Saturn era más potente que psx?

1, 2, 3, 4, 529
Bullrun está baneado por "troll"
Acabo de ver este video y me he quedado loco, recuerdo que unreal habia sido cancelado en psx precisamente por falta de potencia, ver a la saturn correr el juego de esa manera me hace pensar algo que siempre he sospechado, y es que saturn bien utilizada, aprovechando bien la doble cpu, se comía a la psx y no andaba tan lejos de n64


No, la saturn no se comía a la playstation.

Ese unreal se parece a la versión pc como un huevo a una castaña. Seguramente la versión playstation era aún mejor, pero que no, que no llega a reconocerse esta cosa como un unreal.


La nintendo 64 tiene algunas de las virtudes de las 3dfx para que diese el feeling, pero de seguro muy rebajado, y a un frame rate insuficiente.


Por eso no vimos ningún unreal.
Por lo que veo, para saturn ni se planteaba hacer un port, y el vídeo es una muestra de por qué.

Para playstation acabaron viendo que tampoco.

Para nintendo 64 lo planificaron para la 64DD, pero al cancelarse el add-on, se canceló el juego. Estaría bien ver alguna imagen de esa versión.
Por si hay alguna duda: https://www.youtube.com/watch?v=K1DMSXbWRiQ
Sí, muy recortado respecto a la versión PC, con estancias pequeñas y las cargas más frecuentes que he visto en un videojuego XD, pero está un peldaño por encima. PS1 era una bestia escupiendo polígonos y efectos, y en eso le pasaba la mano por la cara a la de Sega. Creo que el juego de Saturn que más polígonos mueve por segundo es Sonic R, que llega a algo más de 40.000; estaría bien saber cuántos movía PS1 (que ya sabemos que un quad puede equivaler a dos triángulos, pero bueno, para hacernos una idea).
saturn es mas potente para las 2d,bastante ademas
ps1 es superior para las 3d,sobretodo es mucho mas sencillo programar en ella


Es que lo de la potencia oculta de Saturn es una de las más entrañables leyendas de la red. Está al nivel mítico de resucitar a Aeris, atrapar a Mew en el camión de Isla Canela o jugar como los 4 jefes del Street Fighter 2 en SNES.

crazy2k4 escribió:saturn es mas potente para las 2d,bastante ademas
ps1 es superior para las 3d,sobretodo es mucho mas sencillo programar en ella


Tengo entendido que eso tampoco es así "del todo", sino que Saturn tiene hw para hacer 2D tradicional (sprites y tal) que PSX no tiene, pero PSX además hace 2D usando polígonos con texturas planas y no sé qué historias, los detalles técnicos concretos los desconozco, pero vamos, que PSX no era muy inferior en 2D a SS.

Un saludo!!
Falkiño escribió:Tengo entendido que eso tampoco es así "del todo", sino que Saturn tiene hw para hacer 2D tradicional (sprites y tal) que PSX no tiene, pero PSX además hace 2D usando polígonos con texturas planas y no sé qué historias, los detalles técnicos concretos los desconozco, pero vamos, que PSX no era muy inferior en 2D a SS.

Un saludo!!


De hecho, para 2D, sus capacidades eran tan absurdas, que por mucho que la saturn fuese tan mejor que la playstation, tanto no se iba a poder notar.

Lo que si es cierto es que con mas RAM, y encima con un cartucho de expasión de esta, podías aspirar a meter mas contenido en cada escena, y eso si que se notaba.

Pero para las 3D, no es solo que no se comiese a la playstation, sino que era inferior.
Al margen de las típicas peleas de patio de colegio, el port de Unreal tiene un mérito bestial por la dificultad de programar para esta consola y por estar hecho practicamente entero por una persona, el mismo que hizo el juego Hellslave con su propio engine, el mismo que está utilizando para este "Irreel".
Para este port le han ayudado 2 personas con los diseños y animaciones de los personajes/enemigos y el driver de sonido.
Es la versión 0.016 y se ve brutal... a ver hasta dónde es capaz de llegar y optimizarlo.
@bluedark lo cortés no quita lo valiente y el port este tiene mucho mérito, eso por descontado. De hecho a mí me gustaría que saliera bien, estoy un poco cansado de que todo lo nuevo se centre en las dos de siempre (MD y SNES, con la NES como invitada) y que alguien se anime, de verdad, a hacer desarrollos en 3D para las 32-64 bits, aprovechando todo lo que se sabe ahora de ellas, tanto SS como PSX y N64.

