› Foros › Nintendo Switch 2 › General
Natal81 escribió:ToLjAz escribió:El blanco papel al mínimo se ve oscuro y al máximo muy lavado.
Creo que en su video comenta que es mejor dejarlo como venia predeterminado, que si no recuerdo mal era unos puntos por encima de la mitad.
Yo haciendo varias pruebas, a mi donde mas me gusta es a la mitad mas o menos.
Luego puso un comentario y decía que por la mitad se veía muy claro que mejor al minimo
ToLjAz escribió:@actpower
He seguido tus consejos y he podido configurar correctamente el HDR, ahora se ve mucho mejor, muchas gracias por tu ayuda!
Para el que le pueda servir:
Tengo una LG OLED C1. Configuro los "dos soles" con el Mapeo de Tonos Dinámico desactivado, lo dejo de forma que el sol de la derecha no se ve nada y el de la izquierda se ve muuuy levemente. En la siguiente pantalla donde se configura el "Blanco Papel", primero activo el Mapeo de Tonos Dinámico y luego configuro la barra de brillo mas o menos por la mitad, unos 9 clicks, que vendrían a ser unos 300 nits aproximadamente, si no me he informado mal.
Después de varias pruebas, de esta forma lo veo mucho mejor, mas color, mejor brillo, mejor contraste.
Una vez configurado os recomiendo poner el Mario Kart World y dejarlo en la pantalla de inicio, que se ve una demo del juego, donde va cambiando de escenarios y el ciclo día/noche, así podéis apreciar mejor como se ve el juego con la configuración que habéis puesto.
GrimFregando escribió:@dabytes durante la configuración con Cyberpunk activaste DTM alguna vez? en algún momento apra alguna configuracion? o HGIG? y una vez todo ajustado los activaste o desactivaste apra siempre?ferry escribió:GrimFregando escribió:
Claro, se que en tu video dice que desactivemos DTM, pero luego cuando llega la página del Paper White con la imagen de Mario Wonder, dices que ya si hay que activarlo, pero como mi TV es una TCL C805 (a la que anoche apliqué los ajustes de tu vídeo), no se si al ser una TV diferente a la LG debo activar el DTM una vez llegado a la segunda pantalla como haces con la LG al explicarlo en tu video.
Y de paso, si ya una vez configurado todo, debo seguir dejando activado el DTM (O Hgig o lo que sea), muchas gracias.
Como lo has hecho? Que método has seguido? Muchas gracias.
El metodo de @dabytes pero requiere de tener el cyberpunk, por que en su configuracion hdr ( la del propio juego), te "lee" los nits a los que tienes ajustado la pantalla de los soles. A mi ha sido mano de santo, lo he clavado gracias a eso
Si si, tengo el Cyberpunk y se donde pone los nits, pero tan bien funciona? Tenías activado el DTM o HGIG cuando configuraste el HDR en la Switch y en la TV tras saber que le estabas diciendo los nits correctos a la consola?
Y en caso de que usases DTM o HGIG en algún punto de la configuración, una vez pasado ese punto ya lo desactivaste para siempre o dejaste alguna activada? gracias
Buenas abro hilo por qué creo que es necesario ya que veo que la consola no viene muy bien ajustada para dar una señal HDR correcta.
Con los ajustes de fábrica, recién conectada a la TV, venía bastante mal: contraste altísimo con cliping por todos lados, colores lavados... no me gustaba nada.
Después, el ajuste de HDR de la consola no es nada intuitivo, el tema de los 2 soles que nunca desaparece el de la derecha...
No soy ningún experto pero dejo aquí como he conseguido dejarla más o menos bien. Con la esperanza de que aparezca alguien mucho más versado en estas lides que nos guíe hasta el ajuste perfecto de tonos, alabado sea.
AJUSTE TV
0. Tengo una LG OLED C8 (2018), con otra pantalla imagino que esto será parecido. Modo Juego y todo absolutamente todo en OFF. Nivel de negro en bajo. Y mapa de tonos dinámico o cualquier ajuste automático que haga la TV apagado.
