Sobre la configuración HDR

1, 2, 3, 4
Natal81 escribió:
ToLjAz escribió:El blanco papel al mínimo se ve oscuro y al máximo muy lavado.

Creo que en su video comenta que es mejor dejarlo como venia predeterminado, que si no recuerdo mal era unos puntos por encima de la mitad.

Yo haciendo varias pruebas, a mi donde mas me gusta es a la mitad mas o menos.

Luego puso un comentario y decía que por la mitad se veía muy claro que mejor al minimo

Al mínimo se ve muy oscuro, al menos a mi no me gusta.

Según me he informado, entre 5 y 9 clics, es entre 200-300 nits aproximadamente. Así que quizás lo ideal serian 7 clics, que serian unos 250 nits mas o menos, que es algo por debajo de la mitad de la barra.

Yo lo he probado a la mitad de la barra, que son unos 300 nits y me gusta como se ve. Pero eso ya es a gusto de cada cual.
ToLjAz escribió:@actpower

He seguido tus consejos y he podido configurar correctamente el HDR, ahora se ve mucho mejor, muchas gracias por tu ayuda!

Para el que le pueda servir:

Tengo una LG OLED C1. Configuro los "dos soles" con el Mapeo de Tonos Dinámico desactivado, lo dejo de forma que el sol de la derecha no se ve nada y el de la izquierda se ve muuuy levemente. En la siguiente pantalla donde se configura el "Blanco Papel", primero activo el Mapeo de Tonos Dinámico y luego configuro la barra de brillo mas o menos por la mitad, unos 9 clicks, que vendrían a ser unos 300 nits aproximadamente, si no me he informado mal.

Después de varias pruebas, de esta forma lo veo mucho mejor, mas color, mejor brillo, mejor contraste.

Una vez configurado os recomiendo poner el Mario Kart World y dejarlo en la pantalla de inicio, que se ve una demo del juego, donde va cambiando de escenarios y el ciclo día/noche, así podéis apreciar mejor como se ve el juego con la configuración que habéis puesto.

Para el C1, cual debería ser la cantidad de Nits correcta?
GrimFregando escribió:@dabytes durante la configuración con Cyberpunk activaste DTM alguna vez? en algún momento apra alguna configuracion? o HGIG? y una vez todo ajustado los activaste o desactivaste apra siempre?

ferry escribió:
GrimFregando escribió:
Claro, se que en tu video dice que desactivemos DTM, pero luego cuando llega la página del Paper White con la imagen de Mario Wonder, dices que ya si hay que activarlo, pero como mi TV es una TCL C805 (a la que anoche apliqué los ajustes de tu vídeo), no se si al ser una TV diferente a la LG debo activar el DTM una vez llegado a la segunda pantalla como haces con la LG al explicarlo en tu video.

Y de paso, si ya una vez configurado todo, debo seguir dejando activado el DTM (O Hgig o lo que sea), muchas gracias.

Como lo has hecho? Que método has seguido? Muchas gracias.

El metodo de @dabytes pero requiere de tener el cyberpunk, por que en su configuracion hdr ( la del propio juego), te "lee" los nits a los que tienes ajustado la pantalla de los soles. A mi ha sido mano de santo, lo he clavado gracias a eso

Si si, tengo el Cyberpunk y se donde pone los nits, pero tan bien funciona? Tenías activado el DTM o HGIG cuando configuraste el HDR en la Switch y en la TV tras saber que le estabas diciendo los nits correctos a la consola?
Y en caso de que usases DTM o HGIG en algún punto de la configuración, una vez pasado ese punto ya lo desactivaste para siempre o dejaste alguna activada? gracias

No no tengo nada activado ni DTM ni nada

Te dejo aquí los pasos exactos. No es la manera más correcta de hacerlo, pero por lo que sea hay gente que no conseguimos ajustar con los 2 soles. Y al menos esto deja un buen resultado.

Buenas abro hilo por qué creo que es necesario ya que veo que la consola no viene muy bien ajustada para dar una señal HDR correcta.

Con los ajustes de fábrica, recién conectada a la TV, venía bastante mal: contraste altísimo con cliping por todos lados, colores lavados... no me gustaba nada.

Después, el ajuste de HDR de la consola no es nada intuitivo, el tema de los 2 soles que nunca desaparece el de la derecha...

No soy ningún experto pero dejo aquí como he conseguido dejarla más o menos bien. Con la esperanza de que aparezca alguien mucho más versado en estas lides que nos guíe hasta el ajuste perfecto de tonos, alabado sea. XD

AJUSTE TV
0. Tengo una LG OLED C8 (2018), con otra pantalla imagino que esto será parecido. Modo Juego y todo absolutamente todo en OFF. Nivel de negro en bajo. Y mapa de tonos dinámico o cualquier ajuste automático que haga la TV apagado.

AJUSTE NITS MÁXIMOS

1. Para la forma en que lo he calibrado se necesita Cyberpunk 2077 (aunque creo que se podría hacer también sin él).
2. Ir a ajustes del HDR, VIDEO -> Pulsar palanca L. En esta pantalla el juego te los nits máximos que la consola ha definido para tu TV (ajuste de los 2 soles).
3. En mi caso tengo una LG OLED C8 (2018), he buscado la información de mi panel: 850 nits de brillo máximo. Buscad vuestro caso. (El Cyberpunk me decía que lo tenía configurado a 2000 nits de brillo máximo... así se me veía de mal).
4. Sin cerrar el juego, ir al menu de Ajustes de la Consola -> Pantallas -> Ajustes HDR. La pantallita de los 2 soles. Olvidarse de que desaparezca o no el sol de la derecha. Cada pulsación de los botones de ajuste en esa pantalla suma o resta 10 nits sobre el brillo máximo que le decimos a la consola que tiene nuestra TV.
5. Viendo los nits maximos que te había dado el Cyberpunk, pulsa hacia arriba o abajo tantas veces (10 nits por pulsación) como sea necesario para llevarte la salida de HDR a los nits máximos de tu panel.
6. Pulsa siguiente, te sale la pantalla con la foto de Mario (luego iremos a esta pantalla) y pulsa aceptar.
7. Vuelve al Cyberpunk, para que te lea de nuevo nits máximos tienes que salir de la pantalla de ajuste HDR, volver a VIDEO y entrar otra vez en ajustes HDR pulsando de nuevo la palanca L. Comprueba que el nº de nits máximos es el correcto, si no, repite los pasos hasta conseguirlo.

AJUSTE NITS "PAPEL BLANCO"

8. Ahora que tenemos los nits máximos nos vamos con el siguiente parámetro. Volvemos a menu de Ajustes de la Consola -> Pantallas -> Ajustes HDR.
9. NO tocamos los botones de los soles y le damos a siguiente.
10. Editamos el brillo en la pantalla que aparece la foto de Mario Wonder pulsando "Y".
11. He visto por internete que este ajuste establece el nivel "papel blanco" del sistema y por lo visto dejando la barra justo en el medio sería equivalente a 300 nits (ok para el que lo entienda) y cada movimiento de la barra suma o resta 25 nits.

Yo lo que he visto, experimentando con la barra, es que en zonas no muy contrastadas me sube la iluminación de la escena completa de forma que aumenta también el contraste. Es muy agradable. Pero en zonas de mucho contraste si subo demasiado la barra se queman absolutamente todas las luces. La idea por tanto es subir la barra todo lo que se pueda sin quemar las zonas luminosas.

Para ajustar esta barra he usado el TOTK, que las islas del cielo están muy contrastadas con el Sol. También puede servir el MKW (circuitos de nieve).