Un saludo!
Pues sí, yo estoy deseando ver más homebrew "de calidad" para Saturn, PlayStation, Nintendo 64... Y también para Super Nintendo,que ya le va tocando
Madre mía que obsesión, superadlo ya.
A lo tonto ya queda poco para que cumplan 30 años y sinceramente me da igual que la Saturn fuera más potente porque la otra tenía lo que yo quería. Y pensar que me llamaba más la atención la Saturn por tener la Mega Drive en su día... Menos mal que supe elegir, que en esa época te la jugabas todo a una. :o
saturn tenia mas ram (sin contar los cartuchos de expansión), lo que hacia que los juegos 2d tuvieran mas detalles como animaciones y elementos en pantalla

sin embargo ps1 era mucho mas versatil a la hora de manejar resoluciones de pantalla, lo que hizo que muchas conversiones de arcades o de consolas anteriores se vieran mejor que en saturn, por ejemplo el megaman x3 o el super ghouls & ghosts lucen perfectos en ps1 mientras que en saturn tenian una franjas laterales horribles, también por culpa de esto el symhony of the night de saturn se ve como se ve, duplicando algunas líneas

en temas 3d creo que es mas evidente la superioridad mostrada por ps1, aunque hay que tener en cuenta que cuando desarrollaban bien en saturn los juegos 3d quedaban muy apañados, por lo que de seguir viva la consola durante mas años quizás hubiera podido seguir manteniendo el tipo en 3d contra ps1, por desgracia esto nunca lo sabremos
Todo lo de SEGA era mejor que lo de cualquier otra, pero las otras siguen vivas y SEGA no.

No se puede tener todo en la vida.
¿En Saturn o PSX había algo en 2D comparable a esto de Atari Jaguar CD? Pregunto.

@Dartanyan Era una consola para personas muy selectas.

Yo no me arrepiento de haberla tenido.

Tuvo juegos muy meritorios y un destino injusto.

Ese Port de Unreal es un gran trabajo.

Y si, como decís por aqui, estaria bien ver más proyectos para las consolas de su generación.
Bullrun está baneado por "troll"
Dudeman Guymanington escribió:Por si hay alguna duda: https://www.youtube.com/watch?v=K1DMSXbWRiQ
Sí, muy recortado respecto a la versión PC, con estancias pequeñas y las cargas más frecuentes que he visto en un videojuego XD, pero está un peldaño por encima. PS1 era una bestia escupiendo polígonos y efectos, y en eso le pasaba la mano por la cara a la de Sega. Creo que el juego de Saturn que más polígonos mueve por segundo es Sonic R, que llega a algo más de 40.000; estaría bien saber cuántos movía PS1 (que ya sabemos que un quad puede equivaler a dos triángulos, pero bueno, para hacernos una idea).


No lo veo al nivel de unreal, más bien ese quake 2 está al nivel del mismo quake1 que hay tanto en saturn como en la propia psx, no supuso un paso mucho más allá con respecto a su primera entrega, sin embargo este port si supone un avance, mapas infinitamente más grandes, transparencias por doquier y montones de efectos gráficos y de particulas por todas partes, no se, me da la sensacion de que es mucho más potente este unreal que quake [beer]
Tema nunca visto... Se han hablado cientos de páginas al respecto.
Dartanyan escribió:Todo lo de SEGA era mejor que lo de cualquier otra, pero las otras siguen vivas y SEGA no.

No se puede tener todo en la vida.


Sega no sé cómo está, pero sus consolas siguen muy vivas, y no solo en nuestra mente, a mí este Viernes pasado me llegó un juego nuevo de Megadrive a casa, y no veas la cara de mi hermano con casi 40 tacos al abrir el paquete y ver la edición y de lo que se trataba.

Todo no se puede tener en la vida, pero juegos nuevos y de calidad soberbia para algunas consolas si.
No sé si será más potente, pero de siempre: 2 mejor que 1 (me refiero a CPUs).

Lo que pasaba es que cuando hacían los ports de juegos populares de la PS1, no se complicaban la vida y usaban solo una CPU en la Saturn.
@VEGASFII Hola!

No estoy en casa y desde el móvil me cuesta mucho poner links porqué estoy cegata.

No se si se puede sugerir una búsqueda de un Youtuber por tema de spam pero busca videos en español de los mejores gráficos de Saturn.

Hay mata marcianos japoneses increïbles. Non salieron de Japón...
Bullrun está baneado por "troll"
Brocolate escribió:Tema nunca visto... Se han hablado cientos de páginas al respecto.


Siempre tienes la opción de no entrar al hilo, aunque sería una pena perdernos tus grandes aportes [sonrisa] [sonrisa] [sonrisa]

CarrieFernandez escribió:@Dartanyan Era una consola para personas muy selectas.

