¡Semáforos en rojo! Fórmula 1 2020 y más

kalinhos escribió:@Kleshk A mi la decisión de ir a Honda me parece valiente y la aplaudo la verdad. Me gusta cuando la gente arriesga..


A mi también, quien no arriesga, no gana... allí están los equipos "B" sin arriesgarse como Racing Point, Alpha Tauri, Haas, etc... siempre puede haber excepciones como éste año en Monza pero... allí están
thadeusx escribió:
largeroliker escribió:
slimcharles escribió:Orgullosa... Se gastan cientos de millones y viene el cabeza-cuello a su casa a decirle que tienen un motor de mierda.

Me parece hasta suave la actitud que ha tenido Honda con Alonso.

Honda llega, contrata a Fernando convenciéndole de que tienen un proyecto ganador (porque recordemos que fue Honda quien fichó a Fernando, no McLaren) y luego lo tienen con un coche terrible con un motor de mierda arrastrándose por las pistas.

Será mala noticia que Honda se pire, pero Honda sí que le debía unas severas disculpas a Fernando por lo que le hizo.

@thadeusx El motor Ferrari está en la mierda porque llevan años haciendo trampa, y ni con ellas han conseguido ninguno acercarse al Mundial. No es que tengan mucho de donde quejarse.
El caso es radicalmente distinto.

¿Que Honda le debe disculpas a Alonso?
Yo me bajo aquí XD
1Saludo


La disculpa que le debe, es simplemente, darle un buen motor: es la forma que tiene la marca de limpiar el desastre... tenían una mierda de motor, la cagaron, que lo asuman y se dejen de niñerías. Que demuestren que saben hacer cosas mejores que el GP2 Engine que le dieron a Alonso y resuelto.

Yo lo veo muy simple: dijera lo que dijera Alonso en un momento de calentón en carrera, no le faltaba razón. Es como cuando Prost comparó el Ferrari con un camión... lo despides, lo vetas, ¿y qué?. El sapo te lo tragas igual, eso queda para la historia y los pilotos siguen corriendo y haciendo lo que les rote. Y si no consiguen el objetivo que se marcan porque les vetas, podrás decir que fue "por bocazas", pero en realidad la mierda se la lleva el equipo, por mal perder, por prepotente, por soberbio, por ser vengativo porque le duele la verdad, se les puede acusar de adulterar la competición por no darle un coche ganador para que gane el piloto que prefiere la marca y cosas así... Y como encima el piloto al que vetas, te gane, haces el ridículo y como tengas que contar con él en el futuro, va a parecer una bajada de pantalones por tu parte.
Si sólo fuese un momento de calentón pues vale, pero tanto tu como yo sabemos que no fueron ni una ni dos ni tres veces.
Pues lógico que la marca se harte. La primera interesada en hacer un buen motor son ellos mismos, no necesitan a un piloto que cobra varias decenas de millones que encima se mofe de ellos en pista y fuera de ella.
1Saludo
Este año hay GP en Suzuka?

Max va caliente y lo mismo tendríamos un GP2 engine 2.0
No es por defender a Alonso, pero creo que algunos tenéis varas de medir para según qué situaciones.

Sólo hay que pinchar las radios de frustración que han tenido Vettel y Leclerc (más el primero que el segundo) no hablando maravillas precisamente del carrito de helados que es Ferrari actualmente. Y ojo, no lo critico: Vettel está acostumbrado a estar arriba y pelear por no entrar en Q2 es lamentable, por muchos millones que cobres. Pues bien, si Vettel o Leclerc están frustrados, qué tuvo que vivir Fernando con semejante basura, con 100 posiciones de penalización en algunas carreras, con la incógnita de saber si iban o no dar una vuelta en qualy o en cuantas vueltas iba a cascar el motor, que aún por encima de no ser fiable, andaba 20 ó 30 km/h menos que sus rivales. Pues sí, GP2 engine. Y esto último quien lo quiera interpretar como una humillación allá ellos, más humillante me parece poner en ridículo de esa manera a McLaren y a pilotos de la talla de Fernando Alonso.

Por supuesto que ellos son los primeros (Honda) que quieren que su motor sea el mejor, pero macho, si las cosas van mal, no desoigas los consejos de tus socios porque digo yo que algo sabrán. Esto no es un banco de pruebas ni tu patio del recreo donde haces test cada dos fines de semana con un McLaren.