AJUSTE NITS MÁXIMOS
1. Para la forma en que lo he calibrado se necesita Cyberpunk 2077 (aunque creo que se podría hacer también sin él).
2. Ir a ajustes del HDR, VIDEO -> Pulsar palanca L. En esta pantalla el juego te los nits máximos que la consola ha definido para tu TV (ajuste de los 2 soles).
3. En mi caso tengo una LG OLED C8 (2018), he buscado la información de mi panel: 850 nits de brillo máximo. Buscad vuestro caso. (El Cyberpunk me decía que lo tenía configurado a 2000 nits de brillo máximo... así se me veía de mal).
4. Sin cerrar el juego, ir al menu de Ajustes de la Consola -> Pantallas -> Ajustes HDR. La pantallita de los 2 soles. Olvidarse de que desaparezca o no el sol de la derecha. Cada pulsación de los botones de ajuste en esa pantalla suma o resta 10 nits sobre el brillo máximo que le decimos a la consola que tiene nuestra TV.
5. Viendo los nits maximos que te había dado el Cyberpunk, pulsa hacia arriba o abajo tantas veces (10 nits por pulsación) como sea necesario para llevarte la salida de HDR a los nits máximos de tu panel.
6. Pulsa siguiente, te sale la pantalla con la foto de Mario (luego iremos a esta pantalla) y pulsa aceptar.
7. Vuelve al Cyberpunk, para que te lea de nuevo nits máximos tienes que salir de la pantalla de ajuste HDR, volver a VIDEO y entrar otra vez en ajustes HDR pulsando de nuevo la palanca L. Comprueba que el nº de nits máximos es el correcto, si no, repite los pasos hasta conseguirlo.
AJUSTE NITS "PAPEL BLANCO"
8. Ahora que tenemos los nits máximos nos vamos con el siguiente parámetro. Volvemos a menu de Ajustes de la Consola -> Pantallas -> Ajustes HDR.
9. NO tocamos los botones de los soles y le damos a siguiente.
10. Editamos el brillo en la pantalla que aparece la foto de Mario Wonder pulsando "Y".
11. He visto por internete que este ajuste establece el nivel "papel blanco" del sistema y por lo visto dejando la barra justo en el medio sería equivalente a 300 nits (ok para el que lo entienda) y cada movimiento de la barra suma o resta 25 nits.
Yo lo que he visto, experimentando con la barra, es que en zonas no muy contrastadas me sube la iluminación de la escena completa de forma que aumenta también el contraste. Es muy agradable. Pero en zonas de mucho contraste si subo demasiado la barra se queman absolutamente todas las luces. La idea por tanto es subir la barra todo lo que se pueda sin quemar las zonas luminosas.
Para ajustar esta barra he usado el TOTK, que las islas del cielo están muy contrastadas con el Sol. También puede servir el MKW (circuitos de nieve).
12. El proceso que recomiendo es dejar la barra justo en el medio darle a aceptar e ir al juego con una zona muy contrastada.
13. Volver a la barra de brillo (nunca tocar por Deus los botones de los soles) y darle sólo un pasito más de brillo. Volver a comprobar en el juego que no hay zonas quemadas.
14. Repetir los pasos hasta que tengas zonas quemadas o que la luminosidad sea tan alta que resulte desagradable y quedarte en el paso anterior.
15. Comprobar zonas oscuras del juego (tipo subsuelo en TOTK o el circuito del bosque en MKW) que todo se ve estupendamente.
16. Aquí hago yo un paso que me gusta en ajuste de TV pero no sé si otras TV se comportaran igual. En la escena "oscura" del juego, me voy a ajustes de imagen del TV y bajo el brillo. Esto le da algo más de contraste a las zonas poco iluminadas (quitando ese efecto neblina), yo lo he bajado de 50 a 45. En las zonas iluminadas apenas se ve diferencia.
Por ultimo, ya se puede ajustar en tu TV nitidez y saturación a gusto del consumidor
PD: si vais a jugar al Cyberpunk, en ajustes de HDR también hay un control que puedes mover para subir o bajar los medios tonos, te recomiendo que pruebes, yo lo tengo en 2,2.