Yo no me arrepiento de haberla tenido.

Tuvo juegos muy meritorios y un destino injusto.

Ese Port de Unreal es un gran trabajo.

Y si, como decís por aqui, estaria bien ver más proyectos para las consolas de su generación.


Yo en esa época tenia una nes, más tarde consegui una n64, pero tenia un amigo que tenia una saturn y era una consola que tenia totalemente idealizada, no se, el marketing, el branding de los juegos con sus cajas totalmen te en negro, la propia consola, la verdad que me llamaba muchisimo la atencion, y que practicamente nadie la tuviera por la epoca, cuando todos estaban flipando con las psx, aumentaba ese misterio
Que se pregunte esto a raíz de la demo del Unreal (increíble demo ojo) deja claro que no lo es.


Edit:
VEGASFII escribió:¿En Saturn o PSX había algo en 2D comparable a esto de Atari Jaguar CD? Pregunto.



Muchos, ambas máquinas tienen montones de títulos 2D mejores que ese gameplay que muestras (y que desde luego para Jaguar sería muy top si hubiera salido). En cuanto al vídeo del pulpo, no es de Atari Jaguar CD sino de Nuon: https://www.unseen64.net/2010/07/13/nat ... cancelled/
https://en.wikipedia.org/wiki/Nuon_(DVD_technology)

Algunos ejemplos top:
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen


Si PS1 pudo competir con N64 gráficamente, pese a ser claramente peor, es porque iba bien dotada para el 3D, Saturn o Jaguar por mucho que se esfuercen siempre se ve un peldaño por abajo, a lo sumo que podrán llegar será a algún título que explotando sus virtudes sin entrar en sus debilidades sí sea mejor (En Saturn en 2D hay montones de ejemplos o el agua de Panzer Dragoon o los enemigos 2D de FPS, etc). Pero esto pasa con cualquier máquina, la capacidad de NES para transmitir datos a 60fps desde el cartucho no la tiene ni N64 y no por ello es "mejor", la PS1 puede tirar de FMV para recrear fondos animados en juegos que gráficamente es lo más top de la gen a nivel realismo, pero no por ello es mejor que N64.
Yo compré la Saturn de inicio en unas navidades que psx estaba agotada y era un consolon, tengo grandes recuerdos. La termine vendiendo al no encontrar a nadie que la tuviera por lo que cambiar y vender se antojaba casi misión imposible. Tuve ahí RE1, TR1, Quake, Sega Rally, Story of Thor, D, Alguno de fútbol, Panzer Dragón, y más.

Por los verbatim acabe en el mundo de PS1 y PS2

En la etapa de mis primeros trabajos me dio por comprarme todas: Saturn, DC, N64, Gamecube etc

Y yo veía todas mejores que las PS, lo de esa época con PS fue un lavado de cerebro de medios y tiendas con PS para la historia. Menos mal que hoy tenemos internet
Zocio escribió:
Por los verbatim acabe en el mundo de PS1 y PS2


Excusas, porque la Saturn era más fácil y barata de piratear.
FFantasy6 escribió:
Zocio escribió:
Por los verbatim acabe en el mundo de PS1 y PS2


Excusas, porque la Saturn era más fácil y barata de piratear.


Supongo. Yo en esa época ni sabía de cómo conseguir las cosas. Fue un vecino que me trajo la PSX con FF VII pirata. No recuerdo ya pero vendí todo lo de Saturn y el me trajo otra PSX con tarrinas. De hecho ni sabía que DC y Ganecube también y yo me harté de comprar originales (qué a día de hoy una pena no tenerlos, los vendí todos justo antes del boom del retro)
Bullrun está baneado por "troll"
FFantasy6 escribió:
Zocio escribió:
Por los verbatim acabe en el mundo de PS1 y PS2


Excusas, porque la Saturn era más fácil y barata de piratear.

Seguramente, pero es cierto que en psx todos tenían sus tarrinas de vervatims y en saturn nadie, ten en cuenta que muy poca gente tenia internet en la época, y al final era el boca a boca la única forma de extender estos conocimientos, por lo que la piratería en psx corria como la pólvora y al menos en españa la de saturn era residual
Zocio escribió:Yo compré la Saturn de inicio en unas navidades que psx estaba agotada y era un consolon, tengo grandes recuerdos. La termine vendiendo al no encontrar a nadie que la tuviera por lo que cambiar y vender se antojaba casi misión imposible. Tuve ahí RE1, TR1, Quake, Sega Rally, Story of Thor, D, Alguno de fútbol, Panzer Dragón, y más.