Pero bueno, que Max tiene bastantes radios quejándose abiertamente y con cierto desprecio del motor Honda, pero qué más da, si lo dice Max está guay, es un racer, es un piloto de raza, quiere ganar, es Senna en la tierra, etc.
A partir del 1:09.


Que es mas grave; GP2 engine, o puta mierda de motor, menuda broma xDDD.
Pues eso. Por supuesto, lejos de ser tan críticos como en la era Alonso, cuando se trata de Max está bien.

Y eso que el tío de vez en cuando lucha por victorias. XD
twilight I escribió:Pues eso. Por supuesto, lejos de ser tan críticos como en la era Alonso, cuando se trata de Max está bien.

Y eso que el tío de vez en cuando lucha por victorias. XD


Yo no he leído a nadie que diga que Max criticando al Honda está bien. Podrías enlazar alguno de los mensajes?
Hombre, como comprenderás, no voy a poner a rebuscar mensajes. Además que mi mensaje se refiere precisamente a la ausencia de crítica, no si está bien o mal.

* No sólo estoy en este foro para la F1, también utilizo otras redes como Twitter.
Es lo que iba a decir... ¿Quién ha hablado de Max defendiéndolo?
Yo pensaba que estábamos hablando del retiro de Honda y se ha empezado a decir que casi le hacen un favor a la F1 por irse y le debían una disculpa a Alonso.
A partir de ahí pues han salido comparaciones para excusar a Alonso cuando nadie ha excusado a los demás pilotos ni se estaba hablando de ellos.
1Saludo
Tampoco es lo mismo que te critique un niño de 22 años con mucho talento pero que no ha demostrado nada a que te critique un bicampeón del mundo de 37 años.
Una cosa es defender a Max, Vettel y Leclerc y otra cosa es no criticarles, que es lo que está diciendo.

A Fernando sí se le critica por el GP2 Engine pero de los otros nunca se dice nada.
largeroliker escribió:Una cosa es defender a Max, Vettel y Leclerc y otra cosa es no criticarles, que es lo que está diciendo.

A Fernando sí se le critica por el GP2 Engine pero de los otros nunca se dice nada.

Eso mismo quería decir. Gracias!
twilight I escribió:pero qué más da, si lo dice Max está guay, es un racer, es un piloto de raza, quiere ganar, es Senna en la tierra, etc.


twilight I escribió:cuando se trata de Max está bien.


Lo que se dice es lo que se dice. No hay más.
He pedido evidencias de ello y ya han venido los matices.

A mi me la sopla, si el día de mañana Ferrari veta a Vettel, Honda a Max o Renault a Horner me parece lógico. Cuando te generas enemigos has de asumir las consecuencias de ello.
kalinhos escribió:
twilight I escribió:pero qué más da, si lo dice Max está guay, es un racer, es un piloto de raza, quiere ganar, es Senna en la tierra, etc.


twilight I escribió:cuando se trata de Max está bien.


Lo que se dice es lo que se dice. No hay más.
He pedido evidencias de ello y ya han venido los matices.

A mi me la sopla, si el día de mañana Ferrari veta a Vettel, Honda a Max o Renault a Horner me parece lógico. Cuando te generas enemigos has de asumir las consecuencias de ello.

Como te he dicho, lo he leído pero no voy a perder mi tiempo en buscarlo. Además, vuelvo a reiterar, que además de decirlo, es la ausencia de crítica. No hace falta darle más vueltas.

En cualquier caso, vendré con las quotes para la próxima, no vaya a ser.
Ahora volvemos a matizar.

Primero los quotes que hago donde "si es Max esta bien".
Luego que no es eso sino la falta de critica.
Ahora que sí es eso y además la falta de crítica.

twilight I escribió:En cualquier caso, vendré con las quotes para la próxima, no vaya a ser.


Es lo suyo, no? Cuando se acusa de algo a la gente pues lo normal es demostrarlo, y si no, pues lo normal es que te pregunten de donde sacas lo que dices.
Estáis utilizando el "pepito también lo hace mal y no decís nada". Creo que no tengo que explicar por qué no es un argumento válido (encima en mi caso ni se cumple).

