uanforse escribió:@josete2k
Entiendo entonces que debería funcionar, ya que ahora lo que me ocurre es que no da ningún tipo de señal cuando pongo la TV en modo scart o RGB.
DeathWalk escribió:uanforse escribió:@josete2k
Entiendo entonces que debería funcionar, ya que ahora lo que me ocurre es que no da ningún tipo de señal cuando pongo la TV en modo scart o RGB.
Asegurate de que la TV tiene entrada RGB. Puede tener scart/euroconector, pero puede que este no soporte RGB. Para saberlo no te queda otra que mirar el manual de la TV (por internet) a menos que venga serigrafiado o algo.
EMaDeLoC escribió:@foilan El problema no lo tiene la Raspi o batocera, sino tu TV que tiene un overscan a los lados exagerado (o normal pero que te desagrada para jugar).
Tendrías que ajustar la anchura horizontal, bien por menú de servicio si lo tiene tu televisor, o tocando un potenciometro que hay dentro de la tele.
![a lágrima viva [buuuaaaa]](/images/smilies/nuevos/triste_ani3.gif)

foilan escribió:EMaDeLoC escribió:@foilan El problema no lo tiene la Raspi o batocera, sino tu TV que tiene un overscan a los lados exagerado (o normal pero que te desagrada para jugar).
Tendrías que ajustar la anchura horizontal, bien por menú de servicio si lo tiene tu televisor, o tocando un potenciometro que hay dentro de la tele.
Joder no me digas, pues el menu que tiene con el mando la tele es brillo contraste y poco más
Se me queda así la imagen (en la esquina superior izquierda es donde realmente se aprecia cuánto se mete dentro del marco de la tele T_T) :
EDIT: Problema de mi tele no es porque he probado a:
- Enchufar mi Gamecube por componentes y euroconector y se ve perfectamente sin problemas
- Enchufar la misma RPI 3 con mi cable en casa de un amigo con una tele te tubo y se ve igual de recortada (su RPI se ve bien, también hemos probado con su cable y lo mismo)
- He usado 3 cables distintos y todos dan imagen pero se corta por los lados
- Probada en 2 TV de tubo distintas y se ve igual
Botvinnik escribió:foilan escribió:EMaDeLoC escribió:@foilan El problema no lo tiene la Raspi o batocera, sino tu TV que tiene un overscan a los lados exagerado (o normal pero que te desagrada para jugar).
Joder no me digas, pues el menu que tiene con el mando la tele es brillo contraste y poco más
Se me queda así la imagen (en la esquina superior izquierda es donde realmente se aprecia cuánto se mete dentro del marco de la tele T_T) :
EDIT: Problema de mi tele no es porque he probado a:
- Enchufar mi Gamecube por componentes y euroconector y se ve perfectamente sin problemas
- Enchufar la misma RPI 3 con mi cable en casa de un amigo con una tele te tubo y se ve igual de recortada (su RPI se ve bien, también hemos probado con su cable y lo mismo)
- He usado 3 cables distintos y todos dan imagen pero se corta por los lados
- Probada en 2 TV de tubo distintas y se ve igual
Si estás conectando una señal de video NTSC a una televisión europea es normal que te salga descentrada (normalmente hacia arriba y hacia la izquierda), mientras que al conectar una consola PAL la imagen se ve correctamente. Lo que me parece raro es que conectándola por video compuesto se te vea a color, normalmente en estos casos se ve en blanco y negro, así que supongo que tu TV es capaz de manejar esa señal.
Como te han comentado, la solución sería ajustar la imagen desde el menú de servicio de la TV (no el menú de usuario, al de servicio se accede mediante una combinación de botones del mando) o en su defecto mediante los potenciómetros del chasis.
Por último, y como recomendación, aconsejarte utilizar para la Rpi un addon que te permita sacar una señal RGB a través del puerto GPIO en vez de video compuesto, notarás muchísimo la diferencia de calidad.
![más risas [+risas]](/images/smilies/nuevos/risa_ani3.gif)
EMaDeLoC escribió:@foilan Vale, con todas esas pruebas si que será tu configuración de Raspi.
Prueba esto: ve al archivo de config.txt y busca esta línea:
disable_overscan=1
Si está a uno, cambialá a cero, y viceversa, y prueba a ver que tal se ve.
Si no se soluciona, comprueba si hay estas lineas en el config.txt
overscan_left=20
overscan_right=12
overscan_top=10
overscan_bottom=10
Son parámetros para recortar la imagen por cada lado para evitar lo que te ocurre, pero ten en cuenta que no mueve la imagen, te quita pixeles. Tendrás que dejar disable_overscan a cero para que funcione.
Espero que te ayude, porque si no, no se me ocurre nada más, no conozco mucho la Raspberry y mira que tengo un par.
En cuanto a adaptador de GPIO, la imagen Retropie CRT Edition es compatible con RGB-Pi y permite configurar la pantalla, esto es, cambiar tamaño y posición sin perder píxeles.
foilan escribió:P.D: Si comprase un conversor de señal NTSC a PAL podría arreglarse?
foilan escribió:Lo del GPIO lo he pensado pero el único que me convence es el RGB-PI y tengo entendido que tienes que usar si o si el sistema operativo que ellos hacen, y a mi me gusta usar siempre Batocera o en su defecto Retropie, pero vamos, de todas formas si se me va a ver así de mal prefiero seguir con el cable de 2€ que tengo, al fin y al cabo para mi gusto se ve bien de imagen y si no voy a poder arreglar lo del corte de imagen pues nada
DeathWalk escribió:foilan escribió:Lo del GPIO lo he pensado pero el único que me convence es el RGB-PI y tengo entendido que tienes que usar si o si el sistema operativo que ellos hacen, y a mi me gusta usar siempre Batocera o en su defecto Retropie, pero vamos, de todas formas si se me va a ver así de mal prefiero seguir con el cable de 2€ que tengo, al fin y al cabo para mi gusto se ve bien de imagen y si no voy a poder arreglar lo del corte de imagen pues nada
Puedes usar sin problemas el cable de RGB-PI con cualquier otro sistema. Yo lo he usado mucho con retropie CRT edition, y también debería funcionar con batocera, pero no lo he probado.
Lo que consigues con ese cable es poder usar el RGB-PI O.S. que es exclusivo para él, pero el cable funciona con los demás O.S..
.uanforse escribió:Buenas de nuevo. He conseguido un crt nuevo y este sí que da señal de vídeo. Puedo jugar con las consolas sin problema. Peeero al poner la Raspberry con el retropie crt sigo sin tener señal de vídeo.
Hay que usar un tipo de cable específico? Porque yo uso un VGA a scart conectado al vga666 que pillé en una tienda por unos 8€.
Sea o no, si podéis recomendarme alguno bienvenido sea. Gracias!
uanforse escribió:Buenas de nuevo. He conseguido un crt nuevo y este sí que da señal de vídeo. Puedo jugar con las consolas sin problema. Peeero al poner la Raspberry con el retropie crt sigo sin tener señal de vídeo.
Hay que usar un tipo de cable específico? Porque yo uso un VGA a scart conectado al vga666 que pillé en una tienda por unos 8€.
Sea o no, si podéis recomendarme alguno bienvenido sea. Gracias!
Botvinnik escribió:El cable que estas utilizando tiene alimentación externa, ya sea por USB o molex? Es necesaria para activar el RGB. Yo el cable que utilizo lo cogí en retrocables, es este de aquí: http://retrocables.es/tienda/index.php? ... &id_lang=4
De esta forma iría conectada la entrada VGA a la salida del VGA666, el jack de audio al de la Pi, y el USB a cualquiera de los 4 puertos. Además, ten en cuenta que debes cambiar manualmente la TV al canal AV, ya que este cable no aporta 12V al pin 8 del Scart por lo que no cambia de canal automáticamente.
Un saludo.
uanforse escribió:@Sr.Polilla El cable está correctamente conectado pero no da señal en absoluto creo que le problema viene de lo que comentó el Sr. Botvinnik .Botvinnik escribió:El cable que estas utilizando tiene alimentación externa, ya sea por USB o molex? Es necesaria para activar el RGB. Yo el cable que utilizo lo cogí en retrocables, es este de aquí: http://retrocables.es/tienda/index.php? ... &id_lang=4
De esta forma iría conectada la entrada VGA a la salida del VGA666, el jack de audio al de la Pi, y el USB a cualquiera de los 4 puertos. Además, ten en cuenta que debes cambiar manualmente la TV al canal AV, ya que este cable no aporta 12V al pin 8 del Scart por lo que no cambia de canal automáticamente.
Un saludo.
Buenas, el cable que estoy utilizando no tiene alimentación externa. Creo que el esquema que tiene mi cable no es el correcto.
Creo que tiraré po este cable que creo que sí va a funcionarme:
https://www.arcadexpress.com/es/arcadev ... audio.html
En este modelo ya dispone de los 12v que te hacen que se inicie automáticamente. Voy a ver si puedo hacer le pedido y ya os contaré mi experiencia.
Gracias!