12. El proceso que recomiendo es dejar la barra justo en el medio darle a aceptar e ir al juego con una zona muy contrastada.
13. Volver a la barra de brillo (nunca tocar por Deus los botones de los soles) y darle sólo un pasito más de brillo. Volver a comprobar en el juego que no hay zonas quemadas.
14. Repetir los pasos hasta que tengas zonas quemadas o que la luminosidad sea tan alta que resulte desagradable y quedarte en el paso anterior.
15. Comprobar zonas oscuras del juego (tipo subsuelo en TOTK o el circuito del bosque en MKW) que todo se ve estupendamente.
16. Aquí hago yo un paso que me gusta en ajuste de TV pero no sé si otras TV se comportaran igual. En la escena "oscura" del juego, me voy a ajustes de imagen del TV y bajo el brillo. Esto le da algo más de contraste a las zonas poco iluminadas (quitando ese efecto neblina), yo lo he bajado de 50 a 45. En las zonas iluminadas apenas se ve diferencia.

Por ultimo, ya se puede ajustar en tu TV nitidez y saturación a gusto del consumidor :)

PD: si vais a jugar al Cyberpunk, en ajustes de HDR también hay un control que puedes mover para subir o bajar los medios tonos, te recomiendo que pruebes, yo lo tengo en 2,2.
Hay juegos que permiten independientemente un ajuste de ciertos parámetros del HDR, yo he estado jugando con los de Hogwarts hasta conseguir una imagen equilibrada sin perder detalle en las zonas oscuras y sin que se produzca un efecto blooming en las zonas más iluminadas (bombillas, sol…)

Os dejo el resultado:

Imagen

Imagen
Tengo una duda sobre el HDR en modo portátil que no me ha quedado clara porque he visto opiniones contrapuestas por parte de usuarios, YouTubers, etc.
¿Mejor con o sin? Porque al desactivar el HDR no noto que los colores se vean más vivos que estando activado pero he leído/oído usuarios que dicen que sí se nota bastante?
@BritLouis Esa información, tirando del hilo, vienen por parte del tal "Pa0lo" y del alemán del "brilli-brilli", que dijeron que los 450 nits de la pantalla eran una mierda y que eso no era ni HDR ni pollas (en fin...) y que recomendaba apagarlo para que consumiese menos la consola en modo portátil.

No te jode, y si pones el brillo automático y bajas la intensidad de la pantalla también, es que de verdad...

De ahí, lo de siempre...alguien coje esa información, la va esparciendo como si fuese una verdad verdadera y algo que hay que hacer sí o sí, y cuando pides argumentos es cuando "plop", desaparecen, porque en realidad "no, yo es que solo he leído que...yo no se nada...".

Tú mismo acabas de desbaratar semejante trola. Los colores siguen siendo los mismos, y pierdes el efecto HDR. Pero hay gente que no hace ni siquiera esa simple prueba. Da por ciertas palabras de terceros y esparcen así todo tipo de "información".

Es como lo del HGiG, un montón de gente diciendo que hay que usarlo sí o sí, pero no acaban de argumentar "por qué", ni saben lo que significa elegir ese camino. Ya lo descubrirán.
@ToLjAz te escribí pero no me contestaste, para el C1 cuantos nits deben ser?
tras mis pruebas:

Sobre el HDR a 2 cosas ( si tu TV tiene HDR con 800 nits o mas).

Poner el modo Hgig de HDR en la tv. No poner contraste dinamico de la TV . Muy importante el rango color ponlo limitado ( o bajo) tanto en la consola como en la pantalla ( no uses Automatico en ambas partes).

Con eso vas a notar mucho mejor contraste, colores mas puros ( no tan lavados) te ahorras subirle color a la TV porque suben solos los colores si aciertas el rango de color ( limitado-limitado) ( en tv y consola) .

Y ajustar el HDR en el propio juego zelda que se ve muy bien . Todo ello con una TV que de minimo 800 nits si es oled o 1000 si es LCD. El juego esta capado a 1000 nits segun gamingtech, pero al menos esos si lo podemos usar.

Estaba en un santuario que es de oscuridad y con el escudo zonan azulado se veia negro puro ( nada de gris) y el foco de luz con el escudo, absolutamente impresionante. Lo pondre en el hilo de HDR por si ayuda a alguien mas ( en LG oled hablo mi caso).

Aun asi gamingtech dice que hay decision artistica en HDR de que algunas tomas del juego se ven mas lavadas ( aunque pongas todo bien) no es un HDR muy bien acertado pero por un tema artistico del creador, porque hay zonas donde el HDR si es espectacular, y en mundo abierto hay mucha niebla volumetrica y los colores no resaltan lo que deberian, pero no es fallo tecnico, sino se ha masterizado asi el color HDR.

( logicamente con lo anterior bien puesto) ( rango limitado , HGIG, y calibrado HDR ingame) ( sin contraste dinamico TV activo).

En mi experiencia el juego se ve muy bien asi, sin ser lo ideal 100%, mucha diferencia a cuando lo tenia en automatico el rango color, era mas grisaceo todo y colores apagados. ( que si no ves la forma mas correcta , igual lo vas a ver bien ya te digo , he jugado asi una semana).

@Cloud13

bajo mi experiencia y mis propias pruebas sobre HDR

A mi modo de ver DTM es un mapeo de tonos que aplica la TV sin tener en cuenta como se diseño el juego, por tanto Hgig sera un mapeo mas correcto , y ademas se ve mejor el contraste HDR sin duda respecto a DTM, el DTM mete mucha luz y mapea a su manera , para mi claramente se ve peor el efecto HDR; quema las altas luces y vas a perder detalle, viendo nubes en cielo azul se nota mas que esta todo mas diferenciado y unos tonos no pisan a los otros. El detalle de las altas luces se ve mas definido al no comerse informacion. Ahora bien llevo toda la vida jugando con DTM on y de hecho es mi modo por defecto en PS5 y PC, porque? porque en juegos donde necesito ver mucha luz como competitivos y demas no me gusta el efecto de luz "apagada" que da el Hgig. Zelda lo juego asi porque no es un juego nada oscuro ( salvo cierta parte muy diferenciada que no spoileare) y a nivel calidad es mejor HGIG , pero si lo pones en DTM ON se juega igualmente muy bien, es un tema de hilar fino.

Como se que el juego tiene Hgig? porque si no lo tiene al poner DTM OFF se ve exactamente igual que Hgig, es decir sin mapeo alguno. Ante la duda recomiento DTM, pero si sabes que un juego tiene un Hgig medio decente, y no te importa la imagen mas apagada, sin duda pruebalo, se va aver mejor en Hgig, mejor rango seguro. Mas informacion. Pero si te gusta DTM on por la luminosidad, totalmente adelante, asi he jugado yo el 99% de juegos y tan fecil con los 2.
Pues chicos, os comento por si a alguien le sirve y tiene una Sony 42A90K como yo:

1) Modo juego
2) Calibrar HDR en la Switch 2 con gradación preferida desactivada
3) Ajustar en la Switch 2 la barra de blanco papel con gradación activada (la he ajustado seis pulsaciones por debajo del máximo)

Nota: he observado en la imagen de ACNH como el nivel de brillo incide en el cielo nocturno cuando activas o desactivas la gradación —se torna un poco menos azul con asignación de tono HDR en off— pero con la gradación activada, la imagen del Wonder se aprecia más brillante

4) Comprobar que el rango dinámico está ajustado en auto o limitado en TV y consola simultáneamente (lo he dejado en auto)

Y mirar cómo luce la pantalla de título en MKW [oki]

Imagen
@Switch2ansias el mapeo dinámico en entornos con luz si lo veo normal. Yo mismo en la tele del salón cuando pongo alguna película durante el día que entra bastante luz lo activo en una s95c. Pero con las consolas y el PC que uso en otra habitación juego a oscuras y siempre tengo hgig en una c1