Las circunstancias entre Max y Alonso no pueden ser más distinas. Max está en Monza, la queja es espontánea y no necesariamente dirigida al rendimiento del motor sino a la rotura. Lo de Alonso fue en casa de Honda, premeditada y preparada para que tuviese la mayor repercusión posible y dirigida al rendimiento del motor. Las declaraciones de Alonso, y él lo sabe perfectamente, tienen un peso mucho mayor que las de Max.

Fernando es el único en la parrilla de F1 que ha tenido y tiene vetos directos con varios fabricantes. Cómo explicas eso si no es por el comportamiento que ha tenido el asturiano.
slimcharles escribió:Lo de Alonso fue en casa de Honda, premeditada y preparada para que tuviese la mayor repercusión posible

Esto es un Juan Palomo, yo me lo guiso, yo me lo como. ¿Dónde está que fuera premeditada, o lo deduces tú solo? El propio Fernando dijo que era una conversación privada y que no esperaba que lo sacasen por TV.
https://es.motorsport.com/f1/news/alons ... e/4678481/
largeroliker escribió:
slimcharles escribió:Lo de Alonso fue en casa de Honda, premeditada y preparada para que tuviese la mayor repercusión posible

Esto es un Juan Palomo, yo me lo guiso, yo me lo como. ¿Dónde está que fuera premeditada, o lo deduces tú solo? El propio Fernando dijo que era una conversación privada y que no esperaba que lo sacasen por TV.
https://es.motorsport.com/f1/news/alons ... e/4678481/


Ya, en 2020, 5 años más tarde y después de haber sufrido el veto de Honda.

En 2015 que dijo sobre ese comentario de "GP2 engine"?

https://www.elconfidencial.com/deportes/formula-1/2015-09-27/fernando-alonso-honda-gran-premio-de-japon-formula-1_1038969/
kalinhos escribió:
largeroliker escribió:
slimcharles escribió:Lo de Alonso fue en casa de Honda, premeditada y preparada para que tuviese la mayor repercusión posible

Esto es un Juan Palomo, yo me lo guiso, yo me lo como. ¿Dónde está que fuera premeditada, o lo deduces tú solo? El propio Fernando dijo que era una conversación privada y que no esperaba que lo sacasen por TV.
https://es.motorsport.com/f1/news/alons ... e/4678481/


Ya, en 2020, 5 años más tarde y después de haber sufrido el veto de Honda.

En 2015 que dijo sobre ese comentario de "GP2 engine"?

https://www.elconfidencial.com/deportes/formula-1/2015-09-27/fernando-alonso-honda-gran-premio-de-japon-formula-1_1038969/

Pues dijo esto:

"Esta carrera ha sido importante para nosotros y Honda tiene todo mi apoyo. Como dije ayer, no estamos descansando, tenemos que mejorar y están haciendo todo lo posible. La gente de Honda, cuando te ve, viene y te pide perdón y te pide paciencia. El apoyo sigue siendo el mismo, pero bueno, cuando te adelanta Ericsson… es duro”
@largeroliker exacto. Dijo nada al respecto, ni arrepentimiento ni nada.
kalinhos escribió:@largeroliker exacto. Dijo nada al respecto, ni arrepentimiento ni nada.

¿Arrepentimiento de qué? Si está diciendo que Honda tenía su apoyo [qmparto]
largeroliker escribió:
kalinhos escribió:@largeroliker exacto. Dijo nada al respecto, ni arrepentimiento ni nada.

¿Arrepentimiento de qué? Si está diciendo que Honda tenía su apoyo [qmparto]


Pero es Fernando, seguro que cuando dijo yipitu enyin estaba criticando a Honda de verdad, pero cuando dijo que tenían todo su apoyo realmente quería decir lo contrario [666]
slimcharles escribió:
Estwald escribió:Para mi es buena noticia, porque el equipo que se gastó cientos de millones haciendo el ridículo con sus motores por cierto, aunque ahora parece que la culpa es del "cabeza-cuello" por mostrar su frustración de que lo que le prometían no se cumplía y le daban motores de mierda que ni corrían, ni aguantaban, ahora se va con su soberbia con el rabo entre las piernas. Y faltaría por saber si es porque los equipos a los que motoriza estaban pensando en cambiar, o por que se han dado cuenta que no son tan punteros como se creen, o porque el gasto es demasiado desorbitado para que compense estar en una competición donde los rivales tienen las cartas marcadas, etc

La pregunta obligada es, ¿Están dispuestos de verdad, los actores de la F1 a cambiar el guión para que la F1 no sea lo que es ahora o prefieren su desaparición?


