Saturn era más potente que psx?

txefoedu escribió:Perfect Dark es tan potente que ni siquiera todos los que tuvieron N64 lo pudieron disfrutar al 100% Sin ampliación de RAM te quedabas al 35% [+risas]



Entre las cosas muy bien hechas de N64, tener 4 puertos de control y en muchos juegos poder jugar a pantalla partida para 4 jugadores era la leche en la época, en la que el juego multijugador en línea era casi imposible e impensable para la mayoría.


Me da igual lo que diga la caja, recuerdo bien ese juego, tuve el cartucho en su epoca, 24fps, 2 o 3 enemigos en pantalla, 90% pasilleo,....que mas? o sea, nada que no se viera en el tipico Medal of honor o juego de primera persona de JAmes bond, tecnologicamente hablando. si quitamos el filtrado de texturas no veo nada que no se puede reproducir en PS1, el cartucho de N64 talvez permitiera tambien evitar tiempos de carga entre sectores...que mas?
chinitosoccer escribió:
txefoedu escribió:Perfect Dark es tan potente que ni siquiera todos los que tuvieron N64 lo pudieron disfrutar al 100% Sin ampliación de RAM te quedabas al 35% [+risas]



Entre las cosas muy bien hechas de N64, tener 4 puertos de control y en muchos juegos poder jugar a pantalla partida para 4 jugadores era la leche en la época, en la que el juego multijugador en línea era casi imposible e impensable para la mayoría.


Me da igual lo que diga la caja, recuerdo bien ese juego, tuve el cartucho en su epoca, 24fps, 2 o 3 enemigos en pantalla, 90% pasilleo,....que mas? o sea, nada que no se viera en el tipico Medal of honor o juego de primera persona de JAmes bond, tecnologicamente hablando. si quitamos el filtrado de texturas no veo nada que no se puede reproducir en PS1, el cartucho de N64 talvez permitiera tambien evitar tiempos de carga entre sectores...que mas?


Si tu crees que es posible... también hay una versión de Doom para predictors y otra para ZX Spectrum, hey que si a ti te vale genial, pero no vayas a comparar los "cubos" que son los escenarios del medal of honor de psx con Golden Eye o Perfect Dark.

Sobre lo que citas de los fps... mírate bien eso porque las versiones pal difieren mucho de las ntsc, hasta el punto de que juegos como banjo kaoie eran roms más lentas que su par en ntsc, no hablo ya de hercios, sino de que en aquellos años nintendo usaba chips más lentos para las versiones europeas.

Que me encanta la PSX pero es lo que decía más atrás, si os dejan ponéis a un commodore 64 al nivel de una n64 o una saturn XD
Alejo I escribió:Mi única participación en este hilo es poner en duda la importancia del sonido y en particular que PSX fuera inferior a Saturn en este aspecto. Con la llegada del CD y el fin de los problemas de espacio para el audio digitalizado PCM, el número de instrumentos/voces soportados dejó de ser algo crítico, en mi opinión.


Además de que es un debate un tanto absurdo, pasamos en el mejor de los casos de voces digitalizadas que se repetían a más no poder a tener juegos con diálogos completos, variedad de sonidos FX realistas, una cantidad de pistas de música fueran en midi o wav o equivalente inmensa que permitían ambientar cada momento de un juego al gusto, etc. Y hace falta tener un oído de músico para realmente notar diferencias entre PS1 y SS en esto, entrando a fondo siempre habrá cosas mejores y peores, pero a nivel usuario se tocó una cima en sonido con esta gen gracias al CD que aguanta el tipo frente al sonido de todas las consolas posteriores, sin negar que mejoraron más este campo como por ejemplo con verdadero sonido envolvente o más calidad, pero me puedo imaginar jugando perfectamente un juego nextgen actual con calidad de música de PS1 en estereo sin notar que "algo está mal". En cambio no podría jugar un The Witcher 3 con calidad N64 a tope y sonido actual. (Por poder podría porque con lo que me molan estas cosas me molaría ver demakes así, pero el grueso del usuarios no).
@gordon81 aqui en América todo es ntsc, por estos lares lo pal es una leyenda urbana de la que muchos hablan pero nadie ha llegado a catar jamas.
(mensaje borrado)
Me acuerdo que cuando tenia 12 (año 1997), mi papa quería regalarme una nueva consola por haber pasado escuela primaria, y en ese entonces yo quería la saturn, porque en esa época era muy fanático de sega, primero porque un vecino que era muy amigo mío, tenia la sega genesis (o megadrive) y siempre alquilábamos cartuchos para jugarlos y además solía ir a los arcades seguido a jugar alguna que otra partida al Daytona, Virtua Fighter, Sega Rally, Manx TT o Virtua Cop. Cuando me entere por medio de revistas y por algún programa de tv (eran los 90s, no habia internet), que esos juegos arcades tambien estaban en Saturn la quise sin dudarlo, sumado a que también me llamaba la atención juegazos como Quake, Panzar Dragon, Tomb Raider y Ultimate Mk3 (era MUY fanatico de mk) en su catalogo.

Sin embargo mi papa me ofreció la ps1, que era mucho mejor, tenia mas juegos y mas barata (en mi pais la Saturn estaba al doble de precio que la Ps1...), y después de leer en revistas los juegos que tenia y los que estaban por venir en el futuro, poco a poco me fue pintando mas la ps1. Lo que termino de decidirme por la consola de sony, fue haber visto en oferta en una vidriera a Mortal Kombat Trilogy para ps1 en funcionamiento, agarre los ahorros que tenia en ese momento y me compre el juego (dije que era MUUUUUY fanatico de MK), esto fue tiempo antes que me regalaran la ps1 tiempo después.