Cloud13 escribió:@Switch2ansias el mapeo dinámico en entornos con luz si lo veo normal. Yo mismo en la tele del salón cuando pongo alguna película durante el día que entra bastante luz lo activo en una s95c. Pero con las consolas y el PC que uso en otra habitación juego a oscuras y siempre tengo hgig en una c1
Con lo del rango yo no he tenido problema nunca con dejarlo en automático en la consola y el TV. Si lo pongo en limitado en ambos se ven igual que en automático los dos y si pongo la consola en automático y la tele en completo se ven igual por lo que por defecto la consola manda rango completo. Pero bueno que si no os fiáis o en vuestras tele va mal lo importante es que coincida
Cloud13 escribió:@Korpas vaya al final los clicks del segundo ajuste ni siquiera es siempre el mismo si no que afecta los clicks de la primera
actpower escribió:@Korpas Joder vaya turra que da el colega...por eso no me gusta este tío, da unas turras de dolor de cabeza, y al final la sensación que te queda es de no haber entendido nada (yo sí he entendido el asunto, y precisamente he llegado a la misma conclusión sin tener que medir nada).
Pero donde DIFIERO MUCHO con él es con ese encabezonamiento absurdo con el HGiG. Omite deliberadamente que si un juego NO es compatible con HGiG, se va a ver más oscuro, obligando a tener que ajustar para ESE juego (y como consecuencia, el resto de juegos se "romperán").
Y luego, me parece muy gracioso que omita el uso de DTM cuando PRECISAMENTE arregla todo el desaguisado, obteniendo JUSTO lo que él proclama con HGiG (brillos especulares en HDR mientras que el resto de la imagen está dentro de SDR (más bien en el entorno de los 203 nits si se quiere ir a lo "correcto").
Pero oye, hacerle caso y prepararos para un gran mundo de frustración. No hay sistema perfecto, ni el HGiG lo es, ni el DTM lo es, ni tampoco el HDR porque tiene sus tablas internas de Tone Mapping cuando la imagen pasa de determinado umbral. Lo he repetido en innumerables ocasiones. Se trata al final de buscar el mejor compromiso SIN VOLVERSE LOCOS.
Ya vamos a ver en este hilo decenas de preguntas acerca de cuantos clics para mi tele, a cuantos nits pongo esto o lo otro...es el GRAN PROBLEMA de ir a un nivel tan técnico como Teoh, que muy poca gente en realidad es capaz de seguir su discurso (yo lo sigo pero lo ignoro, porque PARA MI su planteamiento, aunque legítimo, me parece demasiado "purista". E insisto...Teoh no debe jugar a nada, porque si jugase, vería que todo lo que recomienda al final es una reputísima mierda cuando pasas de un juego HDR a otro, y tener que reajustar...y dile tú a tu chaval de 10 años que "espera que voy a ajustar esto que..." "MIRA PAPA VETE A LA MIERDA".
A veces este tipo de gente olvida que la inmensa mayoría de gente ni tiene puta idea de esto, y muchos son chavales, otros tienen niños...por eso yo intento ir a lo más efectivo y sabiendo que al menos vas a obtener algo muy parecido SIN VOLVERTE LOCO.
ferry escribió:Desde luego la herramienta de calibracion que ha puesto nintendo es una mierda, asi de claro
ciberionz escribió:@actpower toda la razón, yo estoy bajando poco a poco la barra de blanco papel y cada vez lo veo mejor, ahora la he dejado en poco más de la mitad (8 toques por debajo del máximo) y empiezo a ver los colores en el cielo en MKW más vibrantes
Switch2ansias escribió:tras mis pruebas:
Sobre el HDR a 2 cosas ( si tu TV tiene HDR con 800 nits o mas).
Poner el modo Hgig de HDR en la tv. No poner contraste dinamico de la TV . Muy importante el rango color ponlo limitado ( o bajo) tanto en la consola como en la pantalla ( no uses Automatico en ambas partes).
Con eso vas a notar mucho mejor contraste, colores mas puros ( no tan lavados) te ahorras subirle color a la TV porque suben solos los colores si aciertas el rango de color ( limitado-limitado) ( en tv y consola) .
IMPORTANT: The number of clicks recommended in this video is based on setting both the Nintendo Switch 2 and the display to Limited Range. This is the correct configuration, as the Nintendo Switch 2 only supports 24Gbps HDMI 2.1 bandwidth. As a result, it drops to 4:2:0 chroma subsampling for 120fps gameplay, which operates in limited range.