Pero si fue Alonso y McLaren de los primeros en inflar el tema. Y después, mientras Honda no hablaba demasiado, los ingleses y nano se dedicaron a echarle la culpa enteramente al motor cuando el chasis se demostró el primer año de Renault que también era una castaña.

Y el motor claro que es de los más punteros. No se cómo hace falta aclarar esto cuando lo llevan reconociendo otros equipos o hemos tenido un Toro Rosso ganando el GP de velocidad pura.

@Adris No le he echado la culpa a Alonso del rendimiento McLaren Honda, faltaría más. Aunque definitivamente no ayuda el ambiente que generaron Mclaren y él.

Obviamente tiene la culpa del trato que le ha dado Honda después. De quién iba a ser sino.

El chasis de mclaren era malo por lo mismo que el de ferrari es malo este año.
Si tu desarrollas pensando que vas a tener por ejemplo 900cv y despues tienes 800cv. Cambia por completo todo. El coche que has echo tendrá demasiada resistencia en la recta porque esta pensado para tener mas potencia por lo que aun ira mas lento en recta de lo que debería y en paso por curva sobretodo lentas ira rapido lo que pasaba mclaren ( que por eso decían que era bueno en curva) e igual a ferrari este año. Pero después si le quitan carga no es rápido en ningún sitio.
@largeroliker "Fue fruto de la frustración y tal vez no debería haber dicho eso". Alonso en 2020. De tu propio enlace, y repito, 5 años después con veto de Honda.

En 2015? Ni el más mínimo comentario a que se haya podido equivocar.
kalinhos escribió:@largeroliker "Fue fruto de la frustración y tal vez no debería haber dicho eso". Alonso en 2020. De tu propio enlace, y repito, 5 años después con veto de Honda.

En 2015? Ni el más mínimo comentario a que se haya podido equivocar.

Madre mía, y vuelta la burra al trigo [qmparto]

Veo que en realidad te estás limitando a ver "GP2 Engine" como si fuera un insulto y ya. El resto lo ignoras, porque es lo que interesa.

De qué coño se va a disculpar Fernando si tal y como dijo en 2020 la frase era para un ámbito privado, no para su difusión, y esas declaraciones de 2015 son de justo detrás de la carrera. Es que ni sabía todavía que se había oído en TV [facepalm]
largeroliker escribió:Madre mía, y vuelta la burra al trigo


Lobato, eres tu? [carcajad] [carcajad] [carcajad]



largeroliker escribió:De qué coño se va a disculpar Fernando si tal y como dijo en 2020 la frase era para un ámbito privado, no para su difusión, y esas declaraciones de 2015 son de justo detrás de la carrera. Es que ni sabía todavía que se había oído en TV


No lo sabia dices? https://www.youtube.com/watch?v=w4vMPbX8Qjw

Y la mención a que es una conversación privada? [carcajad] [carcajad]
largeroliker escribió:
slimcharles escribió:Lo de Alonso fue en casa de Honda, premeditada y preparada para que tuviese la mayor repercusión posible

Esto es un Juan Palomo, yo me lo guiso, yo me lo como. ¿Dónde está que fuera premeditada, o lo deduces tú solo? El propio Fernando dijo que era una conversación privada y que no esperaba que lo sacasen por TV.
https://es.motorsport.com/f1/news/alons ... e/4678481/


Lo deduzco yo solo. ¿Conversación privada? ¿La radio que todos los equipos y la FOM pueden escuchar? ¿Le das veracidad al crimen dependiendo de lo que diga el criminal?

logeim1924 escribió:El chasis de mclaren era malo por lo mismo que el de ferrari es malo este año.
Si tu desarrollas pensando que vas a tener por ejemplo 900cv y despues tienes 800cv. Cambia por completo todo. El coche que has echo tendrá demasiada resistencia en la recta porque esta pensado para tener mas potencia por lo que aun ira mas lento en recta de lo que debería y en paso por curva sobretodo lentas ira rapido lo que pasaba mclaren ( que por eso decían que era bueno en curva) e igual a ferrari este año. Pero después si le quitan carga no es rápido en ningún sitio.


