:actpower escribió:@GrimFregando (de nuevo). Joer, mira que en el vídeo lo digo y pongo las imágenes de como desactivo el Mapeo de Tonos Dinámico, pero es que da igual, aunque lo recalque y grite...SI, hay que desactivar SIEMPRE el DTM al ajustar el HDR, sea la consola que sea, porque el DTM influye sobre la imagen final y si estás ajustando con los dos soles, estás alterandola constantemente y el DTM intentando que no se desboque, y el resultado es una imagen PEOR. El DTM se usa (o no) una vez pre-ajustado el HDR.
Claro, se que en tu video dice que desactivemos DTM, pero luego cuando llega la página del Paper White con la imagen de Mario Wonder, dices que ya si hay que activarlo, pero como mi TV es una TCL C805 (a la que anoche apliqué los ajustes de tu vídeo), no se si al ser una TV diferente a la LG debo activar el DTM una vez llegado a la segunda pantalla como haces con la LG al explicarlo en tu video.
Y de paso, si ya una vez configurado todo, debo seguir dejando activado el DTM (O Hgig o lo que sea), muchas gracias.ferry escribió:Mi tv no tiene hgig he hecho mil pruebas con los soles y el blanco papel y no conseguia la imagen deseada, conozco mi tv perfectamente y como funciona el hdr en ella , con ps5 series x etc, y no habia manera de estar agusto con ella. Ahora si , y encima tengo la referencia del cyberpunk con bastantes horas en ps5 y ahora en switch lo veo igual ( igual en ese aspecto del hdr, no en graficos claro), asi que a mi comparar ambas versiones me ha servido en este aspecto.
Como lo has hecho? Que método has seguido? Muchas gracias.
El metodo de @dabytes pero requiere de tener el cyberpunk, por que en su configuracion hdr ( la del propio juego), te "lee" los nits a los que tienes ajustado la pantalla de los soles. A mi ha sido mano de santo, lo he clavado gracias a eso
ToLjAz escribió:El blanco papel al mínimo se ve oscuro y al máximo muy lavado.
Creo que en su video comenta que es mejor dejarlo como venia predeterminado, que si no recuerdo mal era unos puntos por encima de la mitad.
Yo haciendo varias pruebas, a mi donde mas me gusta es a la mitad mas o menos.
actpower escribió: @GrimFregando Yo es que en las TCL no se hasta que punto "beneficia" activar el DTM. Puede que sea más contraproducente. Si activas HGiG (que lo desaconsejo del todo pero oye...), tienes que volver a reajustar con él activado.
Son tres tipos diferente de ajuste en función de lo que tenga la tele: HGiH, HDR "a pelo" y HDR con Mapeo de Tono dinámico. Cada una de las tres tiene sus handicaps, no hay solución perfecta...bueno si la hay: Dolby Vision, pero Nintendo jamás la va a implementar, habida cuenta que ni siquiera paga la licencia para sacar 5.1 en DD (otra de esas putaditas para los que no tienen ampli o barra por eARC).
En mi caso, como digo, lo que mejor me funciona es HDR con DTM. De todas las opciones la que siempre descarto es HGiG, y mi motivo se explica en el enlace que pongo en el primer post de este hilo.
Estoy seguro que todo esto acabaré repitiendolo 10 veces más...![]()
![]()