Con lo del rango yo no he tenido problema nunca con dejarlo en automático en la consola y el TV. Si lo pongo en limitado en ambos se ven igual que en automático los dos y si pongo la consola en automático y la tele en completo se ven igual por lo que por defecto la consola manda rango completo. Pero bueno que si no os fiáis o en vuestras tele va mal lo importante es que coincida
Cloud13 escribió:@Switch2ansias el mapeo dinámico en entornos con luz si lo veo normal. Yo mismo en la tele del salón cuando pongo alguna película durante el día que entra bastante luz lo activo en una s95c. Pero con las consolas y el PC que uso en otra habitación juego a oscuras y siempre tengo hgig en una c1

Con lo del rango yo no he tenido problema nunca con dejarlo en automático en la consola y el TV. Si lo pongo en limitado en ambos se ven igual que en automático los dos y si pongo la consola en automático y la tele en completo se ven igual por lo que por defecto la consola manda rango completo. Pero bueno que si no os fiáis o en vuestras tele va mal lo importante es que coincida

ya digo a nivel de efecto HDR como un mapeo hgig con juego dedicado con hgig lo veo lo mejor a nivel rango, claro luego el entorno si no es el ideal, pues el DTM luce bien y mejor de hecho cuando tienes mucha luz en la sala, pero eso ya se sabe, para ver HDR la sala tiene que estar sin casi luz , pero cuando no se puede, el DTM te permite ver con claridad

Lo del rango en principio si el auto de TV y consola se entienden perfecto, pero sino es mejor forzarlo limitado-limitado o completo-completo. En PS5 si se entienden, en NSW2 si pongo TV auto y consola auto no se hace bien, se levanta el negro y sube niebla de imagen. Pero en cuanto pongo consola limitado y TV auto se hace bien, o consola limitado y TV en "bajo" , pero si pones consola completo y TV auto , es como que la TV se pone en limitado y pasa el problema de negros. EN resumen como solo hay 50% de fallo, con dejar uno en limitado y el otro cambiar las 2 opciones, en cuanto veas que los colores ganan fuerza y los negros son mas intensos, pues ahi esta bien. ( no confundirse con la opcion mala de aplastar negros) .

Se nota mucho cuando lo ves ON y OFF el efecto, pero si lo dejas mal, se puede jugar y por ello creo que millones de personas juegan mal ( yo incluido la primera semana). Pues en modo auto ambas se hacia mal ( con mi LG oled). Pero con la regla de ponerlo manual en bajo ambas o alto ambas, siempre se hace bien. En PS5 y PC me lo hace en auto bien, pero en sw2 el modo auto interpreta lo contrario que la TV ( en mi caso particular) . Pero como he contado, con ponerlo igual manual se nota enseguida que ganas color y bastante contraste y toda esa gente que nota los colores apagados/lavados le animo a probar lo del rango .

Y aun asi los juegos siempre pueden tener su masterizacion propia y nunca verlo bien de color y contraste porque como en ciertos juegos el creador no quiere que en oscuridad tengas negro puro( por artistico o por jugabilidad ).

Pues si lo ves con el color al nivel mas intenso respecto al otro modo, esta bien, si la imagen pierde color pues asi no es. Solo hay A o B no hay perdida. EL contraste dinamico quitado y el modo DTM en Hgig, el blanco papel no lo recuerdo pero sobre la mitad
Es que hay gente que se raya mucho con lo de los colores lavados etc, pero hay muchas veces, mas de las que creemos, que un juego que tenga el negro levantado, y colores tirando a lavados es mas decision artistica de ellos que no algo que podamos arreglar nosotros.
@Switch2ansias tendré que mirarlo con la Switch 2 pero en principio creo que me lo está haciendo bien el menú lo tengo en modo oscuro y se ve un gris oscuro. No veo colores lavados ni el menú negro. Pero haré la prueba

Edito: lo acabo de probar y en automático me va bien si paso a completo en la tele se ve igual si pongo los dos limitado se ve igual que en automático los dos. Al final dejé el blanco de papel en +5
Habrá gente que ha configurado el HDR a 3000 nits sin saberlo y verá la switch como el culo... [reojillo]

@Korpas vaya al final los clicks del segundo ajuste ni siquiera es siempre el mismo si no que afecta los clicks de la primera
Korpas escribió:Habrá gente que ha configurado el HDR a 3000 nits sin saberlo y verá la switch como el culo... [reojillo]

Yo tengo la LG g4 que son 1650 nits lo que tiene la tv yo el solo hasta aque se quita el de la derecha,peoro luego el tema del blanco cuántos cliks son?
@Korpas Joder vaya turra que da el colega...por eso no me gusta este tío, da unas turras de dolor de cabeza, y al final la sensación que te queda es de no haber entendido nada (yo sí he entendido el asunto, y precisamente he llegado a la misma conclusión sin tener que medir nada).

Pero donde DIFIERO MUCHO con él es con ese encabezonamiento absurdo con el HGiG. Omite deliberadamente que si un juego NO es compatible con HGiG, se va a ver más oscuro, obligando a tener que ajustar para ESE juego (y como consecuencia, el resto de juegos se "romperán").

Y luego, me parece muy gracioso que omita el uso de DTM cuando PRECISAMENTE arregla todo el desaguisado, obteniendo JUSTO lo que él proclama con HGiG (brillos especulares en HDR mientras que el resto de la imagen está dentro de SDR (más bien en el entorno de los 203 nits si se quiere ir a lo "correcto").

Pero oye, hacerle caso y prepararos para un gran mundo de frustración. No hay sistema perfecto, ni el HGiG lo es, ni el DTM lo es, ni tampoco el HDR porque tiene sus tablas internas de Tone Mapping cuando la imagen pasa de determinado umbral. Lo he repetido en innumerables ocasiones. Se trata al final de buscar el mejor compromiso SIN VOLVERSE LOCOS.

Ya vamos a ver en este hilo decenas de preguntas acerca de cuantos clics para mi tele, a cuantos nits pongo esto o lo otro...es el GRAN PROBLEMA de ir a un nivel tan técnico como Teoh, que muy poca gente en realidad es capaz de seguir su discurso (yo lo sigo pero lo ignoro, porque PARA MI su planteamiento, aunque legítimo, me parece demasiado "purista". E insisto...Teoh no debe jugar a nada, porque si jugase, vería que todo lo que recomienda al final es una reputísima mierda cuando pasas de un juego HDR a otro, y tener que reajustar...y dile tú a tu chaval de 10 años que "espera que voy a ajustar esto que..." "MIRA PAPA VETE A LA MIERDA".

A veces este tipo de gente olvida que la inmensa mayoría de gente ni tiene puta idea de esto, y muchos son chavales, otros tienen niños...por eso yo intento ir a lo más efectivo y sabiendo que al menos vas a obtener algo muy parecido SIN VOLVERTE LOCO.
Cloud13 escribió:@Korpas vaya al final los clicks del segundo ajuste ni siquiera es siempre el mismo si no que afecta los clicks de la primera

Sí, eso ya lo sabía, hay que tenerlo en cuenta.

@actpower

A ver, eres un crack y te entiendo, pero el vídeo lo he compartido porque, entre otras cosas, es útil para quien tenga un panel sin HGIG.

Luego, en mi caso, como suelo jugar en una habitación completamente a oscuras, no activo el DTM porque me causa fatiga visual y me lloran los ojos.

Por eso siempre bajo el brillo de la interfaz y el blanco papel a 200 para no quemarme las pestañas en sesiones largas.

Soy más o menos de tu quinta y aunque me operé en su momento la vista, ya uso gafas de nuevo, esta vez progresivas, porque la presbicia pega duro.