Update 16 June 2025: We have temporarily removed the nits chart to investigate the discrepancies reported by some viewers. Thank you for your understanding.
no puede activar DTM sobre un ajuste HGiG,
actpower escribió:@ciberionz ¡Pero es que el ajuste JAMÁS hay que hacerlo con el mapeo dinámico activado!. Es lo primero que advierto, ¿cómo podéis hacer algo así?. Luego no me extraña que obtengáis "cosas raras".
SIEMPRE hay que ajustar sin DTM, y luego ya, SI ESO, lo activáis, teniendo en cuenta que en la otra pantalla, la del "blanco papel", tendréis que bajar el slider al mínimo porque el DTM hace su propia corrección. Y aquí, DEPENDE de la tele, de como haga el mapeo de tonos dinámico.
Y el resultado, en las tres posibles variantes, va a ser MUY PARECIDO si se hace bien.
Y si, ninguno es PERFECTO, pero desde luego la imagen ni será muy oscura ni muy clara.
Todo esto del HDR debería ser más simple cara a los usuarios finales. No me parece muy normal dar esa responsabilidad a alguien que no tiene ni porqué saber como funciona la tele. Luego pasa lo que pasa...
Cuando pones Hgig la TV no esta haciendo nada solo recibir el mapeo que envia la consola que el diseñador del juego ha pensado.
El DTM es cuando no trae el juego su propio mapeo hgig.
Yo no soy profesional ni nada de esto pero se cual de los 2 modos me da mejor HDR
actpower escribió:@Switch2ansias Has editado tu mensaje para responderme y lo veo ahora...en fin.
Sigues confundiendo las cosas cuando dices:Cuando pones Hgig la TV no esta haciendo nada solo recibir el mapeo que envia la consola que el diseñador del juego ha pensado.
¿Qué mapeo?. HGiG no es ningún mapeo. HGiG es un modo especial en el que NO hay mapeo. El juego, si tiene soporte para HGiG, enviará la imagen adecuada a los nits que has prefijado. SI LA CAGAS en ese paso, el juego se verá mal, SI EL JUEGO NO TIENE HGiG (y no sabes siempre cuales son), el juego se verá mal. ¿Qué ventaja hay con HGiG, pregunto?. NINGUNA.
Pero por Internet corre como el diablo que "HGiG es lo mejor". Nadie se pone realmente a pensar en las consecuencias de esta elección. Da igual, "HGiG es lo mejor", punto.El DTM es cuando no trae el juego su propio mapeo hgig.
¿Mande?. ¿De donde sacas tú eso?. DTM no es más que una forma de optimizar la imagen IGNORANDO los metadatos estáticos. Se diseñó originalmente para las pelis, donde hay unos metadatos (no voy a entrar en ello, es muy largo) que "le dicen" a la pantalla como es la peli, para que ella elija el Tone Mapping adecuado (SIN DTM).
Esto, que todo el mundo critica sin conocerlo, es VITAL, pues las capacidades de las pantallas están AÚN MUY LEJOS de lo teóricamente correcto, que serían los 10.000 nits de pico en una pantalla que lo soportase de verdad. De ahí todo este follón de conversiones y adaptaciones de mapeo tonal.
Algo que YA Photoshop hacía hace años, por cierto, cuando le dabas varias imágenes con diferentes exposiciones, y cuyo resultado, si lo hacías bien, era similar a la doble exposición en fotografía, un concepto muy antiguo pre-HDR, no esas cosas horrorosas que llamaban "HDR" que a la postre era precisamente un "tone mapping" creativo.
¿Nos vamos entendiendo?Yo no soy profesional ni nada de esto pero se cual de los 2 modos me da mejor HDR
Pues lo estás haciendo MAL, porque tanto por HGiG como por DTM, los resultados van a ser muy similares. Es más, con DTM es posible incluso obtener un mayor impacto "brilli brilli", pues va al máximo de capacidades de la pantalla, SIN hacer clipping.