Pero respondiendo el tema del hilo cual era mas potente, la ps1 lejos, sin embargo la Saturn como se dijo antes, podía mover los juegos en 2d mucho mejor. Es una pena que Sega haya tomado tanta malas decisiones a mediados de los 90s, como haber lanzado a Saturn y 32x al mismo tiempo, fue un sin sentido, cuando Sony fue mucho mas inteligente y agresivo que Sega y por eso gano la generación.

He leído muchos comentarios diciendo que sony gano a base de talonario, yo no pienso asi, creo que tanto sega y nintendo se cavaron sus propias tumbas, sega en apurarse en sacar una consola cara y con una arquitectura compleja (por el tema de los procesadores) dificil de programar, y nintendo por querer apostar ciegamente a los cartuchos (privandose de una GRAN cantidad de juegos de Third party) y dedicarse casi exclusivamente a los juegos en 3d. A veces me imagino que si Saturn y N64 no hubieran tenido esos problemas, sin duda hubiera sido una generación muchísima mas pareja.
chinitosoccer escribió:
txefoedu escribió:Perfect Dark es tan potente que ni siquiera todos los que tuvieron N64 lo pudieron disfrutar al 100% Sin ampliación de RAM te quedabas al 35% [+risas]



Entre las cosas muy bien hechas de N64, tener 4 puertos de control y en muchos juegos poder jugar a pantalla partida para 4 jugadores era la leche en la época, en la que el juego multijugador en línea era casi imposible e impensable para la mayoría.


Me da igual lo que diga la caja, recuerdo bien ese juego, tuve el cartucho en su epoca, 24fps, 2 o 3 enemigos en pantalla, 90% pasilleo,....que mas? o sea, nada que no se viera en el tipico Medal of honor o juego de primera persona de JAmes bond, tecnologicamente hablando. si quitamos el filtrado de texturas no veo nada que no se puede reproducir en PS1, el cartucho de N64 talvez permitiera tambien evitar tiempos de carga entre sectores...que mas?


En PS1 se vería como una mierda básicamente, pero una vez continuado el offtopic, lo dejo porque es un hilo de Saturn y Ps1.

Maravilloso el Perfect Dark por cierto, menuda burrada de juego.
Bullrun está baneado por "troll"
@docobo es que se nota que no ha jugado a perfect dark en su vida.
Un multi que te dejaba meter 8bots con una ia muy competente para la época a la vez que 4 jugadores y te lo ponía todo en pantalla con una definición brutal y un antialiasing perfecto.
Unos escenarios acojonantemente grandes y complejos. ( La fase lugar del impacto) es una puta burrada y no hay nada igual hasta ps2 seguramente.
Pero si, lo mismo que medal of honor o alien resurrection si. 😅😅😅

De hecho en psx no hay un juego con escenarios como los que luce el port de unreal de este mismo hilo.
De hecho estoy leyendo en otro hilo que el port de unreal para la psx se canceló porque tenian que rehacer los escenarios para dividirlos en pasillos/ cajas porque no daba la memoria de la consola.
Yo aqui veo una ventaja clara en saturn, juegos con un mapeado grande que son claramente imposibles en psx.
De ahi que quake1 saliera en saturn y no en psx???
Puede ser...
docobo escribió:
chinitosoccer escribió:
txefoedu escribió:Perfect Dark es tan potente que ni siquiera todos los que tuvieron N64 lo pudieron disfrutar al 100% Sin ampliación de RAM te quedabas al 35% [+risas]



Entre las cosas muy bien hechas de N64, tener 4 puertos de control y en muchos juegos poder jugar a pantalla partida para 4 jugadores era la leche en la época, en la que el juego multijugador en línea era casi imposible e impensable para la mayoría.


Me da igual lo que diga la caja, recuerdo bien ese juego, tuve el cartucho en su epoca, 24fps, 2 o 3 enemigos en pantalla, 90% pasilleo,....que mas? o sea, nada que no se viera en el tipico Medal of honor o juego de primera persona de JAmes bond, tecnologicamente hablando. si quitamos el filtrado de texturas no veo nada que no se puede reproducir en PS1, el cartucho de N64 talvez permitiera tambien evitar tiempos de carga entre sectores...que mas?


En PS1 se vería como una mierda básicamente, pero una vez continuado el offtopic, lo dejo porque es un hilo de Saturn y Ps1.

Maravilloso el Perfect Dark por cierto, menuda burrada de juego.


Como la mierda tampoco, podría lucir bastante bien en PS1, otra cosa es que mitad de las luces y sombras dinámicas en PS1 se quitarían seguro y la IA enemiga sería la típica "tonta" de la época que sólo reacciona si entras en su radio de acción, sin importar si disparas cohetes a su lado fuera de dicho radio, en Medal of Honor sucede esto, se puede comprobar en el primer nivel, disparar de lejos al muro al lado del soldado que patrulla y no se entera, pero das unos pasos para adelante y se ha enterado todo el pueblo del juego e Hyrule de N64 también.