Por los verbatim acabe en el mundo de PS1 y PS2

En la etapa de mis primeros trabajos me dio por comprarme todas: Saturn, DC, N64, Gamecube etc

Y yo veía todas mejores que las PS, lo de esa época con PS fue un lavado de cerebro de medios y tiendas con PS para la historia. Menos mal que hoy tenemos internet


Pues tuviste una buenísima selección, pena que la vendieras.
SuperPadLand escribió:
Zocio escribió:Yo compré la Saturn de inicio en unas navidades que psx estaba agotada y era un consolon, tengo grandes recuerdos. La termine vendiendo al no encontrar a nadie que la tuviera por lo que cambiar y vender se antojaba casi misión imposible. Tuve ahí RE1, TR1, Quake, Sega Rally, Story of Thor, D, Alguno de fútbol, Panzer Dragón, y más.

Por los verbatim acabe en el mundo de PS1 y PS2

En la etapa de mis primeros trabajos me dio por comprarme todas: Saturn, DC, N64, Gamecube etc

Y yo veía todas mejores que las PS, lo de esa época con PS fue un lavado de cerebro de medios y tiendas con PS para la historia. Menos mal que hoy tenemos internet


Pues tuviste una buenísima selección, pena que la vendieras.


Si te digo lo que tuve y malvendí antes del boom retro…. Ahora lo mismo estaría haciendo vídeos de YouTube con casa comprada xD pero yo vendía para comprar nuevos como tantos en la época
@Zocio nos pasó a muchos, eso y prestar/dar juegos que no volvimos a ver, no comprar algo que estaba muy barato por descatalogarse porque lo veíamos como desfasado, etc. Pero bueno, yo prefiero quedarme con las experiencias vividas y no tanto pensar en lo que perdí. Ojalá volver a gozar mi famiclon y mi master system ya bien entrados los 90 [beer]


Bullrun escribió:
FFantasy6 escribió:
Zocio escribió:
Por los verbatim acabe en el mundo de PS1 y PS2


Excusas, porque la Saturn era más fácil y barata de piratear.

Seguramente, pero es cierto que en psx todos tenían sus tarrinas de vervatims y en saturn nadie, ten en cuenta que muy poca gente tenia internet en la época, y al final era el boca a boca la única forma de extender estos conocimientos, por lo que la piratería en psx corria como la pólvora y al menos en españa la de saturn era residual


Fuimos muchos los que tuvimos la PS1 sin piratear, yo alquilaba originales aparte de comprar platinum. Date cuenta que como bien dices en los 90 internet no estaba extendido y era lento y caro, pero a mayores muy pocos tenían un PC en casa y de tenerlo que fuera "moderno" ya era una locura, que tuviera lector CD otra locura y que tuviera dos unidades, siendo una de ellas grabadora FATALITY porque todo esto era tan caro que prácticamente alquilarías juegos todos los findes durante diez años. Y por añadidura, una tarrina de CD era un puto lujo, se compraban sueltos y eran caros, más baratos que los originales evidentemente, pero caros.

A partir del 98 la cosa mejoró mucho con mayor acceso a internet, cibers, más gente con grabadora que te hiciera backusps, etc. Pero para entonces la PS1 ya estaba más que asentada y la Saturn ya llevaba un año sin apenas presencia en occidente, en Europa empezaba el segundo round de la gen: PS1 vs N64.

De todas formas hay ejemplos de sobra de que la piratería no influye en el éxito de un sistema, tema aparte es que se ponga más énfasis en piratear lo más demandado porque es donde puedes sacar tajada. Todos los sistemas CD anteriores a SS y PS1 leen copias porque no tienen protección: MCD, PCE-CD, JCD, CDi, 3DO. Dreamcast prácticamente se lanzó pirata, Xbox después de Dreamcast es la consola con peor seguridad de esa gen y fue la siguiente en caer, que además con su maravilloso HDD de serie facilitaba la carga de backups, para cuando se pirateó la PS2 por primera vez ya arrasaba en ventas.

Hay ejemplos para todos los gustos, pero la verdadera constante es que las máquinas con mejores catálogos* venden bien, expecialmente si tienen exclusivos.

*Y por mejores no me refiero a objetivamente mejores, sino a que colectivamente son percibidos como los mejores por tener los juegos más populares-demandados del momento, que en esto influye mucho el marketing.