De hecho he configurado mi S90D desde el menú secreto a mi gusto y se me queda en 1350 nits, en vez de 1500 de pico, porque no necesito tanto.

Y sí, el Vincent es pesao y los chistes son malísimos, pero te los puedes saltar.
Alguno sabe cuantos nits tiene el LG C1?
@Korpas No, no soy ningún crack, simplemente tengo la fortuna de poder saber un poquito sobre todo esto, y al final, es una cuestión de compromisos. No hay una solución "verdadera", sino un camino que sea lo menos pedregoso posible.

DTM no tiene porqué causar fatiga visual, la prueba está en poner el "paper white" al mínimo y la imagen incluso estará más oscura de lo que realmente debería (los destellos del HDR se notarán más, eso sí).

Blanco papel a 200 es MUY LUMINOSO, creo que no entendéis lo que son 200 nits a pantalla completa. Sí, es el estandar, pero incluso PARA MI me resulta muy luminoso. Lo se porque todos mis vídeos los edito en HDR y el nivel "SDR" está a 203 nits como marca la norma y se nota cuando metes algo en SDR, que no se ve a los niveles que le correspondería.

Si me das a elegir entre el "mal menor", te diría que HDR a pelo. HGiG lo descarto de facto, y DTM pues "podemos aceptar pulpo" en cuanto a que si no sabes ajustarlo correctamente, puedes obtener una imagen más luminosa de lo que deberías.

No hay más que ver las comparativas que he hecho a lo largo del tiempo entre DV y HDR con la Xbox. Si se ajusta BIEN, las diferencias son pequeñas.

Y yo soy muy sensitivo también a la imagen y me molesta muchísimo incluso en SDR cuando algo es muy luminoso, en un OLED que da un hypercontraste tan exagerado.

Lo de los "chistes" de Teoh ya es de traca. Yo creo que el tipo los hace así adrede, espero que en la vida real el tipo no sea tan seco y tan brasas, porque la apariencia que da en sus vídeos es de tener el palo siempre metido en el EEEHHHHHH.

A mí me dicen algunos que no tengo carisma, pero al menos me parto el culo de mi mismo en las tomas falsas XD
@actpower

Lo de crack no iba con segundas, te respeto mucho y te sigo desde siempre por el foro y YT.

He dicho 200 y realmente lo bajo siempre mucho más, 200 es mucho a pantalla completa, como bien dices, sobre todo para jugar a oscuras. De hecho el máximo de mi panel son 250-300 nits si mal no recuerdo.

El tema es que a mí son los picos como por ejemplo una antorcha en una cueva lo que me molesta.

También es verdad que llevo poco tiempo von esta tv y todavía estoy trasteando con ella, a la LG ya le tenía cogido el punto.
@actpower toda la razón, yo estoy bajando poco a poco la barra de blanco papel y cada vez lo veo mejor, ahora la he dejado en poco más de la mitad (8 toques por debajo del máximo) y empiezo a ver los colores en el cielo en MKW más vibrantes [oki]
actpower escribió:@Korpas Joder vaya turra que da el colega...por eso no me gusta este tío, da unas turras de dolor de cabeza, y al final la sensación que te queda es de no haber entendido nada (yo sí he entendido el asunto, y precisamente he llegado a la misma conclusión sin tener que medir nada).

Pero donde DIFIERO MUCHO con él es con ese encabezonamiento absurdo con el HGiG. Omite deliberadamente que si un juego NO es compatible con HGiG, se va a ver más oscuro, obligando a tener que ajustar para ESE juego (y como consecuencia, el resto de juegos se "romperán").

Y luego, me parece muy gracioso que omita el uso de DTM cuando PRECISAMENTE arregla todo el desaguisado, obteniendo JUSTO lo que él proclama con HGiG (brillos especulares en HDR mientras que el resto de la imagen está dentro de SDR (más bien en el entorno de los 203 nits si se quiere ir a lo "correcto").

Pero oye, hacerle caso y prepararos para un gran mundo de frustración. No hay sistema perfecto, ni el HGiG lo es, ni el DTM lo es, ni tampoco el HDR porque tiene sus tablas internas de Tone Mapping cuando la imagen pasa de determinado umbral. Lo he repetido en innumerables ocasiones. Se trata al final de buscar el mejor compromiso SIN VOLVERSE LOCOS.

Ya vamos a ver en este hilo decenas de preguntas acerca de cuantos clics para mi tele, a cuantos nits pongo esto o lo otro...es el GRAN PROBLEMA de ir a un nivel tan técnico como Teoh, que muy poca gente en realidad es capaz de seguir su discurso (yo lo sigo pero lo ignoro, porque PARA MI su planteamiento, aunque legítimo, me parece demasiado "purista". E insisto...Teoh no debe jugar a nada, porque si jugase, vería que todo lo que recomienda al final es una reputísima mierda cuando pasas de un juego HDR a otro, y tener que reajustar...y dile tú a tu chaval de 10 años que "espera que voy a ajustar esto que..." "MIRA PAPA VETE A LA MIERDA".

A veces este tipo de gente olvida que la inmensa mayoría de gente ni tiene puta idea de esto, y muchos son chavales, otros tienen niños...por eso yo intento ir a lo más efectivo y sabiendo que al menos vas a obtener algo muy parecido SIN VOLVERTE LOCO.

Pues no es el único vídeo que dice lo mismo que este tío del you tube todos los expertos en TV dicen lo mismo menos tu,no es por ponerte en duda pero son todos
@Natal81 Ya, ¿pero sabes lo que pasa?. Que "todos" los que lo dicen no hacen más que repetir palabras de terceros, y apostaría muy mucho que no han hecho los deberes. Para mí es muy fácil "alinearme" y sacar un vídeo diciendo "eh, usar HGiG porque es lo mejor". Y sin demostrar nada, me quedo más ancho que Pancho.

Mira, yo llevo bastantes años de experiencia con todo esto. He hecho mis pruebas y te he puesto hasta vídeos comparativos. Pero me da que te da igual lo que te diga.

En serio, pon HGiG. Me da igual, haz lo que te venga en gana. Yo estoy MUY SEGURO de que lo que veo en mi tele, lo veo correcto. ¿Crees que sería tan imbécil de recomendar algo que no se viese bien? ¿En serio?

Yo, ni trato de ir "a la contra" ni tampoco busco bronca con nadie. Lo he dicho en innumerables ocasiones a lo largo del hilo. Lo pongo en mi primer mensaje y hasta pongo un enlace. Creo que no eres consciente de lo que significa ir a HGiG.

Además de que no todos los televisores soportan HGiG, ¿con esos que hacemos? ¿Les pegamos el patadón como dice Teoh?. Joder, qué fácil es decir eso, eh?. "¡Cambia de tele, que eres un perdedor!". Poco menos les escupe a la cara Teoh. Pues vale, hacerlo.

En serio, hacerlo. Si es que a mi me da igual, de verdad. Yo estoy muy seguro de que lo que veo tanto en la Switch, como en la Xbox como en la Play 5 es correcto dentro de sus obvios límites. Estoy muy seguro de ello y si no lo estuviese, no verías vídeos grabados de mi tele con las consolas. ¿De verdad piensas que estoy equivocado?. Ok, arguméntamelo. Señala qué parte de la imagen grabada de las consolas en todos mis vídeos ves mal. Por favor, hazlo.