A nivel IA en esta gen: Goldeneye, PD y MGS, a mucha distancia MoH también que pese a lo dicho los enemigos al menos buscaban esquivar tus ataques, escapaban de las granadas, reaccionaban diferentes según la parte del cuerpo que le dieses, etc. Pero eran sordos y no veían a lo lejos. No sé si hay algún otro por ahí que merezca mención en este apartado, pero en general en los otros juegos los enemigos te atacan a lo berserker sin importarles su vida ni tus acciones.
docobo escribió:En PS1 se vería como una mierda básicamente, pero una vez continuado el offtopic, lo dejo porque es un hilo de Saturn y Ps1.

Maravilloso el Perfect Dark por cierto, menuda burrada de juego.


Se veria peor porque PS1 no puede hacer filtrado bilinear de texturas, pero seguiria teniendo enemigos compuestos de 5 poligonos, entornos pasilleros, cuevas, edificios y la isla de lego island porque todo es cuadrado, y todo corriendo a 24-26fps...lo tipico de los fps de consola de la epoca post Quake pre Quake 3.

Bullrun escribió:@docobo es que se nota que no ha jugado a perfect dark en su vida.


Lo que tu digas campeón, si la N64 era una consola exclusiva....pfff que estoy seguro que mientras a los Nintenderos les salia cancer de cornea jugando a eso a 20fps del Perfect Dark, yo me desilizaba en los 60fps de Half Life en mi PC equipada con una Riva TNT 2.


Bullrun escribió: y te lo ponía todo en pantalla con una definición brutal y un antialiasing perfecto.


Una definicón brutal si, a 400x256 en entrelazado [qmparto]
Mejor sigamos con el Saturn Vs PS1 [facepalm]
chinitosoccer escribió:Me da igual lo que diga la caja, recuerdo bien ese juego, tuve el cartucho en su epoca, 24fps, 2 o 3 enemigos en pantalla, 90% pasilleo,....que mas? o sea, nada que no se viera en el tipico Medal of honor o juego de primera persona de JAmes bond, tecnologicamente hablando. si quitamos el filtrado de texturas no veo nada que no se puede reproducir en PS1, el cartucho de N64 talvez permitiera tambien evitar tiempos de carga entre sectores...que mas?


¿A qué Perfect Dark has jugado tú? [carcajad]
El Perfect dark iba a 10-15 frames en N64 (bajando a cifras de un digito en el multi...), yo lo hubiera dejado para gamecube, a la 64 le venia muy grande.


min 16:30
Yo recomendaría un paseo por models-resource para quien le guste un poco el tema técnico, aunque modelados de Saturn apenas hay, de PSX son bastantes para hacerse una idea de como andaba la cosa, se pueden bajar y ver en el blender, o en preview desde la web sin conteo.

Aunque no sea el tema del hilo: Perfect Dark mueve enemigos de 600 polys de media (arriba a la derecha), que viene a ser lo que en esa generación era el personaje principal dependiendo del tipo de juego, o el doble que el modelado de Lara Croft en Tomb Raider 1 que ronda los 300.
Imagen
@SPA Si pero no va todo el tiempo a 15 frames, eso es cuando hay mas de 2 enemigos + explosiones y algun elemento del entorno destruyendose, es peor aun usando el expansion pack donde baja hasta los 8 frames +/-, pero repito, no es todo el tiempo asi, explorando un nivel sin mucha tralla en pantalla se mueve a 20 frames estables, el FPS con mayor tasa de frames en esas consolas creo que es el Armorines, me refiero a los que tienen graficos enteramente poligonales y dejo afuera cosas como Hexen 64, Duke 64 y Doom 64.
RiGaL escribió:
chinitosoccer escribió:Me da igual lo que diga la caja, recuerdo bien ese juego, tuve el cartucho en su epoca, 24fps, 2 o 3 enemigos en pantalla, 90% pasilleo,....que mas? o sea, nada que no se viera en el tipico Medal of honor o juego de primera persona de JAmes bond, tecnologicamente hablando. si quitamos el filtrado de texturas no veo nada que no se puede reproducir en PS1, el cartucho de N64 talvez permitiera tambien evitar tiempos de carga entre sectores...que mas?


¿A qué Perfect Dark has jugado tú? [carcajad]

¿ tal vez a un WAD de Doom 2?.
Es que lo de que PD lo mueve PSX, cuándo le cuesta a N64, pero es que además, suponiendo que pudiese con el apartado gráfico, todo el trabajo que tiene la CPU, ni de coña, lo hace con el R3000 a 33Mhz.Aparte que tendría que tener cargas en el propio nivel, ya que el original carga el escenario entero en RAM con EP (8MB vs 2MB). Yo creo que se a venido demasiado arriba.

Salud.
Señor Ventura escribió:@chinitosoccer A ver si así se entiende (ya dejo responder en detalle para otro momento).

Imagen
Imagen


P.D: Análisis de digital foundry:
https://youtu.be/DFYjSkUdfb4?t=886

Las texturas de Nintendo 64 son más chicas, pero al aplicar filtros se disimulan los píxeles expandidos.
Playstation siempre tiene texturas grandes pero de lejos se deforman y de cerca se pixelan, igual son de buena calidad.
En el caso de saturn es parecido a lo que pasa en ps1, pero generalmente no aplica efectos de sombreado e iluminación por eso no se ve tan bien, aunque las texturas lejanas no se deforman tanto.
Es mi impresión o esta un poco sobrevalorado el N64 por estos lares?? se ve que la prensa "especializada" de la época hizo mella en la población..
cristus escribió:En el caso de saturn es parecido a lo que pasa en ps1, pero generalmente no aplica efectos de sombreado e iluminación por eso no se ve tan bien, aunque las texturas lejanas no se deforman tanto.