El año anterior a Honda, con el motor Mercedes de la primera temporada híbrida (con lo que eso significa), quedaron quintos por detrás de Williams y solo 26 puntos por delante de Force India.

El año después de Honda, con motor Renault, quedaron séptimos 30 puntos por delante del Toro-Rosso Honda en su primer año.

El coche era una soberana castaña independientemente del motor. Tenían velocidad en curva porque era el coche con más drag de la parrilla.
kalinhos escribió:
largeroliker escribió:Madre mía, y vuelta la burra al trigo


Lobato, eres tu? [carcajad] [carcajad] [carcajad]



largeroliker escribió:De qué coño se va a disculpar Fernando si tal y como dijo en 2020 la frase era para un ámbito privado, no para su difusión, y esas declaraciones de 2015 son de justo detrás de la carrera. Es que ni sabía todavía que se había oído en TV


No lo sabia dices? https://www.youtube.com/watch?v=w4vMPbX8Qjw

Y la mención a que es una conversación privada? [carcajad] [carcajad]

¿Pero tú te has visto el vídeo? [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]

@slimcharles Pues entonces ya está, Juan Palomo. Si da igual lo que uno diga, vais a seguir atacando igual. Yo tengo más cosas que hacer, la verdad.
largeroliker escribió: @slimcharles Pues entonces ya está, Juan Palomo. Si da igual lo que uno diga, vais a seguir atacando igual. Yo tengo más cosas que hacer, la verdad.


Si hablamos de hacer perder el tiempo, estás rebatiendo solo las cosas que te interesan.

Sobre la dialéctica fanboy-hater, para mí es igual de fácil decir que vais a seguir defendiéndole haga lo que haga. La verdad es, que yo por lo menos he intentado centrarme en la discusión, en vez de irme por las ramas y decir que estáis defendiéndole como no hacéis con otros pilotos.
Bueno, no hay más ciego que quien no quiere ver. Y que conste que también me parece legítimo que se quejen Vettel, Leclerc y Verstappen. Faltaría menos.
@largeroliker claro que lo he visto, y le preguntan claramente por sus palabras de GP2 engine, ergo sigues defendiendo que no lo sabía?

Conversación de ámbito privado... [carcajad]

largeroliker escribió:Bueno, no hay más ciego que quien no quiere ver.


largeroliker escribió:Será mala noticia que Honda se pire, pero Honda sí que le debía unas severas disculpas a Fernando por lo que le hizo.


[carcajad] [carcajad] [carcajad]
@slimcharles pero ese drag se genero porque desarrollavan con mas potencia. Es como Ferrari este año, desarrollaron para un motor que ha sido ilegal y tienen lo mismo un coche con mucho drag.
Y McLaren eso lo tuvo que arrastrar años sin mejorar, esta visto que ha sido irse y el chasi empezar a ser mejor y mejor.
Era mas facil para honda que mclaren al dejarlo ser mejores.
Madrecita lo que da de si el tema xDD.
Y de las cosas que no nos enteraremos que dicen por la radio.

Como cuando Vettel se cagó en Whiting xD. Raikkonen debe ser una mina. Salen cosas suyas que son de tontolaba y pasan desapercibidas.

:Ð

Kimi
https://www.youtube.com/watch?v=sj5T6XZk-rw

Y unas del año 18. Mención especial a la Nº1 de Vettel. [qmparto]
https://www.youtube.com/watch?v=iLGXWPPzUwA
Adris escribió:Madrecita lo que da de si el tema xDD.


Es que no se ha hablado nunca del tema en estos hilos.
logeim1924 escribió:@slimcharles pero ese drag se genero porque desarrollavan con mas potencia. Es como Ferrari este año, desarrollaron para un motor que ha sido ilegal y tienen lo mismo un coche con mucho drag.
Y McLaren eso lo tuvo que arrastrar años sin mejorar, esta visto que ha sido irse y el chasi empezar a ser mejor y mejor.
Era mas facil para honda que mclaren al dejarlo ser mejores.