Es más, ven a mi casa y me lo dices delante mía, te pongo 100 juegos y me vas diciendo que todo se ve como el culo, por favor. Me encantaría.
Yo sinceramente pensaba que era más sencillo pero en realidad no es tan fácil como parece, así a ojimetro lo tenía bien configurado pero claro si eres un purista para dejarlo completamente niquelado es más complejo de lo que a priori había pensado, muy interesante todo, siempre se aprenden cosas nuevas.
A mí tampoco me parece nada fácil. Tengo una Samsung QN90D y he probado de todas las maneras a como recomendáis dejar la tele para los soles, pero oye que no hay manera, cuando desaparece el de la derecha el de la izquierda se ve muy poco también y me dejo los ojos 😂

Que por cierto, no sé si alguien tiene tv Samsung qled por aquí. Porque no me aclaro con qué opción es el HGIG (es el HDR juego?) y el mapeo de tonos no sé dónde narices está, se llama todo de otra manera a LG que es lo que más tenéis aquí.
Desde luego la herramienta de calibracion que ha puesto nintendo es una mierda, asi de claro [+risas]
ferry escribió:Desde luego la herramienta de calibracion que ha puesto nintendo es una mierda, asi de claro [+risas]

Yo curiosamente no he tenido ningún problema y tal y como lo tenía estaba bien.
ciberionz escribió:@actpower toda la razón, yo estoy bajando poco a poco la barra de blanco papel y cada vez lo veo mejor, ahora la he dejado en poco más de la mitad (8 toques por debajo del máximo) y empiezo a ver los colores en el cielo en MKW más vibrantes [oki]

Pero si bajas la barra, al menos en mi caso, todo está muy apagado, demasiado, incluso gris.

Switch2ansias escribió:tras mis pruebas:

Sobre el HDR a 2 cosas ( si tu TV tiene HDR con 800 nits o mas).

Poner el modo Hgig de HDR en la tv. No poner contraste dinamico de la TV . Muy importante el rango color ponlo limitado ( o bajo) tanto en la consola como en la pantalla ( no uses Automatico en ambas partes).

Con eso vas a notar mucho mejor contraste, colores mas puros ( no tan lavados) te ahorras subirle color a la TV porque suben solos los colores si aciertas el rango de color ( limitado-limitado) ( en tv y consola) .

A que te refieres con acertar en el rango de color? a que coincidan en limitado? Pero ahí no hay que acertar nada no? Simplemente poner los dos en limitado, o te refieres a otra cosa?

Por otro lado Actpower recomienda no usar Hgig.
@actpower Gracias como siempre.

Se valoran muy mucho tus consejos, tu buen hacer y conocimiento. Alguna vez te lo he dicho en otro hilos y nunca me cansaré. Un gustazo leerte y ver tus vídeos en YouTube.

¡Saludos!
@GrimFregando Yo no se qué configuración tienes, no es fácil dar con la tecla y al final es un asunto de ensayo y error. NO hay una solución universal para todos, cada uno requiere de una propia, prácticamente. Y yo no puedo darla, por lo obvio.

Yo tan solo doy unas pautas que vosotros tenéis que validar, y encima se me tacha de ir "en contra" de la opinión de terceras personas, que jamás he pedido.

Así que hacerle caso a Teoh, al Alemán o al Paolo ese, y darle la turra a él porque yo ya estoy cansado de todo esto.

Y ya en general:

Es curioso (muy curioso) que el propio TEOH te dice en su último vídeo que el RANGO RGB tiene que estar en LIMITADO (lo que llevo defendiendo yo AÑOS):

IMPORTANT: The number of clicks recommended in this video is based on setting both the Nintendo Switch 2 and the display to Limited Range. This is the correct configuration, as the Nintendo Switch 2 only supports 24Gbps HDMI 2.1 bandwidth. As a result, it drops to 4:2:0 chroma subsampling for 120fps gameplay, which operates in limited range.

Ahora decirle a él que está equivocado y que no tiene ni puta idea, venga.

Oh, y hasta ha editado su vídeo ya que todo lo que suelta al final no cuadra con lo que otros están experimentando.

Update 16 June 2025: We have temporarily removed the nits chart to investigate the discrepancies reported by some viewers. Thank you for your understanding.

Las cosas no son a veces tan fáciles, y yo lo que trato es ofrecer algo SENCILLO dentro de la complejidad que tiene todo este asunto. Meter por medio tablas, clicks, mediciones, etc...es meter aún más ruido para el que simplemente QUIERE JUGAR y "déjate de gilimemeces".

Ese y no otro es mi objetivo. Simplificar y no liar a la gente con temas técnicos. Pero no, parece que cierto sector no lo ve así. Pues para ellos, que sigan al chino, al alemán o al italiano. Pero a mi por favor dejar de darme la brasa si no estáis de acuerdo con mi propuesta, en serio. Crear la vuestra y demostrar que la vuestra es mejor, con un vídeo.

Y coincido que lo que ha hecho Nintendo es una mierda, pero coincido también en que esto demuestra los pocos conocimientos que tiene la gente "normal", y que da igual si hago 1000 vídeos para tratar de ayudar a la gente, lo único que me llevo son berrinches y malos modos de terceras personas porque no estoy de su lado, por haber leído a otras terceras personas que...

Y me diréis...no te enfades hombre...pues a ver, si vengo aquí con toda mi buena voluntad y algunos me echan a los perros porque no cuadra con su pensamiento mágico y da igual todo el esfuerzo que haga para argumentar mi posición mientras esas personas no hacen lo propio, entenderéis que me canse cada vez más.

Ni ganas tengo de hacer ningún video extra sobre todo esto, y mira que me quise poner ayer, pero me dije, ¿para qué?. ¿Para tener 20 visitas y 10 insultos?. Pasando.
@GrimFregando es que depende mucho de la luminosidad del panel y de cómo configures al principio lo de los soles. Si lo haces con el mapeo dinámico tienes que pulsar un montón de veces hacia arriba para que se dejen de ver los soles, casi no se te ve el izquierdo tampoco, y la pantalla de blanco papel te sale ajustada a más de la mitad. Si lo haces con el DTM desactivado que es más correcto puedes hacer invisible el sol de la derecha sin que desaparezca del todo el de la izquierda, pero en la imagen de Wonder te sale la barra a tope, ahí ya lo que he hecho es ajustarla tras activar de nuevo la gradación preferida, primero le quité seis toques y al final lo he dejado en ocho menos, mi recomendación que cuando le quites más o menos, te eches un ratito al MK World y veas cómo lo ves todo [beer]
@ciberionz ¡Pero es que el ajuste JAMÁS hay que hacerlo con el mapeo dinámico activado!. Es lo primero que advierto, ¿cómo podéis hacer algo así?. Luego no me extraña que obtengáis "cosas raras".

SIEMPRE hay que ajustar sin DTM, y luego ya, SI ESO, lo activáis, teniendo en cuenta que en la otra pantalla, la del "blanco papel", tendréis que bajar el slider al mínimo porque el DTM hace su propia corrección. Y aquí, DEPENDE de la tele, de como haga el mapeo de tonos dinámico.

Y el resultado, en las tres posibles variantes, va a ser MUY PARECIDO si se hace bien.

Y si, ninguno es PERFECTO, pero desde luego la imagen ni será muy oscura ni muy clara.

Todo esto del HDR debería ser más simple cara a los usuarios finales. No me parece muy normal dar esa responsabilidad a alguien que no tiene ni porqué saber como funciona la tele. Luego pasa lo que pasa...
@GrimFregando

si el rango son los tonos de gris, con que coincidan en los 2 lados ya funciona bien, limitado en ambas, o completo en ambas.