DC tiene un señor catalogazo y técnicamente está por encima sobradamente de PS1 y N64, pero no tiene FIFA ni Final Fantasy que eran vacas sagradas del momento entre otros. Y el marketing de Sony con PS1 en ese momento era soberbio.
@SuperPadLand pedazo de resumen que me ha hecho recordad cosas que ni recordaba. Es verdad, yo recuerdo las primeras copias a algún compi de la clase que cobraba hasta 2000 pesetas por copia y la grabadora decía que le costaba 100000 además de horas para hacer una copia. Ni me imagino la Saturn que del 95 al 97 solo sabían piratear unos pocos.

Se mezclaron muchos factores pero el diferencial para que esas consolas estaban en segundo plano era el marketing y el apoyo de medios y tiendas, es que entrabas por la puerta y ya te la vendía el vendedor de turno a comisión. Sony tenia plagado de comerciales ECI y las tiendas de la época y HC estaba totalmente vendida. Si te pones a contar exclusivos haces la lista de cada consola y no hay mucha diferencia en número de juegazos. PsX y sobre todo PS2 tiene mucho catálogo pero también mucha basura que no se te ocurre poner ahora. A todo esto ayudo lo que el mercado tiene por defecto
Saturn tiene muchas barreras, los quads cuando el estándar acabaron siendo los triángulos, de cara a las herramientas, a tener que convertir los mapas o modelados era más fácil hacerlo de PSX a N64 según iba avanzando la tecnología.

Son 2 CPU pero la configuración tampoco es idónea, la cantidad de chips que en general tiene, había que ser muy top para sacarle partido a todo eso y en tiempo de desarrollo de ¿meses?, ni la documentación de por entonces.
Saturn tuvo una vida comercial corta, junto con lo complicado de sacarle jugo nunca se sabrá hasta donde podría haber llegado.


Se podría hacer la comparación con ps2 en la gen posterior,era menos potente que Xbox o Game Cube y se llevó la gen de calle, así que Saturn en otras manos en lugar de Sega podría haber superado a ps1 y 64.
VEGASFII escribió:¿En Saturn o PSX había algo en 2D comparable a esto de Atari Jaguar CD? Pregunto.


yo sólo conozco Cotton Boomerang, Layer Section y Titan Wars para Saturn y X2 en PSX, aunque en ambas consolas -especialmente Saturn- hay Shoot 'Em Up de gran calidad que por profanía me son ajenos

https://www.youtube.com/watch?v=NUNjcyNdTJk

https://www.youtube.com/watch?v=4qnx7bVBAOg

https://www.youtube.com/watch?v=ecANTqyZsTw

Si las compañias se hubieran volcado con Saturn al mismo nivel que hicieron con PlayStation, (pej, Polyphony creó la herramienta 'PlayStation performance analyzer' para programar Gran Turismo), no me cabe duda de que el aspecto gráfico de muchos juegos sería equiparable al de PSX, porque de entrada habrian invertido tiempo en fabricar herramientas que facilitaran el trabajo y les ayudara a exprimir el sistema, pero nunca se sabrá porque la consola no era económicamente rentable para las Third Parties.

En los catálogos de 1996 de Pryca y Continente, Saturn figuraba como una ''máquina de 32 Bits con posibilidad de un procesamiento en paralelo de 64 Bits''. Creo recordar que David Dienstbier y otro programador declararon que era un sistema muy muy potente, pero que para llegara a rendir a todo plan era necesario pasar por un infierno de programación. Imagino que la Alpha de Shenmue, Burning Rangers, Radiant Silvergun y Panzer Dragoon 2/Saga vieron de soslayo ese infierno.

A un amigo en 1997 las copias le costaban la friolera de 3.800 Pesetas :p pero muy bien pagadas. Ese mismo amigo, dos años despues me copió un montón de juegos con el método del alquiler, (duplicar el juego alquilado), nunca se lo agradeceré bastante porque fué una experiencia maravillosa. El tenía un Pentium II 350 Mhz que estaba a punto de actualizar, pero con dos unidades Plextor, una reproductora y la segunda grabadora. Tambien me pasó varios MP3 y Cd's a cinta de cassette pues en ese entonces yo no tenía ordenador ni equipo de música.