Muchas veces se compensa con el brillo y colorido que tienen las texturas de Saturn:
Imagen

A mi personalmente me gusta este estilo, en PS1 siempre he visto los juegos más "oscuros".
Pero si perfect dark tiene efectos en pantalla imposibles en psx a cascoporro, mapeados grandes que tampoco se pueden hacer sin el perspective correct, modelos poligonales en personajes mas detallados etc..

La pregunta no es si funciona en psx si no que en realidad como lo mueve n64, parece un milagro, porque a la pobre le queda el juego demasiado grande...
Chicos, ceñíos al tema. N64 no forma parte.
Alejo I escribió:Chicos, ceñíos al tema. N64 no forma parte.

Tienes razón.Pero, y si editamos el tema a "eran playstation+saturn,superiores a N64?" XD
Me cago en dios, es una pena que la PSX de ChinitoSoccer se quedase en su casa y nunca trascendiese, menudo bicho colega, 2d¿ Mejor que la Saturn, 3D? Igualita que la Nintendo 64 pero sin filtras las texturas.

Macho, ojalá los demás mortales hubiesemos disfrutado de la misma tecnología alienigena que llevaba esa PSX en nuestras casas. [carcajad]

Y luego se permite el lujo de llamar a los demas fanboys, madre mía.
@chinitosoccer ¿Sobrevalorada ? Es mi favorita de quinta generación por algo, tuve las tres principales (Saturn , PSX y N64).

Fue la primera generación que pude tener tales lujos ya que combinaba estudios y trabajo a jornada parcial.

Pude comparar las tres en mi propia casa y en su época y puedo afirmar que Saturn no se quedaba tan corta respecto a PSX hasta 1997 (luego PSX siguió su evolución hasta 2001 y nos mostró su mejor cara en los juegos del 99 y 2000).

También afirmo que PSX no mueve un Perfect Dark o un Majora's Mask ni de broma.
Bullrun está baneado por "troll"
chinitosoccer escribió:Lo que tu digas campeón, si la N64 era una consola exclusiva....pfff que estoy seguro que mientras a los Nintenderos les salia cancer de cornea jugando a eso a 20fps del Perfect Dark, yo me desilizaba en los 60fps de Half Life en mi PC equipada con una Riva TNT 2.

Bullrun escribió: y te lo ponía todo en pantalla con una definición brutal y un antialiasing perfecto.


Una definicón brutal si, a 400x256 en entrelazado [qmparto]

Lo que tu quieras amigo, pero con las burradas que has escrito cualquiera ve que no has tocado un perfect dark e igual una n64 en tu vida.
Es una pena porque con lo que han subido de precio ahora ya no te podrás hacer con uno. [qmparto]
Pero bueno, con tu psx master race vas sobrado, tampoco necesitas más.

@Dio_Brand dale un par de cubatas mas y te saca 4k y raytracing fácil...
Ahora volvamos al tema.
Creeis que el extra de ram de saturn permitió hacer juegos con escenarios más grandes o hacer ports directos de pc como quake o el mismo unreal de la demo, que en psx fueron inviables?
Porque aqui tendríamos una gran ventaja de la negrita
Teniendo en cuenta como funciona la Saturn nunca va a tener un port directo de pc, eso son fantasías.
Bullrun escribió:
chinitosoccer escribió:Lo que tu digas campeón, si la N64 era una consola exclusiva....pfff que estoy seguro que mientras a los Nintenderos les salia cancer de cornea jugando a eso a 20fps del Perfect Dark, yo me desilizaba en los 60fps de Half Life en mi PC equipada con una Riva TNT 2.

Bullrun escribió: y te lo ponía todo en pantalla con una definición brutal y un antialiasing perfecto.


Una definicón brutal si, a 400x256 en entrelazado [qmparto]

Lo que tu quieras amigo, pero con las burradas que has escrito cualquiera ve que no has tocado un perfect dark e igual una n64 en tu vida.
Es una pena porque con lo que han subido de precio ahora ya no te podrás hacer con uno. [qmparto]
Pero bueno, con tu psx master race vas sobrado, tampoco necesitas más.

@Dio_Brand dale un par de cubatas mas y te saca 4k y raytracing fácil...
Ahora volvamos al tema.
Creeis que el extra de ram de saturn permitió hacer juegos con escenarios más grandes o hacer ports directos de pc como quake o el mismo unreal de la demo, que en psx fueron inviables?
Porque aqui tendríamos una gran ventaja de la negrita


Ojo, que la demo del Unreal no es el unreal per se, es una demo técnica imitandolo.
CarrieFernandez escribió:@chinitosoccer ¿Sobrevalorada ? Es mi favorita de quinta generación por algo, tuve las tres principales (Saturn , PSX y N64).

Fue la primera generación que pude tener tales lujos ya que combinaba estudios y trabajo a jornada parcial.

Pude comparar las tres en mi propia casa y en su época y puedo afirmar que Saturn no se quedaba tan corta respecto a PSX hasta 1997 (luego PSX siguió su evolución hasta 2001 y nos mostró su mejor cara en los juegos del 99 y 2000).