Ya decidir si DTM o Hgig es segun el juego lo soporte el Hgig ,ademas la luz de la sala y el gusto personal de luz en pantalla. En una sala con luz o bastante luz el HDR no se va a ver bien, da igual si DTM o HGIG, pero si usas Hgig aun se vera peor porque la imagen brilla menos y ademas te cuesta mas ver la imagen general. Por eso hay gente como act que sabe del tema y puede recomendar DTM, yo mismo lo uso 90% de casos cuando no se el soporte del juego , o simplemente me apetece tener la pantalla mas brillante. Pero si el juego lo soporta y la sala esta oscura, el HDR en DTM se vera peor, el contraste es peor basicamente de la imagen, y esto se ve tan sencillo como pasar de Hgig a DTM al vuelo ingame mirando a un cielo, en Hgig las nubes estan mas "separadas" del fondo y su contorno se ve mejor, las altas luces tienen mas detalle al tener el blanco papel mucho mas bajo pero el pico HDR igual de alto hay mas rango de minimo a maximo , que es justo el alto rango dinamico ( H D R)

@actpower

no es encima, son 3 opciones:

mapeo dinamico
sin mapeo
con mapeo del juego interno ( Hgig).

Cuando pones Hgig la TV no esta haciendo nada solo recibir el mapeo que envia la consola que el diseñador del juego ha pensado.

En ningun caso HGIG es un mapeo que luego se le aplica DTM de la TV, eso seria un doble mapeo y se veria mal, y la realidad es que se ve mejor el HDR en Hgig que con DTM

El DTM es cuando no trae el juego su propio mapeo hgig.

Ajustar con calibrador no es una opcion , solo puedes ajustar con el menu de la consola y con DTM nunca se dejan de ver 1 sol solamente, y con hgig si.

Yo no soy profesional ni nada de esto pero se cual de los 2 modos me da mejor HDR, eso se hace solo mirando el resultado. Si con DTM y un calibrador se puede conseguir un HDR similar a Hgig y con mas luz general pues yo no tengo esa opcion, pero tal cual me viene pongo DTM o Hgig y ajusto el menu hdr de la consola, si se que con DTM siempre tengo peor resultado. Y por eso recomiendo Hgig si se busca el mejor HDR y sala oscura. El chino teoh ese tambien dice lo mismo y se supone que solo habla de pantallas todo el dia7

DTM vs hgig de gogole

son dos modos que afectan la forma en que el contenido HDR se muestra en tu televisor. DTM intenta ajustar automáticamente el mapeo de tonos para optimizar el brillo y el contraste, mientras que HGIG busca mostrar el contenido HDR tal como fue concebido por los desarrolladores del juego, desactivando el mapeo de tonos del televisor.

Aqui deja claro que Hgig desactiva DTM como presuponia, no se esta haciendo lo que dices de doble mapeo, si esta uno no esta el otro.

no puede activar DTM sobre un ajuste HGiG,

Sobre que si te refieres a tras ajuste HDR en consola con hgig y luego pones DTM ingame y se ve peor el HDR claro, pero no es porque el ajuste sea sobre hgig en la consola, sino que si vas a la consola y ajustas en HDR en modo DTM para empezar de "cero" ahi los soles se van a la vez, quiza con algun parametro se pueda conseguir? en mi caso lo desconozco, si consiguiese con DTM ajustando que solo quedase 1 sol pues en ese caso DTM podria verse con mejor HDR, pero que ajuste de TV es? prefiero usar HGIG que la TV no hace nada , y en ese caso se esta viendo lo que nintendo masterizo para HDR, eso nunca tiene fallo , el mapeo dinamico es una aproximacion de la TV que no sabe ni que estas jugando a zelda, aplica algo general. Por lo que supongo que por mucho DTM que ajustes, nunca vas a tener la vision de nintendo HDR ( que la da solo HGIG). quien sepa mucho del tema quiza con DTM consiga algo potable no lo dudo, pero quien no quiera estar tocando mucho sin saber si esta yendo bien, el HGIG te asegura que la TV no hace nada mal, el juego manda y la tv obedece a ese mapeo, y lo ves como se diseño, no con aproximacion ( que tu la ajustas , pero siempre sera una aproximacion ajustada , no la vision original).

por eso como resumen, si no quieres mirar nada de HDR; pon HGIG, si sabes ajustar y tienes calibradores puedes intentar DTM a ver si consigues algo cercano a HGIG y tienes mejor luminosidad, pero poca gente creo yo que sacaria mejor resultado, pues a la vista esta en reddit que todo el mundo tiene 2 soles en DTM y no pueden apagar 1 solo. Con Hgig esto es super simple. Lee el HDR del juego y a funcionar. Si el juego no tiene hgig pues no queda otra DTM y ya depende de la habilidad y gusto de como lo ajustes.
@Switch2ansias Pero tio, que no puedes hacer eso, no puede activar DTM sobre un ajuste HGiG, porque es obvio, DTM está recibiendo una imagen diseñada en mente para otro cometido, ¡claro que lo hará mal!. Ese es el PRINCIPAL error que comete mucha gente cuando hace este tipo de "ajustes comparativos".

Las comparaciones hay que hacerlas PARTIENDO DE CERO: Haces un ajuste con HGiG, evalúas. Haces un ajuste con DTM, evalúas.

De este modo, la imagen obtenida va a ser muy parecida. La ventana es que el camino del DTM es lo más parecido a Dolby Vision, te olvidas de todo, prácticamente.

Ahora ya me cuadra todo, ¡lo hacéis mal!. Incluso "youtubers reputados" lo hacen mal (y pienso que adrede, porque si realmente lo hacen así, demuestran una ignorancia tremenda!!!!)
actpower escribió:@ciberionz ¡Pero es que el ajuste JAMÁS hay que hacerlo con el mapeo dinámico activado!. Es lo primero que advierto, ¿cómo podéis hacer algo así?. Luego no me extraña que obtengáis "cosas raras".

SIEMPRE hay que ajustar sin DTM, y luego ya, SI ESO, lo activáis, teniendo en cuenta que en la otra pantalla, la del "blanco papel", tendréis que bajar el slider al mínimo porque el DTM hace su propia corrección. Y aquí, DEPENDE de la tele, de como haga el mapeo de tonos dinámico.

Y el resultado, en las tres posibles variantes, va a ser MUY PARECIDO si se hace bien.

Y si, ninguno es PERFECTO, pero desde luego la imagen ni será muy oscura ni muy clara.

Todo esto del HDR debería ser más simple cara a los usuarios finales. No me parece muy normal dar esa responsabilidad a alguien que no tiene ni porqué saber como funciona la tele. Luego pasa lo que pasa...

Lo hice así antes de leerte, jeje
@Switch2ansias Has editado tu mensaje para responderme y lo veo ahora...en fin.

Sigues confundiendo las cosas cuando dices:

Cuando pones Hgig la TV no esta haciendo nada solo recibir el mapeo que envia la consola que el diseñador del juego ha pensado.

¿Qué mapeo?. HGiG no es ningún mapeo. HGiG es un modo especial en el que NO hay mapeo. El juego, si tiene soporte para HGiG, enviará la imagen adecuada a los nits que has prefijado. SI LA CAGAS en ese paso, el juego se verá mal, SI EL JUEGO NO TIENE HGiG (y no sabes siempre cuales son), el juego se verá mal. ¿Qué ventaja hay con HGiG, pregunto?. NINGUNA.

Pero por Internet corre como el diablo que "HGiG es lo mejor". Nadie se pone realmente a pensar en las consecuencias de esta elección. Da igual, "HGiG es lo mejor", punto.

¿Mande?. ¿De donde sacas tú eso?. DTM no es más que una forma de optimizar la imagen IGNORANDO los metadatos estáticos. Se diseñó originalmente para las pelis, donde hay unos metadatos (no voy a entrar en ello, es muy largo) que "le dicen" a la pantalla como es la peli, para que ella elija el Tone Mapping adecuado (SIN DTM).