En esto estoy plenamente de acuerdo. El coche se idea con una determinada potencia teórica y luego resulta no ser así, siendo un lastre.
Que se vaya Honda de la F1 es lógico, se van a concentrar en la Formula E, solo teneis que leer notícias
Alonso rueda hoy en BCN con el Renault [beer]
PORTUENSE_14 escribió:Que se vaya Honda de la F1 es lógico, se van a concentrar en la Formula E, solo teneis que leer notícias


Ése es el problema, todas se concentran en la Formula E, ahora mismo hay de motoristas:

Jaguar
Penske
Venturi
Audi
BMW
Nissan
Mahindra
DS
Kleshk escribió:
PORTUENSE_14 escribió:Que se vaya Honda de la F1 es lógico, se van a concentrar en la Formula E, solo teneis que leer notícias


Ése es el problema, todas se concentran en la Formula E, ahora mismo hay de motoristas:

Jaguar
Penske
Venturi
Audi
BMW
Nissan
Mahindra
DS

Y Mercedes, ¿no?
La lista actual de marcas de automovil en la Formula E: (No de equipos)

Audi
BMW Andretti
DS
Mercedes-Benz
Nissan
Jaguar
Porsche

Por cierto: https://www.thebestf1.es/honda-habla-ab ... formula-e/
Pero....

Como están las audiencias de Fe?

Yo creo que habré visto 2 o 3 carreras si llega.


Están teniendo tirón. o como?
@fluzo ¿F1 o F-e?

Yo de F1 me he visto todas o casi, de F-e creo que ninguna [+risas]
largeroliker escribió:@fluzo ¿F1 o F-e?

Yo de F1 me he visto todas o casi, de F-e creo que ninguna [+risas]

Formula E quería decir. Sorry [ayay]

[sonrisa]
fluzo escribió:Pero....

Como están las audiencias de Fe?

Yo creo que habré visto 2 o 3 carreras si llega.


Están teniendo tirón. o como?

Yo creo que estamos viviendo los últimos años de la F1. No he visto ninguna carrera de FE pero es cuestión de tiempo.

Si en 2020 quedan tres motoristas la cosa solo puede ir a peor con la transición a coches eléctricos que se viene en los próximos años.
PORTUENSE_14 escribió:La lista actual de marcas de automovil en la Formula E: (No de equipos)

Audi
BMW Andretti
DS
Mercedes-Benz
Nissan
Jaguar
Porsche

Por cierto: https://www.thebestf1.es/honda-habla-ab ... formula-e/


El chasis es el mismo, pero cada escudería tiene que poner su motor, yo he puesto los motoristas, si

en la F1 tenemos a Mercedes, Ferrari, Renault, Honda... pues ellos varios más

Aquí los equipos y los motores que utilizan, básicamente cada uno se busca la vida: https://www.fiaformulae.com/la/champion ... nd-drivers
darkrocket escribió:Yo creo que estamos viviendo los últimos años de la F1. No he visto ninguna carrera de FE pero es cuestión de tiempo.

Si en 2020 quedan tres motoristas la cosa solo puede ir a peor con la transición a coches eléctricos que se viene en los próximos años.

No lo creo.

Bastante peor está el DTM y ahí están. Un solo fabricante el año que viene XD
largeroliker escribió:
darkrocket escribió:Yo creo que estamos viviendo los últimos años de la F1. No he visto ninguna carrera de FE pero es cuestión de tiempo.

Si en 2020 quedan tres motoristas la cosa solo puede ir a peor con la transición a coches eléctricos que se viene en los próximos años.

No lo creo.

Bastante peor está el DTM y ahí están. Un solo fabricante el año que viene XD


Más o menos igual han estado unos años en LMP1 del WEC [sati]
El WEC siempre ha estado que si el campeonato es nuevo y hay que esperar, que si tenemos 3 fabricantes y cuando se meta uno más empezará a despegar la cosa, que si Nissan es un cachondeo pero ya veréis cuando entre Peugeot, que si se ha salido uno y hay que cambiar las reglas y entonces ya sí que sí, que se ha quedado Toyota nada más pues mira con los hiperdeportivos lo vais a flipar en colorines, que no se está metiendo nadie pues mira unificamos reglamento con la IMSA y ya sí que sí que sí...

Por impresionante que haya sido el campeonato durante estos años, han fallado en intentar por lo menos minimizar la Le Mans dependencia. Eso sí, por lo menos el WEC tiene Le Mans. El DTM tiene a Gerhard Berger; y así les va, que está a pique de desaperecer.
1875 respuestas