También afirmo que PSX no mueve un Perfect Dark o un Majora's Mask ni de broma.

Perfect dark , Zelda, banjo ... Juegos creados específicamente para el hardware de n64, además plataformas y fps es su fuerte, imposible para ps1 o saturn. Deberían hacer un motor gráfico desde 0 pero no llegan a hacer algo decente.
chinitosoccer escribió:Pero tu has jugado a ambas 2 versiones de PS1 y PC???? pregunto estom porque los mapas son practicamente los mismos, el modo campaña single player es exacto al de PC, con algun recorte en algun nivel;

Ahora bien, si a tu prefieres los mapas de N64 allá tu.
Hablas de los modelados de la version N64?? estas al tanto que estos estan simplificados en comparación a los de PS1, se mueven a pedales al punto que parecen los sprites tridimensionales de Doom, y reitero lo del graficos del prota y las armas, en N64 es un sprite con 2 o 4 frames de animacion, no esta generado a base de poligonos, en fin...puedes preferir con todo esto la version N64, para gustos colores, pero repito, me parece que no jugaste a la version de PC, de lo contrario no estarias diciendo lo que dices...


El quake que respeta los niveles del original es el 1 de nintendo 64, el resto si es cierto que son adaptaciones libres, pero de nuevo, la geometría de los escenarios es mas compleja en n64. En global el nivel visual es mas sólido, lo veo yo, lo ves tu, y lo ven los de digital foundry.

Gracias a que en playstation no metes mip maps, ni tratas las texturas de ninguna forma, puedes usar los 2KB para darle tamaño y definición, pero al final del día la RAM es la que es, y por mucha capacidad que tenga el cd la única posibilidad es meter cargas dentro del juego, pero es que ni así evitas que el juego se vea ajeno a lo que es quake 2.

Discutir cosas que se aprecian a simple vista no tiene sentido. Tu le das mas valor a que las texturas parezcan mas limpias porque se ven los pixelazos, pero en nintendo 64 el resultado es mucho mas sólido, y se parece mas al aspecto del quake 2 de pc. Eso si, en n64 también puedes emplear los 4KB de la caché de texturas a poner una textura lo mas grande posible sin postprocesados, y hablamos del doble de lo que puede hacer una playstation.

De la resolución no estoy muy seguro de que en playstation sea de 512x224. Es muy extraño que una resolución tan panorámica tenga una relación de aspecto tan cuadrada, pero es que además se ve que esa definición no cuadra. Algo pasa ahí.

chinitosoccer escribió:Esta claro que no se parece a Quake 2 N64, la version de PS1 se parece a Quake 2 de PC en modo grafico "software".


Ni en broma. El quake 1 de pc en modo software no te pide 1MB de ram, segurísimo... no se si me explico.

chinitosoccer escribió:Si para ti NV1 no daba la talla esta bien, pero para mi ver Daytona USA, Panzer Dragoon, Virtua Fighter Remix y el NAscar correr a 50fps y 640x480 progresivo en 1995 era una pasada.


Hubo una primera generación de tarjetas 3D que no realizaban todo el trabajo de transformación e iluminación. Estoy leyendo que eran hardwares 3D completos, pero no puede ser... hasta recuerdo leer en la época que la segunda generación de tarjetas 3D ya si eran otra cosa. Me da que esta NV1 necesitaba apoyarse MUCHO en el procesador.

1 millón de transistores del NV1 vs 2,6 millones de transistores del RCP.

Aún así la NV1 parece que daba mas operaciones en coma flotante que la n64, pero no por mucho, 100 vs 93,7 MFLOPS.

Tiene pinta de que el RCP está destinado físicamente a hacer mas cositas que el NV1, por fuerza, lo cual refuerza la teoría de que no eran tarjetas 3D completas. Luego está la RAM, que al menos la de la N64 no era precisamente lenta para la época, así que en total, si diría que no eran comparables cuando un descent de la vida necesita un pentium 133 con una NV1 para ir bien.

¿Sabemos cuantos polígonos mueve el descent?, porque tiene una pinta muy pobre si observas bien (muy bien para la época, pero no da la talla).

chinitosoccer escribió:El Quake 1 de PC por software pese a no tener soporte para filtrado de texturas podia correr a resoluciones hasta 4 veces superiores a las que corre Quake 2 y cualquier juego de PS1, Saturn y N64, go figure.


Quake 1 podía correr en modo software a 800x600, y ni un pentium 200 puede con eso.

El quake 2 de playstation no es como un quake 2 por software ni por asomo:
https://www.youtube.com/watch?v=8leTSKPJLXc
@Señor Ventura el quake 1 no salio en Playstation, el de Saturn jamas lo jugue en su tiempo, solo el de PC y el de N64, pero por las pocas partidas rapidas que le he echado en el de Saturn noto al menos una cosa en la que es superior tanto al de PC y al de 64, las animaciones de los enemigos.

El Descent para ir a mas de 20 fps en Pc necesitas un K6-2 de los tochos, el de 350 mhz o mejor un Pentium 2, incluso con el parche para ponerlo en modo glide va mal, lo que es todo un despropósito, ya el DEscent 2 va como la seda en glide con un P133, go figure.