Esto, que todo el mundo critica sin conocerlo, es VITAL, pues las capacidades de las pantallas están AÚN MUY LEJOS de lo teóricamente correcto, que serían los 10.000 nits de pico en una pantalla que lo soportase de verdad. De ahí todo este follón de conversiones y adaptaciones de mapeo tonal.

Algo que YA Photoshop hacía hace años, por cierto, cuando le dabas varias imágenes con diferentes exposiciones, y cuyo resultado, si lo hacías bien, era similar a la doble exposición en fotografía, un concepto muy antiguo pre-HDR, no esas cosas horrorosas que llamaban "HDR" que a la postre era precisamente un "tone mapping" creativo.

¿Nos vamos entendiendo?

Yo no soy profesional ni nada de esto pero se cual de los 2 modos me da mejor HDR

Pues lo estás haciendo MAL, porque tanto por HGiG como por DTM, los resultados van a ser muy similares. Es más, con DTM es posible incluso obtener un mayor impacto "brilli brilli", pues va al máximo de capacidades de la pantalla, SIN hacer clipping.

Esto se puede comprobar en los vídeos que ya he puesto más atrás, donde comparo DV vs HDR normal. Dolby vision ES de facto el HGiG más correcto que existe. La comunicación entre juego y pantalla es directa y ellos mismos negocian TODO sin que nosotros tengamos que ajustar NADA.
actpower escribió:@Switch2ansias Has editado tu mensaje para responderme y lo veo ahora...en fin.

Sigues confundiendo las cosas cuando dices:

¿Qué mapeo?. HGiG no es ningún mapeo. HGiG es un modo especial en el que NO hay mapeo. El juego, si tiene soporte para HGiG, enviará la imagen adecuada a los nits que has prefijado. SI LA CAGAS en ese paso, el juego se verá mal, SI EL JUEGO NO TIENE HGiG (y no sabes siempre cuales son), el juego se verá mal. ¿Qué ventaja hay con HGiG, pregunto?. NINGUNA.

Pero por Internet corre como el diablo que "HGiG es lo mejor". Nadie se pone realmente a pensar en las consecuencias de esta elección. Da igual, "HGiG es lo mejor", punto.

¿Mande?. ¿De donde sacas tú eso?. DTM no es más que una forma de optimizar la imagen IGNORANDO los metadatos estáticos. Se diseñó originalmente para las pelis, donde hay unos metadatos (no voy a entrar en ello, es muy largo) que "le dicen" a la pantalla como es la peli, para que ella elija el Tone Mapping adecuado (SIN DTM).

Esto, que todo el mundo critica sin conocerlo, es VITAL, pues las capacidades de las pantallas están AÚN MUY LEJOS de lo teóricamente correcto, que serían los 10.000 nits de pico en una pantalla que lo soportase de verdad. De ahí todo este follón de conversiones y adaptaciones de mapeo tonal.

Algo que YA Photoshop hacía hace años, por cierto, cuando le dabas varias imágenes con diferentes exposiciones, y cuyo resultado, si lo hacías bien, era similar a la doble exposición en fotografía, un concepto muy antiguo pre-HDR, no esas cosas horrorosas que llamaban "HDR" que a la postre era precisamente un "tone mapping" creativo.

¿Nos vamos entendiendo?

Yo no soy profesional ni nada de esto pero se cual de los 2 modos me da mejor HDR

Pues lo estás haciendo MAL, porque tanto por HGiG como por DTM, los resultados van a ser muy similares. Es más, con DTM es posible incluso obtener un mayor impacto "brilli brilli", pues va al máximo de capacidades de la pantalla, SIN hacer clipping.

Esto se puede comprobar en los vídeos que ya he puesto más atrás, donde comparo DV vs HDR normal. Dolby vision ES de facto el HGiG más correcto que existe. La comunicación entre juego y pantalla es directa y ellos mismos negocian TODO sin que nosotros tengamos que ajustar NADA.

Vaya cacao jajaaj al final no sabemos si dtm si rango limitado,si hgig ,si rango completo
@Natal81 Cacao no hay ninguno, mira que en el PRIMER MENSAJE lo explico...pero el cacao os lo hacéis vosotros mismos.
actpower escribió:@Natal81 Cacao no hay ninguno, mira que en el PRIMER MENSAJE lo explico...pero el cacao os lo hacéis vosotros mismos.

Lo que no entiendo es que porque en ps5 tengo puesto el modo rgb automático y se ve bien y aquí en la switch 2 se ve blanquecino y si lo pones limitado se ve mejor más oscuro
@Natal81 Menudo pastiche de ajustes debes tener...pon la PS5 en limitado, anda...Y la switch 2 no se ve blanquecino si la pones en automático, será cosa se los ajustes que tienes en la tele, que ni siquiera pones fotos de los mismos ni porras...es como tratar de ayudarte sin saber NADA...:

+Doctor me duele algo, ayúdeme.
-¿Pero donde?
+No lo se, ayúdeme, ay que me muero
-En que parte del cuerpo, ¡Señale algo!
+Es usted un mierda Doctor, no sirve para nada, no sabe arreglar mi dolor

Así todo. En modo loop.
actpower escribió:@Natal81 Menudo pastiche de ajustes debes tener...pon la PS5 en limitado, anda...Y la switch 2 no se ve blanquecino si la pones en automático, será cosa se los ajustes que tienes en la tele, que ni siquiera pones fotos de los mismos ni porras...es como tratar de ayudarte sin saber NADA...:

+Doctor me duele algo, ayúdeme.
-¿Pero donde?
+No lo se, ayúdeme, ay que me muero
-En que parte del cuerpo, ¡Señale algo!
+Es usted un mierda Doctor, no sirve para nada, no sabe arreglar mi dolor

Así todo. En modo loop.

Lo puse en limitado la switch 2 porque lo dijistes en otro comentario que hicistes,lo quite de automático y puse limitado tanto en TV como opciones de la consola
@Natal81 ¿Y? ¿En limitado-limitado lo ves "blanquecino"? (sea lo que sea eso, porque sin una foto al menos...). ¿No lo ves como en el vídeo que puse?. Si no es así, tienes problemas de ajuste de imagen. ¿Cuales?. Ni idea.
actpower escribió:@Natal81 ¿Y? ¿En limitado-limitado lo ves "blanquecino"? (sea lo que sea eso, porque sin una foto al menos...). ¿No lo ves como en el vídeo que puse?. Si no es así, tienes problemas de ajuste de imagen. ¿Cuales?. Ni idea.

Limitado lo veo bien digo pero, no es en teoría mejor completo?
@actpower

el hgig es el mapeo original ( es decir sin mapeo) datos del juego

La clave es lo que dices , con DTM conseguir el maximo pico HDR sin clipping de ningun tono, y esto no es sencillo para 99% , la ventaja el HGIG es que si el juego lo soporta no tienes que ajustar nada en la TV porque la TV no hace mapeo alguno y coincide con la vision del juego de origen, solo usas el menu de la consola HDR y asi ya funciona bien, los juegos a pocos que busques encuentras si lo soportan

AL final el DTM es una opcion para cuando el juego no lo soporta y no tiene sentido no usarlo cuando es parte del juego, y meter DTM solo hace que alterar eso. Que repito, no es la unica opcion, jugar en SDR es tan respetable como HDR, no hablamos de obligara a nadie a ningun modo, solo comentar que si hay opcion y quieres los datos originales la opcion es Hgig, la otra DTM implica que la TV haga un proceso que no es necesario para HDR si el juego ya lo trae, pero que se puede usar y muchas veces no hay otra opcion sino es compatible con hgig.