Hace unos tres años ví distintos documentales sobre este tema, ahora mismo sólo he encontrado uno de ellos, pero hay al menos dos más en Inglés bastante trabajados.

https://www.youtube.com/watch?v=5FjHBSq_v68
Unreal McCoy escribió:
VEGASFII escribió:¿En Saturn o PSX había algo en 2D comparable a esto de Atari Jaguar CD? Pregunto.


yo sólo conozco Cotton Boomerang, Layer Section y Titan Wars para Saturn y X2 en PSX, aunque en ambas consolas -especialmente Saturn- hay Shoot 'Em Up de gran calidad que por profanía me son ajenos

https://www.youtube.com/watch?v=NUNjcyNdTJk

https://www.youtube.com/watch?v=4qnx7bVBAOg

https://www.youtube.com/watch?v=ecANTqyZsTw

Si las compañias se hubieran volcado con Saturn al mismo nivel que hicieron con PlayStation, (pej, Polyphony creó la herramienta 'PlayStation performance analyzer' para programar Gran Turismo), no me cabe duda de que el aspecto gráfico de muchos juegos sería equiparable al de PSX, porque de entrada habrian invertido tiempo en fabricar herramientas que facilitaran el trabajo y les ayudara a exprimir el sistema, pero nunca se sabrá porque la consola no era económicamente rentable para las Third Parties.

En los catálogos de 1996 de Pryca y Continente, Saturn figuraba como una ''máquina de 32 Bits con posibilidad de un procesamiento en paralelo de 64 Bits''. Creo recordar que David Dienstbier y otro programador declararon que era un sistema muy muy potente, pero que para llegara a rendir a todo plan era necesario pasar por un infierno de programación. Imagino que la Alpha de Shenmue, Burning Rangers, Radiant Silvergun y Panzer Dragoon 2/Saga vieron de soslayo ese infierno.

A un amigo en 1997 las copias le costaban la friolera de 3.800 Pesetas :p pero muy bien pagadas. Ese mismo amigo, dos años despues me copió un montón de juegos con el método del alquiler, (duplicar el juego alquilado), nunca se lo agradeceré bastante porque fué una experiencia maravillosa. El tenía un Pentium II 350 Mhz que estaba a punto de actualizar, pero con dos unidades Plextor, una reproductora y la segunda grabadora. Tambien me pasó varios MP3 y Cd's a cinta de cassette pues en ese entonces yo no tenía ordenador ni equipo de música.

Hace unos tres años ví distintos documentales sobre este tema, ahora mismo sólo he encontrado uno de ellos, pero hay al menos dos más en Inglés bastante trabajados.

https://www.youtube.com/watch?v=5FjHBSq_v68


He dejado de ver el último vídeo en cuanto ha comparado Daytona Usa…. Que fue de la primera hornada y de los más defectuosos en 3D por venir de conversión de recreativa….
Zocio escribió:He dejado de ver el último vídeo en cuanto ha comparado Daytona Usa…. Que fue de la primera hornada y de los más defectuosos en 3D por venir de conversión de recreativa….


Creo que merece la pena verlo completo, pero sí, los que recuerdo en Inglés eran bastante mejores :/ quisiera encontrarlos pero la memoria no es lo mío..
@FFantasy6 No conozco nadie que tuviera juegos grabados en Saturn

En cambio en el 99 las tiendas regalaban el stock que tenían :( ...

Me hice con un montón de juegos de Saturn en aquella època en plan "de lo perdido saca lo que puedas".

¿Sabéis lo que nos hundió a l@s usuar@s de Saturn?

Tomb Raider II y Resident Evil 2 :( ... En Europa eran secuelas muy importantes.
IMHO para lo juegos que a mi me interesaban en esos dias SI,para los juegos que hoy dia me interesan NO.
emerald golvellius escribió:IMHO para lo juegos que a mi me interesaban en esos dias SI,para los juegos que hoy dia me interesan NO.


Curioso, normalmente sería al revés.


CarrieFernandez escribió:@FFantasy6 No conozco nadie que tuviera juegos grabados en Saturn

En cambio en el 99 las tiendas regalaban el stock que tenían :( ...

Me hice con un montón de juegos de Saturn en aquella època en plan "de lo perdido saca lo que puedas".

¿Sabéis lo que nos hundió a l@s usuar@s de Saturn?

Tomb Raider II y Resident Evil 2 :( ... En Europa eran secuelas muy importantes.


No te equivoques amigo, lo que os hundió fue SEGA Japón. ratataaaa

Siempre me llamó la atención que RE2 no saliera en Japón donde la máquina vivió hasta el 99-2000 y tenía buenas ventas entre sus usuarios, la propia Capcom sacó allí SFA3 por ejemplo.
@SuperPadLand Me refiero moralmente...

Yo aguardaba Tomb Raider II... En Japón Resident Evil tiene popularidad.

Tomb Raider en Japón no lo consideraban un gran juego...

Aquí en Europa nos hizo daño no tener esas segundas partes.