Eso si el NV1 es un chipset que casi no se aprovecho en PC, la api NVlib es super rudiemntaria, al punto que solo la utilizan un puñado de juegos contados con los dedos, hay drivers mas recientes sacados por aficionados que funciona en otro par de juegos mas acelerando NV1 Direct 3D, como RAC Rally, Ocatne y Destruction Derby y ahi ya se ve lo que podia haber dado esa plataforma si se la hubiera exprimido un poco mas.

Señor Ventura escribió:
Quake 1 podía correr en modo software a 800x600, y ni un pentium 200 puede con eso.

El quake 2 de playstation no es como un quake 2 por software ni por asomo:
https://www.youtube.com/watch?v=8leTSKPJLXc


Si que se puede, pero necesitas tarjetas especificas, por ejemplo la que yo uso es una S3 Virge GX2 Pci activando los modos FAST por medio de S3VBE, entre 30 y 50 fps,

Sobre el Quake 2 no vamos a poner de acuerdo y no tiene sentido seguir "que si , que no, que si , que no, que si , que no" tu prefieres el de 64, pero para mi el mejor es el de PS1, por lo que ya dije: mapas fieles al original, mejores animaciones, mejor framerate, graficos pixelados pero mas nitidos, mejor musica.

El filtrado de texturas, el AA y 4 jugadores desde el vamos de N64 no me hacen tilin, lo siento.
@RiGaL Lees bastante mal jeje... o no me he explicado bien. En ningún caso estoy hablando de Daytona vs Ridge Racer (que en honor a la verdad Daytona es mucho más complejo de convertir, detalle que no se puede obviar). Por cierto, Tekken no es un juego de salida como sí lo es el Ridge Racer.

Repito, el hecho es que a los pocos meses de salir al mercado, la consola estaba manejando excelentes conversiones de los juegos más potentes que había en ese momento. Literalmente no había nada en la PSX que superara a Sega Rally o Virtua Cop (posteriormente sí). A partir de esta evidencia, llego a la conclusión de que ultracompleja no puede ser. Vamos, sería la primera vez que una consola sin potencia y para colmo difícil de programar supera rápidamente a la competencia.

Para que quede claro, yo lo que viví fue una generación en la que cada una tenía sus virtudes y sus defectos, lo que la hace una de las etapas más interesantes a nivel técnico. De la Saturn destaco su versatilidad (te mueve igual de bien un Virtua Cop 2 que un Dragon Force) y su limpieza de imagen. La PSX es la que está mejor diseñada y destaca por sus juegos de luces, humo o transparencias. Para mí, en estos temas supera incluso a Dreamcast. De la N64 lo que más me gusta es la estabilidad de todo el conjunto (no me refiero a FPS).
@Lautrec+ Coincido en que el trío Sega Rally+Virtua Fighter 2+ Virtua Cop fue brutal, pero llegó tiempo después. Como primer gran referente técnico, puntero para su tiempo, situaría al primer Panzer Dragoon.
Último aviso sobre el offtopic con N64. Una cosa es hacer menciones a pie de página o como referencia y otra desviar el tema del hilo.

Por favor, centraos.
El Veterano escribió:@Lautrec+ Coincido en que el trío Sega Rally+Virtua Fighter 2+ Virtua Cop fue brutal, pero llegó tiempo después. Como primer gran referente técnico, puntero para su tiempo, situaría al primer Panzer Dragoon.


Panzer Dragoon se veía y oía brutal cuando salió. Además era exclusivo-exclusivo, que para las conversiones arcade siempre podías poner la pega de que había recortes.



En las "ventajas" de PS1, para los que éramos de juegos de lucha tipo Street Fighter y no habíamos catado Virtua Fighter, en el lanzamiento de PS1, Toshinden lo veíamos más continuista y gráficamente tenía unos brilli-brilli y transparencias muy chulas, se veía como "más bonito" que Virtua Fighter Remix. El Total NBA 96 tenía una pinta gráfica también muy buena (salió ya en el 96 eso sí). Ridge Racer y Air Combat fueron juagazos de arranque. Y Psygnosis haciendo Wipeout y Destruction Derby casi para el lanzamiento europeo lo hizo genial con PS1. Pero es verdad que lo más top de Saturn, podía verse más espectacular, o al menos tanto como los mejores juegos de PS1 en el 95-96.



En el lanzamiento japonés de PS1 hubo mucha cantidad de juegos, que la mayoría gráficamente no eran nada del otro mundo, pero eso debió ser parte de su éxito. De mucha cantidad al final por narices van a salir juegos buenos, malos y regulares. Y hasta juegos que sean minoritarios pueden tener su público y hacen que te compren la consola.



Por ver un poco los juegos que había en los inicios. Precios en Game de importación verano del 95:

Imagen

Precios en Game en otoño del 95 ya con las versiones PAL de las consolas.

Imagen
Bullrun está baneado por "troll"
Uuuufffff, @txefoedu 80k pelas la saturn, que locura para los que venian de megadrive, te pillabas por ese precio el megacd y la psx...
No me extraña que fuese un fracaso en occidente la consola.
Es que encima te vendian el megacd como una especie de saturn low cost por lo que veo.
No tenia ningun sentido la jugada😅
Recordemos que una cosa es capacidad poligonal y otra usar bien esa capacidad para representar lo que se busca, no es necesario 09320493409324 de polígonos para crear por ejemplo animaciones faciales, evidentemente cuanto más mejor y más realista, etc. Pero las primeras animaciones faciales en 3D de esta gen fueron en 3DO:
Imagen
Que evidentemente PS1, SS y N64 podrían hacer eso muchísimo mejor, pero creo que se entiende mi punto.
@Bullrun Mas bien la low cost era la 32X, MegaCD es de cuarta generación pero 32X si se considera de quinta.