EMaDeLoC escribió:Solo queda que la señal no sea a 15Khz sino a 31KHz. Comprueba que la salida de vídeo sea la adecuada.
uanforse escribió:EMaDeLoC escribió:Solo queda que la señal no sea a 15Khz sino a 31KHz. Comprueba que la salida de vídeo sea la adecuada.
@EMaDeLoC no tengo ni idea de cómo ver éso.
En cuanto a la versión, sí estoy utilizando la 3.3 de la CRT Edition.
uanforse escribió:Si sirve de algo, al conectar una gamecube por componentes y la imagen sale estable. Gracias!

paskhis escribió:@uanforse Si tienes un tester puedes comprobar los pines del SCART con el vga666. Te interesa el pin 13 y 14 del VGA666 con el input sync del SCART que es el pin 20.
uanforse escribió:@EMaDeLoC si la imagen que uso es la imagen pelada que se proporciona al inicio de este post. Lo que voy a intentar es usar una versión anterior por si mi Raspberry es muy tiquismiquis

Joe Musashi escribió:@3xrx Con el RGB-Pi se pone en AV al encender la Pi4
Joe Musashi escribió:@CHEF0 A partir de finales de 2018 ya lo llevan eso
GELO escribió:Buenas sres ... alguien podria echarme una mano???
Tengo la distro de este hilo instalada en una micro sd 128gb , rasp pi3y un Pi2scart ,, lo veo todo perfectamente en mi tv.
El problema que tengo es que quiero meter todo en la micro SD de 128gb , Etcher instale el sistema en la partición que crea y luego formatee el espacio restante de la tarjeta , como puedo meter ahi las ROMS en eso ciento y pico largos gb???
podria en vez de tener un pendrive a mayores??
En configuration utility / external storage tengo las opciones de :
enable external usb usb
roms storage SD
Hay alguna forma de que vea la otra partición de la uSD??
GELO escribió:Volvere a hacerlo todo de nuevo...... a ver si se expande , entiendo entonces que ese espacio que queda sin formato cuando arranca el sistema la primera vez ya queda como del sistema... voy a probar.
Gracias!! ya contaré