También es cierto que habían muchos tipos de usuarios. Los que querían juegos de Sega (o exclusividades como Warp, Team Andromède...) tuvieron mejor sabor de boca que quien quería juegos múltiplataforma...
SuperPadLand escribió:
emerald golvellius escribió:IMHO para lo juegos que a mi me interesaban en esos dias SI,para los juegos que hoy dia me interesan NO.


Curioso, normalmente sería al revés.


CarrieFernandez escribió:@FFantasy6 No conozco nadie que tuviera juegos grabados en Saturn

En cambio en el 99 las tiendas regalaban el stock que tenían :( ...

Me hice con un montón de juegos de Saturn en aquella època en plan "de lo perdido saca lo que puedas".

¿Sabéis lo que nos hundió a l@s usuar@s de Saturn?

Tomb Raider II y Resident Evil 2 :( ... En Europa eran secuelas muy importantes.


No te equivoques amigo, lo que os hundió fue SEGA Japón. ratataaaa

Siempre me llamó la atención que RE2 no saliera en Japón donde la máquina vivió hasta el 99-2000 y tenía buenas ventas entre sus usuarios, la propia Capcom sacó allí SFA3 por ejemplo.

Ambas filiales gordas de Sega lo hicieron como el culo; Bernie Stolar ya le había dado la puntilla a Saturn a mediados del 97. En cuanto a la ausencia de esos dos juegos, fuera por maletines de Sony o no, se veía en la época como una consecuencia de la incapacidad de la consola a nivel gráfico. De hecho, yo creo que ese fue el momento decisivo en el que todos supimos que ya estaba todo el pescado vendido.
La cuestión fue muy sencilla, Sony antes de entrar al mundillo de los videojuegos como fabricante de consolas estudio perfectamente el mercado y entendió que es lo que se necesitaba tanto la gente como los desarroladores.

Los demas iban mas perdidos que la hostia.

Sony demostró que en cualquier sector se puede entrar de nuevas y triunfar si tienes los deberes hechos.

Google con Satadia no los hizo y asi han acabado.

Sega estaba mas enfocada a portar arcades.

Nintendo a juegos para todos los publicos.

En una epoca en la que los que empezamos con la nes/master system o incluso antes ya teníamos pelos en los huevos.

El arcade estaba ya en crisis y nadie quería ese tipo de juegos ya. Por ejemplo el sega rally esta bien, pero lo comparas con un colin mcrae y sucumbe por contenido.

Da igual potencia o no. Sega estaba empeñada en traer el arcade a casa cuando ya nadie quería juegos arcade.

Sony ya nos dio el paso natural a zagales que estábamos ya creciendo con juegos adaptados a nuestra nueva realidad.
Las consolas de Sega están plagadas de leyendas urbanas en internet [+risas]

Sera simpatía por el perdedor?(no lo digo en malos términos, no se rayen).
@Dudeman Guymanington Yo aún diría más. Las revistas de la época llegaron a decir que Tomb Raider II no era posible en Saturn por limitaciones.

Había una exclusividad para PlayStation pero parece que se percibió que Saturn no era capaz de moverlo.

Aunque si se diseño con triángulos para PSX puede que fuera un port difícil si Saturn trabajaba con quads, recordemos que el primer Tomb Raider fue concebido para Saturn y luego portado a PSX.

¿Hubiera sido difícil portar el II a Saturn?
Dudeman Guymanington escribió:
SuperPadLand escribió:
emerald golvellius escribió:IMHO para lo juegos que a mi me interesaban en esos dias SI,para los juegos que hoy dia me interesan NO.


Curioso, normalmente sería al revés.


CarrieFernandez escribió:@FFantasy6 No conozco nadie que tuviera juegos grabados en Saturn

En cambio en el 99 las tiendas regalaban el stock que tenían :( ...

Me hice con un montón de juegos de Saturn en aquella època en plan "de lo perdido saca lo que puedas".

¿Sabéis lo que nos hundió a l@s usuar@s de Saturn?

Tomb Raider II y Resident Evil 2 :( ... En Europa eran secuelas muy importantes.


No te equivoques amigo, lo que os hundió fue SEGA Japón. ratataaaa

Siempre me llamó la atención que RE2 no saliera en Japón donde la máquina vivió hasta el 99-2000 y tenía buenas ventas entre sus usuarios, la propia Capcom sacó allí SFA3 por ejemplo.

Ambas filiales gordas de Sega lo hicieron como el culo; Bernie Stolar ya le había dado la puntilla a Saturn a mediados del 97. En cuanto a la ausencia de esos dos juegos, fuera por maletines de Sony o no, se veía en la época como una consecuencia de la incapacidad de la consola a nivel gráfico. De hecho, yo creo que ese fue el momento decisivo en el que todos supimos que ya estaba todo el pescado vendido.