Aunque el rollo de 32X + MegaCD = Saturn lo afirmaba hasta el churrero del barrio o sea que... Algo hay de cierto en lo que dices jeje :)
CarrieFernandez escribió:@Bullrun Mas bien la low cost era la 32X, MegaCD es de cuarta generación pero 32X si se considera de quinta.

Aunque el rollo de 32X + MegaCD = Saturn lo afirmaba hasta el churrero del barrio o sea que... Algo hay de cierto en lo que dices jeje :)


Estaría bien saber que hubiera pasado si SEGA hubiera apostado por el combo MCD+32X como su sistema low-cost sustitutivo de Master System ¿Hubiese tenido éxito en Europa y Brasil u otros países con renta media-baja? El cacharrillo no estaba a la altura de la quinta gen, pero tampoco lo estaba MS frente a SNES/MD, pero supieron sacarle jugo y ofrecer calidad jueguil para ese público que no podía acceder a un sistema caro.
@SuperPadLand Claro!!

Es como Wii respecto a una Xbox 360, pero igualmente a su manera aguantaba el tipo. Al final es lo que vendas, las ventas hacen de soporte y llaman a las third parties, a pesar de las limitaciones del sistema.

Siendo realistas, claro... Obviamente no iba a tener una 32X un Metal Gear o un Panzer Dragoon Saga pero...
CarrieFernandez escribió:@SuperPadLand Claro!!

Es como Wii respecto a una Xbox 360, pero igualmente a su manera aguantaba el tipo. Al final es lo que vendas, las ventas hacen de soporte y llaman a las third parties, a pesar de las limitaciones del sistema.

Siendo realistas, claro... Obviamente no iba a tener una 32X un Metal Gear o un Panzer Dragoon Saga pero...


Todo es posible si lo deseas muy fuerte: https://youtu.be/AdXQ0LYes-U?t=28

[qmparto]
SuperPadLand escribió:
CarrieFernandez escribió:@SuperPadLand Claro!!

blah blah blah... carrie hablando... Panzer Dragoon Saga pero...


Todo es posible si lo deseas muy fuerte: https://youtu.be/AdXQ0LYes-U?t=28

[qmparto]


Touchée [+risas] [+risas] jajajajaj.
@Bullrun Esos precios durarían 2 o 3 meses. Para navidades Sega se puso las pilas y la diferencia de precio pasó a ser mínima. Incluso casi era más barata Saturn porque llevaba Panzer Dragoon en el pack. PS1 supongo que llevaría la Demo One.

Lo que sí que era llamativo, era que para PS1 había un montón de juegos disponibles para lo poco que llevaba la consola en el mercado PAL. Tenía más catálogo disponible (en cantidad a la venta en el Centro Mail al menos) que una compañía asentada en el mundillo como Sega. Y eso te hacía "sentir" que esa nueva consola tenía mucha mejor pinta que Jaguar, 3DO, 32X... Empezabas a tomarte en serio la Playstation.

Imagen
Lautrec+ escribió:@RiGaL Lees bastante mal jeje... o no me he explicado bien. En ningún caso estoy hablando de Daytona vs Ridge Racer (que en honor a la verdad Daytona es mucho más complejo de convertir, detalle que no se puede obviar). Por cierto, Tekken no es un juego de salida como sí lo es el Ridge Racer.


Leo perfectamente, lo que no tiene sentido es afirmar que la consola no era difícil de programar y que a los pocos meses ya estaba moviendo lo mejor del mercado en 3D. Lo primero ya te lo han explicado varios usuarios y lo segundo se desmonta rápido (de ahí lo de Ridge Racer aunque entiendo que no querías hacer una comparación directa):

El pepino de salida de Saturn es Virtua Fighter que resulta una decepción de conversión. En PS1 es cierto que no había salido todavía Tekken, pero estaba el Toshiden que podrá parecerte peor juego pero visualmente convenció más a todo el mundo. Tanto es así que Sega en una maniobra sin precedentes arregla el juego con la coletilla Remix y lo regala (por cierto, para entonces Tekken ya llevaba cuatro meses en el mercado).

Pero es que la cosa no queda ahí, cuatro meses después de Ridge Racer sale Daytona USA que le ocurre exactamente lo mismo que a Virtua Fighter. Por suerte para Sega ya tenían el trabajo hecho con Sega Rally y "solo" tardaron casi dos años en sacar el Daytona USA CCE.

Si todo esto son "excelentes conversiones" que baje dios y lo vea. Por no hablar de:

Lautrec+ escribió:replicando de manera exquisita (casi pixel perfect en algún caso) a la placa recreativa más potente del mercado
.

No entiendo la necesidad de meterse en ese jardín cuando está clarísimo que a Saturn le queda muy lejos Model 2.

Lautrec+ escribió:Repito, el hecho es que a los pocos meses de salir al mercado, la consola estaba manejando excelentes conversiones de los juegos más potentes que había en ese momento. Literalmente no había nada en la PSX que superara a Sega Rally o Virtua Cop (posteriormente sí). A partir de esta evidencia, llego a la conclusión de que ultracompleja no puede ser. Vamos, sería la primera vez que una consola sin potencia y para colmo difícil de programar supera rápidamente a la competencia.