Esto se puede comprobar en los vídeos que ya he puesto más atrás, donde comparo DV vs HDR normal. Dolby vision ES de facto el HGiG más correcto que existe. La comunicación entre juego y pantalla es directa y ellos mismos negocian TODO sin que nosotros tengamos que ajustar NADA.
actpower escribió:@Natal81 Cacao no hay ninguno, mira que en el PRIMER MENSAJE lo explico...pero el cacao os lo hacéis vosotros mismos.
actpower escribió:@Natal81 Menudo pastiche de ajustes debes tener...pon la PS5 en limitado, anda...Y la switch 2 no se ve blanquecino si la pones en automático, será cosa se los ajustes que tienes en la tele, que ni siquiera pones fotos de los mismos ni porras...es como tratar de ayudarte sin saber NADA...:
+Doctor me duele algo, ayúdeme.
-¿Pero donde?
+No lo se, ayúdeme, ay que me muero
-En que parte del cuerpo, ¡Señale algo!
+Es usted un mierda Doctor, no sirve para nada, no sabe arreglar mi dolor
Así todo. En modo loop.
actpower escribió:@Natal81 ¿Y? ¿En limitado-limitado lo ves "blanquecino"? (sea lo que sea eso, porque sin una foto al menos...). ¿No lo ves como en el vídeo que puse?. Si no es así, tienes problemas de ajuste de imagen. ¿Cuales?. Ni idea.
la ventaja el HGIG es que si el juego lo soporta no tienes que ajustar nada en la TV porque la TV no hace mapeo alguno y coincide con la vision del juego de origen,
actpower escribió:@Natal81 ¿Me puedes explicar tu teoría de porqué "completo" es mejor que "limitado" cuando AMBOS se ven exactamente igual?.
@Switch2ansias Precisamente la clave de todo está en:la ventaja el HGIG es que si el juego lo soporta no tienes que ajustar nada en la TV porque la TV no hace mapeo alguno y coincide con la vision del juego de origen,
"Si el juego lo soporta". Hay juegos que lo soportan y juegos que no. ¿Qué juegos? Ah, chorprecha, no se saben porque MUCHOS DESARROLLADORES no lo ponen.
Y te insisto, cualquier juego se va a ver BIEN en HDR sin HGiG, si lo ajustas correctamente. Das a entender que HGiG es "lo más correcto" cuando no es así. El propio juego tiene que MAPEAR la salida del juego a los límites físicos de tu tele. SIEMPRE HABRÁ UN MAPEO TONAL. Es lo que no entendéis.
Yo prefiero que lo haga la tele, es así de sencillo. Está más capacitada para ello. Otros preferís que lo haga el juego, ok. Pues buena suerte "descubriendo" qué juegos son los que soportan HGiG de los huevos, que ya me tiene hasta la polla con tantas ideas y venidas de este asunto, en serio...
No haces más que contarme cosas QUE YA SE. Que sí, que habrá gente que no lo sepa, pero en serio, es dar vueltas y más vueltas a un asunto que ya cansa mucho.
Y mi idea inicial es la de SIMPLIFICAR, cuando ya he dicho por activa, por pasiva y ya no se como decirlo más, que HGiG es una elección que tiene MUCHOS HANDICAPS y que si la eliges, es una tortura aún peor que si "elegir" limitado o completo.
Pero...
actpower escribió:@ciberionz ¡Pero es que el ajuste JAMÁS hay que hacerlo con el mapeo dinámico activado!. Es lo primero que advierto, ¿cómo podéis hacer algo así?. Luego no me extraña que obtengáis "cosas raras".
SIEMPRE hay que ajustar sin DTM, y luego ya, SI ESO, lo activáis, teniendo en cuenta que en la otra pantalla, la del "blanco papel", tendréis que bajar el slider al mínimo porque el DTM hace su propia corrección. Y aquí, DEPENDE de la tele, de como haga el mapeo de tonos dinámico.
Y el resultado, en las tres posibles variantes, va a ser MUY PARECIDO si se hace bien.
Y si, ninguno es PERFECTO, pero desde luego la imagen ni será muy oscura ni muy clara.
Todo esto del HDR debería ser más simple cara a los usuarios finales. No me parece muy normal dar esa responsabilidad a alguien que no tiene ni porqué saber como funciona la tele. Luego pasa lo que pasa...