Tengo dudas de que fuese por incapacidad gráfica, los primeros tres TR usan el mismo motor gráfico, evidentemente esto no garantiza que funcionen, pero no es como el IV y V que usan motor nuevo con montones de nuevas mierdas más avanzadas. A las malas el juego luciría peor o con peor rendimiento, pero no veo que TR2 tenga nada que una saturn no pueda mover con la misma distancia de dibujado y calidad que el primero, lo que imagino que pasó aquí es que no se podía desarrollar para PS1 y SS el mismo juego y portearlo de forma fácil y "directa" entre sistemas, así que o lo hacías para una en Quads y te matabas para trasladarlo a la otra en triángulos o viceversa, el PC para jugar a 3D en el 97 también ya tenía algo de mercado así que sumado a que PS1 ya se había posicionado con más mercado fue clave para no gastar en un port laborioso con poco mercado para recuperar la inversión porque los japos sudaban de Lara Croft y en el resto del planeta la Saturn estaba a cuentagotas.

Más curioso es RE2, juego con fondos pre-render cargados desde el CD con algunos modelos 3D, truco básico de la gen para lucir "graficazos" sin tener grandes GPU para ello. Aquí no veo un gran problema para Saturn, podríamos teorizar sobre si la calidad de los fondos o modelos 3D sería mejor o peor, pero sería algo similar al primero, con enemigos y personajes más gordos y cuadrados, pero en esencia el mismo juego. Más complicado es RE3 donde en pantalla se llegan a acumular muchos zombis (más barril 3D) en momentos puntuales e igual en Saturn eso ralentiza bastante, pero como estos momentos son "decorativos" pues reduces la horda (que más se redujo en la infame adaptación de Hyrule Warrios para las old3DS jaja):
Imagen

De hecho sospecho que ese flash es para ayudar a la PS1 a procesar el descuartizamiento, muerte y explosión. Como el "parón" que pegan los Zeldas de GC para calcular colisiones al hacer un ataque en espiral a varios enemigos.

RE2 de hecho tuvo trailer para Saturn: https://www.bing.com/videos/search?q=sa ... M%3DHDRSC3

Pero era la versión 1.5 que finalmente se canceló y empezó el desarrollo de cero, esta creo que fue realmente la clave de su cancelación en Saturn. Cuando empezaron el 1.5 seguramente todavía PS1 no estaba arrasando completamente ni Saturn K.O., pero para cuando se canceló y reinició el proyecto es probable que Saturn ya estuviese más que sentenciada y de ahí esa decisión, que no me sorprende para occidente, pero sí para Japón.
@CarrieFernandez El Tomb Raider de Saturn estaba poco adaptado (precisamente por lo que dices, porque dejaron muchos triángulos en lugar de molestarse en aprovechar los quads), así que el segundo se podría haber hecho perfectamente sacando más jugo a la consola y optimizando bien. Y en la época fue como dices: las revistas dijeron que la consola no podía moverlo. @SuperPadLand Efectivamente, entre que les dieron muy poco tiempo para terminarlo y que la versión de Saturn requería más trabajo por motivos obvios, se abandonó con la excusa de que técnicamente no llegaba. Luego se supo que había una exclusividad firmada con Sony. También se abandonaron Ninja y Fighting Force (de este hay un prototipo) porque no valía la pena invertir recursos en algo que no iba a vender mucho. Supongo que este último motivo también se aplica a Resident Evil 2, cuya conversión es más fácil. Debieron de pensar que no les salía a cuenta ni en Japón.
aranya escribió:
Dartanyan escribió:Todo lo de SEGA era mejor que lo de cualquier otra, pero las otras siguen vivas y SEGA no.

No se puede tener todo en la vida.


Sega no sé cómo está, pero sus consolas siguen muy vivas, y no solo en nuestra mente, a mí este Viernes pasado me llegó un juego nuevo de Megadrive a casa, y no veas la cara de mi hermano con casi 40 tacos al abrir el paquete y ver la edición y de lo que se trataba.

Todo no se puede tener en la vida, pero juegos nuevos y de calidad soberbia para algunas consolas si.


Yo no cambio mi MegaDrive pack MegaAccion por nada. La miro aún estando apagada y [inlove]
@Dudeman Guymanington No lo se, pero una vez leí que las zonas del mapeado triangulares que Lara no podia pisar (rocas del paisaje, elementos como partes de la esfinge...), en realidad eran quads a los que se le hizo un pequeño truco para dar una forma mas triangular.

No se si es cierto.
1423 respuestas
1, 2, 3, 4, 529