Precisamente hace unos días me topé con una entrevista a Miziguchi, que algo sabía, en un vieja Micromanía:

Imagen

Queda bastante claro que no fue un camino de rosas a pesar de que Sega se volcó con este lanzamiento.
Miziguchi WIIIIINNNNS!.....ah no,me equivoqué de juego.

Decir que son conversiones pixel perfect(o casi),denota cerrarse en banda a la realidad.
Supongo que el compañero con lo del casi pixel perfect se refiere a los ports de lucha 2D de SNK y Capcom que seguro que tienen diferencias, pero si eran ports muy fieles al original en una época en la que no era habitual eso en MD y SNES.

A nivel 3D lo único pixel perfect que tiene Saturn son los juegos que se desarrollaron para la placa arcade ST-V que a su vez era una Saturn arcadizada que SEGA vendía como alternativa low-cost frente a la model2. Lo mismo que con la Aleck64 y la Atomiswave. Eso sí, como puede deducirse, no era ni por asomo una de las potentes del mercado.
El Karnov's Revenge y el World Heroes Perfect de Saturn son practicamente 1:1 con sus homónimos MVS, apenas se nota un poco de compresion en el sampleado de las voces.

Los de Capcom y demas provenientes de Neogeo ninguno de ellos se puede decir que sea Pixel Perfect, todos tienen recortes y diferencias, algunas muy marcadas con el arcade, es que hay algunos titulos de ST-V que quedaron mejor conversionados a PS1 que a Saturn como el caso del Suikoenbu y Shienryu.
SuperPadLand escribió:Supongo que el compañero con lo del casi pixel perfect se refiere a los ports de lucha 2D de SNK y Capcom que seguro que tienen diferencias, pero si eran ports muy fieles al original en una época en la que no era habitual eso en MD y SNES.

A nivel 3D lo único pixel perfect que tiene Saturn son los juegos que se desarrollaron para la placa arcade ST-V que a su vez era una Saturn arcadizada que SEGA vendía como alternativa low-cost frente a la model2. Lo mismo que con la Aleck64 y la Atomiswave. Eso sí, como puede deducirse, no era ni por asomo una de las potentes del mercado.

En este caso,compara model2.
Falkiño escribió:


Es que lo de la potencia oculta de Saturn es una de las más entrañables leyendas de la red. Está al nivel mítico de resucitar a Aeris, atrapar a Mew en el camión de Isla Canela o jugar como los 4 jefes del Street Fighter 2 en SNES.

crazy2k4 escribió:saturn es mas potente para las 2d,bastante ademas
ps1 es superior para las 3d,sobretodo es mucho mas sencillo programar en ella


Tengo entendido que eso tampoco es así "del todo", sino que Saturn tiene hw para hacer 2D tradicional (sprites y tal) que PSX no tiene, pero PSX además hace 2D usando polígonos con texturas planas y no sé qué historias, los detalles técnicos concretos los desconozco, pero vamos, que PSX no era muy inferior en 2D a SS.

Un saludo!!

O la potencia de la nube o del chip gordo
Para mi la Saturn tiene a día de hoy 14 títulos que demostraron el techo técnico de esta máquina.

Todos ellos perfectos, incluso en sus variantes "multi", llegaron a Saturn y los que la tuvimos la disfrutamos muchísimo.

Sega Rally
Panzer Dragoon
Panzer Dragoon Zwei
Panzer Dragoon Saga
Tomb Raider
Night into Dreams
Exhumed
Quake
Duke Nukem 3d
Alien Trilogy
Shinobi-X
Virtua Cop 2
Burning Rangers
Virtua Fighter 2

Todos ellos unos vendeconsolas incontestables, pero ya, no había mucho más que rascar.

Sobre las 2d es que me parto con el pixel perfect apoyado por un cartucho de 6 mb de ram, cuando una psx daba resultados completamente aceptables para la época sin cachivaches. Y eso me toca un poco la moral, porque siempre con las 2d de Saturn para arriba y para abajo, centrándose la mayoría en juegos de lucha de una máquina como la neo-geo que era un sistema muy tocho de 16 bits, pero de 16 bits...
gordon81 escribió:Para mi la Saturn tiene a día de hoy 14 títulos que demostraron el techo técnico de esta máquina.

Todos ellos perfectos, incluso en sus variantes "multi", llegaron a Saturn y los que la tuvimos la disfrutamos muchísimo.

Sega Rally
Panzer Dragoon
Panzer Dragoon Zwei
Panzer Dragoon Saga
Tomb Raider
Night into Dreams
Exhumed
Quake
Duke Nukem 3d
Alien Trilogy
Shinobi-X
Virtua Cop 2
Burning Rangers
Virtua Fighter 2

Todos ellos unos vendeconsolas incontestables, pero ya, no había mucho más que rascar.

Sobre las 2d es que me parto con el pixel perfect apoyado por un cartucho de 6 mb de ram, cuando una psx daba resultados completamente aceptables para la época sin cachivaches. Y eso me toca un poco la moral, porque siempre con las 2d de Saturn para arriba y para abajo, centrándose la mayoría en juegos de lucha de una máquina como la neo-geo que era un sistema muy tocho de 16 bits, pero de 16 bits...


Añade last bronx que puede ser el mas tocho de la maquina y en hi res. El drift king 97 tambien es un pasote con una rocosidad impensable.
1423 respuestas