En orden de estandarizacion usaria SDR, luego HGIG y DTM por ultimo si sabes lo que haces , en ese orden tienes mas posibilidades de verlo bien sin saber ajustar que de otro orden.

Cierto que el brillo medio y pico en DTM es mas alto, pero no mas brillo es mejor en entornos oscuros , de hecho juego a oscuras casi y DTM me molesta salvo que la tv oled baja la luz automatico por temas de quemado y ahi el DTM en baja luz es mas soportable.

El zelda tiene tono blanquecino siempre , hagas lo que hagas, porque es niebla lo que tiene el juego por todas partes, si te metes en un santuario de oscuridad donde vas con luz en el escudo, que casualidad ahi el negro oled si es puro.

Por supuesto rango limitado en ambos, o completo en ambos, eso siempre . Pero aunque tengas todo bien, lo vas a ver con negro levantado cuando al juego lo considere, hagas lo que hagas, lo hace resident 2, lo hace zelda, y lo hacen miles de juegos y no es cosa nuestra

ASi que si tiene 2 grandes ventajas HGIG

- poder usar la vision original HDR
-Usar HDR sin ajustar nada en la TV ( solo en la consola)

Hgig es un standar gaming, el DTM cada TV lo hace distinto,

Esas son 2 grandes ventajas

EL DTM tiene ventaja aprovechar mejor la luz del panel

Ver en salas con mucho sol bien clara la pantalla

Y cada uno que use SDR HDR HGIG o DTM al gusto, solo no liarla con el rango y tampoco es tan complicado, al final el zelda se va ver niebla artisitica jajaj hagas lo que hagas
@Natal81 ¿Me puedes explicar tu teoría de porqué "completo" es mejor que "limitado" cuando AMBOS se ven exactamente igual?.

@Switch2ansias Precisamente la clave de todo está en:

la ventaja el HGIG es que si el juego lo soporta no tienes que ajustar nada en la TV porque la TV no hace mapeo alguno y coincide con la vision del juego de origen,

"Si el juego lo soporta". Hay juegos que lo soportan y juegos que no. ¿Qué juegos? Ah, chorprecha, no se saben porque MUCHOS DESARROLLADORES no lo ponen.

Y te insisto, cualquier juego se va a ver BIEN en HDR sin HGiG, si lo ajustas correctamente. Das a entender que HGiG es "lo más correcto" cuando no es así. El propio juego tiene que MAPEAR la salida del juego a los límites físicos de tu tele. SIEMPRE HABRÁ UN MAPEO TONAL. Es lo que no entendéis.

Yo prefiero que lo haga la tele, es así de sencillo. Está más capacitada para ello. Otros preferís que lo haga el juego, ok. Pues buena suerte "descubriendo" qué juegos son los que soportan HGiG de los huevos, que ya me tiene hasta la polla con tantas ideas y venidas de este asunto, en serio...

No haces más que contarme cosas QUE YA SE. Que sí, que habrá gente que no lo sepa, pero en serio, es dar vueltas y más vueltas a un asunto que ya cansa mucho.

Y mi idea inicial es la de SIMPLIFICAR, cuando ya he dicho por activa, por pasiva y ya no se como decirlo más, que HGiG es una elección que tiene MUCHOS HANDICAPS y que si la eliges, es una tortura aún peor que si "elegir" limitado o completo.

Pero...
actpower escribió:@Natal81 ¿Me puedes explicar tu teoría de porqué "completo" es mejor que "limitado" cuando AMBOS se ven exactamente igual?.

@Switch2ansias Precisamente la clave de todo está en:

la ventaja el HGIG es que si el juego lo soporta no tienes que ajustar nada en la TV porque la TV no hace mapeo alguno y coincide con la vision del juego de origen,

"Si el juego lo soporta". Hay juegos que lo soportan y juegos que no. ¿Qué juegos? Ah, chorprecha, no se saben porque MUCHOS DESARROLLADORES no lo ponen.

Y te insisto, cualquier juego se va a ver BIEN en HDR sin HGiG, si lo ajustas correctamente. Das a entender que HGiG es "lo más correcto" cuando no es así. El propio juego tiene que MAPEAR la salida del juego a los límites físicos de tu tele. SIEMPRE HABRÁ UN MAPEO TONAL. Es lo que no entendéis.

Yo prefiero que lo haga la tele, es así de sencillo. Está más capacitada para ello. Otros preferís que lo haga el juego, ok. Pues buena suerte "descubriendo" qué juegos son los que soportan HGiG de los huevos, que ya me tiene hasta la polla con tantas ideas y venidas de este asunto, en serio...

No haces más que contarme cosas QUE YA SE. Que sí, que habrá gente que no lo sepa, pero en serio, es dar vueltas y más vueltas a un asunto que ya cansa mucho.

Y mi idea inicial es la de SIMPLIFICAR, cuando ya he dicho por activa, por pasiva y ya no se como decirlo más, que HGiG es una elección que tiene MUCHOS HANDICAPS y que si la eliges, es una tortura aún peor que si "elegir" limitado o completo.

Pero...

Yo lo veo mejor en limitado yo estoy jugando Mario kart y pongo completo tanto la consola como la TV,y luego cambio a limitado tanto la consola como la TV y de ve más negro en limitado puro la imágenes no tan blanquecino
actpower escribió:@ciberionz ¡Pero es que el ajuste JAMÁS hay que hacerlo con el mapeo dinámico activado!. Es lo primero que advierto, ¿cómo podéis hacer algo así?. Luego no me extraña que obtengáis "cosas raras".

Claro, pero hay gente que tenemos samsung de antes de 2020 que no dejaba desactivar el DTM, y ahi ya tenemos un problema. Por eso el tema de los clicks si nos puede ayudar. En mi caso tengo una q90r y no deja desactivar el dtm, en su dia en series x no tenia problema, ,ya que pulsando los gatillos y los triggers se podia ver exactamente el numero de nits, con lo cual quedaba perfecto, pero en ps5 hasta que se indago el tema de cuantos clicks eran, con los los soles era imposible, y ahora en switch pasa igual.
Lo que esta claro es que la mierda de “herramienta” que se ha marcado nintendo no tiene ni nombre, configuras solamente el rango para lo brillante, a los negros que les den por culo y salgan como salgan

Ya pueden mejorar esto con updates ya…
@Natal81 Eso es imposible, tanto completo-completo como limitado-limitado se ven IGUAL. Pero vamos, que limitado-limitado es correcto. Si lo ves mal es porque quizás tengas que cerrar el juego. No es buena idea andar cambiando de rangos de vídeo al vuelo con un juego en marcha, pero oye, es que ya estoy cansado de este asunto, si no te importa...lo dejo.

@ferry Ya bueno, ese es otro asunto...por no hablar de las Sony que siempre tienen DTM automático y limitan el brillo de mala manera (cositas de Sony para que la gente no descambie las Oled por "quemados"). En esos casos, lo siento pero patadón a esa tele y a pensar en otra que SI permita desactivar el DTM. Me parece una mierda muy grande ese tipo de televisores.

Luego la gente me llama "fanboy" de LG, pero es que todos los fabricantes, es el que mejor lo hace, de todas todas (y aún así, tienen sus mierdas).

@256k Eso es totalmente cierto, porque ahí faltan pasos como los que tienen la PS5 y XBOX. Han querido "simplificar", y te dejan una herramienta de ajuste que ni siquiera explican detalladamente, siendo que es algo VITAL para mucha gente. Es que tiene hasta delito que la segunda parte la tengan OCULTA y que haya que pulsar Y para sacar el Slider, no me jodas. Y la inmensa mayoría de gente no entiende esto, o pasará de ajustarlo y luego...vienen los problemas.
199 respuestas
1, 2, 3, 4